__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N o t i c i a s

Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá Boletín No. 8, Febrero - Abril 2018

¿Qué piensan nuestros compañeros? Estos fueron los comentarios de algunos de los funcionarios de Coimpresores Bogotá a cerca de nuestro quinto boletín Interno: “Nos permite tener información adicional, las personas que ingresan, las que se retiran y de esta manera nos sentimos integrados e informados con lo que está pasando en la Cooperativa.”

“Es importante porque nos permite estar actualizados con los sucesos de la Cooperativa. Además, es una herramienta para generar mayor integración.” Maribel Melo

Dayana Cárdenas

OHSAS 18001: 2017 migrará a ISO 45001:2018 Coimpresores Bogotá se encuentra al día con la actualización de las normas de calidad. Es por ello que en el mes de abril se realizará, en las instalaciones de la Cooperativa, el Curso de formación de auditores internos en ISO45001 versión 2018, norma que fue publicada el 12 de marzo del presente año y que ya se encuentra disponible para auditores internos. Esta norma, la cual deberá migrar desde OHSAS 18001:2007, y cuyo proceso deberá realizarse, por cuenta de las organizaciones certificadas, en el transcurso de los próximos tres años, surgió como producto del documento mandatorio IAF-MD-21:2018, que emitió a comienzos del presente año el Foro Internacional de Acreditación (IAF por sus siglas en inglés). Según recomendó ICONTEC Internacional, es preciso establecer “un plan de trabajo con las actividades claves, responsabilidades y cronograma para actualizar el sistema de gestión a los requisitos de la nueva norma ISO 45001:2018 y que preferiblemente pueda realizar la auditoría de actualización a más tardar en el segundo año del periodo de migración, es decir en el año 2020”.

De igual manera, ICONTEC Internacional señaló que “durante el periodo de migración, como un valor agregado, en nuestras auditorías OHSAS 18001:2007, se realizará la revisión del avance en la actualización del sistema de gestión con la nueva norma ISO 45001:2018 y se suministrará la correspondiente retroalimentación sobre el estado de cumplimiento con relación a la nueva norma”. El Curso se realizará del 10 de abril al 2 de mayo y las inscripciones se abrirán del 20 de marzo al 2 de abril.


N o t i c i a s

Nuevas líneas de productos de la Cooperativa La Cooperativa de Impresores Bogotá viene incluyendo, desde el año pasado, nuevos productos a su amplio portafolio vigente, el cual está conformado por un 90% en papeles y cartulinas y un 10% corresponde a insumos y complementarios de prensa. Entre los productos que deben resaltarse, se encuentran las Planchas Huaguang para CTP con tecnología alemana en tres referencias: Termal con proceso “TP-U”, Termal sin proceso “TD-G” y convencional “UV-PH (CTCP)”. De esta manera, la Cooperativa viene ofreciendo nuevos productos con excelente calidad y a precios competitivos. Además, parte de estas nuevas ofertas, está la nueva línea de papeles antigrasos “GRWRAP8” para contacto directo con alimentos. Esta línea cumple con las normas FDA y ofrece alternativas para empaques de alimentos. Por su parte, y a raíz de un estudio de mercado realizado a mediados de 2017, se introdujeron nuevas tintas de calidad, que cumplen con los estándares del mercado. Como resultado de esta labor la Cooperativa cuenta con disponibilidad de inventario de nueva marca alemana “Epple”. Así mismo, la Cooperativa viene generando innovación con la implementación de nuevos productos de cara a un mercado competitivo, que demanda calidad y la ampliación del portafolio de productos, contribuyendo ostensiblemente al crecimiento y fortalecimiento del sector de la comunicación gráfica.

Implementación de redes sociales de la Cooperativa En aras de tener un manejo más estratégico de las comunicaciones, que permita un mejor posicionamiento de marca, además de fortalecer el nivel de ventas, la difusión de las actividades de bienestar, entre otros, la Cooperativa de Impresores de Bogotá, Coimpresores Bogotá, comenzó a implementar, a partir de febrero, una estrategia de Marketing Digital, encaminada a la generación de contenidos SEO, la creación de un Plan de Medios Sociales, campañas adwords, procesos de analítica y banco de imágenes. 2

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s Se trata de un proceso que comenzó el año pasado y hoy cuenta con un Plan de Medios Sociales, un Disign Sprint (proyección de la estrategia a partir del análisis de palabras clave y nivel de posicionamiento en los motores de búsqueda) e implementación de las redes sociales, Facebook, Linkedin e Instagram, con las que

se pretende posicionar los productos y servicios de la Cooperativa para llegar a nuevos públicos potenciales. Invitamos a todos los funcionarios de la Cooperativa a conocer nuestras redes sociales y a participar en este nuevo proceso.

