Issuu on Google+

LA REVISTA DIGITAL DE TURISMO Y OCIO EN GALICIA

MAYO 2010 _ Nº3

COMBARRO,Ê AÊ ENGAIOLANTEÊ ARQUITECTURAÊ GALEGA CAMINOÊ DELÊ NORTE.Ê LAÊ RUTAÊ DEÊ LAÊ COSTA_Ê GALICIAÊ DESDEÊ UNÊ VAGî N_Ê BALNEARIOSÊ PARAÊ NI„ OS_Ê yÊ agenda,Ê fiestas,Ê gastronom’ a...


conocer

8 EL CAMINO DEL NORTE. LA RUTA DE LA COSTA

Borja Calvo Redactora Jefe Lucía Casanova Redacción

Desde Ribadeo a Santiago, pasando por Monforte y Vilalba

conocer

Director de Galicia10 Arte, Publicidad y Fotografía

24 COMBARRO, A ENGAIOLANTE ARQUITECTURA GALEGA Visitamos un dos cascos históricos máis fermosos de Galicia

Nacho Ruiz Fotografía Xiana Rial Colaboran en este número

Luis L. Paadín - EnBoca Edita

www.elsenorwilson.com

2

sentir

Javier Gutiérrez Marcos Fotografía

42

AL AGUA, PATOS. BALNEARIOS PARA NIÑOS Los centros termales gallegos ofrecen programas específicos para los más pequeños de la casa


72 GALICIA DESDE UN VAGÓN FEVE pone en marcha varias rutas turísticas en las que Galicia es la protagonista

58

saborear

sentir

50

SABORES DE LA COSTA DA MORTE La Asociación Neria pone en marcha las I Jornadas Gastronómicas de la Costa da Morte

78

ENBOCA. ACIMUS 2008 (D.O. RIBEIRO)

Una nueva cata de un vino gallego con la colaboración de Gallaecia, Asociación de Sumilleres

LA AGENDA

vivir

Conoce de un vistazo las principales actividades culturales del mes en Galicia

66

SAN XOÁN. CHEGA A NOITE MEIGA Ritos e tradición na noite máis curta do ano que se celebra con paixón en toda Galicia.

3


APUN DEL

Comienza la 3ª edición de SANTIAGO(é)TAPAS Turismo de Santiago organiza la tercera edición del concurso SANTIAGO(é)TAPAS, del 11 de junio al 4 de julio. Con motivo del Año Santo Compostelano se ha decidido ampliar el evento hasta tres semanas y cuatro fines de semana. Este año se realizará, de nuevo, Tapasporte que divide la ciudad en diferentes rutas o (é)tapas: al ir cubriéndolas, los participantes pueden optar a diferentes premios.

Expourense invierte 1’3 millones de euros en modernizarse La remodelación del pabellón, con el objetivo de conseguir el Certificado de Calidad Acústica que lo capacita para acoger todo tipo de conciertos, es la obra más importante acometida por el recinto ferial en 2009. Otras reformas destacadas han sido la puesta en marcha de sistemas de videovigilancia, alarma de incendios, climatización y mejora de la red wifi.

www.expourense.org

La Torre de Hércules ya tiene página web oficial La página incluye un Museo Virtual que permite, a través del teclado, realizar un recorrido por el monumento y descubrir como eran la vida y el entorno del monumento en los siglos II, XVII y XXI. La web incluye un libro de visitas para que todos los usuarios puedan compartir su experiencia. Con la página en funcionamiento, se cumple uno de los objetivos establecidos por la UNESCO.

www.torredeherculesacoruna.com

4


NTES MES

Casas rurales de Muxía promueven el Camino a Fisterra Varias casas de turismo rural de Muxía ponen en marcha el paquete Escapada al fin del camino, que intenta promocionar el turismo en la Costa da Morte y la ruta xacobea hasta Fisterra. La oferta consta de dos noches de alojamiento en habitación doble, desayuno y cena de bienvenida por un precio de 58 euros por persona.

www.finisterrae.org

Unas conchas de bronce marcarán el camino Portugués a su paso por Pontevedra Con el objetivo de guiar a los peregrinos por las calles pontevedresas, el ayuntamiento colocará entre 6 y 7 de estas conchas entre la puerta de Trabancas y la salida por el puente do Burgo. Otras 14 se instalarán en el centro urbano, desde la entrada del camino por Eduardo Pondal. Se trata de unas losetas de bronce que irán incrustadas en el suelo.

www.concellopontevedra.es

Peinador ofrecerá, desde julio, vuelos a Túnez todos los miércoles La aerolínea nacional de Túnez, Tunisair, realizará vuelos a Monastir, desde Vigo, a partir del 7 de julio. Desde esa fecha y hasta el 22 de septiembre, sus Boeing 737-500 con capacidad de 126 plazas, saldrán de Peinador todos los miércoles a las 20.20 horas. La mayorista Iberojet será la encargada de comercializar la ruta.

5


6


espaciosnaturalespatrimoniopuebloscostamonu ciudadesmonumentosrutasespaciosnaturalespa

espaciosnaturalespatrimoniopuebloscostamon ciudadesmonumentosrutasespaciosnaturalespa

conocer

7


conocer

El Camino del

Norte

la ruta de la costa Fue el trayecto más utilizado por los peregrinos antes de la aparición del Camino Francés. A su paso por Galicia, une las ‘catedrales’ naturales de la famosa playa de Ribadeo con el espectacular templo compostelano Texto: Lucía Casanova

Fotos: Borja Calvo


XACOBEO 2010

Paseo fluvial de A Magdalena. Vilalba


10Playa de las Catedrales

© Javier Gutiérrez Marcos Galería fotográfica de Javier Gutiérrez


Lourenzá Abadín Begonte

Ribadeo

Mondoñedo Vilalba

Guitiriz Sobrado Arzúa

Santiago de Compostela

E

l Camino Norte

o de la Costa es una de las más antiguas rutas xacobeas. Tras el descubrimiento de la tumba del apóstol y el viaje emprendido por el rey Alfonso II desde Oviedo, pasando por A Fonsagrada (el llamado Camino Primitivo), los peregrinos llegan a la conclusión de que realizando el itinerario por la costa, el trayecto es menos duro. Se convierte, entonces, en la ruta utilizada por los primeros caminantes que buscaban llegar a Santiago de Compostela. Iniciaban su largo peregrinar (más de 800 kilómetros) en Irún, otros decidían acercarse a la península en barco y llegaban a alguno de los puertos de la costa cantábrica para seguir a pie. Con el avance de la Reconquista y el impulso de los caminos del interior por parte de los monarcas cristianos, la ruta del norte pierde relevancia hasta que a finales del siglo XX, con el renacimiento de las peregrinaciones a Santiago, resurge como alternativa menos masificada que el Camino Francés.

El trayecto del Norte atraviesa tres comunidades (País Vasco, Cantabria y Asturias) antes de entrar en Galicia por Ribadeo. Se recomienda realizar la ruta en los meses de verano (entre junio y septiembre porque el clima es más propicio) evitando las lluvias del invierno y disfrutando de temperaturas más suaves que las que se encuentra el peregrino que decide hacer la ruta francesa cruzando Castilla.

De Ribadeo a Lourenzá Etapa de 30 kilómetros que comenzamos en Ribadeo, localidad en la que el peregrino no debe olvidar visitar la plaza de España, donde se encuentra la casa consistorial, antigua mansión del Marqués de Sargadelos y la Torre de los Moreno. Al otro lado de la plaza se encuentra el Convento de Santa Clara, del siglo XV. No hay que perderse la Capilla de la Atalaya que es la más antigua de Ribadeo y la playa de Las Catedrales, con sus espectaculares formaciones rocosas, que obliga a es-

11


tar pendiente de las mareas, ya que para disfrutar de ella en todo su esplendor hay que verla con bajamar. Abandonamos Ribadeo por el llamado Camiño Vello de Lourenzá hacia Obe, que conserva intacto un tramo de la ruta medieval. El itinerario sigue por Celeiros y Barreiros antes de llegar a Lourenzá. En este trayecto el peregrino cuenta con albergues en Ribadeo y en Vilanova de Lourenzá. Además, existe una variante que llega al mismo punto partiendo de Asturias, en concreto de Vegadeo y que pasa por Bustelo, Santiago de Abre, Trabada y Carballás.

