Issuu on Google+

Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

Acta de Cuenta pública 2012 Informe de Gestión del 01.03.2012 al 28.02.2013 Introducción. A continuación se presenta la cuenta de la gestión realizada en el último año, recordando que nuestro estilo de animación circular ayuda a la participación, colaboración, corresponsabilidad y acompañamiento de toda la comunidad educativa y permite compartir funciones entre religiosas y laicos. 1. Visión del Colegio. “Educar niñas y jóvenes, a través del Sistema Preventivo, en un ambiente educativo salesiano, de calidad integral, que les permita ejercer su ciudadanía en forma positiva, con una mirada cristiana.” 2. Misión del Colegio. “El Colegio María Auxiliadora de Los Andes, es una Comunidad Educativo Pastoral cuyo centro son las niñas y jóvenes, que actúa con un Proyecto Cristiano de Educación Integral, enriquecido con la concepción pedagógica del Sistema Preventivo, la formación en valores y el ejercicio de una ciudadanía propositiva.” 3. Proyecto Educativo Institucional El Proyecto Educativo Institucional se reelaboró con la activa participación de todos los estamentos y entró en vigencia el año recién pasado y se aplicará hasta el año 2018. Consta de una introducción, un marco teórico doctrinal, un marco situacional y un marco operacional. 4. Informaciones generales Se realizaron las reuniones de Consejos Escolares donde están representados todos los estamentos de la comunidad educativa. El uso de de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se instaló en el colegio, evidenciado por el alto uso de las dos salas de Enlaces y los proyectores multimedia y de audio existentes en cada una de las salas de clases. Se dio, como en los años anteriores, atención profesional en la sala del CRA en las tardes para que las estudiantes investiguen y hagan tareas. Se consolidó el Proyecto CRA obtenido con financiamiento compartido entre la Congregación y el Ministerio de Educación logrando que cada curso aplicara lecciones especialmente preparadas para ellas. El Equipo de Comunicación Social (ECOS), que coordina el trabajo de Educomunicación, del equipo de Enlaces y del CRA se vio resentido desde mediado de año por la solicitud de permiso de la profesora coordinadora, sin embargo se superó el problema con el aporte de otros docentes. El Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, en el marco de Enlaces en el Bicentenario, que se aplica desde 2009, ha funcionado adecuadamente. Continuamos trabajando con el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, SENDA, en la enseñanza básica, y aplicando algunas unidades en la enseñanza media.

1


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

Se cumplieron 18 años del Programa de Vivencias Vocacionales (VIVO) de orientación, con redes activas de prácticas de observaciones con distintas instituciones, como Clínica Veterinaria Vet Life, Clínica Kinesiológica del Centro Médico Aconcagua, Jardín Infantil Mi Mundo de Colores, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Juzgado de la Familia, donde cerca de 40 estudiantes de segundo año medio hacen pasantías voluntarias, con muy buenos resultados. El equipo de Orientación, formado por tres Orientadoras, una Psicopedagoga y dos Psicólogas cumplieron una notable función en todos los niveles de la enseñanza, destacándose las jornadas para padres, las unidades de autoconocimiento, la orientación vocacional y la atención profesional a muchas niñas, jóvenes y sus familias. El Equipo de Convivencia Escolar realizó un buen trabajo durante el año. La Unidad Técnico Pedagógica desempeñó una importante labor en currículo y evaluación dando los lineamientos apropiados para un mejor trabajo docente con el objetivo de mejorar los aprendizajes de las estudiantes. Los Departamento de asignaturas se reunieron periódicamente haciendo un trabajo técnico para mejorar la enseñanza de los distintos sectores de aprendizaje. Se entregó el pabellón nuevo que consta de un Laboratorio de Ciencias, una sala de Educación Diferencial, y dos salas Multiuso, que han sido muy solicitadas y ocupadas desde la segunda mitad del año pasado. Finalmente hay que destacar que todas las acciones que se realizan en el colegio son educativas, y por tanto, evangelizadoras, por lo que el Departamento de Pastoral cumplió una destacada labor de coordinación, además de sus múltiples actividades, incluso la campaña para la renovación del equipo de sonido del gimnasio.

5. Resultados Académicos 2012 a) Tasas de promoción y reprobación.

La matrícula final en el colegio fue de 694 estudiantes, con un porcentaje de promoción de curso del 100% en básica y de 99,1% en media, es decir, hubo una reprobación de 0,9% en Enseñanza Media y de 0,4% en total, esto es 3 alumnas.

