Page 1

Órgano de comunicación del Colegio Sagrada Familia, Montevideo

Año XIV |

Nº 55 |

En la Oración, el Trabajo y el Amor, está la Paz

Abril de 2013

Francisco, nuestro Papa

E

l colegio Sagrada Familia saluda al nuevo obispo de Roma, Francisco, y le desea un feliz pontificado en la Iglesia Católica. Francisco, nuestro respeto, adhesión y cariño, siguiendo el ejemplo del Hermano Gabriel con los romanos pontífices.

¡A clase!

Un nuevo año lectivo ha comenzado. Para muchos, es el momento del reencuentro con amigos y docentes. Para algunos, es el momento de forjar nuevos amigos y conocer a sus docentes. Que este nuevo curso sea fecundo en amistades, en valores, en espiritualidad y en lo curricular, también. Para esto último hace falta esfuerzo, pero se verá recompensado a fin de año. Niños de Inicial, escolares, liceales y futuros bachilleres: ¡Bienvenidos! y que Jesús, José y María los acompañen en esta nueva etapa ¡Feliz curso!


presentación

Creer o no creer, el reto a la libertad “La única obra, el único trabajo que Dios quiere es que creáis en Jesús” (Jn. 6, 28 y 29).

L

La familia crece

Hno. Aurelio Arreba Director General

a libertad religiosa tan promovida en nuestra cultura solicita a los testigos del Evangelio que seamos nosotros mismos seres libres: libres de establecer un encuentro intercultural e interreligioso, libres de hablar con autenticidad, libres para poder acoger la libertad del otro, libres de toda voluntad de dominio, libres con respecto al obrar de Dios y al misterio de la persona. La cultura de hoy, como señalan los sociólogos, es una cultura que se centra en el protagonismo de la persona, en el valor de la subjetividad, que promueve la autonomía de la persona, la singularidad de cada uno. Promueve mucho la posibilidad que cada persona tiene de realizarse, de forjar las propias convicciones personales en contra de la idea de la uniformidad y del adoctrinamiento. “Ser uno mismo”. Cada uno está llamado a forjar, con los otros, su propia identidad, su futuro, a encontrar su propio camino sin que nadie se lo elija. Esta valoración respecto a la libertad y a la libertad religiosa modifica profundamente el sentido de lo religioso, de la fe religiosa en la vida de los individuos. Es necesario por lo tanto comprender, respetar, acompañar, honrar y conocer las exigencias de la persona, de la racionalidad humana, es decir, de su indomable aspiración a encontrar el sentido para su vida. La mayor prueba de racionalidad humana es respetar y promover esta capacidad esencial de todo ser humano de buscar el sentido para su vida, de elegirlo. También es razonable ofrecerle los medios necesarios para que pueda encontrarlo. La propuesta de la fe es un aporte fundamental pero también pide respeto a las exigencias esenciales de espiritualidad de los seres humanos y respeto a la libertad personal de decidir cómo lograrlo. La herencia del Evangelio, como respuesta a esas aspiraciones humanas, no puede dejar de ser ofrecida. Hacerlo deseable, volverlo razonable el mensaje de la fe y del Evangelio implica: O Conocerse, informarse, prepararse, conocerlo, reflexionarlo, interiorizarlo, vivirlo y saber transmitir el mensaje de la fe. O Abandonar todo juicio sobre los otros, toda voluntad de control, de enjuiciamiento. O Ofrecer caminos de encuentro, lugares de diálogo, espacios compartibles, oportunidades de intercambio sin renunciar a la identidad propia. O Conocer la realidad y la cultura de la persona a la que propongo la fe. O Redefinir la misión y el anuncio, saber que es un acto de acercamiento, de diálogo, de compartir, de caridad y de esperanza. Crear espacios favorables, acompañar y dejar que cada uno y Dios decidan Creer o no creer decide el destino de la vida humana, por eso la oferta de la fe como un camino para recuperar y transformar la vida es un gran acto de amor y de caridad pero que implica el mayor de los respetos, la educación de la conciencia, del corazón y de la libertad. Por eso mismo el mayor acto de libertad es decidir creer o no creer. Desde el inicio del proceso humano está en juego esta decisión: construir la vida con los

otros o alejarlos, dejar entrar la dimensión trascendente y espiritual o anularla. Desde el inicio debe ser tenida en cuenta y educada esta realidad ya que al final de su vida cada persona tendrá que tomar otra opción radical: aceptar morir y poner toda mi vida en las manos de Dios o asumir que todo terminó. La fe nos dice que quien nos regaló la vida quiere y desea que se la entreguemos, mejorada, para hacerla eterna.

