Issuu on Google+

Antesdequenosolviden,¡haremoshistoria!...

Los Olvidados Revista Trimestral • Año II • Número 2 • Marzo 2014 •

colectivolosolvidados@hotmail.com

SABINES: LO COTIDIANO ENVUELTO EN TERCIOPELO HOMENAJE DEL COLECTIVO LOS OLVIDADOS

s: Ademá

LA APERTURA DE LOS CIELOS MEXICANOS PARA EL DEBATE (O La Invasión Callada de las Aerolíneas Extranjeras en el País)

A MÁS DE 40 AÑOS DEL LADO OBSCURO EL GRAN ESPECTÁCULO DEL CIELO

REPORTAJE GRÁFICO: POR MI RAZA, HABLARÁ EL ESPÍRITU


ESPECIAL 04 SABINES: LO COTIDIANO ENVUELTO EN TERCIOPELO Tributo del Colectivo Los Olvidados.

ENTRETENIMIENTO 08 POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Reportaje Gráfico.

16 5 CANCIONES PARA HONRAR AL HELL AND HEAVEN METAL FEST 2014

De lo clásico a lo actual, de lo sutil a lo experimental.

18 LEER U OLVIDO

Recomendaciones para fomentar este hábito.

19 “UN POCO DE DIOS”

Poema de Vidal Flores.

PERSPECTIVAS 20 LA APERTURA DE LOS CIELOS MEXICANOS

La Invasión Callada de las Aerolíneas Extranjeras en el País.

INVESTIGACIÓN 22 A MÁS DE 40 AÑOS DEL LADO OBSCURO El Gran Espectáculo del Cielo.

2 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


DEL EDITOR

Después de casi un año, por fin sale este número. Los imponderables pueden sonar a excusas pero esos acontecimientos pueden resumirse en una cuestión: libertad de expresión. La libertad de expresión es un deber fundamental que es señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y señalado también en las constituciones de los sistemas democráticos. El deber a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios- el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. Nelson Mandela, Julian Assange, Bono, Bradley Edward Manning (ahora llamado, por obvias razones, Chelsea Elizabeth Manning), John Pilger, Lula da Silva, Michael Moore, Edward Snowden, son algunos de los nombres que han realizado en los últimos años declaraciones sobre la libertad de expresión que han llegado hasta los más recónditos lugares del mundo. Sin embargo, en casi todo el mundo, la libertad de expresión ha pasado de ser una concesión graciosa del gobernante y una reivindicación natural, a una garantía jurídica de los gobernados sancionada por la ley fundamental que entraña, en el fondo, la conservación del orden social. No en balde Maquiavelo ha apuntado que: “Nada contribuye más a la estabilidad y firmeza de una república como organizarla, de suerte que las opiniones que agitan los ánimos tengan vías legales de manifestación”.

"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse". -Benjamin Franklin.

Colectivo Los Olvidados Fundadores

Gonzalo Ugalde Diego González Arturo Ugalde Héctor Hernández

Editor en Jefe Héctor Hernández, h2a.de5ign@gmail.com

Editor Asociado Arturo Ugalde, r2d2maldini@hotmail.com

Colaboradores Denisse A. Díaz, denisse_azucena@hotmail.com Diego E. González, digonga@hotmail.com Edgar Chimal, chemal33@hotmail.com Nigromante, losolvidadoscolectivo@hotmail.com Nora Gavira, aseunam53@yahoo.com.mx Óscar Tamayo, oscar.tamayo.12@facebook.com Ximena Garmendia, xigar@hotmail.com

Director de Arte Arturo Ugalde, r2d2maldini@hotmail.com

Artista Gráfico Héctor Hernández, h2a.de5ign@gmail.com Todos los artículos son responsabilidad del autor. Las imágenes sólo tienen carácter ilustrativo, salvo que se indique lo contrario, mediante el crédito correspondiente.

