Guía metodológica

Page 1

GUÍA METODOLÓGICA PROCESO PARTICIPATIVO “FOGONES MEJORADOS DE ADOBE EN NICARAGUA” Colectivo Zompopo

Marzo 2015


Proyecto Fogones Mejorados de Adobe Mujeres constructoras de familias más sanas y comunidades más sostenibles Corredor Seco Sur de Jinotega - Nicaragua – 2014

Colectivo Zompopo colectivozompopo@gmail.com www.colectivozompopo.org

“Guía Metodológica del proceso participativo Fogones Mejorados de Adobe en Nicaragua” Bilbao, España – Marzo 2014 Documentación recogida durante el proceso de desarrollo comunitario impulsado por Colectivo Zompopo en las comunidades de Tierra Caliente entre Febrero y Septiembre de 2014.

Elaborado por: Elena Carrillo, Maite Rodriguez y Jon de la Rica Con apoyo de: Marzena Maksym

Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual “Algunos derechos reservados” En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a las que regula la obra original.

2


ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN

3

1.1. Presentación

II. MARCO CONCEPTUAL

4

2.1 La participación en los proyectos de desarrollo 2.2 Lecciones aprendidas en proyectos de Cocinas Mejoradas 2.3 Claves para la adopción de cocinas mejoradas

III. METODOLOGÍA GENERAL

8

3.1 Diagnóstico participativo y relaciones horizontales entre técnicos y usuarios/as. 3.2 Tecnologías apropiadas, diseño participativo y recursos locales. 3.3 Planificación flexible y metodologías participativas

IV. CONTEXTUALIZACIÓN

11

4.1 Corredor Seco de Jinotega

V. CRONOGRAMA

12

VI. METODOLOGÍA

13

6.1 Etapas del proceso 6.2 Ámbito de acción y alcance del proyecto 6.3 Metodología de los talleres

VII. RESULTADOS Y RECOMENDACIONES

67

7.1 Recomendaciones 7.2 Resultados

BIBLIOGRAFÍA.........................................................................69

3


I. INTRODUCCIÓN 1.1 PRESENTACIÓN La presente guía metodológica pretende servir como instrumento de apoyo a otras iniciativas similares que se impulsen en otros lugares del mundo. No se trata de recetas sino aprendizajes colectivos bajo una visión crítica que el equipo de colectivo zompopo ha ido recogiendo durante los meses de desarrollo del proyecto “Fogones Mejorados de Adobe” en Nicaragua durante el transcurso del año 2014. Un proceso participativo ha de tener en cuenta a las personas en su realidad individual, a la comunidad y las relaciones que se establecen en ella y la realidad socio-cultural, económica y política de la zona del país en el que se trabaje. Trabajar entorno a la cocina invita a realizar una lectura colectiva de la cultura culinaria de la comunidad, de la división sexual de las tareas domésticas en el hogar, de los roles que cada género desempeña y del estado de los espacios de trabajo doméstico. El proyecto pretende generar una alternativa técnica y socio-cultural al modo de cocina tradicional mediante una tecnología basada en el empleo de los recursos cuantitativos y cualitativos localmente disponibles que genera conocimientos teórico-prácticos enfocados a un desarrollo comunitario a largo plazo. Una respuesta local a una problemática global, un proyecto de pequeña escala pero con posibilidades de mayor alcance. Esta guía se dirige a aquellos colectivos, asociaciones y personas que creen en la necesidad de que todos participemos en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y apuestan por un motor de desarrollo basado en una sociedad activa donde las personas participan activamente en la construcción responsable de su futuro. El trabajo se recoge bajo una serie de capítulos que van desde una pautas más generales sobre participación, tecnología apropiada y fogones mejorados hasta al caso concreto del proyecto. En el capítulo “Metodología” se exponen las etapas del proceso, el ámbito de acción y alcance del proyecto así como los métodos de trabajo utilizados en los talleres. El objetivo de esta guía metodológica es compartir nuestra experiencia bajo licencia creative commons con el compromiso de que sea accesible para todos. Un retorno colectivo para la comunidad global que pueda enriquecer otros procesos similares en otros lugares del mundo, formando parte del procomún.

4


II. MARCO CONCEPTUAL 2.1 LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Tomando como punto de partida la evaluación crítica de varias décadas de ayuda al desarrollo, se observa que uno de los errores cometidos frecuentemente en el sector, es no tener en cuenta a los futuros beneficiarios de los proyectos para la planificación e implementación de programas. Esta crítica ha sido muy extendida en los círculos académicos, pero a pesar de que se están realizando algunos esfuerzos para salvar esta situación, todavía son muchos los proyectos que no logran la sostenibilidad en el tiempo, quedando obsoletos una vez los promotores salen de la zona de intervención. El sentido común nos dice que cuanto mayor sea la participación de los actores involucrados en un proyecto, en especial de los “beneficiarios”, mejor se adaptará el proceso al contexto social y cultural donde se quiere intervenir, y por tanto, mayor la probabilidad de lograr la sostenibilidad a largo plazo. Esto nos enfrenta a un gran reto: lograr generar una participación activa de la comunidad, para que se implique y asuma una co-responsabilidad hacia la resolución de sus propios problemas. Sólo este tipo de participación podrá conducir hacia el verdadero auto-desarrollo 1. Un proceso realmente participativo implica que una comunidad y sus diferentes sectores sociales, con intereses legítimos en un proyecto, programa o política de desarrollo, intervenga y participe activamente, adquiriendo protagonismo en el análisis reflexivo de su propia realidad y en la toma de decisiones durante el proceso. Sólo de este modo, los comunitario/as se convertirán en actores determinantes de su propio desarrollo y se potenciarán las capacidades locales para hacer frente a las problemáticas que les afectan. Se trata de generar procesos comunitarios de reflexión, sensibilización y capacitación que favorezcan procesos locales de empoderamiento (ARNANZ, 2011).

Características de un proyecto con metodología participativa 1. Persigue un desarrollo sostenible y endógeno. 2. Concibe a la comunidad local como protagonista del proceso de cambio social. 3. Requiere un diagnóstico y una planificación participativa orientada hacia el empoderamiento y la autocapacitación por parte de la propia población. 4. Parte de una demanda social, sentida como tal por la población beneficiaria. 5. Se ajusta a la comunidad local y no al revés. 6. Va más allá del marco lógico, con planteamientos y metodologías abiertas y flexibles 7. El análisis de los problemas y las soluciones se hace con un enfoque transversal. 8. Se da mucha importancia a la transparencia e información. 9. Los resultados son más eficaces, creativos y sostenibles.

1

Tal como propone Frans Geilfus en su “escalera de la participación” . Define los siguientes escalones: Pasividad, Suministro de información, Participación por consulta, Participación por incentivos, Participación funcional, participación interactiva, Auto-Desarrollo.

5


2.2 LECCIONES APRENDIDADES EN PROYECTOS DE COCINAS MEJORADAS En los últimos 40 años, pocos proyectos de Cocinas Mejoradas han tenido éxito debido a que se ha primado la eficiencia energética ante las costumbres culinarias locales, muy enraizadas y difíciles de cambiar, condenando así el fogón al desuso. (Wang et al, 2012). Tomando como referencia diversidad de estudios sobre la implementación de proyectos de Cocinas Mejoradas, señalamos tres puntos clave que deben guiar cualquier intervención en este campo: 1. Para promover cualquier cambio en los hábitos y los utensilios de cocina, se deben tener en cuenta los aspectos sociales y culturales así como las preferencias de los usuarios/as; 2. Las Cocinas Mejoradas no siempre reemplazan a los fogones abiertos, sino que forman parte de un “menú de opciones para cocinar”; 3. El éxito de un proyecto debe medirse por la cantidad de cocinas que hayan sido adoptadas y estén en uso y no por la cantidad de cocinas instaladas; Estos tres puntos tienen una relación entre si. Una cocina mejorada, instalada sin respetar los hábitos y tradiciones locales en un terreno tan cotidiano y cargado de identidad como es la cocina, difícilmente incorporará los aspectos culturales necesarios para que la nueva cocina cumpla con las expectativas de los futuros usuarios/as, por tanto, lo más habitual será que busquen otros sistemas de cocina alternativos o retornen al uso del fuego abierto. Esto supone que finalmente no se adopte la nueva tecnología en el hogar. De esta situación se desprende la moraleja de “vale más 1 cocina funcionando, que 100 en desuso”. ¿Cómo planificar e implementar un proyecto de cocinas mejoradas para lograr un buen índice de adopción? El primer paso, será indagar sobre las principales barreras para la adopción de cocinas mejoradas observadas en otras experiencias y considerar las buenas prácticas que se derivan de ellas.

2.3 CLAVES PARA LA ADOPCIÓN DE COCINAS MEJORADAS

2

1| Sensibilización sobre la problemática del fuego abierto. Dirigida a reducir la brecha entre las ventajas que supone la instalación de una cocina mejorada y las percepciones sobre los beneficios que tienen los futuros/as usuarios/as. La sensibilización comunitaria es clave para aumentar la conciencia entre los futuros usuarios/as. Las familias deben conocer los impactos negativos que las estufas tradicionales tienen en relación a la salud, el medio ambiente y la economía familiar. Al mismo tiempo, es fundamental que las familias usuarias conozcan los beneficios de la cocina mejorada para generar cambios en sus actitudes y costumbres, facilitando de este modo la adopción de la nueva tecnología. Las estufas limpias representan un producto nuevo y muchas veces no probado, por lo 2

Estas claves han sido definidas a través de la síntesis de diversos documentos, entre los que destacan cuatro: BURWEN, J. (2011), ENDEV/GIZ (2012), LAMBES, ATTERIDGE (2012), CORDES (2013). 6


que, puede haber escepticismo entre los clientes sobre las afirmaciones de eficiencia o salud y con frecuencia preferirán ver las estufas en uso antes de decidir instalar una en su hogar. En este sentido hay que tener muy en cuenta el papel que tiene la difusión de boca en boca, particularmente entre las mujeres, ya que puede jugar un papel esencial en extender la conciencia sobre las estufas limpias.

2|Tener en cuenta los aspectos culturales. Las preferencias de cocinas son tan variadas como los diferentes alimentos y utensilios que se usan para cocinar. No satisfacer las necesidades de los usuarios/as muchas veces se ha citado como un impedimento para la adopción, especialmente cuando las estufas fueron subsidiadas para el usuario/a final pero no seleccionadas para satisfacer mejor sus necesidades. Convencer a la gente de cambiar los hábitos de cocina que sus familias y comunidades han seguido por generaciones, para adaptarlos a una estufa de leña limpia es uno de los mayores retos del sector. Para ello es necesario analizar bien y tener en cuenta en el diseño qué es lo que le preocupa a las cocineras y cuáles son sus aspiraciones al incorporar una nueva cocina en su hogar.

3|Capacitación de los futuros usuarios/as. Para lograr la adopción y consecuentemente la sostenibilidad de la cocina mejorada a nivel local, uno de los aspectos claves es la capacitación dirigida a las familias usuarias con la finalidad de generar actitudes y buenas prácticas que faciliten la incorporación de la nueva tecnología. Existe una relación directa entre una buena información y educación en uso y mantenimiento de las cocinas, con la vida útil y el buen funcionamiento, por tanto es necesario implementar estrategias de información, comunicación y capacitación para la adopción de la cocina. La capacitación consiste en transferir de manera horizontal los conocimientos o experiencias sobre las ventajas y el buen uso de las cocinas mejoradas. El desarrollo de estas modalidades de interacción deben promover la participación de los/as usuarios/as incluyendo interacciones de práctica real y de cercanía entre técnicos y usuarios en los procesos de instalación, de tal forma que el/la usuario/a llegue a apropiarse de los conocimientos y practicas necesarias para la adopción de la nueva tecnología. Para ello el método recomendable es compartir y aprender haciendo, partiendo de la experiencia y de los saberes locales. Las capacitaciones deben ser planificadas en base a las necesidades de aprendizaje de las familias. Hay que adaptarse al entorno local, ver de qué modo puede generarse una participación real de los futuros usuarios y limitar todos los condicionantes que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje (dificultades para asistir a los talleres, para realizar algunas actividades donde sea necesario leer y/o escribir, etc.) Atendiendo a las particularidades que se presentan en zonas rurales, varios estudios revelan que sus procesos de aprendizaje son predominantemente colectivos, es decir, aprenden comentando, compartiendo significados y apreciaciones con sus iguales y con los miembros de su familia. Al respecto, es muy difícil que adopten una nueva tecnología que modifique sus hábitos, sin ver que otros estén dispuestos a hacerlo. De 7


aquí, surge la importancia de privilegiar acciones grupales de capacitación.

4| Posibilidades de escalabilidad y difusión del proyecto. Muchas familias afectadas por el humo de fogones suelen vivir en lugares rurales o remotos, que representan desafíos para llegar a estos clientes con estufas y combustibles limpios. Los problemas de distribución y cadena de suministro también entorpecen el desarrollo de un mercado para estufas y combustibles limpios en los países en vías de desarrollo. La dificultad de llegar a habitantes rurales que no tienen acceso a tiendas minoristas en donde comprar o reparar una estufa de leña limpia puede complicar los índices de adopción y la sostenibilidad a largo plazo.

5| Cuestiones de género. Saber quién en la familia tiene la facultad de decidir la compra de la cocina mejorada. Puesto que las mujeres son quienes predominantemente usan las estufas, es probable que ellas sean las principales impulsoras de todos los esfuerzos diseñados para aumentar la conciencia y la demanda. Pero muchas veces los hombres son responsables de tomar la decisión en cuanto al gasto familiar que supone la instalación de una estufa en el hogar. Los esfuerzos específicos por educar y hacer entender a los hombres los beneficios de las estufas limpias son también importantes de modo que puedan apoyar la decisión de compra aunque ellos no sean los principales usuarios de la nueva tecnología.

6| Precios económicos y facilidades de financiación. La falta de crédito y financiamiento suficientes para comprar estufas y combustibles limpios puede impedir a las familias cubrir el alto costo inicial de las estufas. Se debe tener en cuenta que la población a la que se dirige esta tecnología suele pertenecer a los sectores más vulnerables, por ello es importante que el coste de las cocinas sea lo más económico posible. Al mismo tiempo hay que considerar opciones de micro-financiación para facilitar la instalación de las cocinas (subsidiar parte del coste, dar la opción de pago a plazos, etc.). No obstante, es imprescindible que las familias beneficiarias tengan que hacer algún aporte económico como muestra de su interés por participar del proyecto y de su responsabilidad frente a la instalación de la cocina.

