Issuu on Google+

8

nยบ OCTUBRE 2003 R E V I S TA D E L C O L E G I O O F I C I A L D E INGENIEROS INDUSTRIALES DE รLAVA


editorial

ECOS

entrevista l a P á g i n a We b breves asuntos profesionales formación temas institucionales asuntos sociales

Tal como se informaba en el anterior número de ECOS, en el marco de la iniciativa política emprendida por la Unión Europea para favorecer la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior el gobierno español ha comenzado a emprender las iniciativas legislativas necesarias y a introducir modificaciones en la actual estructura de titulaciones universitarias. La Conferencia de Directores de Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales y los Decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de toda España en su reunión conjunta, realizada en Pamplona, el pasado 10 de octubre, ante la situación creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la propuesta de adecuación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior han realizado el siguiente comunicado: La integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (Declaración de Bolonia de 1999) insta a los estados miembros de la Unión Europea a adoptar un sistema de titulaciones comparable, que promueva

mejores oportunidades de trabajo para los universitarios y una mayor competitividad internacional de ese Espacio Europeo de la Educación Superior que se aspira a construir. La Ingeniería Industrial es una titulación consolidada que ha demostrado a lo largo del tiempo su adecuación a las necesidades sociales. La mejor prueba de esta afirmación es la elevada demanda de ingenieros con este perfil profesional en el mercado laboral y el amplio reconocimiento internacional otorgado por universidades y otras instituciones extranjeras. No parece muy sensato prescindir de esta ventaja, en el contexto actual de economías cada vez más abiertas y competitivas, en las que resulta clave la buena formación de los profesionales. Podría pensarse que nuestras autoridades se ven forzadas al derrumbe de nuestro sistema de formación de ingenieros en aras del proceso de construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, la Declaración de Bolonia propone un sistema comparable de los estudios universitarios, no una uniformidad artificial y empobrecedora,

ECOS aldizkariaren aurreko zenbakian jakinarazi genuenez, Goi Irakaskuntzako Europako Eremua eratze aldera Europar Batasunak hasitako ekimen politikoaren barruan, Espainiako Gobernuak beharrezko legegintza ekimenak abiarazi ditu, eta unibertsitateko tituluen egungo egitura aldatzen hasi da. Espainia osoko Industria Ingeniarien Elkargo Ofizialetako Dekanoek eta Industria Ingeniarien Goi Eskolen Zuzendarien Biltzarrak, Iruñean joan den urriaren 10ean elkarrekin egindako bileran, Espainiako unibertsitate sistema Goi Irakaskuntzako Europako Eremura egokitzearren Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak eratutako egoeraren aurrean, komunikatu hau egin du: Espainia Goi Irakaskuntzako Europako Eremuan sartzeko dokumentuan (Bolognako Deklarazioa, 1999koa), Europar Batasuneko kideei eskatzen zaie titulu sistema konparagarria onar dezatela, unibertsitateko tituludunentzat lan aukera hobeak sustatzearren eta eratu nahi den Goi Irakaskuntzako Europako Eremu hori nazioartean lehiakorragoa izan dadin.

Industria ingeniaritza titulu sendotua da, eta gizarte beharrei egokituta dagoela erakutsi du denboran zehar. Horren erakusgarririk onena dira, batetik, lan merkatuan profil profesional hori duten ingeniarietatik dagoen eskari handia, eta, bestetik, atzerriko unibertsitateen eta bestelako erakundeen aldetik nazioartean duen ezagutza zabala. Ez dirudi oso zentzuzkoa abantaila horri uko egitea, gero eta irekiagoak eta lehiakorragoak diren ekonomien gaur egungo ingurunean; izan ere, hor funtsezkoa baita profesionalek prestakuntza ona izatea. Pentsa liteke gure agintariak behartuta daudela ingeniarientzako gure prestakuntza sistema eraistera, Goi Irakaskuntzako Europako Eremua eratzeko prozesuaren alde. Bolognako Deklarazioak, ordea, unibertsitateko ikasketen sistema konparagarria proposatzen du, ezen ez uniformetasun artifizial eta pobretzailea. Uniformetasun horrek, izan ere, ez lituzke gizarte bakoitzaren eskariak kontuan hartuko, eta "dekretuz"

