Page 1

Coronel, Región del Bíobio. Nº16, febrero de 2014

ENERGÍA PERIÓDICO DE CIRCULACION GRATUITA

DE CORONEL

Sugerencias o comentarios: masenergiacoronel@gmail.com

Exitoso primer concurso para organizaciones funcionales De las 41 entidades participantes 20 fueron beneficiadas (P. 10)

Pasión por la música

Nuevo Capital Semilla

(P. 8)

(P. 9)

Belén Sepúlveda está a la batuta de la Orquesta de Niños de Coronel.

En esta versión postularon más de 300 proyectos, de los cuales 28 fueron ganadores.


ENERGÍA DE CORONEL

Editorial Primero que todo, queremos desearles un muy buen 2014. Que sea un excelente año para cada uno de ustedes y con buenas noticias para nuestro querido Coronel. Esperamos que hayan disfrutado las celebraciones de Navidad y Año Nuevo junto a sus familias y sus vecinos. En esta edición del + Energía, les mostraremos algunas imágenes de los festejos organizados por las juntas que componen la mesa de trabajo. Pronto, las bibliotecas abiertas a la comunidad cumplirán un año desde su lanzamiento gracias al Convenio Marco de Colbún con la Municipalidad de Coronel. En esta oportunidad les contaremos cómo han ido avanzando y las oportunidades que genera en las escuelas involucradas, no sólo en los alumnos, sino en el resto de la población, como era su principal objetivo. Además, dentro del mismo acuerdo, la salud no podía quedar fuera. Por eso, gracias al apoyo de Colbún, se podrá presentar el proyecto de un nuevo Cesfam en la zona sur de nuestra comuna, un hito que beneficiará a cientos de familias. Por otra parte, este + Energía incluye una entrevista a Rodrigo Torres, seremi de Energía del Maule, Biobío y La Araucanía, y la presentación del balance social y medio ambiental de la empresa, cuyo objetivo es mantener informados a los coronelinos acerca del impacto que genera la central Santa María y cómo se ha cumplido con las normas respectivas en relación al aire, agua, suelo y ruido, además del aporte en inversión social. En ese sentido, también les contamos de la entrega del primer fondo de desarrollo social dirigido a las organizaciones funcionales. Como siempre, los invitamos a leer y disfrutar la nueva edición de este periódico pensado en los coronelinos, y reiteramos nuestros buenos deseos para 2014. ¡Feliz año!

2

¡Entérate!

Reutilizando cenizas de forma innovadora Un proyecto impulsado por la arquitecta Solange Etchepare descubrió una nueva forma de reutilizar las cenizas. Ante más de dos mil asistentes, la idea fue presentada en la primera versión de la Feria de Innovación que se realizó en Puerto Marina los primeros días de octubre. En ella se destacó la presencia de la Central Santa María, quien cumplió un rol fundamental en la provisión de cenizas para la reutilización y confección de bancas para plazas, tableros de ajedrez, estacionamientos para bicicletas y cemento, entre otros.

¡Celebramos el Día del Trabajo con Hijos! Una entretenida función 3D y ricas colaciones sorprendieron a cientos de niños de diversas edades que conocieron los lugares donde trabajan sus padres de la empresa Colbún, entre agosto y septiembre. Las centrales en donde se llevó a cabo esta emocionante iniciativa fueron Santa María, Colbún, Candelaria, Rucúe-Quilleco, Aconcagua, Nehuenco y Canutillar.

Colbún gana premio de Acción RSE al “Mejor Reporte de Sostenibilidad” El Reporte de Sostenibilidad de Colbún da cuenta del interés de la empresa por transparentar su funcionamiento de cara a los diversos públicos con los que interactúa a través de las centrales que posee en el centro y sur del país. Bajo esa línea, y en una ceremonia realizada por Acción RSE, el reporte de Colbún fue reconocido por informar de manera exitosa la gestión económica, social y medioambiental de 2012. Para ello, se midió el contexto de sostenibilidad que enfrenta la compañía, el esfuerzo comunicacional por establecer lazos con sus diversos grupos de interés, y la positiva percepción interna respecto del reporte que arrojó la encuesta realizada por Acción RSE entre los trabajadores de la empresa.


ENERGÍA DE CORONEL

¡Entérate!

“Energízate”: acercando a los jóvenes con la ciencia En Coronel se desarrolló el plan de apoyo pedagógico “Energízate”, impulsado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT) de la Universidad de Concepción, el municipio y Colbún. Esta iniciativa busca acercar la ciencia a los jóvenes, beneficiando durante tres años a alumnos de quinto básico y cuarto medio de 22 escuelas municipales y dos liceos de la comuna. El programa incluye la capacitación de profesores y la entrega de guías para educadores y alumnos sobre la importancia de la energía, además de visitas y talleres en el CiCAT.

Parte importante de este proyecto es el desarrollo de una muestra interactiva que cuenta con seis módulos, con el objetivo de que todos los asistentes comprendan, de forma interactiva y entretenida, qué es la electricidad, cómo se genera, para qué sirve y cómo podemos cuidarla. Después de cuatro meses en el Cicat de Coronel, esta muestra se trasladó a Los Ángeles, ciudad en la que Colbún construye el complejo hidroeléctrico Angostura, para que los alumnos de ciencias de las comunas de Los Ángeles, Quilaco y Santa Bárbara pudieran apreciarla.