De Lourenzá a Abadín El Monasterio de San Salvador es una de las joyas de arquitectura religiosa que nos encontraremos en esta etapa de 25 kilómetros. Declarado

Monumento a Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo 12

Monumento Histórico Artístico en 1974, fue fundado en el siglo X por el Conde Santo. Acoge el Museo de Arte Sacro y la iglesia de Santa María, cuya fachada barroca fue diseñada por Casas Novoa, como ensayo de la fachada de la catedral del Obradoiro. La ruta continúa hacia Mondoñedo, a donde llegamos unos 10 kilómetros después. Antigua capital del Reino de Galicia y sede episcopal, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. El camino entra por el barrio de san Lázaro, pasa por Os Muíños y continúa hasta la catedral. Antes de llegar, los peregrinos se lavaban y bebían en la Fonte Vella. La catedral de San Martiño comenzó a construirse en el siglo XIII pero tardó dos siglos en ser finalizada. El camino continúa por San Caetano, Palacios, Lousada y Gontán


Fonte Vella (MondoĂąedo), donde los peregrinos se lavaban y bebĂ­an antes de visitar la catedral13


(donde hay un albergue) antes de llegar a Abadín.

De Abadín a Vilalba A partir de Abadín, el trayecto del Norte discurre por A Terra Chá. 20 kilómetros de los que la mitad conforman una de las rectas más largas de Galicia. El recorrido pasa por Pontevella de Martiñán, puente que salva el río Batán y en el que un merendero invita a hacer un alto en el camino. En Goiriz llama la atención la iglesia de Santiago y su característico cementerio. Una hora después, aproximadamente, el peregrino alcanzará el moderno albergue de Vilalba, en la entrada a la localidad.

De Vilalba a Baamonde La capital da Terra Chá es conocida, entre otras cosas, por su gastronomía: los tradicionales capones y el queso de San Simón cuentan con ferias propias en el calendario festivo de la localidad. Su historia está ligada a la de los Andrade. Su famosa torre es el único elemento que queda del castillo del siglo XI convertido hoy en Parador Nacional. El Museo de Arqueología y la iglesia de Santa María, junto al entorno natural del río Magdalena y del Muíño do Rañego son puntos de interés que el visitante no debe perderse. Precisamente, los casi 20 kilómetros de esta etapa arrancan en Vilalba saliendo de la localidad por Muíño do Rañego. Más adelante hay que

14

cruzar el río Trimaz por Ponte Rodríguez para seguir, después, por Gabín y Pedrouzos. En Saa, el camino cruza el puente sobre el río Labrada y continúa por Ferreira de Pacios hasta Baamonde, donde el peregrino podrá alojarse en su albergue.


De Baamonde a Sobrado Antes de partir, los caminantes pueden visitar la iglesia parroquial de Santiago, monumento románico del siglo XIII y la casa museo de Víctor Corral, escultor nacido en Baamonde,

Si quieres saber más

www.xacobeo.es

Frontal y detalles de la catedral de San Martiño (Mondoñedo)

15


16


Uno de los bellos rincones del paseo fluvial de la Magdalena en Vilalba17


donde se conservan obras realizadas con granito, bronce y madera. La etapa suma un total de 40 kilómetros, por lo que algunos peregrinos optan por dividirla en dos, por ejemplo a la altura de Miraz. Desde Baamonde, la ruta sigue paralela al río Parga y se adentra en el ayuntamiento de Guitiriz pasando por el puente medieval y la capilla de San Alberte.

Cova da Serpe, Corno do Boi, Careón y Cordal de Ousá para finalizar en el monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado, donde el peregrino encontrará su merecido descanso en un albergue.

De Sobrado dos Monxes a Arzúa

Continúa por San Breixo, Santa Leocadia y Ponte Leixosa antes de llegar a Miraz. En este tramo se puede visitar la fortaleza conocida como Torre de Friol, sede del Museo Provincial de Lugo.

El Monasterio tiene sus orígenes en el siglo X y desde entonces atravesó toda una serie de etapas en las que fue abandonado y vendido en varias ocasiones. Destaca su iglesia barroca, la sacristía herreriana, la sala capitular gótica y los tres claustros.

Llegados a este punto, queda la mitad de la etapa que nos llevará por las cadenas montañosas de A

Entre el patrimonio natural de este ayuntamiento hay que mencionar A Lagoa de Sobrado, de origen

18Peregrino caminando por las fuertes pendientes de la carretera N-634 a su paso por Mondoñedo


Torre de los Andrade en Vilalba 19


conocer 20 Fachada, detalles y entorno del Monasterio de Sobrado dos Monxes


21


artificial y construida en el siglo XVI por los monjes para regar prados, mover molinos y disponer de pesca. Dejando atrás esta localidad, el camino sigue durante 20 kilómetros, por Vilarchao, Peruxil, Carelle, Corredoiras y Boimorto antes de adentrarse en Arzúa, donde se une al Camino Francés y, por lo tanto, a los peregrinos que eligen esta vía. Es por este motivo por el que el caminante de la ruta del norte puede tener dificultades para encontrar alojamiento en el albergue de Arzúa.

El final del camino Desde Arzúa, los caminos de los peregrinos de ambas rutas discurren ya unidos hasta Santiago de Compostela. Desde aquí hay unos 40 ki-

Albergue de Arzúa 22

lómetros hasta la meta, por lo que cada uno decide si realizar la etapa de un solo tirón o dividirla. El peregrino se encontrará en este útlimo tramo rodeado de naturaleza y frondosos bosques y lugares singulares como la ermita de Santa Irene. El punto intermedio es Pedrouzo, pero quizás alguno prefiera llegar al Monte do Gozo, para dormir y descansar antes de realizar los últimos cinco kilómetros antes de llegar a la Catedral de Santiago. Así es como el peregrino de la ruta del norte llegará de las catedrales naturales de la playa de Ribadeo a la famosa Catedral, meta del camino. Si quieres saber más

www.xacobeo.com


Capilla de San Alberte (Guitiriz) 23


conocer

COMBARRO,

a engaiolante arquitectura galega

Vista desde o porto dos famosos h贸rreos de Combarro


O concello de Poio agocha un dos recunchos máxicos de Galicia: Combarro, a vila mariñeira que nun pequeno espazo conserva en perfecto estado os elementos máis tradicionais da nosa arquitectura. Os seus hórreos en primeira liña de costa xa enfeitizaron a máis dun visitante.

Texto: Lucía Casanova Fotos: Borja Calvo


N

a marxe norte

da ría de Pontevedra e a tan só sete kilómetros da cidade do Lérez, atópase unha das postais máis fermosas de Galicia: Combarro. Esta vila mariñeira, declarada a principios dos anos 70 Conxunto de Interese Artístico e Pintoresco, érguese sobre unha enorme formación de granito unindo tres elementos da arquitectura típica galega: casas tradicionais, hórreos e cruceiros. Paseando por Combarro, o visitante terá a sensación de viaxar no tempo ata o pasado. O percorrido polo seu centro histórico, seguramente un dos máis pequenos de Galicia, levaranos por estreitas rúas de pedra deseñadas no século XVIII e unha sucesión de casas mariñeiras e de labranza nas que destaca a súa boa conservación. Estas imaxes, típicas da Galicia de hai uns anos, axudaranos a entender como era a vida neste lugar, onde os seus veciños dependeron, durante moito tempo, do mosteiro situado en San Xoán de Poio.

26

Os hórreos Esta construcción tradicional do rural galego e do norte peninsular é unha das grandes protagonistas de Combarro. Calcúlase que na vila hai máis de 60, dos que uns 30 están na costa. Os hórreos utilízanse desde antigo como unha especie de almacén ou despensa. Aparellos de labranza ou productos da colleita como millo e patacas ou mesmo peixe eran gardados no seu interior. Erguidos sobre pilares, éstes remataban nunha zona chamada tornarratos que, como o seu nome indica, tiña por obxectivo evitar que os roedores entrasen e estragasen os alimentos. Mentres, os furados das paredes favorecían unha boa ventilación. En Combarro os hórreos tamén reciben o nome de palleiras, xa que antigamente se utilizaba canas e palla na súa construcción. Os que hoxe podemos ver datan dos séculos XVIII e XIX e están feitos con pedra e madeira. Chama a atención que estean situados ao pé da costa. A explicación máis estendida é que moi-


Detalle de pequenas embarcaci贸ns no porto27


tos dos habitantes de Combarro posuían terras noutras localidades e resultáballes máis doado trasladar as súas colleitas en barcas. O máis sinxelo, polo tanto, era alzar os almacéns á beira do mar para descargaren os alimentos, o que deu lugar a unha das imaxes máis usadas na promoción turística galega: a costa de Combarro cos seus hórreos en liña.