que ignore las diferentes demandas de cada sociedad y acabe "por decreto" con las peculiaridades beneficiosas de los distintos sistemas universitarios. Por consiguiente, y teniendo la certeza de que nuestra posición es compartida por empresarios y responsables políticos, manifestamos que debe buscarse el camino adecuado para armonizar el espíritu y las directrices de Bolonia con el mantenimiento del esquema de formación integral que en la parcela de la Ingeniería Industrial nuestras Escuelas han venido proporcionando en los últimos 150 años. Esta formación se sustenta en una amplia y sólida base científico-técnica de carácter generalista y que precisa de un mínimo de 300 créditos europeos (5 años), y posibilita un amplio espectro de especialización. Firmantes del Documento: Carlos Vera, Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales y Angel Llobet, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

unibertsitate sistema bakoitzak dituen onurak deuseztatuko lituzke. Horrenbestez, eta enpresaburuak nahiz arduradun politikoak gure jarrerarekin bat datozela ziur egonda, gure eskolek industria ingeniaritzaren arloan azken 150 urteotan izan duten trebakuntza integralerako eskema Bolognako izpirituarekin eta gidalerroekin harmonizatu behar direla diogu. Heziketa hori izaera orokorreko oinarri zientifiko eta teknikoan oinarritzen da, eta gutxienez Europako 300 kreditu behar ditu (5 urte). Gainera, espezializatzeko eremu zabala eskaintzen du. Sinatzaileak: Carlos Vera, Industria Ingeniarien Goi Eskoletako Zuzendarien Konferentziako presidentea, eta, Angel Llobet, Industria Ingeniarien Elkargo Ofizialen Kontseilu Orokorreko presidentea.

Staff EDITA: Colegio de Ingenieros Industriales de Álava Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154 E-mail: colegio@coiia.com

DISEÑO Y MAQUETACION: Cobel comunicación D.L.: SS-277/20

www.coiia.com

sumario Editorial Editoriala

       

3


ECOS

entrevista Javier Moro Nuestro compañero Javier Moro ha cumplido recientemente sus Bodas de Oro matrimoniales, también lo ha hecho en su faceta de Ingeniero. Hemos querido contar con sus palabras en este número, felicitándole por este doble aniversario y para que nos cuente su trayectoria y experiencia en la profesión.

Un traslado curioso Estando en EDESA, tuve que cumplir con las obligaciones públicas del momento y me trasladé a Cartagena para hacer la mili como Alférez de Navío. En aquella aventura me acompañó la que era ya mi mujer, y la etapa quedó cortada cuando ella se quedó en estado de buena esperanza. En aquel momento a todos los “embarazados” del destino, nos dieron boleto para casa y se terminó la mili. A la capital

Ud. estudia la carrera en la Escuela de Bilbao… Efectivamente, Yo me traslado a Bilbao desde San Sebastián, que era donde vivía, y comienzo la carrera en la escuela de allí. ¿Cómo era el ambiente estudiantil de aquella época, sus compañeros? La carrera la empezaba mucha gente, se estudiaba mucho y muy fuerte. El nivel académico era exigente y un alto porcentaje no pasaba de curso y dejaba la carrera. Yo tardé un año más de lo previsto y era de los más jóvenes de mi clase. Y, ¿sus primeros años profesionales?

4

Después de un pequeño periodo en Deusto, dirigiendo una empresa llamada Industria Electromecánica, me llamó un amigo para trabajar en Madrid, en la floreciente empresa del Automóvil. Recalé entonces en Barreiros, empresa dedicada a la fabricación de motores y con marca propia en el mercado de consumo. Esta empresa fue comprada luego por la Chrysler, uno de sus principales clientes, y tuvo en su haber un récord negativo en el sector: uno de sus modelos de coches fue el único que fracasó en el mercado español hasta la fecha. Yo ya no estaba en la empresa cuando sucedió esto. La primera experiencia como empresario A mí lo que realmente me gustaba era montar mi propia empresa. Siempre había trabajado desde este prisma la profesión de ingeniero, y cuando se presentó la ocasión, no dudé un instante.

Terminada la carrera me coloqué en una empresa dedicada al frío Industrial “Beltrán, Casado y compañía”. Allí nos dedicábamos principalmente a fabricar piezas para Michelín que exportábamos luego a Francia, concretamente las válvulas para los neumáticos. Aquellas piezas, la verdad, tenían que ser extremadamente precisas y el nivel de exactitud de aquella época ya era muy alto.

El momento llegó cuando nos planteamos varios socios instalar una forja. En aquel proyecto participé en todas las facetas posibles, me recorrí media Europa buscando clientes y proveedores, realicé la obra civil para la edificación de la nave industrial, gestioné la puesta en marcha de la empresa y todo lo relacionado con nuestra actividad. Fue un proyecto muy bonito porque tocaba todos los palos posibles.

