Page 1

Periódico escolar digital del Colegio Bilingüe Diana Oese - Edición No. 1 - Enero – Febrero de 2018

Nace un nuevo medio de comunicación digital para la comunidad del CBDO Con el nuevo periódico escolar, que se editará en versión digital, estaremos mucho más cerca y conectados con el acontecer de nuestro colegio.

En esta edición En esta edición... Rebelión de animalitos Los talentosos Color y diversión en la jornada ecológica Caíste en el lente

Pág. 3 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 8

“Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no Para Reflexionar... sonrías, será un día perdido”. Charles Chaplin


Desde la Dirección | 2

Más integrados y comunicados Con inmensa alegría y satisfacción escribo estas palabras, pues nace un nuevo medio de comunicación en el Colegio Bilingüe Diana Oese, se trata de “Hechos y Letras”, periódico escolar que surgió como propuesta de los actuales Personeros, Isabella Figueroa Estrada y Alejandro Abello Oese, quienes con dedicación y esmero lograron sacar adelante esta importante iniciativa que promueve la interacción y participación de los miembros de nuestra comunidad educativa. Anhelamos que los Personeros del próximo periodo continúen liderando esta tarea.

así como los grandes y valiosos talentos que tenemos, sin dejar de lado un espacio para los estudiantes que poseen esa bella habilidad para la escritura y otras manifestaciones.

En este medio se publicarán los momentos especiales que vivimos,

Esperanza Rivas Montes Directora del CBDO

Espero que disfruten su lectura y que sean fieles seguidores de esta publicación que, sin duda, es otro peldaño más que se suma a la permanente construcción de un camino lleno de éxitos y buenos resultados del CBDO. Afectuosamente,

Estrenamos periódico digital Un saludo muy especial para todos los lectores de “Hechos y Letras”, canal de comunicación e integración a través del cual les compartiremos información sobre las actividades que se desarrollan en nuestro colegio. Desde que fuimos elegidos Personeros por parte de los estudiantes, a quienes agradecemos su confianza, nos dimos a la tarea de gestionar la realización de diversas acciones, entre las que destacamos la obra de teatro con la CVC, la jornada ecológica, la campaña de recolección de pilas y tapas plásticas, y

ahora nos enorgullece presentarles el periódico digital. En este espacio los estudiantes y docentes podrán expresar sus pensamientos e ideas por medio de escritos, dibujos, fotografías o tiras cómicas, todo esto enmarcado en la unión, respeto y cariño que siempre ha distinguido a la comunidad educativa del CBDO. Un abrazo y recuerden que… ¡cuentan con nosotros!

Publicación institucional del Colegio Bilingüe Diana Oese 2018 Dirección María Esperanza Rivas Montes Dirección periodística Isabella Figueroa Estrada Alejandro Abello Oese

Colaboradores Comité Estudiantil Cultural

Isabella Figueroa Estrada y Alejandro Abello Oese Personeros del CBDO

(Luisa María Cerón, Sofía Haydar, Santiago Guevara, Ingrid Castillo, Laura Sofía Urrego, Laura Muñoz, María José Vargas, Juan Andrés Penilla, Juan José Carvallo, David Sánchez, Mariana Londoño, Delfina Farías, María Paula Zuluaga, Laura Rodríguez, Isabella Herrera, José David Lopera, Paula Valencia, Mariana Bravo, Alejandra Barco, Fabio Andrés Rojas, Mariana Zapata, Juan Camilo Ayala, Juan Camilo Ceballos, Isabella Muñoz, Camila Murillo, Isabella Zuluaga y Sebastián Campo)

Fotografías Sergio Espinosa Diseño Iván Torres Redes sociales del CBDO @ColegioBilingueDianaOese @Coldianaoese Colegio Bilingüe Diana Oese