Seminarios en actualización tributaria y laboral El Comité de Educación inició el ciclo de actividades de bienestar del año 2018, con la realización de los seminarios Actualización Tributaria 2018, los días 12 y 13 de marzo de 2018 y Actualización de Derecho Laboral con cambios en la Reforma Tributaria 2018, los días 14 y 15 de marzo. Ambos seminarios, los cuales se realizaron con éxito en el auditorio del tercer piso de Coimpresores de Bogotá, hacen parte de las estrategias que desarrolla la Cooperativa, encaminadas a generar sentido de pertenencia y valor emocional y de formación de talento humano.

Sandra Fajardo es la nueva directora de Servicios Integrados de Calidad, SIC Sandra Fajardo ingresó a Coimpresores Bogotá el pasado 17 de enero, para realizar las labores de dirección de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC. Es especialista en Gestión de Calidad y la Innovación en procesos de la Universidad EAN, diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene más de 18 años de experiencia profesional. Además, parte de la experiencia de Sandra, ha estado orientada a procesos de implementación de sistemas de gestión de calidad en empresas de artes gráficas, estandarización de procesos y acompañamiento a clientes en el desarrollo de empaques rígidos en los sectores de alimentos y farmacéuticos. Tras su llegada, Sandra aseguró: “mis expectativas laborales están encaminadas a fortalecer la Unidad de Negocios SIC, para que ésta sea vista como una aliada de los asociados y clientes de Coimpresores.

Coimpresores Bogotá

De esta manera, es posible robustecer toda la red de servicios dirigidos a un crecimiento y diferenciación en el mercado”. Le damos la bienvenida Sandra y le auguramos muchos éxitos. 3


N o t i c i a s

María Camila Wilches: nueva coordinadora de Ventas A partir del 23 de enero ingresó a nuestra Cooperativa María Camila Wilches, quien en adelante nos acompañará en su calidad de coordinadora de Ventas. María Camila es técnica en banca y servicios financieros. Una de sus principales expectativas, según dijo, es aprender más sobre las ventas en el marco del sector de la comunicación gráfica. Le damos la bienvenida a María Camila y le auguramos muchos éxitos.

Idda Vanessa Gálvez Uribe, nueva asesora comercial SIC Con una amplia experiencia en gestión administrativa, comercial y de negocios, Idda Vanessa ingresó a la Cooperativa el 6 de marzo para fortalecer la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC. Idda es profesional en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha dirigido su trayectoria hacia el crecimiento de los negocios, manejo de personal y fortalecimiento comercial, entre otros, dentro del sector privado. Según señaló, en relación con su ingreso a la Cooperativa: “Tengo la expectativa de jalonar el crecimiento, a nivel de los ingresos, del SIC como unidad de negocio”. Le damos a Idda la bienvenida y le deseamos muchos éxitos en sus labores.

Lina Salamanca es la nueva asesora comercial de Dotaciones El pasado 13 de marzo Lina Milena Salamanca Moreno se vinculó a la Cooperativa con el objetivo de fortalecer a la Unidad de Negocios de Dotaciones. Lina Milena señaló tras su llegada: “La idea es traer nuevos clientes externos a la Cooperativa y aportar al crecimiento de mi área. De otro lado, me ha gustado ver que la Cooperativa es muy ordenada”. A Lina le reiteramos la bienvenida a nuestra Cooperativa y le auguramos muchos éxitos en sus labores. 4

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

Leidy Carreño: nueva asesora comercial Leidy Carreño, quien venía desempeñándose como coordinadora de Ventas, ahora será asesora comercial de la Cooperativa. Leidy ingresó a Coimpresores Bogotá como pasante del SENA el 13 de noviembre de 2015 y estuvo en el departamento de Ventas hasta el pasado 18 de enero.

Camilo Irreño, nuevo mensajero CTP Camilo Irreño Ingresó a Coimpresores Bogotá el pasado 13 de marzo, en su calidad de mensajero motorizado CTP. Según advirtió en relación con su llegada a la Cooperativa: “me ha parecido que la gente es muy unida, hay un compromiso en relación con el servicio que se brinda. Por otra parte y desde el punto de vista laboral, he recibido todo el apoyo necesario. Espero a futuro conocer más sobre la Cooperativa”. A Camilo le damos la bienvenida a nuestra Cooperativa y le deseamos muchos éxitos.

Carol Vanesa Herrera es nueva asistente administrativa Carol Vanesa ingresó a la Cooperativa el pasado 2 de abril para apoyar las labores de los comités de Comunicaciones y Educación, en su calidad de asistente administrativa. Según afirmó, tras su llegada: ““Me ha gustado la Cooperativa y ojalá pueda permanecer más tiempo. Tengo la expectativa de cumplir bien con mis funciones, pues me estoy desempeñando en un cargo acorde con lo que vengo estudiando”.

