Issuu on Google+

Poesía re-Siente

2008-2012

Alexander Zanches

Prólogo

de Kafda Vergara Esturaín

Colectivo de Editores Pobres


PoesĂ­a reSiente 2008-2012


Ficha currícular del autor: Alexander Zanches, poeta, microcuentista y promotor cultural, nació en la Ciudad de David, Provincia de Chiriquí, Panamá, el 14 de marzo de 1968. Edita, promueve y distribuye el plegable de poesía PAPYROFLEXIA, la poesía despierta…


Alexander Zanches

Poesía reSiente 2008-2012

Poesía

Prólogo

de Kafda Vergara Esturaín

Colectivo de Editores Pobres


Huellas líricas, núm. 01

Poesía reSiente 2008-2012, Alexander Zanches, 2012 “Prólogo: Los ‘yoes’ de Alexander Zanches”, Kafda Vergara Esturaín, 2012

Colectivo EDIPO Colectivo de Editores Pobres colectivo.edipo@gmail.com editorespobres.blogspot.com Siguenos en: Twitter y Facebook

Se permite compartir públicamente esta obra en Internet siempre que se indique su procedencia y se reconozca los créditos de la obra de la manera especificada. Se prohíbe utilizar esta obra con fines comerciales, así como alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta sin consentimiento del autor. Para la publicación de la obra en cualquier otro medio, se requiere la correspondiente autorización del autor.


Prólogo Los “yoes” de Alexander Zanches

Kafda Vergara Estuarín* Esta es para mí una ocasión única: me ha correspondido plasmar en este texto apreciaciones del mundo poético de Alexander Zanches. Es una tarea dura pero estimulante, no sólo por conocer al autor y su obra desde hace quince años, sino por lo vasto de los temas, amores y contradicciones que se me presentan al pretender entrar al mundo de la poesía por una puerta explicativa-lógica, como muchos esperarían de alguien etiquetado de lingüista o de filólogo, cuando las características del género literario invita de golpe a explorar otros parámetros del espíritu humano. Como investigadora y curiosa de los fenómenos del lenguaje considero de especial cuidado todo esfuerzo por teorizar o sistematizar desde cualquier disciplina el contenido material o potencial de un texto poético. Este género aborda como ningún otro la dimensión de lo sensorial y de lo extra-sensorial al conjugar contenido y forma en una sola realidad significativa. Como cualquier otro artista, el poeta (o la poetiza) es creador consciente del lenguaje, evocador de sentimientos, constructor de formas mentales, analista y crítico del mundo que lo rodea por los * Lingüista investigadora y animadora cultural panameña, candidata a doctora por la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris III Ha producido programas de radio para la Biblioteca Nacional y funda el Club Machín: Juegos Tradicionales Panamá.


Huellas líricas 

caminos de una subjetividad que se hace tangible y sensual por medio de sus palabras. Dejo entonces el trabajo de la crítica a los expertos en figuras de estilo o movimientos literarios. Tomé la decisión de cambiar un poco mi voz al hablar desde un lugar más abierto y menos etiquetado que el que ocuparía una académica, y es el que ocupo como lectora; pero no simplemente de aquella lectora que se impresiona, interpreta, goza o reflexiona con los poemas de Alexander, sino también de la que reconoce haber crecido y madurado en su vida personal y académica a la par de la producción literaria de este poeta que supo recordarme, desde mis inicios casi adolescentes de vida universitaria, que también se aprende en comunidad, a la luz de una hoguera, con el silencio de la noche y el sonido de los pájaros. Alexander, como todo artista, crea. El mundo significativo de cada poemario amplía los límites de la entrega anterior y sienta las bases de su próximo libro, como si parafraseara la naturaleza del Universo que se encuentra en constante evolución y expansión. Y esto sólo se logra cuando el autor consigue desambiguar, dentro de la subjetividad poética, los elementos claves de su construcción simbólica. Su madre convive con sus musas, que a su vez danzan con las aves mensajeras que beben agua de los pocitos que el Ministerio de Obras Públicas no tapa, para deleite de un Narciso que no es otro que el mismo poeta que no deja de apreciar su belleza en el reflejo líquido. Para Alexander no hay elementos aislados. Todo, en su individualidad, está relacionado con el Todo colectivo. No importan si son personas, animales, cosas, abstracciones u otros elementos medianamente concretos, los sustantivos de Alexander consiguen develar en ellos una parte de su Yo creador reflejado en distintos espejos, matizado con distintos


