Issuu on Google+

7

POLÍTICA

JUEVES, ABRIL 29 DE 2010

www.eluniversal.com.co

» Según Rafael Pardo, quienes dicen que van a continuar todo lo de Uribe no solo están equivocados, sino que no están interpretando la realidad nacional.

A

ARIAS BUSCA CERRARLE EL PASO AL CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE

Durante la tercera jornada de revisión de votos realizada ayer por el CNE en Corferias, un nuevo caso de irregularidad se presentó en Buenaventura (Valle del Cauca). Según testigos electorales, en un formulario E11 (registro de votantes por mesa), aparecieron registradas 14 veces la misma huella de un solo votante, para igual número de votos. El caso ya fue registrado por la Sijin y será llevado a la Fiscalía.

Apoyo a Santos

Un grupo de ganaderos de la región se reunió en la finca “La Estanzuelita”, propiedad del ex gobernador Miguel Navas Meisel, para trabajar en torno al compromiso político de elegir a Juan Manuel Santos como Presidente. “No podemos permitir que el país retroceda y nuestras vías sean cerradas nuevamente, debemos mantener la seguridad democrática que el Presidente Uribe nos proporcionó y garantizar un país en paz para nuestros hijos y para la comunidad en general” anotó Ricardo Rosales, miembro de la Junta Directiva de Fedegán.

Marco de aduanas

La Senadora Piedad Zuccardi llamó la atención sobre la Piedad Zuccardi importancia de presentar un proyecto de ley Marco de aduanas que garantice la orientación de este importante servicio hacia el cumplimiento de los objetivos de eficiencia y control, teniendo en cuenta que el que actualmente cursa en el Congreso será archivado por vencimiento de términos. La senadora señaló que la actual ley de aduanas, la 6 de 1971, no refleja los cambios que el país y el mundo han tenido en materia de comercio por lo que se comprometió a liderar desde el Congreso de la República la propuesta ya que el legislativo cuenta con la Facultad Constitución.

El presidente del conservatismo, Fernando Araújo, afirmó ayer en la reunión de la colectividad, que espera que la unión en caso de una segunda vuelta sea en torno a Sanín.

lipe Arias. Porque tenemos que trabajar por los colombianos, por tantos problemas que hay en Colombia. Porque tenemos que trabajar en lo que nos une y no insistir en lo que nos divide. De modo que a trabajar por Colombia. Y a trabajar para encontrar solución para la gente que tiene tantos problemas, tanto por hacer”.

Colprensa

La posible unión entre el Partido Conservador y el candidato Antanas Mockus, en la eventual segunda vuelta, no parece viable, al menos así se desprendió ayer en la reunión de la bancada de ese partido. La reunión sirvió para ratificar dos cosas: la primera, que el ex precandidato Andrés Felipe Arias reitera su apoyo a la candidatura de Noemí Sanín, y que la anunciada desbandada de congresistas a las filas de Juan Manuel Santos se frenará, al menos hasta que pase la primera vuelta. La razón por la cual el conservatismo se alejaría de una alianza con Mockus en la segunda vuelta, es porque el candidato del Partido Verde dijo en una entrevista que estaría dispuesto a extraditar al presidente de la República, Álvaro Uribe, si así lo solicita la justicia de Ecuador, por el escándalo del operativo militar en el que murió el jefe guerrillero de las Farc ‘Raúl Reyes’. La posición de Arias Un llamado de urgencia a la base parlamentaria conservadora para que anuncie una alianza con Juan Manuel Santos para segunda vuelta, hizo el ex precandidato de ese partido An-

El ex ministro Andrés Felipe Arias pide que en la segunda vuelta el partido esté con Santos.

drés Felipe Arias. De acuerdo con el dirigente conservador, su partido debe contribuir en cerrar el paso al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, porque en sus palabras, el ex alcalde acabará con la seguridad democrática. “Yo no quiero que mi país termine en las manos de una persona que es ambigua en materia del orden y la seguridad, que no nos ha dicho si sería capaz de bombardear al `Mono Jojoy´ o `Cano´ si le entregan las coordenadas, que no ha dicho como reaccionaría si el comunismo del Siglo XXI se atreve a cruzar la frontera”, sostuvo Arias.

La candidata Noemí Sanín tenemos que trabajar en lo que nos une y no insistir en lo que nos divide.

Para Arias, está en juego el futuro de Colombia, “a las Farc no las vamos a enfrentar con girasoles, con mimos, con payasos, con tarjeticas; a esos bandidos hay que acabarlos y darles duro y eso requiere la línea de pensamiento que hemos venido defendiendo”. “Quiero que mi país termine gobernado por una coalición de seguridad democrática, esa coalición la construyen mi partido y el Partido de la U. Debemos saber que estemos unidos después de la primera vuelta”, planteó frente a la coalición. Pidió además que los jóvenes colombianos no deben caer en la euforia de facebook, al pensar

que al elegir a Mockus se podrá mantener la seguridad democrática, y según él por el contrario ese candidato lo único que haría es extraditar al presidente Alvaro Uribe. Incluso el candidato Arias sostuvo que en el tema que lo diferencia con Noemí Sanín, la demanda judicial por injuria y calumnia, que podría retirarla si así se requiere para garantizar esta unidad. A trabajar por Colombia Sobre las palabras de Arias, Noemí Sanín dijo que “la reconciliación es muy importante. Por eso agradezco muy sinceramente al Dr. Andrés Fe-

