Page 1


editorial //ILUSTRACIÓN

4-5

L

//REPORTAJE

6-9

//ESCUCHAR/LEER

//INDICE

12-13

//OPINIÓN 20-21

//FOTOGRAFÍA

26-27

a historia se puede dividir si se quiere estudiar. Si la queremos escribir, formar parte de ella y, lo que nos compete, comunicarla no puede ser de otra manera que en conjunto. Historias pueden ser individuales, pero LA HISTORIA la hacemos todos, desde nuestro específico individual a lo general colectivo. Lo colectivo se basa en la síntesis que se busca, la convergencia de la idea, y por consecuencia del mensaje. Un mensaje puede tener tantas formas o métodos de expresión como emisores existentes, sin embargo los más efectivos pueden llegar a ser los que están empáticamente proyectados al emisor modelo: el que ignora, el que no conoce, el falto del argumento. La cantidad de mensajes es también un número infinito, que enriquecen más la historia mientras más diferenciados sean. Diferentes mensajes enriquecen el estudio crítico de nuestra historia, generar nuestra opinión en base a datos dicotómicos de una realidad nos desarrolla un conocimiento mucho más constructivo y dinámico a que si nos indujeran un solo aspecto. La verdad mientras más antigua sea, más se debe desconfiar de ella. Porque la realidad es dinámica y así debe ser el mensaje. CAMOTE en su 3ª edición es lo que se puede llamar un popurrí de mensajes, ninguno excluyente de otro, que comparten una misma expresión, un mismo canal, un mismo formato, fomentando la construcción, pero no una “construcción” sin más, que suele ser el cliché de moda hoy en día, si no una construcción de la realidad. La realidad que conocemos, la que estamos viviendo y la que queremos, como se dijo, construir.

3


Ayase Kagetsuya

ILUSTRACIÓN

Joselo Cisterna

Jorge Fariña

Nico Acuña

4

Valentina Quezada

5


REPORTAJE

EL CONFLICTO ESTADO-MAPUCHE Por: Diego González

UN POCO DE HISTORIA - 1536 Diego de Almagro ingresa al territorio de “Chile”. - 1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. - 11 de sep. 1541 El toki Michimalonko comanda la primera acción militar contra el ejército Español a Santiago, con el propósito de liberar a presos mapuches, y poner fin a la invasión a su territorio, la capitanía de la gobernación de Chile, quedo completamente destruida. - 26 de diciembre 1553 Leftraru derrota completamente al ejército español en la batalla de tucapel, el gobernador de la capitanía general, Pedro de Valdivia, es apresado y es ejecutado el 1 de enero de 1554. - 1598 las fuerzas españolas son derrotadas, se destruyen todas las ciudades y fuertes ubicados al sur del bio bío, comanda las tropas, el toki Pelantraru. - 6 de enero 1641 Después de casi 100 años

6

de guerra, la corona española se ve obligada a reconocer una nación indígena en el continente americano. - 3, 4 y 5 de marzo de 1803 último tratado entre mapuches y la corona española, en ese tratado se establecen convenios comerciales y se legitima la nación mapuche como INDEPENDIENTE. - 1852 creación de la provincia de Arauco, que representa los primeros intentos de invasión que realiza el Estado Chileno en territorio mapuche. - 1866 el Estado Chileno comienza su plan de ocupación de territorio mapuche, comienza recorriendo las frontera al sur del rio bio bÍo. - 1868 - 1869 comienza la campaña de exterminio de la nación mapuche, conocida bajo el eufemismo de “Pacificación de la Araucanía”. - 1881 se rematan 35.000 hectáreas de la Araucanía. - 1883 Última resistencia organizada por las