Aún el vientre no me expulsa / y ya espera en la mesa el café / la bolsa del colegio / el maletín ejecutivo. Alexander se permite hablar, hablarse y hablarnos por medio de muchas voces, actuando y animándose en los sustantivos incrustados de sus versos. Lo inanimado no tiene cabida para su propuesta de mundo donde cada elemento va más allá de las habituales correspondencias con los valores semánticos comúnmente negociados en nuestra sociedad homogeneizadora. La figura materna en “Poemas para leer con el alma llena del amor de la madre” recoge en la conciencia de Alexander a toda mujer en su condición de fémina biológicamente capacitada para gestar una nueva criatura, pero es también la tierra que nos nutre con sus frutos, el gesto amable que alimenta el corazón, la respuesta filosófica imprescindible para mantenernos vivos: es el poeta mismo desnudando su lado femenino. Este ejercicio que podría fácilmente considerarse un entretenido juego de polisemia (y no estaría mal que lo sea) esconde un esfuerzo permanente por

 Los “yoes” de Alexander Zanches / Kafda Vergara Esturaín

colores. El poeta es una primera persona pluralista, compleja y humana que se esconde en cada una de las terceras personas que viven y juegan en su poesía. Alexander Zanches es uno de esos fabricantes de seres que luego encontramos en cada rincón del paisaje cotidiano si así nos lo proponemos, o si nos chocamos con ellos. Otorga a cada sustantivo una voz que le es a la vez propia y ajena en su naturaleza ontológica. Ya desde la primera página de su Paisaje 519 concentra con unos cuantos objetos la rivalidad permanente entre su Yo natural y su Yo cultural, conflicto que lo acompañará durante toda su obra:


encontrar la coherencia temática que sustente la filosofía de su obra. La Madre ‘alexandrina’ es y será en la medida que el lector consiga identificarse con ella, pero mediante signos y texturas propias. Alexander muestra un amor particular por los animales y los objetos cotidianos, a los que les concede el derecho a salpicar de humanismo. Las garzas, el río, los balones, el carrito de lata, su sola mención recrean los diferentes matices de su propio discurso. Sus personajes humanos tienden a perpetuarse a través de las voces de sus objetos, fenómeno que no le es muy frecuente a la inversa: Hoy me haría un esmoking / con clavos en el pecho / y en los brazos / para ver quién se atreve / al acercamiento del abrazo / o del beso en la mejilla.

Huellas líricas

La experiencia simbólica con estos seres humanos es de auto-síntesis, en especial aquella que se da con las figuras del padre y la madre; y es de esperarse, al encarnar estos arquetipos los dos polos de él mismo. A veces estas partes del Yo se les presentan tan claros y evidentes que Alexander prefiere prescindir de intermediarios implícitos. A diferencia del ejemplo anterior, donde entran en conflicto el valor social del esmoking, la imaginería religiosa y la complementaridad lealtad-traición, en El rancho el poeta se inclina por establecer similitudes en atributos, tanto sensuales como perceptivos, una evocación a la memoria involuntaria de Marcel Proust:

10

En algo se parecen el rancho y papá / ambos son grandes / y cuando se les acerca / siente una sensación de tibiedad que espanta el miedo.


No sólo el que piensa que piensa piensa. Entre materia y forma, Alexander busca extender al máximo las posibilidades semiológicas de sus palabras sin desviar la atención de la voluntad de su Yo, o más precisamente, de sus ‘Yoes’. Como creador de muchos mini-mundos que conviven paralelamente en uno, el suyo, el poeta en su estética procura no poseer más banderas ni limitaciones que su lealtad por el deseo de existir y de conquistar una libertad individual que se pone en evidencia tanto en su vida personal como artística. Alexander transmuta su Universo en un Pluriverso de compenetrados ‘yoes’ sin ‘túes’. El receptor se convierte, al leer a Alexander, en su madre, su confidente, su hermano, su amante o incluso su enemigo o enemiga, teniendo especial predilección por las receptoras femeninas, o en caso contrario, invita a la irrigación de inhibidos estrógenos en sus lectores varones, invitándolos a descubrirse como seres integrales y libres, sobre todo en el plano psicológico. Alexander es un cantor de todas las partes constitutivas del ser humano. Le canta a lo visible y

11 Los “yoes” de Alexander Zanches / Kafda Vergara Esturaín

Otro ‘personaje’ en la poesía de Alexander que se sustantiva y cobra vida como un ente con voz y discurso propio es la palabra misma. Para ello el poeta se vale de recursos que forman ya parte intrínseca de sus juegos metalingüísticos: es amante de la etimología (Más cara [del italiano caro] es una sonrisa que una máscara) de la morfología (¿Est-Ética poÉtica?) y de la morfo-sintaxis (El mundo no es / cómo tú crees / que eres), así como del rejuego de la polisemia lexical de los sintagmas nominales, que consiguen alcances semánticos más implícitos o explícitos de acuerdo a la voluntad del poeta, adentrándose más de una vez en la infinita paradoja:


a lo invisible del mundo de Cultura en oposición a Natura, dimensión donde no hay una Psique que le sugiera la existencia de garzas negras ni nada que se le parezca: Todas las garzas no son blancas / todas las que veo lo son / las otras las intuyo.

