Issuu on Google+

XIX Congreso Aapresid • 17 al 19 de agosto de 2011 Centro de Convenciones Metropolitano • Rosario, Santa Fe, Argentina


Está en la matriz de la sociedad del conocimiento.

Durante siglos, la inteligencia fue considerada una condición individual. Desde el inicio de la modernidad, detrás de cada invención o teoría innovadora, era posible identificar a su autor. Da Vinci, Pascal, Einstein, todas mentes brillantes pensando y trabajando en soledad. Hasta que un día dos computadoras se conectaron entre sí. Ese día no sólo cambió la historia de las comunicaciones. Comenzó a cambiar la manera de elaborar el conocimiento. La capacidad de colaborar entre individuos y grupos, sin mediar distancias geográficas, culturales y económicas, potenciando la diversidad de ideas y experiencias, es la matriz que podemos observar en el desarrollo de muchas de las innovaciones científicas y tecnológicas de las últimas dos décadas. A una velocidad sorprendente, el coeficiente intelectual (IQ) de los individuos, está cediendo su predominio a lo que denominamos un coeficiente de Inteligencia Colaborativa (CQ). Cuanto mayor nivel de interacción y pensamiento en red, mayor es la capacidad de empresas y organizaciones de adaptarse exitosamente al cambio de paradigmas del nuevo siglo.


Está en la raíz de la evolución tecnológica.

Podríamos encontrar cientos de casos en cada una de las ramas de la ciencia. Pero alcanza con observar todos los esfuerzos que se mancomunan detrás de un cultivo para lograr que sea más productivo y sustentable. Podemos ver el trabajo de biotecnólogos, los que investigan nuevos genes en el laboratorio y los que desarrollan los ensayos a campo de nuevas variedades. A ellos se suman los que evalúan las adaptaciones a distintos ambientes, las tolerancias al stress biótico y abiótico. Los que estudian y formulan nuevos fertliizantes, nuevos inoculantes, nuevos herbicidas, fungicidas y pesticidas. La colaboración se extiende al campo de las maquinarias, que hoy se alían con los expertos en electrónica y la geo-referenciación para que cada semilla sea plantada, en el ambiente exacto, y luego protegida y cosechada en óptimas condiciones. Finalmente, esa inteligencia colaborativa está presente en la interrelación de quienes tienen que tomar las decisiones productivas que le permitan a esa semilla alcanzar todo su potencial, balanceando el uso y el impacto sobre los escasos recursos naturales disponibles, el agua, el suelo y el aire.


Talleres técnicos de los expositores, reemplazan a las tradicionales charlas técnicas.

Más colaborativo. Más participativo. Más interactivo.

> Este año, los contenidos de las reuniones plenarias, han sido balanceados para tocar todos los puntos de interés estratégico pero dejando espacio para que cada conferencia y panel cuenten con la participación de los asistentes.

CQ en la visión y la estrategia

Participación e interacción de los asistentes a través de Twitter y Red Aapresid.

Todos los talleres publican sus principales ideas debatidas, para que todos los asistentes puedan acceder a la construcción interactiva del conocimiento.

> Antes, durante y después del evento la interacción entre asistentes y con los propios disertantes podrá canalizarse a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y la Red Aapresid.

Conferencias, simposios y paneles con mayor espacio para la interacción.

> Respondiendo al éxito de convocatoria del Congreso 2010, este año se amplia el espacio destinado a los talleres. De dos salas, a seis, asignadas exlusivamente a este formato. > Cada asistente podrá armar su experiencia de conocimiento a medida.

CQ en la técnica y las decisiones empresariales Más de 30 talleres participativos.

> Todos los talleres serán grabados en video y publicados en forma exclusiva para los asistentes. > Los talleres generarán un resumen ejecutivo de las principales ideas debatidas, que serán publicados en medios electrónicos durante el mismo desarrollo del congreso, para ir viviendo minuto a minuto la construcción colectiva de conocimiento.

> Las charlas técnicas de las empresas adoptarán también el formato de talleres.