Coronelinos disfrutan del programa “Energízate”

Seguimos potenciando el emprendimiento en Coronel En el Centro de Emprendimiento de Coronel (CECO) de Acción Emprendedora se dieron por finalizados los cursos de Alfabetización Digital y el de Emprender un Negocio. En el primero fueron 15 jefas del hogar de Lota quienes adquirieron conocimientos básicos sobre el uso del computador y otras herramientas necesarias para mejorar la administración de sus negocios. Por otro lado, se realizó la ceremonia de certificación del taller de Empren-

der un Negocio modalidad Becas Sociales 2013, realizado en conjunto con el OTIC Corcin y Sence, en el cual participaron 15 emprendedores del primer y segundo quintil de la comuna de Coronel. El trabajo de la ONG se enmarca en una alianza suscrita en 2010 con Colbún, desarrollando un modelo de capacitación orientado al fomento productivo para potenciar a los emprendedores de la zona.

Mesa del sector sur organizó exitoso Festival de la Voz Con el objetivo de ir desarrollando nuevas actividades culturales o deportivas, en noviembre recién pasado, la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel organizó el primer Festival de la Voz gratuito que dio tribuna a algunos de los mejores cantantes de nuestra comuna. Luego de una difícil elección durante el casting, 10 niños y 12 adultos se enfrentaron al jurado compuesto por Marcos Sáez, Carmen Aguayo y Eduardo Millar, todos ligados a la música, junto con

Lilian Céspedes en representación de la mesa de trabajo.

Jordan Matamala, primer lugar categoría infantil

Guillermo Sáez, primer lugar categoría adulto

Cerca de 500 personas llegaron hasta el gimnasio municipal para disfrutar del espectáculo que, además de la función de cada participante, contó con el show del doble de Ricardo Arjona, un saxofonista y un pequeño que actuó como Michael Jackson. Los tres primeros lugares de ambas categorías recibieron 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos. Pero eso no fue todo, porque el público también recibió premios sorpresas durante el festival.

Con “México lindo y querido”, Jordan participó en el festival y logró triunfar en su categoría. “Elegí esa canción porque se nota más mi voz. Al principio estaba nervioso, pero se me pasó. Estoy muy contento con el premio, ya que me encanta cantar, porque así expreso mis sentimientos”, comenta el pequeño de 12 años.

Aunque canta en eventos benéficos y antes tenía un cuarteto de música romántica, Guillermo se sorprendió al recibir el primer lugar al interpretar “Hoy tengo ganas de ti”. “Fue gratificante recibir el premio. Estoy muy agradecido por la organización y por las ganas que tuvieron de motivar a los talentos de nuestra comuna”, señala.

Guillermo Sáez

3


ENERGÍA DE CORONEL

Coronelinos

La fiesta costumbrista de Lo Rojas batió todos los récords Bajo el ritmo del folklore, música ranchera y el grupo Garras de Amor, se celebró la tercera versión del pescado ahumado más grande de Chile. El evento, organizado por la Munici-

palidad de Coronel, el sindicato de charqueadoras y la junta de vecinos de Lo Rojas, atrajo a coronelinos y habitantes de otras ciudades como Concepción, Talca, Linares y Santia-

Mineros de Coronel reciben pensiones de gracia 128 trabajadores ligados a la extracción del carbón fueron reconocidos por el Gobierno por su labor realizada con esfuerzo, abnegación y sacrificio. El acto fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien enfatizó que “la pensión no es un regalo, sino más bien un justo reconocimiento del Estado de Chile

go, que además de la buena comida, disfrutaron de un lindo día de sol. En esta ocasión el pescado midió 126 metros, 10 más que el año pa-

sado. Adornado con vino, pan amasado y otros condimentos, fue devorado por los más de cinco mil comensales que disfrutaron de la música y juegos típicos de la zona.

Inician construcción del Condominio Paso Seco

hacia quienes dieron muchísimo por el país”. La buena noticia llegó durante la conmemoración de los 19 años de la tragedia que terminó con la vida de 21 mineros un viernes 30 de septiembre. Por este motivo, durante la ceremonia, se recordó a los fallecidos con un minuto de silencio y el himno del minero interpretado por todos los presentes.

El conjunto se entregará durante este año

La constructora B&A dio el vamos al proyecto Condominio Paso Seco que beneficiará a 150 familias de Coronel y Lota, siendo un 80% de los subsidios correspondientes al proceso de reconstrucción y un 20% a la postulación regular para programas habitacionales. Las viviendas se construirán en hormigón armado con 55 metros cuadrados de superficie distribui-

4

dos en tres dormitorios, sala de estar, baño y cocina. El conjunto incorpora, además, áreas verdes y una sede social, y será entregado durante el segundo semestre del 2014. En tanto, el alcalde Leonidas Romero felicitó a los beneficiados, especialmente a aquellos que llegan por primera vez a vivir a Coronel.


ENERGÍA DE CORONEL

Coronelinos

Inauguran Liceo Bicentenario para alumnos de excelencia

El pasado 15 de noviembre, y con una inversión de mil millones de pesos, se estrenó en Coronel el octavo establecimiento de la Región del Biobío para estudiantes

con alto rendimiento. Este edificio, ubicado en el sector Escuadrón, contará con ocho aulas, biblioteca, laboratorios, rampla para

personas con discapacidad física y canchas deportivas, así como mejoras en las mallas curriculares, entre otros. Además, recibirá a 300 estudian-

tes desde séptimo básico hasta segundo medio, quienes tendrán diferentes talleres extra programáticos para cumplir con el objetivo de un desarrollo integral.