Huellas líricas

Sus ‘yoes’ se reparten equitativamente entre la abstracción de lo “real” y la realidad de lo abstracto. Realidad que no es realidad para su Yo revisionista que se niega a doblegarse a la voluntad del rey. Por eso se considera un testigo y un hacedor de la “idealidad”: el único y auténtico laboratorio semántico del hombre y de la mujer. He aquí que presento al poeta y al ser humano que sólo busca existir y perpetuarse en su arte, aunque otros no intuyan sus garzas negras. Alexander no le resta importancia a la vista, pero lo suyo es el tacto: de piel, de reflexiones o de intuiciones. Es un poeta que elogia lo concreto en la develación de lo abstracto, del significado. En sus versos se encuentran descompuestos tantos “yoes” que en su última entrega “Somos Espejo: poemas de nadie” el autor regresa al hogar y produce un Big Crunch significativo, pasando de UNO a UNE, donde todos somos algo Alexander, y él, a su vez, se hace “Nosotres”.

12


Poemas para leer con el alma llena del amor de la madre 2008


15 ¿qué quieres que te diga? ¿qué vayas y seas hombre

mujer lo que quieras ser que es verdad todo lo que me dices que sí eres una buena persona que sí que sí soy tu amigo tu novio tu marido tu segundo frente tu ex lo que sea pero tuyo que gracias porque me haz dicho que soy buen poeta que sí que sí eres libre de tomar Coca-Cola o Pepsi? ¿qué quieres que te diga?

GARZAS BLANCAS

Volando van alegres en la danza a que la tarde las lanza.

EGO

Volvamos al estanque y te lo explico Narciso cuando vemos

pensamos

Poesía reSiente / Alexander Zanches

¿DE VERAS QUIERES QUE TE HABLE?


el jardín perdido en el otro o la otra

soñamos ideamos

TODAS LAS GARZAS

no son blancas

todas las que veo

lo son

las otras las intuyo

EN LA CIUDAD

el ritmo lo marca el segundero en la naturaleza la luna llena y “en la soledad el corazón”* *Gracias, catracho.

EN TODA FAMILIA HAY UN LOCO

Huellas líricas

yo soy el de la mía ¿estoy cuerdo?

16

-MAESTRO, ¿para qué llevas una piedra tan pesada colgando de tu cuello? -Para mirarte a los ojos cuando te hablo.


17 ¿Alguna vez se han puesto a pensar en el sufrimiento el abismo el silencio el vacío de la madre que reza cuando su marido o su hijo se va de fiesta porque conoce el carácter que formó y sabe que pueden matárselo sus amigos la policía un extraño un auto? ¿algunas veces?

HABITAMOS UN ESPACIO QUE NO ES NUESTRO

porque no lo llevaremos cuando el polvo torne al polvo y yo me deje caer hacia las estrellas

¿es nuestro el espacio que habitamos? nada llevaremos cuando hacia sí mire el espíritu y tú sonrías cantes regañes llores madre *por su tragedia “Bodas de sangre”

Poesía reSiente / Alexander Zanches

HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA*


ESCUCHA LA VOZ DE LOS ABUELOS

y sabrás la otra cara de la historia

oye el silencio de la abuelas y conocerás la voz de las estrellas.

PURIFICA PURIFICANDO

haz haciendo

la naturaleza se limpia cuando nos limpia nosotros cuando hacemos.

MI CORAZÓN ES MÍO

y mi cuerpo

tuyo es lo que de él salga mientras sea tuyo.

CONQUISTE EL HOMBRE SU PROPIO CORAZÓN

y sus pies habrán conocido todas las cumbres que la cumbre más alta de cada hombre es su propio corazón por cuanto es templo

Huellas líricas

¿quién conoce mi corazón?

18

quien conoce mi corazón comprende mis palabras y el que me comprende sabe que yo sirvo al maestro


19 es sólo para todos… el amor la amistad

etc como el sol

¿CUÁNTAS HOJAS DEL BOSQUE

necesita el viento para cantar su mensaje?

sólo el corazón sabe las palabras que viento y bosque se dicen entre sí

RASTA

los pequeños errores son los ayanai que nos enseñan a caminar descalzos y a pisar con delicadeza las piedras para no lastimarlas

YO NO VINE AL MUNDO

porque quise si no por el placer de compartir lo que soy

Poesía reSiente / Alexander Zanches

EL FUEGO


De finiciones y afuerismos 2008


23 ¿Qué horda de guerreros no termina convirtiéndose en ladrona y asesina?

