Page 1

BOLETÍN AMERICANISTA NOV- DIC DE 2013

Agradecer es un arte que hemos cultivado en nuestro Colegio a partir del bien recibido por parte de nuestro Señor. El beneplácito no se oculta porque su ejemplo nos ha permitido mantenernos firmes en la intención de servicio en todas las épocas del año.

Ahora, en fecha próxima a la Navidad, queremos reiterar nuestra voz de aliento a la Comunidad para que en familia sigamos acrecentando la fe y la cercanía con Dios, para que el venidero año sea de bendición para todos.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Les desea con cariño,

Guillermo Argüello Maestre Rector (e)


“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”. Mateo 1:23 (RVR-1960) La celebración de la Navidad es muy importante para los creyentes en Cristo Jesús, nos recuerda su nacimiento en Belén profetizado muchos siglos antes. El relato bíblico nos muestra la intervención de: los pastores, la estrella que anunció su nacimiento, los Reyes que le visitaron llevándole ofrendas, y el coro de ángeles que cantaban “¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. Lucas 2:14 (R.V.R. 1960).

Por esta razón, en el Colegio Americano de Cali, celebramos la Navidad como un acto de fe y adoración a JesúsSalvador,

Emanuel-Dios

con

nosotros. Uno de los espacios es la

Nochecita

navideña:

costumbre institucional que reúne


a la Familia Americanista en la época decembrina, donde cada sección en una noche, representa los villancicos seleccionados a partir de la danza, el canto y la representación escenográfica de éstos. Al final de la programación, las familias comparten alrededor de la natilla, los buñuelos, el manjar blanco y las hojaldras. Conservando este sentido y sano compartir, invitamos a toda la Comunidad Educativa para que juntos celebremos y compartamos diversas expresiones de adoración al EMANUEL – DIOS CON NOSOTROS.

Rogamos a Dios que esta Navidad sea una luz de esperanza y un compromiso lleno paz, amor y la alegría reine en sus corazones.

¡Feliz Navidad! y los mejores deseos para el año nuevo.

En Cristo,

DEPARTAMENTO DE CAPELLANÍA


Nuestra Institución, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto 1965 de septiembre 11 de 2013 por medio del cual se reglamenta la ley 1620 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en las Instituciones Educativas, creó la Coordinación de la Mesa de Convivencia que está a cargo de la Especialista Nelly Riascos, y que desde el mes de septiembre, ha trabajado arduamente para consolidarla. La nueva Ley y sus disposiciones se socializaron en los diferentes Consejos que conforman el Gobierno Escolar, y después de un exhaustivo análisis, se nombraron los representantes de la Mesa de Convivencia del Colegio Americano en reunión ordinaria efectuada el 28 de octubre de 2013.


A continuación responsables:

presentamos

NOMBRE COMPLETO Guillermo Arguello Maestre Nelly Riascos Cundumí.

los

nombres

CARGO Rector encargado

de

los

Sección/ Departamento Directiva

Coordinadora de la Mesa de Convivencia Andrés Felipe Porras Personero elegido Galindo para el periodo lectivo 2013/2014.

Directiva

Carlos Arturo Lozano Moncada Italo Alberto Reyes Luz Edith Aparicio Ospina. Paola Arias Vallejo

Consejo de padres Maestros Orientadores de procesos de Convivencia Escolar.

Alejando Castrillón Uribe

Presidente del Consejo de Padres. Maestros Orientadores de la Convivencia (uno por sección)

Personero estudiantil

Consejo de Estudiantes

Nuestra Coordinadora de Convivencia participó en el programa de formación en “Cultura de paz no violencia e interculturalidad” dictado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el apoyo de la oficina de UNESCO Quito y representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.


De esta productiva experiencia surgieron estrategias sobre la convivencia pacĂ­fica que se estĂĄn trabajando con los estudiantes desde Preescolar hasta el grado Once.

convivencia@colamer.edu.co


I N S T I T U C I O N

El lunes 28 de octubre, el Colegio Americano de Cali, trasladó varias de las oficinas administrativas, los salones de grado Once y las Salas de Sistemas de Primaria y Secundaria al nuevo edificio. Después de 4 meses de labor, podemos ver cristalizado el segundo de los tres proyectos programados por la Institución, con miras a brindar un mejor servicio a la Comunidad Educativa. Antes de ocupar las nuevas instalaciones, se realizó una oración en nuestra Capilla, convencidos de que sin la ayuda de Dios sería

imposible lograr las metas que nos trazamos.