8


III. METODOLOGÍA GENERAL 3.1 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y RELACIONES HORIZONTALES ENTRE TÉCNICOS Y USUARIOS/AS Al implementar proyectos de cocinas mejoradas es importante considerar que su adopción inicia desde el primer momento que se tome contacto con las familias interesadas, situación que se presenta en el marco del diagnóstico participativo. La primera aproximación a las comunidades debe ser de respeto, con el convencimiento de que la utilización de su capacidad organizativa es un elemento clave para el éxito de cualquier iniciativa que promueva una nueva tecnología (ENDEV/GIZ 2012). En este sentido, el diagnóstico constituye un momento clave no solamente para levantar información sobre la comunidad, sino como un proceso de doble vía que permite compartir experiencias e intercambiar información, en vista de dar soluciones sostenibles a futuras acciones. Entendida esta etapa como un proceso educativo, se parte necesariamente de los conocimientos y experiencias de las personas. Por su vivencia diaria, la gente siempre tiene conocimientos de su propia realidad, sobre la base de éstos se inicia el proceso de reflexión y la búsqueda de profundización en los niveles de información. Generar espacios de aprendizaje donde se fomente la horizontalidad entre técnicos y beneficiarios es una buena forma de potenciar los conocimientos y saberes locales e impulsar soluciones endógenas a los problemas. El diagnóstico participativo es clave para comprender cómo se producen los procesos de adopción tecnológica en una comunidad rural en particular. Sus resultados deben brindar información respecto a la estructura y el funcionamiento de la comunidad: estructura familiar, nivel de organización de los usuarios, tipos de acceso a los combustibles naturales o biomasa, etc., los cuales tienen una importancia central para comprender los procesos de adopción tecnológica. Al ahondar nuestro estudio en el campo de la cocina debemos tener en cuenta que cuanto más profunda sea la supervisión directa sobre las costumbres y prácticas de cocina, mejor podremos adaptar el proceso al contexto local y más fácil será introducir cambios en un ámbito con tanta identidad (BURWEN, J. 2011).

3.2 TECNOLOGÍAS APROPIADAS, DISEÑO PARTICIPATIVO Y RECURSOS LOCALES El acceso a tecnologías apropiadas presenta un alto potencial de incremento del bienestar para muchas comunidades rurales que viven en condiciones de vulnerabilidad y puede ser un elemento clave para la erradicación de la pobreza y sus consecuencias (PÉREZ, MORENO -Cap. 0) Sin embargo, no siempre las intervenciones, que desde la perspectiva del mundo desarrollado parecen más adecuadas, son las que demandan las comunidades. Partimos de la convicción de que las alternativas tecnológicas que pueden afectar a los usos y costumbres de los ciudadanos en ningún caso deben ser impuestas sino libre y conscientemente adoptadas por los diferentes miembros de las comunidades. Debemos respetar este ejercicio de libertad, con independencia de los prejuicios que 9


puedan presidir nuestras opiniones. No obstante, esta consideración en ningún caso nos ha de hacer perder nuestra capacidad de análisis objetivo con el convencimiento de que el acceso a las tecnologías presenta un alto potencial de incremento de bienestar en las comunidades y puede ser un elemento clave para la erradicación de la pobreza y sus consecuencias. (PÉREZ, MORENO -Cap. 2) A este respecto, el diseño participativo permite adaptar una tecnología al contexto cultural, promoviendo la participación activa de los involucrados en el proceso e integrando las aspiraciones y necesidades de los futuros usuarios. El objetivo es definir un modelo de fogón mejorado a través del intercambio de percepciones y saberes, con aportes técnicos y pruebas empíricas, que permitan encontrar un equilibrio entre eficiencia energética y prácticas culinarias. En definitiva, el diseño participativo nos permite lograr introducir las ventajas de una nueva tecnología de forma apropiada en un contexto dado. Cabe resaltar que las ofertas tecnológicas deben considerar aportes por parte de las familias que desean adquirir las cocinas mejoradas (aporte monetario, en materiales locales, en disposición de la mano de obra no calificada en el momento de la instalación). Este aspecto es de gran relevancia para que los futuros usuarios se sientan actores del proyecto, lo cual facilitará una mejor disposición de las familias para cambiar hábitos, prácticas y costumbres e incorporarlas en su vida cotidiana (ENDEV/GIZ 2012). Así mismo la utilización de recursos locales y la capacitación para la auto-construcción de fogones mejorados, supone una alternativa capaz de acercar esta tecnología a comunidades aisladas, al mismo tiempo que pone las bases para que los propios comunitarios puedan auto-organizarse localmente para seguir difundiendo esta nueva tecnología.

3.3 PLANIFICACIÓN FLEXIBLE Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Actualmente, en la gestión de proyectos de desarrollo prima la utilización del enfoque del marco lógico. Sin embargo, consideramos que la identificación, el diseño y la ejecución de proyectos basados exclusivamente en este enfoque es una mala praxis. Con el marco lógico los proyectos no son flexibles, y sus elementos ya vienen determinados inicialmente para todo el periodo de intervención: objetivos, plazos, medios, responsables y resultados esperados solamente son modificados si la organización que implementa el proyecto se ve necesitada a hacerlo por circunstancias excepcionales (ARNANZ, 2011) La planificación excesivamente rígida de este modelo de gestión no es buena amiga de las metodologías participativas, ya que éstas requieren de un margen de maniobra amplio para adaptar el proceso a un contexto concreto. En este sentido, para un proyecto de cocinas mejoradas, reducir este margen a circunstancias excepcionales supone reducir el peso de los futuros usuarios de las cocinas en el proceso. Para no caer en este error, es importante tener en cuenta que durante todas las etapas del proceso, debe haber espacios de participación que otorguen una capacidad real de decisión a los actores involucrados. Esto significa que debemos prever una planificación lo suficientemente flexible como para ir adaptando el proceso sobre la marcha, de manera que los tiempos y los resultados se adapten a las circunstancias locales e incorporen el poder de decisión de los futuros usuarios en cada etapa.

10


IV. CONTEXTUALIZACIÓN 4.1 CORREDOR SECO DE JINOTEGA La zona de intervención se sitúa en el sector sur del departamento de Jinotega. Comúnmente conocida como “Tierra Caliente”, esta zona pertenece al Corredor Seco Centroamericano. Las comunidades rurales involucradas son: Paso Ancho, Los Calpules, Trucasán, Walasá, La Estancia y Agua Zarca. Si bien entre ellas existen diferencias confluyen en las siguientes características: 1| Carencia de infraestructuras (agua, energía , telecomunicaciones, salud, educación y cultura). y aislamiento geográfico (vial). La carencia de infraestructuras y la degradada situación de los caminos, así como la falta de acceso a electricidad y agua potable, provocan unas condiciones de aislamiento que preservan un modo de vida campesino tradicional. El difícil recurso a productos importados potencia los materiales localmente disponibles y mantiene hábitos desaparecidos en lugares donde la globalización ha podido llegar. Muchos comunitarios adultos son analfabetos, en especial las mujeres. 2| Modelos de subsistencia y vulnerabilidad a la sequía (economía). Clasificada dentro de la “zona de sequía severa”, este territorio se encuentra en riesgo climático pues es muy vulnerable frente a los prolongados períodos de aridez, dada su dependencia a una agricultura de subsistencia (Van der Zee et al,2012). En los últimos años, la actividad agrícola de grano básico y la ganadería bobina se han visto afectadas por la falta de precipitaciones durante la época de lluvias (Van der Zee et al,2012) trasladándose en la pérdida del principal sustento de las comunidades. 3| Mantienen importantes bases culturales constructivas. En lo que respecta a la construcción, las viviendas, a menudo auto-construidas, son de “henchido”. Las estructuras de madera rolliza soportan a menudo cubiertas de teja artesanal que cohabitan con láminas de zinc, de fácil transporte. Los materiales locales, entre los que predominan la tierra cruda y la madera, permiten construir a bajo coste pero también mantener las tradiciones constructivas; un verdadero patrimonio intangible vigente. Nota: más información en el documento “Diagnóstico de la situación comunitaria en comunidades rurales del Corredor Seco de Jinotega”, disponible en: www.colectivozompopo.org

11


V. CRONOGRAMA Periodo de actuaciรณn: 16 de diciembre 2013 - 19 de octubre 2914: 10 meses

12


VI. METODOLOGÍA VI. ETAPAS DEL PROCESO “FOGONES MEJORADOS DE ADOBE” El proceso de aprendizaje colectivo del proyecto “Fogones mejorados de adobe” se desarrolla en cuatro etapas articuladas en doce talleres, concebidos como espacios de aprendizaje horizontales donde se generan conocimientos teóricos y empíricos. La experiencia vivencial de los comunitarios y sus saberes populares, se complementa con aportes técnicos a lo largo de todo el proceso, desde el diagnóstico hasta la construcción familiar, pasando por la formación y el diseño.

Etapa 1| DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Las primeras semanas de proyecto se dedican a elaborar un ‘diagnóstico de la situación de vida del grupo comunitario’ para conocer el contexto de las treinta familias que se podrían involucrar en el proceso. Se hacen visitas individualizadas a los hogares y se convocan tres talleres abiertos a todo participante interesado. Tomando como punto de partida el sueño colectivo de mejorar la práctica de cocina, en estos primeros encuentros, se construye un discurso crítico alrededor de las temáticas de salud, medio ambiente y género que pueda incidir en la realidad y generar un cambio. Se analizan también las características de la hornilla tradicional, sus deficiencias y las mejoras que podrían integrarse en el ‘fogón soñado’. Talleres de la primera etapa Taller 1 Taller 2 Taller 3

¿Qué sueñan para su comunidad, casa, familia? Conocer los problemas familiares entorno a la hornilla tradicional: MEDIO AMBIENTE Y SALUD Análisis del fogón tradicional en la vida familiar.

Etapa 2| DISEÑO PARTICIPATIVO El diseño participativo pretende adaptar una tecnología eficiente a un contexto cultural, integrando las experiencias de los futuros usuarios. Por tanto, no existe un modelo de fogón predeterminado sino una multitud de conocimientos que deben articularse para responder a unas necesidades y aspiraciones específicas. Se busca la eficiencia energética, reduciendo el consumo de leña y las emisiones de CO, pero también adaptar el fogón a las costumbres culinarias locales. Durante los tres primeros talleres de diseño, se establecen algunas normas técnicas siguiendo los ‘diez principios básicos para una combustión eficiente’. Estos fundamentos físicos son experimentados a través de varias pruebas simples que permiten al grupo asimilarlos y validarlos. Paralelamente, se estudian las prácticas culinarias locales, esta vez, con las mujeres como maestras. Expertas conocedoras de los hábitos de cocina, aportan datos indispensables para el diseño del fogón que se verifican de manera práctica. Se comparten imágenes de distintos modelos de fogones mejorados, debatiendo aspectos de ergonomía, estética, coste económico, durabilidad... ampliando el espectro de posibilidades formales e insistiendo en la 13


importancia de los aspectos culturales. Por último, esta serie de talleres teóricoprácticos busca un ‘fogón a medida’ y una vez más son las mujeres las que establecen cuales son las dimensiones ideales de la cocina. Con la suma de los aportes individuales se establece una altura media de la mesa y de la encimera. Durante esta etapa, se realiza un viaje a la comunidad de Sabana Grande, Totogalpa, en el departamento de Madriz. Este taller de campo permite intercambiar experiencias con la ‘Cooperativa de Mujeres Solares’ que trabaja con energías limpias, apoyadas por el Grupo Fénix y la Universidad Nacional de Ingeniería. Las anfitrionas comparten su experiencia en estufas mejoradas e invitan a los visitantes a cocinar en sus fogones familiares. Además, la jornada permite conocer una variedad de técnicas constructivas con tierra, aplicadas en los edificios de la asociación a través de cursos formativos. Los participantes pueden descubrir así nuevas posibilidades de este material para revoques y acabados de suelos. Como cierre de la etapa de diseño, se evalúa colectivamente el fogón mejorado prototipo, construido en base a la información producida en los meses anteriores. Se verifican distintos aspectos del diseño elaborando una comida típica con tortillas de maíz y arroz. Una vez más, la experiencia práctica de los usuarios nutre el proyecto y sus observaciones se integran en el diseño final. Talleres de la segunda etapa Taller 4

Diseño participativo I: La mesa.

Taller 5

Diseño participativo II: corazón de la cocina

Taller 6

Diseño participativo III: “la chimenea”

Taller 7

Viaje a Totogalpa

Taller 8

Prueba del fogón prototipo

Etapa 3| CAPACITACIONES Esta etapa se desarrolla a través de cuatro talleres, impartidos en grupos reducidos de entre siete y doce familias, organizados en tres equipos según sus comunidades. Se realizan tres fogones modelo en espacios comunitarios que se convierten en un foco de atención para toda la comunidad durante algunas semanas. Se comienza con el taller ‘Reconocimiento de tierras y elaboración de los adobes’ concebido como una introducción a la técnica constructiva pero también como un refuerzo sobre el manejo del material predominante en estas comunidades. Los participantes practican pruebas de campo para analizar la composición de distintas tierras. Se realizan ensayos de olor, lavado de manos, caída de bola y cinta (o prueba de puro) así como una muestra de sedimentación. Distinguiendo entre tierras arcillosas, arenosas y limosas, se asocian comportamientos y propiedades a cada una de ellas. De esta manera, se refuta el mito de las ‘tierras buenas y malas’, llegando a la conclusión de que la gran mayoría de suelos pueden ser El último taller, ‘Repello del fogón mejorado’, se centra en proporcionar nuevos conocimientos para enriquecer las técnicas tradicionales de enlucido practicadas en las comunidades. Tomando el fogón como objeto de referencia, no se pierden de vista otras posibles aplicaciones en la vivienda. Se plantea un intercambio en el que los participantes -especialmente las mujeres- muestran sus técnicas de ‘repello’ así como 14


las mezclas que acostumbran a utilizar. Los técnicos destacan la calidad de los acabados tradicionales, sin embargo, ellas identifican ciertos problemas: micro-fisuras superficiales, poca impermeabilidad, deterioro acelerado de paredes expuestas a las inclemencias, poca estabilidad de las superficies que sueltan polvo y se desprenden por golpes. Con las vivencias de Totogalpa como referente colectivo, donde las Mujeres Solares recomendaron el uso de ingredientes naturales tales como agua de guásimo o de pitahaya, harina de trigo cocida o estiércol de vaca, los facilitadores aportan hipótesis sobre los efectos de estos nuevos aditivos que podrían ayudar a solucionar los problemas detectados en los revoques tradicionales. Así pues, se efectúan pruebas con distintos productos y en cantidades variables, consiguiendo resultados satisfactorios. Se abre un abanico de posibilidades con el que los comunitarios podrán seguir experimentando en sus casas y enriquecer su cultura constructiva. Por otro lado, se proponen nuevas técnicas para el aplicado de los revoques, recomendando la utilización de una llana de madera y un plástico para el pulido de la última capa, siempre como un complemento y no como un sustituto de las costumbres tradicionales. Como cierre de los doce talleres, se inauguran los fogones modelo para comprobar que responden a las expectativas de los usuarios. Además, se entrega un diploma que certifica los saberes adquiridos por más de 50 asistentes asiduos. Se trata de reconocer el aprendizaje y valorar su aporte al proceso de intercambio de conocimientos. Un gesto simbólico que busca mejorar la auto-estima de personas muchas veces desprovistas de una cultura académica pero también un sincero reconocimiento a su trabajo. Tanto en el diseño del fogón mejorado como en la formación en técnicas de construcción con adobe, los saberes no fueron transferidos de forma unidireccional. Más bien se generan espacios de confluencia de experiencias que aportan una riqueza cultural entre tradición e innovación. apropiados para la construcción, siempre que se reconozca su composición y se agreguen aditivos cuando sea necesario. Aplicando estos conocimientos, se realizan distintas ‘recetas’ variando las proporciones de dos tipos de tierra arcillosa, arena y estiércol de caballo. Por último, estas mezclas permiten elaboran, en pequeños grupos, los adobes necesarios para los tres fogones modelo. Los talleres ‘Construcción del fogón modelo I y II’ se enfocan a la transmisión de conocimientos específicos pero permiten también formar sobre aspectos más generales relativos a la técnica del adobe. Todos los participantes colocan ladrillos de tierra cruda así como aprenden a utilizar herramientas tales como el nivel, la escuadra o la cinta métrica. Durante estos talleres, se utiliza, como instrumento didáctico, una maqueta desmontable del fogón a escala 1:4 que permite a los participantes entender la lógica de aparejo de los ladrillos y amarre de las esquinas. Se utiliza también un manual de auto-construcción que, a través de dibujos simples, explica cada uno de los pasos a seguir Talleres de la tercera etapa Taller 9