HACE FALTA UN HOMBRE

o una mujer en cada hombre o mujer que sepa gobernarse

para que no existan los gobiernos

LA MANZANA DE NEWTON

cayó en su cabeza es decir

no sobre…

no cayó porque era sólo una imagen c

a

y

e

n

d

o

BIEN BIEN YA SABES CONTRA QUIEN

¡el hambre es sorda! ¿o no habla inglés?

Poesía reSiente / Alexander Zanches

DICTADURA


el hambre es sorda… ¡no no habla inglés! BIEN BIEN YA SABES CONTRA QUIEN

LA CAVERNA DEL HOMBRE DE HOY

¿es hacia dentro o hacia fuera?

LA RAZÓN ABSOLUTA ENGENDRA Y NUTRE

Su propia nulidad.

¿EL MITO SUPER MÁN

o el evangelio según San Míster Sam?

LA PUBLICIDAD ES TRAMPOSA

la fama un riesgo de muerte.

TODA MONEDA TIENE DOS CARAS

el pueblo sólo una

Huellas líricas

hay hombres que parecen monedas ¿o monedas que parecen hombres?

24

¿SABEMOS LO QUE INTUIMOS

o intuimos lo que sabemos?

LO QUE SABES COMPRENDES

¿comprendes lo que sabes?


Somos espejo poemas de nadie 2008


“Para conocer un puerto hay que perder un barco” “la vida es un tango y el que la baila es un loco” …refranes aprendidos a Alex Debermann Meluc


29 Con este libro puede hacer el que quiera lo que quiera puede reproducirlo a puño en su lap top en vallas publicitarias puede llevarlo a la tv a la pantalla grande puede imprimir mil millones de ejemplares y regalarlos si le da la gana y si aparte quiere venderlos es justo que recupere el costo de su trabajo cuando lo venda al precio justo sólo no se lo atribuya ni le cambie las palabras el orden la intención

¿CUÁL ES TU PRISA

por llegar al mar? pregunté al río -vamos y comprenderás.

OPEN MIND

Abres mente cuando comprendes que todo es de todos

Poesía reSiente / Alexander Zanches

COPY RIGTH


y que nada es de nadie abres tu mente la ventana la puerta el corazón la mano para dar y recibir

LA QUIETUD ES UN SUEÑO DE MARIPOSAS

apaciguando el ritmo del corazón del que ama en silencio desde el alma hasta el alma apoderándose de cada átomo que despierta a la conciencia de que somos luz y paz.

DEL HOMBRE Y EL VALOR DE LA PALABRA

Huellas líricas

que da cuando se compromete se dice que es íntegro (o íntegra) porque integra al hombre a su comunidad y lo redime de la vergüenza de pasar en silencio en medio de la asamblea de su gente

30

cuando me acerco a una mujer íntegra (que se respeta por lo que es y lo que sabe) es porque ella me integra a su mundo por lo que sabe y por lo que es.


31 ¿invado tu mundo cuando hablo? entonces te invito a que entre a mi casa y leas lo que pienso.

FREEDOM

Estuve por amor ahora voy por libertad cuando vuelva será nuevamente por amor.

KUNG FU

En las artes del movimiento el bastón enseña a saber que es mala onda convertir las herramientas en armas.

ES NECIO

quien con una lámpara en la mano camina en sombras. SI DESEAS IRTE

vete

si deseas quedarte no te vayas.

Poesía reSiente / Alexander Zanches

EGO


SÉ COMO LAS AVES

que viajan en parejas en bandadas o solas ve a donde desees cuando así decidas puedes aprovechar el viento y todas sus direcciones el ave no teme al día ni a la noche y con su canto prolonga expande el bosque.

¿QUIERES ATRAPAR LA IDEA

que gestas en silencio?

escribe un verso y déjalo fluir que ya no es tuyo aunque lleve tu nombre porque tu nombre ¿acaso significa algo para tu pueblo?

PAZCIENCIA

Huellas líricas

Ciencia sin paz no es ciencia.

32

¿RECUERDAS CUANDO DE NIÑO

madurabas los mangos a pedradas? ¿recuerdas que luego los tiraste? la fruta verde no es dulce


lo hacemos para darnos cuenta de que el corazón del fuego es frío como el hielo cuando duerme.

NO ERES TAN HERMOSA COMO EL VIENTO

porque él no es tan hermoso como tú.

REALIDAD

¿construyes un hecho concreto de cada uno de tus anhelos?

NARCISO

El camino del poeta es un abismo de vanidad que debemos comprender para no caer en el estanque ni andar cabreando a los espejos con tanta preguntadera.

LOS AMORES LLEGAN

los amores se van

Amor llega para quedarte.

