Page 1

CEO VILLA DE AUTOL

Pรกgina 1


CEO VILLA DE AUTOL

PRESENTACIÓN Y después de la E.S.O. ¿qué puedo hacer? Una vez finalizada la etapa de la E.S.O., tanto si has obtenido el título de “Graduado en Educación Secundaria” (GES) como si no, tendrás que elegir entre dos opciones: • •

Continuar estudiando. Buscar un empleo y empezar a trabajar.

Antes de que acabe el curso tienes que realizar una decisión importante:

¿QUÉ VOY A ESTUDIAR EL PRÓXIMO CURSO? Hagas lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera. Con este cuaderno pretendemos ayudarte a tomar una decisión pensada y acertada. Creemos que antes de decidir tienes que tener en cuenta toda la información posible: tus intereses, tus valores, tus gustos, etc. y las posibilidades que se te ofrecen. Por eso, a partir de la información contenida en este cuaderno, vamos a intentar tres cosas • • •

Ayudarte a conocerte mejor. Ayudarte a decidir por ti mismo/a. Presentarte mucha información que te puede ser útil para tomar la decisión que más te conviene.

La decisión que tomes puede ser la más importante de tu vida hasta el momento, por eso es importante tomarla con tranquilidad.

CEO VILLA DE AUTOL

2


4º de la E.S.O.

1.-CONÓCETE A TÍ MISMO. ESTO TE AYUDARÁ A TOMAR DECISIONES IMPORTANTES EN TU VIDA. Muchas veces, cuando nos enfrentamos a decisiones importantes nuestro cerebro se carga. Es entonces cuando nuestro cerebro nos pide ayuda. Te preguntarás: ¿Cómo puedo saber yo que mi cerebro me está pidiendo ayuda?. Buena pregunta; Pues bien: Cuando no nos podemos concentrar en lo que estamos haciendo, cuando nos enfadamos por cualquier cosa, cuando discutimos con nuestros padres y les gritamos, cuando notamos como un nudo en el estómago que nos molesta, etc. En todas esas ocasiones, y en otras muchas, nuestro cerebro nos está pidiendo ayuda. Es normal que esto pase. A todos nos ha pasado, y nos sigue pasando, independientemente de los años que tengamos. Es el momento de ponernos manos a la obra y hacer algo más que quejarnos. Él nos lo agradecerá. CONSEJOS ÚTILES QUE TE VAN A AYUDAR: 1.- Aprende a poner un buen pararrayos y elegir bien el “cajón” desde donde tomar las decisiones importantes que afectan a tú vida. Esto te ayudará mucho para que tu cerebro se descargue y le puedas dar la ayuda que te está pidiendo. 2.- Elige qué tipo de corredor QUIERES SER en esta competición que vas a empezar: “Si aquel que estando en la final olímpica de los cien metros, cuando escucha el pistoletazo de salida, en vez de correr con todas sus fuerzas se queda en los tacos de salida por miedo a no ganar; o por el contrario quieres parecerte a ese otro, que aun sabiendo que igual no es el que mejor tiempo tiene de todos los finalistas, lucha con todas sus fuerzas, da todo lo que tiene y aprovecha la oportunidad de demostrar lo que puede hacer”. 3.- Decide si QUIERES SER como el elefante de esta historia que viene a continuación: HISTORIA DEL ELEFANTE ENCADENADO Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré que lo que verdaderamente me llamaba la atención era el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

