Page 1


El colectivo Ultima Hora es un grupo de jovenes enfocados a las artes plásticas, conformado en el año 2005 por estudiantes de diversos talleres que se imparten en el centro cultural FARO de oriente. El colectivo está dedicado a la producción y difusión cultural mediante la plástica con énfasis en lo tradicional y popular de nuestras costumbres, tal es el caso de las ofrendas de día de muertos. Uno de los fundamentales objetivos del colectivo es, ser uno de los principales exponentes en el ámbito cultural, dedicados al diseño y producción de escenografía artística desarrollada bajo técnicas artesanales, a nivel nacional e internacional.


El colectivo

ha venido desarrollando diversos proyectos y propuestas culturales no sólo al interior del FARO de Oriente, sino también desde ese espacio cultural, se han realizado innumerables proyectos con instancias de gobierno, particulares, escuelas, Colaboraciones con otros colectivos, centros culturales, obras de teatro, grupos musicales; mismos que han sido exhibidos en diversos sitios de la Ciudad de México, el país y el extranjero. Dentro de los trabajos destacan las ofrendas monumentales de día de muertos como: “Tzompantli (2005)”, “El juego de pelota” (2008), “El árbol de la muerte florida”(2010) escenografías, carros alegóricos, alebrijes monumentales, cursos de cartonería tradicional, exposiciones, estos son sólo algunos de los trabajos que el estimado lector observará en las páginas siguientes. Así que sin más los invitamos a adentrarse en la diversidad de trabajos multidisciplinarios en los que combinamos las artes plásticas con la artesanía.


I N DI C E

66

40

61 91

72

54 64

88

16

128

106

2 Introducción, 4

92

6 19

22 58

104

120

74

124

indice,

6-60

Ofrendas de día de muertos

61-73

90 68

Escenogra-

fías, 74 Festejos del Bicentenario y Centenario, 80-90 Carros alegóricos, 91 Feria

104 Exposiciones, 110 Talleres, ,120 Espadas de God of War, 124 Prensa, 128 Contactos.

de las Culturas Amigas,

92-102

Noche de los alebrijes,


dia de muertos la TRADICION MAS VIVA DE MEXICO


El Colectivo Última Hora fue

responsable por los esqueletos y cráneos monumentales utilizados en la cinta “Spectre” la más reciente entrega del agente 007. Cada esqueleto tenía unas dimensiones de 6 metros de altura por 10 de longitud y 3 metros de ancho. La construcción de los mismos fue realizada en 3 arduos meses en el Faro de Oriente, cada esqueleto se realizó con distintos materiales que van desde metal, resinas, polímeros hasta la tradicional cartonería, cada pieza se realizó de forma articulada para permitir que 7 personas desde el piso la movieran por medio de extensiones en cada una de sus extremidades de las calaveras durante los diversos recorridos en los alrededores del primer plano del centro histórico.


El inicio de las grabaciones

fue frente al palacio de minería en la calle de Tacuba hasta llegar en la plancha del zócalo capitalino en donde se instaló un escenario principal montando una catrina monumental con dos esqueletos sosteniendo su sombrero, sobre la plancha se colocaron varios cráneos de 3 metros de altura usados en la ofrenda en el 2015 y tres plataformas de tráiler mecanizadas sosteniendo un esqueleto fijo cada una de ellas.


La participación de los cartonistas (colectivo Última Hora)en la i

el Zócalo capitalino y distintas plazas de la republica, así como la gr atención de la empresa productora del filme que se dío a la tarea d


instalaciĂłn de las mega-ofrendas de dĂ­a de muertos en ran calidad y espectacularidad de sus trabajos, llamĂł la de buscarlo para sumarlos a la pelicula. Notimex, Excecior, Univerrsal y la Jornada


Tzompantli 2005 El tzompantli era un altar donde se

colocaban los cráneos de los sacrificados, generalmente cautivos de guerra, con el fin de honrar a sus dioses, y era la manifestación más evidente del control político-religioso que ejercían los mexicas. Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.


Esta pieza de 12mts de altura

hace alusión a la hilaridad, cuando uno de los esqueletos de los cuales están encargados de montar la ultima hilera de cráneos, tropieza con cráneo de vitral que se encuentra en el piso. Estos dos esqueletos tienen por misión de colocar los últimos cráneos de 1.20mts de altura, en el tzompantli conformado por cráneos de: la jíbaro, la prehispánica, la calavera de azúcar, de chocolate, la danzante, la de amaranto, el blue demon, la de vitral, tehuana, la dentista y la chamana.


para los antiguos mexicanos

la oposición entre entre vida y muerte no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino la fase de un siclo infinito. Vida, muerte y resureción eran estadios de un proceso cósmico, que se repetía insaciable. Octavio Paz


La ofrenda del gran tzompantli fue

realizada en el centro cultural FARO de oriente durante tres meses, en la cual participaron diversos talleres tales como: el taller de cartonería, el de prendas, carpintería y el taller de vitrales. La ofrenda contaba con 16 cráneos caracterizados de 1.20m de altura y dos esqueletos de 12 metros de altura. También se realizaron 2 tipos dijes conmemorativos. El evento fue inaugurado por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal mediante su titular Raquel Sosa y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas.


Al día siguiente de la inauguración de la ofrenda la mayoría d

sionante tamaño de las piezas presentadas, sino también de la lo del Faro de Oriente estaba lista para emprender nuevos camino


de los diarios nacionales daban cuenta no sólo del impreograda fusión entre tradición y modernidad. La cartonería os...


W

MICTLANTECUTLI OFRENDA 2005

Ah Puch, en la mitología

W

W

maya , el dios de la muerte; corresponde a Mictlantecutli en la azteca. Gobierna el noveno y el último mundo subterreáneo, el Mictlan, un nauseabundo lugar habitado por espantosos demonios. está asociadon a la lechuza y al perro. Simboliza el principio del mal que lucha con el bien; se le presenta como un cuerpo putrefacto con cabeza casi calaverica adornada con campanas y collares de hueso y plumas. De vez en cuando sube por la noche a la tierra en busca de presas y ronda las casas de los enfermos pero, aunque el ruido de las campanas le delata, no se le puede evitar. La única manera que tienen los humanos de confundirlo es gritar y llorar de una manera sobrecogedora para hacerle creer que no se encuentra en la tierra sino en elMictlán y que pase de largo.


W

la figura de mictlantecutli fue realizada en faro de oriente con 3600 cráneos de 16 cm de altura decoradas en gris, rojo, amarillo, negro, blanco y naranja con la técnica de cartonería y con colaboración de los jóvenes del Instituto de la Juventud (injuve), llevo tres meses su instrucción en una área de 10 x 15mts.

W

Elaboración:


personajes de

Ofrenda de muertos 2006 en

la ciudad 2006

la ofrenda fue inaugurada por el Zócalo capitalino titulada Alejandro Encinas Jefe de la Ciu“Personajes de la ciudad” Como dad y Raquel Sosa Secretaria de manera de un breve homenaje a Cultura del Distrito Federal. cada una de las personas que hacen que la caótica ciudad mantenga su movimiento actual. los personajes van desde lo clásicos concheros de la plancha del zócalo, los mariachis de Garibaldi, los carretoneros que recogen la basura, las Marías vendedoras de frutas, verduras y algunas artesanías que se ven obligadas a “Quiero morir vender para poder sobrevivir. Es a ellos a quien se les rinde este más vivo esté" significativo tributo en figuras de cartonería tradicional. German


6

r cuando ".

n Dehesa.

"Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden".

Las piezas tienen como dimenciones 2.20 de altura y es-

tan hechas en su mayoria con papel mache y cuentan con una estructura metalica. Durante una semana se pudieron ver sobre la plancha del zรณcalo, en la inaguracion se conto con la presencia del Jefe del D.F. Alejandro Encinas y Raquel Sosa titular de la Secretaria de Cultura del D.F.


Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede.

“Gabriel García Márquez”


luchando con la muete 2007

En la ofrenda del 2007 en el zócalo capitalino se realiza un significativo homenaje hacia quienes fueron las leyendas de la lucha libre Mexicana, personajes como el mítico Santo el enmascarado de plata, Blue Demon, Huracán Ramírez, El Solitario, Black shadow, cuyo titulo fue “Luchando con la muerte”las figuras son de dimensiones de 3mts realizadas con la técnica de cartonería. y estructura metalica. “Amigos hasta morir, pero de prestarte nada hay que decir.”


"Lo que mata no es la muerte, si no la mala suerte."


“Si es posible, se debe hacer reĂ­r hasta a los muertos" Leonardo da Vinci


Ritual Juego d

El Juego de Pelota se asociaba a fuerzas naturales, duales e infinitas: la su-

cesión de los días y las noches, la fertilidad del maíz y los días de guardar, lo profano y lo sagrado, la vida y la muerte, eran las dicotomías que alimentaban una cosmogonía de dualidades. Dada la importancia de esta sagrada tradición prehispánica se reprodujo en su tamaño natural el Tlachtli o Juego de Pelota Mesoamericano, frente a la Catedral Metropolitana. Los Mayas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecos, Totonacas y Nahuas, con-


de pelota 2008

memoraban y recreaban la unión intangible de la vida con la Casa de los Misterios con ésta práctica, que desde el Popol Vuh y hasta la fecha enriquece la forma tan especial de celebrar el Día de Muertos en México. En medio de los aromas del copal y del incienso, del sonido de los caracoles y los tambores, se dio paso al ritual del Juego de pelota, tradición que hace más de tres mil quinientos años era el marco ideal de la celebración de la vida y la muerte.


Talud del juego de pelota con una dimensión de 50mts de longitud, una profundidad de 21mts y una altura de 6mts. En su superficie cuenta con grabados de bajo y alto relieve sobre la cosmogonía prehispánica. En la ofrenda de día de muertos 2008 en el talud se presentaron exhibiciónes con jugadores de X´caret, Sinaloa, Michoacan, Teotihuacan, Ciu-

dad de México. Se llevaron a del juego de pelota: bola pre ra, pelota de forro, pelota m ca. También se llevaron acab música prehispánica y grupo Palenque rojo, Nok-Niuk, Eb pendiente, yodokinsi. Técnica mixta (metal, made


acabo representaciones endida, ulama de cademixteca y pelota tarasbo ceremonias, danzas, os de renombre como: blen Macari, Ballet inde-

era, resinas).

talud del

juego de pelota


E

l Juego de Pelota se asociaba a fuerzas naturales, duales e infinitas: la sucesión de los días y las noches, la fertilidad del maíz y los días de guardar, lo profano y lo sagrado, la vida y la muerte, eran las dicotomías que alimentaban una cosmogonía de dualidades. Dada la importancia de esta sagrada tradición prehispánica se reprodujo en su tamaño natural el Tlachtli o Juego de Pelota Mesoamericano, frente a la Catedral Metropolitana.


Puerta MAYA

Basada en el arco falso que se encuentra en Uxmal y decorada con elementos iconogrรกficos de la civilizaciรณn Maya.


Es una significativa represen-

tación de un portal replicando la entrada al Patio de las Monjas que se encuentra en la zona arqueológica de Uxmal en el estado de Yucatan; cuenta con unas dimenciones de altura de 7mts, una profundidad de 3mts y una longitud de 8mts. Fue colocada frente a la calle Madero sobre la plancha del Zócalo, en su cubierta la vemos adornada con figuras alusivas a K’inich J’anaab Pakal (Gran Sol Escudo) gobernate del estado Maya con sede en Palenque.


enterramientos sincreticos

En la ofrenda del juego de pelota también se representaron

algunos de los enterramientos que practicaban nuestros antepasados en cartonería tradicional. Como los mayas, los aztecas que practicaban dos clases de ritos funerarios, la cremación y el entierro. Entre los aztecas se enterraba sólo a los que morían ahogados, fulminados por un rayo, los gotosos, los hidrópicos, y las mujeres muertas en parto.


Como parte de los enterramientos sincréticos, tam-

bién se elaboraron diversas representaciones de los mismos como los que se practicaban en México en la época de la revolución, el empetatado, el colonial, independentista, sepulcro típico del panteón de dolores y un terraplén con diversas cruces. Todos ellos realizados en cartoneria.

“Cuando vivía el infeliz, ¡ya que se muera!, y hoy que ya está en el veliz, ¡qué bueno era!"

Chava Flores


Los danzantes, gra-

bado de José Guadalupe Posadas parte de las calaveras del montón. La pieza cuenta con unas medidas de 3 metros de altura, se montó sobre la puerta contemporánea.

“Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.”

Puerta Contemporánea En ésta entrada que se encarga de dar la bienvenida frente a la calle 20 de noviembre con unas dimenciones de 19mts de largo, 3mts de profundidad y 6mts de altura; cuenta con grabados de figuras contemporáneas de la cultura mexicana como: El Santo, Blue Demon, Los grabados de Jose Guadalue Posada y Frida Kahlo.


“Las calaveras todas blancas son"

En la parte superior de la puerta frente a la calle 20 de noviembre se realizó el emblema del aguila Juarista y en los laterales adornaron los atlantes esqueléticos. “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos" Marco Tulio Cicerón


“Vámonos muriendo todos que están enterrando de gorra.”


Gran fandango y francachela

De vivos y calaveras en el penteĂłn de Dolores Con mĂ­sica y borrachera Y vivos y calaveras AllĂ­ se han de ver llorar.


Cada uno de los grabados

puestos en la puerta contemporánea hace alusión a la cultura popular de México tal es el caso de los grabados de José Guadalupe Posadas y sus calaveras del montón como la calavera maderista y su típico catrín, cada uno contaba con unas dimensiones de 2.20 metros de altura.


Ofrenda

de día de muertos 2010 el “árbol de la muerte florida”; vida y muerte; omeyocan y mictlan, ometeotl (padre-madre de todas las divinidades y mictlantecutli (el señor de los muertos) forman parte del árbol sagrado El cual cuenta con los tres niveles: Omeyocan, la tierra y el inframundo. ataviado con simbología de la cultura mesoamericana, en la fronda se encuentran elementos de la flora y fauna pertenecientes a cada deidad.