A continuación de ese trabajo, me incorporé a EDESA, en el mismo sector del Frío Industrial.

Uno de los principales clientes fue precisamente Barreiros que nos metió un gol en toda regla, devolviéndonos millones de pesetas en piezas que


ECOS

Gure lagunkide Javier Moro bere ezkontzazko eta injinerutzazko urrezko eztegua bete du. Horregatik bere hitzak hemen barneratu nahi izan ditugu.

le habíamos fabricado con las que hicimos posteriormente amarres para los muelles navales. Todavía en el náutico de Vitoria permanecen algunos de estos Noray. La siguiente aventura empresarial, más propia que la anterior fue la fundación de Elementos de Precisión S. A., en Betoño. El nombre responde directamente a la actividad, siempre me ha gustado que la empresa diga con su nombre lo que hace, porque el cliente identifica mejor el producto e esta forma. Última empresa En el año 82 compramos una empresa de plásticos entre varios socios familiares llamada “Geneau”, que viene a significar en euskera y francés “Calidad”. Esta empresa acaba de ser vendida por nuestra parte ya que nadie de la familia ha querido continuar. Han sido más de veinte años de intensa actividad y francamente ha merecido la pena.

Y la profesión… Me parece que existe un mal en nuestra profesión muy extendido y muy dañino. Es el intrusismo. Cualquiera se pone en su tarjeta el título de ingeniero –yo lo he visto– sin apenas haber terminado el bachillerato. Mucha gente se piensa que sabe mucho de mecánica, de electricidad, etc. y se atreve a lo que le pongan por delante sin tener en realidad ni idea de casi nada. Esto no pasa por ejemplo con los médicos y tampoco debería pasar con nosotros. Es cierto que a mí nunca me han pedido el título de ingeniero, tal vez por ahí se debería de empezar para eliminar este problema.

Después de este largo periplo personal, hablemos de la evolución del ingeniero… La preparación actual se ha especializado más, pero creo que a base de eliminar asignaturas en las distintas especialidades. Nosotros estudiábamos mucho y de todo; ahora se estudia también mucho pero de menos materias. Desde luego creo que la formación básica de los jóvenes es muy pobre y llegan a la carrera sin conocimientos ni hábitos en el estudio. Yo compito con mis nietos en cuestiones de cultura general y sé mucho más que ellos.

"Inork injiniari titulua jar dezake bere txartelan, batxillergoa bukatu gabe. Jende askok pentsatzen du asko dakiela mekanika edo elektrikari buruz, eta gauza askorekin menturatzen dira ideiarik ere izan gabe." 5


ECOS

La página web del colegio Una herramienta fundamental para los colegiados Hemos querido destacar en este número de la revista nuestro sitio web. Nos parece una herramienta fundamental para todos los colegiados porque, además de contener información de tipo social y colegial, contiene documentación de consulta necesaria para nuestra profesión: normativa, descarga de impresos, novedades, actualizaciones, directorio de colegiados, etc. Con esta ventana de información, los compañeros colegiados tendrán acceso en tiempo mínimo a

6

todas las cuestiones que nos afectan y podrán comunicarse con el colegio de forma directa, sencilla y rápida, creando una interacción entre el colegio y los colegiados que redundará en la eficacia de nuestros servicios y en el interés general de los colegiados. En los correos electrónicos que se mandan desde el Colegio periódicamente, existe la posibilidad de ampliar noticias allí reseñadas con enlaces a nuestra página.


ECOS

Contenidos El menú completo de la página de inicio comprende los siguientes temas: Novedades: en una ventana dinámica aparecen los últimos asuntos incluidos en la página. El Colegio: aquí se referencian cuestiones relativas a la institución y sus funciones (historia, Legislación, Plan de actuación, actividades, representación en los distintos órganos, comisiones…) Los colegiados: colegiación, altas y bajas, catálogo completo de colegiados y webs personales de los mismos, etc. Muy útil el catálogo completo de colegiados. Profesional: todo lo referido a la profesión y sus aspectos legales. Amplia información en jurisprudencia sobre competencias profesionales. Visados: aquí se encontrará información referida al contenido del visado, honorarios orientativos, requisitos, etc. Además se podrán descargar los impresos de tramitación. Directorio: Relación de colegiados dispuestos a realizar trabajos clasificados por áreas. Normativa. Indices de Normativa Técnica, Reglamentos, Legislación a texto completo. Formación: programa del año y explicación de cada curso. Desde aquí se puede realizar la inscripción en los distintos cursos. También se aporta información de tarifas y subvenciones para cursos por situación laboral e interés público. En los enlaces se referencian páginas de formación y empleo de interés. Previsión: información sobre los seguros que ofrece el Colegio e impresos de inscripción, la mutualidad y modalidades de ahorro. Cultura y ocio: reseña y anuncio de actividades culturales y de ocio del colegio. Galería de imágenes. Servicios financieros: Condiciones ofertadas por la oficina virtual de Bankinter, SIMCAV, etc. ONG, Ingenieros para la cooperación: información sobre las actividades, formas de colaborar, etc. Otros servicios: en este apartado se informa de otras actividades y servicios que presta el Colegio.