E. Básica E. Media Total

Matrícula

Promovidas

Repitentes

% Promovidas

% Repitentes

354 339 693

354 336 690

0 3 3

100% 99,1% 99,6%

0% 0,9% 0,4%

b) Simce

Los resultados del Colegio María Auxiliadora de Los Andes de 4º básico fueron:

2


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

4° básico 2011 Prueba SIMCE

Promedio (Escala de 100 a 400 puntos)

Lectura

308 puntos

Matemática

290 puntos

Ciencias Naturales

293 puntos

Tendencia

Comparación con mismo Nivel Socio Económico

Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Logros de los estudiantes de 4° Básico  En Lectura: o 93% de los estudiantes sí logra los aprendizajes esperados para 4° básico. o 4% de los estudiantes no logra los aprendizajes esperados para 4° básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 3° básico. o 2% de los estudiantes no logra todos los aprendizajes esperados para 3° básico. Este grupo de estudiantes requiere un fuerte apoyo para mejorar su desempeño. 

En Matemática o 53% de los estudiantes sí logra los aprendizajes esperados para 4° básico. o 44% de los estudiantes no logra los aprendizajes esperados para 4° básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 2° básico y parte de 3º básico. o 2% de los estudiantes no logra todos los aprendizajes esperados para 2° básico. Este grupo de estudiantes requiere un fuerte apoyo para mejorar su desempeño.

En Ciencias Naturales o 67% de los estudiantes sí logra los aprendizajes esperados para 4° básico. o 31% de los estudiantes no logra los aprendizajes esperados para 4° básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 3° básico. o 2% de los estudiantes no logra todos los aprendizajes esperados para 3° básico. Este grupo de estudiantes requiere un fuerte apoyo para mejorar su desempeño.

Recomendaciones A continuación transcribimos algunas sugerencias del Mineduc que pueden contribuir a mejorar los aprendizajes de su hija o pupila:  Pregúntele cómo estuvo su día en la escuela, qué aprendió en clases y qué hizo en los recreos. Converse con su hijo o pupilo; conociendo su rutina, puede encontrar la forma de motivarlo para aprender.  Revise sus cuadernos y ayúdelo con sus tareas.  Promueva que dedique el tiempo y la concentración necesarios para el estudio.  Acompáñelo en sus actividades escolares y muestre interés por participar en ellas.  Acérquese a los profesores y pida que lo mantengan informado de los avances y las dificultades que presente su hijo o pupilo.  Pregunte a los profesores cómo puede ayudarlo a mejorar su aprendizaje.

3


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

 Infórmese sobre las acciones que desarrolla la escuela para lograr los aprendizajes esperados y mejorar el desempeño de sus estudiantes.

8º básico: 8° básico 2011 Prueba SIMCE

Promedio (Escala de 100 a 400 puntos)

Tendencia

Comparación con mismo Nivel Socio Económico

Lectura

295 puntos

Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Matemática

281 puntos

Baja sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Similar que el de establecimientos similares

Historia y Geografía y Ciencias Sociales

284 puntos

Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Similar que el de establecimientos similares

Ciencias Naturales

297 puntos

Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Logros de las estudiantes.  En Lectura: o 53% de los estudiantes sí logra los aprendizajes esperados para 8° básico. o 45% de los estudiantes no logra los aprendizajes esperados para 8° básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 7° básico. o 3% de los estudiantes no logra todos los aprendizajes esperados para 7° básico. Este grupo de estudiantes requiere un fuerte apoyo para mejorar su desempeño. 

En Matemática: o 15% de los estudiantes sí logra gran parte de los aprendizajes esperados para 8° básico. o 32% de los estudiantes no logra los aprendizajes esperados para 8° básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 6° básico y parte de 7º básico. o 54% de los estudiantes no logra todos los aprendizajes esperados para 6° básico. Este grupo de estudiantes requiere un fuerte apoyo para mejorar su desempeño.

Recomendaciones A continuación, transcribimos algunas sugerencias del Mineduc que pueden contribuir a mejorar el aprendizaje de su hijo o pupilo:  Pregúntele sobre sus tareas, trabajos y estudio. Ofrézcale su ayuda.  Promueva que dedique el tiempo y la concentración necesarios para el estudio.  Acompáñelo en sus actividades escolares y muestre interés por participar en ellas.  Acérquese a los profesores y pida que lo mantengan informado de los avances y las dificultades que presente su hijo o pupilo.  Pregunte a los profesores cómo puede ayudarlo a mejorar su aprendizaje.  Infórmese sobre las acciones que desarrolla el establecimiento para lograr los aprendizajes esperados y mejorar el desempeño de sus estudiantes.