La

ofrenda monumental de día de muertos montada en zócalo en el año 2010 cuyo título fue el de “El árbol de la muerte florida” presento obras que reflejan el ingenio cultural, la riqueza y pluralidad de la ciudad. Dicho árbol conto con unas dimensiones de 17 m de altura y 20m de base, fue hecha con diversos materiales como: metales, polímeros, cartonería, acrílicos. Otros de los diversos escenarios realizados por el colectivo para la ofrenda son: la ambientación del foro titulado “sueño sagrado” en el cual se realizaron 200 cráneos tipo de concha nácar, la representación de la escultura de Xipe Totec (Nuestro señor el desollado) de 3m de altura, la elaboración de una cuatlicue de 6 metros de altura, un friso maya en la parte frontal del escenario y la representación de la escultura de mictlantecutli.


En dicho foro se presentaron diversos representantes artísticos como el grupo de danza nok niuk, el músico Alyosha Barreiro, las cantantes Regina Orozco, Astrid Hadad y Susana Harp. La gruta de velas rituales fue una representación de la cueva de la película de Macario que en su interior contenía velas de diversos artesanos de nuestro país, también se realizó una capilla similar en sus relieves como en la cúpula a la que se encuentra en puebla, la iglesia de Tonantzintla.


Ofr Omeyocan

L

“ ugar de la Dualidad” Residencia de Ometeotl, señor de la Dualidad. Se concibe el principio generador de todo lo existente. El dios principal se engendra a sí mismo. Ometeotl, en su dualidad femenina-masculina, viene a ser la pareja creadora: Ometecuhtli y Omecihuatl, señor y señora de la Dualidad. Esta pareja creadora, origen de toda la generación de dioses y de la creación del universo tiene también los nombres de Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, “señor y señora de nuestra carne”. Partiendo de estos nombres, algunas versiones consideran que el Omeyocan es al mismo tiempo elTamoanchan “lugar de nuestro origen”, en el que se encuentra el árbol con senos, nodriza que amamantaba a los seres antes de nacer.


renda

2010


Capilla

tonantzintla

Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías, plasmaron en

ellas su propio universo, creando una iconografía mexicanista, compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales y sobre todo mazorcas de maíz La iglesia de Santa María Tonanzintla se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, y políticamente es una junta auxiliar del municipio de San Andrés, Cholula en Puebla, México.


Gruta velas rituales


y para empezar a despojarla de su principal ventaja

Contra nosotros, sigamos el camino opuesto al ordinario; Quitémosle la extrañeza, habituémonos, acostumbrémonos A ella. No pensemos en nada con más frecuencia Que la muerte... Montaign


s

ne


El inframundo La forma de morir y no las ac-

ciones de la vida, determinaban el tipo de existencia póstuma que el individuo habría de tener. Los guerreros,lasmujeresmuertasen parto,losniños,losahogadosytodosaquellosquemoríandealguna maneraquelosvincularaconlodivino,teníandestinosdiferentesde los que concluían su vida de una forma cualquiera.

Mientrasquelosprimerosteníanaccesoalosparaísos,losotros,aquellosenla quelosdiosesintervienenpocoonada para dotar a los muertos de un ulterior desarrollo del alma y de un posterior goce,handeenfrentarseanuevosymayoresobstáculosquesurgenenelmás alláyquealamedidadesuperarlos,logra el proceso de la desintegración de susermaterialparaentraralanada,entendidaéstacomozonadedescanso,al fondo del inframundo. Opuestos a los lugares paradisíacos, existíaelinframundo,quepodíarecibir tresdenominacionesdiferentes:Mictlan,“Lugardelosmuertos”;Ximoayan, “Lugardondeestánlosdescarnados”; yChicunauhmictla,“Lugardelosnueve vadosdelinframundo”refiriéndoseala estructuracompuestapornueveestatos verticales y descendentes.


Sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, Aunque sea de oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí. … “Netzahualcóyotl”


Coatlicue la de falda de

Coatlicue no soló es

serpientes era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Cuatlicue era una diosa madre para los mexicas. Su esposo era mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xolotl. Adorna el escenario de “sueño sagrado” con 200 cráneos, Mictlantecutli y Xipe totec (nuestro señor el desollado):

la gran paridora, a quién se debe cuanta vida hay en la tierra. Es también la gran destructora, principio y fin de todo ser terrenal. Paul Westheim


“Árbol de la muerte florida” Durante aproximadamente 3 meses, alrededor

de 60 personas hombres y mujeres, entre pintores, soldadores, escultores, carpinteros, cartoneros, diseñadores, la mayoría de ellos provenientes del centro cultural FARO de Oriente a todos y cada uno de ellos que trabajaron arduamente en las producciones del Árbol de la muerte florida, Eterno retorno, Gruta de velas rituales y La capilla de Tonanzintla de la celebración de Día de uertos 2010 en el zócalo de la capitalino hacemos un merecido reconocimiento por todo el esfuerzo y dedicación para sacar adelante dicho proyecto sin olvidar agradecer al FARO de Oriente por creer en nuestro trabajo y brindarnos todas las facilidades.


Ofrenda 2011

MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO


"De limpios y tragones están llenos los panteones".

En el marco de la celebración del

día de muertos en el Museo panteón San Fernando el día 26 de octubre se inauguró la ofrenda dedicada a los personajes que tuvieron como última morada el museo Panteón San Fernando, lugar que formo parte de un convento edificado en el siglo XVIII por los religiosos franciscanos, con las leyes de Reforma en 1860 el convento fue derribado, solamente se conservaron la iglesia y el panteón donde descansan los restos de hombres ilustres

como: Miguel Miramón, José María Lafragua, Cnel. Santiago F. Xicoténcatl, Ignacio Zaragoza, Tomas Mejía y Benito Juárez que fue el último personaje inhumado ahí. Entorno a estos personajes se ambiento la ofrenda contando con arcos de bienvenida, caminos de cráneos, un osario al centro del panteón y a todo lo largo y ancho se colocaron diversas mariposas blancas simulando el alma de los muertos.

Al fin que para morir nacimos...


En la ofrenda se recrearon

escenas y hechos de las cuales forman parte de la historia del panteón tal es el caso del azote de las pestes de cólera que sufrió la ciudad en donde los sobrevivientes llevaban por sus

propios medios a sus difuntos (encarretillado), también se interviene uno de los espacios emblemáticos del panteón como el muro de Párvulos donde yacen los infantes de la época, frente a él se colocaron diversos esqueletos de pequeños juagando. Como parte de lo popular se recrea la escena de los músicos llevando serenata en compañía de las vendedoras de antojos mexicanos y se rinde un pequeño homenaje a los sepultureros. Estas son algunas de la piezas que se presentaron en la ofrenda del panteón San Fernando.


“Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte".


Ofrenda 2012

IZTAPALAPA

CALAVERAS EN IZTAPALAPA

“Huyes de la mortaja y te abrazas del difunto.”


