__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N o t i c i a s Cooperativa de Impresores de Bogotá Boletín No. 11, diciembre 2018

¿Qué piensan nuestros compañeros? El pasado 16 de noviembre estuvimos presentes en la celebración de fin de año 2018 de nuestros Asociados, en donde compartimos con ellos un espacio de integración. Estos fueron los comentarios de algunos colaboradores de Coimpresores Bogotá que estuvieron presentes: “La celebración de fin de año facilitó la integración entre Asociados y personal administrativo. Fue interesante encontrarse con dueños de las empresas Asociadas en un contexto diferente y conocerlos un poco más. Yo creo que en general se cumplieron los objetivos”.

“La Celebración permitió integración, sobre todo en las chivas, en las que nos transportamos al lugar donde fue la Celebración. Hay que seguir incentivando opciones continuas de mejora para fortalecer día a día los lazos entre Asociados y personal administrativo”. Silvia Romero

Sorayda Alonso

Coimpresores Bogotá fue anfitrión del Segundo Encuentro de Sostenibilidad 2018 Este 18 de octubre se realizó, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá, el Segundo Encuentro de Sostenibilidad, que convocó a entidades como el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a empresas expertas en soluciones integrales para la gestión ambiental responsable, entre las que destacaron Logística Ambiental, SAPPI, Tecniamsa y Sosega. Las intervenciones giraron en torno a la resolución 1407 de 2018, concerniente a la gestión ambiental de residuos, envases y empaques, así como a la resolución 1496 de 2018 sobre el sistema globalmente armonizado. Además, se trataron temas relativos a normatividad ambiental, responsabilidad ambiental, seguridad industrial, entre otros. El Encuentro permitió dilucidar el estado actual de plantean, a partir de los nuevos marcos normativos, implementación de la normatividad ambiental, así de cara al manejo responsable de residuos generados como que contribuyó a detectar los desafíos que se en el quehacer de la industria gráfica.

¡Síganos en nuestras redes sociales! CoimpresoresBog

coimpresoresbog

coimpresores-bogota


N o t i c i a s

Culminó Torneo Relámpago de Tejo El pasado domingo 18 de noviembre culminó el Torneo Relámpago de Tejo, que propulsa todos los años el Comité de Educación, y que se disputó este año en la sede oficial de Chilena Fútbol Club. Esta versión del Torneo contó con 12 equipos de mujeres y 14 equipos de hombres, para un total de 130 participantes, entre asociados y colaboradores. Impresos JC “A” obtuvo el primer puesto masculino, mientras que Linotipia Martínez ocupó el segundo puesto e Impresos JC “B” llegó al tercer lugar. Entretanto, Coimpresores Bogotá ocupó el primer puesto del torneo femenino, Impresos JC llegó al segundo lugar y Gamacolor se acreditó el tercer lugar del Torneo. De otro lado, Eduardo López, de la empresa Multimpresos, ocupó el primer puesto masculino en el duelo de capitanes, mientras que Carlos Méndez de Coimpresores Bogotá “A” estuvo en el segundo lugar. En cuanto a duelo de capitanas, el primer puesto del torneo femenino lo ocupó Diana Rojas Sabogal de la empresa Arte Litográfico y el segundo puesto lo ocupó Doris Gutiérrez Rojas, de la empresa Olitocompu. El Torneo de Tejo hace parte de las actividades tendientes a brindarles a los asociados, familias y colaboradores alternativas de recreación y deporte.

Coimpresores Bogotá premió a ganadores del Torneo de Billar 2018 Este 6 de diciembre se disputaron las partidas finales del Torneo de Billar 2018, organizado por el Comité de Educación de Coimpresores Bogotá. El primer lugar en la modalidad Libres se lo llevó Miguel Ángel Guevara, de Sideplast S.A.S., mientras que Fernando Beltrán de Papelería Belpar 2 obtuvo el segundo lugar. El tercer puesto fue para Jesús A.

2

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s Sánchez, gerente de Coimpresores Bogotá y José Caviedes, de Impresos JC Ltda. Llegó al cuarto puesto. Por su parte, el primer lugar en la modalidad Tres bandas fue para Miguel A. Muñoz, de la empresa Acrilanzar LTDA. El segundo puesto fue para Jeison Pinzón, de la empresa OPR Digital. Entretanto, el tercer y cuarto puesto fue respectivamente para Luis Andrés Ortiz, de Gráficas San Luis y Andrés Restrepo, Graffeta Editores.