Además de este menú de contenidos desarrollados, la página contiene un práctico servicio de buscador, información de localización y horarios de trabajo del Colegio y un buzón de sugerencias donde os animamos a incluir todo aquello que os parezca oportuno para mejorar la web y el servicio del Colegio a los colegiados. Desde estas líneas os animamos a utilizar este completo servicio.

7


ECOS

brevesl a b u r r a k Becas I+D. Desde el anterior número de ECOS, se han llevado a cabo dos procesos de las Convocatorias de Becas de Investigación. Uno de ellos fue una ampliación de la Convocatoria XXIII que supuso la incorporación de 53 nuevos becarios en los Centros de Investigación.

ria el número de solicitantes ha superado el de años anteriores, alcanzando la cifra de 1.061, de los cuales 218 son ingenieros industriales. Asimismo, por primera vez se ha lanzado una Convocatoria de Becas para realización del Doctorado, habiéndose presentado unos 200 solicitantes.

Beka eskaerak internetetik prozesatu dira. Deialdi azken honetan eskatzaileen zenbakiak lehenengo deialdietakoak gainditu ditu, 1.061era iritsiz.

En junio se lanzó la XXIV Convocatoria de Becas, ofreciendo en esta ocasión 172 becas. En los dos casos, la entrega de solicitudes se ha realizado a través de Internet. En esta última convocato-

Bodas de Oro de colegiados Al finalizar la Junta General del 23 de mayo, se rindió un homenaje a los compañeros que este año celebraban las Bodas de Oro como Ingenieros Industriales: Luis Erice y Javier Moro. Tras unas palabras del Decano, un dantzari bailó un aurresku y se les hizo entrega de sendas placas. Por razones de salud no pudo asistir el Sr. Erice, representándole Rafael Morales, primo suyo, colegiado.

8

Altas de colegiados Nº

APELLIDO

2º APELLIDO

NOMBRE

3110

Ruiz de Galarreta

Barrera

Javier

3111

Usobiaga

Sogorb

Leire

3112

Domínguez

Ayala

Amaia

3113

Domínguez

Fernandez

Alfredo

3114

Ruiz

Aracama

Iñaki

3115

Fernández

Ibarretxe

Borja

2855

Sanz

Gonzalez

Juan Pablo

3063

Molinero

De Carlos

Alejandro

3116

Fernández de Larrinoa

San Vicente

Aranzazu

3117

Palacios

Espinosa

Alvaro

3118

Elejalde

Caravaca

Jon


Jesús Ortega

El 31 de agosto fallecía nuestro compañero CARLOS ARTAMENDI ARRIZABALAGA con 62 años. Natural de Eibar, Carlos estudió el bachillerato en los Marianistas en Bilbao y Vitoria; realizando la carrera en las Escuelas de Bilbao y Barcelona. Inició su actividad profesional en la Central de Garoña, tras pasar por otras empresas –ITASA, Bombas UGO, etc.-, el último período de su vida profesional lo desarrolló en Seba Mecanizados de Elorrio.

El 30 de septiembre falleció nuestro compañero JESÚS MARIA ORTEGA SEGURA, a la edad de 57 años. Jesús Mari había nacido en Vitoria-Gasteiz el 22 de diciembre de 1945. Tras hacer sus estudios de Bachillerato en los Corazonistas, cursó la carrera de Ingeniero Industrial en Bilbao. Durante muchos años desarrolló su actividad profesional en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el Departamento de Medio Ambiente. Jesús Mari participaba habitual y activamente en la mayor parte de las actividades del Colegio.

uando tras de la muerte de nuestro compañero Carlos Artamendi se me planteó redactar unas líneas en su recuerdo, recordé lo que en una ocasión me dijo un amigo escritor: “Este tipo de escritos es imposible hacerlo para un íntimo amigo si pretendes ser totalmente sincero y no incurrir en los consabidos tópicos repletos de alabanzas al uso que estas ocasiones parecen requerir”.