3 | Cuidamos lo nuestro

Rebelión de animalitos Los estudiantes de primaria gozaron con una divertida y, a la vez, educativa, obra de teatro llamada “La Rebelión de los Animales”, en la cual aprendieron sobre la importancia de cuidar y preservar la fauna silvestre. Bajo la orientación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, los protagonistas de esta obra: un oso perezoso, una zarigüeya, un jaguar y una lora, dejaron como mensaje que los animales silvestres son parte integral de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico en esos mismos lugares, por lo tanto, su desaparición produce alteraciones irreparables a los ecosistemas. La CVC también entregó obsequios institucionales a estudiantes y docentes. Cabe destacar, que en el Valle del Cauca hay 308 especies de animales amenazadas, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, entre las que están las mencionadas en la obra de teatro.

Están en peligro, debemos protegerlos...

Oso Perezoso Zarigüeya Más conocido popularmente como ‘chucha’, posee un cuerpo duro, cuello ancho y nariz alargada y aguda. Las patas son cortas, la cola es bastante gruesa, redonda y puntiaguda al final.

Tiene una larga capa de pelo, de color negro en todas partes, salvo en el pecho, como una especie de collar. Tiene también una parte sobresaliente de su cara, con una nariz y unos labios muy grandes. En cuanto a sus patas, tiene unas largas y filudas uñas para a excavar en su terreno.

Leopardo Ocelote Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, muy parecido al leopardo de dimensiones menores. Es carnívoro como un leopardo normal.


Al lado del medio ambiente | 4

¡Nos pusimos las pilas! La campaña de recolección de pilas y tapas plásticas, dirigida a estudiantes de primero a once grado, fue todo un éxito. Gracias al gran compromiso de Directivas, docentes, estudiantes y padres de familia, logramos aportar al cuidado de nuestro entorno al conseguir almacenar 44,4 kilos de pilas y baterías y 100.5 kilos de tapas plásticas, material que fue entregado a Ecobattery (Nacional

de Pilas de Occidente) y a la Fundación Carlos Portela, respectivamente. Los salones que más cantidad recolectaron, tuvieron premios. Con esta campaña no solamente aprendimos a cuidar el medio ambiente, también mostramos nuestra solidaridad con las personas que más lo necesitan.

Este fue el proceso para la recolección

1

Se dispusieron recipientes, debidamente marcados, en cada uno de los salones, para la recolección.

2

Con mucho ánimo y compromiso los estudiantes iniciaron con la labor.

3

4

5

Se premiaron los salones de primaria y bachillerato que más pilas y tapas recogieron.

Después de cuatro meses, se realizó el pesaje de lo recolectado.

Se hizo la entrega del material reciclado a la empresa y fundación mencionadas.


5 | Muy talentosos

Apasionados por los números

Natalia Muñoz, estudiante de grado once, participó en las olimpiadas matemáticas realizadas en la Universidad Autónoma de Occidente, en donde fue la ganadora de la medalla de plata en su categoría, mientras que en la Pontificia Universidad Javeriana fue premiada con la medalla de oro. Natalia mantiene un estilo de vida en donde intenta fusionar el aspecto académico y el personal, reconociendo que la matemática es una de sus más grandes pasiones. Juan Pablo Urrutia, de grado décimo, ganó medalla de bronce en el área de matermáticas y de plata en el área de ciencias, en las Olimpiadas de la Universidad Autónoma de Occidente. Igualmente, los estudiantes Alejandro Monsalve, de grado décimo, y Carolina Ortíz, de grado noveno, participaron en el concurso llevado a cabo en la Universidad San Buenaventura, obteniendo medalla de plata y bronce, respectivamente. ¡Felicitaciones para todos!

Un estratega de Bolsa Juan Camilo Cañas, de grado noveno, participó en el concurso Bolsa Millonaria, de la Bolsa de Valores de Colombia, siendo el merecedor del segundo lugar a nivel de la zona occidente. En este certamen el reto principal era aprender acerca del mercado de capitales de una forma más divertida y así realizar las mejores estrategias para ganar y disputar la final nacional en Bogotá. Para Juan Camilo se trató de un gran logro personal y reconoce que espera con ansias el próximo concurso para poder participar, y esta vez, ganar el primer lugar. ¡Felicitaciones y adelante!

