Issuu on Google+

OCTUBRE 2010 _ Nº8

CAMINO PRIMITIVO. TRAS LOS PASOS DE UN REY DE BAIONA A TUI. EL PEQUEÑO BIG SUR GALLEGO _ TERMATALIA. GALICIA, CAPITAL TERMAL _ UN SAN FROILÁN DE 10 _ ESTE MES MEJILLÓN DE BOIRO _ y agenda, gastronomía...


conocer Director de Galicia10 Diseño, Publicidad y Fotografía

conocer

8 CAMINO PRIMITIVO, TRAS LOS PASOS DE UN REY. Seguimos la ruta que abrió el camino a las demás: la del monarca Alfonso II.

24 DE BAIONA A TUI. EL PEQUEÑO BIG SUR GALLEGO. Un recorrido que discurre paralelo al océano Atlántico y al río Miño.

Borja Calvo Redactora Jefe Lucía Casanova Colabora en este número Natalia Cid Mayo - EnBoca 40

sentir

Edita

www.elsenorwilson.com

2

TERMATALIA. GALICIA, CAPITAL TERMAL. La feria gallega cumple 10 años y viene cargada de novedades.


vivir

Conoce de un vistazo las principales actividades culturales del mes en Galicia.

54

62

LA AGENDA.

UN SAN FROILÁN DE 10. Del 4 al 12 de octubre Lugo celebra su fiesta más popular.

saborear

46

ESTE MES, MEJILLÓN DE BOIRO. El bivalvo más famoso de la Ría de Arousa es el protagonista de varias actividaes

66

ENBOCA. TOALDE

(D.O. RIBEIRA SACRA). Una nueva cata de un vino gallego con la colaboración de Gallaecia, Asociación de Sumilleres.

3


APUN DEL

La oferta turística de A Coruña y comarca reunida en una guía. El Plan de Dinamización del Producto Turístico del Área Metropolitana de A Coruña ha presentado la primera guía turística que muestra en una única publicación la oferta de A Coruña y los ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas. Los 10 municipios son tratados como un destino único. Se ha editado en tres idiomas: castellano, gallego e inglés, con una tirada de 25.000 ejemplares. Incluye un mapa turístico de la zona.

Se presenta el libro Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro. La Diputación de Ourense financia la publicación de la obra Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro de la que son autores Castor Pérez Casal y José Ramón Estévez Pérez. El libro pretende constatar la existencia de esta vía de peregrinación hacia Santiago que partía de Melgaço y recorría las provincias de Ourense y Pontevedra. El itinerario fue olvidado y ahora los autores, a través de una asociación, tratan de recuperarlo y revalorizarlo.

Comienzan las visitas guiadas al cementerio de San Froilán de Lugo. El 3 de octubre se pone en marcha esta iniciativa que incluirá 30 puntos interesantes por su arquitectura, antigüedad o valor patrimonial. Lugo se suma, de este modo, a la lista de ciudades europeas que organizan visitas guiadas a sus cementerios. Serán gratuitas, se entregará un folleto informativo y se puede concertar cita llamando al 010 de la ciudad.

4


NTES MES

Ferrol apuesta por la recuperación del patrimonio etnográfico El ayuntamiento de Ferrol recuperará cuatro lavaderos gracias a los fondos del PlanÊ en una apuesta por destacar el valor del patrimonio etnográfico y natural del municipio. Se procederá a renovar la cubierta de las construcciones y adecuar las estructuras al entorno garantizando la accesibilidad. Los lavaderos están ubicados en la zona rural de Ferrol: en A Cabana y Esmelle.

Más de 4,4 millones de personas en actividades culturales del Xacobeo 2010 El informe sobre actividades desarrolladas hasta el 15 de septiembre, elaborado por la Consellería de Cultura e Turismo, cifra en 4,4 millones de personas, las asistentes a las diferentes actividades culturales propuestas. Según datos de la S.A. De Xestión do Plan Xacobeo2010, la programación llegará a lo largo de todo el año a más de 361 localidades, 287 en Galicia, 35 en España y 39 en el extranjero.

La nueva edición de Ferpalia centra su atención en el turismo sostenible El recinto ferial de Pontevedra celebra, desde el pasado 29 de septiembre y hasta el 2 de octubre, una nueva edición de Ferpalia, el Salón de Turismo de Galicia. Bajo el título Especial Accesibilidade, Deseño Universal e Turismo para todos, el salón pretende convertirse en punto de encuentro dedicado a la mejora de la calidad de vida de todas las personas, en igualdad. www.ferpalia.com

5


6


espaciosnaturalespatrimoniopuebloscostamonu ciudadesmonumentosrutasespaciosnaturalespa

espaciosnaturalespatrimoniopuebloscostamon ciudadesmonumentosrutasespaciosnaturalespa

conocer

7


XACOBEO 2010

Catedral de Sta. MarĂ­a (Lugo)


conocer

Camino Primitivo, tras los pasos de un Rey. Alfonso II está considerado el primer peregrino del Camino de Santiago. ¿Quién le iba a decir al Rey, que su viaje desde Oviedo, capital del Reino, para comprobar el hallazgo de los restos del Apóstol iba a ser imitado por millones de personas durante siglos? Texto: Lucía Casanova

Fotos: Borja Calvo


D

esde Oviedo,

el Camino Primitivo recorre más de 300 kilómetros antes de encontrarse con el Apóstol Santiago. Una ruta que, a pesar de haber perdido protagonismo en favor de la francesa, es la originaria, ya que fue la que recorrió el rey Alfonso II cuando le comunicaron que había sido encontrado el sepulcro de Santiago el Mayor. Desde entonces, muchos peregrinos siguieron los pasos del rey por este camino accidentado, pero que era más seguro que otras zonas de la península. Con el paso de los años, la Reconquista y el impulso de la peregrinación por otros monarcas, dejaron al Camino Primitivo en segundo plano.