C

Desde la distancia que me da no haber formado parte de su más próximo círculo de amistades pero sí de haber tenido en un tiempo una intensa relación personal y profesional con él, pienso estar en condiciones de trazar algunos rasgos sobre su personalidad que, además de que me van a permitir mostrar mi admiración y afecto permitan, sobre todo a quienes no lo conocieron, saber la clase de persona que era (es) Carlos (Charly). A quienes lo conocieron bien, poco tengo que decirles. No nos conocimos hasta unos años después de acabar la carrera, a través de amigos y compañeros comunes. Fue por los ochenta. Para entonces había reunido un importante bagaje profesional por el que, ya en nuestro primer encuentro, quedé impresionado aunque no tanto como de su personalidad. Esta primera relación nos llevó, si se me permiten los símiles taurinos, a formar cartel en corridas muy duras. Siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Mejor diría que bastante por encima de las mismas. Me consta que durante su carrera profesional su actitud fue del mismo tono. Mucho más duro ha sido lo que ha tenido que afrontar con su enfermedad y aquí también dio sobradamente la talla hasta el final. En lo personal, discutimos, disentimos y polemizamos sobre los más diversos temas: profesionales, personales, ideológicos e incluso religiosos. Nunca nos enfadamos. Siempre mostró , además de una inteligente y enérgica defensa de sus convicciones, una increíble capacidad de razonar flexiblemente sus argumentos dejando la puerta abierta a otras aportaciones u opiniones contrarias. En circunstancias como éstas echo de menos tener alguna creencia sobre el más allá que me permitiera consolarme con la idea de encontrarme de nuevo con él. Pero prefiero plantear mis sentimientos de otro modo: Carlos va a faltar en mi paisaje cotidiano pero no en mi paisaje más íntimo en el que estará siempre. Hasta que también yo me vaya. Creo que nuestra existencia la componen multitud de circunstancias, experiencias, personas que vas conociendo y tratando a lo largo de nuestra vida. Carlos ya no está materialmente con nosotros, pero no va a faltar nunca en una parte de nuestra vida.

Alberto Blanco

ECOS

Colegiados Fallecimientos de

Carlos Artamendi

o conocí cuando bordeábamos los ocho años, en la primera clase (primaria) de los Corazonistas de Vitoria y lo acompañé hasta la cuarta. El Bachiller tuvimos que hacerlo separados, por edad, y en él coincidí con su hermano mayor, fallecido hace pocos años. De cualquier modo, durante este período no dejó de ser una referencia, bien por su brillante camino académico, por sus envidiables aptitudes para el baloncesto, y, sobre todo, por aquella enorme personalidad que ya entonces le impedía adoptar posiciones cómodas, tan al uso hoy en día.

L

Nos volvimos a encontrar en aquella “batalla” de siete años en la que, mal que bien, peleamos los siete cursos en la Escuela de Bilbao. Poco después, coincidimos cuatro meses más, otra vez en Vitoria, durante el servicio militar. Tras cuatro años de separación, lo vuelvo a encontrar en Vitoria, donde trabajaba desde 1970, ya casado, y donde esta historia vuelve a hilvanarse. Efectivamente, entonces comienza su labor al servicio del ayuntamiento, que ha durado hasta este mes. En esta época se advierten en él las múltiples cualidades profesionales del técnico municipal, sin que esto impida que se adivinen también las del ingeniero industrial y, como no, el calor humano de Jesús Mari. En efecto, los que en esta época tenemos algo que ver con él, como es mi caso, un poco por oficio, un bastante profesionalmente y “un muchísimo” por amistad, así podemos aseverarlo día a día. Porque tengo el orgullo de haber mantenido con Jesús Mari una amistad que ha durado la friolera de cincuenta años y que ahora se ve truncada por esta lamentable fatalidad. Por ello mismo, no puedo dejar de consignar aquí los aspectos puramente lúdicos de la misma. Por ejemplo, en las fiestas colegiales, como en otros actos de representación, que él procuraba cayeran siempre en el sábado adecuado, para poder gozar de la comida y de la partida de mus preceptiva. No faltaba tampoco a las cenas con las esposas, como en esta última, en la que le estuvimos esperando, pues sabíamos que salía justamente de su sesión de radioterapia. Igualmente, era rara la ocasión en que la familia Ortega fallaba a la cita de cada año del viaje colegial. De hecho, me queda para siempre aquella gloriosa noche en el Tenampa, en la plaza Garibaldi de México DF, en la que Jesús Mari, cubierto del clásico chapeo del país, se midió valientemente con los mejores mariachis de la capital azteca y, si no fue el mejor, cerca anduvo. Y es curioso que la fotografía de esa noche, más de siete años atrás, se me presenta con mayor nitidez y más fuerza que otras más modernas, más profesionales, más importantes. ¡Hasta siempre, Jesús Mari!.

