Issuu on Google+

Noviembre 2011

“L A C O L I N A D E L B O R G O A L TO ”

Año 3, N° 7

Contenido

Queridas Familias: Hemos vivido con argullo y emoción la Licenciatura de nuestras jóvenes, confiadas en que Nuestra Madre María las acompañará en los caminos que tomen en esta nueva etapa de sus vidas. Así, casi sin darnos cuentas, ya estamos a pasos de finalizar el año escolar y pronto nos reuniremos en comunidad para celebrar la Navidad y con ello ahondar en nuestras vidas el misterio de la maternidad de María. María que es misterio de amor, misterio de entrega y de humanidad. María que con su maternidad nos revela a Dios con rostro materno. María madre de misericordia, manifestación maternal de Dios. María mujer que acoge la Palabra y da a luz nueva vida. Queremos invitar a cada familia que en este tiempo que se avecina a abrir las puertas y ventanas de sus corazones de par en par, para acoger a Jesús desde lo más profundo, haciendo de este fin de año un tiempo sereno, ajeno al consumo y la frivolidad, un tiempo de encuentro en familia y acogida del hermano, un tiempo iluminado por la luz gozosa de la Navidad. Bendiciones. Natalia Fuentealba Díaz. Comunicación Social. Editora.

        

Plataforma SIIE. Adquisición de Proyectores Data Show Licenciatura 2011. Taller de robótica. Clase Magistral de bioquímica. . Jornada de Líderes Colonias 2012. Celebración del Día del Asistente de la Educación. Fechas para recordar.

2 2 3 4 4 5 5 5 6

Mes de María: Una alegría ilumina nuestros corazones. María nos muestra que el amor de Dios es para todos; como madre de Cristo nos precede en la plena unión con su Hijo querido; ella es Virgen hecha iglesia, ya que es la imagen o modelo de lo que la iglesia desea alcanzar; y en ella se cumple la promesa hecha por el Señor. Es por eso que cada año, con especial dedicación y cariño el equipo de pastoral prepara la celebración de este mes consagrado a la Virgen María. Tiempo de oración en que se busca compartir la certeza de que es indispensable la protección e intercesión de nuestra Madre Celestial frente a todas las vicisitudes de la vida. Así el lema que ilumina la oración de los Buenos Días, en este mes consagrado a María es: “Con María mujer de encuentro, soy portadora de…” , propuesta de formación en la fe y en la oración que ofrece a las estudiantes la posibilidad de vivenciar y reflexionar en clave mariana diversos valores: el servicio, el amor por la vida, la esperanza, la interioridad y encuentro con uno mismo. La celebración del Mes de María culminará con una eucaristía el día miércoles 7 de Diciembre.


Página 2

La Colina del Borgo Alto

Plataforma SIIE: Sistema Integral de Información del Estudiante. A partir del año 2012 se inicia en el colegio María Auxiliadora de Los Andes, la marcha blanca en el uso de la Plataforma SIIE (Sistema Integral de Información del Estudiante). La plataforma SIIE es un proyecto Insieme entre los Hermanos Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, que tiene como objetivo construir una base de datos digitalizada que permite organizar y articular la información académica de la estudiante, bajo el sello del Carisma Salesiano. El SIIE se organiza en diversos módulos a los que el usuario puede acceder a través de la sesiones para docentes, apoderados, alumnas, CRA, acompañamiento, de esta manera en un futuro próximo los padres y apoderados podrán conocer la información escolar de sus hijas desde sus hogares. Para la exitosa implementación de este proyecto el cuerpo docente y el equipo directivo del establecimiento recibió una capacitación a cargo de Mauricio Machuca, webmaster de la Congregación Hijas de María Auxiliadora, los días 24 y 25 de octubre y ya se está trabajando en la construcción de la base de datos con la que se alimentará este sistema informático de administración.

Adquisición de Proyectores Data Show. .

A partir de marzo del 2012 las estudiantes de 1º Básico a a 4º Medio podrán disponer de un Proyector Data Show en su sala y un telón de proyección, todo esto gracias al Proyecto presentado por el actual Centro de Estudiantes, quienes dieron a conocer la iniciativa al equipo de gestión durante el primer semestre del año en curso. La propuesta contó con el respaldo de la Dirección del Establecimiento y el Centro General de Padres, los que apoyarán respectivamente con un tercio del costo total de la compra ($5.219.000 apróx.), además la Dirección se hará cargo de los trabajos de mano de obra y de la instalación eléctrica que se requieren en cada sala.