33 Poesía reSiente / Alexander Zanches

y sin embargo nos gusta y las arrancamos antes de tiempo.


QUE EL POETA SEA COMO QUIERA SER

y cante al ritmo que se le antoje que parezca loco el poeta no es tan importante ni lo será cuando surja la duda porque nos han dejado con la palabra en la boca y al cabo que ni nos importa ya las veremos añorando ese pedacito de universo que no quisieron aceptar cuando quise darles un beso y me llamaron poeta vanidoso y yo bajé los ojos y rompí a llorar no por mí si no por ambos.

LO INTERESANTE DE LA HISTORIA

Huellas líricas

es que sobreviven muchas versiones de un mismo hecho: las apócrifas y las oficiales; las fundamentadas en el rigor del método y aquellas que se narran que se gestan al calor del fuego.

34

NUNCA HE VISTO AL HOMBRE

dar amor como lo hace la mujer

ni a la mujer como lo hace el hombre


35 …háblales diles ven diles vámonos o nos vamos y ellas irán contigo a donde tú vayas irás con ellas porque tú les sirves y ellas te sirven cuando te dicen cómo ¿por qué te preocupas de que te llamen por tu segundo nombre por ese con que te llaman en el barrio o por ese otro que te gritan riendo cuando te dicen ¡poeta! pendejo voló de tus manos la última coca-cola de la misa y ni cuenta te diste? y tú respondes que sí que era una mariposa negra disfrazada de blanca y que vas a esperarla hasta cuando regrese pura -sin máscarasporque se fue sólo porque no mordiste la manzana y fue a limpiarse de sombras y cosméticos la risa y la esperas porque sabes que vendrá

Poesía reSiente / Alexander Zanches

TÚ TRABAJAS CON ELLAS


Huellas lĂ­ricas

y les hablas y les dices ven vĂĄmonos nos vamos

36


Quiera la dulce voz quedarse 2009


39 los poetas hacían su trabajo cantaban eran rapsodas al servicio de su pueblo de su cultura de su clan etc hoy ya nos dimos cuenta y denunciando anunciamos

¿Y?

Hace 40 años mi siquiatra me dijo que fuera lo que quisiera ser pero que fuera

NO LE PUEDO DAR

mi corazón a Babilonia ¡no lo pienso!

QUIERA LA DULCE VOZ

quedarse

aunque sé que otro oído la espera

Poesía reSiente / Alexander Zanches

EN LA ANTIGUA GRECIA


POR UNA PEDAGOGÍA CORDIAL

El que no me quiera entender es su libertad el que me quiera comprender que me lea el que me quiera aprehender que me busque pero (no hay pero que valga) el que quiera aprender conmigo que me encuentre… escribiendo soñando conversando jugando preguntando etc.

LA BARCA

es una hamaca atada a dos olas.

LA LUNA Y EL MAR

Huellas líricas

en ti conmigo vinieron a jugar.

40

QUERÍA

mi corazón soñar contigo despierto.


41 soñando que iba por el mar.

AL LINGÜIPULADOR

seguían mansas mientras carneros y lobos observaban boquiabiertos plenos de envidia

LA LUNAAA*

al sol ¿quién lo peina antes de que salga? *poema inspirado en la idea de Nakoa (mi hijo) cuestionando a su madre, que trata de peinarlo...

ANÉCDOTA

Un día en que Dios estaba de buenas uno de esos días amables por todo cuanto pasa o sucede le dijo Dios a su mano “sácame –por favor- de la nariz esta espinilla que me duele” y la mano –obedientese la sacó y vio Dios que su mano era buena

Poesía reSiente / Alexander Zanches

IBA POR EL MAR


y la bendijo otro día subía una hormiga por su pierna y Dios mirándola con ternura he aquí que le dice “hermanita ¡Oh diosa! mira que soy más grande que tú y tus patas me hacen cosquillas ten cuidado de mi mano ab-zurda que puede hacerte daño en tal caso perdóname por no poder controlarla mi Amada mi Amiga mi Todo que escuchó por vez segunda esta historia la anuló diciéndome al oído “¡oh dioso Bien sabes que te amo!”

NO VENDAS

Huellas líricas

tu alma

42

no la cambies por monedas que nada valen ni tu heredad por una vida


no claudiques El canto es la risa de los ebrios por Amor.

ADIÓS

estrella fugaz igual que yo ya vas.

43 Poesía reSiente / Alexander Zanches

cómoda


Ícaro 2009


47 si sólo piensas en cuán largo puede ser el camino

CUANDO JOVEN

yo era bonito

sino que me puse viejo y la belleza se me fue pa’dentro

DICEN QUE PASCAL DIJO:

“el corazón conoce razones que la razón desconoce” y yo pregunto: si la razón surge en la mente ¿por qué co-razón?

