Issuu on Google+

Junio 2010

¿UN LIBRO?

EDITORIAL

Nº1

Cuarto viaje al reino El parque prohibido Un viaje a Roma El cachorro despistado Carmen Barro Abel Tuero Lagos de cielo

RELATOS ENTREVISTAS POESÍA

DEPORTES EL Sporting de Gijón La conquista del techo del mundo Las entrañas de Fórmula I La equitación

PINCELES

Y

LAPICEROS

Pinturas Diseño y moda 4A Cómics 1 2 3 4 5 PASATIEMPOS

CINE TELEVISIÓN MÚSICA

NATURALEZA

4B 6 7 Sudokus

Cartelera 5ºA Cartelera 6º

NUESTRO CENTRO

Series Los Beatles Rollings Stones

Paca y Tola...

OPINIÓN

Día del libro Una empresa en mi centro Adiós al Begoña

PRESENTACIÓN REVISTA DIGITAL 17-Junio-2010


EDITORIAL

L

os alumnos y alumnas del CP Begoña cuentan desde este curso con una publicación a su servicio que es además un potente recurso pedagógico. Astrolabio revista digital nace con la vocación de servir no sólo de cauce de expresión, sino también de instrumento de aprendizaje y de plataforma para el debate y la colaboración. Los niños y niñas que hoy asisten a nuestras clases vivirán en un mundo pluricultural altamente tecnificado, en el que para acercarse con éxito al conocimiento deberán estar capacitados para distinguir lo relevante de lo intrascendente, lo cual implica disponer de estrategias para buscar, analizar, y reelaborar la ingente cantidad de información existente. La elección del soporte digital para nuestra revista responde entre otras, a la necesidad de que los alumnos y alumnas desarrollen la competencia digital. Aprender a moverse por Internet con eficacia y precaución, iniciarse en el manejo de herramientas multimedia de forma creativa son algunas de las posibilidades que ofrece implicarse en un proyecto como el que aquí os presentamos Una revista escolar debe ser también un taller para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Y la revista ofrece la posibilidad de practicarlas en un contexto real en el que se escribe para alguien y con un determinado propósito, se lee e investiga para resolver preguntas, se escribe un relato, se hace un clip de video, una poesía, un comic, con la esperanza de que alguien al otro lado lo reciba y lo valore. La revista contará con una mesa de redacción encargada de dirigir la nave en cada número. Desde ella aprenderán a hacer propuestas, a argumentar para convencer, a valorar las aportaciones de los otros, a asumir compromisos de colaboración con otros compañeros y compañeras. Esperamos que nuestro astrolabio nos permita tomar el rumbo adecuado para navegar siempre con viento en las velas y destreza en el timón.

Juan García Gutiérrez Director de Astrolabio Revista Digital

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

2


LIC. Inés Marín, Lucía Batalla, Claudia Delgado 4º B Un excitante libro, continuación del “Tercer viaje al Reino de la Fantasía”, cuyo protagonista es un ratón llamado Jerónimo Stilton. Es fácil de leer y tiene más de 319 páginas de lectura, aunque bastantes dibujos. Se lo recomendaríamos a las personas a las que les gusten los libros de aventuras e intriga. Es de editorial destino. Aunque en los libros de Jerónimo Stilton no figura el autor, su nombre es Elisabetta Dami que nació en Italia. Sus libros han

ASTROLABIO Nº 1

sido traducidos a más de 20 idiomas, porque este simpático ratón gusta a todo el mundo. Sus aventuras son muy conocidas puesto que se vende y se lee en todo el mundo. Trata de Jerónimo que va en busca de un huevo de dragón perdido. Pero no está solo, le acompañan Alys, Robur, etc. Todo comienza un viernes de otoño, y a partir de allí empieza la aventura. El dragón del arco iris le avisa en un momento inesperado y Jerónimo tendrá que superar algunos peligros y enfrentarse a varios

enemigos. Enseña que la amistad y el trabajo en equipo son las armas más poderosas que además pueden vencer cualquier peligro. La parte que más nos gustó fue la del jardín de las 7 hermanas, 2 de primavera, 2 de verano, 2 de otoño y una de invierno. De la misma colección son “Primer viaje al Reino de la Fantasía”, “Segundo viaje al Reino de la Fantasía” , también el tercero y hasta la última publicación, el cuarto. ¡Ya tenemos ganas de leer el quinto!

Colegio Público Begoña

3


Autor: Andrés Ibáñez N de páginas: 296

En la ciudad donde vive Frid, un niño muy curioso, existe un misterioso parque, el Parque de las Lilas, cerrado a cal y a canto, custodiado por soldados que pueden llegar a matar. Cuenta la leyenda que cayó un meteorito, pero también se dice que habitan monstruos, que se oyen gritos… Frido descubrirá el poder de la amistad, pero también el secreto.

Es un cuento con gran misterio que tiene muchos valores: amistad, compañerismo. Recomendaría leerlo ya que está muy bien escrito, utiliza un vocabulario no habitual en los libros que he sacado de la biblioteca del colegio.

Elisa Alonso Herrero 5º B

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

4


En esta imagen se representa la Roma del año 320 AD - con más de 1 millón de habitantes. En aquel momento era la ciudad más grande del mundo.