2º medio:

4


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

2° medio 2010 Prueba SIMCE

Promedio (Escala de 100 a 400 puntos)

Tendencia

Comparación con mismo Nivel Socio Económico

Lectura

298 puntos

Mantiene sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Matemática

299 puntos

Baja sus resultados en las últimas evaluaciones

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Recomendaciones A continuación transcribimos algunas sugerencias del Mineduc que pueden contribuir a mejorar los aprendizajes de su hijo (a) o pupilo (a):  Promueva que vaya a clases y sea puntual.  Pregúntele sobre sus tareas, trabajos y estudio.  Converse con él o ella sobre temas de actualidad que le interesen o realice actividades que les permitan conversar, por ejemplo, ver o leer juntos las noticias y comentarlas.  Manténgase en contacto con los profesores para informarse sobre su rendimiento y las áreas que deben ser reforzadas.  Asista a las reuniones de apoderados.  Infórmese sobre las acciones que desarrolla su establecimiento para mejorar los aprendizajes. 3º medio: 3° medio 2010 Prueba SIMCE Audición Lectura Inglés

Promedio (Escala de 20 a 180 puntos) 57 63 120 puntos

Certificación

Comparación con mismo Nivel Socio Económico

24% de los alumnos del establecimiento obtienen certificación.

Resultado Más Alto que el de establecimientos similares

Como ha sido habitual, el colegio obtuvo muy buenas puntuaciones en el Simce aplicado el 2010 y 2011 (aún no se conocen los resultados del año recién pasado) en 4º básico, 2° medio y 3º medio, sin embargo no logramos superarnos significativamente a nosotros mismos, por lo que se han implementado talleres de nivelación para los primeros medios con la finalidad de mejorar los aprendizajes y, como consecuencia, subir aún más las puntuaciones. Cabe destacar que la reprobación en primero medio bajó significativamente. c)

PSU 2012 (Proceso de admisión 2013)

Lenguaje Matemática Promedio Historia Ciencias

5

554 Puntos 553 Puntos 553 Puntos 557 Puntos 527 Puntos


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

Estudiantes con puntuaciones: Menores que 500: Entre 500 y 599 Entre 600 y 699 Iguales o mayores que 700

L y C MT 18 19 26 29 25 20 1 2

HCS 6 12 11 1

CS 18 25 9 -

Gráfico PSU año 2012

556,7

560

553,6

555

552,9

553,2

550 545 540 535 527,2

530 525 520 515 510 LC

MT

Datos históricos Promedio PAA PSU

6

Pro

HCS

CIEN


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

650

PAV,LC PAM,MT PAA, PSU

600

550

500

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

1994

1993

1992

1991

1990

1989

1988

1987

1986

1985

400

1984

450

Alumnas Destacadas del 4° medio 2012. 

En Lengua Castellana destaca: o Carolina Paz Pinilla Vega con 704 puntos.

En Matemática o Carolina Paz Pinilla Vega con 708 puntos, o Indra Tapia Osor con 746 puntos.

Promedio de lenguaje y matemática destacado es de: o Carolina Paz Pinilla Vega con 706 puntos.

En Historia: o Fernanda Valentina Sanzana Tapia con 730 puntos.

6. Perfeccionamiento La idea del mejoramiento continuo de la calidad es un sistema instalado en el colegio, gran parte de ello se debe al perfeccionamiento de sus profesores y asistentes de la educación, contamos con una planta docente idónea, todos titulados, entre los que destacan 3 Profesores con el grado de Magíster en el área de la educación, la gran mayoría tiene el grado de Licenciado en Educación, un 25% tiene algún postítulo y varios han obtenido diplomados. Todos han realizado numerosos cursos de perfeccionamiento. Dos docentes están terminando un postgrado. Los docentes se capacitaron, el año pasado en la Construcción de Instrumentos de Evaluación con una institución externa, lo que permitió mejorar sustantivamente la calidad del proceso de evaluación a las