Jesús Echeazarra 9


ECOS

asuntos profesionales Firma del Convenio con AENOR

De abril a septiembre, la Bolsa de Trabajo del Colegio ha recibido 15 ofertas de empleo, por lo que son 23 en lo que llevamos de año. Número bastante inferior al de años precedentes.

Se ha procedido a la firma del Convenio con Aenor que nos permite ofrecer unas buenas condiciones a nuestros colegiados para la adquisición de las Normas UNE y otras publicaciones con un descuento del 25% en Normas UNE y del 20% en el resto de Publicaciones sobre los precios de venta de las Normas y Publicaciones que figuren en el Catálogo en vigor en cada momento.

A finales de septiembre había 10 personas en paro inscritas, de las cuales 5 son colegiados.

Mediante el Boletín y la página Web se ha informado de este nuevo servicio a los colegiados.

Bolsa de Trabajo

Se ha seguido informando también de la oferta de plazas en la Universidad del País Vasco.

Oferta de publicaciones. Se viene ofreciendo a todos los colegiados interesados algunas publicaciones: • Anuario de la construcción. • El Consejo General ha editado un CD-Rom que incluye el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y las normas UNE relacionadas. • Indice de Normas sobre Edificación con la normativa tanto a nivel estatal como autonómico de obligado cumplimiento actualizada a Junio-03. • Comentarios sobre el Nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. • Normativa de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción. • Guía práctica sobre Procedimientos de Control Ambiental de Actividades.

Participación en diversas comisiones profesionales. • Para la interpretación y aplicación del nuevo Reglamento de Baja Tensión. El 19 de marzo ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión que, presidida por Angel Martínez, está analizando el nuevo reglamento de baja tensión. Las conclusiones se han trasladado al Departamento de Industria. 10

• Comisión de Control de Calidad en la Edificación. Luis María Romano.

Entrada en vigor del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión El 18 de septiembre entró en vigor el nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. A partir de esa fecha, los Proyectos y Direcciones de Obra para poder ser visados deben contemplar ese nuevo Reglamento. En los casos excepcionales -previstos por el propio Reglamento- en los que se siga aplicando el que ahora se deroga, deberán justificarse los motivos. Desde la página Web del Colegio se pueden descargar diversos archivos que incluyen la documentación necesaria para dar cumplimiento a esta nueva normativa.


ECOS

Visnet Bajo el liderazgo de nuestro Colegio, junto con Gipuzkoa y Bizkaia y los tres Colegios de Ingenieros Técnicos, hemos venido desarrollando en colaboración con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco un procedimiento que permitirá a los colegiados el visado telemático de la documentación técnica. Se trata de una idea ambiciosa, que no se quiere quedar en facilitar la circulación por la Red de la documentación, sino que pretende llegar a que esa documentación pueda ser tramitada a la Administración de esa manera, sin necesidad de tener que pasarla a soporte papel. Inicialmente se limitará a la tramitación de la documentación relativa a Baja Tensión y Ascensores. Una vez en funcionamiento para estos dos tipos de instalaciones se extenderá a otras instalaciones que se tramitan en Industria. El 23 de julio se celebró el Acto de Presentación en el Parque Tecnológico de Miñano con presencia del Consejero de Industria Josu Jon Imaz. Al acto asistieron también representantes de otros Colegios del entorno, personas de la Administración y un centenar de profesionales. En octubre se han organizado varias sesiones para impartir la necesaria formación a los colegiados en la utilización de esta novedosa herramienta.

Encuentros de reflexión empresarial Un grupo de compañeros ha constituido un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente en el Colegio para lograr el intercambio de ideas, experiencias, etc. en orden a la mejora del desarrollo profesional y personal. Por el momento se han celebrado dos reuniones.