3

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir. Y yo me preguntaba: ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de la gente mayor. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre y a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Entonces hice la pregunta obvia: Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan?. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar y también al otro y al que le seguía……. Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque creía - pobre - que NO PODÍA y Jamás...jamás....intentó poner a prueba su fuerza otra vez. 3.- Acepta el error como algo normal en el proceso de toma de decisiones. El equivocarse a la hora de tomar decisiones entra dentro de lo normal. Si te equivocas acéptalo y aprende del error. Esto te permitirá mejorar y hacer las cosas de otra manera, la próxima vez. Pero sigue este consejo: “No pretendas ir a coger peras debajo de un manzano, nunca, por mucho tiempo que estás debajo de él te dará lo que buscas”. 4.- Decide que mensajes QUIERES mandar a tú cerebro. “Los mensajes que le mandamos a nuestro cerebro son como el eco. Si a la montaña le gritamos mensajes negativos, los mensajes que nos devolverá el eco serán siempre, siempre, negativos. Si por el contrario los mensajes que le lanzamos son positivos, está nos devolverá siempre, siempre, mensajes positivos. Procura no bajar de la montaña sin haberle lanzado al eco muchos más mensajes positivos que negativos. Da igual que sean verdaderos o no, los negativos la mayoría de las veces tampoco son ciertos del todo. Esto te ayudará; seguro”. CEO VILLA DE AUTOL

4


4º de la E.S.O.

2.- ELABORA UN PLAN. PASOS QUE DEBES SEGUIR A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE

A

B

C

DEFINE CLARAMENTE EL PROBLEMA: Mediante la pregunta ¿Cuál es mi problema? Para resolver este punto es muy importante definir lo esencial del mismo. APRENDE A CONOCER QUIÉN ERES, EN QUÉ SITUACIÓN TE ENCUENTRAS, Y EN QUE SITUACIÓN QUERRÍAS VIVIR EN UN FUTURO: Te puede ser útil pensar en la METÁFORA DE LOS CAJONES Y LOS CONSEJOS TRATADOS EN EL PUNTO ANTERIOR BUSCA TODAS LAS SOLUCIONES/ALTERNATIVAS POSIBLES AL PROBLEMA. La idea aquí es dar el mayor número de alternativas posibles, sin ponerte a analizar cuál es la que más nos conviene-

E

VALORA LAS CONSECUENCIAS DE CADA UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES: Se trata de valorar las consecuencias de cada una de las alternativas planteadas con anterioridad y ver cuál de ellas es la que más me conviene.

F

ELIGE LA SOLUCIÓN QUE TÚ CREES MEJOR RESUELVA EL PROBLEMA.

G

DECIDE CÓMO, CUANDO Y DÓNDE VAS A LLEVAR A CABO LA DECISIÓN TOMADA

5

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

2.- TENGO QUE INFORMARME En esta segunda parte del cuaderno, te vamos a ofrecer la información de todas las posibilidades que se abren en tu futuro a partir de ahora.

Si tienes el título de Graduado en ESO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

BACHILLERATO

MUNDO LABORAL

CON EL TITULO DE GRADUADO EN ESO

CICLO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO

CEO VILLA DE AUTOL

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

ENSEÑANZA DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE IDIOMAS

6


4º de la E.S.O.

Si no tienes el título de graduado en ESO

REPETIR 4º REPETIR 4º POR DIVERSIFICACIÓN Cumplir 17 años este año.

EDUCACIÓN DE ADULTOS A partir de los 18 años

MUNDO LABORAL

SIN EL TITULO DE GRADUADO EN ESO

PRUEBAS PARA OBTENER EL TITULO DE GRADUADO EN ESO

ENSEÑANZA DE IDIOMASHaber superado la materia optativa de segunda lengua extranjera

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Con 17 años y prueba de acceso específica

Si no deseas seguir estudios en la E.S.O.  Prepararte para trabajar  Escuela Taller

7

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

ES CONVENIENTE QUE CONOZCAS EL MAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CEO VILLA DE AUTOL

8


4º de la E.S.O.

Si tienes grandes posibilidades de aprobar... A.- CONTINUAR ESTUDIOS DE BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO:  El Bachillerato es una etapa formativa de dos años de duración (Si repites puedes estar hasta cuatro).  Se podrá acceder al Bachillerato con el título de graduado en ESO y el título de Técnico.  Existen 3 modalidades: - Artes:- Artes Plásticas. Imagen y Diseño. - Artes Escénicas. Música y Danza. - Ciencias y Tecnología - Humanidades y Ciencias Sociales. SE ORGANIZA EN: 

Materias comunes: Obligatorias en todas las modalidades. Son seis en 1º y cuatro en 2º

Materias de modalidad: Específicas según el Bachillerato que escojas. Tendrán que ser tres en primero y tres en segundo.

