Issuu on Google+


     

Entrevista Formación Te m a s I n s t i t u c i o n a l e s Asuntos profesionales Breves Asuntos sociales

Editorial El 11 de enero se celebró el Acto de Presentación del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco, en el cual se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Industria y el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco.

Sumario Editoriala

Staff

Urtarrilaren 11n Euskal Autonomia Erkidego-

EDITA:

ko Industri Ingeniarien Kontseiluaren aurkezpena izan zen. Ekitaldi horretan, lankidetza-

Colegio de Ingenieros Industriales de Álava

rako

Bizkaia, 2

esparru

hitzarmena

sinatu

zuten

Industria Sailak eta Euskal Autonomia Erkide-

01006 Vitoria-Gasteiz

goko Industri Ingeniarien Kontseiluak.

Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154

Los Colegios pueden y deben ser un catalizador de iniciativas de desarrollo. Su configuración como corporaciones de Derecho Público, y su posición de entidades intermedias entre los profesionales y la Administración les convierte en un instrumento óptimo para trasladar las inquietudes e iniciativas existentes en uno y otro sentido. También pueden actuar de elementos dinamizadores en sus relaciones con otros agentes sociales: empresas, asociaciones, instituciones, etcétera.

En este contexto se inscribe la firma del Convenio con la Consejería de Industria. Hemos querido formalizar un marco que permita desarrollar un trabajo conjunto en ámbitos como: el Desarrollo Tecnológico, la Sociedad de la Información; la Promoción Económica; el Empleo; el Fomento de la Calidad, la Seguridad y el Respeto del Medio Ambiente en el Desarrollo Industrial; el Desarrollo de Normativa Técnica, etc.

Esa es la apuesta que desde hace tiempo hicieron los órganos de gobierno de los tres Colegios vascos: adoptar una actitud proactiva de plena integración en todos aquellos foros en que puedan aportar su colaboración al desarrollo de nuestra sociedad. El Convenio va a ser una herramienta muy útil, pero es necesario llenarlo de contenido. En ese sentido, las sugerencias, las aportaciones, la colaboración y el trabajo de los colegiados es fundamental.

Elkargoak garapenerako ekimenen kataliza-

E-mail:

dore izan daitezke, eta hala izan behar dute.

colegio@coiia.com

Profesionalen eta Administrazioaren kezka eta ekimenak adierazteko tresna hobezin dira elkargoak, batetik alderdi bi horien bitartekari izateagatik, eta bestetik Zuzenbide Publiko-

DISEÑO Y MAQUETACION: Cobel comunicación D.L.: SS-277/20

ko korporazio izateagatik. Orobat, beste gizarte eragile batzuekiko erlazioak dinamiza ditzakete, besteak beste, enpresa, elkarte eta erakundeekiko erlazioak.

Hain zuzen, esparru horren baitakoa da Industria Sailarekin sinatutako Hitzarmena. Lankidetza ahalbidetuko duen esparrua sortu nahi da, honako eremuetan lan egiteko, hala nola: teknologiaren garapena; informazioaren gizartea; ekonomia sustapena; enplegua; kalitatearen sustapena; segurtasuna eta ingurumena errespetatzea, industria garapenaren baitan; araudi teknikoaren garapena…

Euskadiko hiru elkargoek erronka hori hartu zuten. Horrenbestez, gure gizartearen garapenean lagunduko duten foru guztietan jarrera aktibo eta integratzailez jokatzeko erabakia hartu zuten. Hitzarmena tresna baliagarria izango da, baina beharrezkoa da edukiz betetzea. Eta horretarako, ezinbestekoak dira elkargokideen iradokizunak, ekarpenak eta lanak.


entrevista

ANDONI DOVAL, LUIS RUIZ DE GAUNA Y XABI SANCHO.

