Page 1

Periódico escolar digital del Colegio Bilingüe Diana Oese - Edición No. 1 - Diciembre 2018

Nuestro colegio también es deporte Estudiantes de grado 11 pertenecientes a la selección de voleibol participaron en el torneo nacional de voleibol 2018 del colegio Jefferson.

El modelo ONU llega al Diana Oese Este año el colegio realizara su propio modelo ONU

La final de la historia River y boca se enfrentaron en la final de la copa libertadores en uno de los partidos mas esperados de los últimos años.

1. 2. 3. 4. 5.

Secciones de esta edición Noticias Pg. 4-5 Música 6. Mensaje Deportes para el lector Comida Curiosidades


Pg. 2 selección de voleibol

¡También somos deporte! Los estudiantes de undécimo grado tuvieron el gusto de participar en la Copa nacional Jefferson de vóleibol que se realizó del 22 al 24 de noviembre. Con el apoyo de las directivas del colegio y en especial la colaboración del profesor Hernán Carabalí, los estudiantes se vieron motivados a dar su mayor esfuerzo. Gracias a la fundamentación técnica y las estrategias tácticas implementadas por el licenciado Gustavo Palma y toda la dedicación puesta por los estudiantes, el equipo obtuvo el destacado y merecido segundo puesto en el torneo.

Camilo Lastra obtuvo el premio a mejor jugador del torneo

Cabe resaltar lo anterior manifestado por el personero Juan Camilo Ayala “invitamos a todos los estudiantes a hacer parte de estos grupos representativos del colegio, puesto que de esta manera dejamos en alto el nombre del colegio además de todos los aprendizajes individuales que dejan estas actividades”.


Pg. 3 modelo ONU

La ONU llega al CBDO El Modelo de Naciones Unidas, mejor conocido como MUN, es una simulación en la que los estudiantes representan a los líderes globales o diplomáticos de los diferentes países que hacen parte de la ONU. Adicionalmente, gracias a las distintas etapas de preparación y participación, los delegados terminan con un gran conocimiento acerca de las preocupaciones y problemáticas actuales, como también la manera en que el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de las personas, y las actividades que componen la cooperación internacional. Por otra parte, los delegados son separados por comisiones, Cada comisión se encarga de asuntos particulares y los temas del programa son asignados de acuerdo con los asuntos que trata cada Comisión. El modelo del CBDO incluirá mínimo cuatro comisiones, dependiendo del número de participantes, entre las que se encuentran: SC (consejo de seguridad), OHCHR (derechos humanos), y GLS (líderes mundiales). Este modelo fue posible gracias al continuo apoyo brindado por la coordinadora de bilingüismo, Adriana Rodríguez, la aprobación de la directora Esperanza Rivas y el arduo trabajo de los estudiantes, Sebastián Trujillo y Alejandro Monsalve. El evento se llevara a cabo a finales de Abril, y tendrá una duración de dos días. Agradecemos a todos por su participación y al colegio por apoyar estas iniciativas.


Pg. 4 Estereo picnic 2019

¡Bogotá será una fiesta! El Festival Estéreo Picnic celebrará 10 ediciones de los shows musicales más grandiosos jamás vistos en Colombia los próximos 5, 6 y 7 de abril de 2019 en Bogotá del cual serán parte grandes artistas como:

ARTIC MONKEYS Desde ese 2006 la banda de Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley se ha erigido como uno de los últimos grandes actos del rock contemporáneo. Después de cinco años de silencio los Monkeys lanzaron Tranquility Base Hotel & Casino el 11 de mayo de este año, el disco que los trae por segunda vez a Colombia. El rock más poderoso de nuestros días para celebrar las diez ediciones de Un Mundo Distinto.

KENDRICK LAMAR Lamar se ha destacado entre una nueva generación de jóvenes músicos. Su lírica es poderosa y contundente, y no teme a expresar mensajes políticos sin dejar de lado la poesía. Su particular talento hizo que DAMN, su más reciente álbum, debutara en el primer lugar de Billboard y que el video del sencillo “Humble” se volviera viral en YouTube a las pocas horas de su lanzamiento.