Consejo de Administración aprobó políticas SARLAFT para Coimpresores Bogotá Tomando en cuenta los lineamientos que establece la Circular Externa No. 04 de la Superintendencia de la Economía Solidaria, los cuales giran en torno al Sistema de Administración del Riesgo y Financiamiento del Terrorismo, SARLAFT, el Consejo de Administración de Coimpresores Bogotá aprobó, el pasado 18 de septiembre, el manual SARLAFT, el cual incluye las políticas y procedimientos que regirán a la Cooperativa en la materia. El Consejo de Administración ratificó el nombramiento de Alexander Triviño, del área de Contabilidad, como oficial de cumplimiento principal y a Manuel

Hernández, del área de Sistemas, como oficial de cumplimiento suplente. Con dichas políticas se busca evitar que, en el desarrollo de cualquiera de las actividades llevadas a cabo por la Cooperativa, ésta pueda ser utilizada para el ocultamiento de dineros provenientes de actividades delictivas. El SARLAFT es el Sistema adoptado para promover la cultura de administración de riesgo y prevención en la incursión en delitos asociados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Nuevamente cumplimos - Campaña de Recolección 2018 Con éxito se llevó a cabo la Campaña de Recolección de residuos posconsumo, los días 30 y 31 de agosto, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá. La jornada fue promovida por la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, y tuvo como finalidad permitirles a los asociados la disposición gratuita de los residuos y darles, a quienes estuvieron en la jornada, el certificado de disposición final. Estuvieron en esta oportunidad 13 empresas asociadas y se recogieron 750 kilos de residuos posconsumo. Se espera para el próximo año una mayor participación de los asociados de la Cooperativa.

Coimpresores Bogotá

3


N o t i c i a s

Gran participación en el Seminario estratégico para fortalecer las ventas y su equipo de trabajo Con el objetivo de elevar los resultados en los equipos de trabajo relacionados con las ventas de las empresas asociadas, se realizó, los días 12 y 13 de septiembre, en las instalaciones de Coimpresores Bogotá, el Seminario estratégico para el fortalecimiento de las ventas. El Seminario, que contó con la asistencia de 42 personas, entre responsables de procesos comerciales, asociados y personal administrativo de Coimpresores Bogotá, fue facilitado por Jaime España, coach certificado internacionalmente. Este Seminario se focalizó en las actitudes y procesos a tomar en cuenta para lograr negocios exitosos, a partir de las necesidades y expectativas reales de los clientes.

Sideplast: campeón del Torneo de Fútbol 5 Entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre se llevó a cabo la séptima versión del Torneo de Fútbol 5, que se efectúa anualmente y que es organizado por el Comité de Educación de Coimpresores Bogotá. Hay que anotar que en esta edición del Torneo participaron 20 equipos de las empresas asociadas a la Cooperativa. Sideplast obtuvo una vez más el título del Torneo, tras derrotar a Grafivisión con un marcador final de 5-3. Entretanto, el tercer y cuarto puesto fue disputado entre Coimpresores Bogotá A y Multiimpresos, quedando este partido 4-2 a favor de Coimpresores Bogotá A.

4

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

De otro lado, el goleador del Torneo fue Johan Chimachana, de Sideplast, con 21 tantos anotados, mientras que la valla menos vencida fue para Arnold López, de Grafivisión. El Torneo culminó este 23 de septiembre, en medio de una clausura que contó con una parrillada de almuerzos, una muestra de show de Free Style Colombia, numerosos premios deportivos y música vallenata en vivo, actividades que disfrutaron los cuatro equipos finalistas y que permitieron la integración entre los jugadores y sus familias.

Nuevos ingresos

El pasado 1 de octubre ingresó a nuestra Cooperativa Liliana Rodríguez, quien desde entonces viene acompañándonos como coordinadora del Departamento de Ventas.

Así mismo, Frank Mora Pinzón se vinculó el 4 de octubre como operario preprensa en la Unidad de Negocios CTP.

Por su parte, el 1 de octubre ingresó Jessica Castillo, en su calidad de auxiliar administrativa del Sena para apoyar las labores que desarrollan los comités de Comunicaciones y Educación. También, el 1 de octubre ingresó Yurany Velásquez, en apoyo al Departamento de Recursos Humanos y Jenny Marcela Cortés, como auxiliar adminsitrativa del Departamento de Cartera, esta última el 21 de agosto pasado.

De otro lado, Yury Karim Castellanos Vargas, quien se desempeñaba como auxiliar administrativa del Departamento de Cartera, ingresó el pasado 17 de octubre como auxiliar administrativa de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC. De la misma manera, Santiago Alvarado Torres, se vinculó el 22 de octubre, en calidad de coordinador de operaciones de esta misma Unidad de Negocios.

A todos ellos les damos la bienvenida y les deseamos muchos éxitos.

Coimpresores Bogotá

5


N o t i c i a s

¡Gracias compañeros! Idda Vanesa Gálvez, quien venía desempeñándose como responsable comercial de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, nos acompañó del 5 de marzo hasta el 10 de septiembre pasado. Así mismo, Andrés Quiroga estuvo con nosotros como coordinador operativo de la Unidad de Negocios Sistemas Integrados de Calidad, SIC, del 16 de abril al 7 de octubre. Por su parte, Jairo Alejandro Nieto, nos acompañó del 2 de abril al 6 de noviembre, apoyando las labores del Comité de Educación. También, Carol Vanesa Herrera estuvo apoyando las labores de los comités de Comunicaciones y Educación y Tatiana Puin nos acompañó como auxiliar del Departamento de Recursos Humanos. Ambas estuvieron con nosotros como aprendices SENA hasta el 28 de septiembre pasado. A todos ellos les agradecemos por su colaboración y les deseamos muchos éxitos en sus nuevos retos profesionales.