Isla Santa María estrena nueva barcaza A los pies de la Caleta Pueblo Hundido fue inaugurada Conny II, transporte marítimo de carga que tiene como fin fomentar el desarrollo y mejorar la conectividad de la Isla Santa María. El servicio operará todos los sábados, zarpando a las 9:00 horas desde Pueblo Hundido, Lota, llegando a Isla Santa María a las 12:00 horas y retornando al continente a las 15:00 del mismo día.

La barcaza Cony II permitirá trasladar hasta cinco vehículos livianos junto a sacos de alimentos, mercaderías y herramientas, entre otros productos, y beneficiará a más de dos mil personas. Adicionalmente, la Naviera Santa María informó que la motonave “Doña Price” (antes llamada “Isabel”) reducirá sus tarifas en $500 y aumentará de 50 a 150 kilos la cantidad de carga que pueden transportar los isleños sin costos extras.

5

Gentileza de la Municipalidad de Coronel

La tarifa será de $2.000 y $4.000 para los isleños y los visitantes, respectivamente.


ENERGÍA DE CORONEL

Trabajando juntos

Proyecto Cesfam

Mejorando la atención y cobertura de salud en la comuna

Con un futuro Cesfam en el sur de Coronel mejoraría la atención primaria para los vecinos de la zona y el Hospital San José también se beneficiaría. Atender a cientos de personas, enfocándose en integrar a toda la familia en el tratamiento y prevención de enfermedades es el objetivo de los Centros de Salud Familiar (Cesfam). Durante muchos años, el casco antiguo de Coronel no ha contado con este tipo de establecimiento, lo que ha llevado a una gran congestión del Hospital San José. Sin embargo, esto está a punto de cambiar, ya que para 2016 se espera que los vecinos del sur de Coronel se beneficien con la construcción de un nuevo Cesfam. Esto no es tarea fácil. Para construir un centro de estas características hay que pasar por un proceso de aproximadamente cuatro años, para luego obtener financiamiento. “Construirlo para 20 mil personas cuesta cerca de dos mil millones de

¿Qué es atención primaria?

¿Qué es atención secundaria?

Un centro de atención primaria responde a los casos menos complejos, específicamente aquellos de carácter ambulatorio como controles, consultas, visitas domiciliarias, educación de grupos, vacunaciones y alimentación complementaria. Algunos establecimientos que brindan este servicio a la comunidad son los Cesfam, las Postas de Salud Rural y Consultorios, entre otros.

Dentro de la atención secundaria se encuentran aquellas atenciones de complejidad intermedia, es decir, hospitalización. Requiere un mayor número de profesionales con especialización (neurología, cardiología, ginecología, etc.) y más equipos para diagnosticar (máquina de rayos X, resonador magnético y escáner, entre otros). Dentro de estos establecimientos se encuentran los hospitales y clínicas.

pesos. Una vez que tengamos los diseños, el anteproyecto, la ingeniería y el perfil, recién ahí competiríamos en el Fondo de Desarrollo Regional, concursando dentro de las decenas de proyectos que tiene el sector”, explica Neil Palma, director de Salud Municipal. Justamente, mediante una nueva arista del convenio marco firmado por el municipio y Colbún en mayo 2012, la empresa otorgó 60 millones de pesos para el diseño e ingeniería, recursos que permitirán agilizar el proceso.

¿Cuáles son los beneficios de un Cesfam? Uno de los principales beneficios de este proyecto será descongestionar el Hospital San José de Coronel para lograr una mejor atención, derivando los casos ambulatorios o de prevención hacia el Cesfam. “La atención primaria, al ser entregada por el Cesfam, permitiría desarrollar la atención secundaria en el hospital. Esto significa que nos enfocaríamos tanto en consultas médicas de especialidades y subespecialidades como en procedimientos de especialidad. En este momento no podemos realizar algunas atenciones de este

En 2016 los vecinos del sur de Coronel se beneficiarán con un nuevo Cesfam 6

tipo por falta de infraestructura ocupada por la atención primaria”, comenta Alex Cleveland, director subrogante del Hospital San José. De esta manera, el hospital podría potenciarse como un centro de especialidades, por ejemplo, en urgencia, kinesiología o cardiología. Esto trae como consecuencia una mayor calidad de vida para sus pacientes, sin tener que derivarlos a Concepción o Talcahuano. Adicionalmente, el nuevo Cesfam permitirá desarrollar diferentes programas de salud para los vecinos: Infantiles y adolescentes: controles, atención preventiva, vacunación, entrega de alimentos y de fármacos. Adulto mayor: exámenes de control médico y oftalmológicos, evaluaciones completas, atención a pacientes postrados a domicilio, y consultas de enfermedades. Mujer: control de embarazo, ginecológicos, de menopausia y papanicolao. Además, pueden haber programas odontológicos, de salud mental para grupos específicos del AUGE y otros servicios como atención cardiovascular, nutricional, kinesiología y asistencia social.