Habla Araújo Por su parte el presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, declaró que irán a primera vuelta y confía en que cualquier alianza que se haga para la segunda vuelta, sea entorno a la candidata Noemí Sanín. Aunque destacó la propuesta de Arias, Araújo insistió que hay una posibilidad de ganar las elecciones, y que esto se ratifica con el compromiso de los congresistas de seguir entorno a Sanín y no a Santos. “Nosotros estamos trabajando para estar en la segunda vuelta, el Partido Conservador estará en la segunda vuelta”, declaró el dirigente. Frente al caso Mockus, dijo que sus declaraciones sí le parecieron graves, y que en el caso del conservatismo siempre defenderán la obra de gobierno y el nombre de Álvaro Uribe.

SOSTIENE EL CANDIDATO DE LA COLECTIVIDAD, RAFAEL PARDO

Liberalismo: más de lo que dicen las encuestas ELÍAS BARRIOS TOUS EL UNIVERSAL

“Creemos que el liberalismo es mucho más de lo que muestran las encuestas, y eso se demostró en las elecciones al Congreso del 14 de marzo pasado”. Así se expresa el candidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, sobre los resultados que ha obtenido su colectividad en las últimas encuestas sobre intención de voto de los colombinos. Pardo Rueda considera que aunque las encuestas son parte de una campaña, los resultados no indican que la decisión ya está tomada. “Uno debe tener claridad en sobre que y en donde hacer campaña, y eso es lo que hacemos los liberales”, dice Pardo.

Sobre una posible alianza, enfatizó que no van a tomar decisiones hasta que no pase el 30 de mayo, para ver luego que es lo que le conviene al liberalismo. Sostiene también que no sólo hay que hablar de encuestas o discusiones, y por eso –agrega– su colectividad viene haciendo campaña para decir como piensa gobernar, para lo cual prefiere pasar al plano de las propuestas. “Quienes dicen que van a continuar todo lo de Uribe no sólo están equivocados, sino que no están interpretando la realidad nacional. Hay problemas que no se han resuelto, otros que se han agravado. Decir que todo sigue igual es una propuesta muy desesperanzadora”, sostiene.

En ese sentido agrega que para el liberalismo es necesario un cambio que permita hacer un país justo, en el cual se reduzcan las desigualdades, que es el principal problema que tiene Colombia. Contrato Nación-Distrito En cuanto a la inseguridad urbana que ha golpeado bastante a Cartagena y otras ciudades del país, Rafael Pardo considera que es necesario hacer un contrato entre el municipio y la Nación, en el cuál se sepan cuales son los recursos que se necesitan, los que pone cada uno, cuáles son las metas o cómo evaluar la seguridad. “La seguridad en Cartagena no va a mejorar porque venga el Presidente y ofrezca recompensas, mejora cuando haya una ge-

ZENIA VALDELAMAR

Tremenda “perla”

Conservadores se alejan de posible alianza con Mockus

Para Rafael Pardo las desigualdades son el principal problema del país.

rencia concreta sobre el tema”, sostiene Rafael Pardo. A su vez, manifiesta que el enfoque principal es prevención. “Cuando hay problemas de inseguridad se ofrecen recompensas y se piden más policías, eso no va a resolverlos. La solución es la prevención”, insiste Pardo Rueda. La idea que plantea es que los jóvenes tengan programas que

hacer en el tiempo libre, más tecnología, que estén incluidos dentro del sistema educativo o algunos complementarios, entre otras; aunque esencialmente es un compromiso entre la Nación y el Distrito en el tema de seguridad. En cuanto a la presencia de bandas de sicarios, fue claro en que hay que darles cárcel, poniendo en funcionamiento la inteligencia policial.

REALIZAN MESAS DE TRABAJO

Encuentro de mujeres Con el objetivo de permitir que las organizaciones de mujeres de la ciudad participen en la construcción de un ente rector de las políticas públicas de la mujer, se realizó ayer la primera reunión preparatoria para desarrollar el proyecto. En ese sentido celebraron el compromiso tanto del Concejo Distrital, representado por María del Socorro Bustaman-

te, y del Distrito, por quien asistió Alicia Saenz como alcaldesa encargada. Las mujeres que hacen parte de diferentes asociaciones de la ciudad, tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias sobre el tema, de Sandra Mojica, de la oficina de la Mujer en la Alcaldía de Bogotá, y de Diana Hidalgo, de la oficina de la Mujer y Género de la Alcaldía de Pasto.

ELÍAS BARRIOS TOUS

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sostendrá un diálogo con Álvaro Uribe estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, hoy a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio Napoleón De la Rosa, del Campus Tecnológico e Industrial de Ternera, el jefe de Estado intercambiará ideas con los alumnos de ambas sedes de la institución, en torno a temas de actualidad.

COLPRENSA

Uribe en la UTB

COLPRENSA

política

En la reunión participaron mujeres de diferentes organizaciones de la ciudad.


18: Nota de Prensa