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 3


4 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


SABINES: LO COTIDIANO ENVUELTO EN TERCIOPELO HOMENAJEDELCOLECTIVO LOS OLVIDADOS POR NIGROMANTE* * Abogado, egresado de la Facultad de Estudios SuperioresAragón de la UNAM y, en sus ratos libres, bohemio.

L

a presente nota, desde luego no tiene el rigor técnico de la gramática o la pulcritud literaria de un filósofo, circunstancias necesarias para que se considere un documento medianamente decente. Sin embargo, en esta primera aportación apelo a la bondad del lector quien

entenderá la irreverencia de quien, por primera vez, hace de la pluma y la hoja en blanco sus aliados. Así, con esta advertencia, en esta ocasión quiero hacer mención de una fecha que sería bueno marcar en el calendario. Me refiero a un 25 de marzo de 1926, fecha en que nace el chiapaneco de la palabra exacta, que logró hacer “de lo cotidiano un paisaje envuelto en terciopelo suave al oído”. Quién más, si no el maestro Jaime Sabines Gutiérrez. A quien, en esta publicación olvidada se le rinde un pequeño homenaje; toda vez, sobra decir, que más de un olvidado se ha llevado “pedacitos de Luna a los bolsillos para el buen dormir” y más de tres “somos tristes errantes amorosos siempre buscando”. Por ello, creo que no hay mayor homenaje que la letra y la poesía del maestro. Hoy más que siempre, en estos tiempos de sangre, es necesaria la poesía: “El amor que engañe al demonio que llevamos dentro” para “encender un sirio con la luz de la palabra para espantar a la muerte”. Sin más, la obra de este maestro; con la intención de que, en este día, tarde o noche, la palabra de don Jaime Sabines les reconforte el alma:

El poema es el momento en que se capta con la sangre el pensamiento de la vida. -Jaime Sabines

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 5


Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo. -Jaime Sabines

YO NO LO S TU CUERPO ESTÁ A MI LADO Tu cuerpo está a mi lado fácil, dulce, callado. Tu cabeza en mi pecho se arrepiente con los ojos cerrados y yo te miro y fumo y acaricio tu pelo enamorado. Esta mortal ternura con que callo te está abrazando a ti mientras yo tengo inmóviles mis brazos. Miro mi cuerpo, el muslo en que descansa tu cansancio, tu blando seno oculto y apretado y el bajo y suave respirar de tu

vientre sin mis labios. Te digo a media voz cosas que invento a cada rato y me pongo de veras triste y solo y te beso como si fueras tu retrato. Tú, sin hablar, me miras y te aprietas a mí y haces tu llanto sin lágrimas, sin ojos, sin espanto. Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas se ponen a escuchar lo que no hablamos.

6 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org

Yo no lo sé de cierto, pero supongo que una mujer y un hombre algún día se quieren, se van quedando solos poco a poco, algo en su corazón les dice que están solos, solos sobre la tierra se penetran, se van matando el uno al otro. Todo se hace en silencio. Como se hace la luz dentro del ojo.


LA LUNA

SÉ DE CIERTO

La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir. Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.

El amor une cuerpos. En silencio se van llenando el uno al otro. Cualquier día despiertan, sobre brazos; piensan entonces que lo saben todo. Se ven desnudos y lo saben todo. (Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)

Si no se escribe de la vida, de qué se puede escribir entonces. Hablar de las cosas que tocamos y que nos rodean. Yo, por eso, hablo de mi cuarto, de mi cama, de mis zapatos, de mi cigarro. -Jaime Sabines Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 7


8 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


POR MI RAZA, HABLARÁ EL ESPÍRITU REPORTAJE GRÁFICO El lema que anima a la Universidad Nacional, “Por Mi Raza Hablará El Espíritu”, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima” , explicó el “Maestro de América” al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda:

Por Mi Raza Hablará El Espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”. Con este espíritu, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior más importante del país. Desde su fundación ha sido el arquetipo de la educación universitaria en México. La docencia, la investigación y la extensión de la cultura son sus tareas primordiales, mismas que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida nacional por su labor formativa, propositiva y de servicio a la sociedad.