CQ en el acceso a la innovación Talleres técnicos presentados por los expositores

> Sumándose a la propuesta de una mayor participación del público, las tradicionales presentaciones de las empresas se realizarán como talleres técnicos, creando un inédito espacio de intercambio entre proveedores y potenciales clientes, enriquecedor para ambos.

#paneles #maíz, trigo, soja, nutrición de cultivos, nutrición biológica, ganadería bovina, proteína animal, sustentabilidad, biocombustibles. #Agricultura Certificada, Sistema Chacras, Regionales Aapresid.

#simposios. seminario. conferencia #agua #malezas resistentes #biotecnología #negocio global de la soja

#talleres #Pulverizadoras #Propiedad intelectual, bioseguridad #Incendio de rastrojos #Escuchatoria #Otras legumbres #Cultivos de cobertura #Agricultura por ambientes #Enfermedades en soja y maíz #Nuevas tendencias en tratamiento de semillas #Negociación #Malezas locales #Control de Rama Negra #Sembradoras

#Enfermedades en trigo #Comercialización en trigo # Manejo de suelos salinos #2 casos de Residencias en Siembra Directa: experiencia en implantación de gramíneas en bajos salinos; experiencia de manejo de vicia sobre maíz del agua #Maíz con riego # Maíz en fecha de siembra tardía, manejo # Girasol en SD # ¿Cómo implementar AC? # Experiencias de productores AC, beneficios# Taller de N, de P y de S


Simposios

Soja

El cultivo estrella nos enfrenta a la problemática del monocultivo: ¿cómo incluir cultivos de cobertura? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Hacia dónde va el mejoramiento genético? ¿Mayor rinde? ¿Resistencia a plagas? ¿Qué nos está faltando en nutrición? Pautas a tener en cuenta para maximizar el potencial del cultivo.

Nutrición de cultivos

Incrementar, juntos, el CQ de nuestra agricultura es el desafío que propone el XIX Congreso Aapresid Año tras año, los Congresos de Aapresid hacen foco en ideas, valores o conductas que ya están presentes en la comunidad de agricultores innovadores. El ¿Quo Vadis?, formulado en el especial contexto del año 2008, dio origen a otros dos conceptos que no hicieron sino expresar una búsqueda y una condición propias de los orígenes y el espíritu de nuestra institución: El Ecoprogreso reafirmaba la vocación por la sustentabilidad de nuestra agricultura. El Cuarto Elemento, mantenía encendida nuestra pasión por innovar. Quedaba latente una tercera respuesta a ese ¿Quo Vadis? Cómo hacer que nuestra vocación por la sustentabilidad y nuestra capacidad para innovar se traduzcan sistemáticamente en mejores decisiones a la hora de producir. Una vez más, la consigna de este año no hace otra cosa que expresar una condición inherente a nuestra manera de hacer, la que ha convertido a nuestra agricultura en una de las más eficientes a nivel mundial. Sin duda, la inteligencia colaborativa está en el ADN de nuestra red, es inteligencia colaborativa el intercambio de ideas y experiencias que se da en nuestros grupos regionales y, en forma virtual, entre socios y no socios de distintas regiones. La propuesta es aprovechar nuestro encuentro anual para incrementar aún más esta práctica, transformando al Congreso 2011 en una experiencia de interacción más intensa, con los especialistas y referentes de cada especialidad, con las empresas y sus técnicos y especialmente, entre pares.

CQ en la visión y la estrategia Conferencias, simposios y paneles con mayor espacio para la interacción.

Paneles Organizados en mesas de intercambio, propiciando la inteligencia colaborativa, una amplia convocatoria de especialistas responderá a los interrogantes más nuevos en el manejo de la producción agropecuaria. Los protagonistas de la innovación en sistemas contarán, en primera persona, el alcance de los Programas de Aapresid. Palabras y preguntas claves para ir aventurándose en este Congreso para armar.

Maíz

¿Cómo logran altos rindes en EE.UU? ¿Cómo alcanzarlos en Argentina, acorde a las fechas de siembra? La nutrición es estratégica para lograr rindes cada vez más altos. Fred Below, profesor de fisiología de cultivos de la Universidad de Illinois, estará brindando la visión norteamericana, considerando las Buenas Prácticas Agrícolas, en su relación con los altos rindes.

