__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N o t i c i a s Cooperativa de Impresores de Bogotá Boletín No. 12, mayo 2019

¿Qué piensan nuestros compañeros? Estos fueron los comentarios de algunos de los funcionarios de Coimpresores Bogotá acerca de nuestro octavo Boletín Interno. “El Boletín es importante porque permite que estemos más enterados acerca de lo que pasa en la Cooperativa, porque no necesariamente todos sabemos lo que pasa en otros departamentos y áreas. Se logra así que todos(as) nos mantengamos comunicados. Yo sugiero que se haga una campaña para que el personal administrativo conozca las redes sociales de la Cooperativa, pues hay información valiosa en éstas que pueden ser de interés para nosotros” María Fernanda Aguilar

“Es importante porque estamos enterados de lo que sucede a nivel interno de la Cooperativa, en cuanto a nuevos ingresos y personas que ya no están y que sin embargo nos acompañaron durante algún tiempo”. Manuel Hernández

Seminarios de actualización tributaria, UGPP y laboral 2019 Con la participación de 37 colaboradores de empresas asociadas se llevó a cabo, entre el 20 y 21 de febrero, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá, el Seminario de Actualización Tributaria. En esta oportunidad, el Seminario, que contó con la presencia de dos expositores expertos, dilucidó aspectos relevantes en torno a los planes empresariales y la nueva Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento). Según afirmó Gustavo Adolfo Peña, ingeniero de sistemas y experto en finanzas, quien fue uno de los expositores del Seminario: “Hay que resaltar que, en relación con particularmente el tema pensional, hay muchos paradigmas que esperamos se hayan logrado aclarar de una mejor manera. Fue por ello que presentamos los distintos mecanismos para la planeación tributaria dirigida a las personas naturales y con base a la última Ley de Financiamiento”.

¡Síganos en nuestras redes sociales! CoimpresoresBog

coimpresoresbog

coimpresores-bogota


N o t i c i a s Por su parte, los días 6 y 7 de marzo, se realizó el Seminario de Actualización Laboral, el cual trató temas de interés para las empresas del sector gráfico, tales como la estabilidad ocupacional reforzada, el fuero de maternidad, esquemas de tercerización, entre otros. Dichos temas fueron facilitados por el Dr. Francisco Buritica, doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en Derecho Laboral. Así mismo, 32 asistentes, entre colaboradores y Asociados de la Cooperativa, asistieron el 28 de febrero y 1 de marzo pasados al Seminario: últimas normatividades en seguridad social y liquidación de aportes 2019. Este Seminario giró en torno a los decretos 1273 de 2018 para contratistas y contratantes y 948, 1608, 3016 de 2018, relativos a la eliminación de planillas asistidas a empresas pequeñas y trabajadores independientes con IBC mayores a dos salarios mínimos y 1333 del 2018 sobre liquidación de incapacidades mayores a 540 días.

Estos seminarios dieron inicio a las actividades de formación que proyecta el Comité de Educación durante el año 2019, actividades encaminadas a promover procesos de capacitación empresarial y tecnológica, de cara a fomentar el desarrollo empresarial y profesional de Asociados y sus empresas.

Auditor interno en sistemas de gestión integrados Quince personas delegadas por parte de las empresas asociadas a la Cooperativa, participaron en el Curso de auditor interno en sistemas integrados, que se efectuó en las instalaciones de Coimpresores Bogotá, entre el 12 de marzo y el 2 de abril, y que tuvo una duración de 32 horas de capacitación intensiva. El Curso, que fue liderado por la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, giró en torno a las normas ISO 9001 2014 y demás actualizaciones conexas al año 2015, así como que fue escenario vital para que las empresas asociadas a la Cooperativa puedan revisar y, en consecuencia, optimizar sus procesos de gestión de calidad. Así lo afirmo Luis Alberto Sosa Gómez, tutor del organismo de certificación SGS, quien estuvo como capacitador durante todo el proceso de formación: “el balance de este curso es muy bueno. Los participantes estuvieron muy interesados sobre todo en cómo llevar a cabo un sistema de gestión en la actividad diaria de 2

sus empresas. La participación fue excelente y visto el conocimiento general de la norma por parte de asistentes, se puede inferir que existía la necesidad de realizar el Curso y de generar estas actualizaciones para las empresas que hacen parte de la Cooperativa”.