RELATO. Un viaje a Roma: Laura Verdasco 4º B y Diana Caballero 4ºA Recuerdo como si fuera hoy el día en que mi padre me dijo que nos íbamos a Roma. El emperador, conociendo la buena fama de mi padre como buscador de oro, le llamó a su servicio para abrir una nueva mina en su país. Nuestra familia, residente en Asturias, era de las muchas que colaboraban con Roma y aceptaron la oferta de 60 sestercios al mes, lo necesario para mantener a una familia de 6 hermanos. No quería ver marchar a mi padre solo, así que siendo el mayor, pude ir con él. Los preparativos empezaron al día siguiente, para partir dos semanas después. Dorotea, mi buena madre, cargó nuestro carro con todo lo que precisábamos para ese largo viaje. Mis hermanos Rómulo y Flavio me aconsejaron que no estuviese demasiado triste al marcharme. A mí me afectaba mucho separarme de mi preciosa villa. Desde que era niño había vivido allí y me costaba mucho simular una sonrisa cuando se me venía a la mente el sonido de las olas rompiendo contra el acantilado y el tintineo de los pendientes de mi madre al preparar la comida. Todo eso iba a cambiar cuando montase en el carro que estaban preparando ahora mismo, en ese instante. Podía decir que no, pero había dos razones que me ataban a ese viaje: mi padre se iba solo y yo era el único que lo podía acompañar pues mi madre debía quedarse. La otra razón es que ya había dado mi palabra.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

5


Al finalizar los preparativos nos dispusimos a partir. Me despedí de mis familiares y de la pequeña Agripina, una encantadora niña del pueblo. Mi padre me apresuró a subir al carro y juntos nos alejamos de nuestra villa, de nuestro hogar. Unos días más tarde encontramos por los bosques a un anciano perdido con una extraña bolsa al hombro. Al pasar por allí se echó al suelo y nos suplicó que le lleváramos con él. Mi padre Augusto era un hombre de buen corazón y le dijo que no podíamos llevarle pero que podríamos ir con el hasta una de las calzadas centrales y buscarle un acompañante. Después nos desviamos un poco hasta la calzada más próxima y allí dejamos al anciano con un mercader que parecía un buen hombre. Cada vez estaba más nervioso por nuestra llegada a Roma y mi padre también. Se lo notaba cada vez más. Por las noches no dormía y se pasaba horas estudiando mapas para asegurarse de que íbamos por buen camino. Después de un mes de viaje, de calzada en calzada, de posada en posada, mi padre enfermó. La alimentación no era muy buena y la ingestión de agua en mal estado pudo ser la causa de su decaimiento. Su rostro estaba pálido como la cera y más frío que el hielo. Él no quería admitirlo, pero no rechazaba mis cuidados. Con un buen fuego y la manta que mi madre había tejido para él, conseguía que hablase y con una infusión de menta silvestre lograba hacerlo sonreír. Ya avistábamos a ciudad de Roma cuando un caballo nos cerró el paso y su jinete nos dijo que había sido enviado por el emperador Vespasiano para acompañarnos a su palacio. De su bolsa se deslizó algo que yo cogí además de un papel. Desde el primer momento tuve la corazonada de que aquel hombre nos mentía, su falsa sonrisa le delataba, pero a mí no me iba a engañar. De la funda de su espada cayó un papiro en el que figuraba la línea de sucesión desde el emperador Augusto hasta Vespasiano. (CONTUINUARÁ)

Ilustración Ana Díaz 5º A

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

6


RELATO Javier Costas García 5º A

Esta es la historia de Santi, un niño de ocho años al que le encantaban los animales y sobre todo los perros. Su gran ilusión era tener uno. Siempre estaba insistiendo a sus padres para que se lo compraran. No le importaba la raza, ni el color, ni el tamaño; él solo quería un perro. Todos los días su madre lo acompañaba al colegio haciendo el mismo recorrido. Él había empezado aquel año 3º de Primaria y su profe Elvira era encantadora; le gustaba mucho su cole porque tenía un patio muy grande y había jardines con árboles. Frente al colegio había una panadería donde los niños compraban al recreo el bocadillo. Una mañana al pasar por delante de la panadería algo le llamó la atención; en el escaparate estaba colgado un cartel que decía: ”Se venden cachorros de perro”. El niño se quedó pensativo y estuvo dándole vueltas toda la mañana a lo que había leído en el cartel.

Al recreo, Santi, fue a comprar el bocadillo como todos

los

días.

Aprovechó

entonces

para

preguntarle al panadero: -Buenos días, ¿cuánto valen los cachorros? El dueño contestó: - Buenos días, 60 euros. El niño metió la mano en su bolsillo y sacó unas cuantas monedas: -Sólo tengo 5 euros, pero…¿puedo verlos? -Claro que sí, ven conmigo al patio – le respondió el panadero. Entonces apareció una bonita perra con seis cachorrillos. Todos atendieron a la llamada del tendero, excepto uno que andaba “a su bola”. Parecía como si nada fuera con él. Después de llamarlo muchas veces y no hacerles caso, el niño le pregunta al panadero:

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

7


-¿Qué le pasa a ese perrito que no nos presta atención? Entonces el tendero le explicó: -Al poco tiempo de parir la perra, vino el veterinario para hacerles una revisión a todos, y me dijo que ese perrito no oía, ni oiría nunca, que había nacido sordo Santi se impresionó con la historia y rápidamente dijo: -Ese perrito es el que yo quiero comprar. El hombre le respondió: -¿Por

qué

insistes

en

comprar

ese

cachorro?.

Si

realmente lo quieres, yo te lo regalo. El niño entristecido le dijo: -No, yo no quiero que me lo regale, yo quiero pagarle el precio completo, porque el vale tanto como los otros cachorros. Si quiere le doy ahora mis 5 euros y vendré cada mes a traerle 5 euros hasta que se lo haya pagado todo. El hombre le contestó: -¿Por qué estás empeñado en llevarte ese perrito? Nunca podrás jugar con él como lo harías con otro perro. Él no te atenderá cuando lo llames, andará siempre despistado, no sabrá como se llama y tendrás que enseñarle por gestos las cosas. Entonces, Santi apartó con su mano el pelo que tapaba una de sus orejas y enseñó un aparato para oír: era un implante coclear. Y de nuevo mirando al panadero le dijo:

-Yo tampoco puedo oír demasiado bien y ese perrito necesitará alguien que lo entienda como yo puedo hacerlo. El panadero emocionado, sonrió a Santi y le dijo: -¡Ojala el resto de estos cachorrillos tengan un dueño como tu! Javier Costas García 5º A