Estos tres compañeros, que responden a nuestras preguntas, tienen un nexo común, además de ser Ingenieros Industriales: acaban de terminar su paso por la Junta de Gobierno del Colegio. Tras las últimas elecciones han decidido entregar el testigo a otros compañeros, habiendo pasado por una enriquecedora experiencia tras recibir el agradecimiento de todos los colegiados.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HITOS DE ESTA ETAPA PASADA DEL COLEGIO? R. Luis Ruiz de Gauna: Sin duda la renovación del P.A.C. (Plan estratégico colegial), que durante un tiempo estuvo sin actividad y, si tratamos de concretar algo más, entre las actividades del mismo, la puesta en marcha de la Organización No Gubernamental “Ingenieros para la Cooperación- IC-LI”, precisamente debido a su dimensión innovadora de carácter digamos humanista, como un complemento muy interesante de actividades habituales de un colectivo de profesionales de clara dedicación técnica. Esta actividad ha tenido una gran aceptación desde el punto de vista de personas interesadas en ser miembros y colaboradores eficaces. Al mismo tiempo hemos comprobado un grado de valoración de esta iniciativa muy importante por parte de las entidades co-financiadoras de Proyectos de Ayuda a la Cooperación para el desarrollo de países desfavorecidos. La otra efeméride importante ha sido la creación de un Colegio propio sustituyendo a nuestra vieja Delegación. Por último citar la celebración durante este tiempo del sesquicentenario (150 años) de la creación de la Ingeniería en España. R. Xabi Sancho: Fundamentalmente, el paso a Colegio independiente de Guipúzcoa y Navarra, el aumento de la oferta de cursos de formación, la consolidación del viaje colegial, el desarrollo en la medida de lo posible del Plan de Actuación Colegial, la creación de la ONG y la creación de Ecos.

¿QUÉ VA A SUPONER PARA LOS COLEGIADOS ALAVESES EL PASO DEL COLEGIO A ENTIDAD AUTÓNOMA? R. Andoni Doval: Lo primero el disponer de unos Estatutos propios adaptados a un colectivo concreto y al entorno en que desarrolla sus labores profesionales. El hecho de la propia autonomía como Colegio Profesional dentro de la Comunidad Autónoma del País vasco ha propiciado la constitución de un Consejo vasco de la Ingeniería con plena representación de Álava en las mismas condiciones que las otras dos provincias, aunque la proporción de colegiados sea mucho menor. En este sentido, el ámbito participativo y de decisión del Colegio de Álava se ve potenciado con el conjunto de proyectos y actividades que se puedan promover desde el Consejo Vasco. R. Luis Ruiz de Gauna: Ventajas importantes en lo que se refiere a aspectos de autonomía, autodeterminación e independencia en gestiones colegiales de relevancia, comparando con el margen de maniobra más limitado de una Delegación. Al mismo tiempo se ha reforzado el sentimiento de “propiedad”, en base a comentarios recogidos, en el sentido de que tenemos algo nuestro y no compartido. Todas las actividades, iniciativas, son de “aquí y para aquí”. DESDE EL COLEGIO SE ANIMA A LOS COLEGIADOS A PARTICIPAR EN LA VIDA DE LA INSTITUCIÓN Y EN SUS ACTIVIDADES, ¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LOS COMPAÑEROS EN ESTE SENTIDO?


entrevista

lantegi eta enpresak geroz eta prestatuagoak dauden profesionalak demandatzen ari dira ahalik eta ezagupen mailarik.

R. Xabi Sancho: Participación bastante elevada en la cena colegial con esposas/os y en la comida. A esta última suelen asistir unos 100 colegiados. Bastante menos participación de la deseable en las juntas generales. Hay que destacar el esfuerzo desempeñado en la labor de formación, con la organización de cursos y jornadas técnicas a las que sí asisten, en conjunto, bastantes colegiados. Y participación importante en la campaña de Navidad (vino y conservas).

R. Xabi Sancho: Contacto bastante continuo, con ciertas tiranteces con el ayuntamiento a cuenta de las obras del edificio anexo.

R. Andoni Doval: La respuesta más numerosa se da en torno a la visita cultural y comida de Marzo y la cena de junio. Después se encuentran las actividades formativas organizadas por el Colegio, con una buena medida de asistencia pero menor que en años precedentes, en los que la ausencia de una inmediata salida profesional después de terminada la carrera, hacía que los colegiados se dedicaran a completar su formación en otras materias también requeridas por el mercado laboral.

Las empresas están demandando profesionales cada vez más preparados y con unas bases de conocimientos lo más amplias posibles.

El resto de las actividades: Juntas Generales, Viaje Colegial, actos culturales o institucionales..., está representado por un grupo mucho más reducido y casi siempre repetitivo. Esto nos obliga a animar, sobre todo a los más jóvenes a que participen más activamente en el conjunto de la vida colegial. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ACTUAL DEL COLEGIO CON LA ADMINISTRACIÓN FORAL Y AUTONÓMICA? R. Luis Ruiz de Gauna: Muy buena. Un ejemplo interesante ha sido la aceptación de IC-LI en el conjunto de ONG’s que gozan de la confianza del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava a la hora de aceptar y financiar los Proyectos de Cooperación de Ayudas al Tercer mundo. Precisamente estas dos entidades han aportado prácticamente el 100% de la financiación que hemos obtenido.