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s Además, Sosa Gómez señaló, en relación con la importancia que tienen este tipo de normas dentro del sector productivo del país y, especialmente, para las empresas del sector gráfico: “hoy en día el mercado colombiano exige que las empresas obtengan distintos certificados para garantizar que los productos y/o servicios estén acordes con unos mínimos en calidad. Pero una de las ventajas, más allá de la certificación, es que implementar una norma 14001, que es ambiental o una 9001, que es calidad, redunda en beneficios de cara a los clientes y de cara a los productos mismos que ofrece la empresa”.

Finalmente, uno de los aspectos en los que se hizo énfasis durante el Curso, según Sosa Gómez, es que las recientes actualizaciones normativas han buscado tener un mayor impacto real, sin desmeritar la importancia de trazar adecuadamente la documentación. Lo anterior, tomando en cuenta que una de las críticas más recurrentes a las normas ISO 9001 es que éstas suelen quedarse en “documentación de papel”. La idea entonces es tener un equilibrio entre la documentación y la efectividad práctica de la norma.

Taller práctico para el Buen Mantenimiento de Máquinas Offset El 2 de marzo pasado se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el taller práctico para el Buen Mantenimiento de Máquinas Offset. En esta oportunidad, participaron 12 personas responsables de máquinas de empresas asociadas a la Cooperativa y tuvo una duración de siete horas académicas. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de Olitocompu Ltda. y los participantes lograron así conocer de primera mano los ajustes necesarios del sistema de entintado y humectación, la interpretación de la distribución lateral y desarrollo y empaque de cilindro. Todos procesos técnicos que se le presentan a las empresas de la industria gráfica en la producción diaria.

Este espacio de formación fue facilitado una vez más por Wolfran Yesid Parado, especialista en el mantenimiento de máquinas alemanas y estuvo encaminado a la cualificación de los funcionarios de las empresas asociadas, como forma de potenciar el capital humano vigente.

Consulte en nuestro Portal los acuerdos y Código de Buen Gobierno de Coimpresores Bogotá Con miras a que el conjunto del personal administrativo de Coimpresores Bogotá conozca y desarrolle prácticas de buen gobierno en las respectivas actividades laborales, de acuerdo a la misión de cada departamento, comité u otro, lo invitamos a consultar las actualizaciones en materia normativa de nuestra Cooperativa. Todos los acuerdos y el Código de Buen Gobierno los encuentra en adelante en el Portal Web de la Cooperativa. De acuerdo con lo anterior, visité la sección Conózcanos, diríjase a Información institucional y finalmente a Reglamentos.

Coimpresores Bogotá

3


N o t i c i a s

Nuevos ingresos Diana Martínez ingresó a Coimpresores Bogotá el pasado 1 de abril de 2019 para liderar las labores de coordinación del Comité de Educación. Diana cuenta con amplia trayectoria en materia de organización de eventos y se ha desempeñado al respecto por aproximadamente cinco años con entidades del Estado. Tras su llegada, Diana M. señaló: “sería interesante que las actividades realizadas por parte del Comité lograrán generarle a los Asociados herramientas de formación que les sirva para su quehacer empresarial y, así mismo, ellos sientan que desde el Comité y desde el conjunto de la Cooperativa hay un interés por forjar sentido de pertenencia y actividades de bienestar”.

Diana Martínez

Por su parte, Sandra Pico ingresó el pasado 18 de marzo como asesora comercial y seguridad industrial de la Unidad de Negocios de Dotaciones. Al respecto de las proyecciones de esta Unidad de Negocios, señaló: “Dotaciones es una Unidad de Negocios que tiene una gran proyección, tanto en el campo de los Asociados como de los clientes potenciales que se pueden conseguir”. Sandra es diseñadora gráfica y técnica en Administración de empresas. Además cuenta con experiencia como asesora comercial y seguridad industrial desde hace aproximadamente cuatro años.