ASTROLABIO Nº 1

Javier Costas García premio individual en el IV CERTAMEN “EDUCASTUR SIN BARRERAS”

Colegio Público Begoña

8


INTRODUCCIÓN Carmen ye la profesora de llingua asturiana del nuestru colexu. El nome completu ye Carmen Barro Amandi y ye natural de Villaviciosa, tien 59 años d’edá y lleva 36 años dedicada a la enseñanza. Estudió: Maestra de Primera Enseñanza y Educación Especial na Escuela de Maxisteriu, tamién fizo maestra de Llingua Asturiana na Academia de la Llingua y Filoloxía Asturiana na universidá d’Uviéu. Trabayó en varios Colexos de toa Asturies: Cangas del Narcea, Mieres, Grau y Xixón; dió clase de casi toles asignatures de Primaria. En tolos Colexos nos que tuvo diz que tuvo contenta y dio-y la oportunidá de conocer neños de distintos ambientes y cultures; tamién ella aprendió munches coses d’ellos. 1. ¿Por qué decidiste ser profesora y por que elixisti esta asignatura? Ya dende pequeña, como muches neñes xugaba a les maestres y prestábame muncho, además gústame la relación colos neños/es y respectu a la segunda parte de la entruga, elexí esta asignatura porque siempre me gustó la cultura asturiana y la llingua ye parte d’esa cultura. 2. Si nun hubieres sido profesora ¿qué profesión elixiríes? Seguramente enfermera tamién me gustaba.

que

3. Si consiguieres una plaza n’otru colexu ¿marcharíes del Begoña?

4. ¿Qué característiques debería tener un buen profesor o una buena profesora nos tiempos que corren? Tener vocación ye lo primero, ser paciente, compren siva, escuchar a los neños, ser creativa, ser responsable, facer la clase interesante… y munches coses más. 5. ¿Qué ye lo meyor y lo peor d’esta profesión? Lo meyor que siempre tas aprendiendo coses, renovándote… Lo peor les faltes de respetu que se tienen los neños ente ellos porque crea problemes de convivencia.

Non, toi mui contenta nesti colexu.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

9


6. ¿Nos animaríes a optar nun futuru por esta profesión? Si, pero tien que gustavos, hai qu’intentar elexir la profesión que más guste. 7. ¿En qué emplees el to tiempu llibre?

10. ¿Qué diríes a los que consideren que’l Asturiano nun ye una llingua sinon un dialectu? L’asturianu ye una llingua romance que vien del llatín igual que’l francés, el castellán, el catalán o el gallegu.

En lleer y facer sudokus. 8. ¿Hai dalguna cosa que te gustaría facer pero nun puedes por falta de tiempu?¿Cuáles? Munches si les enumeru toes tais equí escribiendo dos díes. 9. ¿Crees que la xente valora suficientemente l’Asturiano como instrumentu de comunicación?

11. ¿Tien suficiente presencia l’Asturiano nos medios de comunicación? Podía tener más, polo menos a mí prestaríame, fai tiempu había unos dibuxos animaos pa neños mui prestosos. 12. Qué autores qu’escriben n’asturiano son los tos preferíos?

Anguañu hai munchos qu’escriben n’asturiano, hai Hai xente que lo valora y otros tamién cuentos pa neños mui que non, pero hai que respetar guapos que tamién lleo. Xosé les idees de tol mundu. Mª Vega, Aurelio González Ovies... Andrea Casal Gutiérrez y Andrea Bárcena Martínez 6°A y 6°B

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

10


Diego Gavela y Asier López Hoy entrevistamos a Abel Pérez Tuero, profesor de 5ºA y encargado del laboratorio. Como Abel es un hombre muy ocupado, no tenemos otra posibilidad que aprovechar el tiempo del recreo. Nos recibe con sorpresa, no acaba de creerse que nos puedan interesar sus opiniones. Y sin más preámbulos comenzamos a bombardearle con nuestras preguntas. ¿Cuántos años llevas trabajando en educación? Llevo trabajando 33 años. ¿Te gustaría cambiar de trabajo? ¿Por qué? No, porque me gusta la profesión. ¿Tienes hijos? Si, tengo un hijo. ¿Eres igual de paciente con él que con nosotros? En general si, aunque depende de las circunstancias. ¿Qué haces en tu tiempo libre? Pasear, leer la prensa, ensayos…, hacer trabajos y proyectos, conversar, la buena música, sobre todo folk… ¿Dónde de gusta pasar el tiempo libre? Me gusta pasar el tiempo libre en la aldea donde nací. ¿Cuántos proyectos voluntarios realizas? Ahora realizo cinco proyectos: Génesis, Laboratorio, Una empresa en mi escuela… ¿Cuál es tu favorito? El Laboratorio como aula de recursos ambientales, prácticas de leyes y principios, así como la realización de pequeñas investigaciones para comprobar leyes y principios de la ciencia siguiendo el camino histórico experimental. ¿De dónde sacas la energía para todos los proyectos? Obtengo la energía de la motivación.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

11


¿Un equipo de fútbol? El Sporting de Gijón ¿Qué países te gustaría visitar? Irlanda, Eslovenia, Croacia… ¿Cantante favorito? Joan Manuel Serrat. ¿Cuáles son, para ti, las cualidades de un buen maestro? Es un tema extenso y complicado. En resumen, y sin entrar en detalles: 1. Estar comprometido con sus alumnos y con su aprendizaje. 2. Conocer su materia y como enseñarla a sus alumnos. 3. Ser responsable de planear y supervisar el aprendizaje de sus alumnos.

4. Pensar frecuentemente sobre su práctica docente y aprender de su experiencia. 5. Contribuir a la eficacia (calidad de los procesos) de la escuela, trabajando en colaboración con otros profesionales, y encontrar formas de trabajar colaborando con los padres, comprometiéndolos productivamente en el trabajo de la escuela. Al final de estos comentarios, sonó la sirena que nos indicaba el final del recreo y que nuestra entrevista tocaba su fin. Queremos agradecer al profe su generosidad dedicándonos su tiempo, si pensamos lo ocupado que está siempre.