Os cruceiros A orixe dos cruceiros segue sendo fonte de moitas teorías, a máis espallada é que serven para bendicir as encrucilladas e protexer aos camiñantes. Situados en igrexas, límites de parroquias, cruces de camiños e ao seu carón, parece ser que nacen

28 Vistas dende o porto

dunha crenza pagá que se adaptou ao cristianismo. En Combarro hai un total de sete cruceiros e o que os distingue é que todos eles, agás un (o da praia de Padrón, o máis moderno xa que é de 1997), contan coa imaxe da Virxe mirando cara ao mar e a de Cristo cara ó interior. Estas cosntruccións adoitaban ter uns pequenos altares que disque eran usados para apoiar os cadaleitos nos enterros. Os que se conservan en Combarro, non obstante, teñen hoxe en día outro uso: no Corpus Chiristi colócanse flores e imaxes de santos. Un dos cruceiros de máis sona é o que se atopa onda a igrexa de San Roque, xa que aparece na obra de Castelao As cruces de pedra na


Galiza. Nel, San Roque está acompañado polo seu can. Ademais, hai outros dous cruceiros na praza de San Roque, o central sobresae por ter á Virxe suxeitando un garrote e o demo aos seus pés. Hai outros dous en ambos extremos de A Rúa, un deles data de 1721 e reproduce unha piedade. O último cruceiro está na chamada Rúa Cega e nel represéntase á Virxe do Socorro.

As Casas O tipo de vivenda máis característico de Combarro é a mariñeira. Estas casas están situadas en ringleira e teñen unha estructura similar: a parte de abaixo destinada a almacén e a superior conta con cociña, salón e pequenos cuartos. Un dos hórreos situados á beira da costa

29 Diferentes hórreos da poboación pontevedresa


Casas mari単eiras na zona de San Roque


conocer 32

Un elemento destacado é o balcón. Cando se empregaba a pedra para construilo, isto era símbolo de que a familia era adiñeirada. Un dos mellores exemplos atopámolo na praza de San Roque, no edificio que hoxe é biblioteca. Trátase dunha vivenda do século XVIII, na que o balcón remata en escaleiras e conta con elementos barrocos máis propios dun pazo que dunha casa mariñeira. Os

que tiñan menos cartos contruían os balcóns con ferro ou madeira que pintaban con chamativas cores. Todos eles estaban orientados mirando ao mar e temos bos exemplos na rúa principal de Combarro: A Rúa. Na Rúa Cega, en troques, as vivendas non ven o mar, por iso recibe este nome. Parece ser que os seus donos adicábanse ás labores


do campo e nas súas casas as portas son máis grandes, seguramente para permitir que o gando e o carro pudiesen entrar.

Arredores Visita obrigada é a do Mosteiro de San Xoán de Poio. Fundado no século VII, acada o seu máximo

esplendor nos séculos XVI e XVII, converténdose no centro cultural e económico da zona. A súa igrexa é unha mostra do renacemento puro, con algún elemento barroco e posúe dous claustros: o do Cruceiro (de estilo barroco) e o das Procesións (renacentista). Chama a atención a súa biblioteca con máis de 80 mil exemplares e a hospedería con preto de 200 habitacións para gozar dun pouco de descanso. A Área e Centro Arqueolóxico de A Caeira, na parroquia de San Salvador de Poio, acollen máis de 20 petroglifos ou gravados rupestres feitos sobre a rocha, entre os que sobresaen a Laxe das Lebres e a Pedra Grande de Montecelo. Na zona hai tamén moitos miradoiros desde os que observar a ría de Pontevedra: os de Raxó, Loureiro, Campanario, Samieira e Castroverde son os máis coñecidos.

A Festa do Mar Combarro rende homenaxe ao mar e máis á tradición mariñeira coa celebración, durante a terceira semana de agosto, da chamada Festa do Mar: gastronomía, artesanía e embarcacións tradicionais son os tres elementos fundamentais deste evento.

Vistas desde o Peirao da Rúa, coa praia ao fondo

33


Porto deportivo de Combarro

34


35


A Mostra Gastronómica, que nas últimas edicións se ven facendo na praza da Chousa, goza de grande éxito entre os veciños e turistas que se achegan á carpa especialmente habilitada para a ocasión. Unha vez dentro, os visitantes poderán degustar peixes e mariscos galegos preparados dos máis diversos xeitos. A Feira de Mostras Mare acolle stands baseados na cultura marítima. Poderemos atopar artesanía, maquetas de embarcacións e mesmo se organizan obradoiros de pesca para os máis novos. Co obxectivo de recuperar a historia mariñeira da vila, Combarro celebra os Encontros de Embarcacións Tradicionais que atraen a atención de moitos curiosos que gostan de ver estes barcos de vela do pasado.

36Igrexa de San Roque

A Festa do Mar complétase con actuacións musicais nas que participan cantantes ou grupos de fama nacional xunto con orquestras e agrupacións folclóricas, ademais doutro tipo de actividades lúdico deportivas. Aínda que da excelente gastronomía de Combarro podemos desfrutar en calquera intre do ano nos restaurantes situados no centro histórico, desde os que poderemos contemplar, ao mesmo tempo, a fermosa arquitectura da vila. Se queres saber máis

www.concellodepoio.es


TĂ­pica casa de Combarro

Biblioteca na praza de San Roque37


1

2

3

38


Ver vĂ­deo

1. y 2. Detalles de cruceiros 3. Vistas da costa de Combarro 4. Mosteiro de San XoĂĄn de Poio

4

39


Ver vídeo

40


pazostalasoscasasruralesbalneariosspashoteles spascasasruraleshotelespazosbalneariostalasos

spascasasruraleshotelespazosbalneariostalasos pazostalasoscasasruralesbalneariosspashoteles sentir

41


sentir


Al agua, patos! Los mejores balnearios para acudir en familia y que los niños se aprovechen, también, de los beneficios del agua Texto: Lucía Casamova Fotografías cedidas por los Balnearios de Guitiriz, Mondariz, Isla de la Toja y Termas de Cuntis

!


conocer

E

l termalismo está

de moda. Disfrutar de unos días en un balneario ya no es síntoma de mala salud. Cada vez son más las parejas, amigos y jóvenes que acuden a estos recintos buscando relax o diversión. Para las familias puede suponer un problema ¿se divertirán los niños en un balneario? ¿pueden acceder a ellos? Afortunadamente, en los últimos tiempos se ha incrementado el número de establecimientos de este tipo que han pensado en ellos y ofrecen desde tratamientos específicos a actividades de animación o incluso instalaciones solo para ellos, como clubes termales infantiles. En Galicia10 hacemos un repaso, por provincias, de los balnearios mejor preparados para el público infantil.

Pontevedra Fundado en 1873 y designado Mejor Balneario de España en 2005 y 2006 y Mejor Alojamiento de Galicia en 2007, el Balneario de Mondariz apuesta por vacaciones en familia con la consolidación del club termal para niños. Situado en un rico entorno natural, se trata de un lugar idóneo para el disfrute de los más pequeños, pero también de los adultos que tienen la posibilidad de practicar deportes, como el golf, en su campo de 18 hoyos. Un equipo de animación se encarga de que los niños no se aburran, organizando todo tipo de actividades: manualidades, deporte…

44

En el Palacio del Agua padres e hijos se benefician de esta instalación de 3000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en las que hay piscina termal, piscina para niños, saunas y zona de relax. Aunque Mondariz cuenta también con un balneario celta. Las aguas de este balneario están indicadas, en niños, para enfermedades respiratorias y de la piel.


Son buenas también en casos de retraso del crecimiento, apatía, falta de apetito, nerviosismo, ansiedad o hiperactividad infantil. El tratamiento a través del agua es eficaz gracias a la combinación de sus beneficios minero medicinales con un ambiente saludable.

bujas de agua minero medicinal y un masaje relajante.