Sandra Pico

Así mismo, Erik Rodríguez se vinculó el 3 de abril como auxiliar de producción, mientras que Bryan Sáenz ingresó en calidad de Auxiliar de almacén-camión. De otro lado, César Camilo Leal Bosa ingresó a la Cooperativa el pasado 22 de abril, como pasante del Sena, para el cargo de Auxiliar administrativo. Cesar Camilo viene realizando estudios de Tecnólogo en Gestión Administrativa del Sena. A todos ellos les damos la bienvenida y les deseamos muchos éxitos. Cesar Camilo Leal

4

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

¡Gracias compañeros! Frank Mora, quien venía desempeñándose como operario de pre-prensa en la Unidad de Negocios CTP, nos acompañó del 4 de octubre de 2018 hasta el 3 de abril pasado. Así mismo, José Valbuena estuvo con nosotros como Auxiliar de almacén-camión, del 10 de octubre de 2017 hasta el 1 de abril de 2019. También, Jessica Daniela Castillo estuvo apoyando las labores de los comités de Comunicaciones y Educación, Jenny Cortés nos acompañó como auxiliar del Departamento Comercial. Ambas estuvieron con nosotros como aprendices SENA hasta el 1 de abril pasado. A todos ellos les agradecemos por su colaboración y les deseamos muchos éxitos en sus nuevos retos profesionales.

Daniela Castillo

Frank Mora

José Valbuena

Optimización del montaje y conversión de papel: la nueva apuesta para mejorar los procesos Con el objetivo de optimizar los procesos de conversión de papel, así como para ser parte activa en la prevención de accidentes laborales, Coimpresores Bogotá realizó, desde hace aproximadamente un mes, la adquisición de cuatro brazos hidráulicos o “portaboinas”, aportando así, entre otros aspectos, a la economía del tiempo en el montaje. Según lo afirmó José González, jefe del Departamento de Producción, área responsable de efectuar los procesos relacionados con dicha transformación: “con este cambio estamos ganando en los tiempos del montaje y conversión. En primer lugar, anteriormente nos demorábamos 10 minutos en hacer el montaje de los rollos; ahora nos estamos demorando entre uno o un minuto y medio. En segundo lugar, con estas portaboinas estamos trabajando con un poco más de velocidad, a aproximadamente 250 revoluciones por minuto”.

Coimpresores Bogotá

5


N o t i c i a s

En memoria de nuestro compañero José Ignacio Useche Hernández El pasado 15 de febrero falleció nuestro querido compañero José Ignacio Useche H. Desde Coimpresores Bogotá le rendimos nuestro más sentido homenaje y le damos las gracias por habernos acompañado por estos 34 años y por dejar una huella imborrable de gratos y buenos recuerdos. El señor José Ignacio Useche H. es recordado hoy como uno de los colaboradores más antiguos y con mayor experiencia de la Cooperativa. Comenzó en septiembre del año 1983 en uno de los puestos de vigilancia y como ayudante de bodega. Pasó algo más de un año y gracias a su buen desempeño en el puesto de seguridad, llegó al cargo de empacador y ayudante de bodega. Con los años de experiencia adquiridos fue reasignado en 1998, esta vez con la tarea de operar la convertidora. A José Ignacio sus compañeros lo trataron siempre con respeto y admiración. Así lo afirmó José González, Jefe de Producción, quien además señaló: “la amistad, la puntualidad, la entrega por el trabajo y el compromiso fueron algunas de sus fortalezas. Él daba mucho. Hoy nos deja pero se fue queriendo mucho a la Cooperativa”.

Coimpresores Bogotá rinde en este Boletín un sentido homenaje a su memoria, resaltando su importante lugar en la historia de la Cooperativa y recordándolo como una persona íntegra, muy correcta en sus cosas y un gran ejemplo para sus compañeros, jóvenes, familiares y generaciones venideras.