Desde O Acevo hasta Paradavella El Camino Primitivo entra en Galicia a través del puerto de montaña de O Acevo y hasta llegar a Parada-

10

vella tenemos la opción de elegir entre la variante de Pobra do Burón y la de San Xoán do Padrón. En el primer caso hay que recorrer casi 30 kilómetros con una segunda parte más dura. Si escogemos el tramo que pasa por San Xoán do Padrón, donde hay albergue, la distancia es prácticamente la misma, pero la dificultad es menor. El primer poblado que el peregrino se va a encontrar es Fonfría, con un espectacular paisaje de montaña, después el camino pasa por Barbeitos y al llegar a Paradanova se divide. Al norte hacia Burón o de frente hacia A Fonsagrada. Tomando la derecha llegará a Pobra do Burón y desde ahí sigue por las cumbres de O Muradal. El descenso hacia Paradavella comienza al pasar por el viejo hospital de Montouto, fundado por Pedro el Cruel en el siglo XIV. Siguiendo de frente en Paradanova, comienza el ascenso hacia A Fonsagrada, capital del municipio y de la comarca, situada a casi mil metros de altura. Esta localdiad es fa-


Torre de Castroverde

11


12Frente de la iglesia de Santiago con ‘A fonte dos nenos’ en primer tĂŠrmino (Castroverde)


mosa por su gastronomía, en especial por el botelo (al que se le dedica una fiesta) y por el pastel de Fonsagrada elaborado con almendras y bizcocho. Se puede visitar su museo etnográfico y la fuente que parece haberle dado nombre y que se localiza en la iglesia de Santa María. Este ramal se une al anterior, tras pasar por San Xoán, en Montouto y discurren ambos hacia Paradavella, que destaca por su aspecto del pasado ya que conserva alguna palloza.

bergue. El peregrino abandona Paradavella para adentrarse en tierras de Baleira. El camino pasa por A Lastra y A Fontaneira, donde destaca la iglesia de Santiago. O Cádavo es una población fundamentalmente agrícola y ganadera. Se cuenta que muy cerca de la capital municipal, en el Campo da Matanza, Alfonso II se enfrentó a los árabes, algo que se refleja en el escudo del ayuntamiento.

De Paradavella a O Cádavo

Tramo de unos 30 kilómetros que no presenta demasiada dificultad. La ruta atraviesa la aldea de Vilalle, Vilabade, donde se conserva la iglesia del antiguo convento francisca-

Esta etapa recorre 15 kilómetros de dificultad media y finaliza en O Cádavo, localidad que posee un al-

Desde O Cádavo a Lugo

El edificio del Ayuntamiento se encuentra en la misma plaza

13


conocer

Un par de kilómetros después nos adentramos en Castroverde, que conserva la torre del mismo nombre y que pertenece a la Casa de Lemos (siglo XIV) comprada posteriormente por los Altamira. En Castroverde destaca, también, la iglesia de Santiago y al lado, la Fuente de los niños.

Lugo le debe gran parte de su fama a sus valiosas murallas romanas, declaradas hace 10 años Patrimonio de la Humanidad. La fortificación tiene más de dos kilómetros de circunferencia y es la única en el mundo de origen romano, que se conserva íntegra en su recorrido. Ideal para disfrutar de las vistas o para seguir ejemplo de sus vecinos y practicar deporte (caminar, correr...)

Desde aquí se suceden una serie de pequeñas aldeas: Bascuas, Carballido, Fazai, Castelo y finalmente la entrada a la ciudad de Lugo (donde por supuesto hay albegue) por la Puerta de San Pedro.

Pero hay otras visitas importantes que realizar. La catedral, por ejemplo, se contruyó en el siglo XII, aunque la primitiva databa del siglo III. Tiene fachada neoclásica, con naves románicas y una capilla dedicada a

no y que es Monumento Nacional, el pazo de Abraira y la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

14Fachada del Palacio Municipal de Lugo en la Praza Maior


Catedral de Sta. MarĂ­a en Lugo15


16

conocer


Detalle de la Catedral de Sta. MarĂ­a17


Detalle de la fachada de la Catedral (Lugo) 18


Uno de los tramos de la muralla romana de Lugo a la altura de la Catedral

19


Escultura en lo alto de la puerta de Santiago (Lugo) 20


Nuestra Señora dos Ollos Grandes, primera patrona de la ciudad. Otros monumentos de interés son la Iglesia de San Francisco, el Palacio Episcopal, el Museo Provincial, el Palacio Municipal y las Termas, situadas en el actual Balneario. Una vez en Lugo, es más que aconsejable salir de tapas y probar su famoso pulpo o cualquier otro delicioso plato. Son varias las zonas de moda, aunque la más típica es la del casco antiguo: Rúa Nova, Rúa da Cruz, Rúa Bispo Basulto... Durante este mes de octubre se celebra, además, una de las fiestas que goza de más tradición en Galicia: el San Froilán, con actividades para todo tipo de público, conciertos y, por supuesto, las casetas de pulpo.

Puente sobre el río Furelos (Melide)

De Lugo a San Romao da Retorta Abandonamos la ciudad de las murallas por la Puerta del Carmen y cruzamos el puente romano. Iniciamos, de este modo, una etapa de 24 kilómetros bastante cómoda. Una de las primeras localidades a la que llegamos es San Vicente del Burgo, con una bonita iglesia barroca y en donde, en el pasado, hubo un hospital de peregrinos. En Santalla de Bóveda se encuentra su templo que es Monumento Nacional desde 1931 y en el que se conservan importantes pinturas y relieves. El edificio está enterrado y cuenta con tres naves separadas por columnas. El camino continúa por San Miguel de Bacurín y su iglesia del si-

Plaza do convento (Melide)

glo XII, Hospital y entra en Guntín para finalizar etapa en el albergue de San Romao da Retorta.