Asier López/Diego Gavela 5ºA

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

12


Cayendo del cielo, la lluvia baja lagos de cielo, nubes de agua.

Diamantes cayendo, brillos en la nada, lagos de cielo nubes de agua.

Te emborrona la imagen, te deja ciego, nubes de agua, lagos de cielo.

Tonos de plata, Sensación de fresco, Nubes de agua, Lagos de cielo.

Óscar Molero 6ºA

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

13


DEPORTES

El Real Sporting de Gijón S.A.D. es club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, en Asturias, que cuenta con más de cien años de historia. Fue fundado el 1 de julio de 1905, disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, trofeo Costa Verde), y cuenta con 21.512 abonados y 242 peñas. La temporada 2009/10 será la 38 temporada del club en Primera División, segunda de manera consecutiva. Los máximos éxitos deportivos del Sporting son el subcampeonato de Liga en el año 1979, dos finales de Copa del Rey en 1981 y 1982 y seis participaciones en la Copa de la UEFA, ahora conocida como UEFA Europa League. El Real Sporting ocupa el puesto 15º en la clasificación histórica de la Primera División de España y el 2º en la de la categoría de plata.

HISTORIA

Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914 gana el Campeonato de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.

La historia del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903 Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra

ASTROLABIO Nº 1

equipos de la región. El primer partido de que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.

Colegio Público Begoña

14


El año 1917 es el del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas de Guecho.5 Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920 que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la Selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada de la Selección. El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera al Atlético de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Racing de Santander; Alfredón y Argüelles al Deportivo de La Coruña, etc.), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada

de la Liga, en Segunda División. Disputará su primer partido ante el Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella temporada en cuarta posición. Aquel año, además, El Molinón acoge el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia. Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo, como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el Real Oviedo: el ascenso se logra en 1944, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser, hasta los años setenta, Real Gijón como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.

Daniel Alcalde y Álvaro Borobio 4ºA

Bandera del Real Sporting de Gijón, que se encuentra izada permanentemente en su sede social, en Mareo.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

15


Andrés Nicieza 4º B

Todos los deportes cuentan con grandes hazañas. Dentro de ellos, el alpinismo es un deporte que toca los límites, llegando incluso a poner en riesgo la vida de quienes lo practican. Se podrían contar infinidad de historias de expediciones con finales trágicos y también con finales felices. La historia de la conquista del Everest es un ejemplo de superación y tenacidad. Cuando los seres humanos se proponen algo, más tarde o más temprano lo consiguen.

En 1.922 se llegó a los 8.300 m empelando oxígeno. En 1.924 se hace la tercera expedición de los británicos siendo la tercera vez que Mallory intentaba escalar el Everest. En esa expedición Mallory y Andrew Irvine se propusieron superar el récord de escalada que estableció Edward Norton. Pero de esa expedición nunca volvieron.

En junio de 1953 los periódicos de todo el mundo difunden la noticia: “El Everest ha sido conquistado por alpinistas británicos” .Días antes la ROYA designó al coronel Johíi Hunt para que capitanease una expedición al Everest. Centenares de alpinistas ofrecieron sus servicios, pero solo diez de ellos fueron aceptados: De entre ellos, sólo dos alpinistas lo consiguieron, sus nombres eran Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa La expedición empezó la primera semana de marzo de 1953 y terminó el día 29 de marzo a las 11:30 de la mañana de 1953

ASTROLABIO Nº 1

Georges Mallory y Andrew Irvine

Colegio Público Begoña

16


EL CORREO «El alpinismo es un reto brutal», dice el médico de la expedición de Pasaban. Tras vivir su primera experiencia en altura, Pablo Díaz-Munio recalca que «enlazar dos montañas así es un esfuerzo abocado al fracaso» FERNANDO J. PÉREZ | KATMANDÚ. 21.05.10 “El alpinismo es un reto brutal porque por encima de 4.500 metros el hombre no está preparado para vivir y ellos suben más allá de ochomil”. “No conozco ningún deporte que te lleve al extremo fisiológico como éste. Una característica de los deportistas de élite es que consumen mucho oxígeno, más que la media. Cuanto mejor deportista eres, más oxígeno consumes. Y en el alpinismo las circunstancias y el medio, obliga a que suceda justo al revés. Cuando más subes, y por lo tanto eres mejor, menos oxígeno tienes. A ochomil metros los alpinistas respiran un tercio del oxígeno que a nivel del mar”. “A partir de 4.500 metros nuestro organismo ya usa todas sus armas posibles para aclimatarse. Es decir, a partir de esa altura nuestros recursos han sido ya superados por el entorno y esta gente tiene que seguir hasta los ochomil metros. Así que es normal que vuelvan derrotados y que les cueste recuperarse un montón”.

En 1980 un alpinista italiano llamado Reinhol Mesner escala por primera vez el Everest solo y sin oxígeno. Alpinista italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas. Messner fue la primera persona en ascender el monte Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980, así como al Nanga Parbat en las mismas condiciones. También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferenciante. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo. Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos.

