Page 1

Festival de las Humanidades-Lima 2013

1


Festival de las Humanidades-Lima 2013

2

¿Qué es el Festival de las Humanidades? Es una iniciativa que… …surge de artistas e intelectuales peruanos debido a la falta de espacios que promuevan la comunicación entre los diversos grupos nacionales que estén involucrados con el Arte, la Política y la Educación. Ilustración: Karl Gutiérrez. …busca suplir esa carencia, ya que desea ser una irrupción erótico-crítica, es decir, un espacio que quiebre el distanciamiento entre lo académico y lo artístico, que irrumpa y choque contra esos elementos que hacen imposible la comunicación entre los diversos actores de la realidad nacional. Este evento busca reunir a universidades públicas y privadas y a diversas agrupaciones culturales del Perú. …desea ser un espacio que trastoque lo que se considera dogma en el quehacer humanístico y artístico nacionales. Asimismo, busca elaborar una crítica que articule y denuncie, en un discurso comprensible por todos, los dogmas, vengan de donde vengan, que impiden el reconocernos como iguales. …está poseída por el espíritu del canto y la danza, de la poesía, que embriagan de amor tanto a Diónisos como a Apolo, tanto al Zorro de Arriba como al Zorro de Abajo. En armonía con el espíritu y candor arguedianos llamamos a las diversas agrupaciones de todo el país y a los artistas e intelectuales que colaboren con nosotros para encontrarnos en este gran tejido colectivo que esperemos sea el Festival de las Humanidades, ya que humanista y artista, tusuqchasquikuna, mensajeros del baile, son todas aquellas personas que albergan dentro de sí la crítica y el amor para comprendernos.


Festival de las Humanidades-Lima 2013

3

¿A quiénes está dirigido el Festival? A toda persona que tenga curiosidad por el arte y las humanidades. Sobre todo, a los estudiantes de humanidades, a los estudiantes de ciencias sociales, a los universitarios, a los escolares. Pero también, y con el mismo énfasis, a los padres de los escolares, a los obreros, a los comerciantes, a los empresarios, a los chefs, en pocas palabras, a todos los habitantes de la ciudad de Lima, ya que, como la comida, las artes y las humanidades están dirigidas a todos.

¿Qué nos convoca? La idea del encuentro personal con el fin de proponer problemas y hallar soluciones.


Festival de las Humanidades-Lima 2013

4

Nuestros objetivos son… …generar un espacio de debate y acción política y cultural que venga desde la iniciativa de los estudios humanísticos. …promover la conciencia crítica acerca la importancia de la labor humanística. No se trata solamente de que la sociedad venga y pregunte a los “sabios” humanistas, sino de que nosotros mismos seamos capaces de “salir de las aulas” y proponer y concretar cambios a nivel social. …que el evento sea lo más inclusivo posible convocando a la mayor cantidad de actores culturales de los diversos espectros políticos.

El cumplimiento de los objetivos serán medidos en base a la continuidad que le podamos dar el evento (el objetivo es que sea anual) y a la formación de proyectos colectivos que surjan en el Festival.


Festival de las Humanidades-Lima 2013

5

¿Cuál es la estructura del Festival de las Humanidades? El Festival surge como la mezcla de tres eventos. En esta ocasión, los eventos se llevarán a cabo simultáneamente.

El

SIMPOSIO

UNIVERIDADES organizado

por

DE

LAS

(SU)

fue

los

círculos

académicos Pies de Plomo, Club de Lectura de Lima, Evohé, Pluma Maestra, Politízate Perú, Santo Tabú, CIFEVI

y

el

Colectivo

Interdisciplinario TXT, en mayo del 2012, con el fin de convocar a representantes de las humanidades y de los diversos espectros políticos y culturales del país para abordar temáticas, esenciales en la reflexión intelectual y política, centradas en el contexto nacional actual, analizando las problemáticas, y planteando alternativas de solución con proyección a futuro. EL SU busca el debate polémico e inclusivo, sin censuras, en el cual todos los actores de la realidad nacional estén representados con el fin de poder escuchar todas las voces del Perú, rompiendo las barreras de las “argollas” que impiden el diálogo y la acción creativa y productiva entre las diversas universidades del nuestro país.