21


De San Romao da Retorta a Melide Etapa de 26 kilómetros de dificultad media, sobre todo en invierno, con tramos en los que puede soplar el viento con fuerza y un pequeño puerto de montaña. Desde San Román, el camino utiliza la Vía XIX romana, pasa por un miliario y llega a Santa Cruz da Retorta que conserva una iglesia románica con dos importantes portadas con relieves en los tímpanos y crismón trinitario. En Palas de Rei, la ruta cruza diferentes núcleos como Ferreira o Augas Santas antes de llegar a la provincia de A Coruña por Toques y seguir hasta Melide.

cesa y continúa por tierras de Melide (famosa entre otras cosas por sus melindres, el puente de Furelos o la capilla de San Roque), Arzúa (con sus reconocidos quesos y un albergue donde reponer fuerzas) y O Pedrouzo antes de entrar en la capital gallega y culminar el peregrinaje con la visión de la plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago. Durante esta última parte, el peregrino del Camino Primitivo, podrá intercambiar experiencias e impresiones con otros caminantes, no solo del camino francés, sino también del Norte, ya que los tres se unen en la localidad de Arzúa. Si quieres saber más

www.xacobeo.es

De Melide a Santiago Desde aquí el Camino de Santiago Primitivo enlaza con la ruta fran-

22 El albergue de Arzúa acoge a un gran número de peregrinos diariamente


La hermosa vista de la Catedral de Santiago de Compostela marca el final del Camino23


conocer


De Baiona a Tui

El pequeño Big Sur gallego No son 150 kilómetros ni está en la costa este americana, pero el tramo de serpenteante carretera que discurre paralelo al océano Atlántico desde Baiona a la desembocadura del Miño no tiene nada que envidiar al Big Sur californiano. Texto: Lucía Casanova Fotos: Borja Calvo

Uno de los tramos entre Baiona y A Guarda


Vistas desde Oia

E

l Big Sur está

en la costa este de EEUU y se denomina así al tramo de carretera que une Carmel y Monterrey.

Está considerada una de las mejores vías panorámicas de ese país y ha sido retratada por escritores e inmortalizada en el cine. Naturaleza salvaje, a un lado el Pacífico y sus acantilados, al otro las montañas. En Galicia tenemos una pequeña versión de este Big Sur en la parte más meridional de las Rías Baixas,

Monumento dedicado al poeta Ramón Cabanillas 26

entre Baiona y A Guarda discurre una carretera con muchas curvas que harán las delicias de los amantes de las motos y que nos regala hermosas vistas de la escarpada costa. Al otro lado bosques, pequeñas localidades, montes... sin olvidarnos de un centro de talasoterapia y, por supuesto, el monasterio de Oia. Pero el viaje que proponemos no finaliza en la desembocadura del río Miño, sino que continúa adentrándose en sus últimos kilómetros hasta Tui.


Baiona La ruta comienza en una de las localidades turísticas más visitadas de Galicia: Baiona, conocida como la Real. Villa en la que destaca su club náutico y su puerto deportivo, pero que en el pasado, su buena ubicación como puerto natural le permitió ser más importante que Vigo (al menos hasta el siglo XVIII) y punto de arribada de la Carabela Pinta tras el descubrimiento de América. Precisamente, una réplica de esta embarcación se puede visitar en el paseo Elduayen. En su interior se

explica la vida de la época, quienes viajaban a bordo... Este acontecimiento ha dado lugar, además, a una de las fiestas más conocidas de la localidad: La Arribada. Declarada de Interés Turístico, cada mes de marzo recuerda la efeméride con una escenificación de los hechos y con un mercado medieval en el que participan, ataviándose de época, vecinos y visitantes. Si el puerto deportivo es una de las postales típicas de Baiona, su Parador Nacional de Turismo de Monterreal no se queda atrás. Es otra de las imágenes más famosas de la localidad. El complejo turístico está

27


1

2 Baiona: 1 y 2, vistas del Parador. 3, puerto. 4, iglesia de Sta. MarĂ­a


3

4


instalado en una fortaleza de torres medievales y murallas de los siglos XI a XVII, desde las que se obtienen hermosas vistas de Baiona y de la costa. Baiona la Real cuenta, también, con uno de los cascos históricos gallegos mejor conservados. Pazos como los de Correa (actual ayuntamiento), la Casa del Perdón, de los Mendoza o de los Salgado, son construcciones que datan de los siglos XIV a XVIII. La arquitectura religiosa destaca en edificaciones como la antigua colegiata de Santa María, la iglesia de Santa Liberata, el convento de las Madres Dominicas, el cruceiro de la Trinidad o la Virxe da Rocha, (monumento construido sobre las rocas del monte Sansón).

30 Monasterio de Sta. María de Oia

Oia Tras la visita a Baiona, llega el momento de coger el coche o la moto y recorrer los casi 30 kilómetros de carretera C550 que llevan hasta A Guarda y que seguramente son de los más hermosos de Galicia. Dejando el mar a nuestra derecha una de las primeras paradas la realizamos en Cabo Silleiro ya que hay un mirador al lado del faro. La carretera va pegada a la costa y nos deja impresionantes vistas con las Islas Cíes al fondo. Continúa zigzagueante hasta Oia, donde es imprescindible hacer una pausa y contemplar el Monasterio de Santa María de Oia a unos pocos metros del Atlántico. La igle-


sia comenzó a construirse en el siglo XII bajo el estilo gótico, la fachada de la edificación es barroca.