Lagunkide batzuk lan-talde bat sortu dute. "Colegio" aldiro bilduko dira eta pertsonazko garapena baita profesionala hobetzeko ideiak elkarren artean kanbiatuko dituzte. 11


ECOS

formación IKASI. Actividad formativa Relación de Cursos Impartidos - Presenciales

- A distancia y E-learning

• Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. NOVOTEC. 40 h+25 h no presenciales. 26 asistentes.

• Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

• Charla divulgativa Estudios Geotécnicos en los Proyectos. D. Carlos Arce, D. José Antonio Barco, D. Jesús Fuente, D. Iñaki Ochoa. 4 horas. 28 asistentes.

• Especialidades de Seguridad en el Trabajo y de Higiene Industrial • Finanzas para no financieros • Protección contra incendios

• Gestión de Procesos. GESCO. 24 horas. 14 asistentes.

• Gestión del tiempo.

• Control Estadístico de Procesos. GAIN. 32 horas. 11 asistentes.

• Implantación y auditorías de Sistemas de Gestión Medioambiental según norma UNE-EN-ISO 14001.

• Redacción de Memorias. CALIDAD Y DIRECCIÓN. 16 Horas. 27 asistentes.

• Ofimática (10 cursos)

• Microsoft Project 2000. • Nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión • Gestión de la Producción y los Stocks • Optimización de la Gestión de Compras • Sistema avanzados para la gestión de Almacenes • Marketing para no comerciales • Técnicas Eficaces de Ventas

12


ECOS

temas institucionales Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga Desde el pasado 24 de julio la Presidencia de la “Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga” la ostenta nuestro Colegio, en la persona del Director-Gerente, Enrique García.

El resto del Patronato ha quedado constituido por:

Hace ya más de veinte años, los Colegios de Ingenieros Industriales con los Centros Tecnológicos INASMET e IKERLAN pusieron en marcha la primera Convocatoria de Becas de Investigación dirigidas a Ingenieros Industriales y otros titulados superiores.

Javier Zulaica. Colegio Oficial de Ingenieros de Gipuzkoa. Secretario.

Con la incorporación paulatina del resto de Centros Tecnológicos y de otros Agentes de la Red Vasca de Tecnología e Innovación, se vio conveniente crear una estructura –lo que ahora se denomina “Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga”– para dar soporte legal y operativo al Programa de Becas. En efecto, la dimensión del Programa es ya muy importante más de 350 jóvenes al año disfrutan de estas Becas, alcanzando la dotación total anual los 3.200.000 euros.

Manuel María Prego. Fundación European Software Institute. Vicepresidente.

Carlos López de Letona. Colegio Oficial de Ingenieros de Bizkaia. Alejo Avello. Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa CEIT. Ignacio Letona. Fundación GAIKER. Carlos Redondo. IKERLAN. Manuel Giral. Fundación INASMET. Roberto Gracia. Fundación LABEIN. Eusebio Gainza. Fundación LEIA. Antonio López Egaña. Fundación ROBOTIKER. Ramón Bueno. Fundación TEKNIKER.

Consejo Vasco del Movimiento Europeo El 12 de mayo tuvo lugar la Asamblea Anual del Consejo Vasco del Movimiento Europeo. Asistió el Sr. Gainza.

Maiatzaren hamabian (12an) Europar Mugimenduaren Euskal Kontseilua bildu zen, eta Gainza jauna bilerara joan zen.

13


ECOS

Junta General El 23 de mayo se celebró la Junta General de mayo en la que se aprobaron las cuentas y la memoria del año 2002. Participaron 22 colegiados.

Cuota proporcional Cuota fija Financieros Formación Subv. Nuevas INIC-PAC y Convenios TOTAL INGRESOS

314.591,02 94.315,32 10.549,84 44.998,46 12.020,00 476.474,64

Personal Local Administración Actividades formativas Previsión Actividades colegiales Amortización Tercer Mundo (ONGD) TOTAL GASTOS

116.852,35 26.786,90 20.864,45 36.016,82 92.656,67 42.607,02 22.827,88 2.460,00 361.072,09

Impuesto de Sociedades

1.349,54

Junta General Extraordinaria El 17 de julio se celebró una Junta General Extraordinaria para la modificación de dos artículos de los Estatutos. La reunión tuvo lugar al mismo tiempo que las correspondientes de Bizkaia y Gipuzkoa.

