Issuu on Google+

La prehistoria y mรกs


La prehistoria

 La Prehistoria se divide en períodos para su mejor estudio:

Paleolítico o piedra tallada: cuando los hombres vivían en hordas -pequeños grupos- aprovechaban las cavernas naturales para refugio, vivían de la caza y de la pesca y recolección, y en la última parte de este período, ya realizan las pinturas rupestres -sobre las piedras de las cuevas que habitaban- y descubren como reproducir el fuego y comienzan a enterrar a sus muertos.

 Neolítico o piedra tallada, construyen armas más eficaces para

cazar y defenderse, empiezan con la cestería y la cerámica, por que como han descubierto la agricultura y la cría de animales -en corrales hechos con piedra o plantas espinudas- deben guardar el excedente de la producción. Viven en pequeños poblados a los que les construyen empalizadas para defensa y comienza la división del trabajo.


L铆nea prehist贸rica Inversi贸n de la escritura

5.000.000 a.c aprox

Aparici贸n de la especie humana

10.000 a.c aprox

9.000 a.c aprox

5.000 a.c aprox

4.000 a.c aprox


Paleolítico  El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de

útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (paleos=antiguo, y lithos=piedra), el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra para establecer la oposición a la Edad de los Metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.  El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de

instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora. herramientas de piedra tallada, de ahí su nombre. Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior; a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).


 Paleolítico inferior: En esta etapa el hombre vagaba por la Tierra

en pequeños grupos, probablemente construyendo chozas para protegerse cuando el clima era cálido y refugiándose en cuevas o en cavernas si el clima era frío, pues la naturaleza ha provocado en los últimos 3.000.000 de años importantes cambios climáticos en los que se sucedieron períodos cálidos, seguidos de períodos fríos conocido como glaciaciones , en la que grandes masas de hielo cubrieron extensas superficies continentales.  La principal herramienta era el hacha de mano que se usaba para

cazar, raspar, y cortar. En esta época el hombre descubrió, tal vez la de manera accidental, el fuego, que le permitió cocinar sus alimentos , alejar a las fieras, protegerse del frío e iluminarse en la oscuridad.


PALEOLITICO: actividades de hombres  SUS ACTIVIDADES:EL HOMBRE DESCUBRE LA

AGRICULTURA Y LA CRIA DE ANIMALES ,ARMAN ALDEAS ,los hombres por ser mas fuertes se dedican a la construcción de las empalizadas ;hacen chozas cazan pescados,etc.tambien construían armas de madera ,metal y herramientas de hueso.


Neolítico: actividades de la mujer Las mujeres por su

minuciosidad ala recolección, a la cestería, cerámica, comida, etc.


Edad dE piEdra

 La Edad dE piEdra Es EL pEríodo dE La prEhistoria durantE EL

cuaL, Los sErEs humanos crEaron hErramiEntas dE piEdra dEbido a La carEncia dE una tEcnoLogía más avanzada. La madEra, Los huEsos y otros matEriaLEs también fuEron utiLizados (cuErnas, cEstos, cuErdas, cuEro...), pEro La piEdra (y, En particuLar, divErsas rocas dE rotura concoidEa, como EL síLEx, EL cuarzo, La cuarcita, La obsidiana...) fuE utiLizada para fabricar hErramiEntas y armas, dE cortE o pErcusión. sin Embargo, ésta Es una circunstancia nEcEsaria, pEro insuficiEntE para La dEfinición dE EstE pEríodo, ya quE En éL tuviEron Lugar fEnómEnos fundamEntaLEs para Lo quE sEría nuEstro futuro: La EvoLución humana, Las grandEs adquisicionEs tEcnoLógicas (fuEgo, hErramiEntas, viviEnda, ropa...), La EvoLución sociaL, Los cambios cLimáticos, La diáspora dEL sEr humano por todo EL mundo habitabLE (EcúmEnE), dEsdE su cuna africana, y La rEvoLución Económica dEsdE un sistEma rEcoLEctor-cazador, hasta un sistEma parciaLmEntE productor (EntrE otras cosas).


Edad dE mEtaLEs Edad dE Los mEtaLEs: Es La Etapa En La cuaL EL hombrE 

dEscubrE EL uso dE Los mEtaLEs y ¡os incorpora a su cuLtura para fabricar distintos ELEmEntos. aparEcE EntoncEs La mEtaLurgia. Los historiadorEs rEconocEn trEs EdadEs dE Los mEtaLEs, sEgún EL matEriaL usado con más intEnsidad: Edad dE cobrE, Edad dE broncE y Edad dE hiErro.

 EL cobrE fuE EL primEr mEtaL utiLizado, sEguido dEL

broncE, cuando EL hombrE aprEndió a fundir cobrE con Estaño. con Estos mEtaLEs sE hiciEron cuchiLLos, Espadas, puñaLEs, vasijas, adornos, hErramiEntas, Etc. por úLtimo aparEció EL hiErro, pEro EL uso dE EstE mEtaL, quE pErmitió La fabricación dE armas, hErramiEntas y otros ELEmEntos dE gran durEza, sE Logró aLcanzar rEcién En Los tiEmpos históricos.


La prehistoria y más