Page 1

-1-


©


8 9 14 15 16 18 19 20 23 23 23 24 24 25 27


El proyecto Colaboratorio Arte nace en el año 2010 como un “centro sin paredes, un punto de encuentro abierto a investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en la conformación de un espacio de aprendizaje en red, flexible y participativo en torno a los temas de arte, espacio y movimiento. Surge de la fusión de las palabras “colaborar” y “laboratorio” planteándose como una herramienta a fin de aprovechar las tecnologías interactivas para generar y compartir el conocimiento sin restricciones geográficas y temporales. Nuestro proyecto se busca: interacción, participación, accesibilidad, integración y retroalimentación; y con ello una oportunidad la cual busca favorecer el uso productivo del entorno potenciando la proyección y el desarrollo de nuestros recursos culturales, activando el pensamiento crítico del usuario no limitándolo solo a ser un receptor pasivo de la información. Durante el año 2011 hemos buscado consolidarnos como un referente de difusión de proyecto artísticos/culturales nóveles en el ámbito de habla hispana 2.0. Tenemos como meta para el 2012 difundir éstas propuestas tanto de manera virtual como física. Las siguientes páginas reúnen información muy importante acerca de nuestro proyecto. Agradezco a todos quienes han colaborado con Colaboratorio Arte y espero este documento les pueda ser útil.

-8-


MA Gestión de Empresas e Instituciones culturales. Diplomada en Gestión y Políticas Culturales. Grabadora. Lima – Perú en 1981. En el 2007 viajó a la ciudad de Barcelona, donde estudió y trabajo en proyectos de difusión cultural. A inicios del año 2010 se mudó a la ciudad de Gravina in Puglia – Italia donde reside actualmente y gestiona su propio taller de grabado.

Vive en la ciudad de Lima-Perú. Trabaja desde hace un año en una inmobiliaria estado unidense. Ha vivo en U.S.A 7 años.

Laura colaboró traduciendo las secciones LAB1 y LAB2 durante los primeros meses del año 2011.

-9-


Pintora mexicana quien inicia desde los 3 años a mostrar interés por la pintura y las artes. Empezando a pintar con óleo desde hace 17 años. Terminó sus estudios universitarios en comercio internacional, finanzas y una maestría en administración. Su fuente principal de inspiración es su cultura y tradiciones así como sus experiencias y la vida residiendo fuera de México; tomando el color como principal instrumento. .

Yvonne es una apasionada de la fotografía. Ha colaborado traduciendo las secciones fijas About, LAB TV, Enlaces, Mapeo y Contacto.

Estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Actriz del segundo nivel del Teatro de la Universidad de Lima a cargo de Leonardo Torres Vilar. Escritora y Editora fotográfica Dominio de diversos programas como Photoshop, Ilustrator, In-Design, Excel, Word, Final Cut, Sony Vegas, entre otros relacionados a la edición audiovisual.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magister en Filosofía por la misma universidad con una tesis titulada “Gilles Deleuze. La pasión del pensamiento”. Egresado de la Carrera Corta de Fotografía en el Centro de la Imagen. Ha sido profesor en la PUCP, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABA). Sus temas de interés son: la estética de la existencia, las relaciones entre pensamiento e imagen (fotográfica principalmente) y la filosofía para no filósofos (Filosofía Popular: www.filosofapop.wordpress.com). Ha publicado diversos ensayos académicos de filosofía en revistas especializadas, y artículos y entrevistas sobre arte en la Revista Asia Sur. http://www.filosofapop.wordpress.com http://www.leoncannock.com

- 10 -


Doctora en Arquitectura, Teorías y Proyecto; Magister Science en Arquitectura - Teoría, Historia y Crítica. Profesora de la Sección de Postgrado y Segunda Especialización en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Profesora en las Facultades de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad de Lima.

Historiador, especialista en investigación científica. Experiencia en diseño y ejecución de programas de promoción y gestión cultural. Productor audio visual con experiencia en conducción y producción en medios de comunicación: radio y televisión. Narrador de cuentos, participante en varias sesiones de narración. Conocimientos de idiomas español y quechua.

(1984) Nació en la frontera norte mexicana. Ha escrito en diversas revistas como Shandy (Hermosillo), Generación (Ciudad de México), Diez4, Espiral, El Mexicano (Tijuana). Aparece también en antologías de narrativa joven y de poesía en España. Autora de los libros Tatema y Tabú y Estética de la Emancipación. Es becaria del FONCA en Letras (2011 - 2012). Actualmente escribe para el Semanario Sueco Liberación y para Colaboratorio en Italia. http://www.angelesidharta.blogspot.com

Estudiante de veterinaria. Ha colaborado como fotógrafa para diferentes artículos durante el año 2011.

- 11 -


Filósofo, curador y asesor de proyectos artísticos. Renzo ha escrito para diferentes medios y dictados talles en la ciudad de Lima – Perú. En Colaboratorio ha colaborado en la elección de los proyectos para la secciones LAB1 y LAB2.