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 9


10 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 11


12 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 13


VERÓNICA MARTÍNEZ LUNA Diseñadora y comunicadora visual egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, trabaja como fotógrafa en la UNAM, realizando paralelamente importantes proyectos de fotografía publicitaria para Zarabozo (http://www.zarabozo.net/), para Estudio Gavilán (http://www.gavilan.com.mx/); ha obtenido numerosos reconocimientos por su obra, incluyendo una Mención Honorífica en el Concurso “Fotografía Urbana” organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, en abril del 2013.

14 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 15


5 CANCIONES PARA HONRAR AL HELL AND HEAVEN METAL FEST 2014 El Metal sigue siendo menospreciado como forma de arte y como identidad por los medios masivos de comunicación. Represión o miedo injustificado de las “autoridades”, locales y federales, es el sentir que dejó, en la mayoría de los metaleros, la cancelación del Hell And Heaven Metal Fest 2014. Por ello, para repudiar la decisión que canceló este evento y para honrar la estética-lenguajeideología propia y rica del Metal, van estas sugerencias:

1.

God of Thunder de KISS Esta interesante y potente pieza musical pertenece a “Destroyer”, lanzado en marzo de 1976 y que es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores trabajos musicales publicado por

DE LO CLÁSICO A LO ACTUAL,

esta banda. Esta potente canción, que no fue elegida para ser sencillo promocional pero es muy buscada y coreada por los fans de la banda y del buen rock, tuvo su origen de una melodía al estilo “rock and roll” que había escrito el guitarrista Paul Stanley. El

DE LO SUTIL

productor Bob Ezrin decidió que la canción fuera cantada por

A LO EXPERIMENTAL...

especial a la canción; además, afinando detalles y arreglando

16 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org

Gene Simmons ya que su voz rasposa y rabiosa le daba un toque ciertos momentos le dió a la canción un toque memorable.


2.

Freak On A Leash de Korn Lanzado como el segundo sencillo desprendido de su tercer álbum de estudio “Follow the Leader” de 1998 y también incluido en su compilación “Greatest Hits, Vol. 1” de 2004.

La letra de la canción, según Jonathan Davis (vocalista) se enfoca en las formas de explotación por la industria de la música (un rasgo común para la banda). La pista ofrece un número de scats hacia el final, y de beatboxing antes de la interrupción.

3.

Welcome To The Jungle de Guns N’ Roses Lanzada el 3 de octubre de 1987. Es el segundo sencillo del disco “Appetite for Destruction”. Quizá uno de los más famosos y conocidos himnos del rock de finales de los ‘80 y comienzos de los ‘90.

Escrita por Axl Rose en Seattle, la letra se inspira en un encuentro que tuvo con un vagabundo mientras caminaba por la ciudad de Los Ángeles, California. Rose menciona que “Seattle es una gran ciudad, pero aun así es una ciudad pequeña comparándola con Los Ángeles y, de las cosas que vas a aprender, parecía mucho más rural allí: Si alguien llega a un pueblo y quiere encontrar algo, puede encontrarlo donde quiera”.

4.

Superbeast de Rob Zombie Extraído del álbum debut “Hellbilly Deluxe”, lanzado el 25 de agosto de 1998, está canción contiene guitarras pesadas y bajos distorsionados, tal como lo hacía con su anterior grupo White Zombie, pero

también incluye algunos elementos únicos que definirían la etapa de solista. Por ejemplo, hay mucha más influencia del groove en sus canciones, y la voz tiende a ser más electrónica, sin perder la fuerza en la interpretación.

5.

I Wanna Rock de Twisted Sister Publicado por primera vez en 1984 en el álbum “Stay Hungry”, la clave de su éxito puede encontrarse en su estribillo simple y pegadizo. La letra no habla de nada en particular, es más que nada una

exclamación de querer salir adelante con el rock ‘n’ roll. El video fue acusado y criticado por contener retratos de violencia contra maestros, convirtiéndose así en una de las canciones más incomprendidas del género y uno de los factores que más problemas les trajo a Twisted Sister, atrayendo críticas de organizaciones conservadoras.