ENERGÍA DE CORONEL

Trabajando juntos

Bibliotecas comunitarias

¡Gozando el fascinante mundo de los libros! A casi un año de la inauguración de nuevas bibliotecas para las escuelas Playas Negras, República de Francia y Vista Hermosa, el proyecto ha resultado ser todo un éxito. Como parte del convenio marco entre Colbún y la Municipalidad de Coronel, se han implementado diferentes iniciativas en tres escuelas de Coronel. Una de ellas fue desarrollada con el apoyo de la Fundación La Fuente: las bibliotecas comunitarias, valoradas por toda la comunidad. Así lo cree Ana María Milla, coordinadora de la biblioteca “Un libro… ¡Mi mundo!”, de la Escuela Vista Hermosa, quien asegura que “el aporte a la cultura ha sido fundamental. Antes no había nada, sólo un lugar para ir a tirar los libros”, enfatiza. Para Homero Astete, director de la Escuela Playas Negras, la construcción de la biblioteca “Sueño andante, rincón de todos” ha generado un gran cambio en torno al ambiente escolar. “Una vez inaugurada, calendarizamos para cada curso una hora de lectura interactiva”, explica. ¡Premio al mejor lector! Si te gusta devorar libros, conocer nuevos autores e historias y eres alumno de la Escuela Playas Negras o República de Francia, esta es tu oportunidad para ser premiado. La iniciativa de entregar a cada estudiante un carnet de lector tiene una razón simple: premiar a fin de año al que más arriende y devore páginas de distintos autores y estilos. Si eres el número uno, ganas un diploma que te distingue como el “Mejor Lector”.

¡Más lectores! Más libros, nuevos formatos y un entorno atrayente son tres razones del porqué más estudiantes se han ido acercando al mundo de la lectura. En el caso de la Escuela Vista Hermosa, se realizaron 850 préstamos de libros en 2013, cifra muy alta considerando que el establecimiento cuenta con un poco más de 200 alumnos. Adicionalmente, recibieron decenas de visitas de padres, apoderados y de la comunidad en general. Lo mismo ha ocurrido en la Escuela Playas Negras, que según sus cálculos, desde abril a la fecha ha tenido más de 1.500 visitas. Sin embargo, la idea es aumentar aún más y por ello, una de las iniciativas ha sido salir a recreo con lecturas e historias animadas para llamar a los estudiantes a ocupar los ratos libres en leer. La Escuela República de Francia, en cambio, ha decidido vincular la lectura con disciplinas artísticas. Por ejemplo, con cada cuentacuentos se

le pide a cada alumno dibujar o pintar y, así, mezclar las letras con la imaginación de los niños.

Playas Negras. Por ello, estuvo abierta durante enero para acercar a los alumnos y a sus familias.

Nuevos desafíos Pese a la llegada de nueva infraestructura, aún quedan otros desafíos por realizar. “Tenemos como tarea pendiente el hacer de esta biblioteca parte de toda la comunidad y no sólo de los niños que vienen a la escuela”, explica el director de la Escuela

La Escuela República de Francia también tuvo sus puertas de par en par durante la primera quincena de enero. “Quisimos atraer a todos los vecinos, por lo que los invitamos a venir y conocer nuestros libros”, recuerda Tania Oñate, coordinadora de la biblioteca “Zenón Garrido Peña”.

¿Qué incluye el proyecto de bibliotecas comunitarias? Durante 2012, la Municipalidad de Coronel y Colbún firmaron un convenio marco, que incluye diversos proyectos deportivos, de salud y educativos, entre ellos las bibliotecas comunitarias en las escuelas Playas Negras, República de Francia y Vista Hermosa. Además de su implementación, se realizó un mejoramiento del material bibliográfico y del mobiliario, así como un programa de asistencia técnica para incentivar la lectura en la comunidad.

7


Connotados

ENERGÍA DE CORONEL Belén Sepúlveda, directora de la Orquesta de Niños de Coronel

A la batuta de los pequeños grandes talentos de la comuna Ya son más de tres años desde que Belén y su hermana Claudia decidieron formar una orquesta infantil. Con la música en la sangre, esta joven coronelina está 100% dedicada a ella y sus estudios de Trabajo Social. a insistencia de su hermana mayor Claudia y la porfía de ganar una apuesta a un compañero de curso llevaron a Belén Sepúlveda a tocar el chelo. “Mi papá es tenor, mi abuelo tocaba acordeón, mi hermano es violista y la menor, pianista, así que de a poco me fui metiendo en la música. Pero cuando le aposté a un amigo que yo aprendía más rápido que él, me terminó gustando”, cuenta sonriendo la actual directora y cofundadora de la Orquesta de Niños de Coronel.

La orquesta Actualmente, cerca de 60 niños de entre 6 y 18 años toman clases particulares con Belén, su hermana y otros profesores. De ellos, 35 componen la orquesta interpretando música clásica con sus violines, violas, chelos, flauta traversa y, próximamente, clarinete y contrabajo. La mayoría pagados por los padres y otros adquiridos por fondos concursables, como el entregado por Colbún que sirvió para cambiar las cuerdas (ver página 10).

Pese a que la música corre por sus venas, el primer contacto directo con un instrumento fue todo un descubrimiento. “Cuando estaba en el Liceo de Coronel, el colegio se ganó un proyecto de adquisición de instrumentos, pero no teníamos ningún profesor que nos enseñara. Fue como ‘tomen y aprendan’”, recuerda. Tanto le gustó y tanto mejoró en técnica, que, junto a su hermana, se fueron becadas a estudiar en una academia de música de Talcahuano. Ella chelo y Claudia violín. Después de tres años viajando a diario a esa comuna, se fueron al conservatorio de la Universidad del Biobío hasta cuando entró a Trabajo Social en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En poco tiempo, la orquesta ha ido creciendo, destacándose en eventos nacionales, como su participación en el Campamento Musical Marqués de Mancera en Valdivia y ser elegida como una de las cinco mejores agrupaciones para tocar en el Teatro Municipal de Temuco.