A Guarda Desde Oia la carretera continúa pegada a la costa y pasando por frondosas arboledas hasta A Guarda. El pueblo situado en la ribera gallega de la desembocadura del Miño es uno de los grandes atractivos de nuestra comunidad gracias al Monte de Santa Trega. Desde su cima se puede divisar el estuario del río Miño, la orilla portuguesa y el Océano Atlántico. Santa Trega tiene, además, un gran valor etnográfico, arqueológico y religioso. Aquí veremos un impor-

tante poblado ‘castrexo’ en el que vivieron entre 3.000 y 5.000 personas y que se completa con un museo con algunos de los objetos que se encontraron en las diversas excavaciones. En este lugar se pueden ver, también, unos 30 petroglifos, un Vía Crucis, el cruceiro de San Francisco, la Pena Furada y la ermida de Santa Trega. A Guarda es una localidad marinera en la que se recomienda un paseo por el puerto, con sus pintorescas casitas y sus bares y restaurantes en los que degustar marisco y pescado de calidad. Cada mes de julio, A Guarda celebra su tradicional Festa da Langosta, en la que exaltan uno de sus productos más típicos.

31 Faro del Cabo Silleiro


1

2

3

A Guarda y Sta. Trega: 1, Convento de San Bieito . 2, Torre do Reló . 3, estuario del río Miño desde Sta. Trega. 4, Iglesia de Sta. Ma


4

5

6

arĂ­a. 5, Via Crucis de Sta. Trega. 6, Castro de Sta. Trega 33


conocer

Dignos de mención son también otros rincones como el convento de San Benito, hoy convertido en complejo turístico, la plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento con la Torre do Reló y varias iglesias, cruceiros y molinos.

Tui Dejamos el Océano Atlántico para remontar los kilómetros finales del río Miño y llegar a Tui. Si la carretera de la costa nos recuerda al Big Sur californiano, el tramo de C550 hasta Tui atravesan-

34Las olas del Atlántico acompañan durante todo el recorrido

do tierras de viñedos como O Rosal, también puede evocar el interior de ese estado americano que quedó inmortalizado en la serie Falcon Crest. La zona de O Rosal ha sido bendecida con un clima óptimo para el sector vitivinícola y por ese motivo su paisaje está salpicado por cepas, en su mayoría de Albariño. El trayecto continúa pasando por localidades como Goián y Tomiño antes de llegar a Tui, capital de una de las siete antiguas provincias de Galicia. La catedral es el símbolo de esta localidad. Situada en lo alto, domi-


na el casco histórico de Tui, que se levanta a la orilla del río Miño. La catedral es una obra de los siglos XII y XIII y en ella se pueden apreciar los estilos románico y gótico. Destacan sus capillas, al claustro, la fachada occidental y su torre, desde la que se divisa la villa y el río. Los Museos Catedralicio y Diocesano atesoran importantes colecciones de orfebrería litúrgica y valiosos restos arqueológicos.

destacan la muralla, las capillas de la Misericordia y de San Telmo, el convento de las Monjas Clarisas Encerradas y de Santo Domingo y el Paseo da Corredoira. Nuestro recorrido puede finalizar degustando alguno de los productos que el río Miño nos ofrece: anguilas, angulas o lampreas.

El casco histórico se conserva en muy buen estado y sus laberínticas calles merecen ser visitadas. En él

35


1

2

3 36 Tui: 1, Capilla de San Telmo . 2, Capela da Misericordia. 3, Catedral. 4 y 5, Detalles del interior de la Catedral. 6, Vista del casco hist贸rico


4

5

6 37


38


pazostalasoscasasruralesbalneariosspashoteles spascasasruraleshotelespazosbalneariostalasos

spascasasruraleshotelespazosbalneariostalasos pazostalasoscasasruralesbalneariosspashoteles sentir

39


sentir

Termatalia

GALICIA, CAPITAL TERMAL

Este mes Galicia, más que nunca, se convierte en capital mundial del agua con la celebración de la X edición de Termatalia en Expourense Texto: Lucía Casanova

T

Fotos cedidas por Expourense

ermatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal

alcanza la década de vida consolidada como el único evento de estas características que se celebra en la Península Ibérica.

A la feria acuden una treintena de países, siendo el invitado especial de este año México, con una amplia presencia de empresarios del sector (Spas de Destino, Day Spas, Medical Spa y centros termales participarán en las distintas acciones). Precisamente, la participación de representantes del continente americano está siendo una de las constantes de los últimos años, convirtiendo Termatalia en un puente entre Europa y América y un lugar para el intercambio de experiencias y conocimientos.


A partir del 15 de octubre y hasta el 17, Termatalia reúne en Expourense las principales novedades del sector, generando oportunidades de negocio (hay incluso una bolsa de empleo) y acercando el mundo del agua y sus beneficios a los visitantes.

Actividades La feria abrirá sus puertas al público general el sábado por la tarde y durante la jornada del domingo. Un año más, el visitante podrá conocer el funcionamiento de un centro termal, ya que habrá una instalación con piscina, zona de relax y cabina con equipamiento de última generación. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, COFIGA, participa nuevamente para acercar a los ciudadanos su labor y para presentar los últimos tratamientos adaptados a las necesidades del visitante.

El agua es la gran protagonista de Termatalia, por eso cuenta con su espacio en el bar de aguas y en la Cata Internacional en la que participarán 20 marcas de distintos países. Se impartirá un curso de ‘hidrosumiller’ y habrá una exhibición de cocina y coctelería con agua. Además, de forma paralela se celebra del 14 al 17 de octubre el V Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Los visitantes que quieran probar en su propia piel los beneficios del agua tienen la oportunidad de realizar la ruta Ourense Termal con el tren que recorre los principales puntos termales de la capital: As Burgas, Oira, A Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño da Veiga y Outariz. Las salidas serán el sábado y domingo a las 12.30 horas y a las 17.00 horas. Si podemos considerar Galicia como una capital termal, qué decir de la provincia de Ourense que reúne un total de 9 balnearios… Por eso, para los participantes en el Encuentro Internacional se ofrecen rutas por Galicia e incluso una transfronteriza que visita puntos de Ourense y el Norte de Portu-


gal, que poco a poco va sumando nueva oferta termal. Una de las novedades de este año es la participación del Incosol Hotel Medical Spa de Marbella. Se trata de la primera vez que visita Termatalia y este establecimiento de 5 estrellas se presenta como el único Centro Balneario Médico de España. Se podrá conocer de primera mano su variedad de servicios y tratamientos aglutinados en 18 unidades médicas especializadas. Otra novedad es la presentación del Observatorio Nacional de Termalismo y de la recién creada AIETermal de Galicia.