Balance de situación a 31/12/2002 ACTIVO B) INMOVILIZADO III. INMOVILIZACIONES MATERIALES IV. INMOVILIZACIONES FINANCIERAS D) ACTIVO CIRCULANTE

1.750.924,09 729.851,90 1.021.072,19 74.537,64

III. DEUDORES

7.384,72

VI. TESORERIA

37.761,35

VII. AJUSTES POR PERIODIFICACION

29.391,57

TOTAL GENERAL ACTIVO

14

PASIVO

1.825.461,73

A) FONDOS PROPIOS I. CAPITAL SUSCRITO VI. PERDIDAS Y GANANCIAS E) ACREEDORES A CORTO PLAZO III. DEUDORES IV. ACREEDORES COMERCIALES V. OTRAS DEUDAS NO COMERCIALES VII. AJUSTES POR PERIODIFICACION TOTAL GENERAL PASIVO

1.783.132,44 1.669.079,43 114.053,01 42.329,29 7.384,72 23.148,48 7.445,02 11.735,79 1.825.461,73


ECOS

asuntos sociales Actividades sociales del Colegio y Colegiados

Curso de Golf El Curso del Golf organizado por el Colegio se celebró durante el mes de Abril y participaron 12 personas.

Torneo de Golf El 30 de mayo tuvo lugar en Urturi el IV Torneo de Golf entre los tres colegios vascos. El equipo de Alava, formado por 14 compañeros resultó vencedor en esta ocasión. Seguido de Vizcaya y Guipúzcoa, en un apretado marcador final. En la clasificación individual el vencedor fue nuestro compañero Luis Latorre al que felicitamos desde aquí.

En total participaron 45 ingenieros y, como nos comentó nuestro compañero Gonzalo González, se vivió una jornada muy agradable en la que los participantes tuvieron la oportunidad de saludar a antiguos amigos y condiscípulos de la carrera. Algunos no se veían desde hacía 25 años. Tras la competición vino la comida y entrega de trofeos y regalos para todos. El buen tiempo acompañó en todo momento y ya se espera con ilusión la próxima cita anual que se ha consolidado como un evento ineludible para los compañeros golfistas.

Guztiz 45 injinariek parte hartu zuten, eta oso egun atsegingarria bizi izan zen. Parte-hartzaileek lagun eta ikaskide zaharrak agurtzeko aukera izan zuten.

Viaje Colegial Esta vez el viaje colegial por San Prudencio fue a la isla siciliana. Tras el aterrizaje en su capital Palermo empleamos dos días en visitarla quedando impresionados por la cantidad de palacios, testigos de antiguo esplendor y hoy venidos a menos. Mención especial para la catedral de Monreale y la Capilla Palatina (impresionantes mosaicos con escenas bíblicas) y cómo no para la encantadora guía Marilú. Conducidos por Vittorio (nuestro guía auténticamente siciliano) iniciamos el recorrido por la isla comenzando por Segesta (templo griego en magnífico entorno) y Erice (pueblo medieval encaramado en la cima de un monte), siguiendo por Selinunte (ocho templos mirando al mar que recuerdan la fusión de las culturas griega y fenicia) y arribando a Agrigento (impactantes visiones diurna y nocturna de edificios dedicados a Zeus, Heracles, Concordia, etc. en el Valle de los Templos). Otras jornadas nos llevaron a conocer los fascinan-

tes mosaicos romanos de la villa de Casale; el teatro griego, anfiteatro romano y canteras (latomías) de Siracusa y la estrechamente ligada al volcán Etna, Catania. No faltó la ascensión al mayor volcán activo en Europa, quedando impactados por los restos de ríos de lava, la devastación que genera cada una de sus erupciones y la extraña sensación de sentir su calor bajo los pies mientras la cumbre nevada desprendía su permanente “fumata”. Y por último las jornadas de relax en la turística Taormina, cuyas elegantes tiendas incitaban constantamente al “deporte” de comprar. Una isla aglutinadora de la lista interminable de culturas que la invadieron: fenicios, cartagineses, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, franceses y hasta aragoneses en la que lo más auténticamente italiano que encontramos fue el siempre presente menú a base de “pennes” (macarrones). JESÚS GIL

15


ECOS

Cena Colegial El 20 de junio tuvo lugar la tradicional Cena Colegial de junio. En esta ocasión la celebración se llevó a cabo en el Hotel Ciudad de Vitoria, iniciándose con un lunch, para a continuación pasar a la cena. Rosa Río, una de las compañeras que asistió al encuentro, comentaba lo acertado de la disposición de las mesas redondas porque facilitó mucho la conversación y el contacto de todos los compañeros. Después de la cena comenzó el baile con un ambiente muy animado. Participaron un total de 142 personas entre colegiados y acompañantes.

16


ECOS8