Pg. 5 Estereo picnic 2019 TWENTY ONE PILOTS Tyler Joseph a Kerrang y Josh Dun revolucionaron el pop con ese mix de hip hop alternativo, electro, indie y rock alternativo que ha agotado arenas en Europa y Estados Unidos. Twenty One Pilots hará su estreno en Colombia, cumpliendo los sueños de miles de fanáticos que en estos meses renovaron su fe en la música con el último disco de TOP, el grandioso Trench.

SAM SMITH La voz de Smith se desgarra y retumba en cada canción, lo que hace que temas como Stay with Me o Money on My Mind se hayan convertido en emotivos himnos de amor y desamor. Smith hará que los asistentes al Festival canten a grito herido.

TIESTO El dj holandés llegará al FEP, por segunda vez, con 50 años recién cumplidos para continuar la dulce tradición housera que le ha dado su propio espíritu a Un Mundo Distinto.. Tiesto se ha convertido en uno de los artistas consentidos de Colombia y en el FEPX su participación es también un reconocimiento a ese affair.


Pg. 6 Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen fue galardonada como mejor atleta femenina del mundo en el 2018

Caterine Ibargüen ganó el premio de “Mejor atleta del año en el mundo” el pasado martes 4 de diciembre en los Athletics Awards 2018 Después de 5 años siendo finalista para ganar este premio por fin la colombiana lo consiguió después de esta temporada haberse coronado campeona de la Liga de diamante en Salto Triple y Salto Largo y en los juegos centroamericanos y del caribe. La colombiana quien fue campeona olímpica en Rio 2016, ganadora de medalla de plata en Londres 2012, supero en las votaciones de la gala a grandes atletas femeninas mundiales como Dina Asher-Smith, Beatrice Chepkoech, Nafissatou Thiam y Shaunae Miller-Uibo. Ibargüen es un claro ejemplo de persistencia y dedicación y un gran orgullo para nuestro país.


Pg. 7 Final de la Libertadores

Por fin se jugó la final mas esperada de los últimos tiempos El Millonario es el nuevo campeón de la Copa Libertadores en una final definida en tiempo suplementario y en la que cada ficha se movió con cautela. Fueron 40 extensos días , interminables desde aquel empate de Boca ante Palmeiras que confirmó la final más importante de la historia de la Copa Libertadores , que se transformó también en la más larga, con sus 28 noches desde la ida del 11 de noviembre y este histórico 9 de diciembre , a miles de kilómetros del Monumental pero con el festejo absolutamente de River.

Así, la pelota le duraba pocos instantes al Millonario y las réplicas salían como ráfagas. Y después de haber tenido la más clara al inicio, con un remate de Pérez a las manos de Armani, el primer jaque al rey llegó con una puñalada de Nández para Benedetto, que eludió a Pinola La primera parte de este ajedrez y, a diferencia de la situación de la con una pelota encontró mucho ida, logró colocarla contra el palo . mejor perfiladas a las fichas que organizó Guillermo Barros Schelotto , quien parecía haber analizado cada detalle de todos los duelos ante Gallardo para encontrar el punto débil. Así, contrarrestó la superpoblación de volantes de buen pie con la garra de su triple pívot y el apoyo de los dos wings, que no tuvieron reparos en jugar como carrileros, con Sebastián Villa como el más destacado en la doble función.