Como curiosidad y coincidiendo con la celebración del Xacobeo, la Orden del Camino de Santiago, ha elegido Ourense y Termatalia para celebrar un Capítulo Extraordinario Internacional, que se conmemorará el sábado 16 de octubre. Por otra parte, cada hora se sortearán estancias en balnearios, centros de talasoterapia y spas entre el público asistente para premiar, de este modo, su fidelidad. Si quieres saber más

www.termatalia.com

43


44


conciertosfiestasteatrodanzaferiassalonescongr exposicionespresentacionescongresosconferenc

vivir

conciertosfiestasteatrodanzaferiassalonescong exposicionespresentacionescongresosconferen

45


OCTUBRE 10 Fiestas Conciertos Artes escénicas Exposiciones y Otros acontecimientos

46

L

M

X

J

4

5

6

7

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da exaltación do marisco. O Grove J. Sabina. Vigo Faemino y Cansado. A Coruña

11

12

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Openmoble. Vilagarcía

Openmoble. Vilagarcía

18 As San Lucas. Mondoñedo

25 Onegin. A Coruña Festival Amal. Santiago

21 As San Lucas. Mondoñedo

26 Festival Amal. Santiago

13 Openmoble. Vilagarcía

20

14 Openmoble. Vilagarcía

19

As San Lucas. Mondoñedo

27 Festival Amal. Santiago

28 Forever King of Pop. A Coruña Festival Amal. Santiago


V 1

S 2 Festa da exaltación do marisco. O Grove

D 3 Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da Faba. Lourenzá

Festa da Faba. Lourenzá Ska - P Guillaume Tell. A Coruña

8

9

10

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Festa da exaltación do marisco. O Grove

Placebo. Lugo

J. Sabina. Santiago

Faemino y Cansado. Vigo

Faemino y Cansado. A Coruña

Faemino y Cansado. Vigo

Openmoble. Vilagarcía

Openmoble. Vilagarcía

15 As San Lucas. Mondoñedo Openmoble. Vilagarcía Termatalia. Ourense

16 As San Lucas. Mondoñedo Rosana. Vigo Sober. Santiago Openmoble. Vilagarcía

17 As San Lucas. Mondoñedo Openmoble. Vilagarcía Termatalia. Ourense

Termatalia. Ourense XTrema Tour-Freestyle. A Coruña

22

23 Festival Amal. Santiago

29

30

24 Festival Amal. Santiago

31

Forever King of Pop. A Coruña

Forever King of Pop. A Coruña

Forever King of Pop. A Coruña

Casa de muñecas. A Coruña

Casa de muñecas. A Coruña

Expogalaecia. Vigo

Festival Amal. Santiago

Festival Amal. Santiago

Expogalaecia. Vigo

Expogalaecia. Vigo

47


FESTA DE EXALTACIÓN DO MARISCO 1 a 12/10. O Grove Desde 1963 se celebra este evento gastronómico declarado de Interés Turístico. Además de la degustación de marisco en los stands, que abrirán todos los días, habrá muchas otras actividades y conciertos de Soraya, La Guardia y Melocos.

FESTA DA FABA 2 y 3/10 Lourenzá Esta fiesta de Interés Turístico alcanza su XX edición con actividades para todo tipo de público. Incluye degustación de producto el sábado, comida popular el domingo, casetas de fabeiros y concierto, la última jornada, a cargo del grupo Luar na Lubre.

AS SAN LUCAS 15 a 20/10. Mondoñedo Se trata de una de las ferias tradicionales más importantes de Galicia y su origen se remonta al siglo XII. Llegaron a durar 15 días y se dedican, fundamentalmente a ganado montaraz.

48


SKA-P 2/10. 21.30 h. Coliseo. A Coruña El grupo madrileño de ska punk presenta en A Coruña su trabajo Lágrimas y Gozos antes de comenzar a preparar su siguiente disco. www.ska-p.com

JOAQUÍN SABINA 7/10. 21.00 H. Pabellón As Travesas. Vigo 9/10. 22.00 h. Multiusos Fontes do Sar. Santiago 11/10. 22.00 h. Pazo Universitario. Lugo Tras el exitoso tour con Joan Manuel Serrat Dos Pájaros de un tiro, Joaquín Sabina ha iniciado la gira de presentación de su último trabajo Vinagre y Rosas en el que cuenta con la colaboración de Pereza en un par de temas. www.jsabina.com

PLACEBO 8/10. 22.30 h. Plaza Horta do Seminario. Lugo Actuación de una de las bandas más singulares del rock internacional. Presentarán los temas de su sexto disco Battle for the Sun. Una gran oportunidad para ver en directo a Brian Molko, Stefan Olsdan y la última incorporación: Steve Forrest. www.placeboworld.co.uk

49


ROSANA 16/10. 20.30 h. Centro Cultural Caixanova. Vigo Formato acústico de su gira de presentación de su último disco A las buenas y a las malas. Un recital en el que se espera que la artista repase, también, algunos de sus grandes éxitos. www.rosana.net

SÔBER 16/10. Sala Capitol. Santiago El grupo está de gira por varias ciudades de la geografía española y Santiago es una de las elegidas para ofrecer uno de sus conciertos. Tras la buena acogida en recitales y festivales, este mes visitan al público gallego. www.soberweb.com

GUILLAUME TELL 2/10. 19.00 h. Palacio de la Ópera. A Coruña Galicia acoge por primera vez el estreno de la versión original de la ópera con la que Rossini despidió su carrera Guillaume Tell. Dirige Alberto Zedda acompañado por el Coro Nacional Checo y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Alberto Zedda

50


FAEMINO Y CANSADO 7 y 8/10. Teatro Rosalía. A Coruña 9 y 10/10. Centro Cultural Caixanova. Vigo Parecido no es lo mismo, es el título del espectáculo. que Faemino y Cansado traen este mes a los teatros gallegos. Con una puesta en escena similar y textos parecidos pero no iguales.