DIOS EXISTE

para quienes piensan que Dios existe Dios NO existe para quienes piensan que Dios No existe igual a Dios parece darle igual...

Poesía reSiente / Alexander Zanches

EL CAMINO PUEDE SER MUY LARGO


CANCIÓN DE CUNA

para Indra y su retoño

En las noches de San Juan les bruxes danzando están danzarán danzarán danzarán en torno al fuego y volverán volverán volverán volverán a los bosques y al desván al desván al desván al desván en las noches de San Juan BIENAVENTURADO

aquél que aprendió a correr sin tropezar quizá nació con alas en los pies aquél que aprendió a decir lo suyo sin morderse la lengua

Huellas líricas

aquél que cayó víctima de su camino haciendo el bien

48

jardines coronarán su tumba


49 mar

somos islas o cea no so mos y tierra firme

EL PRÓDIGO

Tú que me cerraste las puertas del paraíso cuando quise mirarte a los ojos ¿me llamas poeta? tú que me expulsaste de tu jardín cuando aprendiendo a ser cometí el delito de querer ser como tú ¿me amas?

HAY UNA ANTIQUISIMA LEY

espiritual que reza:

Poesía reSiente / Alexander Zanches

SOMOS


“el poeta debe situarse a los pies de su amada”.

MÍMESIS

Escuché el movimiento escondido por el ocre de las hojas era una gallina.

AIRE GUARANÍ II

Colibrí el recuerdo te convierte en fruta.

NO VENDAS

tu alma

no la cambies por monedas que nada valen

Huellas líricas

ni tu heredad por una vida cómoda

50

QUISO UN DÍA EL RUISEÑOR

con su canto triste decirle a la mariposa cuánta luz irradiaba con sus alas


luego de mucho intento cada cual por su lado se decía: ¡ruiseñor taimado! ¡mariposa volátil!

EL CAMINO DEL IDEALISTA

es áspero y angosto

sino pregúntenle al Ché o a Jesús

SEÑORES DE LA CIENCIA

no nos interesa saber cómo ni por qué sino para qué

LA CIENCIA SE VENDIÓ

La ciencia cuyo principio y fin era liberar al ser de la angustia espiritual fracasó hoy genera pánico

51 Poesía reSiente / Alexander Zanches

la mariposa en su vaivén festivo y joven a su vez quizo decirle al ruiseñor el gozo que su canto le infundía


EL EGO SE CURA

puyándolo

y explicándole luego los porqués

HACE CASI 22 AÑOS

me echaron casi a patadas de la iglesia los ortodoxos por ortodoxo entonces opté por vivir buscando a Dios en los caminos que llevan al corazón del Ser

SOLEDAD

Cuando nacemos solo nuestras madres nos ayudan en el proceso

Huellas líricas

luego nos vamos solos a caminar el mundo

52

cuando partamos definitivamente solo nuestros hijos (ojala nunca nuestros padres) estarán ahí deseándonos buen viaje


53 Es la comunión de los autores ¿quién autoriza a quién a qué?

EL CANTO es la risa de los ebrios por Amor.

HACE FALTA UN HOMBRE

o una mujer en cada hombre o mujer que sepa gobernarse

para que no existan los gobiernos

ÍCARO

“En toda familia hay uno” que un día decide fabricar un par de alas y elevarse hundirse en el azul buscando las estrellas que en su alforja se llevó la madrugada uno que un día se hace a la mar buscando la orilla incierta que le dictara el sueño el deseo la esperanza el miedo a no ser lo que siempre quiso

Poesía reSiente / Alexander Zanches

LA AUTORIDAD


uno que se queda a empujar el arado -también soñandocon la plena convicción de que los frutos del trabajo son los peces de la tierra luceros maduros tras la lluvia

Huellas líricas

en toda familia siempre hay uno que un día decide ser sin pedir permiso.

54


Origami 2011


57 de palabras al azar si abres los ojos y preguntas tendrás tu invitación al juego

y que vengas a jugar es la intención del asunto que me lleva a preguntar ¿será que los caminos del azar no son más que caminos que nos llevan a jugar?

HUMILDAD

¿Podrías agachar tu cabeza con la frente en alto? ¿podrías siquiera intentarlo? éste es un camino para seres en santidad.

YA BASTA DE ESCONDERSE

en el pobre loco iluminado que va por los caminos repartiendo caramelos a las flores.

DESNUDA

la sombra de una mujer en la sombra se anuda con la mía.

Poesía reSiente / Alexander Zanches

ÉSTO NO ES UN MONTONCITO


ORIGAMI

Pájaro de papel pájaro quieto en el aire de un hilo suspendido.

