Page 1

TRABAJO DE ROBOTICA

PEPE BAUSÁ MOLTÓ 2.ESO INFORMATICA


INDICE

1. Que es la rob贸tica?........................................................................................................Pg.1 2. Que es un robot?............................................................................................................Pg.1 2.1. Tipos de robots......................................................................................................Pg.1/2 3. Historia...........................................................................................................................Pg.3 3.1. Antecedentes..........................................................................................................Pg.3 3.2. Origen....................................................................................................................Pg.3 3.3. Evoluci贸n...............................................................................................................Pg.3 4. Funcionamiento..............................................................................................................Pg.5 5. Utilizaci贸n......................................................................................................................Pg.5 6. Ventajas e Inconvenientes..............................................................................................Pg.5 7. Futuro.............................................................................................................................Pg.6 8. Bibliograf铆a.....................................................................................................................Pg.6


1.¿Que es la robótica? -La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de hacer trabajos que hacen los seres humanos o que requieren del uso de inteligencia.

2.¿Que es un robot? -Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; pueden estar dotados de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.

2.1.Tipos de robots -Androides: estos robots se parecen y actúan como si fueran personas. Este tipo de robots no existen en la realidad, por lo menos por el momento.

-Móviles: estos robots tienen orugas, ruedas o patas que les ayuda a desplazarse de acuerdo con la programación que se les ha mandado. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información cámaras, sensores infrarrojos... Los móviles son utilizados en instalaciones industriales, en la mayoría de los casos para transportar la mercadería en cadenas de producción también en almacenes. Además, son herramientas muy útiles para investigar zonas muy difíciles de acceder, por eso se los utiliza para realizar exploraciones espaciales o submarinas.

-Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y se los utilizamos para los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que hacen distintas tareas a la vez.

Pag. 1


-Médicos: bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.

-Teleoperadores: estos robots son controlados de manera remota por un operador humano.Los utilizan en situaciones extremas como la des activación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos. De acuerdo a su arquitectura, los robots pueden clasificarse en: -Poliarticulados: tienen diversas programaciones y lo que tienen en común estos robots es que estan quietos. Estos son diseñados para mover sus brazos con poca libertad y con una coordenadas ya marcadas. Estos robots son ideales para cuando se precisa hacer un trabajo muy repetitivo. -Móviles: estos han sido diseñados para desplazarse, ya sea utilizando un sistema locomotor rodante o bien, mediante plataformas o carros. Estos se trasladan utilizando sensores que reciben información del entorno o bien, por tele/radiocontrol. -Androides: estos robots buscan imitar de manera total el comportamiento y forma de las personas. Como no están prácticamente desarrollados se los usa para la experimentación y el estudio. -Zoomórficos: el movimiento de estos robots imita a la de distintos animales y se los puede dividir en caminadores y no caminadores. Estos últimos están aún muy poco desarrollados mientras que los caminadores sí lo están y resultan útiles para la exploración volcánica y espacial.

Pag. 2


3.Historia -3.1.Antecedentes: el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos. -3.2.Origen: El origen de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. -3.3.Evolucion: Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denomidas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes: 1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños. 2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer robot programable. En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos. En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel. En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización. En 1971 El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University. En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.

Pag.3


Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, tambien conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony. En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones :las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.

Pag. 4


4.Funcionamiento -Los robots utilizan sensores para así obtener información acerca de su entorno. En general, un sensor mide una característica del ambiente o espacio en el que está y proporciona señales eléctricas. Estos dispositivos tratan de emular los sentidos humanos, es decir el olfato, la visión, el tacto, etc. Pero estas máquinas tienen la ventaja de poder detectar información acerca de los campos magnéticos u ondas ultrasónicas. Por ahora no se ha descubierto ninguna manera de que trabajen sin ordenes (programaciones) por eso es necesario darles una programación para que trabajen.

5.Utilización -Las diferentes funciones para las que se emplean los robots son: • Educación • Industria • Exploración • Seguridad • Trabajos repetitivos 6.Ventajas e inconvenientes -Ventajas: Las ventajas de la situación humana por el robot son infinitas. Ya que sin la ayuda de esta el ser humano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora. Gracias a la robótica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejora la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyéndose a si mismo en labores repetitivas y agotadoras. Estos robots permiten a los investigadores a entender algunas funciones imposibles de desentrañar directamente a través de la experimentación animal. Son manipuladores multinacional re programable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas. Se utiliza cualquier dispositivo mecánico capaz de reproducir los movimientos humanos para la manipulación de objetos. Los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Podemos mencionar a los multirobots como aquellos capaces de adaptarse a diversos campos de trabajo. Pag. 5


Inconvenientes: El robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear mas empleos, también puede quitarlos. Actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por los robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robot, por esto mimo fueron sustituidos y expulsados de esta área de trabajo especifico. Estos ordenadores pensantes solo se consideran como una base de una especie de robots inteligentes capaces de crear copias de ellos mismo. El costo de un robot permanece constante con baja reducción.

7.Futuro Dentro del futuro de la robótica solo se habla de la evolución de los robots llamados androides esos son los que pretenden parecerse a las personas todos los científicos, informáticos y de mas que trabajan en este campo solo se centran en este tipo de robots, buscan una inteligencia independiente y que pueda trabajar por si sola aunque lo mas posible es que sea imposible. 8.Bibliografía • • • • • • •

Pag. 6

web 1 web 2 web 3 web 4 web 5 web 6 web 7

Trabajo robotica  

Trabajo introductorio sobre robótica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you