ONEGIN 25/10. 20.30 h. Palacio de la Ópera. A Coruña El Eifman Ballet Theatre representa la obra Onegin, de la mano del artista Boris Eifman. Se trata de una coreografía basada en la novela de Pushkin Eugenio Onegin. El director utiliza para este espectáculo una mezcla de música clásica y contemporánea.

FOREVER KING OF POP 28 a 31/10. Teatro Colón. A Coruña Llega a Galicia el espectáculo tributo al Rey del Pop, Michael Jackson. Un recorrido por sus éxitos en solitario y con The Jackson 5 a lo largo de dos horas y media de espectáculo en el que actuarán unos 40 artistas.

51


CASA DE MUÑECAS 29 a 30/10. Teatro Rosalía. A Coruña Obra que describe la situación de Nora: su padre, un hombre conservador y su marido la tratan como si fuera un objeto de su propiedad.

OPENMOBLE 9 a 17/10. FEXDEGA. Vilagarcía El recinto ferial de Vilagarcía acoge la primera edición de Openmoble, un salón dedicado al mundo de la decoración y en el que se podrá ver mobiliario para la cocina, dormitorio o salón. www.fexdega.es

TERMATALIA 15 a 17/10. EXPOURENSE. Ourense Ourense acoge un año más la Feria Internacional de Turismo Termal. Una cita en la que, este año, México será el país invitado. Se celebrará, de forma paralela, el V Encuentro internacional sobre Agua y Termalismo. www.termatalia.com

52


X TREME TOUR- FREESTYLE CHAMPIONSHIP 16/10. 21.00 h. Coliseo. A Coruña Grandes pilotos se darán cita en A Coruña, ciudad en la que se disputa una de las seis pruebas de las que se compone el campeonato.

FESTIVAL AMAL 23 a 30/10. Santiago de Compostela Nueva edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, organizado por la Fundación Araguaney con el objetivo de aproximar al público a la realidad social y cultural árabe. www.festivalamal.es

EXPOGALAECIA 29/10 a 1/11. Ifevi. Vigo El recinto ferial de Vigo ofrece el 13º Salón Internacional de Turismo, Gastronomía y Artesanía. Se harán intercambios comerciales y servirá como escaparate de la oferta y demanda turística y gastronómica española e internacional. www.expogalaecia.com

53


vivir

Un San Froilรกn de

10

54


vivir

9 días, 18 concertos, 11 orquestras, 28 actividades deportivas e infinidade de quilos de polbo. En Galicia10 percorremos o San Froilán 2010 que coincide co décimo aniversario da declaración das murallas como patrimonio da humanidade. Texto de Lucía Casanova Imaxes cedidas polo Concello de Lugo

55


conocer

Brath

Concha Buika

O

San Froilán

celébrase en Lugo cada 5 de outubro dende a Idade Media. O que comezou como unha festividade relixiosa foi evolucionando ata o que hoxe coñecemos. Arredor dese día foron xurdindo outras actividades e no século XIX adquire a estructura clásica, na que os dous días grandes son o do San Froilán e o domingo das Mozas e onde non faltan o polbo, as atraccións de feira, concertos, verbenas e actividades deportivas.

O San Froilán é unha festa de Interese Turístico Nacional e Galego e

56

como mostra, hai un día adicado á cidade de Ferrol, aínda que moitos coruñeses aproveitan tamén o festivo local da Virxe do Rosario para acudiren a Lugo.

O quecemento A festa comeza de xeito oficial o 4 de outubro, aínda que algunhas das actividades comenzaron xa no mes de setembro. Hai varias exposicións que se poden visitar como Ágora, el esplendor de Alejandría, onde se poden ver os traxes utilizados na película de Amenábar, ou a mostra fotográfica A memoria da cidade. Desde o 1 de outubro ás 12.00


O baile de Ardebullo

A tradición tamén ten o seu espazo no San Froilán

quedan inauguradas as casetas de degustación de polbo. O 2 o Círculo das Artes acolle unha cata comentada de viños da Denominación de Orixe O Ribeiro. Ese día actúa Josele Santiago na Praza de Santa María e desde o 3 de outubro celébrase unha nova edición da Mostra de Artesanía na Praza Anxo Fernández Gómez.

Os mellores momentos Dentro do amplo programa de festas, destaca a gran oferta musical coa actuación dun total de 31 grupos e 11 orquestras. Este ano, ademais, haberá 28 actividades depor-

tivas con 6 novidades entre as que salientamos o torneo de tenis de mesa ou o campionato de dardos. Tódalas xornadas contarán con accións destinadas a diferentes públicos: teatro, maxia, charangas, monicreques, circo, xogos populares... O inicio oficial será o 4 de outubro ás 19.30 horas coa representación dun dos milagres de San Froilán na Praza Maior, unha hora despois, o xornalista Francisco Rivera Cela, será o encargado de ler o pregón para dar paso ás 21.30 horas á actuación das orquestras Platería e Poceiro.