¿SE HABLA DE MASIFICACIÓN O, POR EL CONTRARIO, FALTAN PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA? R. Andoni Doval: Pienso que cuando tenemos un colectivo con una tasa de paro prácticamente nula, no podemos hablar de masificación.

Estos recursos potenciales los encuentran en los Ingenieros Industriales y en su formación. R. Luis Ruiz de Gauna: Nunca sobrarán. La era “post industrial” que hemos estrenado en la cultura occidental hace ya muchos años, a diferencia de lo que puede parecer que, a menor producción industrial menos ingenieros, supone, por el contrario, retos nuevos para la Ingeniería Industrial. Así nacen nuevas especialidades y actividades destinadas a crear mayor valor añadido a las actividades productivas. Podríamos estar hablando de ello durante horas pero la respuesta es que NO hay masificación. La creatividad humana es parte esencial del ser humano y no olvidemos que ésta se desarrolla a base de ingenio. ¿De dónde viene la palabra ingeniero?

APARTE DE LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS PROPIOS DE LA CARRERA UNIVERSITARIA ¿QUÉ OTRAS CARACTERISTICAS TIENE EL PERFIL DEMANDADO POR LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD? R. Xabi Sancho: Parece ser que se piden ingenieros que, además de conocimientos técnicos, tengan sobre todo una importante capacidad de trabajo en equipo, con facilidad de adaptación y con fuerte empatía en las relaciones, tanto con superiores como con subordinados. R. Andoni Doval: Las Empresas están pidiendo además, capacidad y aptitudes para la gestión de recursos humanos, organizaciones de Calidad y Medioambiente, departamentos comerciales, etc. También la capacidad para transmitir y formar en los propios conocimientos técnicos. Se dice que la formación del ingeniero Industrial es generalista, sea de la especialidad que sea y en la actualidad creo que este concepto está vigente.

Luis Ruiz de Gauna (Vitoria-Gasteiz, 1947)

Andoni Doval (Vitoria-Gasteiz, 1961)

Xabi Sancho (Baracaldo, 1961) 


formación Jornada sobre Innovación

E

l pasado 24 de octubre se celebró la Jornada sobre "EUSKADI EN EL RETO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACION Y DESARROLLO" organizada por nuestro Colegio en el Parque Tecnológico de Alava. Esta jornada tuvo como referencia el VI Programa Marco de la Unión Europea para el Fomento de la Innovación, que se encuentra en fase de aprobación. Asistieron un centenar de profesionales y fueron muchos los que felicitaron al Colegio por esta iniciativa y por el éxito que ha cosechado. El acto de inauguración estuvo presidido por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, D. Iosu Ion Imaz, que destacó, entre otras cosas, la buena coyuntura de Euskadi para los proyectos de innovación tecnológica. Entre las autoridades que asistieron se pueden citar al Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Viceconsejero de Innovación y Política Industrial del Gobierno Vasco y al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria. La clausura de la jornada corrió a cargo del Diputado General de Alava, D. Ramón Rabanera.

Se ha preparado una publicación que recoge el texto de las ponencias de la Jornada "EUSKADI EN EL RETO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO." Está a disposición de los interesados en el Colegio.

Haudienarekin 100 profesional inguru hurbildu ziren eta asko izan ziren Elkargo zoriondu zutenak iniziatiba honengatik eta lortu duen arrakastagatik.


formación

IKASI. Actividad formativa. • Plan de formación. NOVOTEC. 16 horas. 16 asistentes.

• De la ISO 9000 a la ISO 14001. AENOR. 9 asistentes.

• Sistemas de gestión de la Calidad. Norma ISO 9000 del año 2000. AENOR. 32 horas. 17 asistentes.

• Calderas Murales a Gas para Instalaciones de Calefacción y A.C.S. Charla divulgativa. SAUNIER DUVAL. 15 asistentes.

• Cableado estructurado para transmisión de datos, voz e imágenes. Enrique Ramírez. Charla divulgativa. 12 asistentes.

• Sistemas de Climatización. Charla divulgativa. DAIKIN. 30 asistentes.