tropas mapuches en Villarrica, vencidos por el ejército Chileno, por decisión unilateral e ilegal, proceden a ocupar militarmente el wallmapu y anexarla al estado Chileno. - 1884-1810 Remate de tierras indígenas. Modelo de “Desarrollo” forestal, y la constante presión del estado por erradicar a pueblos indígenas. Para nadie es novedad el conflicto que se lleva a cabo en territorios wallmapu, sin embargo, para alimentar la discusión sobre el asunto, es necesario ir un poco mas allá, para darnos cuenta de cómo el estado Chileno, a través del modelo económico, la represión militarizada y montajes, le han declarado la guerra los mapuches. El modelo forestal, heredado por la dictadura de Chile, ha sido el más macabro plan con consecuencias rotundas en nuestro medio ambiente. Hay que entender que este negocio ha sido impulsado por el Estado Chileno no solamente con el otorgamiento de grandes subsidios

a los grupos empresariales que mantienen las forestales (Matte y Angelini) sino también con fuerte apoyo militar. Necesita y utiliza todo este apoyo para hacer frente al conflicto sobre la tenencia de tierras que desencadenó con el pueblo Mapuche, puesto que las plantaciones se expandieron en tierras históricamente suyas (wallmapu). Además del conflicto territorial con los Mapuches, los monocultivos forestales en gran escala han tenido dramáticos impactos. Se ha denunciado largamente que han desplazado el bosque nativo causando con ello la pérdida de plantas medicinales y alimenticias así como fauna; han provocado sequía y afectado recursos hídricos, superficiales y subterráneos ya que son árboles que hacen un uso intensivo del agua; han contaminado ecosistemas por el uso masivo de plaguicidas; han dejado comunidades rurales acorraladas; han destruido caminos rurales por el tránsito de maquinaria pesada; han reemplazado suelos ganaderos y agrícolas con la consiguiente pérdida de soberanía alimentaria; han transgredido lugares sagrados; han contribuido al aumento de la emigración y la pobreza.

7


" LA RESISTENCIA ES EL ÚLTIMO GRITO QUE NOS QUEDA”

8

9


CUENTO

E

se día la tierra mojada no tenía el mismo olor de siempre, olor putrefacto que emanaba de ella. Sentado en el terminal, aquella cosa me miraba fijamente, no podía distinguir que era, su pelo color violeta y sus tres ojos, me observaban de manera penetrante. Me sentía un poco incómodo, quería avisarle al guardia de aquel lugar, pero había algo que me lo impedía como un parasito desde lo más profundo de mi deidad. Los tres ojos siguen penetrando, no podré contener, estallaré en llanto, maldita cabellare la suya color violeta. Y ese olor me aturde, tierra mojada. No podía moverme, lo intentaba despacio, pero su mirada me tenia estático. ¡MALDITA VIOLETA! -grite-, nadie escuchó; eran todos sordos de media noche. Cuerpo insano decía mi mente, ojos saltones, llorones, maldita violeta, aleja tu mirada, desaparece; te lo ruego, no quiero llorar, no quiero que esta gente me vea llorar. -“Olor”, violeta de tres ojos, insana mi mente fraguada por olores y colores al movimiento de mareas, mareas de abdómenes con pieles costosas e importadas algunas de ellas. Olor a tierra de malos tiempos, colores extraños, ojos muchos los que brotaron de tu rostro, pena la mía de no poder hacer nada.Seguí estático, tratando de desviar la esa mirada inhumana. Brotaron de forma pequeña y la garganta se anudó, ¿pero que mas queda? Si ya ocurrió…

Pepito Huachalomo

11 10


OPINIÓN

12

13


ESCUCHAR / LEER DOPE D.O.D.