Elaboración de los adobes

Taller 10 Construcción del fogón modelo I Taller 11 Construcción del fogón modelo II Taller 12 Repello del fogón mejorado

15


Etapa 4| AUTO-CONSTRUCCIÓN DE LOS FOGONES FAMILIARES Con las construcciones de los fogones mejorados familiares se completa una formación, más individualizada, subrayando ciertos aspectos técnicos importantes. Es la ocasión para integrar a nuevos aprendices y para consolidar conocimientos, demostrando las capacidades de los comunitarios para construir por sí mismos. Familias al completo se movilizan para colaborar en la construcción doméstica, aportando recursos materiales y humanos. La construcción en la casa permite involucrar a otros miembros de la familia que, si bien no asistieron a los talleres, tienen interés por aprender y por colaborar en el hogar. Se constatan así las primeras transmisiones de conocimientos intra-familiares, lideradas por diplomados. La autoconstrucción es la manera de que los usuarios se apropien definitivamente de la tecnología. Pequeñas variantes en el diseño, adaptan “el fogón al gusto de la cocinera” y reflejan que no son objetos estandarizados sino “hornillas mejoradas” personalizadas. Algunos participantes demuestran una excelente incorporación de los conocimientos técnicos asumiendo gran parte de la construcción sin necesidad de asistencia técnica. También hay personas dispuestas a participar en varias construcciones familiares con el interés de practicar sus conocimientos y ampliar su formación generándose así relaciones de ayuda entre familias. La construcción del fogón mejorado se convierte además en una “escusa” para dignificar la cocina. Casi la totalidad de las familias aprovechan para mejorar o agrandar el espacio; alzan cubiertas, abren ventanas, recomponen suelos o enlucen paredes que ya no volverán a ennegrecerse.

6.2 ÁMBITO DE ACCIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO El proceso estaba diseñado para trabajar con el grupo completo, 30 familias, en las dos primeras etapas: diagnóstico y diseño participativo. Sin embargo, tras los dos primeros talleres y por petición de los propios comunitarios, se trabajó con dos grupos. La división se realizó en base a la estructura organizativa comunitaria latente en Tierra Caliente. Se trabajó por un lado con las familias de Agua Zarca, comunidad más grande de la zona en la que viven unas 100 familias y que son más independientes del resto, y por otro con las demás comunidades: Los Calpules, Paso Ancho, Trucasán, Walasá y La Estancia, comunidades mucho más pequeñas, de 20-25 familias, que comparten espacios como la Escuela o la Iglesia.

Familias

Grupo meta previsto 30

Grupo meta real 32

PARTICIPACIÓN POR ETAPAS PREVISTA

REAL

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Etapa 1

30

15

28

9

Etapa 2

30

15

27

7

Etapa 3

30

15

29

16

Etapa 4

30

15

41

50

16


La asistencia a los talleres por etapa se detalla en la siguiente tabla. Tanto por el lugar de ejecución, como los horarios y los días se tuvo en cuenta la disposición de los comunitarios. Ellos mismos gestionaron en las distintas etapas la concesión de los espacios; cabe resaltar el caso de la Etapa 3, en la que se decidió colectivamente trabajar en espacios comunitarios para que el producto final, un fogón mejorado, revirtiese su beneficio sobre toda la comunidad en vez sobre una familia individual.

ETAPAS

Etapa 1

GRUPOS DE TRABAJO

Escuela de Walasá. Agua Zarca - Paso Ancho - Walasá - Los Calpules - Trucasán - La Estancia

Escuela de Walasá. Paso Ancho - Walasá - Los Etapa 2

Talleres abiertos (30-35 familias)

Calpules - Trucasán - La Estancia

20

Sala comunal de Agua Zarca. Agua Zarca

12

Escuela de Walasá. Paso Ancho – Walasá Los Calpules - Trucasán - La Estancia

Etapa 3

FAMILIAS

14

Capilla de La Estancia: La Estancia

7

Sala comunal de Agua Zarca - Agua Zarca

11

6. 3 METODOLOGÍA EQUIPO DE TRABAJO El equipo de trabajo del proyecto está constituido por dos arquitectos, una socióloga y una politóloga. Las diferentes perspectivas técnico sociales son una de las claves del proyecto, los talleres son diseñados bajo la mirada de los 4 integrantes del colectivo. Los talleres son liderados por los dos arquitectos y apoyados por la socióloga, quien realizaba la primera dinámica grupal de cada taller. Cabe resaltar que es imprescindible para el éxito del proyecto todo el trabajo circundante realizado pro todo el equipo tanto en campo como en la oficina.

ESTRATEGIA DE TRABAJO 1. Diseño del taller. Debate colectivo para marcar los objetivos a alcanzar en el taller y diseño de las dinámicas de trabajo que puedan estimular al grupo a nivel individual y colectivo para alcanzarlos. Las técnicas de Educación Popular son una de las claves de trabajo para facilitar la construcción, personal y colectiva, de nuevos conocimientos y nuevas prácticas a partir de las concepciones y de la práctica que cada persona del grupo ya tiene. Una de las herramientas de apoyo didáctico en campo es la ficha metodológica de cada taller que recoge de un modo simplificado y rápido de leer actividades, timing, objetivos, contenidos y recursos necesarios.

17


2. Ejecución del taller. Cada taller es una nueva meta colectiva en la que a través de un trabajo bidireccional y horizontal se crean unas sinergias grupales que mutualizan las experiencias individuales en objetivos comunes. 3. Evaluación post-taller. Reunión del equipo para analizar y evaluar el taller impartido con el propósito de potenciar lo que ha funcionado en los próximos talleres y mejorar los puntos más débiles de los métodos utilizados. Se trata de sesiones de trabajo en las que se realiza una crítica constructiva de las dinámicas de trabajo y se establecen y/o fortalecen nuevas estrategias de intervención. 4. Recopilación de datos. Uno de los técnicos que ha liderado el taller se encarga de realizar un informe de actividad que sistematiza la evaluación colectiva post-taller. También, se realiza una recopilación de fotos, se digitalizan los resultados de las actividades del taller y en algunos casos, cuando se considera que la información es de especial relevancia para el proyecto, se realiza la transcripción de las actividades.

18


TALLER 1. ¿Qué sueñan para su comunidad, casa, familia? Descripción Primer taller en las comunidades. Se trata de un taller abierto a todo participante interesado en el que se informa de manera general sobre la identidad de Colectivo Zompopo. Se trabaja sobre los recursos y necesidades de las comunidades de Tierra Caliente y mediante diferentes actividades se pretende trabajar entorno al sueño colectivo de mejorar de las condiciones de cocina tradicionales. Objetivos •

Empatizar de igual a igual con los comunitarios y crear dinámicas de trabajo horizontales;

• • •

Reflexionar colectivamente sobre las identidad, necesidades y recursos de cada comunidad presente; Conocer los sueños individuales de cada familia y concretar cuáles de esos sueños se podrían cumplir con las herramientas que trae colectivo zompopo a las comunidades; Reconocer los recursos materiales y humanos así como los obstáculos para poder alcanzar el sueño colectivo creado en torno a la cocina.

Actividades 1 Presentación del Colectivo Zompopo 2 Presentación de las comunidades 3 ¿Qué sueñas para tu casa, finca, familia? 4 El muñeco/la muñeca sueña alrededor del fogón 5 Explicación complementaria del proyecto

Materiales - Tarjetas de identificación

- Hojas recicladas

- Pinzas

- Bolígrafos

- Marcadores / rotuladores

- Mecate/cuerda

- Masking tape/celo

- Lápices de colores

- Hojas de colores

- Papelógrafos

Lugar Sala cerrada con capacidad para 30-40 personas sentadas con una buena iluminación y ventilación.

19


Duración Tiempo de la actividad estimado en 4 horas Asistencia comunitaria Mujeres

Hombres

Total

17

12

29

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer, y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

En un primer encuentro se recomienda analizar los recursos y necesidades que los mismos comunitarios perciben y entablar con ellos un acuerdo de que el proyecto sólo aportará aquellos medios de lo que ellos no puedan disponer realmente. Contar con una figura de cada sexo liderando el proceso puede ayudar a conseguir una mayor participación e intervención en los talleres.

Imágenes

Resultados de la actividad “El muñec@ entorno al fogón”

20


Diseño metodológico HORA 8h00 30’

ACTIVIDAD

Registrarse en una lista Inscripción

8h30 10’

Introducción

8h40 20’

Preparación de la presentación por comunidades

9h00 30’

Presentación de las comunidades

9h30 30’

OBJETIVO | CONTENIDO

¿Qué sueñas para tu casa, finca, familia?

Presentación del CZ y del taller

Reflexionar sobre las comunidades vecinas acerca de: 1- ¿Quienes son? 2- ¿Qué tienen? 3- ¿Qué necesitan? Conocer la percepción de las comunidades. Presentación según los 3 puntos anteriores. Conocer y compartir los sueños individuales.

10h00 15’ 10h15 20’

10h35 15’

10h50 30´

11h20 30´

11h50 30´

12h20

MÉTODO

RECURSOS

Individual Hacer la tarjeta de identificación y que firmen Plenario Hacer una explicación breve de: -quienes somos -porqué estamos aquí -qué haremos hoy Grupo /5 Lluvia de ideas. Anotar por puntos en hojas de colores.

tarjetas bolígrafos masking tape

Plenario 3 personas explican el trabajo grupal anterior.

60 pinzas mecate

Individual - Dibujar un sueño propio. - Colgarlo en mecate.

60 folios reciclados lápices de colores marcadores 60 pinzas mecate

hojas de 3 colores

REFRIGERIO Reflexión sobre los sueños individuales. Presentación dinámica: “El muñec@ sueña alrededor del fogón” “El muñec@ sueña alrededor del fogón”

Síntesis del muñeco y “Los pasos del muñec@” Explicación complementa ria del proyecto

Presentar los sueños y detectar los sueños que se podrían cumplir con un fogón mejorado. - Cumular dibujos que expresan sueños alrededor del fogón. - Explicar dinámica

Grupo/3 Seleccionar los sueños realizables con el fogón.

dibujos 60 pinzas mecate

Plenario -colgar la selección de dibujos alrededor del muñec@ - explicar próxima dinámica con ejemplos

muñec@ ejemplo dibujos 2 pinzas

Identificar los siguientes elementos: 1- sueño 2- recursos materiales 3- obstáculos 4- recursos humanos

papelógrafos con muñec@s marcadores de 2 colores (H/M)

- Aunar resultados - Reflexionar sobre los pasos a seguir para alcanzar el sueño.

Grupo/6 hombres/mujeres Anotar en el muñec@: 1- Sueño - cabeza 2- Recursos materiales > mano dcha 3- Obstáculos > mano izqda 4- Recursos humanos > pecho Plenario Anotar síntesis y 5- los pasos > pies del muñec@.

- Despejar las dudas - Detectar impresiones de los participantes.

Plenario Ronda de preguntas + invitación a siguiente taller

FIN DEL TALLER

21

muñeco ejemplo 6 muñec@s 8 pinzas marcadores -


TALLER 2. Conocer los problemas familiares entorno a la hornilla tradicional: MEDIO AMBIENTE Y SALUD Descripción Segundo taller colectivo abierto a todo participante interesado en el que se trabaja sobre dos de las principales problemáticas derivadas de la cocina tradicional de leña: la micro-deforestación en los alrededores de las zonas rurales habitadas y los problemas de salud ocasionados por la cocina tradicional. También, se analizan colectivamente las diversas formas de cocinar con leña en Nicaragua: problemas y ventajas - similitudes y diferencias con el modo de cocina del caso específico de trabajo. Objetivos •

Generar un debate colectivo en torno a la problemática de la deforestación en Nicaragua, llegando al caso particular de la zona de intervención;

• Reflexionar individualmente sobre el impacto en la vida de la mujer, en la vivienda y el medio ambiente de la cocina a fuego abierto versus el fogón mejorado; • Analizar la situación en torno a la hornilla tradicional típica de las comunidades de actuación y sintetizar sus ventajas e incovenientes; • Compartir colectivamente la experiencia personal en torno a la cocina de los y las comunitarios/as; • Generar confianza en los comunitarios presentando el proyecto de Fogones Ecológicos para La Prusia. Actividades 1 Debate colectivo “la micro-deforestación residencial – canción "Araré el aire" 2 Las diferencias: Cocina a fuego abierto versus fogón mejorado 3 Nuestras hornillas 4 Mi realidad, mi experiencia 5 Ejemplos de fogones mejorados alrededor del mundo 6 Evaluación del taller e invitación al próximo

Materiales - Tarjetas de identificación

- Hojas recicladas

- Altavoces

- Bolígrafos

- Lápices de colores

- Proyector

- Masking tape/celo

- Pelota

- Planta

- Dibujos diferentes cocinas - Papelógrafos

- Extensión

- Mecate/cuerda

- Ordenador

- Pinzas

22


Lugar Sala cerrada con capacidad para 30-40 personas sentadas con una buena iluminación y ventilación. Duración Tiempo de la actividad estimado en 6 horas Asistencia comunitaria Mujeres

Hombres

Total

21

11

32

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer, y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

Ser flexibles en el plan de trabajo programado, sobre todo cuando antes de comenzar el trabajo en campo no se conoce mucho al grupo de comunitarios con lo que se trabajará. En el caso concreto del proyecto, las familias propusieron duplicar los talleres y dividir el grupo en dos y colectivo zompopo aceptó la propuesta. Ser pacientes a la hora de esperar respuestas, cuando se trabaja con grupos que no están acostrumbrados a hablar en público hay que darles el tiempo necesario para que tomen la iniciativa de hablar. En muchos casos, el técnico suele “romper” el silencio e invitar a un comunitario a hablar, se recomienda esperar y que sean ellos desde su propia iniciativa quienes decidan intervenir en la conversación.