Trigo

¿Cuál es la complejidad que comporta la comercialización del grano en mercados regulados? Contaremos con la visión de Brasil. Respecto a enfermedades, ¿cómo manejarlas para no perder rendimiento?

Co- organizado con IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil. ¿Cómo intensificar los sistemas a través de la fertilización? ¿Cuáles son las pautas de manejo? Una lectura de lo más destacado del reciente Simposio del IPNI.

III Simposio internacional del agua Agricultura Certificada

Agronegocios, ¿hacia dónde vamos? ¿Cómo se alcanza la sustentabilidad de los biocombustibles en la Unión Europea? ¿Es posible armar una cadena de agregado de valor para AC? ¿Cómo fue la experiencia de los nuevos productores con campos certificados? Sebastián Senesi, Subdirector del programa de Agronegocios y alimentos de la UBA será de la partida.

Nutrición Biológica

¿El futuro de la producción para Sudamérica? ¿Hacia dónde vamos en esta materia? Nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos.

Ganadería Bovina

En un contexto complicado, ¿cómo hacemos recría sobre sorgo? Aníbal Fernández Mayer, de INTA Bordenave, nos brindará ejemplos de manejos silvopastoriles y recrías intensivas en zonas marginales.

Sistema Chacras

¿Para qué sirve una “Chacra”? Objetivos, generación de información. Diagnóstico, el primer paso, ¿cómo hacerlo mejor? Resultados de la campaña 2010-2011.

Cerdos, aves y peces. Visión global del negocio, la estrategia. Modelos europeos y argentinos para imitar.

¿Podemos alinear economía y ecología? Un economistaTomás Bulat, periodista especializado de C5N, asesor privado- un ecólogo y un periodista, en un debate necesario.

Biocombustibles

¿Cómo funciona el sistema de producción en Estados Unidos? La visión de un productor de una cooperativa se pondrá en relación con las experiencias regionales en Argentina y la visión oficial de esta temática.

La visión de la industria tendrá entre sus voces a Ernesto Brovelli, Senior Manager, «Sustentabilidad de la agricultura, ambiente y recursos hídricos», de CocaCola Company, quien nos contará lo que está haciendo la empresa en torno al manejo sustentable de este escaso recurso. Volker Laabs, geoecólogo, Gerente de la problemática global del agua, de Basf Alemania, se referirá a la huella hídrica y el ambiente, el contraste urbano y rural. El Simposio del agua es, por tercer año consecutivo, un compromiso de todos los que hacemos del Congreso, una apuesta por la sustentabilidad. Coorganizado con ASA.

I Simposio de Malezas Resistentes

Proteína Animal

Sustentabilidad

¿Por qué las empresas invierten en proyectos relacionados con el agua? Desde la producción, ¿cuáles son las experiencias más resonantes bajo riego?, ¿cómo mejorar la eficiencia en el uso del agua a través del manejo en secano, en zonas marginales?

Regionales Aapresid

El ejemplo vivo de los alcances de la inteligencia colaborativa, en el testimonio de los propios Socios Regionales Aapresid. ¿Cómo dimensionamos el valor agregado que aporta la organización en red por sobre la acción aislada?

La vision de la industria, de los productores, de los investigadores. Cómo funciona la red global de alerta de malezas resistentes. Qué estamos haciendo desde Aapresid con «REM». Randy Barker, Líder de sistemas de manejo de malezas, Monsanto. Pedro Cristofoletti, especialista en manejo de «Rama negra», Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP), de Piracicaba, Brasil. Pablo López Anido, Director adjunto REM, productor agropecuario. Ian Heap, Director de la red global de malezas resistentes. Albert Fischer, profesor en ciencia de los cultivos, Universidad de California, Davis.

Seminario Seminario de Biotecnología (coorganizado con ASA)

11 años después, ¿cómo cambió la experiencia de los productores? ¿Qué logros alcanzaron a través de la incorporación de biotecnología? ¿Qué eventos se vienen en Maíz? Fred Below brindará una vez más su visión. Las sobradas razones del Premio Edmumd Phelps a la Innovación para Bioceres.