Materias optativas: Asignatura a elegir entre la oferta propia del centro. Tendrás que escoger solo una y podrá ser o bien de la modalidad elegida u otras ofertadas por el centro (TIC, 2ª idioma, Psicología…..)

Las materias de modalidad y las materias optativas NO SON TODAS DE OFERTA OBLIGATORIA PARA EL CENTRO, por lo que el alumno deberá tener en cuenta la oferta concreta de cada Instituto.

9

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

MATERIAS COMUNES EN BACHILLERATO

MATERIAS DEL BACHILLERATO DE ARTES

CEO VILLA DE AUTOL

10


4º de la E.S.O.

MATERIAS DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

MATERIAS COMUNES

1º CURSO Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación Física. Filosofía y Ciudadanía. Lengua extranjera I. Religión /Alternativa. Lengua castellana y Literatura I.

2º CURSO Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II Historia de España. Historia de la Filosofía

MATERIAS DE MODALIDAD: A escoger tres en primero y tres en segundo. Puedes escoger una que sea de otra modalidad. 1º CURSO Matemáticas I Física y Química Biología y Geología Tecnología Industrial I Dibujo Técnico I

2º CURSO Física Biología Química Matemáticas II Dibujo Técnico II Ciencias de la Tierra y Medioambientales Tecnología Industrial Electrotecnia

Este Bachillerato se puede estudiar en los siguientes centros próximos a tu localidad. I.E.S Celso Díaz en Arnedo I.E.S Virgen de Vico en Arnedo I.E.S Valle del Cidacos en Calahorra. I.E.S Marco Fabio Quintiliano en Calahorra. I.E.S Gonzalo de Berceo en Alfaro

11

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

MATERIAS DEL BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 1º CURSO

MATERIAS COMUNES

Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación Física. Filosofía y Ciudadanía. Lengua extranjera I. Religión /Alternativa. Lengua castellana y Literatura I.

2º CURSO Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II Historia de España. Historia de la Filosofía

MATERIAS DE MODALIDAD:

A escoger tres en primero y tres en segundo. Puedes escoger una que sea de otra modalidad.

1º CURSO • • • • •

2º CURSO

Historia del mundo contemporáneo Latín I Griego I Matemáticas aplicadas a las CCSS Economía

Historia del Arte Literatura universal Geografía Latín II Matemáticas aplicadas a las ciencias Sociales Griego II Economía de la Empresa

Este Bachillerato se puede estudiar en los siguientes centros próximos a tu localidad. I.E.S Celso Díaz en Arnedo I.E.S Virgen de Vico en Arnedo I.E.S Valle del Cidacos en Calahorra. I.E.S Marco Fabio Quintiliano en Calahorra. I.E.S Gonzalo de Berceo en Alfaro

PROMOCION:  Podrás promocionar de 1º a 2º de Bachillerato, cuando hayas superado las materias cursadas.  Podrás promocionar cuando no tengas evaluación negativa en más dos materias como máximo. En ese caso, te tendrás que matricular en 2º con las pendientes de 1º.  Si has suspendido tres o cuatro asignaturas, te podrás matricular en 1º solo con las suspensas, pudiendo ampliar matricula con dos o tres materias de 2º.  Se podrá permanecer cursando Bachillerato durante 4 años.  Los alumnos que al término del segundo curso, tuvieran pendientes de evaluación positiva más de tres materias deberán repetir el curso en su totalidad. A efectos de esta disposición se considerará una sola materia aquella que se curse con la misma denominación en los dos años de Bachillerato. 

TITULACIÓN CEO VILLA DE AUTOL

12


4º de la E.S.O.

 Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos del Bachillerato.  Con prueba de acceso podrás cursar: - Estudios Universitarios con PAU - Enseñanzas Artísticas Superiores - Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. - Técnico Deportivo de Grado Superior. 