Imágenes

Resultados de la actividad “Las diferencias, fuego de 3 piedras versus fogón mejorado” 23


Diseño metodológico HORA

8h00

9h00 15’

9h15 45’

10h00 10’

10h10 30’

ACTIVIDAD

OBJETIVO

CONTENIDO

Registrarse en una lista

Datos personales

Individual Hacer la tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

Dar a conocer el planing del día. Introducir una de las temáticas del taller e iniciar un acercamiento entre los participantes.

Presentación del taller

Plenario

- Explicación del ejercicio. - ver video “Araré” - ¿De que trata la canción/video? - Presentaciones personales e impresiones de la canción.

Visualizar dos realidades opuestas entorno a la cocina.

Video de mujer cocinando en tres piedras y mujer cocinando en un fogón mejorado. Contar la experiencia en La Prusia.

Plenario 1. El grupo en corro escucha la canción. 2. Se conversa sobre lo que dice la canción. 3. Se presentan y dicen un motivo por el que preservar el medio ambiente Plenario Se introduce la actividad y se proyectan ambos videos.

Detectar las diferencias entre cocinar en un fuego abierto y en un fogón mejorado

Problemática del fuego abierto y ventajas del fogón mejorado

Inscripción

Presentación del taller

“Araré el aire”

Realidades opuestas

Las diferencias

10h40 20´

11h00 30’

Grupos / 3-4 Encontrar las diferencias entre los 2 dibujos. la mujer A cocina en el suelo” y la B erguida.

RECURSOS Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos Planning

Planta Extensión Data show + compu Altavoces Canción araré Pelota

Planta Extensión Data show + compu Altavoces 2 Vídeos “vilma 3 piedras” y “Isabel FM” 10 dibujos ventajas 10 dibujos Inconv. Bolígrafos Folios Pinzas + mecate

REFRIGERIO

Presentación de las diferencias y síntesis.

11h30 30’

Nuestras hornillas

12h00 30´

Nuestro icono

12h30 60´

MÉTODO

Poner en común las diferencias encontradas y sintetizar los dibujos.

Puesta en común de las diferencias encontradas y detectar los problemas o virtudes de éstas.

Análisis de la situación en estas comunidades. Ventajas/incon venientes de la hornilla tradicional. Sintetizar las características de su cocina.

Reconocer que características de las cocinas anteriores corresponden con la hornilla tradicional y cuales no. Dibujar y anotar las características de la hornilla tradicional ALMUERZO

24

Plenario Sobre dos papelógrafos con los dibujos en grande cada grupo apunta una diferencia encontrada. En grupo se van remarcando los por qués de esos actos. Plenario Con una imagen de una hornilla como soporte tachar sobre los papelógrafos lo que no y redondear lo que si. Plenario Dibujar y sintetizar las caracteristicas

Papelógrafo con dibujos Rotuladores de varios colores Maskingtape

Planta Extensión Data + compu foto hornilla rotulador rojo/azul papelógrafos Pizarra o papelografo Boligrafos


1h30 45´

2h15 30´

Mi realidad, mi experiencia Ejemplos de fogones mejorados

2h45 15´

Clip de fogones mejorados

3h00 15´

Evaluación del taller e invitación al próximo taller

3h15

Conocer y compartir la experiencia personal de los participantes.

1. Problemática global 2. Salud 3. Medio ambiente

Dar a conocer diversos modelos de fogones mejorados Presentar proyecto

Comentar los tipos de fogones mejorados

Mostrarles un resumen audiovisual del proyecto, síntesis de lo conversado Poner en común las impresiones sobre la jornada de trabajo FIN DEL TALLER

25

Plenario Con una serie de fotos preguntas para dirigir un debate sobre salud y medio ambiente. Plenario Con fotos de fogones mejorados, síntesis sobre sus beneficios Proyectar video y comentarlo.

Planta Extensión Data + compu Fotografías Planta Extensión Data + compu Fotografías Planta Extensión Data + compu Altavoces Clip


TALLER 3. Análisis del fogón tradicional en la vida familiar Descripción Último taller abierto a toda la comunidad, es muy importante trabajar los objetivos previstos pero también resolver todas las dudas de los participantes e intentar “cerrar” el grupo. A su vez se trata del primer taller con el grupo subdividido, se trabaja y reflexiona colectivamente sobre los roles asignados en el hogar para las tareas culinarias. También se proyecta el video “Despierta, Raimundo, despierta” con el cual se pretende poder generar un debate abierto e “impersonal” sobre los roles y obligaciones en el hogar en dependencia del género. Objetivos Reflexionar sobre los roles y la identidad de género;

• Empatizar con otras realidades mundiales en torno a la cocina de leña tradicional; • Reflexionar sobre las obligaciones en torno a la cocina en dependencia del género; • Esclarecer las dudas de las familias en torno a las obligaciones del proyecto y los fogones mejorados. Actividades 1 Dinámica de presentación”La Patata caliente” 2 Breve exposición de los temas tratados en los talleres 1 y 2. Exposición de dudas. 3

Proyección audiovisual del corto “Despierta Raimundo, despierta”

4 Presentación fotográfica "Cocinas del mundo" 5 Evaluación del taller y explicación de la siguiente etapa

Materiales - Tarjetas de identificación

- Hojas recicladas

- Altavoces

- Bolígrafos

- Marcadores / rotuladores

- Proyector

- Masking tape/celo

- Lápices de colores

- Planta

- Pelota

- Papelógrafos

- Extensión

- Mecate/cuerda

- Pinzas

. Ordenador

- Dibujos Ventajas/ Inconvenientes con textos

- Folios con las respuestas a las dudas

- Hojas de colores

Lugar Sala cerrada con capacidad para 20-25 personas sentadas con una buena iluminación y ventilación.

26


Duración Tiempo de la actividad estimado en 4 horas y 15 minutos Asistencia comunitaria Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

7

8

15

21

1

22

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

28

9

37

Facilitadores Dos facilitadores, dos mujeres y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

Dividir al grupo por sexo en la actividad de video “Raimundo, despierta Raimundo” y que halla un falicitador hombre y otro mujer que lidere la actividad con el grupo de su mismo sexo; Al trabajar los roles en el hogar, tareas en su mayoría realizadas por las mujeres, no se trata sólo de realzar las labores femeninas sino de realizar una radiografía del hogar y conocer también las labores que realizan otros miembros como niños y maridos.

Imágenes

Resultados de la reproducción audiovisual “Despierta Raimundo despierta” 27


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 45´

Inscripción

8h45 15'

Presentación del Taller

9h00 30’

9h30 45'

10h15 15'

Dinámica de presentación ”La Patata caliente”

Exposición talleres 1 y 2 + Dudas Fogones

Cocinas del mundo

OBJETIVO

CONTENIDO

Registrar a los participantes en una lista

Datos personales

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

Dar a conocer el planing del día

Presentación actividades y horario

Plenario

Reflexionar sobre las obligaciones en torno a la cocina en dependencia del género.

-Nombre y comunidad -Personas que viven en la casa -¿Cuánto tiempo ocupan en cocinar? -¿Cuánto tiempo ocupan en cargar leña? Respuesta a las preguntas planteadas en los anteriores talleres y las nuevas que se puedan plantear

Presentar las preguntas en la pizarra Dinámica de la patata caliente: se pasan la pelota entre ellos y tienen que presentarse

Marcador Pelota

Plenario 1.Construir un discurso a través de sus dudas y presentar dibujos V/I 2. Invitar a algún asistente de los anteriores talleres que explique las diferencias entre el F. 3 piedras/FM Mostrar las fotos

Dibujos de V/I con texto 3 folios con las respuestas a las dudas Papelógrafos Marcadores

Plenario Parar el vídeo antes del final (13:40) Lanzar la pregunta de ¿cómo creen que termina? Grupos/3-4 (H/M) Trabajar las respuestas a las preguntas planteadas y escribirlas en un papel

Proyector Compu Video Folios Boligrafos Planta Papelógrafos Folios de colores

Presentar el proyecto a las familias que no han participado en otros talleres Aclarar dudas expresadas por las familias sobre el proyecto Empatizar con otras realidades similares entorno a la cocina alrededor del mundo

10h30 15´

11h45

RECURSOS - Tarjetas - Lista de inscripción - Masking tape - Bolígrafos - Planing

Presentación fotos Planta Proyector

REFRIGERIO Reflexionar sobre los roles y la identidad de género

10h45 60´

Fotos de mujeres cocinando

MÉTODO

Video “Despierta Raimundo, despierta”

Evaluación

Poner en

Video “Despierta Raimundo” Preguntas: -¿Cómo se han sentido? - ¿Qué les ha sorprendido del video? - ¿Qué les gusta y que nos les gusta de Raimundo? - ¿Qué les gusta y que nos les gusta de Martha?

Quiero

28

Plenario Poner en común las respuestas y conclusiones Grupos / 3-4

Folios


30´

12h45 15´

13h00

del Taller

Explicación de la siguiente etapa y compromiso

común las impresiones de la jornada de trabajo

No quiero Dudas

Aclarar cuáles son los siguientes pasos a dar

Escribir en3 folios sobre lo que les parece el proyecto

Papelógrafos Marcadores Bolígrafos

Papelógrafos Marcadores

ALMUERZO

29


TALLER 4. Diseño participativo I: “la mesa” Descripción Primer taller con el grupo de trabajo cerrado, finalmente son 32 familias las involucradas en el proceso (2 más del grupo meta previsto inicialmente). En este taller se trabaja sobre el sueño individual del fogón soñado y se comienza el co-diseño del fogón mejorado del proyecto. Objetivos •

Crear un ambiente de trabajo colaborativo y reafirmar la decisión individual de construir un fogón mejorado en el hogar;

• Abrir el espectro de posibilidades en torno a la construcción con tierra y el fogón mejorado; • Revalorizar la tierra como material de construcción alrededor del mundo; • Conocer las aspiraciones individuales sobre el fogón soñado y crear una reflexión colectiva al respecto; • Reconocer las partes principales genéricas de las que consta un fogón mejorado; • Trabajar sobre la materialidad, funcionalidad y forma de la mesa del fogón mejorado. Actividades 1 Dinámica de presentación 2 El fogón de mis sueños 3 Partes del fogón mejorado 4 La mesa: materialidad, altura y forma 5 Construcciones de tierra en el mundo 6 Evaluación del taller y explicación de la siguiente etapa

Materiales - Tarjetas de identificación

- Hojas recicladas

- Metro

- Bolígrafos

- Marcadores / rotuladores

- Proyector

- Masking tape/celo

- Pegatinas

- Planta

- Pelota

- Papelógrafos

- Extensión

- Mecate/cuerda

- Pinzas

- Ordenador

Lugar Sala cerrada con capacidad para 20-25 personas sentadas con una buena iluminación y ventilación. 30


Duración 4 horas y 50 minutos – aprox 5 horas. Asistencia comunitaria Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

15

6

21

12

0

12

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

27

6

33

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer, y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

Comenzar el co- diseño partiendo del sueño individual de cada mujer sobre su fogón soñado, seguramente sean diseños parecidos los que realicen. Esas aspiraciones individuales se mutualizán y se convertirán en el sueño colectivo del grupo. Trabajar el tema de los roles en el hogar de manera transversal en todos los talleres mediante la dinámica de presentación, permitirá hablar constantemente sobre un tema inusual en debates comunitarios.

Imágenes

Resultados de la actividad “El fogón de mis sueños” 31


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 60´

Inscripción

9h00 10'

Presentació n del Taller

9h10 20’

9h30 15'

9h45h 30'

Dinámica de presentació n

“El fogón de mis sueños I”

“El fogón de mis sueños II”

OBJETIVO

CONTENIDO

Registrar a los participantes en una lista

Datos personales

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

Dar a conocer el planing del día

Presentación actividades y horario Presentación individual y razón por la que formo parte del grupo

Plenario

Conocerse como grupo de trabajo

Recordar/descubrir distintos diseños de fogones mejorados.

Mostrar imágenes y explicación con invitación a comentarios.

Imaginar y representar los deseos individuales de fogón

Dibujo del fogón soñado

10h15 15' 10h30 20´

10h50 15´

11h05 30´

11h35 10´

MÉTODO

RECURSOS Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos Planing

Plenario En circulo “Me llamo y decidí construir fogón porque…” Plenario Ver imágenes de distintos fogones mejorados

Pelota

Individual Dibujar el fogón que imagino/sueño

20 Folios Lápices, rotuladores

Planta + Extensión Data + compu Powerpoint FM

REFRIGERIO

“El fogón de mis sueños III”

Las 3 partes del Fogón Mejorado

La Mesa materiales

Mesa “a la medida I”

11h45 15´

Mesa “a la medida II”

12h00

La Mesa

Compartir los distintos sueños individuales

Presentación del dibujo individual, descripción del mi fogón soñado

Plenario -Voluntarios - Dibujos originales, representativos

Mecate Pinzas Dibujos

Reconocer las partes del fogón. - mesa - cámara - chimenea

Despiece del fogón mejorado.

Plenario Crear un dialogo para identificar las partes del fogón.

Planta + Extensión Data + compu Foto manual Marcador

Reflexionar sobra la función de la mesa y sus posibles materialidades.

La mesa del fogón, posibles materiales y usos.

Marcador Papelografo

Encontrar la altura ideal de la mesa y fogón

Altura de la mesa en relación a la percepción de cada usuaria

Plenario Para que sirve la mesa. ¿Cual es su función? ¿De que materiales puede ser? Individual Marcar la altura ideal de la mesa con masking tape sobre el cuerpo

Encontrar la altura ideal de la mesa y fogón

Altura ideal de la mesa

Plenario Medir y marcar las alturas (total y mesa) de los participantes

Masking tape Metro Marcador Papelografo

Debatir sobre el

Forma de la mesa

Plenario

Marcador

32

Masking tape Metro Marcador Papelografo


20´

“forma”

diseño de la mesa, argumentando las diferentes opciones

12h30 50´ 13h20 15´

13h35 15´

13h.50

Debatir - macizo/hueco - saliente mesa

Papelografo

ALMUERZO Construccio nes de tierra en el mundo

Cierre del Taller

Abrir el espectro de posibilidades en torno a la construcción con tierra.

