Issuu on Google+

La prehistoria


Etapa neolítico El Neolítico (Edad de piedra reciente) —por contraposición al Paleolítico (Edad de piedra antigua)— es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra


Etapa de paleolítico El Paleolítico (palaiós=antiguo, y lithos=piedra) significa etimológicamente Edad de piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales)


Las herramientas y su evoluci贸n (parte 1)


Las herramientas y su evolución (parte 2) Los hombres prehistóricos vivían de la caza y de la recolección y fabricaban armas y utensilios rudimentarios: raederas, punzones, etc. En el neolítico algunas tribus se hicieron sedentarias en convertirse en agricultoras. Para llegar a ello debieron fabricar precisamente diversos útiles, como posaderas, asadores, palos para escarbar y para plantar, hoces para roturar, instrumentos para preparar el suelo, para sembrar recoger, etc.


La vestimenta (parte 1)


La vestimenta (parte 2) Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo. También empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban.


Viviendas


La Prehistoria