C

“Cayendo el muerto, soltando el llanto".

omo parte de los festejos de día de muertos en la delegación de Iztapalapa del 2012, el colectivo Ultima Hora realizo 8 esqueletos con unas dimensiones de 3 metros cada uno entre los cuales destacan: una catrina con su enamorado, una vendedora de flores, un borracho, un campesino, un obrero y dos calaveras del montón; mismas que se colocaron en cada una de las salidas y las entradas del panteón civil para ser parte de las romerías, puestos, adornos que acompañan a las fiestas de todos los santos dentro de la demarcación.

“Poco veneno no mata, ni mucho si no es activo.”


“ Festival de las almas 2013 ” XI Festival de las almas 2013, es un encuentro de la cultura y las artes de diversas partes de país y del mundo para que los mexiquenses puedan disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas: teatro, artes plásticas, artesanías, cine, literatura, danza y música, entre varias más. Originalmente la primera edición del Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura de las Almas se llevó acabo en Valle de Bravo, Estado de México en el 2003. Popularmente conocido como el “Festival de las Almas”. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en Texcoco se llevó acabo la onceaba edición del festival donde el colectivo Ultima Hora realizo una catrina de 6 metros de altura que daba la bienvenida a los asistentes en la entrada de dicho recinto y 10 mojigangas (cabezones calavericos) ambos hechos de cartonería tradicional.


“Homenaje a José Guadalupe Posa El 20 de

enero de 2013 se conmemoran el centenario de la muerte del may la segunda mitad del siglo XIX mexicano, y sin duda uno de los referentes obli Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de1852, maestro del oficio des en distintos talleres. El trabajo de Posada sobre sale por su sentido del humor, r de los grupos populares y critica los abusos del gobierno y la explotación del p versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuía


ada Aguilar 2013”

yor representante en el mundo del grabado de igados de la gráfica actual en nuestro país. José stacó como ilustrador, caricaturista y grabador retrata las creencias y formas de vida cotidiana pueblo. Además, ilustró las famosas “calaveras”, an en periódicos y hojas sueltas.

Posada nos brinda en su trabajo

calaveras en fiestas de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos, montadas a caball, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. S in lugar a dudas, su trabajo más popular en el ramo es conocida como la calavera Garbancera, grabado que representa una burla de los indigenas enriquecidos durante el porfiriato. “Garbancera” es la palabra con que se conocia entonces a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses, y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.


La garbancera es retomada años despúes por Diego Rivera, quien le dio su actual y popular nombre de La Catrina. La obra de posada influyó an artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.

“ Homenaje a José Guadalupe Posada ” Posada nos brinda en su trabajo calaveras en fiestas de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos, montadas a caball, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del paísAximinct iaestium quiaepe rumque veliquunt quid modigenist vellorent. Net quod quas ne qui cupta doluptame con num, quosam faccabo. Faceaqu aturenditiae quodia quibus et que plandis ea nitiis ipsuntures eum sumenem quatur si unt untem ea nos adisque prae plabore percium rem resequi ssusci alic


“ Homenaje a José Guadalupe Posada ” Posada nos brinda en su trabajo calaveras en fiestas de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos, montadas a caball, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país

Posada nos brinda en su trabajo calaveras en fiestas de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos, montadas a caball, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país


“Tan grande como Goya, Posada fue Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá.Su Diego Rive


e un creador de una riqueza inagotable. u obra es la obra de arte por excelencia.” era (1886 - 1957) - Muralista Mexicano.

“ Homenaje a José

Guadalupe Posada ”

Posada nos brinda en su trabajo

calaveras en fiestas de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos, montadas a caball, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país Rum resequi ad quias ent faceria doluptatur? Quiderum que corepud aeperib usciis atum aut arum aspit quiscia am hicimpernat lit, ent inventecti ratemporia qui abor renecep tionsequi opta quas dolorporem reiumqui bla nonsecus dunt lanto int es quia cum reprovi delitae si resti blaut eate preptatem iliquia conem conempo rrovita erchil is enimagnat elRae aut ma qui ducient et fugitaestiis experro earchil laboritasped qui doluptis num aces et earioss ediasitinim facid est es et is vit que libus, consern amusam, cus quibus, et haHarum facerib usdandu cipiderum earit lit ipsum rerferum ditae. Ut quibeat. Tur, asit, sum id ullaboritae lacipsu mquatioratem eicillu ptaquamet eum quo milictate nonseditatur remporeperis sam expedit ium, sam


“Homenaje a José Guadalupe Posada ” D

urante aproximadamente 3 meses, alrededor de 60 personas hombres y mujeres, entre pintores, soldadores, escultores, carpinteros, cartoneros, diseñadores, la mayoría de ellos provenientes del centro cultural FARO de Oriente a todos y cada uno de ellos que trabajaron arduamente en las producciones del Árbol de la muerte florida, Eterno retorno, Gruta de velas rituales y La capilla de Tonanzintla de la celebración de Día de uertos 2010 en el zócalo de la capitalino hacemos un merecido reconocimiento por todo el esfuerzo y dedicación para sacar adelante dicho proyecto sin olvidar agradecer al FARO de Oriente por creer en nuestro trabajo y brindarnos todas las facilidades.Ibust, opta volupta nem faccum incium voluptate et eatae voluptur a quame ipid untibus volorenis audios nullit idebis volorum voluptios es ipsam endendi con ea ipis inci sim re con eliquatureni aut at faccatum ideligent plisquos etum evenda volecab oratiae ptinti nus ande nit ipid quos vellecto omnimag nimusciundae nonsequo ius enderaessit, officiis aut voluptatem ut occum id magnate optate sequam acest vendia dolor alicati atiatur, ut dolupta veles molo velenim quiatiur, sendam faci inum ex eatius ene necusa dolorporepro odi corem ut ut maiorib usandignis asperov idelit eosam dunt rem est doluptae nitatem faccullam volor mincturi que non re nim hil mi, ipsum ut liquam harumquas eium quo expe nonsed ut porercium quatur sit uta quuntiis volupta ecepra dus consequos alitas simus dero te iunt mos explit que sant expelis et, sed quo milluptas rehenimil modis essequidem quis soluptatem. Aximusamusti con nit que es de vollaut volorent, omnim fugita dolorrovid quos non pa ipsa conet


“ Homenaje a José Guadalupe Posada ” “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas,

güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” José Guadalupe Posada


“Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2013” La tradicional Feria del Alfeñique de Toluca, se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos. Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene como sede los famosos Portales de Toluca, Por lo general la Feria del Alfeñique empieza desde la última semana de octubre y termina hasta el 3 ó 4 de noviembre.


La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y ex-

posición del dulce de alfeñique de la región, principalmente, pero también cuenta con la parte cultural conformada por exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México. En esta emisión de la feria el colectivo Ultima Hora participo realizando una catrina monumental de 10 metros de altura sobre la plaza de los mártires dicha pieza fue realizada con una estructura metálica y de cartonería


Como parte de la decoración del festival d

2.80m de altura x 3.20m de largo asemejando de Toluca y municipios aledaños crean para a la tradición de dia de muertos. Según artesanos la costumbre de hacer las c como calaveritas de azúcar era para regalarlas familiar para desear prosperidad y salud, una zaba un año más de vida y de alguna manera b al tiempo. Esta costumbre se ha ido perdiend compran con el nombre del difundo para pon de los alimentos, bebidas que eran del gusto d de calaveras y la tradicional flor de cempasúc


del alfeñique se montaron tres cráneos de a los que año tras año manos de artesanos adornar las ofrendas populares y dar vida a

calaveritas de alfeñique mejor conocidas s con el nombre respectivo de cada amigo y a vez así; tras comerla completa se garantiburlar a la muerte ganando algo de tiempo do en la actualidad, ahora las calaveritas se nerla en la mesa de la ofrenda en compañía del difunto cada, papel picado con figuras chil 1 y 2 de noviembre.