Mauricio Machuca, webmaster de la Congregación Hijas de María Auxliadora


La Colina del Borgo ALto

Página 3

Ustedes son la sal y luz del mundo

El día viernes 18 se realizó una solemne y emotiva ceremonia de Licenciatura, en el gimnasio del colegio con la presencia del señor Alcalde Mauricio Navarro, el cuerpo docente, la comunidad de religiosa, padres y apoderados. La promoción 2011 la conformaron 79 jóvenes, a cargo de las profesoras Inés Vicencio y Magaly Lizama, quienes destacaron de la promoción sus capacidades, el buen rendimiento académico, el liderazgo positivo, el empeño, la alegría y entusiasmo de las jóvenes. Una especial mención merece la señorita, Francisca Emilia Agustina Hidalgo Gálvez, quienes recibió de manos de la Directora de la Obra, Sor Rosa Echeverría Mejías, el Premio María Auxiliadora, por su especial compromiso con el perfil de la joven salesiana. Hay que recordar que los días previos a la Ceremonia de Licenciatura las jóvenes fueron despedidas por sus compañeras de 3º medio, con un show artístico preparado con esmero y mucho afecto, también la Comunidad de Religiosa compartió un momento de intimidad y recogimiento con el grupo, y, finalmente el alumnado y el cuerpo de profesores participaron junto a las jóvenes de la Eucaristía de Envío, ceremonia con la que se selló el compromiso de fe de la escuela salesiana con esta promoción. A todas nuestras jóvenes egresadas les deseamos un futuro pleno de éxito y alegría, siempre acompañadas de Nuestra Madre, María Auxiliadora.

Maite Derza y Bernardita Gutiérrez agradecen al colegio.

Valentina Plaza y Camila Silva, Presidentas de Curso se despiden de sus compañeras.

Alumnas de Enseñanza Básica y Media en la Eucaristía de Envío.


Página 4

Taller de Robótica. Desde fines del mes de octubre está funcionando en el establecimiento el Taller de Robótica dictado por PUCV y patrocinado por INTEL. El objetivo del programa es fomentar el desarrollo y la generación de vocaciones científicas entre los escolares ofreciéndoles una visión de la ciencia atractiva y dinámica. El taller está conformado por 20 alumnas que cursan desde 7º básico a 2º medio y que conforman el equipo Ecos, además de dos profesoras del establecimiento, las que sesionan semanalmente en el laboratorio de computación. Está experiencia de aprendizaje ha despertado gran interés y compromiso en las jóvenes, quienes en forma práctica y entretenida han vivenciado los valores de la innovación y la creatividad. Cabe destacar que el día 9 de noviembre el Director Pedagógico recibió cuatro kit de robótica de mano de Rebeca Bustos, en representación del Programa Enlaces del Mineduc. El compromiso del colegio es replicar el próximo año este innovador taller, promoviendo de esta manera de estimular en las estudiantes el interés por las ciencias y la tecnología.

Jaime Basulto, Director Pedagógico junto a Rebeca Bustos.

La Colina del Borgo Alto

Clase Magistral En el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología organizada por el Departamento de Ciencias del colegio, a fines del mes de Octubre, se realizó la clase Magistral de la Doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile, señora Lorena Lobos González, titulada "La e-cadherina potencia a caveolina-1 como supresor de tumores y reduce su efecto promotor de metástasis". La Doctora Lobos, forma amena y muy dinámica expuso a las estudiantes de enseñanza media, el proceso de formulación, desarrollo y conclusión de su investigación, atendió las preguntas de los asistentes a la charla y motivo a las estudiantes a seguir el camino de la ciencia y la investigación, haciendo mención de sus años de estudiante en este colegio y significando el trabajo científico como una real alternativa para ayudar al prójimo y hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Jaime Basulto, Director Pedagógico junto a Lorena Lobos, Doctora en Bioquímica y las profesoras María Pilu y Fabiola Santander.