• Frío Industrial. CADEM. 21 horas. 15 asistentes. • Euskadi en el reto del espacio europeo de la investigación y desarrollo. Expertos. Jornada. 100 asistentes. • De las Normas ISO 900 del año 1994 a la ISO 9000 del año 2000. Nuevos Requisitos. AENOR. 16 horas. 12 asistentes. • Auditorías de Sistemas de la Calidad según ISO 9000:2000. AENOR. 16 horas. 19 asistentes. • Calidad Total: Modelo EFQM de excelencia. NOVOTEC. 65 horas. 22 asistentes. • La medida de la satisfacción del cliente. LKS. 16 horas. 23 asistentes. • Formulación y despliegue de objetivos y estrategias. NOVOTEC. 24 horas. 19 asistentes. • Comunicación interna de la empresa. ACTIVA. 16 horas. 24 asistentes.

• Nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en establecimientos industriales. Charla divulgativa. Pedro Anitua. 29 Asistentes. • Ventilación y Evacuación de humos en guarderías de vehículos. Charla divulgativa. Josep Font. 18 asistentes. • Normas particulares para instalaciones de enlace de la empresa Iberdrola. Charla divulgativa. Francisco Javier Fernández Alonso. 14 asistentes. • Instalaciones eléctricas en Baja Tensión. Jornada. Carlos Villalba. 7 horas. 9 asistentes. • Sistemas de gestión de la Calidad. Norma ISO 9000 del año 2000. AENOR. 32 horas. 19 asistentes. • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Curso a Distancia. SGS Tecnos. 400 horas del módulo común, 125 de la especialidad y 150 del proyecto.


temas institucionales Junta General El 20 de diciembre se celebró la Junta General del Colegio con participación de 19 colegiados. Se aprobaron los presupuestos para el año 2002 y se procedió a la toma de posesión de los cargos de la Junta renovados.

PRESUPUESTO PARA 2002 PERSONAL LOCAL GASTOS DE ADMINISTRACION ACTIVIDADES FORMATIVAS PREVISION ACTIVIDADES COLEGIALES AMORTIZACIONES AYUDA AL DESARROLLO. ONG (0,7%) TOTAL GASTOS

19.900 1.993 3.770 2.995 19.001 9.793 4.200 409 62.062

CUOTA PROPORCIONAL CUOTA FIJA FINANCIEROS FORMACION SUBVENCIONES NUEVAS INICIATIVAS PAC TOTAL INGRESOS

36.234 16.249 750 6.000 2.829 62.062

Consejo Vasco: Acto de Presentación El día 11 de enero se celebró el Acto de Presentación del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Intervinieron los Decanos de los tres Colegios y el acto fue presidido por el Consejero de Industria, Iosu Ion Imaz, asistió el Presidente del Consejo General, Sr. Llobet, y otras autoridades. El acto finalizó con un concierto del coro del Colegio de Bizkaia y un lunch.


temas institucionales

.N

UEVA

J UNTA

DE

G OBIERNO

DEL

C OLEGIO

Convenio con Industria

Nueva Junta: cargos y comisiones

En el acto de presentación del Consejo Vasco, se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Industria y el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco.

En la Junta General de diciembre cesaron de su puesto Andoni Doval, Xabi Sancho y Luis Ruiz de Gauna, a quienes se les agradeció su dedicación en el período que ha concluido. Tomaron posesión los nuevos cargos, quedando constituida la nueva Junta de la siguiente manera:

El objeto del Convenio es la formalización de un marco que permita desarrollar programas de colaboración en ámbitos tales como: el Desarrollo Tecnológico, la Sociedad de la Información; la Promoción Económica; el Empleo; el fomento de la Calidad, la Seguridad y el respeto del Medio Ambiente en el desarrollo industrial; el desarrollo de Normativa Técnica, entre otros. Entre los aspectos en los que ya se colabora o se ha empezado a colaborar, están el desarrollo de un sistema de visado electrónico y tramitación electrónica de proyectos de ingeniería; la Participación en la Fundación de Centros Tecnológicos y, concretamente en el Programa de Becas, el establecimiento de un procedimiento para la colaboración en el desarrollo de Normativa Técnica, etc.