Construcciones de tierra del mundo

Plenario Serie de fotos

Planta + Extensión Data + compu Fotografías

Poner en común las impresiones sobre la jornada de trabajo

- Evaluación del taller e invitación al próximo - Tarea para Taller 5

Plenario

Invitaciones T5

FIN DEL TALLER

33


TALLER 5. Diseño participativo II. Corazón de la cocina Descripción Segundo taller de diseño participativo en el que se trabaja sobre la materialidad, funcionalidad y forma de encimera (plancha – tronera). Se trata uno de los puntos claves del diseño, en dependencia de la tradición culinaria del lugar existen fuertes variantes de unas necesidad u otras de encimera. También se trabaja sobre la altura ideal del fogón y nuevamente de la mesa. Objetivos •

Reflexionar sobre el rol familiar en torno a la recolección de leña y el tiempo de trabajo reproductivo dedicado a ello

• Conocer el tiempo empleado en la elaboración de cada uno de los alimentos que forman parte de la dieta diaria de los comunitarios; • Trabajar grupalmente sobre la materialidad,funcionalidad y forma de la chimenea y la encimera (plancha y tronera); • Consensuar la tipología de encimera soñada; • Cerrar el grupo de asistentes al intercambio de experiencias. Actividades 1 Dinámica de presentación 2 Principios básicos para una combustión eficiente 3 Ahorro de Leña Prueba Práctica (+ echar tortillas) 5 "La mesa", Exposición de resultados 5 "El corazón de la cocina: forma” 6 Preparación del viaje 7 Cierre del taller

Materiales - Tarjetas de identificación

- Hojas recicladas

- Metro

- Bolígrafos

- Marcadores / rotuladores

- Proyector

- Masking tape/celo

- Pegatinas

- Planta

- Pelota

- Papelógrafos

- Extensión

- Mecate/cuerda

- Pinzas

- Ordenador

- Ladrillos cocidos

- Leña

- Hoyas

Lugar Sala cerrada con capacidad para 20-25 personas sentadas con una buena iluminación y ventilación. Espacio exterior amplio y limpio donde poder hacer fuego. 34


Duración Tiempo de la actividad estimado en 4 horas y 50 minutos Asistencia comunitaria Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

19

4

23

15

0

15

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

34

4

39

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer, y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

Es muy importante que las familias entiendan muy bien los principios básicos de una combustión eficiente. Construir una cámara de combustión y compararla con un fuego a 3 piedras es una actividad que hace que comprendan muy bien; Que las mujeres se marquen en el cuerpo con una pegatina la altura deseada para la mesa y la encimera pudiendo compararlas hace que sean mucho más conscientes de la altura que están proponiendo lo que se reflejará en una mayor satisfacción con el diseño final.

Imágenes

Resultados de la actividad “El corazón de la cocina: forma I” 35


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 60´

Inscripción

9h00 5'

Presentación del Taller

9h05 20’

9h25 15'

9h40 20'

Dinámica de presentación

Principios básicos para una combustión eficiente

Ahorro de Leña Prueba Práctica

OBJETIVO

Datos personales

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

Dar a conocer el planing del día

Planing del día

Plenario

Crear familiaridad en el grupo y reflexionar sobre el rol de cada asistente (hombre/mujer) en torno la cocina

Presentación individual detallando aspectos familiares especialmente en torno a la cocina

RECURSOS Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos Planing

Plenario -¿Cuantos personas y quienes viven en la casa? - ¿Quién cocina? -¿Cuantas troneras tienen? - ¿En que echan las tortillas?

Pelota Hoja de registro de datos

Entender teóricamente los principios básicos para la combustión eficiente.

10 principios básicos par a una combustión eficiente y limpia

Plenario presentación de dibujos esquemáticos con los principios básicos

Planta + data Compu Powerpoint

Poner en practica los principios básicos para una combustión eficiente.

Praxis sobre los principios para una combustión eficiente y limpia versus hornilla tradicional

Plenario Experimentación con una hornilla tradicional y una cámara rocket.

Leña Plástico/ papel Ladrillos cocidos 2 hoyas Agua

REFRIGERIO Echar tortillas en una plancha

10h30 15´

Reflexionand o sobre las tortillas

10h45 15´

"La mesa" Exposición de resultados

11h00 15´

MÉTODO

Registrar a los participantes en una lista

10h00 15' 10h15 15´

CONTENIDO

"El corazón de la cocina: materiales”

Conocer la práctica de echar tortillas en una plancha metálica y comal

Práctica culinaria de las tortillas

Individual Echar una tortilla en la plancha metálica

Cámaras de combustión construidas Masa de maíz

Reflexionar sobre la práctica culinaria de echar tortillas y las diferencias existentes entre echar tortillas en plancha y comal Recordar y sintetizar lo trabajado en el taller 4

Práctica culinaria de las tortillas

Plenario

Pizarra Marcadores

La mesa: materialidad y forma

Plenario - materiales (tarea) - alturas medias -forma (dibujo)

Marcador Metro Papelógrafos

Reconocer los materiales necesarios para la construcción de la cámara de

Materialidad de la cámara de combustión, la envolvente y relleno del fogón

Plenario Identificar los materiales necesarios para la construcción de la

Marcador Papelógrafos

36


11h15 15´

11h30 20´

11h50 10´

12h05 15´

12h20 15´

"El corazón de la cocina: dimensiones ”

"El corazón de la cocina: forma I”

"El corazón de la cocina: forma II”

Preparación Viaje

Cierre del Taller

combustión, la envolvente y relleno del fogón mejorado

mejorado

cámara de combustión, la envolvente y relleno del fogón mejorado

Encontrar la altura ideal de la encimera del fogón

Altura ideal de la encimera del fogón

Individual Marcar con una pegatina en sí mismo la altura de la encimera del fogón y después uno por un uno marcarlo sobre el papelógrafo.

Marcador Papelógrafos Metro Pegatinas

Reflexionar sobre las necesidades y aspiraciones culinarias (troneras y/o plancha)

Funcionalidad de la cocina: necesidad y forma

Papelografos Mecate Lápices Gomas

Compartir las distintas opciones de encimeras

Presentación del dibujo de encimeras y necesidades en parejas

Por Parejas Dibujar a escala 1/1 la encimera del fogón (plancha/tronera) y describir "¿para qué sirve ese fuego?" Plenario Poner en común los dibujos realizados

Informar detalladamente sobre el viaje y decidir el día de éste

Información detallada del viaje

Lista de confirmados

Evaluar el taller y preparar el próximo

Evaluación del taller Invitación al Taller 6 Tarea para Taller 6

Plenario -Presentación con fotos de la nueva opción de viaje a Totogalpa/Ocotal -Pre-incripción Plenario Poner en común las impresiones sobre la jornada de trabajo

Plenario Los representantes del CRF apoyados por los técnicos presentarán al grupo el FR. Los comunitarios tendrán la oportunidad de preguntar y aportar nuevas ideas.

Papelógrafos Marcadores

12h30 45´

13h15 15´

13h50

Mecate Pinzas Dibujos

Invitaciones T6

ALMUERZO

Reunión Fondos Revolventes

Informar sobre el funcionamiento y obligaciones del fondo revolventes y decidir colectivamente los representantes del grupo de Fogones Mejorados para el CFR

1.Funcionamiento del fondo revolvente; 2. Rol de las dos mujeres del grupo elegidas; 3. Fecha del primer pago y a quién; 4. Beneficios de ser socios; 5. Posibilidad de que cocinen las mujeres del grupo

FIN DEL TALLER

37


TALLER 6. Diseño participativo III. La chimenea Descripción Último taller de diseño participativos, se debate colectivamente sobre las diferentes opciones de encimera y se valida la más práctica para el grupo. También se valida la altura total del fogón y de la mesa; en este taller debe quedar definido y claro el diseño del fogón. Como última parte del diseño participativo se trabaja sobre la chimenea y su materialidad. Objetivos •

Reflexionar sobre el rol familiar en torno a la recolección de leña y el tiempo de trabajo reproductivo dedicado a ello

• Conocer el tiempo empleado en la elaboración de cada uno de los alimentos que forman parte de la dieta diaria de los comunitarios; • Trabajar grupalmente sobre la materialidad,funcionalidad y forma de la chimenea y la encimera (plancha y tronera); • Consensuar la tipología de encimera soñada; • Cerrar el grupo de asistentes al intercambio de experiencias. Actividades 1 Dinámica de presentación 2 El reloj de la cocina. Grupo 1 3 Nuestra realidad ante el fuego. Grupo 2 4 Construcción del fogón de La Prusia 5 Materiales necesarios “Chimenea + corazón de la cocina 6 Síntesis sobre la altura y encimera del fogón 7 Diseño de la chimenea I y II 8 Preparación Viaje 9 Cierre y evaluación del taller

Materiales - Tarjetas de identificación

- Hojas recicladas

- Dibujo del perfil del fogón

- Bolígrafos

- Marcadores / rotuladores

- Proyector

- Masking tape/celo

- Lápices de colores

- Planta

- Pelota

- Papelógrafos

- Extensión

- Mecate/cuerda

- Pinzas

- Ordenador

38


Lugar Sala cerrada con capacidad para 20-25 personas sentadas con una buena iluminación y ventilación. Duración Tiempo de la actividad estimado en 3 horas y 50 minutos - aprox 4 horas. Asistencia comunitaria Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

17

5

22

12

0

12

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

29

5

34

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer, y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

Al trabajar sobre los roles de trabajo doméstico se visibiliza y dá importancia al trabajo de la mujer en el hogar pero, se recomienda trabajar también otras tareas domésticas que recaigan sobre otros miembros de la familia. La idea es conseguir que toda la familia se sienta partícipe de esta nueva tecnología y valore y entienda los beneficios que traerá no sólo a la mujer sino a todos.

Imágenes

Resultados de la actividad “Diseño de la chimenea I” 39


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 60´

Inscripción

9h00 5'

Presentación del Taller

9h05 25’

9h30 40'

9h30 40'

Dinámica de presentación

Nuestra realidad ante el fuego (AGUA ZARCA)

El reloj de la cocina (WALASÁ)

10h10 20'

Construcción del fogón de La Prusia

10h30 15'

Materiales necesarios

OBJETIVO

CONTENIDO

MÉTODO

RECURSOS

Registrar a los participantes en una lista

Datos personales

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos

Dar a conocer el planing del día

Presentación actividades y horario 1. Cantidad de leña que se gasta en el hogar diaria y semanalmente; 2. Responsable de la actividad y tiempo empleado.

Plenario

Planing

Plenario En circulo cuando reciban “la pelota” responderán a cuestiones lanzadas por los técnicos: - ¿Cuánta leña gastan al día? - ¿A la semana? -¿Quién la busca? - ¿Cada cuánto tiempo va? - ¿Cuánta leña trae? 4 Grupos de 4 1-2 personas actúan 2 narradores y contestan a nuestras dudas: - ¿Cocinan varias cosa a la vez? - Tipo de fuego - Tipo de fuego 4 Grupos de 4 mixtos: Cada grupo trabajará sobre el horario de trabajo reproductivo de cocina diario y los alimento típicos cocinados para cada comida. Plenario Después cada grupo expondrá ante los demás los resultados de su reloj Plenario Presentación

Pelota Papelógrafos Bolígrafos

Plenario Crear un diálogo

Marcadores Papelógrafos

Reflexionar sobre el rol familiar en torno a la recolección de leña y el tiempo de trabajo reproductivo dedicado a ello

Conocer cómo perciben ellas la labor doméstica de cocina.

Obra de teatro Representación de cómo cocinan : Grupos 1 y 2: desayuno y almuerzo Grupos 3 y 4: cena

Estudiar y contrastar el tiempo dedicado diariamente a la elaboración de los diversos alimentos típicos.

Horarios de cocina y alimentos cocinados

Conocer la construcción del corazón del fogón y de la chimenea

Fotos y diseños de: Cámara de combustión Paredes de la cámara Encimera Chimenea

Reconocer los materiales

Materialidad de la chimenea, cámara

40

Hoja de registro de datos

Pinzas Papelógrafos Bolígrafos

Data show Planta Computadora Presentación


“Chimenea + corazón de la cocina

necesarios de: 1. la chimenea y la tipología de encimera diseñada en el anterior taller. Así 2. la envolvente y relleno aislante del fogón

10h45 15'

11h00 20´

11h20 15´

11h35 15´

11h50 15´

12h05 30´

12h35 15´

12h50

de combustión, envolvente, aislante y encimera (tronera + plancha)

colectivo para identificar los materiales necesario

REFRIGERIO

Síntesis sobre las alturas del fogón : Walasá + Agua Zarca

Síntesis sobre las encimeras: Walasá + Agua Zarca

Diseño de la chimenea I

Diseño de la chimenea II

Preparación Viaje

Cierre del Taller

Comprobar que hay consenso en el grupo con la altura del fogón y explicar su construcción

Perfil del fogón mejorados a escala 1.1

Plenario 1.Individualmente las mujeres chequean la altura del fogón. 2. En grupo nos dicen si les parece bien y nos dicen si utilizarán su mesa o no. Plenario Reconocer las 3 opciones de fogón mejorado y discutir sobre los diferentes tipos de cámaras de combustión

Papelógrafo con el perfil del fogón e.1:1 Hoja de datos

Poner en común los talleres lo trabajado en los talleres 4 y 5 en Walasá y Agua Zarca

3 tipologías de fogones propuestas: - 2 troneras - tronera|plancha - tronera | plancha con 2 cámaras de combustión

Diseñar la chimenea y fortalecer sus conocimientos en fogones mejorados

Boceto de la chimenea soñada y de la tipología de encimeras que más se adapta a sus necesidades

Grupos de 2-3 personas Dibujar la opción preferida de encimera con la chimenea y el recorrido del humo

Hojas Marcadores Crayones Lápices

Debatir sobre las diferentes opciones de encimeras y chimeneas

Conjunto de propuestas de chimeneas y encimeras

Plenario Poner en común los diseños.