Lo invitamos a potenciar, juntos, la inteligencia de nuestra agricultura.

Conferencia «El negocio global de la soja»

Peter Goldsmith, Profesor Asociado de Agronegocios en el Departamento de Agricultura y Economía del Consumidor en la Universidad de Illinois.


• Sembradoras

ingresos públicos a nivel municipal, provincial y nacional.

• Pulverizadoras

El nuevo orden federal deberá ser la base para un verdadero pacto social en la Argentina que contribuya al crecimiento con desarrollo y permita nuevas iniciativas empresariales, tanto productivas como de servicios, en todos los rincones del país. La inclusión social -tan deseada por todos- de vastos sectores de la población hoy marginados, vendrá de la mano de estas iniciativas.

• Enfermedades en soja y maíz • Nuevas tendencias en tratamiento de semillas • Negociación • Malezas locales • Control de Rama Negra

CQ en la técnica y las decisiones empresariales Más de 30 talleres participativos.

Talleres Luego de la aclamada experiencia del año pasado, Aapresid redobla la apuesta. Más salas, muchos más talleres, todo el tiempo para intercambiar. Una amplísima oferta temática para alcanzar las inquietudes de todos los asistentes al Congreso, esta vez, quienes construyen conocimiento con sus preguntas.

• Enfermedades en trigo • Comercialización en trigo • Manejo de suelos salinos • Dos casos de Residencias en Siembra Directa: experiencia en implantación de gramíneas en bajos salinos; experiencia de manejo de vicia sobre maíz • Maíz con riego • Maíz en fecha de siembra tardía, manejo del agua • Girasol en SD • Experiencias de productores AC, beneficios • ¿Cómo implementar AC? • Taller de N, de P y de S

• Incendio de rastrojos

CQ también en el debate para un modelo federal de país En el marco del tradicional espacio Quo Vadis Argentina (QVA) del Congreso Nacional de Aapresid, el viernes abordaremos la necesidad de acordar una Agenda Federal para el corto, mediano y largo plazo. Una agenda que genere las reformas necesarias para lograr un país federal, favorecedor del desarrollo sustentable y la inclusión social. Entre todos los actores de la sociedad, instituciones, organizaciones y empresas, propiciaremos un federalismo tanto en lo político como en lo económico, para ordenar la recaudación y distribución de los

El nuevo orden federal conducirá necesariamente a políticas de consenso entre los distintos actores de la vida institucional y económica del país. Conseguiremos un Pacto Fundacional del Bicentenario pensado para las próximas generaciones. Estas políticas de consenso serán la base para que las políticas públicas sean previsibles. También servirá para que exista una mayor independencia de poderes en los ámbitos de Gobierno. Se generarán así verdaderas POLÍTICAS DE ESTADO, hoy en muchos aspectos ausentes en nuestro país, aunque no en países vecinos. El QVA no está pensado para defensa del sector agropecuario sino para todo el país. Así como en los anteriores espacios nos interrogábamos cuál debía ser el camino para la Argentina, hoy pensamos cuál debería ser la Agenda Federal, y por ende, queremos empezar su construcción. La propuesta es pasar del federalismo coercitivo al FEDERALISMO COOPERATIVO, es decir, de la imposición a la PERSUASIÓN.

• Escuchatoria • Cultivos de cobertura • Otras legumbres • Agricultura por ambientes • Propiedad intelectual, bioseguridad

Los interesados podrán inscribirse on line a un máximo de 3 talleres, exclusivamente ingresando a www.congresoaapresid.org.ar a partir del 1° de julio. Cupos limitados.

Tarifas Tarifa general: $ 2.090 Socio Aapresid: $ 1.100 Opciones de pago: efectivo en pesos, cheque, tarjeta, transferencia bancaria. Consultar tarifa especial por participación de Socios y miembros regionales Aapresid.


Paraguay 777 路 Piso 8 Of. 4 路 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina Tel/fax: 54 341 426 0745/46 路 www.congresoaapresid.org.ar


inteligencia colaborativa congreso