El I ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES LITERARIAS (ENAL) se llevó a cabo en julio de 2010 y fue organizado por el Colectivo Interdisciplinario TXT (www.txt.pe) y la Agrupación Poética Poiesis con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Casa de la Literatura Peruana. El ENAL nació debido a la necesidad de promover el diálogo personal entre los estudiantes de Humanidades, lejos de la forma “Coloquio” o “Mesa Magistral” que perpetúan una estructura vertical e impiden el encuentro erótico-crítico. El Encuentro buscó


Festival de las Humanidades-Lima 2013

6

establecer lazos y objetivos comunes que permitieron a cada una de las agrupaciones y/o personas participantes contar con una mayor capacidad de acción. Este año, a través de grupos de trabajo, el Encuentro busca promover el diálogo y el encuentro entre aquellas personas involucradas en el quehacer humanístico, artístico, cultural y educativo del país. Debido a que el Festival se ha propuesto lograr una mayor capacidad de convocatoria, este evento cambiará su nombre al ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES, ESTUDIANTES DE HUMANIDADES Y ARTISTAS (ENAC). El proyecto ATRÉVETE A ENSEÑAR (AE) se inició el 2010 con una intervención en el jardín de la Cafetería Central de la PUCP. AE es una irrupción que promueve el atreverse a enseñar, ya que todas las personas sabemos y podemos enseñar algo. Debemos atrevernos a hacerlo, ya que de esto depende la revaloración democrática, desde abajo, de la educación y las humanidades en el Perú y el principio del ideal de una “Ciudad Educativa”. El AE quiere promover entre las personas la conciencia acerca de la proyección social que posee la labor humanística. El VOLUNTARIADO HUMANISTA (VU). El lema del Festival es “Las humanidades a la calle”, por esa razón, a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo del 2013, convocamos a todos los jóvenes que deseaban ayudarnos a llevar las humanidades fuera de las aulas a través de diversas actividades. Se trata de ir a las calles y conversar con las personas acerca de qué entienden por “humanidades” para sondear las ideas que se tiene de la actividad humanística. Asimismo, se les explicará brevemente de qué se tratan las humanidades y se les entregará un pequeño folleto donde encuentren la importancia de las humanidades hoy en día. Este sería un primer paso para comprender cómo nos ve la ciudad, los imaginarios que se tienen del humanista y/o intelectual.


Festival de las Humanidades-Lima 2013

7

Programa Oficial

Día y Lugar

Hora

Evento

Voluntariado Humanista “¡Arguedas toma las calles!” Sábado 4 de mayo

3:00 – 6:00 p.m.

Capacitación de voluntarios

Sábado 11 de mayo

3:00 – 7:00 p.m.

Primera salida a las calles: Centro de Lima

Sábado 18 de mayo

3:00 – 7:00 p.m.

Segunda salida a las calles: Miraflores

Sábado 1 de junio

3:00 – 7:00 p.m.

Clausura del voluntariado y entrega de certificados

Secretaria de la (SENAJU)

Nacional Juventud

Miércoles junio

19

de .4:30-5:00 p.m.

Casa de la Literatura Peruana

Bienvenida a cargo de Javier Suárez, presidente del Festival de las Humanidades-Lima 2013. Manifiesto Erótico-Crítico a cargo del Colectivo Interdisciplinario TXT

Auditorio Principal 5:00-7:00 p.m.

Mesa de debate 1 (SU): Perspectivas sobre el humanista en el Perú del siglo XXI: arte, investigación y gestión cultural    

Oswaldo Reynoso Susana Reisz Cecilia Fernández Rita de Cássia Gregório Andrade  Lorena García (Moderadora) 7:00:7:30 p.m.

28-Detonación Poética Florentino Díaz

a

cargo

de

de


Festival de las Humanidades-Lima 2013

Jueves 20

7:30-8:00 p.m.

Introducción teórico-práctica a la ¿?: Creación libertina del colectivo sectapiscina Violenta Violeta

1:00 – 3:00 p.m.

Mesa 2 (SU): La mirada de la calle. Imaginarios del humanista hoy: Mariátegui, Arguedas y Vargas Llosa.

Pontificia Universidad Católica del Perú

   

Auditorio de Humanidades

Almuerzo

4:00 – 6:00 p.m.

Mesa 3 (SU): El rol político y educativo del intelectual en el Perú: de González Prada a Flores Galindo

6:00 – 9:00 p.m.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Ricardo Portocarrero Grados Marco Martos Carreras Nelson Manrique Bruno Nassi Peric y Javier Suárez (Moderadores)

3:00 – 4:00 p.m

   

Viernes 21

8

12:00 – 2:00 p.m.

