Page 70

presentaban heridas con armas de fuego, 2 heridas corto punzantes (cuchillos), 3 contuso cortantes (Machetes), 1 estrangulamiento, 2 víctimas presentaban indicios de tortura (heridas por arma de fuego y múltiples cortaduras y lesiones en rostro y cuerpo y según las referencias de los hechos, los perpetradores operaban en grupo de 3 – 18 personas. Entre estos casos, Acción Penal ha documentado los testimonios de familiares de campesinos asesinados habitantes de la comunidad Cacao 1, municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan. Refieren que el 14 de abril del 2019, a eso de 1.30 de la tarde, Jesús Gregorio Montano Sevilla estaba reparando una cerca a unos 500 metros de su casa, cuando fue secuestrado por unos paramilitares. Al día siguiente lo encontraron asesinado con cuatro impactos de bala, uno en la sien derecha, uno en la frente, uno en el antebrazo derecho y uno en el abdomen. Tenía señas de tortura y de que lo habían arrastrado. Tenía 39 años de edad y dejó a seis hijas en la orfandad. Según vecinos de la víctima, unos 18 paramilitares rodearon la propiedad y se llevaron al campesino “eran gente bien armada y andaban encapuchados”, le buscaban porque querían capturar a su otro hermano de nombre Rito José Montano Sevilla, quien estuvo apoyando en el tranque de Lóvago. Explicaron que las autoridades le dieron largas al dictamen médico con el objetivo de no entregárselos y que no hubo ninguna investigación. No pusieron denuncia en la policía porque saben que la policía y los paramilitares son lo mismo.

70

Profile for colectivodhnicaragua

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CAMPESINA  

Persecución, represión, criminalización y judicialización a la población campesina de Nicaragua y desplazada forzadamente.

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CAMPESINA  

Persecución, represión, criminalización y judicialización a la población campesina de Nicaragua y desplazada forzadamente.

Advertisement