Aprovechamos este espacio para agradecer a la Comunidad Educativa por la paciencia que tuvieron durante la construcción del edificio y por el apoyo que nos brindaron durante la Kermés y demás actividades que se realizaron en pro de recaudar fondos.


Los invitamos a seguir participando de las donaciones que se pueden entregar en la Dirección Administrativa y que los harán merecedores de una estrella en el Hall de la fama ubicado al lado de la Cafetería “El Samán” o en una de las placas donde se evidenciará el apoyo que cada uno realice. Recuerden que nuestra Institución es una entidad sin ánimo de lucro que durante 86 años ha trabajado arduamente para brindar espacios agradables y acordes a las necesidades de los estudiantes y que no serían posibles sin el apoyo de cada una de las personas que conforman la Familia Americanista.

29 DE NOVIEMBRE INAUGURACIÓN OFICIAL NUEVO EDIFICIO


Estudiantes del Colegio Americano se han tomado la labor del reciclaje muy en serio, juntos trabajando por un mismo fin, llevan a cabo el proyecto, “Uno a uno hacemos la diferencia”, propuesta creada y liderada por el Comité de Ciencias Naturales. Hasta el momento el proyecto ha sido un todo un éxito, ha motivado a los estudiantes a trabajar juntos por el bien común, logrando implantar la cultura del reciclaje. Juan David Ospina Reyes y Samuel Aragón del grado 6 D° recogen plástico todos los días a la hora del descanso en las oficinas y algunos Lugares del Colegio y se encargan de ordenarlo en los recipientes azules especiales para este fin.


D

María José Calle Quintero, Facundo Luis Vallejo y Santiago Bejarano Gutiérrez también del grado 6D° se encargan de recoger papel para reciclar y lo llevan al centro de acopio.

Los estudiantes de los grados superiores no se quedan atrás, Isabel Moreno del grado 11° D, junto a Thali Daniela Torres y Antonia Melo del grado 10 B, se encargan de recoger tapas de botellas plásticas para luego ser donadas a la Fundación Sanar, con el bello propósito de colaborar en el pago de las terapias de niños que padecen de cáncer. Isabel Moreno 11º D


Curiosos por enterarnos de cómo se encuentran los becarios de Mountverde Academy, Deibi Mishael Dávila Obando y Carlos Andrés Castillo Riascos; nos contactamos con el maestro Luis Carlos Dávila, padre de Deibi, quien amablemente nos puso al tanto de la situación actual de los apreciados ex alumnos del Colegio Americano. Desde que partieron los jóvenes futbolistas a su nueva aventura hace 2 meses, se han encontrado con gratas experiencias que les ha permitido ver la vida de una forma diferente, pues tienen amigos de diferentes culturas con quienes comparten sus actividades diarias, ya no son papá o mamá quienes ayudan en las tareas de la casa, son ellos mismos los que deben atender cada una de las responsabilidades que se les asignan en la parte deportiva, académica y de convivencia. Actualmente los chicos residen en una casa con otros 5 becarios de diferentes partes del mundo y su rutina diaria es rigurosa, su día empieza a las 5 a.m. con el primer entreno que culmina a las 7 a.m. Prontamente deben alistarse para recibir las clases dictadas 100% En inglés hasta las 12 del día, tienen su break de almuerzo, pero una hora más tarde,


deben ir a su segunda jornada de entreno en donde practican hasta las 3:30 p.m. Después de esta larga jornada, nuestros campeones, deben dirigirse a realizar sus tareas, las cuales son supervisadas por los entrenadores de fútbol, quienes deben asegurarse que el promedio de los jóvenes sea el mejor; los fines de semana muchas veces tienen partidos con equipos de otras escuelas o universitarios. En los momentos Libres pueden descansar, dar un paseo por algún centro comercial de la ciudad o visitar zonas cercanas. Los jóvenes están muy contentos y emocionados de poder vivir esta enriquecedora experiencia; cuentan con la gran fortuna de estar en el mismo salón y compartir la misma rutina diaria. Deseamos a nuestros estudiantes en la distancia, una hermosa Navidad llena de bendiciones y mucho amor, y al mismo tiempo pedimos al cielo mucha fortaleza para sus familias y así puedan afrontar los límites de la distancia.