Sin prueba de acceso podrás cursar: -Ciclos Formativos de grado Superior. - Nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas.

UNIVERSIDAD

13

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

CEO VILLA DE AUTOL

14


4潞 de la E.S.O.

15

Cuaderno de orientaci贸n 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

B.- ESTUDIAR FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO La Formación Profesional Específica está estructurada en Ciclos Formativos.

CEO VILLA DE AUTOL

16


4潞 de la E.S.O.

17

Cuaderno de orientaci贸n 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

CEO VILLA DE AUTOL

18


4º de la E.S.O.

SI TIENES EL TITULO DE GRADUADO EN ESO TAMBIÉN PUEDES:

C.- ESTUDIAR EL CICLO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO D.- ACCEDER AL NIVEL BÁSICO DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

SI CREES QUE NO VAS A APROBAR 4º DE ESO, TUS OPCIONES SON ESTAS………

Repetir 4º de E.S.O. Al repetir curso dispones de una nueva oportunidad para conseguir aquellos aprendizajes que no has adquirido. Por esta razón el plan de trabajo que sigan tus profesores podría variar para ti en algunos aspectos. Importante: No podrás repetir en 4º si cumples los 18 años al terminar el curso Si ya has repetido una vez en el segundo ciclo de la ESO necesitas una autorización del Servicio de Inspección para poder repetir una vez más. Al acabar el curso que repites puedes:

-

Si te sigues encontrando con dificultades para ir superando el curso podrías pasar a 4º de ESO por el Programa de Diversificación Curricular (ver el apartado siguiente) .

-

Abandonar los estudios de E.S.O. e incorporarte a un pro grama de Escuela Taller

19

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

Repetir 4º por el Programa de Diversificación: Condiciones de Acceso - Tener 17 años o cumplirlos en el año en el que comienza el curso - Tener muy claro que se desea alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria y se está dispuesto a estudiar. - Tus padres deben estar de acuerdo - Informe favorable del Tutor, del Jefe de Estudios y del Departamento de Orientación. Importante: Es probable que por esta vía no te encuentres en condiciones de cursar un Bachillerato en el futuro. Está más pensado para que puedas hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio

Estudiar en la E.P.A. Algunos Ayuntamientos (Casas de Cultura) ofrecen la posibilidad de obtener el GES en los centros de Educación Permanente de Adultos (EPA). En estos centros se puede estudiar 3º y 4º de la E.S.O. en régimen nocturno. El acceso está restringido a personas mayores de 18, es decir, que no tienen posibilidades de seguir estudiando en un I.E.S. aunque también se puede acceder si se tienen menos de 18 pero se presenta un contrato de trabajo. Acceder

al Nivel Básico de las Enseñanzas de Idiomas.

Puedes acceder de manera directa si has superado la materia optativa de segunda lengua extranjera en el idioma que desees solicitar, del cuarto curos de la ESO. De lo contrario también se puede acceder mediante una prueba de clasificación.

Si no deseas seguir estudios en la E.S.O. Prepararte para trabajar A partir de los 16 años ya se puede acceder legalmente a un empleo pero la preparación que a esta edad se posee no permite, generalmente, ocupar mas que puestos de escasa cualificación y pocas posibilidades de promoción. Por otro lado, sólo a los 18 años se adquieren plenos derechos laborales. Por ello, CEO VILLA DE AUTOL

20


4º de la E.S.O.

es aconsejable adquirir un nivel profesional mínimo.

Escuelas Taller ¿Qué son? Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son programas públicos de empleo y formación que tienen como finalidad cualificar a jóvenes desempleados menores de 25 años mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, mediante la realización de un trabajo real y productivo. ¿A quiénes se dirigen? A jóvenes desempleados menores de 25 años.

21

Cuaderno de orientación 2013 - 2014


CEO VILLA DE AUTOL

CEO VILLA DE AUTOL

22

Cuaderno tutoria 4º eso autol