Rubén Quiroz Agustín Haya de la Torre Vladimiro del Castillo Narro Bruno Nassi Peric y Javier Suárez (Moderadores)

ENAC:  Presentación de los grupos y asistentes  Lectura del Acta ENAL-I  Avances de cada grupo desde el ENAL-I (2010)  Mesa de debate 1: ¿Por qué y para qué humanidades?

Mesa 4 (SU): Arte y nuevos soportes de comunicación. Los grupos culturales peruanos.  Tulio Mora  Carla Sagástegui  Miguel Rubio Zapata


Festival de las Humanidades-Lima 2013

9

 Claudia Prieto (Moderadora) 2:00 – 4:00 p.m

Almuerzo

4:00 –6:00 p.m.

Mesa 5 (SU): La voz del humanista. Lenguajes del arte, la academia y los mass-media.    

6:00 – 8:00 p.m.

Tony Zapata Eloy Jáuregui Alex Huerta Mercado Daniel Zúñiga Rivera (Moderador)

ENAC:  Mesa de debate 2. Continuación: Política, reforma y revolución desde las humanidades (agrupaciones culturales) de hoy

Sábado 22 Parque Washington Altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa Feria humanística “Atrévete a enseñar” (AE) En escenario:  11:40-12:20 “Poesía a distancia” (Grupo Parasomnia)  12:20-1:50 “Alienación” (Grupo de Estudios Diferencia y Justicia)  1:50-2:30 “Te cuento un cuento” (Sembrando Lectores)  2:30-3:30 “28-Detonación Poética” (Florentino Díaz)  3:30-4:00 “Introducción teórico-práctica a la ¿?: creación libertina” (Violenta Violeta).  4:00-4:40 “El arte de la espada” (Escuela de esgrima antigua Via Perefectionis)  4:40-5:40 “Guerra del imaginario” (Biotejido Teatro Loco A.S.)  5:40-6:20 “Intervención” (Colectivo Hysterix)  6:20-7:00 “Poesía Poentos” (Percy Ramírez)  7:00-7:30 La La  7:30-8:10 Jade Blues


Festival de las Humanidades-Lima 2013

10

 8:10-9:00 Toe Ra  9:00-9:40 Ray Bans  9:40-10:20 Área 7  10:20-11:00 Cocaína En stands:  “¿Qué son las humanidades?” (Mesa informativa).  “Imagen del tiempo” (Colectivo Interdisciplinario TXT)  “La imagen y el cuerpo” (Grupo de Estudios Rikchary Warmi)  “Construcción del género en los hombres: masculinidades y paternidades” (Red de Masculinidades)  “Te cuento un cuento” (Sembrando Lectores)  “Guerra del imaginario” (Biotejido Teatro Loco A.S.)  “Cultura Hip-Hop” (Stephanie Valdivieso)  “Julio Polar: imagen e intervención política” (Miguel Det)  “Te cuento un cuento” (Sembrando Lectores)  “Guerra del imaginario” (Biotejido Teatro Loco A.S.)  “El arte de la espada” (Escuela de esgrima antigua Via Perefectionis)  “Taller de supervivencia literaria” (Sarita Cartonera en San Marcos)  Editorial invitada: Hipocampo Editores.

Lunes 24

11:30 – 1:30 p.m.

Universidad Nacional Federico Villareal

Mesa 6 (SU): Reconstruyendo la historia. La educación peruana después de SL y la CVR    

Sala de Grados “Antenor Orrego”, Facultad de Humanidades.

Edith Eliana Pérez Pablo Sandoval López Martín Vegas Torres Edward Espinoza (Moderador)

1:30 – 4:00 p.m.

Almuerzo

4:00 –6:00 p.m.

Mesa 7 (SU): EL positivismo del currículo peruano: ¿reforma o revolución de los estudios humanísticos?


Festival de las Humanidades-Lima 2013

     6:00 – 8:00 p.m.

Martes 25

12:00 – 2:00 p.m.

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta

2:00 – 4:00 p.m. 4:00 –6:00 p.m.

Mesa 8 (SU): Indagaciones y perspectivas hacia el futuro: el destino de la Civilización

Miércoles 26 Universidad Antonio Ruiz de Montoya

11:00 – 1:30 p.m.