La Colina del Borgo Alto Jornada de líderes

Centro de dirigentes María Auxiliadora 2011

Con la asistencia de 53 estudiantes, el día 10 de noviembre se realizó en el gimnasio del colegio, la Jornada de Líderes y Dirigentes Estudiantiles 2011, organizada por el Centro de Dirigentes. Esta actividad tiene como fin entregar Alumnas de Primero Básico junto a la profesora herramientas y lineamientos para el ejercicio de Miriam un Segura. liderazgo juvenil responsable y propositivo, con la impronta salesiana. Este año, los tópicos abordados en este encuentro fueron: liderazgo, características de la líder salesiana, resolución de conflicto, trabajo en equipo.

Página 5

Celebración del día del Asistente de la Educación. Hace ya 5 años que se instituyó el día del personal Asistente de la Educación en todos los establecimientos educacionales del país. Este estamento está conformado por todas aquellas personas que realizan tareas de apoyo a la labor docente: auxiliares, inspectores, personal administrativo, bibliotecarias, asistentes de párvulos, etc. Personas que de manera silenciosa y responsable ayudan a que la escuela sea una comunidad en que el aprender y el enseñar sea una labor grata y eficaz. En nuestro colegio el personal asistente de la educación fue festejado el viernes 4 de noviembre, con un acto artístico preparado por el Centro de Alumnas, oportunidad en que los Asistentes de la Educación recibieron el saludo y agradecimiento por su discreta labor de parte del cuerpo de profesores, la comunidad de religiosas, el alumnado y el centro general de padres. Finalmente, el grupo de trabajadores compartió un almuerzo de camaradería ofrecido por la Dirección del establecimiento.

Colonias 2012 Entre el 2 y el 8 de enero de 2012 se realizarán las Colonias Salesianas en la escuela Ignacio Carrera Pinto. Las jornadas de trabajo solidario se iniciarán a las 9.00 hrs. y finalizan a las 18.00 hrs. Este año, al igual que en años anteriores las alumnas monitoras guiarán talleres de reflexión, manualidades y actividades recreativas. Para apoyar esta actividad cada curso hará entrega de su colaboración a través de sus pastoras.

Asistentes de la Educación


Fechas para recordar… Colegio María Auxiliadora. Los Andes. Esmeralda 658. Los Andes. Editora : N.Fuentealba D. Coordinadora Equipo de Comunicación Social. Ecos. FAX : 463486 Teléfono : 469692 Correo : Casilla 265. Los Andes. Correo : lamax@tie.cl Secretaria : auxiliadoralosandes@hma.cl

FORMANDO BUENAS CRISTIANAS Y HONESTAS CIUDADANAS. ¡Estamos en Web! Visítenos en:

Noviembre Jueves 24. Eucaristía 6º Básico Legnani. Evaluación diagnóstica cursos intermedios 2012. 15.30 hrs. Viernes 25. Fiesta Disco Cedima. Sábado 26. Oratorio. 5º Básico C.Mazzarello. Miércoles 29. Término M.J.S. Miércoles 30. Consejo Escolar. Diciembre Jueves 1. Eucaristía 5º Básico C.Mazzarello. Viernes 2. Finalización Mes de María .(Padres) Miércoles 6. Consejo de Premiación 1º Básico a 3º Medio. Viernes 9. Cierre del Segundo Semestre y Año Escolar. Lunes 19. Acto de Premiación Enseñanza Media. Martes 20. Acto de Premiación Enseñanza Básica. Miércoles 21. Término Año Lectivo. Matrícula alumnas antiguas. 8.30 Hrs. A 13.30 Hrs. Exposición Actividades del año. Lunes 26. Publicación resultados cursos Intermedios. 15.30 hrs. Miércoles 27. Matrícula alumnas nuevas Cursos intermedios. 8.30 hrs a 12.30 hrs.

http://aux iliadoralosandes.fmachile.org Matrícula 2012 Matrículas alumnas antiguas: Miércoles 21 de Diciembre, de 8.30 hrs a 13.30 hrs.  El monto de escolaridad anual es de $477.000 Pudiéndose cancelar en 9 cuotas de $ 53.000 o en 10 cuotas de $ 47.700.  Materiales Enseñanza Básica y Media $30.000 (cuota única por alumna: agenda, libro religión, foto carnet, retiro jornada formativa, MJS, fotocopias y material).  Centro General de Padres y Apoderados. (anual por familia) $16.000  Solidaridad $3.000 (anual por familia)  Matrícula Enseñanza Media $4.000


Boletín Noviembre