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 17


LEER U OLVIDO La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información, la importancia de estar informados y de ser personas independientes no tiene precio y la lectura nos los permite, así que es importante realizarla. "UNA VACANTE IMPREVISTA" DE J.K. ROWLING La trama de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano. Sin que el lector apenas lo perciba, la autora consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

"EL GUARDIÁN INVISIBLE" DE DOLORES REDONDO Impresionante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico; y, lo legendario y mítico. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las, cada vez más complicadas, derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convoca a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

"INFERNO" DE DAN BROWN En sus best sellers internacionales, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Inferno, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. En el corazón de Italia, el catedrático de simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la historia: El Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

18 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


“UN POCO DE DIOS” Bajo la sombra de esta higuera dejo mi soledad. Ahora ya soy luz. Soy esta lluvia que camina acariciando las frondas de los árboles; la hierba por donde tú regresas. Sigo las huellas del rocío hasta llegar al mediodía. Soy el silencio de este petirrojo que vuelve cada tarde para darme alas, para vivir apenas… Soy ese canto entre la lluvia de los pinos. Soy esa cinta de colores que nace de los ríos… Atrás quedó la noche. Ahora soy la luz del alto mediodía. Soy esta tarde diáfana, con esta luz escribo. Soy la semilla predilecta. La tierra que ha de dar los frutos más frondosos. Soy la fertilidad, el primer aguacero en el desierto; el sol que hace crecer la hierba entre la ciénega. Barro a punto de arder. Soy hombre con un poco de dios entre los dedos.

-Vidal Flores

Vidal Flores, nace en el Sauz, Guerrero, en 1950; estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.) Asistió al Taller de Poesía coordinado por Efraín Bartolomé y, de ahí, surge “Nudo de Grafito”, cuadernillo editado por Punto de Partida de la UNAM. En 1985 trabajó en el campo docente en el Centro Universitario de México por el lapso de un año escolar, impartiendo la materia de Literatura Mexicana. En 1992, obtiene el Premio Interamericano de Poesía Navachiste con su poemario “A la Orilla del Alba”. Asimismo, en 1994 obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional “Rubén Bonifaz Nuño” con su poemario “Tigre de Sol”, convocado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU); que aparece publicado en las Memorias de los Concursos de este premio, 1994-1998. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas y suplementos del país por lo que aparece en el diccionario de escritores guerrerenses publicado en 1998. Ha publicado cinco libros de poesía: “Violín de Viento” en coedición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) (Sección Académica, 1997); en 2000, “Ceniza de Sol” publicado por la UNAM y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM). En este mismo año, “Cantos de Arcilla” por la Universidad de Guadalajara y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG). En 2003, “Brasas para Encender la Luna…”, editado por el Instituto Mexiquense de Cultura y en 2008 le publican en la Ciudad de León, Nicaragua su última obra denominada “Son del Agua”, presentado en mayo del 2009 en la ciudad de México por el reconocido poeta Raúl Renán, entre otros. Actualmente prepara sus nuevos libros “Fiesta de Luz” y otro sin nombre todavía.

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 19


LA APERTURA DE LOS CIELOS MEXICANOS (O LA INVASIÓN CALLADA DE LAS

AEROLÍNEAS EXTRANJERAS EN EL PAÍS)

POR XIMENA GARMENDIA ISLAS* *Nació en la Ciudad de México y cursó la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, actualmente, se encuentra estudiando la carrera de Periodismo. Laboró como sobrecargo de aviación en la Compañía Mexicana de Aviación desde 1998, ocupando importantes cargos dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), lo cual le permitió, en algún momento, ser integrante de la Comisión de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como ser delegada de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) y delegada juvenil de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Creadora en 2006 del blog Sobrecargo Informa, cápsulas en Youtube “Mexicana en tu Casa... Las Netas con Ximena” y colabora con el noticiero en línea Informatrón.

