Page 1


UPN VAMOS PA’ LA CUMBRE

Con el firme propósito de construir caminos de unidad entre los diferentes movimientos sociales alternativos se llevó a cabo la pre-cumbre agraria, campesina, étnica y popular realizada el día 6 de marzo del presente año, que tuvo lugar en la Universidad Pedagógica Nacional, convocada por el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, colectivos estudiantiles, artísticos y populares, a la cual asistieron cuatro líderes campesinos pertenecientes a la Mesa de interlocución y acuerdo y al Coordinador Nacional Agrario; nos reunimos a debatir, intercambiar experiencias y generar propuestas teniendo en cuenta la actual crisis económica, política, cultural y social en la que se encuentra Colombia en estos momentos. Reconocemos que la lucha de los diferentes sectores populares ha estado signada históricamente en la exclusión, la persecución política, el señalamiento y el despojo de tierras por parte de terratenientes y transnacionales, enmarcado en un modelo económico que responde al neoliberalismo; después de 90 años esta situación se ha profundizado y es por eso que como estudiantes participamos de las diferentes movilizaciones y mancomunamos esfuerzos en las luchas del pueblo. El año 2013 fue Colombia epicentro de una de las movilizaciones más importantes de los últimos cuarenta años y en ella se hizo manifiesta la inconformidad, la necesidad de cambios estructurales frente a la crisis agraria que también repercute en la ciudad. En esta movilización de llevaron a cabo más de 200 mesas de negociación sin llegar a ningún tipo de acuerdo con el gobierno nacional, de ahí la necesidad de concientizarnos en la realización de una propuesta unitaria en cuanto a acciones políticas y de hecho. Esto desemboca en la propuesta de la realización de una cumbre nacional, étnica, campesina y popular donde el campesinado y los sectores populares seamos actores políticos, sujetos de derecho y tengamos un papel activo en la toma de decisiones respecto a las políticas nacionales. Con el objetivo de darle cuerpo a la cumbre se realiza el lanzamiento de esta y un encuentro de los diferentes líderes sociales, donde se define que: se realizaran pre cumbres preparatorias y una gran cumbre agraria, campesina, étnica y popular los días 15,16 y 17 de marzo del presente año.


En este contexto se realiza la pre-cumbre en la Universidad Pedagógica Nacional donde manifestamos:

1. El rechazo a la todas las formas de despojo de los territorios, sean de forma violenta o soterradas en falsas argucias legales que generan el desplazamiento de indígenas y campesinos hacia las periferias de las ciudades, condenándolos a una vida de exclusión y marginalidad, lejos de construir una vida digna.

2. La exigencia de que en Colombia exista una real garantía de los derechos a la educación, salud, vivienda y trabajo dignos, ya que todo estos se encuentran convertidos en simples mercancías transformándolos en privilegios para unos pocos, mientras que en campos y ciudades una gran mayoría de compatriotas no tiene modos ni medios para acceder a estos.

3. El reconocimiento de la ciudad como un espacio que necesita una urgente reforma urbana que garantice al conjunto de su población el goce y disfrute de derechos ya que en estas se está concentrando con mayor agudización la exclusión volcando a miles de hombres y mujeres al hambre, al analfabetismo, al desempleo. Es por ello que declaramos la necesidad del Derecho a la Ciudad.

4. Nuestra solidaridad con los todas y todos los prisioneros políticos y de conciencia quienes trabajando por la construcción y lucha de una nueva Colombia se han visto envueltos en la persecución, señalamiento y estigmatización a sus personas y organizaciones, poniendo en riesgo la vida de quienes trabajamos por construir una realidad más incluyente, justa e igualitaria.

5. El rechazo a la militarización de la vida como política nacional para desaparecer el tejido social organizado que lucha por la defensa del territorio, respeto a los pueblos ancestrales, defensa de la soberanía alimentaria y el libre ejercicio de la organización y movilización como herramienta para la construcción de una vida digna. Además rechazamos el accionar paramilitar del Estado llena de zozobra el campo e introduce la guerra en las casas bajo la excusa de ataque a la insurgencia.

6. Exigimos que se respete la labor del campesino y que se tengan verdaderas políticas que sirvan para que el campesino regrese a su tierra y cultive con todos los beneficios necesarios que se le deben garantizar.

7. El reto del movimiento estudiantil debe ser su fortalecimiento para poder consolidar un movimiento social amplio, en donde los estudiantes participemos de diversos escenarios populares de construcción de la mano del resto de sector sociales.

8. La PAZ es patrimonio de todas y todos los colombianos, es por eso que entendemos su construcción como asunto de todo el pueblo colombiano, por lo tanto la lucha por esta debe llevarnos a ubicarla más allá de las negociación que se den con la insurgencia. Finalmente, es importante considerar estos ochos elementos como propuestas fundamentales para la construcción unitaria de propuestas, donde todos y todas discutiremos este fin de semana, apostándole a cuatro mesas fundamentalmente: Paz con justicia social, Derechos civiles y políticos, garantías para el movimiento social, víctimas y justicia. Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Relación campo-ciudad. Vamos los días 15,16 y 17 de marzo a construir la unidad, a declarar nuestro inconformismo con el pacto agrario firmado el año pasado por parte del gobierno y a decretar una agenda clara de movilización conjunta entre los diferentes sectores del país, por todo lo anteriormente escrito queremos, recordar la importancia de que nosotros como estudiantes nos organicemos y movilicemos como uno de los sectores más. Importantes en el movimiento social.


“Vamos pa’ la cumbre, sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país.”

Estudiantes Universidad Pedagógica Nacional 14 de marzo 2013

Declaración PRE-Cumbre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you