7


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

estudiantes. También hubo capacitaciones a los docentes en el uso de las TICs, especialmente en el uso de pizarras digitales interactivas. Además de la asistencia a talleres, seminarios y charlas de diversas instituciones, destacando la Jornada de Inducción para Profesores Nuevos y el de Competencias Transversales en Informática, 7. Cedima: Centro de Dirigentes María Auxiliadora Las estudiantes eligen su directiva democráticamente y ejecutan un proyecto durante el año escolar. En 2012 se realizaron todas las actividades programadas con muy buenos resultados y el apoyo de las estudiantes. Cabe destacar la capacidad de las dirigentes de trabajar en equipo con sus compañeras y con otros estamentos de la comunidad escolar manteniendo un grato clima de familia. Las estudiantes participaron activamente en diversos campeonatos y encuentros deportivos, culturales y artísticos, Colonias Villa Feliz, Oratorios semanales, Participación en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, y tuvieron una participación muy destacada en distintas labores pastorales y solidarias. 8. Movimiento Juvenil Salesiano. El MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) es una instancia educativa de asistencia voluntaria, ligada a la formación integral de las estudiantes porque tiene la intención de evangelizar, y por tanto educar en los valores cristianos y salesianos. Las alumnas de MJS participaron activamente en encuentros, muestras, exposiciones, presentaciones y campeonatos a nivel local, regional y nacional, obteniendo valiosos premios que han incrementado las vitrinas de trofeos del colegio. Durante el año 2012 se realizaron talleres de Voleibol, Gimnasia Olímpica, Danza, Baile Entretenido, Instrumental, Infancia Misionera, Alvi, Oratorio, JUSAM. 9. Evaluación docente. La evaluación a los docentes cambió de modalidad de acuerdo a los parámetros emanados desde el Equipo de Educación de la Congregación, iniciándose como marcha blanca con 24 profesores del colegio a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos desde una más visión integral, que considera la Organización curricular y preparación de la enseñanza, la Gestión docente en el aula y la Evaluación de la implementación curricular Se logró con un buen resultado en general que se les entregó a cada uno de manera privada. La mayoría quedó en las categorías de “competente” y “destacado”. 10. Área de Gestión Administrativa. a) Datos generales:  La matricula en marzo fue de 708 alumnas, y en diciembre de 694 estudiantes.  El Índice Vulnerabilidad en Enseñanza Básica es 33,0 y en Enseñanza Media 43,5.  La cantidad de docentes titulados es de 42 profesores.  El número de docentes con autorización es de 5 personas.  Los docentes con talleres MJS (extraescolar) son 8  Los Asistentes de la Educación son 20.  Las familias atendidas por el colegio son 630.  La Subvención del Estado equivale a $ 47.700.

8


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

 Becas que otorga el Colegio: 123 becas equivalentes a $ 40.068.000, repartidas en 65 becas parciales y 58 becas al 100% b) Ingresos efectivamente percibidos 2012 Total de Ingresos de Financiamiento Compartido: Proyectados Percibidos Perdida

$ $ $

337. 716. 000 288. 482. 900 49. 233. 100

Ingresos Generales Concepto Por Subvención Estatal Anual Por Financiamiento Compartido Matricula Por Aporte Centro General de Padres Por arriendo gimnasio y kiosco Por aporte de Materiales pedagógicos e Inscripciones MJS Por Matrícula enseñanza Media Subvención Mantenimiento Total

$ $ $ $ $ $ $ $

Egresos efectuados 2011 Concepto Remuneraciones, Honorarios, Leyes sociales, Finiquitos, $ Vacaciones proporcionales Gastos Operacionales $ $ Mantención

Monto 410. 881. 707 288. 482. 900 2. 018. 000 4. 280. 000 23. 554. 700 1. 404. 000 6. 669. 204 737. 290. 511

c)

Material Pedagógico Regalías al Personal Pastoral Cursos y perfeccionamiento Total de Egresos Resumen Anual: Total Ingresos Total Egresos Diferencia

$

$ $ $

737. 290. 511 721. 205. 044 16. 085. 467

d) Proyectos realizados 2011       

9

Mobiliario salas, diarios murales. Home cinema en sala múltiple Renovación puntos de red en área administrativa Cámaras de seguridad en recepción. Arreglo entrada “Laura Vicuña” calle Esmeralda Audio Gimnasio y sala de computación E. M. Salas nuevas multiuso y laboratorio.

Monto 563. 996. 433 27.388. 296 80.130. 037 30. 835.716 5. 985.442 6. 485.438 6. 384.238 721. 205. 9044


Colegio María Auxiliadora Esmeralda 658, Los Andes Fono 469692, e correo lamax@tie.cl

e) Montos impagos de escolaridad  El año 2012 hubo deudas por un monto de $ 8. 255. 900 11. Ejes del 2012. En el año 2012 nos sirvieron como Ideas Fuerza el Aguinaldo Rector Mayor y el objetivo estratégico a tres años plazo de: “Fortalecer procesos de formación continua y en red para animar la corresponsabilidad en la vivencia de la pedagogía del ambiente, desarrollando en todos los miembros de la Comunidad Educativa, las competencias requeridas por el Proyecto Educativo Institucional.” 12. Objetivo y líneas para el 2013. Al igual que el año pasado, les invitamos a conocer en profundidad a nuestros fundadores, especialmente a san Juan Bosco educador, para ofrecer a las jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad. Mantenemos el objetivo estratégico del trienio, consolidaremos el Sistema Integral de Evaluación Docente, sobre la base del nuevo Proyecto Educativo Institucional y la evaluación de competencias profesionales.

¡Muchas gracias a toda la Comunidad Educativa!, por aportar a la educación de calidad integral.

Jaime Basulto Díaz Director Pedagógico

Sor María Isabel Guzmán Farías Representante Legal

Los Andes, 19 de marzo de 2012.

10


CUENTA PÚBLICA 2012