Mondariz cuenta con un programa especial para los más pequeños que consta de una bañera de bur-

El complejo cuenta con una piscina infantil, con guardería para chavales de 4 a 12 años y actividades

En plena Isla de la Toja, declarada Centro de Interés Turístico Nacional, se encuentra el Hesperia Isla de la Toja, un lugar en el que niños y adultos se lo pasarán en grande.

45


culturales y de animación. Se puede solicitar servicio de niñera, habitaciones comunicadas, menús infantiles e incluso llevar a mascotas (hasta 15 kilogramos de peso) pagando un suplemento. En cuanto a tratamientos infantiles, los niños que acuden a este balneario son los que padecen dermatitis atópica. Gracias a la aplicación de peloide termal (fango extraído del sedimento del manantial) e inmersión en un baño de agua minero medicinal, el niño experimenta una clara mejoría, ya que alivia el picor de la piel. Además, estimula el metabolismo óseo y el crecimiento. Ayuda, incluso, a prevenir la amigdalitis. Los padres disponen de un campo de golf de nueve hoyos, dos piscinas, club termal y spa con una gran variedad de tratamientos y casino. En las Termas de Cuntis invitan a las familias a entretenerse y descansar durante unas horas o unos días sin necesidad de realizar un tratamiento específico. El circuito lúdico termal Acquaform es gratuito para los menores de 3 años y cuesta 10 euros hasta los 12 años. Son 1700 metros cuadrados con piscina dinámica, camas de masaje, cuellos de cisne, chorros subacuáticos, pasillo contracorriente, jacuzzi y zona de natación. Los niños se bañan y mientras juegan se benefician de las bondades del agua minero medicinal. Termas de Cuntis ofrece tratamientos para niños con problemas respiratorios con el objetivo de lograr una buena ventilación broncopulmonar, disminuir el consumo de medicamentos y evitar las crisis de

46

asma bronquial. Para que los niños no se aburran en este tipo de tratamientos, el balneario organiza las campañas Respiratorio Infantil en las que trabajan con grupos. El complejo termal cuenta con el Hotel Castro do Balneario, que tiene habitaciones para familias con capacidad para tres o cuatro personas.

Lugo El Hesperia Balneario de Guitiriz, a medio camino de las ciudades de A Coruña y Lugo, es el espacio ideal para los más pequeños de la casa, ya que en sus instalaciones encontramos un Club Termal Infantil. Equipado con una piscina con cascada, tobogán y zona de juegos, cuenta con la supervisión de monitores que realizan otras actividades dirigidas a los niños. El recinto del balneario ofrece a mayores un bosque privado, un campo de golf de 9 hoyos, pistas de tenis y pádel y la posibilidad de realizar rutas de senderismo por la zona, como la ruta del agua, ya sea a pie o en bicicleta que se puede alquilar en el hotel. Hay servicio de niñera y menús infantiles bajo petición. Los adultos podrán disfrutar, mientras, de un balneario de aguas minero medicinales de 4000 metros cuadrados, piscina dinámica, circuitos y tratamientos de todo tipo.

Ourense El Arnoia Caldaria Hotel Balneario, situado a cuatro kilómetros de la localidad de Ribadavia, cuenta con un programa específico para


los niños. Se llama Al agua peques y tiene por objetivo familiarizar al público infantil con el mundo del termalismo, además de enseñarles los beneficios del agua a través de diversos juegos. Intenta estrechar el vínculo padre-hijo utilizando diferentes actividades acuáticas. El paquete, que sale por 132 euros familia y noche, ofrece alojamiento, desayuno y uso libre de la piscina termal. Incluye un tratamiento para adultos con masaje y acceso a la zona Alvea, en ese tiempo los niños disfrutarán de animación infantil. Se realizan, después, toda una serie de ejercicios acuáticos dirigidos por un monitor en el que participan los padres y los hijos.

visita cultural a los monasterios de la zona. No hay que olvidar que estamos en pleno corazón del Ribeiro. Galicia es la tierra del agua y, conscientes de las necesidades de las familias, poco a poco son más los balnearios que incorporan a su oferta tratamientos y actividades pensadas para los más pequeños de la casa, consiguiendo que padres e hijos puedan disfrutar de los beneficios del agua. La oferta, cada vez, es más variada. Si quieres saber más

www.balneariomondariz.com www.hesperia.es www.termasdecuntis.com www.caldaria.es

La estancia se puede complementar con una ruta en catamarán o una

Ribeiro. Galicia es la tierra del agua y, conscientes de las necesidades de las familias, poco a poco son más los balnearios que incorporan a su oferta tratamientos y actividades pensadas para los más pequeños de la casa, consiguiendo que padres e hijos puedan disfrutar de los beneficios del agua. La oferta, cada vez, es más variada.

47


conocer

¿POR QUÉ ES BUENA EL AGUA? El agua es beneficiosa en muchos ámbitos de la vida del niño. Según la fisioterapeuta Miryam Gómez, que desarrolla su labor en el Balneario de Mondariz, “el agua es un medio óptimo porque los niños aprenden jugando y en movimiento. Es así como el sistema nervioso central organiza e integra los nuevos patrones motores. El aprendizaje en el medio acuático debe desarrollarse desde un enfoque educativo integrador y lúdico que permitirá al niño adquirir autonomía personal”. El uso del agua estimula el metabolismo óseo y el crecimiento y aplicada en grupo ayuda al pequeño a socializarse. Cuando el agua tiene propiedades minero medicinales, sus indicaciones aumentan: patologías respiratorias y de la piel, ansiedad, falta de apetito, apatía… Aún así son muchos los padres que desconocen todos estos beneficios.

48

“Los niños tienen el mismo grado o más de estrés, dolor de espalda y afecciones respiratorias que un adulto, sin embargo a los niños se les brindan menos oportunidades para realizar tratamientos terapéuticos en los balnearios” afirma Gómez, quien asegura que observa una actuación equivocada en las familias que acuden a los balnearios “se turnan para recibir tratamientos termales y así cuidar fuera de la instalación a los pequeños en vez de disfrutar del balneario en familia. Es muy enriquecedora la sinceridad de los niños cuando comentan como disfrutan con sus tratamientos termales”. No todas las aguas y tratamientos son beneficiosos siempre. Existen contraindicaciones en procesos agudos, infecciosos, estados febriles, incontinencia de esfínteres o heridas abiertas. Por eso es muy importante la supervisión de un facultativo y la prescripción médica antes de acudir a un balneario.


TRATAMIENTOS PARA NIÑOS Según el tipo de agua minero medicinal y la vía de administración, se elegirán unas u otras para tratar las diferentes enfermedades. Las aguas sulfuradas se usan en patologías respiratorias y dermatológicas, las cloradas son buenas para los catarros, las carbogaseosas estimulan las mucosas y las radiactivas están indicadas en patología respiratoria. Es precisamente en enfermedades relacionadas con las vías respiratorias donde se obtienen resultados más inmediatos. Por ejemplo, en casos de asma, el agua minero medicinal se administra mediante inhalaciones, lo que disminuye las crisis y la necesidad de utilizar fármacos. La cura en bebida no es frecuente en niños, quizás por el desconocimiento de sus propiedades. En casos de dermatitis atópica, se observa mejoría en el picor de la piel con el uso de un peloide termal y posterior baño en agua minero medicinal (agua clorurado sódica ferruginosa) tal y como informan desde la dirección médica del Hesperia Isla de

la Toja. La inmersión en bañera de burbujas tiene un efecto lúdico y relajante. En el caso del agua corriente, haciendo uso de las propiedades de flotación, presión hidrostática… el niño obtendrá beneficios en el sistema cardio-respiratorio, renal, músculo-esquelético y nervioso. Además, es un complemento a otro tipo de tratamientos en seco para niños con parálisis cerebral, síndrome de Down o síndrome Lennox-Gastaut. La fisioterapeuta Miryam Gómez recomienda combinar balneario y deporte para preparar las pretemporadas deportivas de los niños y prevenir lesiones, al mismo tiempo que favorece las relaciones entre jugadores “permite un trabajo compensatorio durante la temporada ya que en caso de existir lesiones, desde el primer momento se trata la zona reproduciendo el gesto deportivo y disminuyendo el tiempo de recuperación”. Las aguas minero medicinales idóneas para este fin serían las cloradas (de efecto estimulante), las sulfuradas (anti-inflamatorias), ferruginosas (reconstituyentes y antianémicas) y radiactivas (sedantes y equilibradoras).