(Branded - 2011)

Corría el año 2006 en la universitaria ciudad de Groningen, holanda, y desde los suburbios de dicha ciudad un clan de hip-hopers de varios miembros comienzan a divulgar producciones maqueteadas de varios artistas. Dentro de esta conformación se destacan 5 personajes que, con sus golpes agresivos de fuertes línea vocales y con su calidad productiva, se muestran entre la escena local. Estos personajes son nada más ni nada menos que el grupo de rap, dubrap, horrorcore y hardcore rap llamado Dope D.O.D. (Drogas del departamento de defensa) compuesto por 5 miembros: Jay Reaper (MC), Dopei Rotten (MC), Skits Vicious (MC), Dr. Diggles (DJ) y Peter Songolo (Beatmaker). El primer trabajo de este grupo fue el año 2009 con el EP llamado “Fountain Of Death” donde comienzan a divulgar esa lírica cruda llena de maldad y rudeza. Pasó algo de tiempo hasta el 2011 y es el año clave donde Dope D.O.D. logra el reconocimiento mundial con un single llamado “What’s happened” que ya tiene más de 7 millones de visitas en you-tube y que le permitió al grupo estar de entrada en los conciertos de Limp Bizkit y korn. La última entrega de Dope D.O.D. se títula “Branded” donde incorporan singles como pandora’s box, gatekeepers y el mismo what’s happened. Es un disco heterogéneo donde se mezcla el hardcore rap con muchos estilos que aparte de aliviar y liberar tus tensiones agarrandote a cabezasos con un poste, te dará incentivos para asesinar a tus enemigos.

16

SONORA DE LLEGAR

(Sonora de Llegar - 2007)

Homónimo de la banda de ska-punk oriunda de Vallenar. Ritmos rápidos que destacan los vientos característicos de su música, acompañados por letras que varían desde la crítica social al amor y al el desamor desde un punto de vista bohemio y jaranero. A pesar de su marcado estilo, no temen incursionar en acordes que puede llegar desde el reggae, cumbia, hardcore punk, rock and roll, o lo que les parezca una buena propuesta. Recomendado para festejos de esos que se acompañan con vino y tricomas. Si quiere bailar, conversar o ambas juntas “Sonora de Llegar” le da el ritmo y el tema de conversa.

CARTEL CHILENO (Ediciones B -2006)

Es un libro el cual deja a la vista la importancia que adquirió el arte gráfico para la comunicación de las masas. El auge que tuvo en esta época, llevó al cambio de paradigma en la visión que se tenía de las artes aplicadas, dejaqndo de ser visto como un oficio sino más bien como una profesión.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN AMÉRICA LATINA. Técnicas y sistemas de control de la prensa (Robert N. Pierce)

Este libro nace de una investigación histórica y sociológica de más de 10 años acerca los medios de comunicación en América Latina , encabezado por el periodista Robert N. Pierce. Se trata de un análisis sobre las relaciones entre profesionales de la información y los gobiernos en latinoamérica o si se prefiere llamar correlación entre democracia y libertad de expresión con carencia de libertad y aumento de censura.

17


POESÍA

Letras, palabras, sentidos Incipientes brotes de ira, se asoman por mi piel húmeda Quebrantada de tanto llanto guardado en Nunca vi el cielo tan limpio y con madrugadas desgastantas nubes tadas Y los arboles a lo lejos eran meras reLos ojos envenados presentaciones llenos de carmín y De una imaginación alimentada por el violeta, como fluhambre jo sanguíneo Insaciable de la libertad bien comprendida Seguir no es fácil, cuando carEl cielo se hable sobre mi cabeza, gas un fragmenY me recuerda el albo mirar de tus ojos, to de historia y Cuando retorciéndote cual gusano en una sartén, un porvenir Susurrabas las caricias producidas. Soñar no es fácil, luchar no es Mi paso por los pueblos es momentáneo fácil, caminar es Pues este caballo metálico galopa enardecido. eterno cuando la solapa es gris Y mi andar hoy tiene destino No sé si son mal¿Pero mañana? Cuando nuestros pies comditos solariegos partan o malditos y daEl mismo andar, ¿tendrán destino? ñados prematuros, Si tus ojos dicen más que tus labios… que no entienden La consigna de ser humano. Frend Simons

