Page 1

Becas de Viaje Con el objetivo de incentivar el desarrollo cultural y profesional de los artistas, el coleccionista Alec Oxenford anuncia su duodécima convocatoria a Becas de Viaje para artistas visuales argentinos. La Colección Alec Oxenford se complace en ofrecer Becas de Viaje destinadas a financiar gastos de traslado en avión para artistas argentinos y extranjeros residentes en el territorio (con un mínimo de dos años de residencia), que quieran viajar al exterior con objetivos educativos o profesionales. Para cada edición, se convocaron distintos artistas, historiadores y curadores para actuar como jurados en la selección de proyectos. Los mismos han estado compuestos por Lara Marmor, Cecilia Szalkowicz, Federico Baeza, Florencia Qualina, Valentina Liernur, Sebastián Vidal-Mackinson, Lucrecia Palacios, Juan Tessi, Alejo Ponce de León, Sofía Dourron, Leandro Tartaglia, Ignacio Iasparra, Barbara Golubicki, Fernanda Pinta, Nicolas Goldberg, Alejandra Aguado,

Mariana Rodriguez Iglesias, Alberto Goldenstein, Solana Molina Viamonte, Florencia Bohtlingk, Nicanor Aráoz, Marcela Sinclair, Rafael Cippolini, Renato Fumero, Jimena Ferreiro, Martín Legón, Mariano López Seoane, Benedetta Casini, Syd Krochmalny, Rosana Schoijett, Alfredo Aracil, Karina Peisajovich y Teresa Riccardi. Hasta la fecha, y desde el inicio de este proyecto, la Colección Oxenford ha otorgado becas de viaje a 73 artistas, que viajaron a los siguientes destinos: Mallorca, Ginebra, Nueva York, Frankfurt, Londres, Oaxaca, Bruselas, Punta Arenas, Los Ángeles, San Pablo, París, Tokio, Berlín, Río de Janeiro, México D.F., Malvinas, Bogotá, Asunción del Paraguay, Salvador de Bahía, Cuba, Abu Dhabi, Houston, París, Guatemala, Amazonas, Beijing, Lima, Tenerife, Dresden, entre otros. En este duodécimo llamado, correspondiente al primer semestre de 2019, se otorgarán cuatro becas, que serán anunciadas en la segunda quincena del mes de mayo.


Los postulantes deberán enviar en un solo documento PDF, con páginas numeradas y de hasta un máximo de 10 MB, la siguiente información: 1. Datos personales: > Nombre y apellido > DNI o Pasaporte (si el destino no es un país limítrofe) > Fecha de nacimiento > Información de contacto Importante: el postulante deberá contar con el DNI / pasaporte al día y la documentación pertinente que el país solicite. Los artistas extranjeros residentes en Argentina que deseen postularse deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el país. 2. Un CV de extensión máxima 2 carillas incluyendo estudios y trayectoria. 3. Un máximo de 10 fotografías y/o links a videos de obras recientes. 4. La ciudad de origen y el destino del viaje. 5. La fecha exacta de la actividad a desarrollar. No se aceptarán aplicaciones que no indiquen fechas estipuladas para la realización de la actividad propuesta. 6. La fecha limite (si existiera) de la confirmación de la Beca o compromiso. 7. Una carta de 300-600 palabras en la que el solicitante exponga los motivos del viaje, destacando: > Objetivo del mismo, duración, invitaciones o relaciones institucionales que lo posibilitan (si las hubiere).

> Descripción de la actividad que realizará durante el viaje: Estudios (institución/curso/duración) Residencia (institución/duración) Exposición (título/exposición/institución) Viaje educativo (ciudad/bienal o exposiciones a visitar) Proyecto de investigación de campo (ciudad/proyecto/fechas exactas y duración) Dependiendo del caso (pero no exclusivamente), la presentación debe ser acompañada por cartas de invitación, de aceptación de una universidad, o toda documentación que pueda servir al jurado para evaluar la formalidad del proyecto. En cuanto a los proyectos de investigación personal el artista deberá comprometerse formalmente, a través de una carta compromiso, a solventar el costo de su estadía y expensas de viaje diarias desligando a la colección de cualquier otro gasto. La carta debe estar dirigida a Colección Oxenford y adjuntarse en formato PDF junto a toda la información solicitada. La presente convocatoria no contempla aplicaciones colectivas. Cada beca cubre gastos destinados a billetes de avión ida y vuelta desde Argentina.


Formato de entrega: Los documentos requeridos deberán ser enviados únicamente por correo electrónico a coleccion.oxenford@gmail.com con asunto Beca de viaje. No se recibirán versiones impresas. La carta, itinerario de viaje, presupuesto del boleto de viaje, imágenes y CV deberán ser enviados como un solo PDF con páginas numeradas anexando los documentos mencionados anteriormente.

La compra de los pasajes será gestionada por la Colección. Si hubiera cambios, los costos serán por cuenta del solicitante. Los artistas beneficiarios de las becas de viaje deberán respetar las fechas propuestas en la aplicación, o bien comprometerse a solventar las diferencias en las tarifas que pudieran surgir del cambio de la fecha del viaje.

Para la beca del primer semestre 2019, se recibirán aplicaciones únicamente en las siguientes fechas:

Los beneficiarios de la presente convocatoria dispondrán de un año para efectivizar la misma y deberán presentar al finalizar el viaje un breve informe detallando su experiencia con documentación que la avale (material de exhibiciones en las que participó, entradas a exhibiciones que visitó, documentación de las instituciones con las que trabajó o en las que se educó).

Desde el lunes 1 al viernes 26 de abril para viajes y prácticas que empiecen a partir del 1 de junio y hasta el 30 de diciembre de 2019.

En el caso de los postulantes que apliquen para realizar exhibiciones no se financiará el traslado de obra.

Un jurado de selección elegirá entre las presentaciones de acuerdo a la relevancia de la propuesta en el contexto cultural y profesional del postulante. El resultado de la convocatoria será comunicado vía email o telefónicamente. Las decisiones del jurado son inapelables y, debido a la cantidad de aplicaciones recibidas, el jurado no está obligado a realizar devoluciones personales. Las aplicaciones recibidas fuera de término no serán tomadas en cuenta.

La Colección Alec Oxenford es una colección de arte argentino contemporáneo, liderada por el emprendedor de internet Alec Oxenford. Iniciada en 2009, contó con la curaduría de Inés Katzenstein hasta 2017. Con coordinación general de Erica Bohm, posee en su acervo más de 400 obras incluyendo pinturas, dibujos, instalaciones, videos, esculturas, fotografías, performances y objetos. Contacto: coleccion.oxenford@gmail.com

Profile for Colección Oxenford

Becas de viaje para artistas Colección Alec Oxenford - Duodécima edición 2019  

La Colección Alec Oxenford se complace en ofrecer Becas de Viaje destinadas a financiar gastos de traslado en avión para artistas argentinos...

Becas de viaje para artistas Colección Alec Oxenford - Duodécima edición 2019  

La Colección Alec Oxenford se complace en ofrecer Becas de Viaje destinadas a financiar gastos de traslado en avión para artistas argentinos...

Advertisement