49


Galicia desde un vagón En pleno siglo XXI, en el que muchos turistas optan por cruceros a lugares exóticos y aviones que los llevan a destinos cosmopolitas, FEVE apuesta por viajes para los más románticos y nostálgicos. Trenes lujosos e históricos que nos llevan por paisajes de ensueño: Galicia desde otro punto de vista, el del vagón.


sentir

Š FEVE51


conocer

© FEVE

E

sta primavera, Galicia estrena recorridos turísticos en tren,

algunos de ellos pretenden potenciar el Año Xacobeo y por eso Santiago de Compostela es su meta. El Expreso de La Robla tendrá su salida en Gijón y el Transcantárico realizará dos de sus rutas hacia Santiago, una partirá de San Sebastián y la otra de León. El Tren Costa Verde, sin embargo, nace fruto de la colaboración con el ayuntamiento de Ferrol, para promocionar este ayuntamiento y las rías altas gallegas.

52


© FEVE

Expreso de La Robla Con nueve coches y capacidad para 54 pasajeros, este tren cuenta con todas las comodidades para realizar un trayecto de 4 días por la costa asturiana y gallega (salones para disfrutar del paisaje, bar, restaurante y compartimentos con dos camas-literas, armario ropero, climatización, hilo musical y baño completo con ducha hidromasaje). Desde el 24 de junio y hasta el mes de noviembre, el Expreso de La Robla pone en marcha su itinerario Xacobeo que arranca en Gijón los jueves a las 16.00 horas. La primera jornada transcurre por la costa asturiana hasta Ribadeo, donde los viajeros disfrutarán de una cena en su Parador. El segundo día se visitan las localidades de Viveiro, Ortigueira, Cariño, San Andrés de Teixido y Cedeira. El sábado, un autocar lleva a los viajeros de peregrinaje a Santiago para visitar la catedral y posteriormente trasladarse a las ciudades de A Coruña y Ferrol, donde pasarán la noche. El último día se viaja a Foz y Mondoñedo antes de retornar al tren en Navia que regresará a Gijón, a donde llega a las 21.00 horas. Este viaje se puede realizar a partir de 690 euros por persona.

53


conocer

© FEVE

Tren Costa Verde Durante todo este mes de junio FEVE propone el itinerario de fin de semana Ferrol – Ortegal. Existen varias opciones, la primera de ellas es salir en autobús el sábado desde Santiago a las 8.30 o una hora después desde A Coruña. La llegada a Ferrol es a las 10.20 horas. En esta ciudad hay excursiones al casco antiguo, al museo naval y al arsenal. Incluye una comida en el Parador y un viaje por la ría admirando los castillos de San Felipe y La Palma. El tren realiza su salida el domingo a las 9 de la mañana con un recorrido por las costas coruñesas y lucenses y con visitas al puerto de Burela, a Sargadelos en Cervo, a O Barqueiro, Cariño y cabo Ortegal. El tren llega a las 20.10 a Ferrol y traslada en autocar a la gente que haya iniciado el viaje en A Coruña o Santiago. Se trata de un tren con capacidad para 290 personas con 4 coches y un vagón cafetería. Los precios van de los 27 euros a los 175, según el paquete elegido.

54


© FEVE

Transcantábrico Viajar en este tren tiene el encanto especial que le confiere el que sus coches hayan sido diseñados en los años 20 por la misma compañía que construyó los del Orient Express. Desde los 80 se utilizan como trenes de lujo y es el tren turístico más veterano de España y uno de los cinco mejores el mundo. En 2010 sus principales novedades son la Suite Privilege y un esfuerzo por modernizar su oferta gastronómica. En este Año Santo, dos de sus rutas tienen como destino Santiago: una parte de San Sebastián y la otra de León. Durante 8 días los viajeros que elijan salir desde San Sebastián, podrán visitar esta ciudad, Bilbao, Santander y varias localidades cántabras además de Gijón, Oviedo y por supuesto Ribadeo, Ferrol y Santiago. Si se decantan por León, la ruta es un viaje a la historia, visitando la arquitectura de esta ciudad, la tradición minera de Cistierna, los valles del Esla y del Mena, el pantano del Ebro, el arte románico palentino y las ciudades de Santander y Gijón antes de pasar por Ribadeo, Viveiro, Ferrol y Santiago. Todos los itinerarios son de 8 días y se pueden hacer tanto desde León y San Sebastián, como a la inversa, con punto de partida en Santiago. Los precios van de los 1800 euros a los 6000. Las propuestas son variadas y el romanticismo está garantizado con esta mezcla de leyenda, historia, arte y paisajes mágicos del norte peninsular.

55


Escuchar audio

56


conciertosfiestasteatrodanzaferiassalonescongr exposicionespresentacionescongresosconferenc

vivir

conciertosfiestasteatrodanzaferiassalonescong exposicionespresentacionescongresosconferen

57


conocer

L

M 1 Festa do boi. Allariz

X 2 Festa do boi. Allariz

J 3 Festa do boi. Allariz

JUNIO 10

La buena memoria. Vigo

7 Vinisterrae. Ourense

8

9

Vinisterrae. Ourense

Glengarry Glen Ross. Lugo Semana Verde y Salimat. Silleda

14

15

16

17 Sónar Galicia. A Coruña

21

22

23

Nova galega de danza. Ourense

28

24 Chris Isaac. Ourense

29 Merce Cunningham dance company. A Coruña

58

10

30


V 4

S 5

D 6

Festa do boi. Allariz

Festa do boi. Allariz

Festa do boi. Allariz

La buena memoria. Vilagarcía

La buena memoria. Narón

Sergei Yerokhim. A Coruña

11

12

Luar na lubre. Santiago

13

Nova galega de danza. Vigo

Glengarry Glen Ross. Vigo

Glengarry Glen Ross. Ferrol

Glengarry Glen Ross. Pontevedra

Berto Romero. Pontevedra

Semana Verde y Salimat. Silleda

Berto Romero. Ourense

Semana Verde y Salimat. Silleda

Semana Verde y Salimat. Silleda

18

19

Sónar Galicia. A Coruña

Sónar Galicia. A Coruña

Festival da xuventude. Ourense

Festival da xuventude. Ourense

Anne-Sophie Mutter. A Coruña

Mariella Devia y Celso Albelo. Pontevedra

Fugadas. Ourense

25 Merce Cunningham dance company. Vigo

20 El show de Dani Mateo. Pontevedra

El show de Dani Mateo. Vigo

26 Giove in argo. A Coruña

27 Merce Cunningham dance company. Santiago

Fiestas Conciertos Artes escénicas Exposiciones y Otros acontecimientos

59


FESTA DO BOI 29/5 a 6/6. Allariz Declarada de Interés Turístico, A Festa do Boi, tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando el hidalgo Xan de Arzúa, subido a un buey, arrojó sacos con hormigas para escarmentar a los judíos que se burlaban de la procesión del Corpus. Ese hecho se recuerda ahora todos los días de fiesta con las carreiras do boi y se adereza con animación a cargo de charangas, pasacalles y orquestas. www.allariz.com

SERGEI YEROKHIN 6/6. 12.00 h. Museo de Bellas Artes. A Coruña El pianista ruso, uno de los más brillantes de su generación, ofrece un recital en la ciudad de A Coruña, a la que llega tras haber actuado en las más prestigiosas salas del mundo. En el concierto interpretará 24 preludios Opus 28 y Sonata para piano Nº3 en Si m Opus 58 (F. Chopin).