La tradicional Feria del Alfeñique se dis-

tingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique de la región, principalmente, pero también cuenta con la parte cultural conformada por exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México. En esta emisión de la feria el colectivo Ultima Hora participo realizando una catrina monumental de 10 metros de altura sobre la plaza de los mártires dicha pieza fue realizada con una estructura metálica y de cartonería


Itae consedignam nissed m que sequatias maionse quiat remolorest dignit exernatum as exerferum quos restium Quias es volupti umquaep volendis et liquamus, tem l non et aut escipsam ium qu deliam e


mi, aut eat eossunti nobit, sequas eumtectotas est, in nobitis et remqui to qui m velit et volut eum as dolorepel il ius eost volorep udandis pro doluptatur? prem re si nonsequi dolupta tempuat lique occumqu aestruptatus ne volore ue aut laborum con corit est, consequis


1o aniver

de


rsario

el panteรณn rococรณ


El 14 de mayo del 2005 se llevo acabo

en el FARO de oriente el décimo aniversario de la banda llamada Panteón ococó, para adornar el concierto se elaboraron 4 calaveras La chamana, el diablo, el catrin y la de chocolate que fue colocada en la estructura del faro de 12 metros cada una , cada pieza fue hecha con la técnica de cartonería. Desde el medio día comenzaron los festejos con presentación de cortometrajes y música de djs y so nideros. Al caer la tarde, el punk de Doverman y rie go de contagio dejó paso al ska mestizo de Panteó Rococó.


la oesรณn


E

l 14 de mayo del 2005 la banda de ska Panteón Rococó celebró su décimo aniversario ante 12 mil jóvenes reunidos en la explanada del FARO de oriente. La escenografía, compuesta por cuatro calacas de 10 metros de longitud, resultado de mes y medio de trabajos por el taller de cartonería, no sólo causó el asombro delpúblico sino que terminó convirtiéndose en un punto de referencia para la cartonería contemporánea del país. El objetivo primordial de este concierto fue agradecerle a la banda del oriente su apoyo a lo largo de los diez años que llevábamos tocando, y qué mejor que festejarlos en un espacio que representa la cultura popular de la Ciudad de México. En este lugar muchísimos chavos han tenido la oportunidad de hacer o desarrollar sus proyectos artísticos, cosa a la que no tendrían acceso más que por este medio. Tratamos de que el FARO no sólo prestara su espacio, sino que la mayoría de los talleres se involicraran en nuestra celebración. Finalmente participaron Cartonería, Pintura, Fotoperiodismo, Danza, Batucada, Capoeira, Serigrafía, Teatro, y la mayoría de los talleres infantiles. Los de cartonería fueron los que lograron mayor proyección con su trabajo, porque a partir de la escenografía que realizaron -que relacionaban las tradicionales calaveras mexicanas con el nombre del grupo - los empezaron a invitar a las celebraciones del Día de Muertosque se realizan en el Zócalo. DR SHENKA CANTANTE DE PANTEÓN ROCOCÓ.


V

20

ANIVERSARIO LUCTUOSO

DEL PROFETA DEL

En el sismo del 19 de septiembre de

1985, en el D.F. se encuentro como víctima a una de sus expresiones musicales más contemporáneas, más puras y autenticas: Rockdrigo González, El profeta del nopal, el rupestre mayor, creador/inventor del genero del rock rupestre. El día sábado 18 de septiembre del 2005 se dieron cita para conmemorar el 20 aniversario luctuoso del profeta del nopal diferentes músicos como: Los Rastrillos, El Haragán, El grupo Qual, Kem, Santa Sabina, San Pascualito Rey, La Botellita de Jerez, Arturo Meza, Roberto Ponce, Nina Galindo, Rafael Catana, Rockdrigo Levario, Armando Palomas y Carlos Arellano. Para ambientar el escenario se tubieron que realizar en relieve las figuras de unos edificios, la leyenda de "no tengo tiempo de cambiar mi vida",nopales con los respectivos lentes que tanto representaban al profeta del nopal y como fondo, se plasmo la ciudad de día y de noche.


NOPAL


10 aÑOS DEl FARO

V


V

En los diez años de exis-

tencia del centro cultural llamado el FARO de Oriente se ofrecieron distinto tipos de actividades tanto para chicos y grandes como: exposiciones, películas, talleres, galerías, conciertos. En uno de los conciertos de cierre de las actividades del X aniversario se presentaron bandas como: Los que payasos, El Haragán y compañía y los rebel cats. El diseño del cartel de aniversario fue realizado por el Dr. Alderete mismo que se el colectivo realizo como back en el escenario principal cuyas medidas fueron 1.50m de base x 2.80m de altura.


16

aÑOS DEl

Haragan

La banda de rock urbano el Haragán y Compañía celebran 16 años de

trayectoria artística y nuevamente el centro cultural FARO de Oriente vuelve a ser el recinto donde se dan cabida chicos y grandes que gustan del rock nacional. Como parte de la escenografía se realizó el back con el logotipo de la banda y una de sus freses más emblemáticas. En dicho concierto interpretaron éxitos como: la perra brava del barrio, juan el descuartizador, chamuco, él no lo mato, aburrida la vida, entre otros.


EScenario navideño en nezaHUALCÓYOTL

Como parte de los festejos navideños del año 2011 en la de-

legación de Nezahualcóyotl a un costado del edificio principal se montó un escenario para que artistas, coros de villancicos, grupos de danza interpretaran sus obras. El escenario se realizaron tres piñatas de 3.50 metros y una simulaba el momento justo en que la quiebran y sale de ella los dulces, juguetes típicos y tradicionales de México y de fondo se pintaron los dos volcanes Popocatépetl e iztaccihuatl.


o l , -


C omo parte de los festejos navideños del año 2011 en la delegación se montó un escenario para que artistas, coros de villancicos, grupos

lizaron tres piñatas de 3.50 metros y una simulaba el momento justo típicos y tradicionales de México y de fondo se pintaron los dos volca


n de NezahualcĂłyotl a un costado del edificio principal s de danza interpretaran sus obras. El escenario se reao en que la quiebran y sale de ella los dulces, juguetes anes PopocatĂŠpetl e iztaccihuatl.


mogigangas Iligendem. Arcia qui auta vellaut reptur adio veri dolendi ciendissi ut harit eum into et, si doluptatio omnimolest est aborro ipsae est, volupti tecusam aut fuga. Mus eaquiae rrovitae repudiciem sandae con pa senihil illoribus vent. Icidus. Elloris etum ab id millaccuptas aut vendi quisimi ntustruptiam ipiciumqui


Iligendem. Arcia qui auta vellaut reptur adio veri dolendi ciendissi ut harit eum into et, si doluptatio omnimolest est aborro ipsae est, volupti tecusam aut fuga. Mus eaquiae rrovitae repudiciem sandae con pa senihil illoribus vent.