Estatutos del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco El 14 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación de los Estatutos del Consejo de Ingenieros Industriales Vascos. Los cargos son rotativos y la actual composición del Consejo es: Presidente:

Agustín Iturriaga (Decano de Bizkaia)

Vicepresidente:

Antton Lete (Decano de Gipuzkoa)

Secretario:

Carlos López de Letona (Director-Gerente de Bizkaia)

Vicesecretario:

Javier Zulaica (Director-Gerente de Gipuzkoa)

Vocales:

Eusebio Gainza (Decano de Alava) Luis Latorre (Vicedecano de Alava) Jesús Irisarri (Vicedecano de Gipuzkoa) Josu Sagastagoitia (Vicedecano de Bizkaia) Enrique García (Director-Gerente de Alava)

Decano

Gainza Lafuente, Eusebio

Vicedecano

Latorre Murga, Luis

Secretario

Ramón Solé, Luis

Tesorera

Martín Ibarrarán, Aintzane

Vocales

Romano Igartua, Luis María Balmaseda Ortiz, Juan Carlos Martínez González, Angel Martínez de Contrasta Fernández, F. Gómez Velasco, Fidel Fernández Miguel, María Angeles Larrinoa Barreda, José Ramón

Comisiones de Trabajo: Área Profesional

Aintzane Martín Angel Martínez Luis Mª Romano Mª Angeles Fernández

Actividades Sociales

Luis Latorre Juan Carlos Balmaseda Fidel Gómez José Ramón Larrinoa

Relaciones Exteriores

Eusebio Gainza Luis Latorre Luis Ramón

Formación

Luis Mª Romano Angel Martínez Paco Martínez de Contrasta

Comunicación

Aintzane Martín Fidel Gómez José Ramón Larrinoa

Previsión

Aintzane Martín Juan Carlos Balmaseda Mª Angeles Fernández

Si deseas colaborar con alguna de las Comisiones o aportar cualquier sugerencia, puedes ponerte en contacto con el Colegio o con cualquiera de los miembros de las Comisiones. 


asuntos profesionales Documentación técnica para los colegiados Hemos enviado a los colegiados diversas ofertas de documentación: • La Base de Precios del Gobierno Vasco, que ha sido solicitada por 13 compañeros. • La posibilidad de recibir de manera gratuita la revista "Acta Científica y Tecnológica" según acuerdo del Consejo, que ha interesado a más de 95 colegiados. • Indice de Normativa de Edificación elaborado por el Gobierno Vasco que ha sido solicitado por 40 personas.

Conjuntamente con Bizkaia y Gipuzkoa hemos preparado un CD-ROM con Normativa Técnica a texto completo, personalizado para el Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco.

Reuniones

Temas de competencias

Miembros de la Junta siguen participando en las reuniones del Foro de la Construcción; la Comisión de Calidad en la Edificación convocada por el Gobierno Vasco, Foro Victoria, etcétera.

• El 15 de Enero, el Juzgado de lo Contencioso-Admi-

Bolsa de trabajo Se han enviado cartas a todas las empresas informándoles del servicio de la Bolsa de Trabajo y de Cooperación Educativa.



A lo largo del año 2001, la Bolsa de Trabajo del Colegio recibió 61 ofertas de trabajo y en el período octubre-marzo las ofertas han sido 25.

nistrativo de La Coruña dictó una Sentencia de acuerdo con la cual, los Ingenieros Industriales son competentes en el campo de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones. El 12 de Noviembre de 2001, el Juzgado de Almería había dictado también una Sentencia reconociendo la competencia de los Ingenieros Técnicos (y, por ende, de los Ingenieros Industriales) en estos proyectos. Se trata de pasos muy importantes que servirán para romper la inercia de la Administración que, sistemáticamente, viene rechazando este tipo de proyectos, si no van firmados por un ingeniero de telecomunicaciones.

• Los tres Colegios de Ingenieros Industriales del País Vasco, así como los Colegios de Ingenieros Técnicos, hemos presentado un recurso contra la Orden del 5 de julio del Consejero de Industria del Gobierno Vasco, relativa a instalaciones de Baja Tensión.


Actualización de los honorarios orientativos Por acuerdo del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco, con fecha 1 de abril de 2001, se ha procedido a actualizar las tarifas de honorarios orientativos. El cambio supone fundamentalmente la modificación del coeficiente Ca de actualización de la tabla de coeficientes reductores, quedando de la siguente forma:

Si deseas más información puedes dirigirte al Colegio.