Vuelvo

La raz ó n de que el individuo medio siga en el tajo es que están atornillados por el cierre del cerrojo, la cara chiflada del capataz, la mano del casero, el sexo muerto de la amante, impuestos, cáncer, melancolía, ropas que se desmoronan la tercera vez que te la pones, agua que sabe orina, médicos que tienen consultorios indecentes con trabajo en cadena, hospitales sin corazón, políticos con cráneos llenos de pus… podemos seguir y seguir sólo conseguiríamos que nos tachasen de amargados y de dementes, pero el mundo nos convierte en locos (y locas) y hasta los santos están dementes. Nada ni nadie se salva.

Charles Bukowski, extractos escritos de un viejo indecente

Nicol Tamarín

18

19


OPINIÓN

FORMATO:

Fotografías: Pura Tinta Estudio de Tatuajes, Los Ángeles. Página: www.facebook.com/puratinta.tatuajes. Fono contacto: 942 881 33

Piel Por: Sebastián Abarzúa

No conozco a nadie que se haya rayado, y no quiera hacerse otro” es la frase que se suele decir cuando alguien ajeno al tema ve un tatuaje y preguntan “¿Te dolió? ¿Tienes más? ¿Te vas a hacer otro?”. Y es que es un hecho que en la sociedad se ha cambiado el tópico del arte corporal y tatuaje de la sección “Tabú” a la de los “prejuicios aislados”. Lamentablemente dichos prejuicios crecen proporcionalmente con el nivel de la “formalidad” de cada situación cotidiana: desde la homogeneidad permisible de la berma y la cuneta, a la etiqueta que exige una reunión de “altos cargos”. Y es que la calaña de argumentos utilizados de manera despectiva para calificar a un individuo con la piel rayada no salen del rango de la subjetividad, que dicho sea de paso no existe una fuente única a la cual se le pueda atribuir dicha reacción

20

A nivel de hechos, éste prejuicio puede tener su inicio al remontarnos a la prohibición de los tatuajes por parte del Departamento de Salud en NY (Gringolandia) durante los 60’s a raíz de una posible amenaza de epidemia de Hepatitis B, la cual nunca ocurrió a pesar que la actividad siguió su curso de forma ilegal, convirtiendo en un matón o vándalo a quien exhibiera su cuerpo tatuado en ese entonces, como los “motoqueros”. Más allá de las historias que pueden haber desencadenado en éste ejemplo de discriminación, lo que define y sustenta la condena de quién es parte de ésta cultura, si se le quiere llamar así, son las instituciones religiosas y militares. Y es que el hecho de aislar, castigar, condenar, etc. a un individuo por diferenciarse del resto, en el caso del ejército; o por intervenir el “templo del cual no es el dueño”, por parte de la iglesia son motivos que reafirman la idea que define las instituciones en nuestra sociedad como organizaciones que necesitan al individuo para sobrevivir y no viceversa como debió ser. La opinión pública deja de ser regida por una mayoría informada y pasa a responder a lo que nos llega verticalmente desde lo más alto de la pirámide.

Modificando nuestra conducta con las necesidades creadas en base a estereotipos, que dicho sea de paso están un poco más abiertos al arte corporal, pero habría que revisar bien a qué público objetivo se dirigen. Y en el caso de quienes ya tienen un dibujo en la piel la modificación de la conducta es por la fuerza, obligando a cubrirse la piel rayada en situaciones formales e incluso llegando a exigir que se elimine esa decisión a la hora de querer ingresar a la milicia. Costándole al individuo “reinsertarse” en la sociedad más del triple que gastó en una expresión de su libertad.

21


CITAS Nicol Tamarín

CAPÍTULO 2.