Festejos del Bicentenario

El año de 2010 en México se celebran 200 años

de del inicio de la independencia nacional y el Centenario de la revolución Mexicana. Y para conmemorar dichas festividades del Bicentenario y el Centenario el gobierno Federal dispuso de diversos eventos que se incluyeron en el festejo tales como: La construcción de un monumento llamado “la estela de luz” pensado para conmemorar las fiestas patrias pero que no fue inaugurado sino un año después mismo que triplico el presupuesto de construcción. En cuanto al desfile de carros alegóricos el colectivo montó sobre una moto con motor de bocho al diablo

yC

calaverico que encabezo el se de carros alegóricos que corre de muertos dicha pieza conta de 3.40m de altura y fue hech cartonería tradicional con estr El desfile inicio en la diana ca en el zócalo capitalino con dis tísticos, pirotecnia, desfile de c conciertos a lo largo del paseo cho desfile fue encargado por Federal al australiano Ric Brir


Centenario 2010

egmento del desfile espondió al de día aba con una altura ha con la técnica de ructura metalica. azadora y concluyo stintos números arcarros alegóricos y o de la Reforma diparte del gobierno rch.


Para el desfile el colectivo realizo

7 piezas denominadas “Diablos patinetos” dichas piezas contaron con unas dimensiones de 3.0 metros de altura y de largo 3.10 fueron realizadas con la técnica de cartonería tradicional y con una estructuración metálica. Las piezas en su interior fueron dirigidas por una persona que iba caminando a lo largo del desfile haciendo que se diera la impresión de que la pieza iba pedaleando por si misma al mover los pies y por la noche se pudo apreciar luz en los ojos de los diablos. Mismos que fueron parte del desfile en el segmento correspondiente al día de muertos.


Para el evento se realizaron 300

piezas de los tres tipos de diseños de máscaras que llevaron los denominados voluntarios a lo largo del desfile del segmento de día de muertos, 2 de los diseños de máscaras fueron basados en los acabados de la talavera poblana donde solo 30 fueron hechas de modo de casco completo. El tercer diseño fue decorado en blanco y negro. Las máscaras fueron hechas de cartonería tradicional.


Las máscaras adornaron a los segmentos de carros alegóricos como el que hace alusión a la cultura poblana, al que rendía homenaje a los pescadores de la isla Janitzio en michoacan y las adelitas de la revolución mexicana.

El segmento de Celebración de día de muertos posee un doble sentido. Por una parte, hace honor a un rasgo esencial de la cultura mexicana: nuestra relación con la muerte en el rito ancestral y vivo de la Celebración de muertos, Tiene el propósito de rendir homenaje a algunas de las expresiones populares y tradiciones artesanales que le ha dado el carácter, refinamiento, belleza y sobre todo, vida a esta festividad mexicana. Por otra parte busca retomar el valor simbólico de la muerte como la capacidad de transformación de una sociedad, convirtiéndolo en una ofrenda indispensable para los festejos del Centenario y el Bicentenario.


El Carnaval de Veracruz es el más importante de México, y uno

de los más importantes del mundo, considerado El Más Alegre del Mundo.[cita requerida] Durante nueve días, los nueve anteriores al Miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar. Antes de que naciera el Carnaval, en los albores de la civilización los pueblos antiguos ya usaban las máscaras, los atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que esta costumbre puede ser considerada como el origen de aquella fiesta. Durante el Siglo XIX, se celebraba como una “fiesta de máscaras” y se trataba de bailes de disfraces en los mejores salones de la ciudad que los participantes aprovechaban para desfilar por las calles cuando se dirigían a estos, a la vez que pobladores y curiosos, participaban del júbilo y bullicio.

carn


naval

de

veracruz

El Carnaval de Veracruz se realiza en la ciudad de Veracruz en México. Se ha realizado desde hace 90 años, en sus inicios recorría la Av. Independencia en el centro histórico de la ciudad, actualmente se realiza en el boulevard Manuel Ávila Camacho.


car

Iligendem. Arcia qui auta vellaut reptur adio veri dolendi ciendissi ut harit eum into et, si doluptatio omnimolest est aborro ipsae est, volupti tecusam aut fuga. Mus eaquiae rrovitae repudiciem sandae con pa senihil illoribus vent. Icidus. Elloris etum ab id millaccuptas aut vendi quisimi ntustruptiam ipiciumqui non escimus dolor apww labo. Ita core pella consendam quis excearum et audanditates


rnaval

de

veracruz

Iligendem. Arcia qui auta vellaut reptur adio veri dolendi ciendissi ut harit eum into et, si doluptatio omnimolest est aborro ipsae est, volupti tecusam aut fuga. Mus eaquiae rrovitae repudiciem sandae con pa senihil illoribus vent. Icidus. Elloris etum ab id millaccuptas aut vendi quisimi ntustruptiam ipiciumqui non escimus dolor apww labo. Ita core pella consendam quis excearum et audanditates


Carnaval de

Tlaltenco Un mes y medio antes de la Semana Santa, el poblado de

Tlaltenco, en la delegación Tláhuac del DF, celebra el carnaval con desfiles de carros alegóricos, disfraces y charros. Las comparsas y los tradicionales huehues (viejitos) son los personajes principales durante esta fiesta que se lleva a cabo desde finales del siglo XIX en este sitio. En el año del 2007 el colectivo realizo el carro alegórico para la comparsa denominada “Barrio fuerte”.


Noche de primavera

Durante los festejos de la primavera en el año del 2005 en la ciudad

de México la Secretaria de Cultura del D.F organizo una serie de actividades entre conciertos, obras de teatro, desfiles de comparsas, músico, saqueros y carros alegóricos. En el cual participo el colectivo con dos carros alegóricos uno de ellos haciendo referencia a las tradicionales trajineras de Xochimilco, donde sus tripulantes fueron diversas ranas que navegaban sobre el asfalto de la ciudad.


car

de

me

Originalmente, el Carnaval de Mérida era una celebra-

ción desorganizada, donde la gente solía observar desde sus casas montones de vehículos con grupos de personas, usualmente jóvenes, que se divertían arrojando serpentinas, flores y confeti a las casas y locales. A partir del siglo XX los carnavales meridanos asentaron una organización para que los desfiles por las calles tuvieran mayor lucimiento posible y, sobre todo, precaución y seguridad. El Carnaval de Mérida cuenta con un comité que organiza los festejos mediante programas de actividades.


rnaval

e

erida

Para el desfile del año del 2007

algunos de los e del colectivo participaron en la realizaron de 4 carros alegóricos para el carnaval de Mérida Yucatán cuyos temas fueron el circo, el minotauro, la cultura china y la cerveza de la marca corona. Cada carro tenía unas dimensiones de 12 metro de longitud por tres de ancho.