EL CORREO «El alpinismo es un reto brutal», dice el médico de la expedición de Pasaban. Tras vivir su primera experiencia en altura, Pablo Díaz-Munio recalca que «enlazar dos montañas así es un esfuerzo abocado al fracaso» FERNANDO J. PÉREZ | KATMANDÚ. 21.05.10 “El alpinismo es un reto brutal porque por encima de 4.500 metros el hombre no está preparado para vivir y ellos suben más allá de ochomil”. “No conozco ningún deporte que te lleve al extremo fisiológico como éste. Una característica de los deportistas de élite es que consumen mucho oxígeno, más que la media. Cuanto mejor deportista eres, más oxígeno consumes. Y en el alpinismo las circunstancias y el medio, obliga a que suceda justo al revés. Cuando más subes, y por lo tanto eres mejor, menos oxígeno tienes. A ochomil metros los alpinistas respiran un tercio del oxígeno que a nivel del mar”. “A partir de 4.500 metros nuestro organismo ya usa todas sus armas posibles para aclimatarse. Es decir, a partir de esa altura nuestros recursos han sido ya superados por el entorno y esta gente tiene que seguir hasta los ochomil metros. Así que es normal que vuelvan derrotados y que les cueste recuperarse un montón”.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

Reinhol Mesner

17


EQUITACIÓN Paula González y Mª Verónica Díaz 5ºA La equitación es un deporte que intenta que la gente se suba en los caballos y practique la doma y los saltos. Unas de las razas de salto son: Stock Horse Australiano, Waler , Gidran Árabe , Tersk y Trakehner . Otras razas de monta son: Andaluz, Cartujano, Hispanoárabe, Sueco De Sangre Templada y Suizo, de Sangre Templada. Además existen caballos de tiro como: Vladimir, Brabante, Ardenés, Bretón y Comtois . También hay otros tipos de caballo: de ruta, de doma clásica y enganche. Estos son algunos tipos de caballos. El Waler es un caballo Australiano y suele ser de colores como el bayo, castaño, negro, marrón y gris. Se usa para la monta, doma clásica y saltos. Su carácter es dócil y voluntarioso. El Andaluz es un caballo que suele ser gris pero también bayo, castaño o roano. Se usa para la Waler Andaluz monta. Su carácter es bueno aunque puede ser temperamental. El Bretón suele ser castaño, con la crin y la cola rubias, roano. Su carácter suele ser sociable y manso. El kabardin sus colores son bayo, marrón o negro . Se usa para la monta, ruta y tiro. Su carácter es equilibrado y Bretón Kabardin voluntarioso.

Clases de equitación En las clases de equitación se aprende a saltar caballetes, practicar la doma, y también a practicar el paso, el trote y el galope.

Centro hípico Asturcón Oviedo

ASTROLABIO Nº 1

Centro hípico Deva Gijón

Colegio Público Begoña

18


Las entrañas de un FORMULA 1 ALEX CORTINA GALLEGOS 6º

El mundo de la Fórmula 1 es apasionante y, a la vez y quizá por ello, muy complejo. El deporte no es sólo la competición entre los monoplazas que corren por el asfalto de las pistas, es mucho más. Desde el punto de vista técnico, es imprescindible que los equipos lleven a cabo un enorme trabajo de desarrollo de ingeniería; un trabajo que les obliga a pasar días y noches ocupados en conseguir que su coche sea el más rápido, el más competitivo, y el ganador. Un coche de Fórmula 1 actual tiene más cosas en común con un avión de combate que con un coche normal. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales. Dimensiones de f1. Largo total: 4. 620 mm. Trocha delantera: 1. 450 mm. Trocha trasera: 1. 390 mm

Caja de cambios: Es de 7 velocidades y se producen cerca de 2.800 cambios durante cada carrera.

Cockpit: Es el habitáculo del piloto con reducido espacio. El asiento del piloto está muy cercano al fondo del vehículo, con una posición del piloto como si estuviera recostado en un confortable sillón. Tiene un promedio de temperatura de 50º.

Neumáticos: Tienen una estructura de nylon y poliéster diseñada para soportar cargas tremendas. Los neumáticos de competición obtienen su mejor rendimiento a temperaturas situadas entre los 90 y los 110 grados centígrados. Los diversos compuestos que cada fabricante pone a disposición de los equipos son elegidos en función de la temperatura y de las características abrasivas de la pista. A mayor temperatura y mayor abrasividad de la pista, se usarán compuestos más duros ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

19


DRAGÓN

ASTROLABIO Nº 1

ÓSCAR MOLERO

Colegio Público Begoña

20


DISEテ前 Y MODA

ASTROLABIO Nツコ 1

Colegio Pテコblico Begoテアa

21


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

22


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

23


DISEÑOS

Claudia Delgado

Lucía

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

24


MODELO PRIMAVERAL MASCULINO Este modelo masculino, de estilo muy campestre, es ideal para llevarlo en la primavera. Está formado por una camisa de cuadros verdes y amarillos con nuestro logotipo (LIC). Se complementa con unos pantalones pirata de tejido vaquero y zapatos de cordones de excelente piel, muy cómodos para largos paseos. Inés Marín 4º B (LIC) ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

25


MODELO DE VERANO CON COLETEROS Este modelo es imprescindible si quieres destacar. Ideal para las fiestas y similar, está compuesto por una blusa blanca y un pantalón vaquero de color verde, de una pernera larga y otra corta. Además cuenta con un par de botas largas de color azul. Tiene también un par de coleteros con pompones, un collar de oro y un bolso con mini bolsos adheridos. Inés 4º B (LIC)

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

26


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

27


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

28


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

29


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

30


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

31


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

32


ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

33


Laura Pardo y Paula Fanjul 5ºA THE LOVELY Director: Peter Jackson Reparto: Susan Sarandon,Rachel Weisz,Mark Walhberg, Stanley Tucci... Género: drama Duración: 2 horas 17 minutos Crítica: Es una película muy emotiva. En la forma que Susie se comunica con su padre, Linsday, la hermana menor intenta descubrir el secreto de su vecino, y eso es valentía. Es una película emotiva, romántica y muy emocionante. TIANA Y EL SAPO Director: John Musker y Ron Clements Género: Infantil Duración: 1 hora 37 minutos Crítica: Tiana, la protagonista, se convierte en rana, intentando deshacer el hechizo del príncipe Naveen, desde ahí comienza una aventura muy extraña, pasan por un pantano, en él encuentran un caimán, una luciérnaga y una vieja hechicera que les ayudará a deshacer el hechizo. ARTUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARD Director: Luc Besson Género: Animación Duración: 1hora y 37 minutos Crítica: Arthur y los Minimoys son grandes amigos, pero un día hay un problema en la ciudad de los Minimoys, y le mandan a Arthur un cacho de papel pegado en una pastilla que pone ‘’help’’, y ahí empieza la aventura.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