A

raíz de la salida de Mexicana de Aviación, el plan del

influenza (A-H1N1) y tras las alzas al petróleo manifestó que no

Gobierno Federal de abrir los cielos, poco a poco, se

se podía sostener el modelo tradicional de la aviación, que en

ha estado concretando. Es un hecho que la aviación

el mundo se estaban fortaleciendo las aerolíneas de bajo costo

internacional, sobre todo la norteamericana, ha empe-

frente a las tradicionales.

zado a tomar parte del mercado sin que las autoridades, léase la

Durante dicho periodo, fue que se decidió que se tenía que bajar

Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) regule dicha

del aire a una de las dos troncales más importantes. Los dados,

incursión.

cargados por supuesto, se inclinaron por la aerolínea cuyo dueño

Desde la entrada del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno,

fue uno de los principales benefactores de la campaña rumbo a la

se trató de abrir los cielos al mercado extranjero. Sin embargo,

presidencia del entonces candidato Felipe Calderón. Fue así como

durante el sexenio de Vicente Fox fue imposible, ya que la aviación

Mexicana de Aviación paró operaciones, dejando un mercado no

mexicana en ese entonces estaba fortalecida por dos aerolíneas

a las aerolíneas mexicanas, sino a las extranjeras, quienes se han

bandera: Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

aprovechado de dicha circunstancia para fortalecerse dentro de

Fue durante ese sexenio que comenzaron a surgir las mal llama-

nuestro país.

das “aerolíneas de bajo costo”, que más bien son de bajos salarios

Es así como aerolíneas como Alaska Airlines tienen en el aero-

y prestaciones para sus empleados. Así, vimos nacer a Volaris,

puerto de Los Cabos su propia terminal, lo mismo sucede con

Interjet, Aerolíneas Azteca, A Volar, Aerolíneas Mesoamericanas

Continental Airlines quienes manejan todo el pasaje de la zona

(ALMA de México), entre otras; algunas siguen vigentes en el mer-

del Bajío, esto, con claro beneplácito de nuestras autoridades,

cado aeronáutico; sin embargo, otras ya desaparecieron, como

quienes, haciéndose de la vista gorda, han permitido que sean

fueron Aerocalifornia, Aviacsa, Aerolíneas Azteca, ALMA, y muy

estas aerolíneas quienes muevan más pasajeros incluso que las

seguramente en breve Mexicana de Aviación, la aerolínea más

líneas nacionales.

antigua de Latinoamérica.

Ahora, bajo el actual Gobierno del Partido Revolucionario

Ya en el Gobierno de Felipe Calderón se apresuraron desde la

Institucional (PRI), todo apunta a continuar con este modelo,

SCT a declarar que, de las dos aerolíneas bandera, sólo una de

dejando a las aerolíneas nacionales como meras alimentadoras

ellas tenía cabida en el mercado aeronáutico. Fue Juan Francisco

de las extranjeras, siendo ellas quienes muevan al pasaje, dejando

Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes

derramas económicas en sus países de origen y mermando con

en ese momento, quien después de la pandemia del virus de la

ello la capacidad de captar divisas a través de las aerolíneas

20 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


nacionales.

que Aeroméxico interpuso en contra de

Siendo esta política una clara acción por

sus sobrecargos, quienes, en un afán de

parte del Gobierno en turno, de abrir los

reducir costos y aumentar ganancias, van

cielos mexicanos de manera descarada,

por la pauperización de los trabajadores,

ya que no existe dentro de la SCT la más

con la clara intención en caso de no resul-

mínima intención de poner un freno a estos

tarles favorable su estrategia, cuenten con

hechos, al contrario, en lugar de fortalecer

la coartada de achicar la empresa, obvio,

la aviación nacional, permitiendo que la

en beneficio de las aerolíneas extranjeras,

derrama de dinero se quede en nuestro

quienes serán al final, las que se repartan

país, prefieren que ese dinero se vaya.

las rutas.