“Viajamos a muchas partes, pero siempre pensando en que había que hacer algo en Coronel. Un día nos llamaron de las Juventudes Comunistas para desarrollar un taller de violín. Nos entusiasmamos y les contamos que queríamos hacer una orquesta. Su respuesta fue no. Pero como somos de familia porfiada, fuimos hasta la Casa de la Cultura, donde, en ese entonces, don José Miguel Hidalgo nos escuchó y nos creyó. Con casi nada, quedamos súper contentas”, cuenta. Llamaron a audición y llegaron 11 niños sin conocimientos ni instrumentos, solamente con las ganas de aprender. De eso, ya van más de tres años.

Con energía de sobra Además de estudiar Trabajo Social, a sus 24 años Belén está perfeccionándose tomando clases de dirección, chelo, gestión cultural e incluso mapudungun. Además, pololea hace más de tres años con un chelista de la Universidad Austral, con quien tiene planes de matrimonio. “Podría ir a vivir a Valdivia, pero en este momento no puedo dejar Coronel, porque soy de la comuna y quiero que la orquesta salga adelante. Ellos han sido constantes, responsables y estudiosos. Así han aprendido, porque los profesores no hacemos magia. Acá hay cultura y talento de sobra, lo que falta es sacarlo a la luz”, concluye orgullosa.

“En Coronel hay cultura y talento de sobra”, asegura Belén Sepúlveda, quien dirige a los 35 niños que componen la agrupación musical.

8


Hablemos de

ENERGÍA DE CORONEL

Nuevo Capital Semilla cumple los sueños de más emprendedores En esta oportunidad fueron más de 300 proyectos los que postularon, adjudicándose los fondos 28 negocios de diferentes rubros como artesanías, amasanderías y florerías. ¡Felicitaciones a los ganadores! “Nuestro compromiso con el emprendimiento es integral. A través de nuestra alianza con Acción Emprendedora capacitamos a cerca de 300 emprendedores y microempresarios coronelinos, brindando también asesorías comerciales, legales y operacionales para que mejoren sus negocios. Ahora bien, este concurso completa un círculo de apoyo integral, ofreciendo capital para que los emprendedores más destacados puedan hacer crecer sus negocios y logren elevar sus ingresos y el empleo local”, comenta Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

Algunos de los ganadores del Capital Semilla

ueron 28 personas las beneficiadas en la nueva versión del Capital Semilla “Yo emprendo en Coronel”, organizada por Cidere Biobío, Acción Emprendedora, la Oficina de Fomento Productivo de la municipalidad y Colbún. En esta oportunidad, el proceso de postulación comenzó en mayo con la llegada de más de 300 iniciativas, las que fueron evaluadas en profundidad para escoger a los ganadores. Florería, amasandería,

Nayadet Pereira, artesanía en mosaicos Pinturas de artistas como Diego Rivera, murales, mesas, cuadros y otros objetos de decoración exterior e interior, Nayadet los trabaja en mosaico. Durante su vida en Lota, estuvo a cargo del mural urbano de la municipalidad, cuyas obras lamentablemente se suspendieron. Aunque no pudo recibir un Serco-

jardinería, peluquería y artesanía fueron parte de los proyectos que recibieron montos cercanos a los 500 mil pesos.

En ese sentido, Álvaro Caamaño, director del Centro de Emprendimiento Coronel de Acción Emprendedora, asegura que el Capital Semilla produce un “impacto en las condiciones de vida de muchas personas que, a través de este apoyo, pueden sacar adelante sus sueños y sus negocios, ya que al emprender alcanzan una autonomía económica y mejores ingresos para sus familias. Además, es potente en el caso de quienes generan nuevos empleos”.

Algunos proyectos premiados fueron amasandería y jardinería. tec, está contenta porque con el dinero del Capital Semilla compró diferentes herramientas que facilitan su labor. Su objetivo es continuar con este trabajo en Coronel, donde llegó hace pocos meses, quizá con un gran mural u obras en colegios. Por ahora trabaja a pedido y vende algunos de sus cuadros. Llámala al teléfono 91858794.

Si eres microempresario y estás interesado en participar, acércate a la oficina de Acción Emprendedora, ubicada en Manuel Montt 1025. Se espera hacer un nuevo llamado antes de abril de este año. ¡Anímate!

Clara Flores, almohadas terapéuticas Hace tres años, Clara empezó a tomar cursos en Acción Emprendedora. Ahí se enteró del Capital Semilla y, aunque no ganó la primera vez, volvió a postular. “Estoy muy contenta, porque con el dinero me compré un mueble, una plancha, una máquina de coser y otras cosas para mi negocio de almohadas terapéuticas”, cuenta feliz la dueña de Kosas Klaras. La idea de Clara nació por un problema de salud. Cuando la operaron del túnel carpiano, su hija le regaló una almohada traída de Santiago. El kinesiólogo le pidió que trajera más y ahí comenzó las ventas. Pero no sólo contienen semillas de trigo, avena o linaza, también les agrega lavanda, melisa, cedrón o naranja para que funcionen como terapia de relajación en frío o caliente. Por ahora, vende sus almohadas a pedido y puerta a puerta. Si estás interesado, puedes llamarla al 91274031.