57


conocer

Os máis pequenos poderán gozar coas típicas atraccións

Pignoise

O día de San Froilán, o 5 de outubro, a principal atracción é o concerto da artista Concha Buika ás 20.30 horas na Praza de Santa María. O 6 de outubro é o Día dos Maiores. Entre outras actividades, a Praza de Santa Martía acolle o espectáculo O Baile de Ardebullo a partir das 19.00 horas. Ao día seguinte, as actuacións de Pignoise ás 19.45 horas na Praza Horta do Seminario e Los Gofiones na Praza de Santa María ás 21.30 horas é o máis destacado. O venres 8 de outubro conta con outros dous concertos: Placebo ás

58

22.00 horas na Praza Horta do Seminario e Juan Perro ás 20.00 na Praza de Santa María. O día de Ferrol celébrase o sábado 9 de outubro co concerto de Ilegales ás 21.00 horas na Praza Horta do Seminario. O vindeiro día é o Domingo das Mozas e do Traxe Tradicional Galego. Nesa xornada os protagonistas serán os membros do grupo Fórmula V. O 11 de outubro terá lugar ó único concerto de pago de tódalas festas: o que Joaquín Sabina ofrece no pazo Universitario. Ademais, o gru-


Juan Perro

Placebo

po Brath dará un recital na praza de Santa María. A última xornada, 12 de outubro, Día do Pilar, inaugúrase a feira medieval ás 10.00 horas en Pío XII, Nova Galega de Danza actúa as 21.15 na Praza Horta do Seminario e Los Satélites ofrecen a última verbena das festas na Praza Maior ás 22.00 horas.

trimonio Mundial. Por iso, os organizadores din que as 10 portas da cidade estarán máis abertas ca nunca e agardan que este San Froilán mereza un sobresaínte: un 10.

Se queres saber máis

www.concellodelugo.org www.sanfroilan.info

Unha gran variedade de actividades para unhas festas que atraen a público de tódolos recunchos de Galicia e doutras rexións españolas, neste ano no que Lugo está de celebración porque as súas murallas romanas cumpren 10 anos como Pa-

59


Distincións Gallaecia 2010 Viños distinguidos de Galicia

Concurso oficialmente recoñecido polo Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación do Goberno de España

D.O. MONTERREI (BLANCOS)

D.O. RIBEIRO (BLANCOS)

Gorvia 07 (Adega Quinta da Muradella) Via Arxentea 09 (Adega Manuel Gurra Justo)

Alejandrus 08 (Antonio Montero Sobrino) Casal Paula 09 (Emilio Docampo Dieguez) Coto Gomariz 09 (Mª Alvarez Serrano) Coto Gomariz Coll. Selecc Barr 08 (MªAlvarez) Lagar de Merens Barrica 07 (José Merens M.) Leive Reliquia 08 (Adega Aurea Leix) Maria Andrea 09 (Eduardo Rguez, Luz Cánovas S.C) Sameirás 09 (Antonio Cajide Gulín) Sameirás 1040 09 (Antonio Cajide Gulín) Val de Nairoa 09 (Nairoa S.L)

D.O. MONTERREI (TINTOS) Ladairo Barrica 08 (Adegas Ladairo SL) Triay 09 (Triay Adegas de Oimbra SL)

D.O. RÍAS BAIXAS (BLANCOS) Aguincho 09 (Aguincho S.L) Bouzado Rei 09 (Bouza do Rei SAT) Capricho de Morgadío 08 (Adegas de Morgadío SA) Lagar da Costa 08 (Dolores Fontán Limera) Leira 09 (Pazo Pondal) Maior de Mendoza 3 crzas 05 (Maior de Mendoza S.L) Mar de Viñas 09 (Adegas Gran Vinum SA) Palabras Mayores 08 (Bod. Agnusdei) Rosalia de Castro 09 (Coop. Vitivinícola Arousana S.L.G) Santiago Roma 09 (Santiago Roma SL) Valdamor Selección 07 (Valdamor Selección)

Seica 2008 (Mª Alvarez Serrano) Tarabelo Barrica 08 (Benito Eladio Rguez)

D.O. RIBEIRO (TOSTADOS) Tostado de Teira 2006 (Adega Manuel Formigo de la Huerta)

D.O. VALDEORRAS (BLANCOS)

Regina Viarum 09 (Regina Viarum). Amandi

A Coroa Lias 09 (Adega A Coroa) Casal Novo 09 (Adega O Casal) Godeval Cepas Vellas 09 (Bod. Godeval) Valdesil 09 (Bod. Valdesil)

D.O. RIBEIRA SACRA (TINTOS)

D.O. VALDEORRAS (TINTOS)

D.O. RIBEIRA SACRA (BLANCOS)

Casa Noguedo 09 (Ramón Marcos Fernández). Amandi Condado Sequeiras 06 (Grupo Peago).Chantada Estrela 09 (Carlos Díaz Díaz). Amandi Quinta de Alvarado (As Oubenzas). Chantada Regina Expresión07 (Regina Viarum). Amandi Saiñas 09 (Javier Fernández González). Rib. Miño Viña Regueiral 09 (José Rodríguez Prieto).Amandi

60

D.O. RIBEIRO (TINTOS)

Alán de Val Escada 08 (Adega Alán S.A.T) Erebo 09 (Bod. Carballal S.L) Joaquín Rebolledo 09 (J.Rebolledo S.A) Memoria Ventura Garnacha 09 (A Pinguela SL) Memoria Ventura Mencía 09 (A Pinguela)

www.sumilleres.com - info@sumilleres.com


gastronomíarestauradoreslocalespubsrestauran enologíarestaurantespubsrestauradoreslocales

saborear

gastronomíarestauradoreslocalespubsrestauran enologíarestaurantespubsrestauradoreslocales

61


saborear

Catas, talleres, concurso de tapas... son las iniciativas que el ayuntamiento ha puesto en marcha durante estas semanas para atraer m谩s turismo y ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos.