34


SUPER FILMS CARTELERA Raquel y Laura Barredo Rodríguez, / Lucía Fernández Muñiz

-

-SHERLOCK HOLMES: Director: Guy Ritchie Protagonistas : Robert Downey Jr. ,Jude Law , Rachel McAdams , Robert Maillet , Mark Strong , Kelly Reilly Sinopsis En una nueva y dinámica personificación de los famosos personajes de Conan Doyle, “Sherlock Holmes” centra a Holmes y a su incondicional compañero Watson en su más reciente desafío. Mostrando aptitudes de combate, Holmes luchará como jamás antes para derribar a su nuevo Némesis y desenmascarar un complot infalible que podría destruir al país. Esta es una película muy intrigante y entretenida ya que en ella Sherlock intenta encintar a un asesino en serie que esta desaparecido. Sherlock tras correr aventuras y estar a punto de morir lo encuentra y así pues se siente, una vez más , satisfecho por su trabajo. Si ves esta película te lo pasarás genial y soñarás con ser como el protagonista del film.

- INVICTUS: Director: Clint Eastwood Protagonistas: Morgan Freeman, Matt Damon Sinopsis: Basada en el libro de John Carlin The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World, Invictus cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

35


-EL HOMBRE LOBO: Director: Joe Johnston Protagonistas: Benicio Del Toro , Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Art Maik Sinopsis Lawrence Talbot es un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano. Hace las paces con su padre y sale en busca de su hermano... para acabar descubriendo que también a él le espera un horrible destino. La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se fue del adormilado pueblecito de Blackmoor y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe , la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos, por lo que un suspicaz inspector de Scotland Yard gvbha venido a investigar. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y se

-SHUTTER ISLAND:

Director: Martin Scorsese Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Patricia Clarkson Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane. En 1954 el agente federal Teddy Daniels debe investigar la extraña desaparición de una peligrosa asesina fugada de un hospital psiquiátrico asentado en Shutter Island.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

36


Paula González Rodríguez y Verónica Díaz Diez 5º A

P

atito feo es una serie para todos los públicos, producida por Disney Channel que tiene una alta audiencia. La suelen ver adolescentes y niños. A nosotras nos parece muy interesante y además como en la serie se canta y baila mucho y

a las niñas de

nuestra edad les gusta cantar y bailar, también por eso nos llama la atención. Las canciones son divertidas y tienen mucho ritmo. Excepto una chica de la escuela ``Pretty Land llamada Antonella” que suele ir ataviada con ropa muy estilosa bastante insoportable,

y que resulta ser un personaje

en general, el resto de los personajes suelen ser bastantes

simpáticos. Algunos de sus personajes son:

Las Divinas

Las Populares

Esta serie cuenta la vida de una adolescente de 13 años que se ha mudado a Buenos Aires. Allí conoció a unas chicas y formaron un equipo de música llamado las Populares. Los miembros principales de las Populares son: Josefina, Sol, Tamara y Patricia ``patito´´. Patito tiene una rival que siempre la insulta llamándola “pato provinciano” pero en un capítulo se hacen amigas. Los principales personajes de Las Divinas son: Caterina, Antonella y Pia. Otros de los personajes de la serie son: Blanca, Carmén, Leandro, Fito y Matias un chico que le gusta a patito.

Los

profesores de la escuela son: Germán, Chicho, Inés la directora suelen

permanecer en un segundo plano. Patito se enamoró de Matías y al final acabaron siendo novios, y para complicar aún más las cosas, Matías también fue novio de Antonella. Existe una fuerte competencia artística entre Las Populares y Las Divinas a lo que se une que Antonella está en Las Divinas y Matías en Las populares. La serie podría continuar de modos diversos, y quizás uno de ellos podría ser que Las Populares y Las Divinas crearan un grupo juntas e hicieran competencias contra otras escuelas, también que patito se hiciera guapa y que Antonella se llevara siempre bien con patito o que Patito se hiciera novia de Matías definitivamente. Pero esto no deja de ser una elucubración

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

37


Se cumplen 40 años de la separación de The Beatles, el grupo musical formado por George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr. Fue un 10 de abril de 1970 cuando la mejor banda del siglo XX decidió poner fin a su carrera debido a diferencias personales, de negocios o musicales. Paul McCartney fue quien hizo pública la disolución. Estas son algunas de las cuñas de los Fab Four que recolecta el libro “The Beatles Antology”: En el que muestra sus diferencias con sus compañeros. John Lennon: “yo formé el grupo y yo lo disolví, fue así de sencillo. Mi vida con The Beatles se había convertido en una trampa, el bucle de una cinta. Cuando por fin tuve el valor de decirle a los demás que quería la separación, sabían que iba en serio, a diferencia de las anteriores amenazas de George y Ringo. Debo decir que me sentí culpable por decírselo de repente, sin previo aviso. De todas formas yo tenía a Yoko Ono (mi novia) y ellos solo se tenían uno al otro. Me sentí tan culpable que hasta incluí a Paul McCartney como coautor de mi primer single independiente (“Give peace a chance”) en vez de mencionar a Yoko, quien en realidad había colaborado en la composición”.

La i XX. Berta Campos 4º B ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

38


The Rolling Stones: Grupo británico

THE ROLLING STONES

nacido en los años 60 en Londres. El grupo esta formado por : Brian Jones , Mick Jagger , Keiht Richards , Lan Stewart , Dick Taylor ,

Mick Avory ,

Bill Wyman , Charlie Watts , Ron Wood y Darryl Jones . Empezaron tocando rock y blues. Rivalizaron con otro grupo mítico de los sesenta que fueron The Beatles. veinticinco

La

banda

álbumes

ha de

editado

estudio

y

colocado treinta y dos sencillos dentro de las diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos.