HISTORIA DE LOS NORTEAMERICANOS PIÑERA EN CHILE, EN LOS TIEMPOS DE FREI MONTALVA

… Y es el papá del martillero Schmidt, que todos conocemos en el golpe de Pinochisimo, que se está haciendo el güevonísimo; este gallegísimo tan pintoso y extrovertido que considera a los aristrocráticos chamullisimos y nada más. Este martillero hijo de Rex Humbard no tiene más que decir en Chile porque hoy es una tipiquísima de Jolibut mujer biónica IV y nada menos. También tenemos en Jolibut al presidente Kennedy que es la señorita Cristina en una película pornográfica de Wudi Allen y nada menos el príncipe del petróleo de 1947 – 48, por ahí también astronauta que murió en el challenger. Inge-

niero en aeronáutica y también fue el político Cronwell durante la 2ª Guerra Mundial y la actriz María de los Ángeles Balbotin o Greta Garbo en el año 1957; lo cual es también la Marlen Dietrich y José Zamudio el gran guitarrista español y el actual jugador de Fútbol Maradona del candelabro de Moisés. Entonces Allen es también Paganini Chaikowski y Elvis dos veces, es todo y nada más. Nosotros no tenemos nada que ver con monos pelotudos que creen que Estados Unidos es una potencia mundial, porque los que no son alemanes legítimos no saben hacer ni una weá difícil y tampoco son industriales.

Extracto del libro Vida del Señor Yahveh Sebaot y la verdadera historia de los Estados Unidos/ El Anticristo/Santiago de Chile 2011.

22

«Nada es original. Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que impulse tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, masas de agua, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar que hablen directamene a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si tienes ganas. En cualquier caso, siempre recuerda lo que dijo Jean-Luc Godard: “No es de donde sacas las cosas, es en donde las pones.”» —Jim Jarmusch

23


GOURMET A TU MESA

CROQUETAS VEGANAS// Por:

Para realizar esta preparación vegana (que no lleva ni huevos ni leche) necesitamos: // // // // //

3 tazas de zanahoria rallada 1 taza morrón picado en cubos 1 taza de harina 1/2 taza de aceite vegetal (para freír) Orégano, merkén. (en caso de buscar un sabor picante) A gusto!

// 1/2 cucharadita Sal.

Previamente higienizar nuestras manos y los lugares donde ocuparemos para cocinar, junto con realizar el lavado y limpieza de los alimentos a utilizar. Se deben mezclar en un recipiente (“bol”, llamado comúnmente en la jerga cocinera), todos los ingredientes señalados, (menos el aceite que se ocupara para freír), con sus respectivos cortes ya realizados, debemos mezclar todo con nuestras manos y juntar con la harina, si los vegetales se encuentran muy húmedos quizá la mezcla necesite un poco mas de harina. Cuando se logre una masa compacta, se debe ir formando pequeña bolas de la mezcla, para luego llevarlas al sartén que previamente debe estar con el aceite a alta tú, para empezar a freír, en el mismo sartén se debe aplastar estas bolitas de la mezcla para darle forma de croqueta. Freír la mezcla por ambos lados hasta lograr un leve tostado,y servir.

24

Edson Yáñez

DATOS

// Si utilizan sartén de teflón, la cantidad de aceite que se usa es mínima, ya que el calor que proporciona este material hace que rinda el freír // Si no desean freír, acción mucho más saludable para nuestro sistema circulatorio, pueden llevar las croquetas al horno por 20 minutos aprox. // Desde el punto de vista nutricional, debemos preferir la cocción al horno por sobre, las frituras, mas en estos tiempos donde las sopaipillas, chicharrones, calzones rotos, etc.… son abundantes en nuestras mesas. Sin embargo se deben consumir con debida preocupación de mantener una dieta lo mas equilibrada posible. A través de esta opción podemos acompañar las mismas comidas que acompañan las típicas hamburguesas de carne, pero sin aportar colesterol de origen animal, el cual es el principal enemigo de nuestras arterias y venas circulantes.

25


Le Titi

26

27


Revista Colectiva CAMOTE No. 3  

Revista Colectiva CAMOTE edición digital.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you