9


A fondo

ENERGÍA DE CORONEL

Primera versión del concurso

El éxito del concurso destinado a las organizaciones funcionales Las 20 entidades ganadoras están felices con los recursos adjudicados, ya que pudieron desarrollar programas y mejoras en equipamiento e infraestructura en directo beneficio de sus integrantes. ¿Quieres postular? Acá te contamos cómo. lubes deportivos, de huasos, talleres de adulto mayor, entre otras organizaciones funcionales, participaron del primer fondo concursable destinado especialmente para ellas. Como les contamos en ediciones anteriores, se trata de la nueva modalidad en que la empresa destinará fondos para las organizaciones funcionales amparadas bajo las juntas que componen la Mesa de Trabajo del Sector Sur de Coronel.“Un gran

porcentaje de estas organizaciones nunca había postulado a un fondo y no tenía experiencia en la formulación de proyectos. Por eso, el objetivo fue potenciarlas y promover su trabajo a nivel local, cuya representatividad incluso puede traspasar el sur de Coronel, reconociendo que su labor en el desarrollo y participación comunitaria es importante para los vecinos y la comuna en general”, comenta Valeria Gatica, asistente de Relaciones con la Comunidad de la central Santa María.

“Al momento de elegir entre las 41 organizaciones postulantes se consideró la representatividad de los sectores, el tipo de organización, la innovación, el impacto social y los beneficiarios directos de cada proyecto, privilegiando aquellos que además de tener una buena evaluación técnica, incorporaran el desarrollo de programas abiertos a la comunidad, sobrepasando el impacto a los miembros de la propia organización”, agrega. Y eso no fue todo. Porque las 21 or-

ganizaciones que no resultaron ganadoras de esta 1° versión del concurso asistieron a una recepción en el Centro Comunitario Estero Manco donde Colbún les explicó cómo perfeccionar sus proyectos y las invitó a participar nuevamente en el siguiente concurso, cuyo lanzamiento se realizará entre marzo y abril de 2014. Si quieres que tu organización participe de este concurso, pon atención a los requisitos que te contamos a continuación ¡Participa! ¿Quieres postular este año? Debes contar con: Certificado de vigencia de la organización, donde conste su directiva y el nombre del representante legal. Libreta de ahorro a nombre de la organización. Carta de compromiso de aporte propio o de terceros para el financiamiento del proyecto. Carta de apoyo de la JJ.VV de su respectivo sector. No tener informes y/o rendiciones pendientes de proyectos financiados anteriormente por Colbún.

10


ENERGÍA DE CORONEL

A fondo Orquesta de Niños de Coronel Con los 500 mil pesos que recibió, la Orquesta de Niños de Coronel pudo cambiar todas las cuerdas de sus violines, violas y chelos. Quedaron felices porque además se habían adjudicado recientemente un fondo FOJI (de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile) para reparación de instrumentos. “Estamos muy agradecidos, porque acá todo funciona en base a puro esfuerzo: de los niños en estudiar y aprender, y de los padres en comprar lo necesario. Antes, ninguna empresa nos había ayudado”, cuenta Berta Astete, representante legal de la orquesta y madre de una pequeña integrante. Los arreglos que pudieron hacer fueron en directo beneficio de los 35 niños, de entre 8 y 18 años, que componen la agrupación, la que, con sólo tres años de existencia, fue escogida como una de las cinco mejores para tocar en el Teatro Municipal de Temuco y durante enero participará en el Campamento Musical Marqués de Mancera en Valdivia.

Club de Voleibol Hace años que el Club de Voleibol de Coronel estaba buscando fondos extra además de los que reciben por subvención de la municipalidad, por lo que la ayuda de Colbún llegó en su mejor momento. Con este dinero no sólo compraron polerones de polar para los jóvenes de la selección, sino que también pudieron dar a conocer lo que hacen con talleres abiertos a la comunidad en el Cerro Vista Hermosa, la Plaza de Armas y en el Centro Comunitario Estero Manco. El club es el único de este tipo en la comuna y tiene 12 años de vida. Además de ser una escuela gratuita para los más de 60 niños que hay actualmente, 14 hombres y 12 mujeres universitarios componen la selección de voleibol que representa a Coronel en todos los campeonatos nacionales. Y tan bien les va, que de los últimos 15 partidos han ganado 13.

11


ENERGÍA DE CORONEL

A fondo

Colbún presentó balance socio-ambiental a los vecinos de coronel

Transparencia, comunicación y confianza fueron algunos de los objetivos de la cuenta pública que Colbún realizó en noviembre del año pasado frente a diversas autoridades y representantes de la comunidad de Coronel, mostrando el cumplimiento de las normas medioambientales y las iniciativas sociales impulsadas. “Llevo más de 40 años involucrado con la comuna y ésta es la primera vez que participo en una actividad así. Quedé conforme y comprobé que Colbún cumple con las normativas. Me parece que es importante que se acerquen a la comunidad y que demuestren su preocupación por nosotros”, comenta Arnoldo Salazar, presidente de la Mesa de Trabajo del Sector Sur. Este sentir se replicó en casi todos los asistentes, quienes agradecieron la instancia y, demostrando su interés, realizaron más de 47 consultas. Luego del primer año de operación de la Unidad 1 del complejo termoeléctrico Santa María, la empresa entregó una cuenta pública a la comunidad de Coronel. Esta ini-

ciativa, inédita en la zona, tuvo como objetivo responder a las inquietudes de los vecinos y aclarar información sobre la operación de la planta. El recuento buscó entregar transparencia y seguridad a la comunidad, así como también facilitar los canales de comunicación entre la empresa y los coronelinos. A través de este informe se demostró, ante 250 dirigentes sociales, empresarios y autoridades comunales, que se han cumplido a cabalidad todas las normas ambientales en los aspectos de aire, agua, ruido y suelo, y además se han desarrollado, de manera voluntaria, importantes iniciativas en materia de inversión social en la comuna.