Pg. 8 Final de la Libertadores El Muñeco no esperó demasiado para jugar al todo o nada y dar vuelta por completo el tablero: afuera Ponzio, adentro Juanfer y a recuperar el manejo. Boca bajó la intensidad, se perdió en la cancha y el que aprovechó fue Nacho Fernández, quien fue de menor a mayor para terminar con una pared que le permitió a Pratto definir con el arco a su merced. Aunque quedaban más de 20 minutos por delante, el temor a un mal movimiento que deje al rey descubierto guió el partido al tiempo suplementario, que terminó siendo una pintura de este casi mes y medio de agonía, de finales reprogramadas, violencia, caos, un viaje a Europa y mucho más. Los dos equipos estaban extenuados física y mentalmente, con Wilmar Barrios como exponente por una plancha a destiempo que dejó a su equipo con 10.

Y cuando los entrenadores ya empezaban a repasar quién ejecutaría los penales, llegó la genialidad de un gol para la historia: Juanfer Quintero sacó un sablazo al ángulo , inatajable para Andrada, que desató la locura de River a los 109 minutos. Boca intentó con el corazón herido y con tiempo para una nueva página negra en el libro de lesiones de Gago, quien dejó la cancha con la pelota en juego, mientras que Leo Jara estuvo a centímetros de la heroica. Pero el final fue de quien más lo merecía en la Banda: una corrida de 50 metros del Pity Martínez, aquel que tan loco está, para empujarla con el arco vacío mientras Andrada buscaba el cabezazo salvador. El Millonario tiene la cuarta en sus vitrinas, la que tuvo que esperar más de un mes para poder definir en la cancha, la que casi pierde por un grupo de violentos pero la que este equipo y, por sobre todo, el ajedrecista Gallardo, siempre mereció .


Pg. 9 Alimentos buenos para tu salud

Ingredientes que no deberían faltar en tu dieta Todo el tiempo el humano está en un constante contacto con la comida, ya sea comida salada o dulce, pero en realidad son muy pocos los que en verdad saben alimentarse bien y saben que alimentos son buenos para el cuerpo y cuáles no. El corazón es uno de los órganos mas importantes del cuerpo humano y no todos le dan el cuidado especial que deberían darle y esto lleva a enfermedades cardiacas, e incluso, infartos.

A continuación les presentamos los 5 mejores alimentos por los que puedes optar por alimentarte bien y cuidar tu corazón: AVENA: es conocida como la FRIJOLES NEGROS: hacen reina de los cereales, contiene aporte de vitaminas de fibra y ácidos grasos omega 3, complejo B y fibra soluble, 2 son 2 nutrientes esenciales nutrientes que por su que promueven el control de asimilación ayudan a los niveles de colesterol para reducir los niveles de evitar el endurecimiento colesterol malo. arterial.


Pg. 10 Alimentos buenos para tu salud ARANDANOS: contiene betacaroteno y luteína, 2 sustancias de acción antioxidantes que ayudan a proteger el sistema cardiovascular.

SEMILLAS DE CHIA: ayudan a perder peso, también ayudan a la buena salud cardiaca, poseen grandes cantidades de omega 3n y aminoácidos esenciales que ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos.

ACEITE DE OLIVA: considerada una de las mejores grasas saludables, el aceite de oliva extra virgen ayuda a equilibrar tu corazón, controla el colesterol y previene el envejecimiento arterial prematuro.


Pg. 11 bebidas azucaradas en el colegio

¿Por qué no hay bebidas azucaradas en el colegio?

Muchas veces hemos querido que en el colegio hayan bebidas azucaradas como las gaseosas pero nunca nos hemos puesto a pensar el porqué de esta decisión de eliminarlas del menú de las cafeterías del colegio. En este artículo vamos a ver varias El CBDO se preocupa por tu razones por la cual tomaron esta salud decisión, para esto tenemos que tener Actualmente, hay alternativas, las en cuenta los diferentes componentes cuales se pueden clasificar en dos: de estas bebidas, que tan dañinas son Azúcar Natural o Edulcorantes. para la salud y sus remplazantes. A partir Los edulcorantes son sustancias de esta información saca tus propias químicas que tienen el poder de conclusiones sobre tu alimentación y como la decisión del colegio fue buena al endulzar pero no tienen calorías. remover las bebidas azucaradas de su Entre los más conocidos están la sacarina, aspartamo, sucralosa, menú ¡Vamos a ello! Azúcar refinado O azúcar blanco como comúnmente se le conoce, se le extraen los minerales y nutrientes que trae naturalmente la caña de azúcar, dejándolo como azúcar blanco alto en contenido calórico vacío. Todos alguna vez hemos probado un producto que normalmente trae azúcar pero esta vez tiene una etiqueta que dice "0 azúcar" o "sugar free" entre otras etiquetas que significan lo mismo: el producto no tiene azúcar. Hay productos con esta etiqueta que saben idéntico al original. La pregunta es: ¿cómo sigue dulce a pesar de que le hayan quitado el azúcar?