El Colegio Americano, pensando en el bienestar de los estudiantes, programó diferentes campañas de prevención durante el mes de octubre. Se dio inicio el día 4 con la campaña “Yo también soy un héroe” que la compañía EMI ha llevado a varias instituciones de la ciudad con el propósito de concientizar a los estudiantes más pequeños acerca de la importancia de dar vía a las ambulancias. Nuestros estudiantes de Preescolar y Primero interactuaron con los paramédicos y conocieron el funcionamiento de una ambulancia. Muy emocionados por conocer cómo se pueden salvar vidas, nuestros pequeños estudiantes dieron gracias a los visitantes, esperando compartir en casa un tema tan importante. La visita de EMI, permitió realizar tamizaje (toma de presión, glucometría, índice de masa corporal) a los empleados de la Institución, logrando tener datos que permitirán prevenir problemas de hipertensión y sobrepeso.


Continuando con la misma línea de control, se realizó la Jornada de crecimiento y desarrollo, para tomar la talla, peso e índice de masa corporal a los niños más pequeños, esta actividad nos permitió evidenciar, aunque en un porcentaje muy bajo, que existe sobrepeso en alguno de los niños, por lo tanto, recomendamos trabajar en la elaboración de loncheras saludables. Así mismo, se logró la desparasitación de estudiantes desde Preescolar a grado Once, pues son propensos a contraer endoparásitos (oxiuros) y ectoparásitos (piojos y ácaros). Los estudiantes tomaron un medicamento seguro, aprobado por la FDA e INVIMA, y recomendado por pediatras y dermatólogos. La entidad encargada de suministrar el medicamento fue PHARMAMILENIUM S.A.S El 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, fueron las fechas escogidas para llevar a cabo la jornada de vacunación contra el VPH, Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino y que afecta a un gran porcentaje de mujeres en el mundo.


La SecretarĂ­a de Salud Municipal aportĂł las vacunas para proteger a 267 de nuestras estudiantes entre los 9 y 17 aĂąos de edad. Algunas de ellas recibieron la primera dosis y otras la segunda de las tres dosis recomendadas.


Buscando que nuestros estudiantes logren interiorizar la importancia de una alimentaci贸n saludable, presentamos, con la ayuda de la empresa Alquer铆a, las ventajas de comer de forma balanceada.


SIGEA fue representado por los estudiantes Juan Felipe Zúñiga, Camilo Ríos y la maestra Patricia Morales, durante la III Feria Departamental infantil y juvenil de ciencia, tecnología e innovación del programa Ondas Valle del Cauca, que fue el puente para la presentación de la ponencia ante los jurados de tan prestigioso premio.

La participación en esta Feria y la postulación al Premio ECOPETROL a la Innovación llevada a cabo el 5 de noviembre en la Biblioteca Departamental de nuestra ciudad, se hizo realidad gracias a la revisión del informe final que se presentó a COLCIENCIAS. Esta entidad evidenció la calidad en la investigación de cada uno de los proyectos elaborados por el Semillero de Investigación GEA, integrado por 30 estudiantes desde el grado Sexto hasta Once.


Con el interrogante ¿Cómo desarrollar competencias científicas mediante la confrontación de problemas intrainstitucionales?, el Semillero se dio a la tarea, a través de diferentes proyectos, de encontrar la solución a problemas como el desequilibrio ecológico y el uso inadecuado de los recursos naturales. Los proyectos realizados por nuestros estudiantes son los siguientes:

Los estudiantes desde grado 9º a 11º se reúnen los lunes de 3:00 a 5:00 p.m. y los de 6º a 8º los miércoles de 7:00 a 8:00 a.m La realización de estos proyectos a través del semillero de investigación, permite que el estudiante desarrolle competencias científicas y habilidades que aportan vida al planeta.


El objetivo de las Pruebas Saber 3º, 5º y 9, es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica. Los resultados de estas pruebas permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento. El Colegio Americano de Cali, está comprometido con el mejoramiento continuo, por eso, realiza las Pruebas Saber a sus estudiantes cada año, de acuerdo a los lineamientos del ICFES.


NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA

Lunes a viernes: 7 A.M. – 1P.M.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD VAN DE LA MANO La Coordinación de Transporte del Colegio recomienda parquear sus vehículos siempre en posición de salida para garantizar así la adecuada movilidad durante la realización de eventos masivos como las nochecitas navideñas, día de la familia, entre otras. También se les recomienda atender las indicaciones del personal que colabora en la acomodación de los carros. Es importante atender las recomendaciones, pues la seguridad de los niños depende de ello.

RETENCIÓN DE BOLETINES En caso del pago no oportuno de los cobros pactados al momento de la matrícula, los establecimientos de educación privada, Preescolar, Básica y Media, podrán retener los informes de evaluación de los estudiantes a menos que los padres de familia o responsables puedan demostrar un hecho sobreviniente que les impida cumplirla. Resolución 11940 del 24 de sept de 2012 emanada por el Ministerio de Educación Nacional.


3 y 4 DICIEMBRE

9 DICIEMBRE

Pasantías grado 10º

Nochecita navideña Preescolar a 2°. Salen a vacaciones 11:00 a.m.

10 DICIEMBRE

Nochecita navideña 10° a 11° Salen a vacaciones 1:00 p.m.

11 DICIEMBRE

Nochecita navideña 6° y 7°. Salen a vacaciones 1:00 p.m.

12 DICIEMBRE

Nochecita navideña 3° a 5°. Salen a vacaciones 11:00 a.m.

13 DICIEMBRE

Nochecita navideña 8° y 9°.

1 FEBRERO

Salen a vacaciones 1:00 p.m. Primer Open House

4 FEBRERO

Cumpleaños del Colegio Americano

8 MARZO

Día Egresado Americanista

22 MARZO

Segundo Open House


APERTURA DE ADMISIONES INFORMAMOS QUE A PARTIR DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA PREESCOLAR Y PRIMERO

APRECIADO PADRE DE FAMILIA: AGRADECEMOS EL APOYO QUE NOS BRINDA RECOMENDANDO NUESTRA INSTITUCIÓN A FAMILIARES Y AMIGOS. LO INVITAMOS A RECLAMAR EL 5% DE DESCUENTO EN LA PENSIÓN, POR CADA UNO DE LOS REFERIDOS EFECTIVOS QUE NOS PRESENTE A PARTIR DEL 19 DE NOVIEMBRE Y HASTA QUE CERREMOS INSCRIPCIONES. PARA TENER EN CUENTA DEBE ENTREGAR EN LA RECEPCIÓN, UNA CARTA DIRIGIDA AL SEÑOR GUILLERMO ARGÜELLO MAESTRE, MENCIONANDO EL NOMBRE DE SU HIJO (A) Y RELACIONANDO LOS NOMBRES DE LOS REFERIDOS EFECTIVOS. INTERNAMENTE SE HARÁ EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y EL DESCUENTO SE REFLEJARÁ EN EL PAGO DEL MES SIGUIENTE A LA ENTREGA DE LA CARTA.


INVITAMOS A SER PARTE DE LAS NOCHECITAS NAVIDEÑAS QUE SE REALIZARÁN DEL 9 AL 13 DE DICIEMBRE A LAS 6:30 P.M. EN LA CAPILLA AUDITORIO DEL COLEGIO. TE

PRÓXIMAMENTE PODRÁS ADQUIRIR LAS BOLETAS PARA COMPARTIR DE UN MOMENTO MARAVILLOSO, DONDE EXALTAREMOS A JESÚS MIENTRAS COMPARTIMOS EN FAMILIA. VALOR DEL PLATO NAVIDEÑO $15.000 PARA 4 PERSONAS ¡TE ESPERAMOS!


La experiencia teatral que hemos acumulado con los integrantes del grupo “El Inquilino”, se pone de presente una vez más. Bajo el nombre de “El país de escápate si puedes”, se reúnen la fortuna de la juventud que acompaña este proceso dramático, la convicción venida de los maestros y el apoyo de la Comunidad. Hemos colectado los más excelsos momentos de la vida humana para ponerlos al servicio de ustedes, nuestro consagrado público. Ahora sólo resta decirles, no se hagan acompáñennos de nuevo, el próximo 4 de febrero.

Compra de boletas en la caja del Colegio

Platea

$20.000

Palco 1

$18.000

Palco 2

$15.000

Paraíso

$12.000

esperar,


Boletin Americanista #2  

Boletin Americanista #2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you