Issuu on Google+

Matemática y Juegos Guía de juegos matemáticos virtual

María Fabiana Delosso


¿por qué los juegos constituyen un recurso innovador para la enseñanza de la matemática?


 El juego puede ser la base para el aprendizaje de conceptos matemáticos  El juego y la matemática potencian el pensamiento lógico  Los juegos constituyen una estrategia didáctica motivadora: resultan atractivos para los alumnos, predisponiéndolos positivamente hacia los nuevos contenidos  En la era digital, el juego, a través de la herramienta informática, puede contribuir a la formación matemática, captando más fácilmente la atención de los alumnos habituados a su utilización  La variedad de juegos existentes en internet nos brinda una amplia opción según la capacidad que se quiera desarrollar: memorización, razonamiento deductivo, etc, y el nivel con el cual se pretenda trabajar  Permite el trabajo individual como así también el colaborativo

Los juegos no deben verse como la solución a las dificultades de aprendizaje, ni como reemplazo de otras estrategias tradicionales, sino como un recurso novedoso más para aportar a los procesos de enseñanza, valiéndonos de las nuevas herramientas disponibles.


¿Por qué no divertirse mientras aprendemos matemática?

HOP TO IT! tiene como objetivo la práctica de la adición y la sustracción de números enteros Clickeá en la recta numérica la respuesta correcta de cada cálculo.

NUMBER COP te da la posibilidad de elegir diferentes juegos. Para ejercitar múltiplos debes elegir un número, luego el nivel de dificultad y, moviendo el auto con las flechitas del teclado, tendrás que aprehender todos los múltiplos del número elegido y evitar chocar contra aquellos que no lo sean.

LINK: www.hotmath.com


¡Bienvenido a la página donde encontrarás millones de juegos de sudoku con diferentes niveles de dificultad! Con cierta lógica y paciencia podrás jugar SUDOKU. Cada fila, columna y cuadrícula debe contener los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, pero no pueden repetirse. El tablero se maneja con el teclado y el mouse. Debes hacer click con el mouse en cualquier casilla vacía e insertar el número deseado presionándolo en el teclado. Para eliminarlo, presiona la tecla “delete”.

LINK: www.sudokuworld.be

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se cree se inventó en la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986 , dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. En 1984 el periódico japonés Monthly Nikolist publicó una sección de pasatiempos llamaba Sūji wa dokushin ni kagiru ("los números deben estar solos" . Fue Kaji Maki presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo)1

LINK: www.sudokuworld.be

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku


Querés evaluar tus conocimientos de matemática? Con MATHS-BINGO podés hacerlo y, además, divertirte jugando. Sólo elige el tema y, en algunos casos, el nivel de dificultad, y comenzá a jugar. Debes dar vuelta la carta del mazo y arrastrarla hasta la casilla correcta. Cada vez que aciertes una “carita feliz” cubrirá el casillero. Ojo! Tienes tres vidas posibles.

LINK: http://www.maths-bingo.com


MANGAHIGH es un recurso de enseñanza y práctica de contenidos matemáticos compuesto por una amplia variedad de desafíos que incluyen una gran diversidad de temas. En Sigma Prime, por ejemplo, tu objetivo es proteger a la base lunar de los extraterrestres invasores. Cada una de las naves extraterrestres tiene un valor, y para poder destruirla deberás dividirlo hasta llegar a 1 disparando misiles numéricos. El número de cada misil debe ser únicamente un factor primo del de la nave.

En “Álgebra Meltdown” puedes ayudar a los científicos encontrando el valor de la incógnita que resuelva la ecuación. Clickeá en el valor correcto de la barra numérica de opciones.

LINK: http://www.mangahigh.com/en/games/


IXL es una página con múltiples opciones para practicar contenidos matemáticos en un medio muy atractivo, con la posibilidad de elegir el nivel y el tema deseado.

LINK: http://www.ixl.com/math/


Aprender o practicar matemática: todo es posible en FunBased Learning

“Graph Mole”, con distintos niveles de dificultad, es un divertido juego que te enseña cómo graficar puntos en un sistema de ejes cartesianos. Sólo clickea en la respuesta correcta de acuerdo con la ubicación del cerdito.

LINK: http://funbasedlearning.com/algebra/


“Los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, coMprenderla y coMpensarla”

2

Piaget (1985). Seis estudios de Psicología. Editorial Planeta. Barcelona.

2


Matemática y Juegos