Johana Navarro, Felipe Parra, Karin Inzunza, Cristián Oyanedel, Álvaro Caamaño

12

Gonzalo González, Germán Valenzuela, Daniel Burdiles, Luis Montecinos

Teresa Mundaca, Alejandra Muñoz, José Miguel Rodríguez, Jenifer Vega, Delinda Yáñez


Connotados

ENERGÍA DE CORONEL

Lo que emitimos

Cómo está la calidad del aire en la comuna

De acuerdo a la nueva reglamentación de emisión para centrales termoeléctricas (D.S. N°13), los tres tipos de emisión, material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), se mantuvieron por debajo del límite normado.

La presencia de material particulado en Coronel durante el invierno de 2013 (primer invierno con la Unidad I de Santa María operando) fue menor respecto al invierno del año 2012.

*mg/Nm

promedio *mg/Nm

Material particulado / MP

50

5

Dióxido de Azufre / SO2

400

221

Óxidos de Nitrógeno / NOx

500

417

Coronel Norte *pg/m3N 74,6

79,5

2012

2013

2011

82,1 84,8

2011

2012

72,3

2013

Información de los INVIERNOS entre 1 de abril y 31 de agosto de cada año. *pg/m3N: Microgramos de Material Particulado (mp10) por metro cúbico normalizado

*pg/m3N: Microgramos de Material Particulado (mp10) por metro cúbico normalizado

Mano de obra local Educación Bibliotecas abiertas a la comunidad Patios techados, una biblioteca y un bus para tres escuelas Programa “Energízate” Deporte Mejoras en el estadio Bernardino Luna Fomento productivo Capacitaciones Capital Semilla Fondos de Desarrollo Social

16%

Resto de la Región (46 trabajadores)

2% País

0% Foráneos

39%

Coronel (115 trabajadores)

26%

Resto de la Provincia (78 trabajadores)

78 Trabajadores directos 217 Contratistas permanentes

295 TRABAJADORES

16% Lota (48 trabajadores)

Fuente Colbún. Datos a Dic. 2013

Impacto social

82,6

Coronel Sur *pg/m3N

Fuente: Sistema de Monitoreo Ambiental Coronel

Límite norma de emisiones 10 meses operación D.S. No13 de la central3 3

Rodrigo Torres, seremi de Energía del Maule, Biobío y La Araucanía

“Podemos tener energía a un precio adecuado y cuidando el medio ambiente” La demanda eléctrica aumenta alrededor de un 5% anualmente. Para el Secretario Regional Ministerial de Energía del Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres, el aporte de la central Santa María ha sido fundamental, no sólo en la reducción de precios de la energía, sino que también en la estabilidad del sistema. Considerando que en su primer año cubrió más del 5% de la necesidad energética, ¿cuál es la importancia de la Unidad I del Complejo Santa María? De no existir, la creciente demanda se hubiera tenido que entregar a través de termoeléctricas en base a diésel, componente más caro que el carbón. Ese mayor costo lo pagamos todos quienes estamos en el SIC. Además,

es energía base, la que da mayor seguridad al sistema puesto que opera a la hora que se requiera.

les, quienes están conformes, porque Colbún se ha preocupado de conocer sus inquietudes y de apoyarlos.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo conjunto de Colbún y la Seremi en materia de impacto ambiental? En general, Colbún ha tenido un trabajo adecuado y preocupado en todos sus proyectos. Siempre con buena disposición al diálogo. Un ejemplo de ello es su Reporte de Sostenibilidad.

¿Algún mensaje que quiera entregar a la comunidad? La energía es necesaria en nuestros hogares, trabajos, lugares de estudio y actividades. Entonces, como chilenos, debemos tomar conciencia de que si queremos una mejor calidad de vida, necesitamos más energía. Pero no a cualquier costo. Se puede tener energía considerando todas las inquietudes de la población, buscando un precio adecuado y tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente. Estos factores se pueden lograr en la medida en que haya conciencia y una voluntad de entendimiento por parte de todos.

¿Qué le parece el trabajo realizado por Colbún en la comuna de Coronel? La mayor prueba de que si uno hace bien o mal el trabajo es justamente la opinión de la gente que, de alguna manera, se ve afectada por tener una central como vecino. He podido compartir con los dirigentes vecina-

13


Entrevista

ENERGÍA DE CORONEL Boris Alarcón, especialista en instrumentación y control del área de Mantenimiento

“Hay que cambiar el concepto erróneo de planta contaminadora” A pesar de vivir muchos años fuera de la región, Boris siempre quiso regresar junto a su familia a Coronel. Orgulloso de su labor en la empresa Colbún, confía en que parte de su deber es que los vecinos entiendan que el rubro energético ha cambiado para mejor.