LA MARIPOSA Y EL COLIBRÍ

están de fiesta jugando a quién hace mejor su trabajo en su oficio de convertir la flor en fruta.

EGO

Aún cuando sabemos que los aplausos son alimento para algunos poetas algunos poetas no nos aplaudimos entre nosotros para que no engorde la vanidad de los que sólo comen aplausos

Huellas líricas

VINO DORMIDO

58

y despierto tu aliento copa despierta y dormida tu seno llenando las cavidades entre mis dedos desbordándose blanco en su mansedumbre incandescente y suave vino despierto y furioso tu beso


TODO PROCESO ALQUÍMICO

cuyo origen arquetípico no esté contemplado en el horizonte visual dentro del Templo está condenado al fracaso aparente y físico real y metafísico.

LIMA VERDE

lima verde tu dulcísimo sabor suave mi lengua muerde.

DICE YASÚ*:

“El problema de Occidente es que no quiere reconocer el valor del respeto al derecho de los pueblos originales y originarios.” *Yasú: personaje de Akira Kurosawa, en “El cazador”. UNA MARIPOSA

llega y se posa viene el viento

59 Poesía reSiente / Alexander Zanches

daga tu lengua daga-látigo lúdica entre tu alegría y nuestro silencio a hurtadillas en el parque.


y pasa la rosa sólo se estremece

HOMENAJE A LORD BYRON Lord Bay Ron Sol Bahía y Ron la nostalgia de Byron nació cuando oyó hablar del Caribe .

¿QUÉ SENTIDO TIENE

que llorando te me mueras? ¿qué sentido tiene que alimente tu recuerdo con mi llanto?

EL HOMBRE

Huellas líricas

cambió su reino por una corona

60

el poeta por un premio en efectivo por una medalla y una entrevista en la tv.


61 que cobra vida cuando nos damos al universo por ofrenda en el mundo que soñamos los idealistas como tú o como yo que nos vamos a la playa a escucharnos a nosotros mismos en la otredad natural que nos hermana.

LA TERCERA EXCUSA

se convierte en duda razonable.

HABITÁBAMOS EL MISMO JARDÍN

al margen de si éramos lo mismo hasta que surgió el sacerdocio con su parafernalia de odio entonces tú volaste indiferente y yo en mi silencio de siglos aguardé hasta que los tiempos cumplieran su cifra hoy tú abres nuevamente las alas y me peina tu voz.

¡ERES UN DESORDENADO!

…es mi escuela… la vida del poeta es un sagrado desorden

Poesía reSiente / Alexander Zanches

LA FELICIDAD ES UNA MARIPOSA DE PAPEL


y ya que estamos en éstas por qué andar escuchando órdenes?

EL FUEGO ES JUEGO

si no le danzas te quema.

ESTÉTICA

Lo bonito con frecuencia es feo para el envidioso que todo critica argumentando lo incomprensible para el corazón sencillo.

EL HOMBRE

con su máscara se funde.

MACRAMÉ

Huellas líricas

Ésta es la demostración de que el tejedor de sueños sí existe en la naturaleza de sus orígenes inmateriales vegetables en la armonía del silencio a que nos llama la luna a la orilla de la mar

62

al silencio con que nos saluda el sol del atardecer cuando nuestras manos se convierten en gaviotas al eco de un atravesao de los 80


63 Poes铆a reSiente / Alexander Zanches

en el acorde贸n de Lorenzo Esteban Castillo percutiendo en el coraz贸n del que teje sus pulseras a la orilla de la mar.


MacramĂŠ 2011


67 sus propios enojos egos fastidios y demás berrinches.

BASTE UN INSTANTE

-lo que tarda una gema o un pan en salir del hornopara darnos cuenta de cuan eternos podemos llegar a ser si abrimos los ojos y dejamos de estar muriéndonos a cada instante y sin motivos o con ellos.

EL AZUL

es todos los colores en descanso a la espera de que los encuentre el pincel y les diga: “les toca entrar a la danza y ejecutar los giros del viento en las niñas de los ojos de los que sueñan mientras observan”.

¿CÓMO NO VAMOS A OLER FEO

si nos empeñamos en vivir encerrados en nuestros miedos orfandades y todas las etcéteras que acudan al punto de dolor

Poesía reSiente / Alexander Zanches

SEAN ENOJOSOS AL MAESTRO


en el alma del que reclama paz en el desierto las moscas en estos mundos son sólo metáforas de por qué debemos cambiar hasta la forma de vernos a nosotros mismos. UNA ISLA es un oasis en la mar.

PELIGRO

La bestia acorralada por sus propios miedos tira dentelladas angustiadas a la brisa que mueve las hojas al lado suyo.

A MI CASA

Huellas líricas

-casa de todespuedes llegar cuando quieras y quedarte a vivir -si fuera tu deseotodo cuanto resta

68

sólo no murmures fuera de sus paredes todo lo que deba quedar en familia.