En breve, veremos qué resulta de la demanda por “Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica” (Este procedimiento, que pocas veces se ha utilizado en México, es el único a través del cual puede disminuirse el salario y prestaciones de los trabajadores, sin que en ningún

No existe ningún trabajo despreciable, sino tan sólo personas despreciables a quienes no les interesa hacerlo.

caso, sus derechos puedan quedar por debajo de lo que la misma Ley establezca. -Art. 919 de la Ley Federal del Trabajo-)

-Ayn Rand

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 21


A MÁS DE 40 AÑOS DEL LADO OBSCURO H POR GONZALO UGALDE CRUZ*

*Bibliotecario en el Colegio de Humanidades, Plantel Azcapotzalco.

Ciencias y

ablar de la música de Pink Floyd, es hablar de sintetizadores muy bien

empleados para crear atmósferas espaciales y etéreas. Siendo esta la constante en la obra floydiana, no es extraño que al hablar de uno de los

“And I am not frightened of dying, any

discos emblemáticos de la banda, nos remita precisamente a esos ambien-

time will do, I don’t mind”.

(No le tengo miedo a morir, en algún

tes espaciales. A más de 40 años de su salida al mercado, el álbum “The Dark Side of

momento pasará, no importa)

the Moon”, nos permite encontrarnos con ese sonido particular. Con mezclas de voces en “off”, combinaciones interesantes y sublimes de guitarras y saxofón. Y sobre todo las

“Why should I be frightened of dying?

letras, aparentemente sin relación, unas hablan del espacio y otras de cuestiones muy

There’s no reason for it, you’ve gotta go

terrestres.

sometime”.

“El Gran Espectáculo del Cielo”, como podría decirse en español, es la única canción que

(¿Por qué debería temerle a morir? No

no canta ningún miembro de la banda, una pieza creada por Richard Wright. Se trata

hay razón para ello, te tienes que ir en

del corte numero 5. Originalmente nombrada “The Mortality Secuence”, Wright inicia

algún momento).

con acordes del piano creando una atmosfera relajada, una guitarra slade, acompaña entonces. No hay letra en esta pieza, originalmente la referencia de la composición -Gerry Driscoll

es la muerte. No habiendo letra alguna. Clare Torry, fue invitada por el ingeniero de

Portero de los estudios Abey Road

sonido Alan Parsons, para el trabajo. No hubo indicaciones, simplemente se le dijo que