Mientras los chicos de Liverpool (The Beatles) se mantuvieron en escena hasta 1970, los Rolling llevan más de cuarenta años sacando discos y realizando

giras

considerados

una

por de

todo

el

las

mundo.

más

Son

grandes

e

influyentes agrupaciones de la historia del rock. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como únicos miembros

fundadores

en

activo,

continúan

siendo la banda más longeva en la historia del rock.

Paula González Rodríguez y Verónica Díaz Diez 5º A

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

39


JACKSON MRAZ: Nacimiento: 23 de junio de 197, 32 años Origen: Virginia EEUU, Mechanicsville Canción más exitosa: I´m yours Género: Alternativo, Pop/Rock, Reggae I´m yours, la primera canción de su tercer álbum “We sing, we dance, we steal things”. Publicado el 12 de febrero de 2008

http://www.musica.com/video.asp?video=2117

Kesha Ke$ha es el nombre artístico para una joven cantante estadounidense de Pop, que con los primeros adelantos de su álbum debut, esta causando gran sensación.

Shakira Inicios Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales.[cita requerida] Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro[cita requerida], quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma,[cita requerida] pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

El nombre verdadero de esta cantante es Kesha Sebert, aunque prefiere ser conocida como "Ke$ha". Nació un 1 de marzo, de 1987, en la ciudad de Los Ángeles, California http://www.youtube.com/watch?v =4OKlzm6BQ8A

http://www.musica.com/video.asp?video=2824

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

40


Paca y Tola

son dos osas pardas hermanas que actualmente viven en Proaza (Asturias). Este año cumplen 21 años. La historia de Paca y Tola ha sido de novela. Unos cazadores furtivos mataron a su madre y ocultaron a las crías. Poco tiempo después, fueron recuperadas por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Vivieron en las instalaciones de FAPAS (Fondo Asturiano para la protección de animales salvajes) en Llanes; después en Vic (Barcelona) y en Osquillo (Cuenca). Como en Asturias no había un lugar adecuado para ellas, se construyó el cercado osero en el monte Fernanchín (Santoadriano). Se las llevaron a vivir allí en 1996. Se puede ver a las osas a las doce de la mañana que es la hora de la comida, menos cuando hibernan. Con el fin de mantener la especie, en 2008 se trajo desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) un oso pardo llamado “Furaco” para que se apareara con las osas. Al principio, las osas se escapaban de él, pero al final hubo encuentros entre Furaco y Tola. Paca siempre hibernaba con Tola, pero este año no fue así. Cuando Tola terminó de hibernar, los cuidadores la estuvieron observando, pero no vieron que tuviera crías. Habrá que esperar que este año tengan suerte, sino, adiós al oso pardo de verdad. Autores. Alejandro Martín Remis y Javier Costas García, 5º A

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

41


Asier López y Diego Gavela 5º A

E

n el año 2000, a la clase de Abel le propusieron formar una cooperativa escolar. Así nació la cooperativa Recisana. El nombre se le ocurrió a los alumnos a partir de dos palabras: recicladora y artesana. El primer año se vendieron estos productos: Percheros decorativos, silbatos y agendas. Esta cooperativa está constituida por la clase de 5º A. Todos sus componentes gozan de los mismos derechos y deberes. Los directivos de esta cooperativa son Presidente: Diego Gavela Rivera, Secretaria: Paula Fanjul Andújar, Tesorero: Juan Blanco Casales

Los productos son: lanzagomas, collares, pulseras de colores, anillas voladoras pulseras de cuero, alcohol de romero, silbatos y agendas El objetivo de una cooperativa como ésta es que aprendamos a trabajar en equipo, a crear un ambiente de trabajo y conocer el funcionamiento de una cooperativa. Este año hay dos mercados en Asturias: el mercado de la plaza del ayuntamiento el día 13 de Mayo y el de El Entrego el día 27 de Mayo. En cada uno participan más de 80 cooperativas escolares. En el colegio la cooperativa vende sus productos en la fiesta de Carnaval, en el Magüestu.

La experiencia que hemos vivido ha sido impresionante. Nos hemos sentido muy bien fabricando los productos y trabajando en equipo. No ha sido tarea fácil, pero nos gustó mucho. ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

42


Este curso se ha puesto en marcha en nuestro colegio un programa de actividades, incluidas en el Plan lector, para todo el centro que tiene como objetivo que los alumnos y alumnas de nuestro centro puedan conocer el mundo de la prensa escrita.

A lo largo del curso, los alumnos y alumnas han analizado periódicos, estudiado las secciones y los contenidos más habituales y elaborado un periódico mural por clase. Los distintos periódicos están expuestos en el hall del centro.

La leyenda Era el año 490 AC., los Griegos habían derrotado a los persas en la batalla de Maratón y Pheidippides tenía la tarea de llevar las buenas noticias a la ciudad de Atenas.

El

profesorado

ha

realizado

una

exposición en la que se reflejan algunos aspectos interesantes de la prensa escrita como las secciones de un periódico, los géneros periodísticos,

las

características

de

un

reportaje, el modo en que se elabora una noticia, así como el papel de los profesionales Desde la Antigüedad clásica, la guerra ha sido contada y representada de mil modos. La Anábasis de Jenofonte es un espléndido reportaje de guerra. Cuando Julio César escribía la Guerra de las Galias la hacía llegar por entregas a Roma para que sus agentes multiplicasen las copias y así se acrecentase su prestigio en la Urbe. A lo largo de la historia del periodismo podemos asistir a una íntima relación entre guerra y medios

que hacen posible que todos los días del año llegue puntualmente la prensa a los kioscos.

Y como en el periodismo hay mucho de aventura, se ha reservado un panel para glosar

El periodismo de guerra es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física.

la vida y la obra de grandes reporteros como

Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.

