__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N o t i c i a s Cooperativa de Impresores de Bogotá Boletín No. 13, agosto 2019

¿Qué piensan nuestros compañeros? Tras haber culminado el mes del Cooperativismo, quisimos conocer algunos puntos de vista de nuestros colaboradores en torno a los valores y principios cooperativos: “El cooperativismo es una base para que un grupo de personas se asocien y de esta forma se ayuden unos a otros. Es un esquema esencial para la solidaridad entre pequeñas y medianas empresas.” Hernán Menguán

“Lo que he percibido en la experiencia de ser parte de la Cooperativa es que se incluyen a los Asociados en actividades para su bienestar y crecimiento empresarial. Estos son aspectos que contribuyen y aportan a mejorar la calidad de vida de las personas.” Yuranny Velásquez

Exitosa jornada de revisión médica 2019 Con miras a ratificar el compromiso que tiene la alta dirección de Coimpresores Bogotá con todos sus colaboradores y en la perspectiva de promover de manera continua la salud integral entre sus integrantes, se realizó la jornada periódica anual de exámenes médicos, del 10 al 14 de junio, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá. Entre los exámenes que se realizaron estuvieron: las audiometrías, visiometrías, examen médico físico y perfil lipídico (colesterol y triglicéridos). Estas jornadas de salud buscan generar conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y contribuyen a detectar a tiempo enfermedades desarrolladas en el marco de las los tiempos y espacios de trabajo, dando cumplimento a la normatividad legal vigente y al sistema de seguridad y salud en el trabajo.

¡Síganos en nuestras redes sociales! CoimpresoresBog

coimpresoresbog

coimpresores-bogota


N o t i c i a s

Gran participación Coimpresores Bogotá en Andigráfica 2019 Del 11 al 14 de junio se reunió el sector gráfico en Corferias para darse cita en la feria nacional más importante del sector. Con un Stand diseñado completamente en cartón, apuesta tendiente a posicionar el compromiso de los empresarios del sector gráfico con el medio ambiente y con el uso responsable del papel en su diversidad de usos, diseños y expresiones, Coimpresores Bogotá participó en Andigráfica, una de las ferias más importantes para el sector del país y Latinoamérica. Fue una experiencia única, todo un obsequio visual para los transeúntes que se acercaban y contemplaban la apuesta estética exhibida. Coimpresores Bogotá contó para esta edición de la Feria con la intervención del espacio por parte de Diana Gamboa, origamista con reconocimiento mundial, quien realizó una serie de obras de arte específicas para ser expuestas en nuestro Stand, las cuales reflejaron el sin fin de posibilidades que tienen los papeles especiales que comercializa la Cooperativa, por medio del Grupo Aryowiggins. El concepto comunicacional estuvo siempre encaminado a visibilizar el compromiso de los empresarios gráficos asociados a la Cooperativa con la economía circular, por lo que nuestra Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, estuvo siempre presente evidenciando los procesos de reutilización, tanto de residuos sólidos como aprovechables. El Stand de Coimpresores Bogotá tuvo un flujo importante de personas y recibió comentarios positivos conducentes a los valores diferenciales propuestos, así como que se logró darle al papel un protagonismo de formas, diseños y usos. El Stand de la Cooperativa recibió a empresas de empaques, decoradores de interiores y exteriores, tarjeteros, comunicación visual, agencias, universidades, entidades del gobierno,

2

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

publicomerciales, artistas, diseñadores de tarjetería, scrapbooking, trabajos en laser, filigrana, área hotelera y clientes finales, entre otros a nivel nacional. Por otra parte, participamos en esta oportunidad en la rueda de negocios, a la que convocó los organizadores de Andigráfica, que se realizó en el marco de esta feria, el día 13 de junio de 2019. En esta rueda de negocios se socializaron los productos novedosos de la Cooperativa, con características y proyecciones de comercialización. De la misma manera, se llevó a cabo con éxito una charla sobre la Red de conocimiento avanzado del sector gráfico, a cargo de Lucía Rodero, del Proyecto de Innovación y Emprendimiento de la Uniminuto, y se cerró la participación de Coimpresores Bogotá en la Feria con un agradable coctel, que contó con la presencia de asociados, clientes, proveedores y aliados estratégicos.

Se realizó en Coimpresores Bogotá el Seminario habilidades en ventas Los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá, el Seminario de Desarrollo de Habilidades en Ventas, el cual contó con la participación de 33 responsables de procesos comerciales de las empresas Asociadas. El Seminario fue facilitado por el experto Luis Tyron Lozada Pedraza, Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, quien se focalizó en los aspectos de índole personal que influyen en las ventas, así como en competencias tales como la empatía por las necesidades de los clientes, la buena actitud, la auto revisión constante, entre otros. Se buscó en la presente oportunidad que los participantes desarrollen capacidades propias que les permitan tener un mejor acercamiento y abordaje de los clientes existentes y potenciales.

Coimpresores Bogotá

De esta manera, el Comité de Educación continuó con su mandato de generar procesos de beneficios en formación a los Asociados de Compresores Bogotá.