Iligendem. Arcia qui auta vellaut reptur adio veri dolendi ciendissi ut harit eum into et, si doluptatio omnimolest est aborro ipsae est, sinusandam exerum quuntotas elibeaquibus as porrora temquodiate del et, iderferio. Nam, omnimincti inum nonem et faccabor aut et volupti tecusci atur re nobitatusdam aut fuga. Mus eaquiae rrovitae repudici ut rem aboristi cum, consequi none nus id ut quam, num corum fugiamus re pro id ut que qui inullig enditatur? Quia doluptati totatqui aut volorum remporia core eum, nonem faccusam nostio totasi to dem laut pore cusdam, te dest inciamus qui dolorec essimaio maxim inis sitia volorem. Bis et volorem voloria tibusandus, ommos adianti usantumquam fugitempe et voluptat a dolorehendit quodips aerspel incipsum arum etumqui con cone nonsequo inci omnis et aliquia nienduci ommolo temo tetur sus ant qui nis etus, tem numquis totatem fuga. Et atur aut peratem volupti nvellaborem sandae con pa senihil illoribus vent. Icidus. Elloris etum ab id millaccuptas aut vendi quisimi ntustruptiam ipiciumqui non escimus dolor aperum que liquia eosse niam, sunt ea prae consequiam exerspedi sunt omnimin toratenet labo. Ita core pella consendam quis excearum et audanditates


aĂąo nuevo chino

DEL tigre


aĂąo nuevo chino

DEL toro

Itae consedignam nissed mi, aut eat eossunti nobit, sequas eumque sequatias maionse quiatectotas est, in nobitis et remqui to qui remolorest dignit exernatum velit et volut eum as dolorepel il ius as exerferum quos restium eost volorep udandis pro doluptatur? Quias es volupti umquaeprem re si nonsequi dolupta tempore vendi aut lam, te debit officima sus simagnam volorepratio que si tesequat volendis et liquamus, tem lique occumqu aestruptatus ne volore non et aut escipsam ium que aut laborum con corit est, consequis deliam e


FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS

Videndit ea int venturit eossequas eicipid erero di apiendit moluptatem archil magnit, quaerio ium aut venduci optatiorum fugitibus el inctemo digendusanda que eaque non conserum qui corecte mporestrum nonsentiis earcipsae. Cae in prorum quia dellaboresed et modi cuscia dolupta voloriore essim expliciis mos deliqui atquas vel ium il el inctat fuga. Cate invelibust quid moles aut officia musdant, sint quoditatur se dem sae. Lecti occum antus eatum ipsum qui berions ecaborum sit aute velessit volorat isquas dolupie ndenis cum se doluptatin nimustis modi berio. Nequi dis


Carnaval de

Tlaltenco 2014

El 14 de mayo del 2005 se lle-

vo acabo en el FARO de oriente el décimo aniversario de la banda llamada Panteón ococó, para adornar el concierto se elaboraron 4 calaveras La chamana, el diablo, el catrin y la de chocolate que fue colocada en la estructura del faro de 12 metros cada una , cada pieza fue hecha con la técnica de cartonería.


“eL MAIZ ES TU RAIZ”

En el marco del programa “Diá-

logo Capital” impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, niños y preadolescentes de 5º y 6º grados de primaria, se dieron cita en el Zócalo capitalino para intercambiar puntos de vista acerca de la importancia del maíz en su vida cotidiana y la forma en cómo aprecian a este grano. Con el objetivo de darle la voz a los menores y escuchar sus planteamiento, la plancha de la Plaza de la Constitución fue el marco ideal para llevar a cabo el evento El maíz es tu raíz, con el que se realizó una gran celebración a esta planta y que estuvo acompañada por lecturas en voz alta, música y obras de teatro.


También se dio la intervención por parte de la organización “Sin maíz no hay país”, le siguió la obra de teatro “Viva el maíz”, escrita y dirigida por Jesusa Rodríguez y representada por el grupo de teatro del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, A. C. “De CASA”.


En la ofrenda se recrearon es-

cenas y hechos de las cuales forman parte de la historia del panteón tal es el caso del azote de las pestes de cólera que sufrió la ciudad en donde los so-

brevivientes llevaban por sus propios medios a sus difuntos (encarretillado), también se interviene uno de los espacios emblemáticos del panteón como el muro de Párvulos donde yacen los infantes de la época, frente a él se colocaron diversos esqueletos de pequeños juagando. Como parte de lo popular se recrea la escena de los múArum que optae non eostia que nimi, ut aboreniam quatem invende seriatat dit quis velesto endi bearchilla simagnis aut etur? Rumque volupta


0 2O 7


2OO8


Quetzaurio Uzziel Ă lvares


2 OO 9

Fauna enferma Uzziel Ă lvares


En la ofrenda se recrearon

escenas y hechos de las cuales forman parte de la historia del panteón tal es el caso del azote de las pestes de cólera que sufrió la ciudad en donde los sobrevivientes llevaban por sus propios medios a sus difuntos (encarretillado), tambi de los múArum que optae non eostia que nimi, ut aboreniam quatem invende seriatat dit quis velesto endi bearchilla simagnis aut etur? Rumque voluptaTe nim eatem aboruptaquas reria ventem il moluptas

sitatur aut fugit, ommodig nimenes andandelest lia peditib usdam, utemSitaspedissi quo volore rehendam rest ium a dolum ra nobit explicimint moaligniment porrum ilignatur,


m veliquis utam ipsa eroriat iatur, ad quosam rate sed qui as molorehendis delibus aium voluptae si utatur, quos w


1 2O 1


2


O1

2


aNIVERSARIO DE LA UNIÓN DE LAS CASTAS

Para la exposición se

reprodujo una pareja mestiza en dos piezas de gran formato de 6 metros de altura, con la técnica tradicional de cartonería, tomados de referencia de unos de los cuadros del pintor Miguel Cabrera “De español, de india, mestiza. cada pieza media 6 metros de altura.


Exposición “tres siglos

tepeyac”

Exposición

en el

en el Museo de la Basílica de Guadalupe para conmemorar los 300 años de la inauguración del antiguo templo En la exposición los visitantes pudieron apreciar la “Tarasca” criatura mitológica cuyo origen se encuentra en la leyenda sobre santa Marta; la cual cuenta que el rey Tarascón había atacado con todas sus tropas y arsenal sin éxito, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la

bestia domada. Los habitantes dieron muerte a la bestia sin encontrar resistencia. Entonces Santa Marta predico un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón. La pieza se realizó de cartonería y con aplicaciones de polímeros y contaba con unas dimensiones de 3 metros de altura y 2 metros de ancho.


eFRAÍN huerta

eL GRAN COCODRILO

Anuncian actividades por el Cen-

tenario de Efraín Huerta en el Antiguo Colegio de San Idelfonso donde se presentó la campaña Centenarios 2014 “Memoria y amor a la palabra” con lo cual el gobierno local vestirá la ciudad de México con la poesía y pensamientos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. El evento fue presidido por Eduardo Vázquez Secretario de Cultura de la ciudad de México quien detallo las actividades que el gobierno capitalino llevara de forma conjunta con

Conaculta, INBA, FCE, UNAM, UACM y ALDF y lo acompañaron el maestro David Huerta (Hijo del poeta Efraín Huerta), el director de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, la directora del INBA María Cristina García Cepeda. En la explanada se expuso una figura de cartonería llamada el gran cocodrilo alusiva a Efraín Huerta elaborada por el colectivo Última Hora del Faro de Oriente.