LUAR NA LUBRE 6/6. 21.00 h. Auditorio de Galicia. Santiago Luar na Lubre, una de las formaciones gallegas de folk más importantes y conocidas dentro y fuera del país, ofrece un concierto en el Auditorio de Galicia para repasar sus 25 años de carrera. El grupo ha recibido, recientemente, el galardón al mejor álbum de música tradicional en los XIV Premios de la Música. www.luarnalubre.com

60


SÓNAR GALICIA 17, 18 y 19/6. ExpoCoruña. A Coruña Por primera vez en sus 17 ediciones, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, se desdobla en dos sedes: Barcelona y A Coruña. Actuarán, entre otros: LCD Soundsystem, Air, Hot Chip, 2manydjs, Laurent Garnier, Sasha, Booka Shade, Matthew Herbert’s One Club, Carte Blanche (DJ Mehdi & Riton), Delorean, The Slew featuring Kid Koala, Octa Push, Cora Novoa, Grobas, Viktor Flores... www.galicia.sonar.es

FESTIVAL DA XUVENTUDE DE OURENSE 18 y 19/6. 21.00 h. Jardín del Posío. Ourense Durante estos dos días pasarán por el escenario Barricada, Muchachito Bombo Infierno, Lamatumbá, Xtrume, DJ Flor, El Gran Hombre Dj, Just Freiría DJ y Alamedadosoulna. El abono para los dos días cuesta 25 euros, la entrada para cada jornada entre 15 y 18 euros. www.faxfestival.es

ANNE-SOPHIE MUTTER 18/6. 20.30 h. Teatro Colón Caixa Galicia. A Coruña En 1977 se presentó por primera vez en el Festival de Salzburgo, y desde entonces ha mantenido una relación muy estrecha con la Filarmónica de Berlín, grabando con esta orquesta prácticamente todos los grandes conciertos del repertorio violinístico. Artista exclusiva del sello Deutsche Grammophon, los principales compositores de los últimos cincuenta años han creado obras específicamente para ella. Ahora visita Galicia por primera vez.

61


MARIELLA DEVIA Y CELSO ALBELO 19/6. 20.30 h. Centro Cultural Caixanova. Pontevedra La reina actual de las sopranos belcantistas, la italiana Mariella Devia, se suma al último de los grandes descubrimientos entre los tenores españoles, Celso Albelo, para ofrecer un recital con algunas de las páginas más hermosas de compositores del siglo XIX. Interpretarán arias y dúos de Bellini, Donizetti, Verdi…

CHRIS ISAAC 24/6. 22.00 h. Jardín del Posío. Ourense Chris Isaak presenta su nuevo trabajo Mr. Lucky en un concierto en el que repasará sus éxitos de toda la vida. Cantante, compositor, músico y actor, este artista californiano lleva cautivando desde hace más de 25 años con su mezcla pop de country, rockabilly y rock & roll.

LA BUENA MEMORIA 3/6. 20.30 h. Teatro Caixanova. Vigo 4/6. 21.00 h. Auditorio Municipal. Vilagarcía 5/6. 20.00 h. Pazo da Cultura. Narón Aída Gómez y Antonio Márquez, las dos figuras más importantes del ballet español actual, se reúnen para este espectáculo que recorre los estilos históricos de toda la danza escénica española: de la escuela bolera al clásico español.

62


NOVA GALEGA DE DANZA 11/6. Teatro Fraga. Vigo 21/6. Praza do Concello. Ourense Fusionan la tradición de baile y música gallega con la vanguardia para ofrecer espectáculos contemporáneos y con una clara vocación universal. La compañía se suma al Camino de las Artes Escénicas del Xacobeo 2010, con su tercer trabajo, Tradicción.

GLENGARRY GLEN ROSS 10/6. 20.30 h. Auditorio Gustavo Freire. Lugo 11/6. 21.00 h. Auditorio. Pontevedra 12/6. 20.30 h. Teatro Caixanova. Vigo 13/6. 19.00 h. Teatro Jofre. Ferrol En esta obra de teatro, una empresa inmobiliaria en crisis propone a sus empleados que el mejor vendedor sea recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos y el que menos venda será despedido.

BERTO ROMERO 11/6. 21.00 h. Auditorio Municipal. Ourense 12/6. 20.00 y 22.00 h. Auditorio. Pontevedra La apoteosis necia es un show cómico que combina monólogos humorísticos y música en directo. Explora un sentido del humor que, aún partiendo de referentes culturales y vitales de nuestra cotidianeidad, se apoya con fuerza en el surrealismo, el cinismo y la crítica social.

63


FUGADAS 18/6. 21.00 h. Teatro Principal. Ourense María Galiana y Berta Ojea protagonizan esta obra en la que encarnan a dos mujeres que se conocen en el arcén de una carretera nacional a las tres de la madrugada mientras hacen autoestop. Son dos mujeres que huyen, que quieren escaparse de una forma de vida que ya no soportan.

EL SHOW DE DANI MATEO 19/6. 22.00 h. Teatro Caixanova. Vigo 20/6. 21.00 h. Auditorio. Pontevedra Dani Mateo, colaborador del programa Sé lo que hicisteis… junto a Patricia Conde y Ángel Martín, hace dos paradas este mes en Galicia para ofrecer su espectáculo. Antes de trabajar para LaSexta, Dani Mateo, pasó por el canal Paramount Comedy, donde presentó el programa Noche sin tregua, consolidándose como uno de los más importantes jóvenes artistas del panorama humorístico nacional.

MERCE CUNNINGHAM DANCE COMPANY 25/6. Centro Cultural Caixanova. Vigo 27/6. Auditorio de Galicia. Santiago 29/6. Teatro Rosalía. A Coruña Con el espectáculo Nearly 90, en honor a Merce Cunningham, la compañía pretende continuar el esfuerzo del coreógrafo americano para compartir y preservar su legado.

64


GIOVE IN ARGO 26/6. 20.00 h. Teatro Colón Caixa Galicia. A Coruña Estreno en España de la versión de concierto de esta ópera de Haendel con libreto de Antonio Maria Lucchini. Esta presentación llega al Festival Mozart 2010 desde Viena, de la mano de Il Complesso Barocco dirigido por el veterano especialista Alan Curtis.

VINISTERRAE 7 y 8/6. Expourense. Ourense Tercer Salón de Vino y Licores gallegos de calidad en el que los visitantes podrán disfrutar de un variado programa en el que se ofrecerán catas comentadas, maridajes, conferencias y visitas guiadas tanto a bodegas como a la ciudad de Ourense. www.vinisterrae.es

SEMANA VERDE Y SALIMAT 10 al 13/6. Silleda El recinto ferial de Silleda acoge la 33ª edición de la Semana verde en la que el medio rural será uno de los ejes del área expositiva y de sus actividades paralelas. Salimat, el XIV Salón de Alimentación del Atlántico, impulsará Alinova, un espacio con los últimos productos lanzados al mercado. www.semanaverde.es/2010

65


vivir 66

vivir


San Xoán

chega a Noite Meiga EnÊ xu– oÊ GaliciaÊ celebraÊ unhaÊ dasÊ noitesÊ m‡ isÊ m‡ xicasÊ eÊ curtasÊ doÊ ano.Ê CoÊ solsticioÊ deÊ ver‡ n,Ê ritosÊ pag‡ nsÊ eÊ cristi‡ nsÊ mestœ ranseÊ nunhaÊ festaÊ queÊ gostaÊ aÊ nenosÊ eÊ maiores.

P

odemos

chamalas

fogueiras, lumieiras cacheiras ou cacharelas, o nome é o de menos porque o certo é que cando chega a medianoite do 23 de xuño, miles delas se acenden en practicamente toda Galicia. Dende a costa ata o interior, todas as cidades e vilas galegas contan con alomenos unha lumarada central na que amigos, familias e veciños se reúnen para espantar o mal, saltar o lume ou para comer unhas boas sardiñas. Unha tradición que gosta a maiores e pequenos e que fai que media Galicia saia á rúa aínda que ao día seguinte haxa que ir traballar. Moitos lugares teñen como patrón a San Xoán e por iso as foguerias van acompañadas de festexos especiais e mesmo o 24 é festivo, polo que poden alongar a noite máis curta do ano ata ben entrada a mañá.

A orixe do San Xoán Desde antigo, os pobos do hemisferio norte festexaron a chegada do solsticio de verán acendendo lumaradas. A razón era que a partir deste intre, sobre o 21 de xuño, os días deixaban de medrar e coas lapas pretendían dar máis forza e enerxía ao sol. De feito, en moitos países de Europa e noutros lugares do mundo as fogueiras son habituais nos últimos días de xuño, xa sexa coincidindo ou non coa festividade de San Xoán. Os gregos e romanos tamén realizaban este tipo de ritos nesta época do ano. Coa cristianización e a proximidade do solsticio con San Xoán, unificáronse as crenzas pagás e cristiás. Hoxe en día, esta celebración é unha especie de batalla entre a luz e as tebras, nas que o lume ten unha función purificadora. Son moitos os que botan ás chamas elementos dos que queren desfacerse (entre os estudiantes é moi común ceibar os apuntamentos e libros de texto ás lapas, xa que coincide co final do curso).