Multigraphias es un proyecto de creación colectiva y colaborativa en que artistas invitados y artistas seleccionados para residencias de diferentes partes del mundo crean obras sobre ciudades. Multigraphias nació consciente de la nueva era en que vivimos – la era de la red. Diferente de los formatos tradicionales de exhibición de arte que tienen lugar cada dos años, el multi es Diario y mundial. Las creaciones diarias son realizadas siempre con el principio de establecer un diálogo entre las obras, posibilitando conexiones críticas y creativas sobre las experiencias en diferentes ciudades del planeta. +Info: http://multigraphias.wordpress.com/

Formado por Samuel Ayala Lozano y Mónica C. Bautista Llanes. Sus obras reciclan imágenes con una alusión clara al pop-art y a una cultura masiva pero sin dejar a un lado cuestiones sociales del contexto local.

- 12 -


El Colectivo Pay de Menta formó parte de nuestra sección LAB1 del mes de julio 2011 con el proyecto retratos 8 –bit+Info: http://paydementa.tumblr.com/

Social Sound es una empresa que busca utilizar el contenido digital como medio de expresión e interacción entre personas. Lo singular de su propuesta es la utilización del espacio físico como entorno para esta acción. Social Sound adapta el contenido a la morfología del espacio. En Social Sound las personas son el dispositivo para interactuar con el contenido y/o entre ellas a partir de un entorno audiovisual interactivo. Social Sound formó parte de nuestra sección LAB 1 del mes de junio 2011 con el proyecto Ametz y la Bola de Fuego. +Info: http://www.socialsound.tk/

- 13 -


- 14 -


Contribuir al desarrollo y la creación del tejido cultural de internet, potenciando nuevas propuestas, estimulando la creatividad y facilitando la visualización de nóveles creadores/estructuras.

Para alcanzar estos fines hemos optado por el trabajo en red. La fuerza del grupo Colaboratorio Arte se base en poder del voluntariado e internet como el territorio de actuación. Gracias a la dimensión cultural de internet podemos lograr la participación, accesibilidad, integración y retroalimentación de nuestros colaboradores y usuarios.

- 15 -


La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad (González Varas, 2000: 43).

- 16 -


El desarrollo local se ha convertido en el nuevo activador de las políticas de patrimonialización. Mientras la sociedad de los lugares se convierte en la sociedad de los flujos, parece como si los lugares se hayan involucrado en una obra de construcción identitaria, que privilegia la dimensión local o ciudadana por encima de las nacionales, estatales y globales. La identidad es el viejo territorio del patrimonio y no es de extrañar que entre los objetivos reconocidos por la mayor parte de actuaciones patrimoniales que se realizan en estos ámbitos, figure la (re) construcción de las identidades locales (García, 2002: 66).

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. Para efectos de este proyecto creemos que el desarrollo de un territorio supone una visión que pasa por una acción colectiva, que involucra a los gobiernos locales, regionales, el sector privado y la población en general.

- 17 -


Participación Colaboración Accesibilidad Integración Retroalimentación

Gracias a estos valores nuestros usuarios podrán utilizar nuestro proyecto a manera de instrumento, el cual que no se limita a las fronteras geográficas; por el contrario rompe con ellas. Así, nuestros usuarios serán creadores y receptores a la misma vez.

- 18 -


Se entiende por grupos de interés todas aquellas personas, grupos y organizaciones que tienen interés en las distintas manifestaciones dentro del arte, espacio & movimiento. Para el grupo Colaboratorio Arte son (en orden alfabético):

Administraciones Públicas y Privadas Artistas Colaboradores Comunidad local y global Entidades y organizaciones que compartan nuestro interés por el arte, espacio & movimiento. Gestores culturales

- 19 -


Nuestra política acción se basa en 3 conceptos: economía de compartir (sharing economy), el consumo colaborativo y la fuerza del voluntariado.

No es nada que no haya pasado antes. Más bien, es algo milenario. Compartir está en la esencia de las personas. Su impacto en la economía global no solo se ha dejado notar en la cantidad de dinero que empiezan a mover las compañías basadas en consumo colaborativo. También lo ha hecho en la reducción de emisiones de carbono y residuos sólidos, el dinero ahorrado, las nuevas relaciones que se están creando y un mayor acceso de los ciudadanos a recursos que de otra forma no podrían disfrutar.1 Colaboratorio Arte tiene principalmente una motivación social para seguir este modelo ya que es un proyecto creado para compartir. El uso es gratis y hay un fuerte componente de socialización. El rendimiento económico queda en un segundo plano.