Fabián, un duro del bicicross Fabián Alejandro López Aguirre quedó campeón en el Torneo vallecaucano de Bicicross – BMX, categoría Rookie pedal Rin 16, el cual se llevó a cabo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali. El pequeño Fabián practica este deporte hace ya algún tiempo y el acompañamiento de sus padres ha sido fundamental para llegar tan lejos. ¡Felicitaciones!


Nuestra aula verde | 6

Color y diversión en la jornada ecológica Amamos y valoramos la naturaleza, y eso quedó demostrado durante la jornada ecológica y ambiental que se desarrolló con la activa participación de todos los estudiantes y docentes del CBDO. Gracias a esta actividad, el colegio quedó más hermoso y lleno de color, pues las plantas sembradas por los pequeños y los más grandes, enlucieron cada rincón del colegio. Con esta jornada se contribuyó a la construcción de un mundo más amable y un poco más verde, ya que debemos concientizarnos de la responsabilidad que tenemos de cuidar los recursos naturales y el ecosistema. Estamos comprometidos con la naturaleza y nuestros estudiantes fueron los protagonistas de esta hermosa tarea.

8 consejos para cuidar el medio ambiente Compartimos algunos consejos para proteger nuestro mundo. 1. Evitar el uso de material plástico y de papel. 2. Reducir el consumo de agua 3. Separar los residuos. 4. Cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer. 5. Tratar con cuidado a los demás seres vivos. 6. Utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas. 7. Plantar árboles. 8. Apagar las luces innecesarias.


7 | Así lo vivimos

Llenitos de amor en San Valentín La celebración del Día de San Valentín fue el momento propicio para manifestar el afecto y amistad de quienes hacemos parte del CBDO. Fue así como con amenas actividades culturales y artísticas conmemoramos esta fecha tan maravillosa.

Open House con hermosos pequeñines El proceso de ingreso al colegio es una etapa importante y muy significativa para todo el núcleo familiar, teniendo esto presente, durante el Open House del CBDO se vivieron momentos mágicos, pues padres y niños conocieron las bondades que les brinda la institución. En la jornada, los pequeñines y futuros estudiantes, gozaron en los increíbles espacios que tiene el colegio pensando en ellos.

Miniolimpiadas llenas de aprendizajes

Buenos deseos para estudiantes de Once Un momento espiritual y colmado de buenos deseos, fue la Eucaristía que se realizó para orar y ofrecerle al Todopoderoso las Pruebas Saber 11. Las intenciones de los asistentes a la misa, Directivas, docentes, estudiantes y padres de familia, estuvieron dirigidas a que los estudiantes obtengan resultados positivos en dichas pruebas.

Los niños de preescolar tuvieron una semana dedicada al deporte y la recreación, muy activos participaron en las Miniolimpiadas, en donde se notaron animados y felices por el permanente apoyo de sus papitos. Además de fomentar hábitos saludables, las Miniolimpiadas permitieron desarrollar valores sociales y personales en los chicos, como el respeto, cooperación, amistad, trabajo en equipo, convivencia, compañerismo, creatividad, autodisciplina y perseverancia.


De todo un poco | 8

r frente al nas de posa

las ga guantaron res no se a gran fotógrafo. so fe ro p s Lo ro rgio, nuest lente de Se

En el C B deport DO tenemos istas ex m tremos uy buenos e studia .

ntes y t am

Nos escriben

bién

¿Qué e st el tobog arán hablando án? estos pe q

ueñines

antes d

e tirarse

por

s stos padre

bién se ba Y aquí tam . so a p tirando

miren a e ila… o sino

de familia

Hechos & Letras - Edición No. 1  

Periódico escolar digital del Colegio Bilingüe Diana Oese.

Hechos & Letras - Edición No. 1  

Periódico escolar digital del Colegio Bilingüe Diana Oese.

Advertisement