67


conocer

Os ritos Os refráns xa nos falan dalgúns dos rituais propios desta noite. “En San Xoán meigas e bruxas fuxirán” e é que cando se saltan as fogueiras son moitos os que acompanan o brinco dun sonoro “meigas fóra”. Non hai moito acordo en cantos teñen que ser os chimpos pero semella que o mellor é que sexa un número impar para distanciarmos aos malos espíritos. É típico desta noite, para as que se queren quedar preñadas, acudir á praia da Lanzada e realizar o ritual das nove ondas. Aínda que por ex-

68

tensión hai quen se baña en calquera dos areais galegos. Outra tradición ten que ver co recollida de herbas aromáticas que se deixan toda a noite en auga para lavar a cara con ela pola mañá. Seica estas herbas teñen propiedades máxicas e curativas, ademais de cosméticas. Di outro refrán que “Polo San Xoán, a sardiña molla o pan”. Non podiamos esquecer a parte gastronómica da festa. Desde última hora da tarde bares, asociacións ou amigos reúnense para organizaren sardiñadas ou churrascadas, polo que a


coñecemos, con centos de fogueiras nas praias non xurdiu ata mediados dos noventa. Ë tradición que durante ese día haxa desfiles e o acendido da fogueira protagonízano as meigas de San Xoán en Riazor á medianoite. Preto de cen mil persoas danse cita nos areais e todos os barrios contan con sardiñadas e lumaradas.

Arde Galicia Na costa galega hai fogueiras nas principias praias de moitas cidades e vilas: en Vigo, Ferrol, na zona de Arousa, na Mariña Lucense e no Barbanza son habituais e numerosas. Pero tamén no interior, sobre todo en Lugo, Santiago, Monforte e Ourense. Noutras vilas celébranse festas patronais como é o caso de Carballo, co concurso de cachelas e descenso do Anllóns entre outras actividades ou Sarria con verbenas e animación para todos os públicos.

demanda deste producto increméntase e o seu prezo, tamén.

A Coruña, festa de Interese Turístico Nacional A Coruña é, sen dúbida, un dos puntos centrais desta celebración, xa que desde o ano 99 considérese festa de interese para Galicia e desde 2003 nacional. A celebración goza de gran tradición aínda que a súa recuperación foi posible grazas ao esforzo da Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que leva traballando desde os anos setenta. A festa, tal e como hoxe a

Dado o elevado número de fogueiras, todos os concellos e servicios de protección e emerxencias tratan de tomar medidas de seguridade e advirten á poboación dos perigos do lume. O normal é contar con permiso municipal e aconséllase utilizar madeira e evitar outros materiais como plásticos, gasolina, baterías ou botes de certos productos como insecticidas. É importante ter preto mangueiras ou extintores en caso de que prenda o lume e ante unha queimadura botar auga fría.

69


Será el representante gallego en el concurso nacional

Ángel Martínez gana el Campeonato Gallego de Sumilleres Ganímedes-Gallaecia 2010 ja Alta y Champagne) y cata ciega de 4 vinos monovarietales sin barrica de los que debían indicar variedad, añada y zona (un godello de D.O. Valdeorras 2009, un albariño D.O. Rias Baixas-Salnés 2009, un rosado prieto picudo de D.O. Tierra de León 2009 y un D.O. Ribeira Sacra–Amandi del 2008), todos ellos cedidos por uno de los asociados de Gallaecia: J. Ángel Lamas, de Lugo. Los tres participantes que alcazaron mayor puntuación realizaron una segunda fase de donde resultó el ganador. El pasado 19 de mayo, con una gran participación, se celebró en Lugo el Campeonato Gallego de Sumilleres. De este concurso ha salido elegido el que será el representante gallego para el Nacional: Ángel Martínez González del ‘Restaurante España’ de Lugo. El segundo clasificado, Antonio Raluy de ‘Vinos Consentido’, Ourense, participará en el trofeo ‘Custodio López Zamarra’. Rocío Muíño de ‘Vinatería Don Juan’ en Valdoviño y ‘Restaurante Kiko’ en Burela quedó en tercera posición. Los participantes han tenido que superar una primera fase donde debían responder 39 cuestiones tipo test relacionadas con los conocimientos que atañen a un sumiller (enología, viticultura, vinos nacionales y extranjeros, quesos, aceites, destilados, cigarros, aguas,…), reconocimiento de tres paisajes vitivinícolas (Rías Baixas - Rosal, Rio-

Una mesa de exigentes clientes se encargaron de evaluar a los tres finalistas. Estos miembros del Jurado fueron: Mercedes González (Presidenta de Sumilleres Gallaecia), Nuria Mundiña (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lugo), Waldo Carreiras (Jefe de Servicio de Promoción Agroalimentaria. Política Agroalimentaria Xunta Galicia), Marta Fernández (RRPP del CCRR D.O. Ribeiro), Alberto R. García (Secretario de Sumilleres Gallaecia) y Susi Nistal (Sumiller de León). El patrocinador de este evento ha sido el CCRR D.O. Ribeiro que ha obsequiado a todos los participantes con tres decantadores de diseño para los ganadores y un fin de semana en una casa de Turismo Rural en el Ribeiro para el primer clasificado. Ha ejercido como embajador del Ribeiro el Vicepresidente de Gallaecia Luis Paadín. En el evento ha colaborado también el IES San Xillao.

www.sumilleres.com - info@sumilleres.com

70


gastronomíarestauradoreslocalespubsrestauran enologíarestaurantespubsrestauradoreslocales

saborear

gastronomíarestauradoreslocalespubsrestauran enologíarestaurantespubsrestauradoreslocales

71


saborear

72


Durante todo el mes de junio 24 restaurantes ofrecen un menú especial para conocer la gastronomía de la zona

L

a Asociación comarcal

Neria, en la que están integrados buena parte de los ayuntamientos de la Costa da Morte, pone en marcha este mes de junio una nueva iniciativa con la que pretende exaltar sus productos gastronómicos. Se trata de las I Jornadas Gastronómicas de la Costa da Morte.

Menús a 35 euros Un total de 24 restaurantes, desde Malpica a Muros, participan en esta primera edición del evento en el que el marisco será uno de los principales protagonistas (se servirán percebes, navajas…) pero también el pescado y la buena carne de la tierra (porco celta o tenreira galega) tendrán cabida en los menús. Cada restaurante elabora una propuesta diferente en la que se podrán degustar algunos de los mejores productos de la zona por un precio de 35 euros, bebida no incluida. La iniciativa nació, en contacto con otras asociaciones, como una

forma de atraer más turismo a la Costa da Morte, ya que los creadores del proyecto pensaron que la gastronomía es uno de los mejores reclamos de estos ayuntamientos. La organización pretende, por otra parte, ayudar al sector en este mes previo a la temporada alta de verano, en el que el número de visitantes es menor y promocionar así sus locales, profesionales y productos.

Toda la información en una guía La Asociación Neria refuerza estas jornadas con la edición de ocho mil ejemplares de una guía en la que aparecen todos los restaurantes participantes con información básica (datos del local, fotografías, menús…). Se podrán obtener tanto en los restaurantes participantes como en los puntos de información turística de la Costa da Morte. Gracias a un convenio con un touroperador, se publica un suplemento de una revista profesional con una tirada de 75 mil ejemplares que llegará a distintos lugares de España, Portugal y Sur de Francia.

73


conocer

A CUNCA. BUÑO-MALPICA

CASA DO ARCO. LAXE

Salpicón de centola

Degustación de mariscos da nosa costa.

Berberechos de Canduas con salteado de

Degustación de peixes.

trigueiros.

Repostería caseira, café e un chupito.

Polbo ao ajillo con langostinos. Sorbete de cítricos.

ZURICH. LAXE

Lombo de vaca do país á grella con patacas

Ameixas ou navallas.

asadas no seu zume e ceboliñas confitadas.

Salpicón de lubrigante ou centola da ría.

Milfollas de café con xeado de licor de herbas.

Grellada de peixe.

Peixe segundo mercado.

Pan, café e sobremesa.

AS GARZAS. BARIZO-MALPICA Tres primeiros.

VILLA DE ORO. CAMARIÑAS

Un peixe.

Ameixas á mariñeira.

Dúas sobremesas.

Brocheta de polbo e vieira. Peixe sapo Villa de Oro.

MAR DE ARDORA. CABANA

Solombo de tenreira con salsa de champiñóns. Tarta de amendoas con sorbete.

Salpicón de polbo con vinagre de framboesa. Pastel de marisco. Pescada do pincho con grelos e allada.