La tendencia es evidente: el acceso vence la posesión. El acceso es mejor que la propiedad. (Kevin Kelly)

1

La economía de la colaboración http://www.yorokobu.es/la-economia-de-la-colaboracion/

- 20 -


La digitalización de los contenidos (fotografías, música, vídeos, libros) ha permitido a muchos darse cuenta de que a menudo lo que queremos no es el disco en sí, sino la música que está grabada en él (quizá en forma de MP3). […]Consumo Colaborativo, Economía Solidaria o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.2

Basados en la Declaración Universal del Voluntariado3 podemos decir que el voluntariado es un elemento clave de la sociedad civil. Le da vida a las aspiraciones más nobles de la humanidad – la búsqueda de la paz, de la libertad, de las oportunidades, de la seguridad y de la justicia para todas las personas. En esta era de globalización y cambio continuo, el mundo se está volviendo más pequeño, más interdependiente y más complejo. El voluntariado – así sea por acciones individuales o grupales – es una forma en la que: 

Los valores humanos de fraternidad, cuidado y servicio pueden

sostenerse y fortalecerse 

Las personas pueden ejercitar sus derechos y responsabilidades como

miembros de comunidades, al mismo tiempo que aprenden y crecen a lo largo de sus vidas, concientes de su pleno potencial humano 

Las personas pueden establecer semejanzas sobre diferencias que nos

separan, de manera que podamos vivir juntos en comunidades saludables y sostenibles, trabajando juntos para ofrecer soluciones innovadoras a retos compartidos y para moldear nuestros destinos colectivos. Buscamos el desarrollo del voluntariado que: 

Promueve la participación de toda la comunidad al identificar y orientar

sus problemas;

2

Consumo Colaborativo: http://www.consumocolaborativo.com/concepto/introduccion/ La Declaración Universal sobre el Voluntariado, fue adoptada por la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE) en enero 2001, en Holanda. 3

- 21 -


Estimula y apoya a la juventud para asumir liderazgo a través del

servicio como algo permanente en sus vidas; 

Ofrece una voz para aquellos que no pueden habla por sí mismos;

Permite que otros participen como voluntarios;

Complementa pero no reemplaza la acción responsable de otros sectores

y los esfuerzos de trabajadores remunerados 

Permite que las personas adquieran nuevos conocimientos y destrezas y

que desarrollen plenamente su potencial personal, confianza en si mismos y creatividad; 

Promueve la solidaridad familiar, comunitaria, nacional y mundial.4

4

International Association for Volunteer Effort http://www.iave.org/content/universal-declarationvolunteering

- 22 -


www.colaboratorioarte.com Para publicar en nuestra página las propuestas deben girar en torno a las palabras arte, espacio y/o movimiento. Durante el año 2011 Colaboratorio [arte, espacio & movimiento] utilizó la plantilla Structure diseñada por Organic Themes. Gracias a nuestros voluntarios podemos contar con una versión de la página en inglés.

presentamos uno nuevo cada semana. espacios para promover propuestas de jóvenes artistas. Las propuestas pueden estar en work in progress o no. Link a nuestro espacio Youtube. enlaces

a

proyectos,

artistas,

estructuras

y

herramientas presentados o no en Colaboratorio. localizador de proyectos exhibidos en nuestra página.

https://www.facebook.com/colaboratorio.arte?ref=tn_tnmn

En nuestro espacio facebook hemos difundido todas las propuestas presentadas en wordpress. Además hemos creado álbumes con fotografías de los diferentes proyectos y artículos. Gracias a

- 23 -


nuestros voluntarios hemos podido informar a nuestros amigos de las actividades de otras entidades. Gracias a este espacio hemos podido llegar a muchas más personas creando una red de usuarios más sólida.

@ColaboratorioA Espacio para informar de manera muy concreta sobre nuestras actividades.

https://www.youtube.com/user/ColaboratorioArte

En esta plataforma hemos subido videos de artistas presentados en nuestras secciones LAB1 y LAB2 así como videos de artistas mencionados en nuestros artículos, así hemos dado un información global del tema tocado.

- 24 -


[- 26 -]


Cuadro de visitantes por continente.

Africa

Costa de marfil 40,5% Sud Africa 22% Túnez 17% Tanzania 7,2% Togo 7,2% Otros 6%

América del Norte

México 55% USA 28% Costa Rica 5% Canadá 4% República Dominicana Otros 4,3%

[- 27 -]


América del Sur

Perú 45% Argentina 18,8% Colombia 14,9% Chile 6,3% Venezuela 3,8% Brazil 1,2% Otros 10%

Asia Corea del sur 15,2% Arabia Saudita 12,6% Pakistán 12,6% Hong Kong 11% Israel 11% TW 11% Irak 6% Malasia 2% Otros 18,6%

[- 28 -]


Europa

España 69% Italia 8% UK 4,3% Francia 3,3% Bergica 1% Rusia Otros 11,7%

Oceanía

Australia 87,5% Nueva Zelanda 12,5%

[- 29 -]


Memoria de actividades 2011 Colaboratorio Arte  

El grupo Colaboratorio Arte (http://www.colaboratorioarte.com/) presenta el resumen de sus actividades durante el año 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you