Miguel Polo Eduardo Cáceres Luis Enrique Alvizuri Diana Miloslavich Tupac José Chocce (Moderador)

Almuerzo Mesa 7 (SU): La moda del consumo y la inutilidad del ideal. El sueño de la post (modernidad) en el Perú.    

6:00 – 8:00 p.m.

Zenón Depaz Toledo Julio del Valle Ballón Pablo Quintanilla Pérez-Wicht Gian Battista Fausto Bolis Erick Sotomayor (Moderador)

ENAC:  Mesa de debate 4: La labor de la crítica en el Perú. La relación entre el Arte y las Humanidades

    

Biblioteca Central

11

Violeta Barrientos Fernando Muñoz Gustavo Flores Quelopana Ricardo Carranza (Moderador)

ENAC:  Mesa de debate 3: Política, educación y género, desde las humanidades (agrupaciones culturales de hoy)

Mesa 10 (SU): Perspectivas desde la iglesia. La relación entre religión y humanidades en el Perú del siglo XXI 

Teresa Bettini


Festival de las Humanidades-Lima 2013

 

Aula C-302 Humanidades

Aula C-301 Humanidades

2:00 –4:00 p.m.

6:00 – 8:15 p.m.

Juan Bosco Monroy Irvin Huamán (Moderador)

Mesa 11 (SU): La violencia del silencio o el silencio de la violencia. Fujimorismo, terrorismo y reconciliación.    

Aula C-305 Humanidades

12

Elías Toledo Víctor Samuel Rivera María Ysabel Cedano García Ricardo Ayvar (Moderador)

Mesa 12 (SU): Hacia el bicentenario. Retos de las humanidades en el contexto de la sociedad peruana.     

Sinesio López Danilo Tapia Carmen Ilizarbe Romeo Grompone Ana Luna Guillén (Moderadora)

8:15 – 9:45 p.m.

Lectura de Actas de las actividades del Festival (conclusiones y acuerdos): SU, ENAC, AE-Voluntariado Humanista.

8:45 – 9:00 p.m.

Palabras de clausura a cargo de Diana Maceda, vicepresidenta del Festival de las Humanidades-Lima 2013-Compartir.


Festival de las Humanidades-Lima 2013

13

¿Cómo se llevará a cabo el Festival? a. Fechas: del 19 al 26 de junio del 2013. b. Cada día, se llevarán a cabo dos mesas del Simposio de las Universidades (SU) (menos el primer y último día). c. Los talleres del proyecto ¡Atrévete a enseñar! (AE) estarán dirigidos al público en general. El sábado 22 de junio estará totalmente dedicado a ellos. Se podrá asistir libremente o previa inscripción. d. Las mesas de debate del Encuentro Nacional de agrupaciones artístico-culturales, estudiantes de humanidades y artistas (ENAC) tendrán lugar a lo largo de las dos semanas del Festival en el mismo espacio donde se lleve a cabo el SU. e. Las inscripciones a todas las actividades del Festival (SU, ENAC y AE) se harán directamente vía la página web www.festivaldelashumanidades.com. Hasta el 17 de junio de 2013. Cualquier duda con respecto a la inscripción, escribir a festivaldelashumanidades@gmail.com. f. Las mesas del SU y del ENAC están organizadas en torno a cuatro temas ejes: educación, política, crítica e imagen del humanista/intelectual en el Perú contemporáneo. g. A todos quienes asistan al Festival, se les entregará una Ficha, en la cual se indicarán todas las actividades del mismo. Si el participante desea recibir un certificado de participación, necesitará haber asistido a, como mínimo, 8 mesas del SU, 3 sesiones del ENAC y 5 talleres o muestras del AE. La Ficha tendrá un espacio por cada actividad que será sellada al momento de salida de la misma. h. Los certificados son independientes, es decir, se recibe un certificado por cada evento al que se asiste. i. Las personas que participen en el ENAC podrán enviar una propuesta de ensayo referido a uno de los temas que se traten en el ENAC o en el Simposio. Las propuestas serán recibidas hasta el 17 de junio del 2013. Más información en http://festivaldelashumanidades.com/actas-festival.php.


Festival de las Humanidades-Lima 2013

14

¿Qué es el Festival de las Humanidades Lima-2013?  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you