“Siempre teníamos ganas de regresar, se dio la oportunidad y fue muy grato poder trabajar acá en la zona”. Así es como Boris Alarcón, especialista en instrumentación y control de la central Santa María, recuerda haber vuelto a Coronel tras cinco años lejos. En agosto de 2010 llegó por primera vez a la central, cuando aún se encontraba en construcción. Actualmente, su área se encarga de tener los equipos disponibles y de disminuir las fallas para que la planta pueda operar en forma normal. “Lo que más destaco en la labor de esta central es mi grupo de trabajo. Son personas súper profesionales y capaces. Nuestra relación se ha mantenido en el tiempo, se han afianzado lazos e incluso nos juntamos fuera del trabajo”, agrega. Hace 20 años, Boris se mudó a Concepción para estudiar ingeniería de ejecución electrónica en la Universidad del Bío-Bío. Se casó en 2001 con una también oriunda de Coronel, sin embargo, su desarrollo profesional lo llevó a trasladarse a San Pedro 14

“Lo que más destaco en la labor de esta central es mi grupo de trabajo. Son personas súper profesionales y capaces”.

y luego a Valdivia por más de cinco años. Finalmente, decidieron que estar con la familia era esencial y fue ahí cuando aceptó el trabajo en Colbún, un proyecto con el que declara estar muy contento. “Sé que costará mucho cambiar el concepto de las termoeléctricas anteriores que causaron muchos problemas de contaminación. La gente estaba acostumbrada a tener hollín y cenizas en sus casas. Pero creo que es necesario que se informen, que sepan que esta planta cuenta con equipos más modernos, monitoreos muy efectivos y que todos los parámetros de emisiones son revisados permanentemente por la autoridad”, agrega.

la D-675) y aún es recordada por muchos ex alumnos con cariño, a pesar de ser la “profe del tirón de patillas” como recuerda Boris. Su casa en San Pedro, a dos cuadras de sus padres, es una de sus prioridades en este momento. Junto a sus hijos Martín de 12 años y Antonia de 10, esperan poder seguir trabajando en su huerta, además de terminar la bodega.

El cariño e interés que Boris tiene en la zona no es algo extraño. Sus padres son unos de los fundadores del Colegio San Pedro de Coronel, creado en 1982. De hecho, su madre, ahora jubilada, era profesora de educación básica en la Escuela Rafael Sotomayor Baeza (ex Escue-

En cuanto a sus desafíos laborales, Boris espera aprender del pasado, normalizando y estabilizando los problemas para lograr dar confiabilidad a la central. Asimismo, quiere instruir a su comunidad sobre los efectos de la planta y la necesidad de informarse. “Muchos

vecinos me preguntan todavía si la central está funcionando, ya que no ven humo por la chimenea. Hay que cambiar el concepto erróneo de planta contaminadora y que la gente entienda que ahora las cosas se hacen de otra forma. Es necesario que se informen y dejen de lado los mitos”, concluye.


Vimos a

ENERGÍA DE CORONEL

¡Celebrando la Navidad en Coronel! Juegos inflables, camas elásticas, regalos y dulces acompañaron a padres y a niños a divertirse y dejar atrás la rutina y el calor. Gracias al trabajo dedicado de los dirigentes sociales de la Mesa de Trabajo del Sector Sur y el apoyo parcial de la empresa Colbún, decenas de familias disfrutaron junto al Viejito Pascuero.

Soluciones 15

Puzzle

A buscar

Laberinto: camino 1


ENERGÍA DE CORONEL

Tiempo libre

Crucigrama

Laberinto

A buscar Esta biblioteca está recién inaugurada y ya tiene 25 objetos perdidos. Ayuda a encontrarlos para que te sientes a disfrutar y devorar un libro. ¡Vamos que se puede!

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Una escalera Una taza Dos pelotas Unos anteojos Un violín Un bastón Un gusano Una dentadura postiza 9. Una lupa 10. Una cáscara de plátano 11. Un micrófono

La receta de...

eventos en Coronel. Por eso, si quieres degustar a tu medida, llama al 2710290.

Héctor Campos

Alfajores chilenos (15 unidades)

Todo el año se puede disfrutar de un rico y crujiente alfajor chileno. Fiestas Patrias es la fecha preferida, pero cualquier época puede ser una buena excusa para prepararlos y rellenarlos con lo que quieras. Así piensa Héctor Campos, quien lleva casi una década dedicado a su elaboración. Junto a su señora Carmen López, se dedica a entregar pedidos para conferencias, cumpleaños y todo tipo de

Ingredientes: 1 kilo de harina 3 huevos ½ litro de agua 250 gramos de azúcar 30 gramos de levadura 1 pizca de polvo vegetal 1 cucharada de vainilla Relleno a elección

12. Un martillo 13. Dos relojes 14. Dos lápices 15. Una peineta 16. Una manzana 17. Una cuchara 18. Una sirenita 19. Un hueso 20. Un caracol 21. Un maletín 22. Una botella 23. Un teléfono celular 24. Una gorra 25. Una herradura

Preparación: No hay un orden particular para comenzar a hacer la masa. Sin embargo, se recomienda mezclar primero los líquidos, luego añadir el resto de los ingredientes y amasar. Posteriormente, se estira la masa para cortar los círculos y se pinchan con un tenedor para terminar. La clave es hornearlos a 180 grados y esperar aproximadamente unos 10 minutos. Dejar enfriar por unos cinco minutos y rellenar a gusto. ¿Algunas opciones? Coco, mermelada, manjar o crema pastelera.

+ Energía de Coronel - nº16, febrero de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you