Encuesta de salarios Presentamos los resultados de la Encuesta de Salarios que hemos realizado durante los primeros meses de este año entre nuestros colegiados y los de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Coef. Reductor

Exceso de 0 “ “ 46.764,00 “ “ 93.528,00 “ “ 140.292,00 “ “ 187.056,00 “ “ 233.820,00 “ “ 467.640,00 “ “ 701.460,00 “ “ 935.280,00 “ “ 1.402.920,00 “ “ 1.870.560,00 “ “ 2.805.840,00 “ “ 3.741.120,00 “ “ 4.676.400,00 “ “ 9.352.800,00 “ “ 18.705.600,00 “ “ 37.411.200,00

hasta 46.764,00 hasta 93.528,00 hasta 140.292,00 hasta 187.056,00 hasta 233.820,00 hasta 467.640,00 hasta 701.460,00 hasta 935.280,00 hasta 1.402.920,00 hasta 1.870.560,00 hasta 2.805.840,00 hasta 3.741.120,00 hasta 4.676.400,00 hasta 9.352.800,00 hasta 18.705.600,00 hasta 37.411.200,00

asuntos profesionales

Presupuesto

1,00 0,90 0,80 0,70 0,65 0,60 0,55 0,50 0,45 0,40 0,35 0,30 0,25 0,20 0,15 0,10 0,05

Ingresos anuales brutos en Euros según los años de ejercicio de la profesión. 2001

El 25% de encuestados gana menos de

Media

El 25% de encuestados gana más de

Número de respuestas

Menos de 5 años

21.000

25.400

28.800

99

Entre 5 y 10 años

30.000

35.000

39.600

93

Han sido más de 500 los compañeros que han respondido al cuestionario, cifra similar a la de ocasiones anteriores, y los datos que nos han aportado se han procesado para obtener el resumen que se ofrece a continuación.

Más de 10 años

48.000

61.900

72.600

321

El 25% de encuestados gana menos de

Media

El 25% de encuestados gana más de

Incremento 2001/2002

Menos de 5 años

23.500

27.800

32.000

9,5%

Podemos facilitar a los interesados, un mayor detalle de las cifras de la Encuesta.

Entre 5 y 10 años

32.000

37.300

42.000

6,6%

Más de 10 años

50.000

65.400

78.000

5,6%

2002

Precio del kilómetro en el 2002 al utilizar el automóvil propio: La media de las respuestas obtenidas corresponden a 0,24 € el kilómetro. El 25% de los encuestados cobran menos de 0,23 € el kilómetro. El 25% de los encuestados cobran más de 0,25 € el kilómetro.

Becas I+D El 11 de enero de 2002 tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Zamudio, el acto de entrega de Becas de la última Convocatoria ante una nutrida concurrencia de público. Presidieron el Acto los Consejeros de Industria, Sr. Iosu Ion Imaz, y de Educación, Sra. Anjeles Iztueta.




Breves

L a b u r r a k

Transformación de la Mutualidad El 14 de marzo se celebró una Junta General Extraordinaria del Colegio en la que se aprobó la transformación de la Mutualidad para adecuarse a la nueva normativa. De los detalles de esta transformación se informó ampliamente en la Junta y mediante documentación enviada posteriormente a todos los mutualistas. Esta nueva mutualidad ofrece dos prestaciones:

Reunión del PAC El 27 de octubre se celebró una reunión para proceder a la actualización del Plan de Actuación Colegial (PAC). Las Líneas Estratégicas aprobadas fueron Area

II. Ordenar el ejercicio de la profesión I. Promoción profesional de los ingenieros industriales II. Presentar a los colegiados y a la sociedad una oferta formativa de calidad e innovadora III. Mejorar la imagen del ingeniero industrial Colegio

I. Buscar alternativas para la financiación del Colegio II. Mejorar la imagen del Colegio III. Potenciar la presencia de los colegiados en la vida colegial IV. Implantar algunas herramientas de gestión de la calidad

Altas de colegiados Nº

APELLIDO

2º APELLIDO

NOMBRE

3049

Elizondo

Ormaetxea

Iñigo

3050

Fernández

Del Pozo

Pablo

• Ahorro

3051

Albertín

Arroyo

Daniel

Ahora se hará mediante ingresos del Colegio a la cuenta de cada colegiado en la EPSV o del Plan de Pensiones de los Colegios de Ingenieros del País Vasco. Esta nueva fórmula de ahorro presenta, entre otras, las siguientes ventajas respecto a la anterior:

3052

Murguia

Preciado

Aitor

3053

Guerra

Arregui

Jason

3054

Garbizu

Badiola

Ignacio

3055

Inchaurraga

Zubiaurre

Marta

3056

Martín

Martínez de Compañón

David

3057

Echazarra

Ogueta

Luis

3058

Alday

López de Arbina

Alvaro

3059

Ortiz de Zárate

Fernández

Igor

3060

González

Fernández

Diego

3061

Campos

Delgado

Javier

3062

Casal

Salazar

Enrique

3063

Molinero

De Carlos

Alejandro

3064

Epelde

Ortiz de Zárate

Olatz

3065

Rodrigo

Morras

Francisco

3066

Sánchez

Rodríguez

Joseba Koldobika

3067

Cañal

Sainz

Rubén

3068

Bustamante

Martínez

Aitor

3069

Molinuevo

Beloki

Mikel

• Mejor tratamiento fiscal. • Al ser un sistema de Capitalización individual, el ahorro pertenece a cada partícipe por lo que siempre se cobra. • Mayor disponibilidad, pues en el caso de la EPSV se puede rescatar a los 10 años. • Mayor flexibilidad: además de la parte que ingrese el Colegio, el colegiado puede hacer las aportaciones que desee. 

I. Potenciar la presencia proactiva de la Ingeniería Industrial en la sociedad

Colegiados

• Fallecimiento e Invalidez. El módulo básico lo paga el Colegio y quienes lo deseen pueden ampliar las prestaciones, que son diferenciadas según edad y sexo. Las prestaciones mejoran respecto a la fórmula anterior.

Líneas estratégicas

Profesión

Total de colegiados a 01/01/02: 411


breves

Cuando un amigo se va... El 7 de diciembre falleció -tras una larga enfermedad- nuestro compañero MIGUEL ANGEL BESGA, a los 60 años de edad. Miguel estudió el bachillerato en Marianistas y realizó su carrera de Ingeniero en Bilbao y Barcelona, terminando en la Escuela de Bilbao. Inició su actividad profesional en Guk Ingenieros. Tras dedicarse al ejercicio libre de la profesión en Besga-Ugartondo, pasó a trabajar en temas de construcción en la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Miguel participaba habitualmente en las actividades del Colegio. Aprovechamos estas líneas para transmitir a su esposa, María Asun, y a sus hijos la condolencia y el dolor de sus compañeros.

Iñaki Medrano, compañero nuestro y buen amigo de Miguel Angel, nos ha remitido las siguientes líneas: Nunca hubiera pensado en tener que decir o escribir alguna cosa acerca de un compañero y mucho menos de un amigo, pero así es. Es verdad, pero el 7 de diciembre nos dejó definitivamente Miguel Angel. Sí, Miguel Angel Besga. (Me cuesta creerlo) Si, es aquel que conocimos un verano en las clases particulares de Ipiña, para aprobar el Selectivo, que siguió con nosotros en la Escuela de Bilbao, que pasó un par de años en Barcelona (Como mucha gente lo hacía) y que al fin volvió a Bilbao a terminar la carrera. Aquel que trabajó en alguna Oficina Técnica de Vitoria, que hizo proyectos por cuenta propia y que finalmente trabajó en el Gobierno Vasco. Seguro que muchos le recordáis. No quisiera caer en esos tópicos que se llevan cuando sucede algo así, es muy fácil ensalzar sus cualidades, decir que era un hombre bueno, sencillo, amigo de sus amigos, inme-

jorable marido y padre..... Pero en este caso, tengo que decirlo, todo eso era verdad. Esto suena a muy serio, porque el era un hombre alegre, con curiosas aficiones, le gustaba esquiar y jugar al tenis, hacer modelos de aviones y volarlos, construirse el teclado del ordenador con los materiales más diversos y utilizarlo, escuchar toda la música posible e imaginable, le entusiasmaba observar las estrellas con su nuevo telescopio en una buena noche de verano (¡como le gustaba la noche!) y que se yo cuantas cosas más. Hasta que llegaron las enfermedades que afrontó con una entereza difícil de imaginar, durante cerca de dos años. Así era Miguel Angel y el "puñetero" se fue y nos dejó a todos, a su mujer, sus hijos, sus amigos y sus compañeros, para que siguiendo su ejemplo luchemos como él lo hizo, sin ruidos, pacíficamente, dedicado a sus aficiones a su música, a su ordenador... pero con una entereza y una valentía ejemplares. Y ahí queda ese hueco, porque “Cuando un amigo se va.......”

Clausura del Sesquicentenario El 30 de noviembre se celebró en Barcelona el Acto de Clausura del Sesquicentenario con la presencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. En representación de nuestro Colegio asistieron los Sres. Gainza, Doval y García.

Oficina virtual de Bankinter Hemos firmado un Convenio con Bankinter para la creación de una Oficina Virtual de esta entidad en nuestro Colegio. El mismo convenio fue firmado por Bizkaia y Gipuzkoa. Las condiciones ofertadas a los colegiados son interesantes y además las tres secciones de la ONG participarán en los beneficios que puedan tener esas oficinas.