Hojas Pinzas Cuerda

Cerrar el grupo de comunitarios que participarán en el viaje y trabajar sobre el planing. Evaluación del taller Invitación al Taller 6 Tarea para Taller 6

Presentación fotográfica Presentación planing Inscripción

Plenario

Conclusiones del taller e invitación al viaje

Plenario Poner en común las impresiones sobre la jornada de trabajo

Invitaciones T7 Data show Planta Computadora Presentación Invitaciones T7

ALMUERZO

41

Papelógrafo con las encimeras


TALLER 7. Viaje a Totogalpa Descripción Viaje a la comunidad de Sabana Grande, Totogalpa, en el departamento de Madriz. Este taller de campo permite intercambiar experiencias con la ‘Cooperativa de Mujeres Solares’ que trabaja con energías limpias. Las anfitrionas comparten su experiencia en estufas mejoradas e invitan a los visitantes a cocinar en sus fogones familiares. La jornada permite conocer una variedad de técnicas constructivas con tierra, aplicadas en los edificios de la asociación a través de cursos formativos. Los participantes pueden descubrir nuevas posibilidades de este material para revoques y acabados. Objetivos •

Crear empatía con otras mujeres que ya están cocinando en un fogón mejorado;

• Intercambiar experiencias culinarias con otras mujeres nicaragüenses; • Revalorizar el la tierra como material de construcción y abrir el espectro de posibilidades que presenta; • Reafirmar el sueño colectivo de cambiar la realidad diaria de cocina familiar; • Despejar la dudas existente en torno al funcionamiento de la nueva tecnología que pronto llegará a sus hogares; • Liberar por un día a las mujeres de la carga familiar y que puedan disfrutar de conocer otra realidad nicaragüense. Actividades 1 Desayuno en el Restaurante Solar 2 Visita guiada a las instalaciones del Centro y Taller Solar 3 Intercambio de Comunidades 4 Visita a la construcción de un fogón mejorado 5 Cocinando en un fogón mejorado 6 Puesta en común haciendo Café 7 Construyendo con tierra Materiales Preveer la contratación de un autobús para el transporte. Los medios necesarios para el desarrollo de la jornada serán responsabilidad del grupo anfitrión. Lugar Restaurante y espacios comunitarios, viviendas familiares y sala comunal de las Mujeres Solares y Mujeres Constructoras de la Comunidad de Sabana Grande Duración Tiempo de la actividad estimado en 13 horas. 42


Asistencia comunitaria Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

25

4

29

Facilitadores Cuatro facilitadores, tres mujeres y un hombre. Recomendaciones • •

Visitar la comunidad del intercambio previamente al encuentro, conocer con anterioridad a las futuras anfitrionas ayudará al desarrollo de la actividad; Explicar muy bien el planing del día al grupo antes del viaje, son personas que no están acostumbradas a viajar y conocer bien qué se hará, dónde se ubica el lugar al que van les tranquilizará. Se pueden mostrar algunas fotos del lugar.

Imágenes

Fotos de la jornada de intercambio Tierra Caliente - Sabana Grande. 43


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

LUGAR

5h00 3h.30

8h30 60´

9h30 45’

10h15 45'

11h00 30'

11h30 90'

PARTICIPANTES

ANFITRIONES

METODOLOGÍA

Salida para Sabana Grande Desayuno en el Restaurante Solar

Restaurante Solar

Grupo Corredor Seco Jinotega (33+5 personas)

Cooperativa Mujeres Solares (MST)

Centro Solar

Grupo Corredor Seco Jinotega (33 comunitarios)

Representantes de : Cooperativa de Mujeres Solares (MST) y Jóvenes Pedaleando hacia el futuro (JPHF)

Plenario Las representantes de MST y JPHF mostrarán y explicarán los proyectos de la cooperativa al grupo de Jinotega.

Restaurante Solar

Grupo Corredor Seco Jinotega (33 comunitarios) y beneficiarios de fogones mejorados de Sabana Grande (Mujeres Solares, Jóvenes Pedaleando Hacia el futuro y otros comunitarios)

Colectivo Zompopo y Susan

Grupos Cada comunidad expresa un aspecto de su comunidad que es especial,positivo, sostenible y un aspecto que necesita ser mejorado.

Casas de Sabana Grande con fogones mejorados en construcción

Grupo Corredor Seco Jinotega (33 comunitarios) y beneficiarios de fogones mejorados de Sabana Grande

Beneficiarios de fogones mejorados de Sabana Grande

Grupos de 3 personas + Anfitrión Sabana Grande (11 grupos)

Casas de los beneficiarios de los fogones mejorados

Grupo Corredor Seco Jinotega (33 comunitarios) y beneficiarios de fogones mejorados de Sabana Grande

Beneficiarios de fogones mejorados de Sabana Grande

Grupos de 3 personas + Anfitrión Sabana Grande (11 grupos)

Montaña Solar

Grupo Corredor Seco Jinotega

Colectivo Zompopo

Plenario Las mujeres del Corredor Seco harán café en un fogón mejorado y expresarán sus impresiones sobre los fogones mejorados de Sabana Grande

Montaña Solar

Grupo Corredor

Colectivo

Plenario

Visita guiada a las instalaciones del Centro y Taller Solar

Intercambio de Comunidades

Visita a la construcción de un fogón mejorado

Cocinando en un fogón mejorado

13h00 30'

Puesta en común haciendo Café

13h30

Construyendo

44


60´

14h30 3h30 ´ 18h00

con tierra

Seco Jinotega (33 comunitarios), beneficiarios de fogones mejorados de Sabana Grande y constructores con tierra (Montaña Solar)

Zompopo, Hilario y las mujeres "expertas" en repellos y suelos de tierra.

Salida de Totogalpa

Llegada a casa

45

Intercambio de muestras de tierras y experiencias sobre la construcción con tierra


TALLER 8. Prueba del fogón prototipo Descripción Evaluación colectiva del fogón mejorado prototipo, construido en base a la información producida en los talleres de diseño. Se verifican distintos aspectos del diseño elaborando una comida típica con tortillas de maíz y arroz. Su observaciones nutren el diseño final. Objetivos •

Poner en prácticas las costumbres culinarias nicaragüenses en el fogón prototipo fruto del diseño participativo;

• Verificar que el fogón mejorado responde a las expectativas de las futuras usuarias; • Generar cohesión en el grupo de trabajo; • Conocer el sistema constructivo y materialidad de la totalidad del fogón mejorado diseñado colectivamente; • Evaluar el prototipo de fogón mejorado probado y proponer mejoras y/o cambios. Actividades 1 Recepción de los comunitario e inscripción 2 Introducción del Taller 3 ACTIVIDAD 1. Cocinando en el fogón prototipo - GRUPO 2 4 ACTIVIDAD 2. Conociendo los materiales del fogón - GRUPO 1 5 ACTIVIDAD 1. Cocinando en el fogón prototipo - GRUPO 1 6 ACTIVIDAD 2. Conociendo los materiales del fogón - GRUPO 2 7 Evaluación del fogón prototipo I 8 Cierre del taller Materiales - Tarjetas de identificación

- Cuestionario evaluación

- Proyector

- Bolígrafos

- Marcadores / rotuladores

- Extensión

- Masking tape/celo

- Pinzas

- Ordenador

- Mecate/cuerda

- Papelógrafos

- Materiales construcción

- Utensilios de cocina

- Comida para cocinar

- Herramientas

Lugar 1. Espacio exterior amplio donde esté construido el fogón prototipo. 2. Espacio cubierto, iluminado y espacioso que cuente con sillas. 46


Duración Tiempo de la actividad estimado en 7 horas. Asistencia comunitaria Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

27

5

32

Facilitadores Cuatro facilitadores, tres mujeres y un hombre. Recomendaciones • • •

Animar a todos los participantes de la actividad a probar a cocinar para que puedan cerciorase de que el fogón responde a sus espectativas; Realizar la evaluación en parejas para que aquellos que no saben escribir puedan ser ayudados por otro compañero; El anonimato en el cuestionario de la evaluación puede ayudar a que se sientan más cómodos y respondan con mayor sinceridad a las preguntas.

Imágenes

Resultado de la actividad “Evaluación del fogón prototipo”

47


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 30´

Recepción de los comunitario e inscripción

8h30 30'

Introducción del Taller

ACTIVIDAD 1 Cocinando en el fogón prototipo

OBJETIVO

CONTENIDO

ACTIVIDAD 2 Conociendo los materiales del fogón GRUPO 1

10h30 30'

RECURSOS

Registrar a los participantes en la lista de asistencia

Datos personales

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

40 Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos

Explicar el planing del día, organizar los equipos de trabajo y repartir las hojas con las preguntas

Paning del día y las hojas que recogen las preguntas sobre el fogón mejorado a evaluar.

Plenario Introducir el taller y explicar el planing del día

Planing Hoja de preguntas

Poner en práctica las costumbres culinarias diarias en el prototipo de fogón mejorado

Recetas y modos de cocina ancestrales

1. Teresa, la cocinera, les explica la receta 2. Se organizan y reparten tareas por grupos. * Todos han de echar tortillas y cocinar un poquito.

Comida Utensilios cocina Ollas

Generar cohesión en el grupo de trabajo

Dinámica de la telaraña

1. Dinámica de presentación: la telaraña

Cuerda

Conocer los pasos y materiales para la construcción del fogón mejorado diseñado colectivamente

Listado de materiales y esquemas de los pasos a seguir para la construcción

2. Presentación del fogón prototipo/ explicación construcción. 3. Lista de materiales

Fotos Data-show

Introducir al grupo en unas primeras nociones de construcción con adobe Compartir a nivel grupal el material que quedará a cargo del grupo y elegir a un responsable para su gestión

Pruebas de resistencia del adobe

4. Introducción taller tierra. Prueba resistencia adobes

Lista de herramientas y responsable de éstas

Repartir responsabilidades con los comunitarios

Tareas pre-taller a realizar

5. Lista del banco de herramientas y 2 responsables.Lista do de herramientas Herramientas Pizarra Marcadores 6. Organización del taller de los adobes.

GRUPO 2

9h00 90’

MÉTODO

REFRIGERIO

48

Pizarra Marcadores Listado de materiales Adobes

Listado de herramientas Herramientas Pizarra Marcadores

Pizarra marcadores Listado de responsables reunión pasada


ACTIVIDAD 1 Cocinando en el fogón prototipo

Poner en práctica las costumbres culinarias diarias en el prototipo de fogón mejorado

Recetas y modos de cocina ancestrales

ACTIVIDAD 2 Conociendo los materiales del fogón GRUPO 2

Generar cohesión en el grupo de trabajo Conocer los pasos y materiales para la construcción del fogón mejorado diseñado colectivamente

Dinámica de la telaraña

Introducir al grupo en unas primeras nociones de construcción con adobe Compartir a nivel grupal el material que quedará a cargo del grupo y elegir a un responsable para su gestión Repartir responsabilidades con los comunitarios

Pruebas de resistencia del adobe

4. Introducción taller tierra. Prueba resistencia adobes

Lista de herramientas y responsable de éstas

5. Lista del banco de herramientas y 2 responsables.

Listado de herramientas Herramientas Pizarra Marcadores

Tareas pre-taller a realizar

6. Organización del taller de los adobes.

Pizarra Marcadores Lista responsables reunión pasada

Cuestionario de evaluación del prototipo de fogón mejorado

En parejas Responder de modo anónimo a las preguntas del cuestionario

Hoja de preguntas Bolígrafos

Reflexiones colectivas del prototipo evaluado

Plenario Exponer algunos puntos de la evaluación voluntariamente si lo deseas Plenario

Papelógrafos

12h30 75´ 13h45 45´

14h30 30´

14h30 30´

15h00

Comida Utensilios cocina Ollas

* Todos han de echar tortillas y cocinar un poquito.

GRUPO 1

11h00 90´

1. Teresa, la cocinera, les explica la receta 2. Se organizan y reparten tareas por grupos.

Listado de materiales y esquemas de los pasos a seguir para la construcción

1. Dinámica de presentación: la telaraña 2. Presentación del fogón prototipo/ explicación construcción. 3. Lista de materiales

Cuerda

Fotos Data-show

Pizarra y marcadores Listado de materiales Adobes

ALMUERZO Evaluación del fogón prototipo I

Evaluación del fogón prototipo II Cierre del taller

Reflexionar individualmente sobre cómo trabaja el fogón prototipo y proponer mejoras Compartir las reflexiones que se deseen sobre el prototipo probado

Cerrar el taller

Despedida y entrega de las invitaciones para el próximo taller FIN DEL TALLER

49

Invitación del próximo taller


TALLER 9. Elaboración de los adobes Descripción Primer taller de capacitaciones, el grupo se subdivide en dos grupos de 15 familias cada uno. Se trata de que todos/as los participantes realicen todas las actividades previstas y aprendan a realizar adobes así como a reconocer los distintos tipos de tierra. Objetivos •

Crear ambiente de cooperación plural e igualitario en el grupo;

Reconocer los componentes adecuados para hacer adobes e identificar la fórmula personal del adobe familiar; Crear capacidades para la elaboración de mezclas adecuadas para la construcción con tierra tanto para mortero como parar adobes; Crear capacidades para la elaboración de adobes;

• •

Actividades 1 Presentación del grupo 2 Entender los componentes de la tierra y aprender a analizarla 3 Practicar los distintos pasos para la elaboración de adobes 4 Realizar un total de 150 adobes con la participación de todo el grupo 5 Preparar Talleres 10 y 11 9 Evaluar el taller

Materiales - Tarjetas de identificación

- Papelógrafos

- Marcadores / rotuladores

- Masking tape/celo

- “El repollo”

- Manual

- Herramientas de construcción

- Materiales locales de aporte comunitario

Lugar Espacio exterior abierto que cuente con una gran explanada lisa y limpia donde poder realizar las mezclas y tender los adobes Duración Tiempo de la actividad estimado en 6 horas

50


Asistencia comunitaria Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

8

7

15

18

8

26

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

26

15

41

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer y una tercera persona de apoyo. Recomendaciones •

Preveer que al tratarse de un taller de construcción habrá una mayor participación masculina y se tendrán que generar dinámicas de trabajo en equipo en el que, aunque se trate de actividades de construcción y sean los hombres quienes acostumbren a realizarlas en este caso, se buscará un liderazgo compartido entre ambos sexos; Prestar mucha atención a que todas los participantes realicen las actividades previstas. Es usual, que los comunitarios más seguros y carismáticos tomen más la iniciativa en las jornadas más prácticas y lo más inseguros queden en un segundo plano.

Imágenes

Fotos del proceso de elaboración de los adobes 51


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

7h30 60’

Inscripción

8h30 15’

Presentación del Taller

8h45 30´

9h15 30’

9h45 45’

Presentación del grupo

Conociendo mi tierra

Preparar mezcla y batirla

OBJETIVO

11h00 30’

11h30 45´

12h15 45´

MÉTODO

RECURSOS

Registrar a los participantes en una lista

Datos personales

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista.

Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos

Dar a conocer el planing del día

Presentación actividades y horario Reflexiones sobre el fogón mejorado

Plenario

Planing

Plenario El repollo

Hoja de carta

Diferentes “recetas”/ proporciones para elaborar adobes

Familia 1. Hacer la prueba del puro con la tierra de cada hogar y hallar la fórmula correcta. 2. Apuntar los resultados de cada tierra. 4 brigadas Cada brigada trabajará para hacer una mezcla y batirla.

Tierra Estiércol Arena Agua Libreta Panas Metro

Plenario / brigadas Explicación práctica 1. Conocer las herramientas con las que se hace el adobe y familiarizarse con los ladrillos. 2. Dividir en las 4 brigadas 4 brigadas Cada brigada tenderá 25 adobes.

1 gradilla 1 esponja 1 balde con agua

Crear ambiente de cooperación y empatía en el grupo Reconocer los componentes adecuados para hacer adobes en casa e identificar la fórmula personal del adobe familiar Aprender a hacer los adobes por sí mismos

10h30 15’

10h45 15’

CONTENIDO

Conocimientos adquiridos sobre la elaboración de adobes

Tierra Estiércol Agua Palas Zaranda Carretilla Baldes

REFRIGERIO Conocer los ladrillos de tierra cruda y familiarizarse con las herramientas

Herramientas necesarias y grupos de trabajo

Aprender a hacer los adobes por sí mismos

Praxis de los conocimientos adquiridos

Aprender a hacer los adobes por sí mismos

Conocimientos adquiridos sobre la elaboración de adobes

¿Qué es el adobe?

Tender adobes

Preparar mezcla y batirla

COMIDA

52

4 brigadas Cada brigada trabajará para hacer una mezcla y batirla.

Agua Palas Carretilla Baldes Esponjas Mezcla Reglas de madera Tierra Estiércol Agua Palas Zaranda Carretilla Baldes


13h00 30´

13h30 30´

Tender adobes

Aprender a hacer los adobes por sí mismos

Limpieza del material

14h30

Cierre del taller

4 brigadas Cada brigada tenderá 25 adobes.

Todo el grupo Asentar los conocimientos prácticos adquiridos y programar los próximos talleres

14h00 30´

Praxis de los conocimientos adquiridos

- Elaboración de los aodbes en el manual de autoconstrucción; - Fechas y responsabilidades próximos talleres; - Cronograma de elaboración de los adobes familiares;

FIN DEL TALLER

53

Plenario/ todo el grupo 1. Próximos talleres: La Estancia: S31 Y D1 Agua Zarca: X4 y J5 2. Retroalimentación del manual de auto- construcción 3. Preparación próximo taller 4. Calendario adobes 5. Responsable herramienta 6. Pagos 7. Entrega del premio

Agua Palas Carretilla Baldes Esponjas Mezcla Reglas de madera Baldes con agua Pizarra Bolígrafos Mural del manual Sillas Kit del premio


TALLER 10. Construcción del fogón modelo I. Descripción Taller de construcción del fogón modelo. Para posibilitar que todos los participantes tengan la posibilidad de participar en la construcción el grupo de subdivide en 3 grupos de aproximadamente 10 familias cada uno. En grupos de 3-4 personas que van rotando se levanta la mesa de adobe y las dos primeras hiladas de adobe de las piernas del fogón mejorado. Objetivos •

Reconocer las diferentes partes del fogón que se construirán en el taller y asociar la realidad a la maqueta;

Crear capacidades para la construcción de un fogón mejorado de adobe;

Crear un ambiente de trabajo plural e igualitario en que todos y todas participen en la construcción y se sientan partícipes del grupo;

Aprender a construir con adobe (colocación de los adobes - traslapes – juntas entre adobes – nivelación – cantidad de mortero entre hiladas)

Relacionar los diseños del manual con la actividades que se van realizando. Aprender a interpretar el manual para la auto-construcción de un fogón mejorado de adobe

Actividades 1 Reconocer las diferentes partes del fogón en la maqueta 2 Levantar las 3 hiladas de adobe de la mesa 3 Levantar las 2 hiladas de adobe de las piernas de la hornilla 4 Realizar mezclas para mortero 5 Realizar la prueba del puro 6 Limpiar adobes 7 Limpiar las herramientas y concretar responsabilidades para el próximo taller

Materiales - Tarjetas de identificación

- Papelógrafos

- Marcadores / rotuladores

- Masking tape/celo

- Maqueta del fogón

- Manual

- Herramientas de construcción

- Materiales locales de aporte comunitario

- Materiales de construcción del fogón

Lugar Espacio cubierto y protegido de la lluvia donde se vaya a construir el fogón mejorado modelo comunitario. El terreno debe estar lo más nivelado posible. 54


Duración Tiempo de la actividad estimado en 5 horas y media Asistencia comunitaria Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Asistencia Grupo 3

M

H

T

M

H

T

M

H

T

9

6

15

12

3

15

7

7

14

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

28

16

44

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer. Recomendaciones •

• •

Si el espacio de construcción del fogón prototipo es lo más abierto posible para que varias personas puedan trabajar a la vez en la construcción se facilita y se agiliza mucho el trabajo; Tener actividades paralelas a la construcción para que los grupos que no están levantando el fogón también estén ocupados; Explicar muy bien la metodología de trabajo y realizar brigadas/grupos heterogéneos fáciles de distinguir (etiquetas de colores por ejemplo) al principio del taller;

Imágenes

Fotos del proceso de construccion del fogón modelo de La Estancia y de Agua Zarca 55


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

7h30 60’

Inscripción

8h30 15’

Introducción del Taller

8h45 30´

El fogón parte por parte

9h15 5’ 9h20 10’

9h20 45’

Organización de las brigadas Reconocimie nto de los adobes

¡Manos a la obra! PRIMERA RONDA

OBJETIVO Registrar a los participantes en una lista

Datos personales

Dar a conocer el planing del día

Presentación actividades y horario Cronología de la construcción apoyados en la maqueta

Reconocer las diferentes partes del fogón que se construirán durante la jornada Repartir tareas por equipos de trabajo Evaluar los adobes realizados en el Taller 9 Aprender a construir el fogón diseñado

Brigadas y sus respectivas tareas Reconocimiento de los adobes

MÉTODO

RECURSOS

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista. Plenario Hacer una explicación breve Plenario Hacer una explicación breve con la maqueta de la construcción del fogón por partes Plenario

Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos Planing

Plenario

Adobes realizados

Maqueta

Herramientas

Brigada #1 4 Machetes Limpiar adobes Brigada #2 2 Palas Preparar mezcla 2 Baldes con día anterior. agua Cortar sacate. 1 Carretilla Comenzar a preparar la mezcla de cop. Brigada #3 2 Esponjas Poner primera 2 Tacos de hilada de adobes madera de la mesa y 2 Baldes primera hilada de 2 Niveles la base de la 1 Escuadra chimenea. MESA La brigada #3 explica a los demás la construcción del fogón

10h05 15’

Praxis de construcción

REFRIGERIO Aprender a construir el fogón diseñado

10h20 30’

CONTENIDO

¡Manos a la obra! SEGUNDA RONDA

Praxis de construcción

Brigada #1 2 Esponjas Poner segunda 2 Tacos de hilada de adobes madera de la mesa y 2 Baldes segunda hilada de 2 Niveles la base de la 1 Escuadra chimenea y bajo la cámara de combustión.MESA Brigada #2 4 Machetes Limpiar adobes 1 Sierra de Uno de ellos arco4 puede ir cortando los ladrillos cocidos de la entrada de aire Brigada #3 2 Palas Preparar mezcla 2 Baldes con de cop para agua rellenar la mesa. 1 Carretilla La brigada #1 explica a los demás la construcción del fogón

56


Aprender a construir el fogón diseñado

10h50 30´

11h20 30´

11h40 30´

¡Manos a la obra! TERCERA RONDA

¡Manos a la obra! CUARTA RONDA

¡Manos a la obra! QUINTA RONDA

13h30 50´ 14h00

Brigada #1 Prueba del puro con su tierra Brigada #2 Poner tercera hilada de adobes de la mesa y tercera hilada de la base de la chimenea MESA

Cinta métrica

2 Esponjas 2 Tacos de madera 2 Baldes 2 Niveles 1 Escuadra

Brigada #3 1Carretilla Relleno de cop Uno de ellos puede ir cortando los adobes de la cuarta hilada del frente del fogón. La brigada #2 explica a los demás la construcción del fogón Aprender a Praxis de Brigada #1 2 Esponjas construir el fogón construcción Poner adobes de 1 Balde diseñado la mesa y debajo 1 Nivel de la cámara de 1 Machete combustión. 1 Cinta Cortar los de la métrica2 quinta hilada del frente del fogón. Brigada #2 Cinta métrica Prueba del puro Brigada #3 2 Esponjas Poner cuarta 2 Tacos de hilada de adobes madera de la mesa y 2 Baldes cuarta hilada de la 2 Niveles base de chimenea 1 Escuadra PIERNAS La brigada #3 explica a los demás la construcción del fogón Aprender a Praxis de Brigada #1 1 Esponja construir el fogón construcción Marcar el centro 1 Taco de diseñado del fogón y madera colocar adobes del 1 Balde frente de la quinta 1 Nivel hilada 1 Escuadra Brigada #2 2 Esponjas Poner quinta 2 Tacos de hilada de adobes madera de la mesa y 2 Baldes cuarta hilada de la 2 Niveles base de la 1 Escuadra chimenea PIERNAS Brigada #3 Cinta métrica Prueba del puro Las brigadas #1 y #2 explican a los demás la construcción del fogón

12h10 50´ 13h00 30´

Praxis de construcción

COMIDA Limpieza de material Síntesis del taller y preparación del siguiente

Evaluar en grupo la jornada de trabajo

Balance del taller

FIN DEL TALLER

57

Todas la brigadas

Baldes con agua

Plenario

Papelógrafos Bolígrafos


TALLER 11. Construcción del fogón modelo II. Descripción Segunda jornada de trabajo de construcción del fogón mejorado modelo en la que se realizan las partes más técnicas del fogón y que requieren muy pocas personas trabajando al mismo tiempo. Para que todos/as aprendan se plantean actividades paralelas de simulación de construcción de la cámara de combustión y del ensamblaje de la chimenea. En este taller la construcción ha de quedar terminada a falta del enlucido/repello y la colocación del tubo y la plancha. Objetivos •

Reconocer las diferentes partes del fogón que se construirán en el taller y asociar la realidad a la maqueta;

Crear capacidades para la construcción de un fogón mejorado de adobe;

Crear un ambiente de trabajo plural e igualitario en que todos y todas participen en la construcción y se sientan partícipes del grupo;

Todos los participantes practicarán al construcción de la cámara de combustión y de la chimenea.

Actividades 1 Explicación: El fogón parte por parte 2 Levantar la 6ª hilada de adobe de las piernas de la hornilla 3 Construir cámara de combustión 4 Simulación de la cámara de combustión uno por uno 5 Construcción de la encimera y tronera 6 Construcción de la chimenea: adobe - cuarterón - sapito 7 Síntesis del taller y preparación del siguiente Materiales - Tarjetas de identificación

- Papelógrafos

- Marcadores / rotuladores

- Masking tape/celo

- Maqueta del fogón

- Manual

- Herramientas de construcción

- Materiales locales de aporte comunitario

- Materiales de construcción del fogón

Lugar Espacio cubierto y protegido de la lluvia donde se vaya a construir el fogón mejorado modelo comunitario. El terreno debe estar lo más nivelado posible. Duración Tiempo de la actividad estimado en 7 horas Asistencia comunitaria 58


Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Asistencia Grupo 3

M

H

T

M

H

T

M

H

T

11

7

18

14

2

16

7

8

15

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

32

17

49

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer. Recomendaciones • •

El grupo de trabajo no debería de superar los 15 participantes; Tener actividades paralelas a la construcción para que los grupos que no están levantando el fogón también estén ocupados;

Imágenes

Fotos del proceso de construcción del fogón modelo de Agua Zarca

59


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 30´

Inscripción

8h30 30'

Presentación del Taller

9h00 30’

El fogón parte por parte: Ladrillos cocidos y modificación 6 ª Hilada

9h30 10'

Organización de las brigadas

9h40 30'

10h10 30'

OBJETIVO

CONTENIDO

Registrar a los participantes en una lista

Datos personales

Dar a conocer el planing del día

Programa División en brigadas 1. Presentación ladrillos cocidos 2. Cámara de combustión 3. Hiladas chimenea

Reconocer las diferentes partes del fogón que se construirán en el taller y asociar la realidad a la maqueta

Repartir tareas por equipos de trabajo Aprender a construir el fogón diseñado

Brigadas y sus respectivas tareas Praxis de construcción

¡Manos a la obra! PRIMERA RONDA

¡Manos a la obra! SEGUNDA RONDA

Aprender a construir el fogón diseñado CÁMARA DE COMBUSTIÓN

Praxis de construcción

MÉTODO

RECURSOS

Individual Hacer una tarjeta de identificación y que se inscriban en la lista. Plenario Hacer una explicación breve Plenario / voluntarios Una vez explicados los cambios realizados en el diseño y la construcción a realizar, simular una construcción 1:1 de la cámara de combustión y de la chimenea Plenario

Tarjetas Lista de inscripción Masking tape Bolígrafos Planing

Brigada #1 Levantar la 6º hilada

2 Esponjas 2 Tacos de madera 2 Baldes 2 Niveles 1 Escuadra Maqueta Ladrillos cocidos Maqueta 10 Varillas de 3/8 de 26cm

Brigada #2 – Por parejas Simular la construcción de la cámara de combustión apoyados con la maqueta Brigada #3– Por parejas Simular la construcción de la cámara de combustión apoyados con la maqueta Brigada #1– Por parejas Simular la construcción de la cámara de combustión apoyados con la maqueta Brigada #2 Construcción de la cámara de combustión Brigada #3

60

Maqueta Panel explicativo Manual Ladrillos cocidos:

Herramientas

Ladrillos cocidos Maqueta 10 Varillas de 3/8 de 26cm

Ladrillos cocidos Maqueta 10 Varillas de 3/8 de 26cm

2 Esponjas 2 Tacos de madera 2 Baldes 2 Niveles


10h40 20´ 11h00 15´

11h15 30´

11h45 15´

12h00 30´

12h30 30´

Construcción de la cámara de combustión

1 Escuadra Maqueta 10 Varillas de 3/8 de 26cm

REFRIGERIO

Explicación chimenea

Comprender la construcción de la chimenea – conductos de aire

Teoría de construcción de la parte de adobe de la chimenea

Plenario Explicación teórico práctica de la construcción de la chimenea

2 Varillas de 1/2 de 70cm 2 Varillas de 1/2 de 30cm Adobes

Aprender a construir el fogón diseñado CHIMENEA

Praxis de construcción

Brigada #1 Construcción de las 3 hiladas de adobe de la chimenea y relleno del fogón con ceniza

2 Esponjas 2 Tacos de madera 1 Balde 1 Nivel 1 Escuadra Maqueta 2 Varillas de 1/2 de 70cm 2 Varillas de 1/2 de 30cm Ceniza

Brigada #2 Jalar agua, limpiar adobes, batir mezcla, jalar arena

2 Machetes

Brigada #3 Construcción de la encimera (ladrillos cuadrados y tronera)

2 Esponjas 1 Balde 1Nivel Ladrillos cocidos cuadrados

¡Manos a la obra! TERCERA RONDA

Recapitular y organizar tareas

Recapitular lo aprendidio y redistribuir tareas

Experiencia de la mañana de construcción

Plenario

Aprender a construir el fogón diseñado CHIMENEA

Praxis de construcción

Brigada #1 Peparar tierra mini adobes Brigada #2 Construcción de la chimenea: Cuarterones

Ladrillos cocidos cuarterones 1 Esponja 1 Balde 1 Nivel 1 Escuadra Maqueta

Brigada #3 Preparar tierra mini-adobes

Zaranda de fino Gradillas mini-adobes Tierra blanca Carretilla

Brigada #1 Mini adobes

Mini gradillas Base

¡Manos a la obra! CUARTA RONDA

¡Manos a la obra!