69 El nudo simple es el que elabora las peores bromas sobre quien trate de deshacerle.

LA FLOR

no nace con los pétalos abiertos ni la mariposa con las alas abiertas.

DESDE SU NIDO DE PLUMAS

salta a volar el canto.

ENTRE LOS VÍTORES

de todo gran triunfo pervive el recuerdo de muchas pequeñas derrotas. A LOS OJOS DEL QUE OBSERVA

uno es lo que ve.

QUIEN EL MAL INCUBA

se hace vulnerable a la naturaleza de sus propios engendros.

WALT DISNEY

Cuida que tu sonrisa no te convierta en máscara.

Poesía reSiente / Alexander Zanches

MACRAMÉ


AMOR

Ninguna flor se parece a ti aunque todas me inviten a recordarte.

EL RENCOR

es como la mierda si no la expulsas te mata.

COMUNICACION

Si no llamas para saber si ya llegué no llamaré para decir que ya me fui.

CUANDO TE HAGAN ESPERAR EN VANO

Huellas líricas

aprenderás a llegar bajo sol o lluvia porque se debe cumplir la palabra que se da a quien confía en ti y te valora aun cuando no te conozca tanto como tú a ti misma.

70


Ego sumus 2012


73 tu ego su ego son ¿y?

¿POR QUÉ SERÁ

que quienes encuentran la sabiduría suelen callar ante quienes preguntan el camino???

Será que la encontraron??? Será que los que dicen haberla encontrado...

EL PROBLEMA

de cuando te piden que les ayudes con su cruz es que tienes que cargar también con la tuya y luego nunca te ayudan a cargar la tuya aún cuando te vean doblemente cansado.

SI ACOSAS AL “MAESTRO”

aún no maduro sus palabras te serán ácidas amargas sosas puesto que el “maestro maduro” no cuelga de las ramas

Poesía reSiente / Alexander Zanches

MI EGO


como frutas sino en los jardines interiores del que lo busca

EL “MAESTRO” CUANDO MADURAN

sus palabras suspensas te invitan -color densidad y formaen las ramas internas del jardín en el que se busca.

EL QUE MUCHO EXIGE

a veces solo encuentra aquello que busca.

EL EGO LASTIMADO DEL POETA

se cura con aplausos.

NADA QUEDE POR DECIR

de todo lo ya sugerido cuando repitas los pasos que me llevaron por tu silencio.

Huellas líricas

LA “BÚSQUEDA” DEL MAESTRO

74

¿te llevó a subir hasta la sima a que se desciende cuando la cima se invierte por moneda en el mercado donde pujas -postor en ciernescreyendo conmovibles los cimientos a que opones tu argumento?


75 fíjate cómo te vas quedando en cada paso que das hacia tu pasado que ya no es sino futuro elevado a la quinta potencia porque las llagas nos despiertan el recuerdo de que debemos sanar antes de tocar de nuevo a la puerta del maestro.

¿YA SABES POR DÓNDE SE VA A ROMA?

¿te dijeron la forma de llegar?

porque bien puede ocurrir que decidas quedarte en Barcelona o Florencia un tiempo mientras sanan en los pies las llagas del ego que te hace buscar más allá aquello que muy bien puede estar más acá de lo que imagina(mo)s.

¿A QUÉ TANTA ÍNFULA GUERRERA

caminante?

encuentra en el paisaje los parajes reservados únicamente para tus ojos y diviértete corriendo detrás de las mariposas o remedando -los brazos abiertosel vuelo del colibrí o del águila mientras déjame masticar la nostalgia por mis propios paisajes parajes y camino

Poesía reSiente / Alexander Zanches

CUANDO REGRESES


que en mi soledad convierto en pan y ungüento para el estómago y los huesos del alma.

DESDE HOY Y HASTA CUANDO APRENDAS

calla aquello que aviva la llama en cuanto de herido llevamos el ego

el problema con el mío es que a cada momento recibo quejas de que anda haciéndole sombra a los egos más “pequeños” y como yo no creo que existan egos más pequeños ni grandes… a veces me da lo mismo -por no decir un exabrupto que lastime el tuyo lector-

ESPEJO

Huellas líricas

Mi ego es una cáscara de mango delante de mi pie desprevenido.

76


Colectivo de Editores Pobres

Poesía reSiente 2008-2012 fue editado por Colectivo de Editores Pobres para su publicación gratuita y promoción en Internet. Guadalajara, Jal., México Med del Año colectivo.edipo@gmail.com editorespobres.blogspot.com Siguenos en: Twitter y Facebook


Colectivo de Editores Pobres

PoesĂ­a


Poesía reSiente