62

Im谩genes cedidas por Laboratorio de ideas gastron贸micas

Este mes mejill贸n de Boiro


63


conocer

G

alicia es líder

mundial en el cultivo de mejillón para consumo humano. Las alrededor de 3.300 bateas en activo así lo acreditan. El Mejillón de Galicia es un producto con Denominación de Origen y un recurso económico muy importante para las rías gallegas, pero ¿sabemos sacarle partido?

Desde el Laboratorio de Ideas Gastronómicas en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Boiro han ideado un Plan de Desestacionalización Turística del Mejillón de Boiro precisamente para darle un impulso a este bivalvo “En Boiro el mejillón es un recurso económico muy valorado pero hasta ahora no se explotaba desde otros puntos de vista. A través de esta iniciativa tratamos de utilizarlo como reclamo precisamente en otoño, una época con poco turismo” afirma el coordinador de la acción, Jorge Guitián.

64

Desde septiembre y durante las próximas semanas se llevarán a cabo talleres de cocina, catas y unas jornadas-concurso de tapas.

El mes del mejillón El mejillón es un producto tradicional dentro de la gastronomía gallega. Este vínculo se remonta, como mínimo, al siglo VIII antes de Cristo, ya que se han encontrado conchas de este bivalvo en poblados celtas. También fue alimento clave para la realeza y la nobleza durante la Cuaresma. Aunque hubo que esperar a mediados del siglo XX para que la simple recolección pasase a convertirse en cultivo y, por tanto, en un pilar de la economía de las rías gallegas. La primera batea se instaló en 1945 en la Ría de Arousa. Actualmente, el mejillón es un importante recurso para las rías de Ares y Betanzos, Muros e Noia, Pontevedra y Vigo, además de la de Arousa. En muchos lugares se celebran fiestas de


exaltación de este producto, entre ellos, Boiro. Sin embargo, los organizadores de las actividades que forman parte del Plan de Desestacionalización Turística del Mejillón de Boiro, opinan que se le puede sacar mucho partido “está muy focalizado en la cocina tradicional, por eso intentamos organizar talleres y ofrecer otras alternativas”asegura Guitián. El primero de ellos tuvo lugar a mediados de septiembre y fue un gran éxito: varios hosteleros aprendieron cómo utilizar el mejillón para confeccionar tapas novedosas de la mano del restaurante Acio de Santiago. El día 4 de octubre, el restaurante Pepe Vieira será el encargado de mostrar las posibilidades del bivalvo anaranjado en la cocina de autor e intentará huir de tópicos. El 25 de octubre, la cocinera Anna Mayer enseñará cómo se utiliza el mejillón en la cocina casera italiana.

Las actividades han tenido muy buena acogida, como afirma Guitián “la respuesta ha sido positiva, pensábamos que estas acciones interesarían a un público profesional, relacionado con la hostelería y a los turistas, pero finalmente se ha sumado también el público local”. El Plan de Desestacionalización del Mejillón de Boiro prevé celebrar unas jornadas-concurso de tapas durante el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. Entre el 28 y el 31 de octubre, buena parte de los restaurantes de Boiro tomarán parte en esta iniciativa que premiará la mejor tapa, la tradicional y la más creativa. Se pretende dinamizar el turismo, ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos y diversificar la oferta hostelera.

Si quieres saber más

www.mejillondeboiro.wordpress.com www.ideasgastronomicas.com

65


saborear

Los mejores vinos y sumilleres en galicia10

Natalia Cid Mayo Socia de Sumilleres Gallaecia.

Estudió el Ciclo Superior de Restauración en el IES Fragas do Eume en Pontedeume. Desde entonces ha trabajado en A Coruña en los hoteles NH y Finisterre, en la Vinoteca Cosecha del 64 , en la Taberna O Secreto y en la Bodeguilla del Huerto. Ha participado en cursos de cata y enología, así como viajes formativos con el fin de mantenerse al día y continuar formándose. Hace unos meses ha iniciado una nueva andadura al frente de su propio negocio: Casa de Vinos Montecarlo (C/ General Sanjurjo, A Coruña).

66


CON LA COLABORACIÓN DE

www.sumilleres.com info@sumilleres.com

TOALDE D.O. Ribeira Sacra

S

u creador no quiere

que se hable de él sino de su vino y es por ello que obviaremos su nombre: que el protagonismo sea de la obra y no del artista. Ha pretendido y a mi juicio logrado, un vino mimado desde la cepa pero no consentido, le ha hecho buscar su independencia en el marco de una viticultura minimalista. La mencía que ha dado lugar a este vino, es fruto de viñedos en pendientes de un 68% de desnivel, en suelos muy pedregosos y poco profundos que le aportarán uno de sus aromas primarios más marcado y característicos: mineralidad, que si bien deja asomar alguna punta de balsámico, es el aroma más característico junto a su frutosidad. No muestra una remarcada estructura, tampoco lo pretendía pero sí ha logrado su objetivo: un vino que sepa y que manifieste la esencia del viñe-

do, que muestre una elaboración con muy poca manipulación, una maceración larga pero no prefermentativa, una fermentación acabada en presencia de bagazo y con bazuqueo final. No ha sido filtrado en la búsqueda de conseguir una mayor expresión aromática y no ser tan castigado. Se ha buscado, en definitiva, un vino sencillo y humilde pero que deje huella. Un vino dominado por colores de juventud , frutal y mineral que en boca se muestra fresco y muy envolvente con un tanino de gran calidad que parece revestirnos toda la cavidad bucal de terciopelo. Sin duda sé quién me acompañaría y ahora decidimos con que lo tomaríamos: con cabeza de cerdo prensada con vetas de grelos y queso de San Simón da Costa. La pareja sería perfecta.

67



Galicia 10 - N 08 Octubre 2010