Aprender a construir el fogón

Praxis de construcción

61


diseñado CHIMENEA

Brigada #2 Mini adobes Brigada #3 Construcción de la chimenea Sapitos

QUINTA RONDA

13h00 30´

Limpieza del material

13h30 45´ 14h15 45´

15h00 30´

15h30 45´

Ladrillos cocidos sapitos 1 Esponja 1 Balde 1 Nivel 1 Escuadra Maqueta

Todas la brigadas

Baldes con agua

Plenario

Mini gradillas Base

Plenario

Papelógrafos Bolígrafos

ALMUERZO Elaboración mini adobes

Síntesis del taller y preparación del siguiente

Analizar colectivamente la jornada de trabajo y distribuir responsabilidades para el próximo taller

Balance del taller y reparto de tareas

CIERRE DEL TALLER

62


TALLER 12. Repello del fogón Descripción El taller se se centra en proporcionar nuevos conocimientos para enriquecer las técnicas tradicionales de enlucido practicadas en las comunidades. Se plantea un intercambio en el que los participantes -especialmente las mujeres- muestran sus técnicas de ‘repello’ así como las mezclas que acostumbran a utilizar y los problemas que tienen. Se efectúan pruebas con distintos productos y en cantidades variables, abriendo así, un abanico de posibilidades con el que los comunitarios puedan seguir experimentando en sus casas y enriquecer su cultura constructiva. También se proponen nuevas técnicas para el aplicado de los revoques, recomendando la utilización de una llana de madera y un plástico para el pulido de la última capa. Objetivos •

Generar capacidades sobre nuevas técnicas de revoque;

Aprender nuevas mezclas y técnicas de revoque que resuelvan los puntos débiles de los repellos tradicionales; Crear un ambiente de trabajo plural e igualitario en que todos y todas participen en la construcción y se sientan partícipes del grupo;

Actividades 1 Reconocimiento de las técnicas de repello tradicionales en las comunidades con sus aspectos positivos y negativos. 2 Reconocimiento de nuevos materiales que se pueden incorporar a la mezcla de repello para mejorar los aspectos negativos de éste. 3 Aplicación de repello sobre fogón mejorado 4 Explicación teórico – práctica sobre la colocación y mantenimiento del tubo de la chimenea. 5 Colocación de plancha metálica en fogón mejorado modelo. 6 Colocación del tubo metálico en fogón mejorado modelo. 7 Evaluación del taller y preparación de la jornada de inauguración de éste

Materiales - Tarjetas de identificación

- Papelógrafos

- Marcadores / rotuladores

- Masking tape/celo

- Maqueta del fogón

- Manual

- Herramientas de construcción

- Materiales locales de aporte comunitario

- Materiales de construcción del fogón

Lugar Espacio cubierto y protegido de la lluvia donde se vaya a construir el fogón mejorado modelo comunitario. El terreno debe estar lo más nivelado posible. 63


Duraciรณn Tiempo de la actividad estimado en 4 horas y media Asistencia Asistencia Grupo 1

Asistencia Grupo 2

Asistencia Grupo 3

M

H

T

M

H

T

M

H

T

8

5

13

8

5

13

6

4

10

Asistencia total Mujeres

Hombres

Total

22

14

36

Facilitadores Dos facilitadores, un hombre y una mujer. Recomendaciones โ ข

Compartir nuevos conocimientos con el grupo comunitario puede ser muy provechoso para su desarrollo pero, estos conocimientos, siempre han de ser entendidos como un complemento y nunca como un sustituto.

Imรกgenes

Fotos del proceso de elaboraciรณn y aplicaciรณn del revoco natural

64


Diseño metodológico HORA

ACTIVIDAD

8h00 30’

Inscripción

8h30 15’

Presentación del taller

8h45 30’

9h15 30’

9h45 15’

Debate “problemas y virtudes de nuestros repellos”

Añadidos de nuestros repellos tradicionales

Explicación teórico práctica de la colocación del tubo y de la plancha

Preparación de las mezclas de repellos 10h00 60’

OBJETIVO

CONTENIDO

MÉTODO

RECURSOS

Registrarse en una lista

Datos personales

Dar a conocer el planing del día.

Programa División en brigadas

Plenario

Planning

Conocer los puntos débiles y fuertes de los repellos tradicionales percibidos por el grupo

Experiencias personales de repellos familiares

Papelógrafos Rotuladores

Aprender nuevas recetas y técnicas de repellos que resuelvan los problemas planteados por el grupo

Soluciones de posibles añadidos a las recetas tradicionales de repellos

Plenario Exponer al grupo los problemas que presentan los repellos tradicionales y qué les gustaría mejorar Plenario Generar con el grupo una conversación ante las posibles soluciones a los problemas planteados y decidir dos “recetas“ a aplicar en el fogón modelos orientados por los técnicos

Aprender a colocar el tubo y la plancha

Cronología de colocación del tubo y de la plancha

Plenario Explicación de los pasos a dar para la colocación del tubo y la plancha

Tubo Varillas Gorro chino 8 Sapitos

2 Grupos 4- 5 personas Cada grupo realizará una mezcla diferente que se aplicarán después como repello y fino respectivamente 1 Grupo 3-4 personas Colocación del tubo bajo las indicaciones de uno de los técnicos

Panas Materia prima: caca de vaca, arena,tierra, pitaya. Guásimo, ceniza.

1-2 personas

Gorro chino

Individual Tarjetas Hacer la tarjeta de Lista de identificación y que inscripción se inscriban en la Masking tape lista. Bolígrafos * Mientras se prepare la materia prima y llega todo el grupo algunas mujeres que jalen agua y otras dos que sanen muy bien el fogón.

Experimentar los diferentes agregados para realizar los respectivos repellos.

Aprender a colocar el tubo

Praxis de construcción

Colocación del tubo

11h00 15’

Llana de madera Plástico duro 20 folios con recetas

Tubo Varillas Cemento Arena Mezcla Cuchara Sapitos

REFRIGERIO Colocación

Aprender

Praxis de

65


del gorro chino 11h15 30’

11h30 30’

Aplicación del repello

Aplicación del fino

Colocación de la plancha

12h.0 0 30´

12h.3 0 15´ 1h.00

ajustar el gorro chino Aplicar el repelloen base a las indicaciones obtenidas

construcción

Aplicar el fino en base a las indicaciones obtenidas

Praxis de fino

Aprender a colocar la plancha Aprender a pulir el fogón

Praxis de construcción

Evaluar la jornada de trabajo y organizarse para la inauguración del fogón del día siguiente

Evaluación y responsabilidades adquiridas para la inauguración

Praxis de repellos

Praxis de pulido

Pulido del fogón

Cierre del taller

FIN DEL TALLER

66

Colocación del gorro chino Grupo de repello Cada miembro del grupo irá rotando para participar en la aplicación del repello sobre la superficie del fogón Grupo de fino Cada miembro del grupo irá rotando para participar en la aplicación del fino sobre la superficie del fogón una vez aireada la capa de repello 1-2 personas Colocación de la plancha 3-4 personas Cada miembro del grupo irá rotando para pulir una parte del fogón una vez aireada la capa de fino Plenario

Llave del 12 Mezcla Agua

Mezcla Agua

Plancha Martillo Plásticos redondos


VII. RESULTADOS Y RECOMENDACIONES 7.1 RECOMENDACIONES Tras la recopilación, edición y análisis de la información producida a lo largo de todo el proceso “Fogones Mejorados de adobe” se recogen algunas recomendaciones que pueden servir de apoyo a otros procesos similares: 1| Un proyecto participativo es un proceso flexible que evoluciona de acuerdo a las demandas y sinergias del grupo, no se trata de un hecho estático y rígido; 2| Ser flexibles con las programaciones y plazos, el proyecto ha de adaptarse al contexto comunitario, a sus ritmos y costumbres y no al revés; 3| Crear un espacio de trabajo horizontal en el que los aprendizajes sean transmitidos de un modo bidireccional ( técnicos – comunitarios); 4| Las personas a las que se dirige el proyecto no son sólo personas con necesidades sino también con muchas capacidades y recursos locales que pueden enriquecer el proceso; 5| Fomentar un discurso colectivo sobre los roles de trabajo doméstico y la división sexual de éstos con el objetivo de crear una empatía entre ambos sexos entorno a la mejora del espacio de trabajo doméstico de la cocina; 6| Analizar junto al grupo los recursos y medios cualitativos y cuantitativos localmente disponibles. Una tecnología apropiada es aquella que no crea necesidades sino capacidades y que es auto-sostenible a lo largo del tiempo; 7| Ser pacientes en los coloquios comunitarios y esperar a que los propios comunitarios se decidan a hablar; 8| Comenzar el co-diseño partiendo del sueño individual del fogón soñado. La tarea del técnico estará en fomentar un discurso crítico que lleve a mutualizar las aspiraciones grupales. Pasar de lo individual a lo colectivo hará que el proceso adquiera fuerza; 9|Explicar la teoría de un modo muy práctico adaptando el contenido a técnicas de educación popular hará que sea mucho más comprensible y cercano para los comunitarios, al trabajar en zonas rurales en nivel de alfabetización suele ser bastante bajo; 10| Evitar textos largos y formatos didácticos tradicionales como el power-point;

67


11| Crear un ambiente de trabajo discernido sin jerarquías, poder conocer la opinión real del grupo hará que la tecnología se adapte mucho más a sus necesidades; 12| Potenciar que todos y todas tengan el mismo protagonismo evitando que los líderes comunitarios tomen el mando del grupo, no se pretende cambiar su sistema organizativo pero sí dar voz por igual a todo el grupo; 13| Contar con un plan alternativo en los talleres pues cada dinámica|actividad funcionará de un modo distinto en cada grupo. Ser flexibles con el programa y dejar que el grupo se adueñe del taller hará que sientan mucho más suyo el proceso; 14| Crear grupos de trabajo que vayan rotando por todas las tareas en los talleres prácticos de construcción y preveer actividades paralelas de refuerzo en las partes más complicadas técnicamente; 15| Compartir nuevos conocimientos con el grupo puede ser muy provechos para su desarrollo pero, estos conocimientos, siempre han de ser entendidos como complementos y nunca como sustitutos; 16| Ser flexibles con los plazos es imprescindible en procesos en los que los factores externos como el clima (ya sean fuertes lluvias como sequía extrema) pueden influir en el ritmo del proyecto.

7.2 RESULTADOS

El fogón, como corazón del hogar, irradia el calor que congrega a toda la familia. Desde este punto central, el proyecto genera conocimientos aplicables más allá de la cocina y beneficios sociales que otorgan a la mujer liderazgo en el núcleo familiar. Una tecnología que se integra en un tejido socio-cultural de arraigadas tradiciones, transferidas entre generaciones. “Hornillas mejoradas de adobe” es una innovación que camina de la mano con saberes populares sin querer sustituirlos, sino enriquecerlos. El proceso incrementa el capital cultural de unas comunidades fortaleciendo una identidad arquitectónica propia. La transferencia de una tecnología que valoriza los recursos propios y realza la auto-estima colectiva. Una arquitectura mínima de amplio efecto socio-cultural. Sólo en Nicaragua, más de cuatro millones de personas cocinan a fuego abierto. Promover procesos que generan capacidades propias es una manera de encarar este problema masivo. En un mundo cada vez más desigual, globalizado e individualista, fomentar prácticas locales y auto-suficientes basadas en la participación colectiva puede ser una alternativa real de cambio.

68


BIBLIOGRAFÍA ARNANZ Monreal, L. (2011) “Metodología participativa y cooperación para el desarrollo” Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). http://www.cesaveslp.org.mx/administraciondelconocimiento/metodologiaparticipativa ycooperacion.pdf WANG, X; Franco, J; Masera, O; Troncoso, K; Rivera, M. (2012). ¿Qué Hemos Aprendido del Uso de la Biomasa en los Hogares de América Central? Unidad de energía para América Latina y Caribe y Banco Mundial. GEILFUS, F. (2002) “80 Herramientas para el desarrollo participativo” Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). CORDES, L. (2013). Igniting change: Una Estrategia para la Adopción Universal de Estufas y Combustibles Limpios. Washington: La Alianza Global para las estufas limpias. LAMBES, Fiona, ATTERIDGE, Aaron (2012). Putting the Cook Before the Stove: a User-Centred Approach to Understanding Household Energy Decision-Making , Estocolmo: Stockholm Envirornment Institute.

ENDEV/GIZ 2012 “Facilitando la adopción de las cocinas mejoradas. Guía para Planificadores o implementadores de proyectos de cocinas mejoradas.” https://energypedia.info/images/c/cf/Facilitando_la_adopción_de_cocinas_mejoradas _-_2012.pdf BURWEN, J. 2011 “From tecnology to impact. Understanding and Measuring Behavior Change with Improved Bio.mass Cookstoves” Energy and Resources Group, University of California, Berkeley PÉREZ Arriaga, J.I.; MORENO Romero, A.; coord. (2011) Tecnologías para el Desarrollo Humano de las Comunidades Rurales Aisladas, Real Academia de Ingenieria. Capítulos 0 y 2. GONZÁLEZ PALENCIA, R. Cantera, Nicaragua.

“Técnicas Participativas para el desarrollo local”. ONG

http://www.canteranicaragua.org/documents/Tecnicas%20participativas%20para %20desarrollo%20local.pdf

69