3


N o t i c i a s

El mes pasado celebramos la existencia del Cooperativismo

Coimpresores Bogotá realiza implementación tecnológica por medio de Captura Automática de Información con Código QR En el 2018 Coimpresores Bogotá inició la implementación de una herramienta tecnológica tendiente a lograr un mayor control logístico de las operaciones internas que se realizan físicamente en sus bodegas, mejorando desde entonces los procesos logísticos y el control detallado del inventario almacenado, por medio de la captura automática de información con códigos QR. Coimpresores Bogotá, en su búsqueda por la mejora tecnológica, implementó este tipo de códigos en todos sus ítems para lograr la eficiente captura de información de nuestro inventario. También, la plataforma STOREIT (software) y los equipos tecnológicos hacen las veces 4

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s de complemento para el trabajo en campo llamado PDA o HANDHELD (hardware), lo que le permite al usuario logístico la lectura de códigos QR asignados al producto. Los códigos QR o también conocidos como códigos de respuesta rápida (quick response code) son códigos de barras bidireccionales, capaces de almacenar miles de dígitos, mediante una matriz de punto, de cara a identificar la información que contiene un producto. De esta forma, se lleva más rápidamente la trazabilidad de nuestros productos y se mejora el proceso logístico de almacenamiento, alistamiento de pedidos, despacho de pedidos y control digital del inventario físico. Con la implementación de STOREIT Coimpresores Bogotá logró, por una parte, optimizar el capital de trabajo invertido en sus inventarios; por otra parte, ha conseguido controlar de manera eficiente la rotación de tales inventarios, mejorando el proceso de alistamiento de los productos y disminuyendo el error humano.

Compartimos en este mes los principios cooperativos

Fuente ACI Américas

1. Membresía abierta y voluntaria Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2. Control democrático de los miembros Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

3. Participación económica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Coimpresores Bogotá

5


N o t i c i a s 4. Autonomía e independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

5. Educación, formación e información Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

6. Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Compromiso con la comunidad La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Yaneth Vacca nos acompañó hasta el 25 de julio pasado Destacando su compromiso y entrega en los 20 años de historia que compartió con nosotros, desde la Cooperativa de Impresores de Bogotá le extendemos un agradecimiento especial a Yaneth Vacca, por toda su dedicación y esmero puestos en las labores lideradas desde el Departamento de Recursos Humanos. Yaneth ingresó a Coimpresores Bogotá el 1 de julio de 1999 y desde entonces brindó con esfuerzo todo de sí y desde su área para aprotar a los demás procesos de la Cooperativa. Reconocemos de manera especial las labores realizadas por Yaneth y le deseamos muchos éxitos en los nuevos caminos que emprenda en adelante.

6

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

Nuevos ingresos Este 30 de julio ingresó a Coimpresores Bogotá Lady Carolina Pardo Benítez, técnica en Administración de Hotelería y Turismo, quien se desempeñará en adelante como coordinadora del Comité de Educación. Lady Carolina tiene experiencia en la realización de actividades con diversas entidades del Estado y cuenta con amplia experiencia en organización de eventos. Por su parte, Solangie Vega ingresó el 8 de julio de 2019, en calidad de asistente para los comités de Comunicaciones y Educación, y es estudiante en tecnólogo de organización de eventos del Sena. Así mismo, Yuranny Velásquez Acosta ingresó el pasado 22 de abril para desempeñar el cargo de auxiliar de Personal. Yuranny fue practicante Sena en este mismo Departamento y es actualmente técnica en Recursos Humanos.

mensajero en la Unidad de Negocios CTP. De otra parte, José R. Gómez ingresó al Departamento de Almacén, el pasado 25 de junio, para el cargo de conductor.

De la misma manera Julián Moreno ingresó a Coimpresores Bogotá el pasado 15 de mayo como

A todos ellos les damos la bienvenida y les deseamos muchos éxitos.

¡Gracias compañeros! Durante 13 años Andrés Acevedo estuvo vinculado a Coimpresores Bogotá, aportando en los distintos procesos que le fueron asignados. Andrés, quien se desempeñó como Jefe de Almacén hasta el pasado 22 de julio, ingresó el 5 de septiembre de 2006. De la misma manera, Diana Martínez, quien ingresó el 1 de abril, estuvo con nosotros en calidad de coordinadora del Comité de Educación, hasta el pasado 15 de julio. Por su parte, Mauricio Useche ingresó a la Cooperativa el 7 de junio de 2015 y desde entonces se desempeñó en el cargo de mensajero-cobrador hasta el pasado 10 de junio de 2019. Por último, Diego Armando Rodríguez Forero ingresó el 9 de octubre de 2017 y nos acompañó hasta el pasado 25 de julio en el cargo de conductor de Almacén.

Coimpresores Bogotá

A ellos les agradecemos por habernos acompañado durante este tiempo y les deseamos muchos éxitos en sus nuevos retos profesionales. 7


N o t i c i a s

¡Feliz Cumpleaños Compañeros! Julio Miguel Sarmiento Javier Rojas Julián Moreno Edgar Luna Nixon Mora Jenny Fonseca Víctor Barrero Teresa Rodríguez Julián Carreño José León Silvia Romero

Agosto 4 5 8 9 10 13 17 17 23 28 30

César Leal Marcos Montaña Erick Rodríguez José Gutiérrez Hernán Menguán Andrea Betancur

7 15 15 17 28 29

Sopa de letras sobre

principios cooperativos - Membresía - Autoayuda - Solidaridad - Equidad - Participación - Autonomía - Educación

- Independencia - Información - Formación - Bienestar - Capacitación - Cooperación - Compromiso

Resuelva la sopa de letras y acérquese a la oficina del Comité de Comunicaciones (cuarto piso), después de las 4:00 de la tarde, y partícipe de una rifa. Envíe sus comentarios y/o aportes al Comité de Comunicaciones al correo comunicaciones@cipb.net o comuníquese a la extensión 163.

8

Coimpresores Bogotá

Profile for COIMUNICACIONESCIPB

Boletín interno No. 13, Coimpresores Bogotá  

Boletín interno No. 13, Coimpresores Bogotá  

Advertisement