Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Page 52

Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña|Tercera Serie|Número 5

percibir el acecho de Gregorio en la oscuridad. Preguntó al asaltante qué buscaba, y Gregorio respondió que deseaba el dinero. Acercándose, a la vez que alzaba el machete para atacar, Gregorio cayó abatido por un disparo de bala que salió de la pistola del viajero. Un cura que andaba en el camino, confiesa a Gregorio, lo persuade en la agonía de que el diablo no se iba a quedar con su alma, y lo acoge en sus brazos cuando expira. Aquí finaliza la narración del esclavo.

52

El “autor”-narrador retoma el relato para informarnos que el amo no comprende el proceso intelectivo del esclavo que achaca la desgracia de Gregorio a su desafío al pájaro malo. El amo tilda al esclavo de tonto, e invoca un monoteísmo primordial judeocristiano y justiciador para oponerlo al mito supersticioso. El esclavo guarda silencio. Así la conversación entre ambos viajeros concluye. Criollo blanco y criollo mulato, en medio del alejado camino insular, en la noche cultural alumbrada con esplendor menguante, permanecen callados durante el trayecto de regreso. En el silencio del desenlace, el texto rehúsa compartir el secreto o descifrar el mensaje codificado. Alonso, por su parte, recurre a las narratividades de El Gíbaro para exhortar a la metrópoli a realizar cambios económicos y sociales en la Isla. El autor implícito de la colección de cuadros de costumbres jíbaras diseña un todo por medio de las voces narrativas que, sin tocar la costumbre (El Gíbaro 2007:54), tiene como estrategia eliminar el prejuicio étnico endógeno (de españoles peninsulares residentes en la Isla contra españoles naturales puertorriqueños) mediante la conservación de las tradiciones, o costumbres, más relacionadas con lo hispánico, y promover una homologación del y de lo criollo puertorriqueño con el y lo hegemónico peninsular, para hacerles posible a los estudiantes puertorriqueños de España de la época no dar una mala impresión: “[…] elegir formas que diesen

un exterior no muy desagradable al desengaño” (ídem). (54). Junto a estas intenciones expresas del autor empírico, existen instrucciones silenciosas que acompañan el principio estructural del autor implícito. Nuestra lectura específica de “El pájaro malo” busca reconstruir, a partir de la narrativa del relato, el principio implícito que inventó al narrador con el objeto de dilucidar el principio de identidad que procuró establecer una homogeneidad entre el criollo español de Puerto Rico y el español hegemónico de la metrópoli, mediante la matanza de la monstruosidad de la superstición entre los descendientes de africanos, encarnada en Jacinto, quien sirve de ejemplo de una hibridez lamentable entre lo humano y lo animal,14 que debe reformarse. De manera general, como hemos comentado, forma parte de la domesticación de la cultura moderna eliminar la irracionalidad. Específicamente, el principio organizador del relato de “El pájaro malo” busca erradicar el mestizaje afropuertorriqueño (la irracionalidad) para privilegiar el mestizaje ibérico (la racionalidad europea). La instancia al sacrificio de la parte animal en los Jacintos de la vida isleña se realiza legalmente y en el silencio, basándose justamente en una conversión animal. Es un imperativo práctico-cultural en la obra de Alonso la necesidad regionalista de proteger la unicidad y la particularidad de un Puerto Rico criollo español que aspiraba a formar parte de la comunidad española. La preocupación del autor implícito de “El pájaro malo” se vuelca hacia el color de la piel y la condición social, trasciende el despotismo y aspira al reconocimiento de las poblaciones rurales criollas puertorriqueñas de ascendencia española como fuerza cultural decisiva, que aunque de pigmentación “amarilla”, son Aplicamos a la hibridez la concepción medieval europea concedida al monstruo, según el Liber monstrorum.

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.