PUERTO ARNELA. CAMARIÑAS

Crema de queixo de Arzúa con marmelo.

Paté de marisco. Grellada de marisco. Caldeirada de peixes mixta (Peixes do día). Combinado de sobremesas caseiras.

74


O CORAL. MUXÍA

CASA VELAY. FISTERRA

Polbo flambeado.

Foie Micuit con rulo de cabra, sobre tosta

Revolto de algas e ourizos.

de mazá.

Navallas ao Lambe lambe.

Ensalada de queixo Brie.

Robaliza ao lombo.

Longueiróns á prancha.

Sobremesa caseira acompañada de licor

Lubrigante con arroz.

dixestivo.

Sobremesas caseiras, café e chupito.

O SEMÁFORO. FISTERRA

O FRAGÓN. FISTERRA

Variedade de embutidos de porco celta.

Entrante.

Cazola de mexilóns e berberechos.

Marisco.

Polbo con garavanzos e ameixas.

Peixe.

Lombo de pescada en salsa de piquillos

Carne.

ou solombo de porco celta con salsa de

Sobremesa e café.

champiñóns. Sobremesas caseiras.

O CENTOLO. FISTERRA Polbo á brasa. Longueirón á prancha. Rabas de lura da ría. Peixe de pedra guisado ao estilo mariñero

TIRA DO CORDEL. FISTERRA Navallas á prancha. Ameixas á mariñeira. Zamburiñas. Peixe / Robaliza á brasa. Café, pan e sobremesa.

ou lubina de Fisterra sobre tella do país. Tarta de mazá.

75


conocer

O LESTÓN. SARDIÑEIRO-FISTERRA

INSUA. CEE

Zamburiñas á prancha con aceite de perexil

Cazola de polbo con gambas.

e allo.

Ameixas á mariñeira.

Tortilla de navallas.

Arroz con lubrigante.

Algas con polbo.

Sobremesa caseira e café.

Medallóns de peixe sapo Casa Lestón. Sobremesa caseira a elixir.

O CABANEL. SARDIÑEIRO-FISTERRA Degustación de mariscos según mercado. (Ameixas, navallas, percebes, berberechos...) Peixe á brasa (robaliza, sargo, escarapote, según mercado) ou solombo de porco celta. Variedade de sobremesas caseiras. Café e pan.

O HÓRREO. CORCUBIÓN Paisaxe mariño (Zamburiña gratinada, crocante de vieira e langostino e Salmón

CASA DA CREGA. CALDEBARCOS-CARNOTA Navallas. Percebes. Polbo con ameixas. Peixe de tempada ou solombo de tenreira galega. Sobremesa caseira e café.

EFE-EME. PICOTA-MAZARICOS Polbo á galega. Cocochas de bacallao con ameixas. Carne á pedra. Surtido de sobremesas caseiras.

mariñado á laranxa). gratinado suave de mazá.

CASA JURJO. PICOTA-MAZARICOS

Sorbete de augardente e lima.

Táboas de queixo do país.

Tacos de boi á vainilla con compota de

Troitas recheas de unto de porco celta e

froitas picantes.

rebozadas en fariña de millo.

Xeado de queixo de O Cebreiro sobre

Osobuco de tenreira galega.

infusión de amorodos e escuma de

Filloa rechea con tarta xeada.

hierbabuena.

Café e pan.

Bacallao confitado a baixa temperatura con

76


CASA PEGO. S. COSME DE ANTES-MAZARICOS

A LAREIRA. BAIO-ZAS

Zamburiñas.

Ensalada de marisco con flor de berberechos e

Polbo á prancha.

peixe sapo.

Troitas.

Lombos de pescada con crema de ourizos,

Carne á pedra. Sobremesas caseiras a escoller. Café e chupito.

zamburiñas e patacas recheas. Atadiño de paspallás con grelos e salsa de trufas. Flan de queixo con froitas tropicais.

LUSCO FUSCO. MUROS Entrante. Marisco da zona. Peixe. Carne. Sobremesa de elaboración propia.

CASA SABINA. VIMIANZO Paté de navallas. Cigalas marinadas sobre mazá. Nido de cogomelos naturais con ovo. Solombo de porco celta á arxila.

77


saborear

Los mejores vinos y sumilleres en galicia10

Luís L. Paadín

Freelance, sumiller, máster en viticultura y enología (Universidad de Vigo) y docente de hostelería

luis@servino.net www.servino.net Se inicia en el mundo de los vinos hace 16 años poniendo en marcha la primera vinoteca de A Coruña. Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Presidente de la Asociación Galega de Catadores, Delegado para Galicia y Asturias de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, Embajador del Ribeiro, Director de la Guía de Vinos-Aguardientes y Bodegas de Galicia, Director del Salón dos Viños e Augardentes de Galicia, Miembro de los paneles de Calificación de 4 DD.OO., Catador en Concursos Internacionales, 1º Campeón de España del Concurso Europeo de Embajadores del Champagne. En la actualidad, compagina su vida laboral en la docencia con el desarrollo de trabajos de promoción, realización de eventos, asesoría, enoturismo, impartición de catas, colaboraciones en revistas, etc. en Servino Consulting, empresa de servicios vitivinícolas. Asegura que su trabajo le ha permitido viajar por numerosas regiones vitivinícolas de varios países y relacionarse con relevantes personajes del mundo del vino. También la docencia le ha acercado a todos aquellos, que a pesar de no pertenecer al sector de producción, disfrutan como él de las sensaciones de una copa de vino. Por todos ellos, dice “ levanto mi copa y brindo: paz y vino”

78


CON LA COLABORACIÓN DE

www.sumilleres.com info@sumilleres.com

Acinus 2008

L

Tipo: Blanco. D.O. : Ribeiro Colleiteiro: Alfredo Alvarado Piris. Barro de Gomaríz 9 – 34420 Leiro (Ourense). Tf.: 636 766 791 2,4Ha (viñas de A Costa y Ferreira) 5.000 botellas de 75cl.

a D.O. Ribeiro ostenta,

entre otras muchas singularidades, ser la zona vitivinícola de mayor atomización de parcelas de viñedo del mundo. En la actualidad en el Ribeiro coexisten 87 Adegas Colleiteiro (productor, elaborador y comercializador de sus propias uvas, con una producción anual que no sobrepasará los 60.000 litros) y 31 Bodegas. El Colleiterio Alfredo Alvarado, con sus 2,4 hectáreas de viñedo del que solamente se producen 5.000 botellas es un claro ejemplo de la viticultura a escala humana que atesora el Ribeiro.

CATA Límpido y brillante, de color amarillo verdoso con marcados destellos verdes. En nariz es de media intensidad aromática, con complejos y elegantes recuerdos entremezclados de frutas blancas (pera williams, manzana reineta), flores amarillas (xesta, toxo) y notas de carambola. En boca no defrauda, muy sápido, llena la boca de sabores y se repiten los aromas, y todo acompañado por una elegante acidez natural que lo hace fresco y largo, las viñas viejas consiguen que sea profundo y largo en el recuerdo. El duende del Ribeiro. Cápsula de

estaño que facilita el corte por debajo del gollete.Tapón de corcho natural. Es mi deseo y responsabilidad con la naturaleza, descorchar y consumir sólo vinos con tapones de corcho. Temperatura óptima de consumo: 11.5º centígrados.

ARMONÍA La primera y más sensata de las armonías es la de viña-pasto, y en este caso, la acidez natural y sutileza de aromas de los vinos blancos del Ribeiro los hacen perfectos para acompañar potenciando nuestros salinos y yodados productos del mar, que se nutren de nuestros pastos marinos. Pero ya que hablo de mar, me voy a mojar, y te recomiendo que lo pruebes con bivalvos marinos crudos, por ejemplo: unas almejas (preferiblemente finas y de Ladrido o Carril), unos berberechos (de la ría de Corme o Ares), o con las gónadas de ostras (de Ribadeo), no cometas el sacrilegio de echarles limón a los moluscos. Pruébalo también con camarón o quisquilla cruda (ojo la cabeza no te la comas ya que hay riesgo de que te “esganes”). Siguiendo con la máxima de viña pasto, pruébalo con queso Arzúa–Ulloa o de Tetilla. Por último, a mí como más me gusta, es beberlo mientras voy cocinando. Salud.

79



Galicia 10 - N 04 Junio 2010