En Familia Nº55, abril de 2013. Colegio Sagrada Familia. Avda. Libertador 1 960, CP 1 1 800, Montevideo. Tel. : 2924 0559 - www. safa. edu. uy - e-mail: safa@safa. edu. uy

Nuestras felicitaciones para los integrantes de la comunidad educativa que han sido bendecidos con la llegada de nuevos retoños. Ellos son: Tomás y Mateo (nietos de Beatriz Estefan), Lucía (hija de Guzmán Conde), Ismael (hijo de Victoria Núñez) y Walter Aparicio (hijo de Ana Silvera).

Sentidos decesos

Un fuerte abrazo a Graciela Carrara y a Rosario Corbo (Charo) por la partida de sus respectivas madres y a la familia de Pedro Bentancor, quien durante varios años se encargó de la fotocopiadora y pepelería del colegio, y que ya hacía tiempo vivía en Tacuarembó. Rezamos una oración por sus almas y el consuelo de sus queridas familias.

Reformas y mejoras edilicias

Como todos los años, el Colegio se mejora. En este caso, se techó el patio cerrado contiguo al gimnasio y se colocaron arcos de fútbol y tableros de básquetbol en el nuevo patio.


En Familia / 3

Nº 55 - Abril de 2013 Santa Misa de inicio de curso

Primer Ciclo

El jueves 21 de marzo, en la capilla del colegio, los alumnos de Primer Ciclo de Secundaria participaron de la Santa Misa encomendando a la Sagrada Familia su protección en el Año de la Fe.

Encuentro con el Hno. Gabriel

Los primeros días de febrero, vivimos el "Encuentro con el Hno. Gabriel" en el Campanero. Éramos 56 personas de los colegios de Uruguay, Argentina y Brasil. Fueron días de intensa reflexión y celebración en torno a la persona del Vble. Hno. Gabriel.

Cuadro del Hno. Victorino

En el vestíbulo de entrada del colegio se ha colocado un cuadro con la foto del Hno. Victorino. Es un testimonio más que demuestra el afecto y el reconocimiento del colegio al Hno. Victorino.

Bachillerato

El viernes 8 de marzo, en la Basílica Nuestra Señora del Carmen de la Aguada, tuvo lugar la Santa Misa de inicio de curso de Bachillerato.

Jornadas institucionales

El 18 y 19 de febrero, los educadores de la Sagrada Familia, se aprestaron a comenzar el nuevo curso. El programa estuvo integrado por una exposición a cargo del Hno. Provincial, Hno Néstor Achigar, y la presentación del trabajo realizado

Bienvenida a las familias

El sábado 16 de marzo se realizó la “Jornada sobre ruedas”. Fue la oportunidad para dar la bienvenida a las familias, niños y niñas de Tiempo Completo.

Misa en el Cerrito de la Victoria

El jueves 22, en la Basílica del Cerrito de la Victoria, una representación de los niños de 6ªs años de Primaria, participaron de la Santa Misa de inicio del curso organizada por la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Montevideo. por el Equipo Provincial de Educación. Al siguiente día, la jornada consistió en la presentación del Plan General Anual, una exposición a cargo del Pbro. M. Pastorino, una disertación del Dr. Marcos Sarasola. La celebración Eucarística y un almuerzo de confraternización cerraron las jornadas.


4 / En Familia

Nº 55 - Abril de 2013

Jornada de los catequistas

El 6 de febrero se llevó a cabo la reunión de catequistas del colegio para planificar el curso y las actividades de la Pastoral Educativa.

Campamento “Hogar y Taller”

Educación Inicial de fiesta

El viernes 22 los chiquitos de Inicial se divirtieron a lo grande. Fue el cierre del período de adaptación y un saludo para Pascua.

Retiro espiritual de los Hermanos

La primera semana de enero, los Hermanos le dedicaron a reflexionar, orar y celebrar. En un clima de fraternidad revisamos nuestra vida personal y comunitaria y nuestra relación con Dios.

Esta clásica realización de la Pastoral Provincial, desde hace años convoca a los jóvenes de los colegios del Uruguay para vivir unos días de reflexión, oración, celebración, trabajo y familia en el Campanero.

Misión Nazarena de Semana Santa

Este año, en Semana Santa, se realizó la Misión Nazarena en Minas, Aiguá y Mariscala. Fueron días intensos de convivencia, celebración, oración, reflexión y peregrinación por las casas y tratando de llevar nuestro mensaje cristiano a las familias de estos lugares. Volvimos enriquecidos con todo lo que vivimos y el cariño de la gente.

En Familia Nº 55 - abril 2013  

Órgano de comunicación del colegio Sagrada Familia, Montevideo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you