Tatiana Puin, nueva auxiliar departamento de Personal El pasado 26 de marzo se vinculó a Coimpresores Bogotá Jenny Tatiana Puin Rodríguez, quien asumirá el cargo de auxiliar del Departamento de Personal. Al respecto de su llegada a la Cooperativa aseveró: “desde que llegué he notado que hay un buen ambiente laboral. Espero seguirle aportando a la Cooperativa a largo plazo”.

Coimpresores Bogotá

5


N o t i c i a s

¡Gracias compañeros! Flor Alba Rivera, quien venía desempeñándose como responsable del área comercial de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, nos acompañó en la Cooperativa hasta el 18 de enero pasado. Por su parte, Andrés Pardo, quien ingresó el 15 de septiembre de 2014, nos acompañó como asesor comercial y estuvo con nosotros hasta el 22 de enero Así mismo, Jhon Niampira Gamba, quien ingresó a la Cooperativa el 21 de noviembre de 2017, nos acompañó hasta el 16 de marzo.

Todos somos parte de la innovación La innovación es esencial para cualquier proceso, sector, producto o servicio que quiera ampliar su radio de acción y agregar valor en medio de las vicisitudes del mercado. Es el eco que suele sonar en la mayoría de los entornos empresariales, pero que no siempre suele tener impacto práctico. En este sentido y con la óptica puesta en incentivar, al interior de la Cooperativa, procesos de creatividad, compartimos los niveles vivenciales en el camino de la innovación, a los que nos invita el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto Dios, Luis Carlos Contreras. Según lo plantea el profesor Contreras, la innovación parte de nosotros mismos. Implica un desarrollo de la creatividad individual y la conformación de equipos creativos (desarrollo creativo, talentos, comunicación y relaciones).

6

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

También es vital lo que hacemos. La innovación en la terna producto-mercado-proceso es fundamental y debe incluir las técnicas creativas y de innovación, gestión del talento y del conocimiento, así como lo concerniente a la vigilancia tecnológica. Otro aspecto es el relativo a la formalización: primero interna y luego externa (gestión de la innovación y la normalización). En síntesis, innovar en las labores diarias que desempeñamos al interior de la Cooperativa, es una labor de todos; implica un proceso de responsabilidad personal. Para ello, es necesario salir de la zona de confort, allá donde todo se hace como siempre, y proyectar las opciones de mejora detectadas en cada departamento y Comité.

¿Cuáles son los cambios de la norma ISO 9001? La norma fue actualizada pasando a ser ISO 9001 versión 2015. Entre los cambios generados están los siguientes: • Se elimina las acciones preventivas y se adoptan las acciones para abordar riesgos y oportunidades. En tal sentido, se debe implementar una matriz de riesgos por cada proceso de cara a establecer controles. • Priorización de los procesos críticos, orientada a comprender a los que tienen un mayor impacto y manteniendo un enfoque conducente a la buena gestión. • Sustitución del concepto de compras por el de “suministros y servicios externos”. Se presta más atención al tipo y alcance de los controles adecuados, entre otros aspectos. • Las partes interesadas incluyen a: accionistas, personas, sociedad, proveedores; alianzas basadas en las expectativas y necesidades, la comunicación, entre otros.

Coimpresores Bogotá

Principios de la gestión de calidad • Enfoque al cliente • Liderazgo • Compromiso de las personas • Enfoque a procesos • Mejora • Toma de decisiones basada en evidencias • Gestión de las relaciones

7


N o t i c i a s

¡Feliz Cumpleaños Compañeros! Marzo

Abril

Camila Manchola José Gayón Sandra Mendoza Jorge Urrego Fabián Vela

8 17 18 24 27

Diego Rodríguez Melanie Sandino Olga Pachón Edilberto Bello Cristián Rodríguez

16 22 24 27 28

Quiz Cooperativo 1. Indique tres contenidos de nuestras redes sociales que le hayan llamado la atención

Acérquese a la oficina del Comité de Comunicaciones (cuarto piso), después de las 4:00 de la tarde, y podrá ser seleccionado para participar en una rifa. Los ganadores de cada concurso participarán en una rifa al final del año.

Andrés Acevedo y Jhonatan Cucayta fueron los ganadores de la

“Sopa de letras”

de nuestro séptimo boletín.

Envíe sus comentarios y/o aportes al Comité de Comunicaciones al correo comunicaciones@cipb.net o comuníquese a la extensión 163.

8

Coimpresores Bogotá

Profile for COIMUNICACIONESCIPB

Boletín interno No. 8  

Boletín interno No. 8  

Advertisement