ASTROLABIO Nº 1

Kapuscinski, Manu Leguineche, Robert Capa.

Colegio Público Begoña

43


Entrevista: Ada Aller, Jefa de Estudios del CP. Begoña Paula Fanjul y Laura Pardo Nos hemos reunido con nuestra Jefa de estudios para que nos de su visión sobre las actividades llevadas a cabo este curso en torno a la Prensa escrita.

«Acercar la prensa escrita a la escuela sería una forma de desarrollar el Plan lector ya que como fuente de información genera temas de investigación y puede potenciar la comprensión lectora y estimular la expresión escrita» 1.- ¿Por qué decidisteis incluir la prensa escrita como tema central en el día del libro? Porque a lo largo del curso se trabajó la prensa escrita en las aulas y como colofón había que realizar, por aula, un periódico mural. Se pensó que esos trabajos habría que darlos a conocer y por tanto, nos pareció buena idea que fuese el eje central de la semana del libro. 2.- ¿Cómo surgió la idea? En el centro existe un Plan de lectura, escritura e investigación. Acercar la prensa escrita a la escuela sería una forma de desarrollar este Plan ya que como fuente de información genera temas de investigación y puede potenciar el proceso de aprendizaje como la comprensión lectora y estimular la expresión escrita. 3.- En una sociedad con tantas publicaciones, ¿qué papel crees que juega la prensa desde el punto de vista educativo? Favorece el conocimiento de la realidad, fomenta el espíritu crítico, la convivencia y el pluralismo. 4.- ¿Por qué se considera adecuado para la formación del alumnado conocer este mundo? Porque entre sus funciones está la de formar opinión, educar y dar cauce a la libertad de expresión. 5.- ¿Qué crees que podemos aprender de un periódico? Aprendemos a crear opinión y a utilizar el pensamiento crítico, pues la misma noticia puede variar de un medio a otro. 6.- Todos los años hemos dedicado el día del libro a los libros ¿por qué este año se ha sustituido el libro por los periódicos? Nos parece muy interesante que el alumnado se familiarice con este mundo y que aprenda a manejar un periódico. De todas formas, la actividad de lectura diaria de un libro durante los últimos 20 minutos de clase, durante la semana del libro, no se suprimió.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

44


7.- ¿Cómo valorarías la exposición sobre la prensa? Creo que está muy bien hecha y además es muy completa. Ha sido un gran trabajo. A través de ella podemos dar un paseo desde los inicios de los medios de comunicación hasta nuestros días. ¿Hay algún apartado que te haya gustado más? Sí ¿Cual? Grandes reporteros ¿Por qué? Porque es de admirar que pongan su vida en peligro para hacernos llegar la cruda realidad. 8.- En el hall aparecen los periódicos elaborados por los alumnos y alumnas de los diferentes cursos. ¿Hay alguno que te haya llamado especialmente la atención? Todos están muy bien. Habéis hecho un gran trabajo.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

45


OPINIÓN

ADIOS AL BEGOÑA A primero llegamos y con miedo empezamos, pero al pasar el tiempo nuestro miedo fue desapareciendo y ahora que vamos a acabar nos preguntamos: ¿Cómo nos irá? ¿Qué pasará?

A nosotras nos parece que han sido unos años inolvidables, tanto por cosas buenas como por cosas malas. Todos alguna vez hemos llorado pero también hemos reído. Hemos tenido profesores distintos que han contribuido a nuestra formación Y recordamos con afecto:

sus regañinas, castigos….y también risas, como no… Ahora comprendemos que todo era para nuestra educación. Una de las mejores cosas que nos ha pasado son nuestros compañeros Que aunque a veces nos enfademos con ellos, son nuestro mejor apoyo

Agus Y Ángela 6º B

«Es un colegio que recomendaría a todos los que me pidieran mi opinión» «El profesorado es muy bueno y están muy atentos de los alumnos». El padre de una alumna confiesa que jamás dudó en matricular a su hija en este colegio. Al principio en infantil no tuvo ninguna queja y después nunca se arrepintió de la decisión que había tomado.

fin ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

46


NACE

REVISTA DIGITAL

El pasado 17 de Junio tuvo lugar en nuestro centro la presentación de la revista digital ASTROLABIO. Ese día se culminaba un proyecto iniciado en septiembre del presente curso y pensado algunos meses antes. .

Aunque los comienzos nunca son fáciles, se ha contado con la colaboración de treinta y cinco niños y niñas que a lo largo del curso han ido presentando sus aportaciones: entrevistas, relatos, cómics, diseños de moda, reportajes, recomendaciones de libros, etc. Para ser el primer número la revista cuenta con una amplia variedad de temas que se irán ampliando y perfeccionando en próximos número La presentación tuvo lugar en el comedor del colegio, reconvertido en salón de actos para la ocasión. Al acto asistieron el profesorado del centro y los alumnos y alumnas de 4º 5º y 6º. La presentación corrió a cargo de Diego Gavela y Ana Díaz de 5º A que se manejaron con maestría en el escenario. El acto se inició con unas palabras de felicitación del director del centro Jorge García Blanco a todos los niños y niñas que participaron en el primer número de la revista, para continuar con

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

47


un presentación multimedia en la que se resumía el contenido de la revista. Los aplausos del público asistente dieron paso a la intervención de los presentadores que fueron desgranando los contenidos de la revista con comentarios ingeniosos sobre los diferentes artículos y sus autores y autoras. A la salida, la opinión de la mayoría de los asistentes era de satisfacción tanto por el acto como por las posibilidades que se abren con la aparición de esta revista. Fuentes bien informadas sostienen que el próximo número estará lleno de sorpresas y de aventuras para todos los interesados e interesadas en participar en esta publicación que acaba de ver la luz.

ASTROLABIO Nº 1

Colegio Público Begoña

48


ASTROLABIO 1