La buena gestión sigue siendo pilar fundamental en Coimpresores Bogotá Con miras a socializar los resultados y procesos llevados a cabo durante el año 2018, así como escenario preparatorio de cara a la XLV Asamblea General Ordinaria de Asociados, se realizaron los días 26 y 27 de febrero y 5 y 6 de marzo unos almuerzos con Asociados en las instalaciones de Coimpresores Bogotá. En esta oportunidad 52 Asociados se dieron cita para escuchar los informes de la gestión realizada durante el año 2018. James Rubio Soto, presidente del Consejo de Administración, brindó un informe en torno a las principales reformas relativas a la normatividad interna y externa, así como que mencionó los principales beneficios otorgados.

6

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s Por su parte, Jesús Sánchez, gerente de Coimpresores Bogotá, resaltó los importantes avances en materia de ventas, activos y excedentes entregados a los Asociados, así como el crecimiento que tuvo las unidades de negocio del CTP y Dotaciones. Además, resaltó los beneficios y descuentos que recibirán en adelante los Asociados, a partir del artículo 19 del Acuerdo 048. Por último, se presentaron los informes de los comités de Comunicaciones y Educación, así como el Informe de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad SIC, informes que prestaron énfasis a los procesos de posicionamiento comunicacional, las actividades y eventos conducentes al bienestar integral de los Asociados y los desarrollos propios, líneas, proyectos y eventos efectuados en el SIC.

Homenaje a las secretarias de Coimpresores Bogotá Un emotivo homenaje a todas las secretarias de las empresas asociadas y colaboradoras de Coimpresores Bogotá, se llevó a cabo este 27 de abril de 2019, en las instalaciones de la Cooperativa, durante la actividad que desarrolló el Comité de Educación para celebrar el día de las secretarias. 54 colaboradoras y acompañantes de las empresas asociadas a la Cooperativa, así como 2 colaboradoras de Coimpresores Bogotá, participaron en la actividad y disfrutaron de un delicioso almuerzo, en el que compartieron de un momento único e inolvidable. Una vez más la Cooperativa buscó resaltar la importante labor que realizan las secretarias para el buen funcionamiento de las empresas asociadas. La actividad contó con numerosos premios y un show central de trova paisa, espectáculo que con humor, picardía y música folclórica colombiana, amenizó el ambiente y generó una atmósfera llena de sorpresas. Además, las homenajeadas y a acompañantes disfrutaron de un repertorio de música en vivo y una puesta en escena de música DJ.

Coimpresores Bogotá

7


N o t i c i a s

¡Feliz Cumpleaños Compañeros! Mayo

Junio

Lady Carreño 1 Jaime Cortés 1 Yamid Ávila 3 Jhon Mancera 3 Richars Botina 7 Claudia Herrera 11 Luís Mejía 13 Chesuaf Flores 18 Yaneth Vacca 21 Kevin Gutiérrez 28 Carlos Sánchez 30

Nildo Botero Paola Gil Jefferson Ramírez Edwin Rodríguez Nidia Cárdenas Uribe Jhonatán Cucayta

10 13 19 21 23 30

Sopa de letras

Organigrama - Asamblea - Junta de Vigilancia - Gerencia - Consejo - Comités - SIC - Comunicaciones - Educación - Revisoría - Sarlaft - Secretaría Consejo - Solidaridad

- Apelaciones - Dotaciones - Secretaría General - Producción - Almacén - Comercial - CTP - Cartera - Tesorería - Contabilidad - Sistemas - Compras e importaciones

Resuelva la sopa de letras y acérquese a la oficina del Comité de Comunicaciones (cuarto piso), después de las 4:00 de la tarde, y partícipe de una rifa. Envíe sus comentarios y/o aportes al Comité de Comunicaciones al correo comunicaciones@cipb.net o comuníquese a la extensión 163.

8

Coimpresores Bogotá

Profile for COIMUNICACIONESCIPB

Boletín No. 12, Coimpresores Bogotá  

Boletín No. 12, Coimpresores Bogotá  

Advertisement