ciclamato y stevia. Los edulcolorantes traen problemas como: • Contribuyen a la obesidad y al síndrome metabólico. • Alteran la flora intestinal. • Aumentan el apetito. Te harán comer más. • Alteran la glucosa en sangre. En conclusión, en el CBDO lo primordial es tu salud y se quiere que evitemos consumir productos tan dañinos.


Pg. 12 ojo al dato

¿Sabías que? ❋ Tu cerebro no siente dolor. Tu cerebro recibe y envía información cuando siente dolor hacia las partes del cuerpo que estas se vean afectadas pero no cuenta con receptores de dolor para sí mismo. ❋ Contener un estornudo te mataría. ❋ “Sitiofobia” Esto puede llegar a producir: rupturas de Miedo irracional a la comida y a comer. cartílago y tímpano, desprendimiento de la retina e infartos de miocardio.

❋ Los relojes se adelantan en las noches. Como resultado de las bajas temperaturas de la noche los relojes “corroen su horario habitual.” ❋ “Brasil” debe su nombre a un árbol. El Brasil es un árbol rojizo abundante en el territorio sur americano. Lo llamaron de este modo debido a que parece una brasa.


MENSAJE PARA EL LECTOR Este periódico fue realizado con el trabajo del Comité Estudiantil Cultural (CEC) liderado por la personería de este año electivo 2018-2019, liderada por Juan Camilo Ayala, con el fin de seguir el proyecto que empezó la personería del año electivo 20172018, liderada por Isabella Figueroa y Alejandro Abello. El CEC quiere que este periódico tenga el fin de comunicar a todos los estudiantes, que tengan un espacio para expresarse e informarse de lo que esta pasando en su colegio, Cali y el mundo. Para esto, el CEC abrirá un Blog donde los estudiantes puedan enviar sus obras (opiniones, dibujos, poemas, etc.) para que sean incluidas en la próxima edición de este periódico. Agradecemos completamente el apoyo y queremos trabajar completamente para ustedes, que este periódico sea un periódico de y para los estudiantes.

Publicación institucional del Colegio Bilingüe Diana Oese 2018 Direccion María Esperanza Rivas Montes

Direccion periodística Juan Camilo Ayala

Esperanza Rivas Montes, rectora del colegio, le desea a toda la Familia del CBDO una feliz navidad y un prospero año nuevo!

¡GRACIAS!

Colaboradores Comité Estudiantil Cultural (Sebastián Trujillo, Sarah Ramírez, Maria José Volverás, Álvaro José Santos, Alejandro Monsalve, Delfina Farías, Fabio Rojas, Jacobo Lozano, Josué Barrera, Juan José Hurtado, Laura Muñoz, Laura Ospina, Laura Sofí Martínez, Luisa María Cerón, Mauricio Agudelo, Maria Antonia Neira, Otto Ortiz, Santiago Guevara, Sebastián Barón)

Diseño Juan camilo Ayala Redes sociales del CBDO @ColegioBilingueDianaOese @Coldianaoese @Colegio Bilingüe Diana Oese

Hechos y Letras edición No. 1 año escolar 2018-2019  
Hechos y Letras edición No. 1 año escolar 2018-2019  
Advertisement