Del método Kaizen y la mejora continua Tomado del Portal: Rankia.co La palabra Kaizen proviene de los términos japoneses “Kai” (modificaciones) y “Zen” (para mejorar), por lo que se podría definir como “proceso de mejora continua”. Adoptar la filosofía Kaizen supone asumir la cultura del mejoramiento continuo, que se centra en la eliminación de los desperdicios y derroches en los sistemas productivos.

6

Coimpresores Bogotá


N o t i c i a s

El origen del Kaizen se remonta a Japón, donde al terminar la Segunda Guerra Mundial, el país se enfrentaba a muchos problemas en su industria, por lo que decidieron crear la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) e invitar a Dr. William Edwards Deming y a Joseph Juran en varios de sus seminarios, creando en uno de ellos esta nueva metodología para mejorar el sistema empresarial. Los fundamentos más importantes en la realización de la filosofía Kaizen son “Compromiso” y “Disciplina”, a todo el nivel de la organización.

aporten el conocimiento y la experiencia de su área de trabajo. Es recomendable que cada grupo cuente con un líder, que sea el responsable de coordinar las reuniones e informar sobre el progreso. 3. Obtención y análisis de datos: la recolección de datos por parte del equipo tiene como finalidad determinar las causas principales para arreglar el problema. Para ello, se utilizan diferentes herramientas:

Pasos para implementar la filosofía Kaizen El kaizen se basa en el Círculo de Deming como herramienta para conseguir la mejora continua: planear, hacer, verificar y actuar.

4. Gembutsu Gemba: esta fase consiste en acudir al área donde se produce el problema y verificar los datos obtenidos en la fase anterior, junto con las personas que trabajan en dicha área.

Estos son los pasos a seguir para implementar la filosofía Kaizen en la empresa: 1. Selección del tema: el tema a seleccionar puede ser decidido por la presidencia o la gerencia, siempre que éste sea acorde con los objetivos de la empresa. Posibles temas a tratar pueden ser la productividad (mejora de tiempos), calidad (requerimientos del cliente) o la seguridad (reducción de accidentes). 2. Creación de equipo de trabajo: el equipo debe ser siempre multidisciplinario, es decir, formado por personas de diferentes áreas, para que todas ellas

Coimpresores Bogotá

5. Plan de contramedidas: es necesario tomar contramedidas para aquellos problemas que son críticos en pro de la mejora del proceso de la empresa, registrando un plan que incluya fechas con responsables de la ejecución de las mismas. 6. Seguimiento y evaluación de resultados: el equipo llevará un seguimiento mediante gráficos del problema y si es necesario volverá a realizar los pasos anteriores para su verificación en el área de trabajo. 7. Estandarización y expansión: tras varios meses con buenos resultados se define que el problema está en control y se registra para que, posteriormente, puedan ser aprovechados los cambios introducidos.

7


N o t i c i a s

¡Feliz Cumpleaños Compañeros! Noviembre

Diciembre

Brayan Pastrana (9) Segundo Robles (13) Abel Sandoval Prieto (14) Alexander Triviño (14) José Ignacio Useche (15) Lorena Bernal (18) Eduardo Porras (21) Richard González (22) Leidy Cortés (23) Maribel Rico (23) Sorayda Alonso (26)

Andrés Acevedo Herrera (5) Kelly Gómez G. (6) Marcela Castillo Rodríguez (16) Luis Herney Hurtado (17) Yuranny Velásquez Acosta (18) Brian García L. (20) Sandra Fajardo F. (21) María Fernanda Aguilera (24) Jesús Sánchez Rojas (24) Liliana Rodríguez (28) Alexander Pacheco S. (30)

Sopa de letras

Productos y servicios - Bond - Propalcote - Kraft - Cartonprint - Resmilla - Cyclus - Curious - Stonepaper - Microcorrugado - EarthPact - Bristol - Propalpoly

- Adhesivos - Tintas - Insumos - SIC - Dotaciones - Respel - Retal - Capacitaciones - Conversión - Afiladodecuchillas - Asesorías

Resuelva la sopa de letras y acérquese a la oficina del Comité de Comunicaciones (cuarto piso), después de las 4:00 de la tarde, y partícipe de una rifa. Envíe sus comentarios y/o aportes al Comité de Comunicaciones al correo comunicaciones@cipb.net o comuníquese a la extensión 163.

8

Coimpresores Bogotá

Profile for COIMUNICACIONESCIPB

Boletín interno No. 11  

Boletín interno No. 11  

Advertisement