22 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


improvisara, “haz lo que quieras, piensa en la muerte”, fue la indicación. Ella simplemente hizo modulaciones de voz, aquí la voz se convierte en el instrumento esencial de la pieza. El resultado agradó al grupo, la chica salió avergonzada y disculpándose, aunque el grupo quedó complacido y la aceptó tal cual, según cuentan en el video que hace memoria de la grabación del álbum. No obstante, se pueden identificar tres secciones en este corte, en la primera después de la entrada del piano y guitarra slade, la atmosfera se transforma en un grito fuerte marcado por la batería, la voz se escucha desgarradora, con matices llenos de angustia, pensando en la referencia ya dicha de la muerte, se entiende un primer contacto con esta, el dolor de inicio, pleno de sentimiento profundo de la pérdida de algo o alguien, que conmueve hasta lo más profundo. La segunda, continuando con el juego de la voz, pero ya con un matiz más tranquilo y bajo, como refiriéndonos a la sensación de asimilación al duelo, aun plagado de angustia pero más tranquilo y tal vez de resignación. Ya en la tercera parte, el canto se torna más melancólico. Se comenta que después la chica Torri, pidió se le otorgaran derechos de autor, al parecer los Floyd´s aceptaron sin ningún problema. Esta es la versión original, la que se grabó en el álbum. En las versiones en vivo, de los diferentes conciertos, se respetó el matiz y tono original, con diferentes vocalistas. Existe en los blog floydianos un debate de cuál versión y cantante por supuesto, es la mejor. Cuestión de gustos y sensibilidades. Algunos prefieren a la cantante original del álbum; Clare Torry. En los canales de video que existen en la web, podemos apreciar todos y cada uno de estos conciertos en vivo y hacernos la propia referencia y opinión. Del concierto “Delicate Sound of Thunder”, de 1989, las voces son en orden de aparición: Rachel Fury, Durga Mc Broom y Margaret Taylor. En mi opinión es la mejor versión, ya que cumple con las características de la pieza. Rachel con esa voz, para muchos “gritona”, aporta a la pieza el grado de dramatismo y angustia de principio a fin. Aportándole parte de su propia personalidad (¿No es así como debe ser una buena interpretación?)… Durga, por su parte, aporta el segundo caso; la calma y serenidad propias de la asimilación del duelo. Por cierto es ella quien más ha cantado esta pieza con los Floyd’s y grupos de coveristas por el mundo. Durante la presentación en Venecia, cuyo video también puede conseguirse, las vocalistas son igual Rachel Fury de inicio, Durga en la parte central y su hermana Lorelei McBroom en el cierre, mostrando esa calidad vocal muy particular y cuya potencia es evidente. Otra magistral versión. Dolor del primer impacto; resignación y melancolía. La pieza culmina con la siguiente frase: “I never said I was frightened of dying”. (Yo nunca dije que le tenía miedo a la muerte). El álbum “The Dark Side of the Moon”, grabado entre junio del ‘72 y enero del ‘73. Sale al mercado el 24 marzo de 1973. Por ello, el año pasado se conmemoraron los 40 años del lanzamiento, era inevitable hablar sobre este fascinante álbum. Algunas piezas ya se tocaban en vivo, como piezas sueltas. Sin embargo es hasta 1994, cuando los Floyd´s (ya sin Roger Waters), lo presentaron completo por primera vez en vivo, siguiendo el orden original, durante la gira “Division Bell”. México tuvo dos fechas el 9 y 10 de abril de ese año. Existe el video de esta gira, con las vocalistas: Sam Brown, Durga McBroom y Claudia Fontaine. En 2007, Roger Waters realizó una gira mundial presentando en vivo el álbum. Hay que mencionar que en la citada gira de 2007, Waters se presentó aquí en México, en el Foro Sol, en un auditorio abierto, con un éxito notable; además, de Guadalajara y Nuevo León. Quienes estuvimos ahí gozamos de una calidad de sonido extraordinaria y la riqueza visual del ensamble, un gran show sin duda. Las coristas en esta gira fueron: Katie Kissoon, P. P. Arnold y Carol Kenyon.

Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 23


En el año 2012, durante la gira de un grupo coverista; “The Australian Pink Floyd” (Aussie Floyd), se presentó la oportunidad de reunir a las hermanas McBroom, Lorelei y Durga interpretando esta pieza, “The Great Gig…” no está de más decir, se escucha fenomenal, ya que aportan el dramatismo requerido a la pieza, y bueno, ellas la conocen a la perfección. Sobre esta pieza musical y su concepto, aunado al famoso cuadro “El Grito” de Edvard Munch, el artista Sebastian Cosor en 2010, creó una animación donde utiliza ambas obras para mostrar el dolor y la desesperación, la muerte como elemento central. Este trabajo aparece en dos modalidades: una en verano y otra ambientada en el invierno. En este mismo año, semanas después del aniversario y después de realizar varias versiones gráficas del conocidísimo logo de la portada del álbum, fallece su creador, el diseñador gráfico Storm Thorgerson (Storm Studios), el 18 de abril de 2013. Storm, trabajó para Pink Floyd desde 1968. Y bueno, también recordando a Richard Wright, tecladista, cofundador del grupo y además compositor de esta pieza musical que ahora revisamos; desafortunadamente, Wright fallece un 15 de septiembre de 2008, unos meses antes de la visita a México de Roger Waters. Por esta y otras razones, este artículo que debería ser dedicado a explorar el álbum en su aniversario, se limitará por ahora a esta pieza. Dedico especialmente este escrito al recuerdo de mi amiga Ma. Angelina Peña, quien también gustaba de la música de los Floyd´s y quien desafortunadamente también ha partido en estos días.

24 • Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org


Designfreebies Magazine • www.designfreebies.org • 25



Colectivo Los Olvidados Revista No. 2