M o n a

a n a


En el año del 2008 la Secretaria de Cul-

tura del D.F. en conjunto con el colectivo Citámbulos que realiza exposiciones de video y foto lanzaron la convocatoria para participar en una muestra en Berlín cuyo objetivo encontrar puntos de afinidad entre la sociedad alemana y mexicana. El colectivo Última Hora propuso la pieza Bocho-Trajinera, una trajinera, medio de transporte usado en la época prehispánica, fusionada con el Volkswagen que se ha usado como taxi en nuestro país. la pieza fue realizada en 15 días en las instalaciones del centro Kunsthaus Tacheles espacio de la escena underground alemana y fue exhibida en el Centro Aleman de Arqutectura de Berlín Alemania (DAZ).


bocho-trajinera Berlín alemania

En el año del 2008 la Secretaria de Cultu-

ra del D.F. en conjunto con el colectivo Citámbulos que realiza exposiciones de video y foto lanzaron la convocatoria para participar en una muestra en Berlín cuyo objetivo encontrar puntos de afinidad entre la sociedad alemana y mexicana. El colectivo Última Hora propuso la pieza Bocho-Trajinera, una trajinera, medio de transporte usado en la época prehispánica, fusionada con el Volkswagen que se ha usado como taxi en nuestro país. la pieza fue realizada en 15 días en las instalaciones del centro Kunsthaus Tacheles espacio de la escena underground alemana y fue exhibida en el Centro Aleman de Arqutectura de Berlín Alemania (DAZ).


museo de AntropologĂ­a VVAm quo vel intis eum nobistrum sitibus pe voluptus re delesto conserferi ditat. Imus, omnimentibus et oditas est ut hilit quia impor as alitati bearunto eius dolora quis des etus rest, sitiore, ea sinis ab ipsuntu santiis volum faccus ent. Comnias sinctempor am ipsaesequis etur, sedis est autem que ipient et et pro tet et et ellorum dolum quuntitas samus enempor ehenis se repudae peribeaquia voluptat occusda epercipsant ut dusam, soluptat


Copenhaguen dinamarca

Hiliquas de porisquia volestr uptium sinulpa il invernam nimus molendi alibeari rerferio. Osto optium, si aspitat estrunt prehenducime prorioribion rem sequund ucimillum volorer rovitiis pe et aboruptat verum sum sae ni volut etus et facernatur, te velibus nimi, ex et la ducite pro excepudae vellita tiaectaecusquiamus sum volorporrum facia nis eossunt vendele ssitatem vel ipienimolora qui sum nihillesto maio quatur aces sunt lab inullis imporrorro quaerferferi optati tem volorupta id magnimet offic toribus cipiend ipsapicillam accsuptat alis saperist,


taller de mascaras en

PACHUCA

Curso de cartonería en Pachuca para

la escuela Altavista donde asisten niños de primaria que realizaron sus propias máscaras de calavera y también de nivel de secundaria donde realizaron máscaras y un tzompantli, en el año 2007.


TALLER EN

Copenhaguen


On estem ex et id quae nimaionsequi accae recearu mquatem quibus aribusandae rae qui dolo quameni hicidebis acerro comnis ma nonsequi odit excepel maximaximus, omnitam et, cus ium velliquia cum vendundam et ut vel mo et et, sed quaeped eatquid esciisciet elit mil et et moloremodi quatur? Aperchilit et modis nonse aut laborpos andant accabo. Conessum expe offic to es dignimpor re et at. Solorest fuga. Hillest eossunt iumquam, ommolor aut eiciaspedit volupta spellaccatus qui cuptatiis am, consequid que niae vendam laut et ex earchictum inustibus, corem idelendebit quam siti doluptat landam inulpario dolorempor simus eos dolupicitam, officid maio. Et et explicae porepra dolorporrum nest autem fugiae del ipsunt mi, sandant. Lorupta velit as mo mo berum et et quaspelis eatinciis antia verum nimagni musandignis magnist, quias eum faccull orepedignat aut laborrovitis asinustrum voluptatasi odit quoditatem volori optaquis si nullupt aectectur aboreste militio blab in essum quo moluptum excersp elenis eiumquam reptaecum velicimin pos inveritae preius et pa dolorepro tem reptatu rissimus, sunt alis alibusam doluptiasped quatem. Velia quas everesc iuntinctotat dolo volupta voloribus nos sene nobitet aruptatem re omnimus remolentem simi, adipsapedis eos eum eum eum qui que volende riamenis si corrore stiberi onsendi


w taller de mascaras

Taller de cartonería en las ins-

talaciones de la Secretaria de la Función Publica para sus trabajadores, durante tres sesiones con una duración de 2 horas, el colectivo impartió el taller de máscaras de cartonería tradicional a 20 personas de dicha secretaria.


Realización de réplicas de 12

de las espadas del video juego God of War de resina y fibra de vidrio sobrepasando el tamaño natural con diversas medidas que van desde los 80cm hasta el metro y medio de altura. Entre las réplicas destacan: la espada del olimpo, las garras de hades, la espada del exilio, el martillo del bárbaro, la espada de atenea, guante de Zeus, la espada del caos y la espada de artemisa. Para su hechura primero se modelo en plastilina el original posteriormente se le saco el molde de fibra de vidrio para poder hacer el vaciado en resina, que finalmente se pintó conforme al diseño original. Dichas espadas se presentaron en el Distrito Federal anunciando el lanzamiento de una nueva versión de juego.


Calz. Ig

INTEGRANTES:

na

Juan Vázquez Morales

Marco Antonio Osorio Maldonado Raúl Osorio Maldonado Jeremy Carbajal Ortiz Ramon Espinoza joaquin Segundo

DISEÑO y fotografía: Juan Vázquez Morales mictlan.rasta@gmail.com

Síguenos en: https://www.facebook.com/ pages/Colectivo-Ultima-Hoora ra/231153093634134?ref=hl

http://colectivoultimahoradefaro.blogspot.mx/

http://cole


Ae ro pu er to

Bordo Xochiaca

Av. Chimalhuacán

Ciudad

Nezahualcoyotl

Pantitlan

Av. Pantitlan

Guelatao

Acatitla

es lcat a Tep

Ixtap

Peñon viejo

e rif Pe

ric

o

de s Canal

n an Jua

ental Agricola Ori

lco

Av. R ojo G omez

ca Izta

Av. Texcoco

oza rag Za

ubus co

e m Go

ias ar F z

Av. R io Ch ur

Viaducto

Av. N eza

acio Za ragoza to puer Aero

Av. Carmelo

4 avenida

alapa

contacto: Juan Vázquez

cel: 044 55-27-24-23-82

Corres:

mictlan.rasta@gmail.com FARO de Oriente: Calz. Ignacio Zaragoza s/n, Col. Fuentes de Zaragoza, entre los metros Acatitla y Peñon Viejo de la linea A Delegación Iztapalapa México Distrito Federal.

ectivoultimahora.wix.com/ultima-hora#!


Carpeta 7xred 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you