Nuevas Cuotas a partir del 1 de abril. En la Junta del 14 de marzo se aprobaron las cuotas que se van a aplicar a partir del uno de abril. Los colegiados entre 31 y 36 años verán reducida su cuota en un 23%, para resto de colegiados se mantienen iguales a las que estaban vigentes.

Edad 36 años o más 31 a 35 años 30 años o menos

Cuota trimestral 69 euros 53 euros 39 euros

Hay que resaltar que la mayor parte de la cuota que abona el colegiado le revierte en forma de Seguro de Fallecimiento e Invalidez y del Ahorro, y solo una pequeña cantidad queda para el funcionamiento del Colegio. 


Sociedad

Actividades sociales y del Colegio

Ingenieros para la Cooperación Lankidetzarako Ingeniariak C on la incorporación de Bizkaia y Gipuzkoa a la ONG, hemos dado un salto cuantitativo en número de socios: a 31 de diciembre éramos 136. •••

Presentación de la ONG en Gipuzkoa y Bizkaia

1996. urtean iniziatiba haien martxan jarri zenetik jasotako diru laguntzak 550 milioi pezeta baina gehiagokoak izan dira.

Oferta Navidad y Agenda-Dietario

S e ha procedido al reparto de



En cuanto a la actividad propia de la ONG, a finales de año el Gobierno Vasco nos comunicó la resolución de los Proyectos de la Convocatoria de 2001. En nuestro caso han sido aprobados dos con una subvención total superior a 80 millones de pesetas.

El total de subvenciones recibidas desde que se puso en marcha esta iniciativa en 1996, supera los 550 millones. También la Diputación Foral de Alava nos ha aprobado dos subvenciones para sendos Proyectos presentados este año. Abordamos, en el siguiente cuadro, el resumen de la actividad de IC-LI hasta la fecha.

PROYECTOS FINALIZADOS Título

País

Formación Sanitaria Continuada. Farmacia

Camerún

Centro de Capacitación Laboral

Perú

Adquisición de ecógrafo para Centro Salud

Camerún

Presupuesto Subvención 23.040.000

15.910.000

111.946.000

53.111.000

7.475.150

5.055.150

la Agenda Dietario Colegial para el año 2002, así como de la Oferta de Navidad, que incluía vinos de Rioja Alavesa, pimientos, espárragos, cava y paleta ibérica.

Mejora economico-sanitaria

Perú

52.379.000

20.000.000

Centro de Educación Rural Ilomba

Costa Marfil

74.349.000

49.966.000

Centro de Formación Profesional

Venezuela

57.238.000

29.921.000

Centro Promoción y Desarrollo de la mujer

Perú

34.153.000

23.585.000

Formación Juventud Idente Etoudi

Camerún

41.603.000

23.009.000

La cifra total de compras realizadas ha sido de 8.600.000 ptas.

Escuela Municipal y Alojamiento

Costa Marfil

9.143.000

6.399.000

Escuela Municipal de N`Gattakro

Costa Marfil

10.101.000

7.070.000

Dotación Técnica para Soyapango

El Salvador

34.024.000

22.951.000

Ampliación Escuela San José

Nicaragua

120.553.000

82.950.000

Centro Educación Profesional P. Dehón

Venezuela

73.582.000

36.596.724

Envío del contenedor de Artes y Oficios

Camerún

Acercamiento servicios formativos y sanitarios

Nicaragua

Envío de juguetes

Camerún

600.000

Envío de camas

Nicaragua

650.000

600.000 5.301.239

2.900.000


sociedad

Curso de Golf

E

l Curso de Golf organizado en septiembre de 2001, finalizó a satisfacción de los 14 participantes, quienes, expresaron su deseo de que se organice otro en la próxima primavera.

Comida de Veteranos

E

l pasado día 13 de noviembre, se celebró una nueva reunión de los Colegiados más veteranos en la sociedad Zaldibartxo. El número de asistentes fue similar al de ocasiones anteriores: un docena de compañeros, quienes recordaron algunas anécdotas en un ambiente cordial y distendido.

IIIer Campeonato de Mus

L

os días 1 y 2 de marzo de 2002 se ha celebrado el IIIer Campeonato de Mus, en el cual han participado 24 compañeros. Luego de una agradable jornada, la final se desarrolló en el Encuentro Colegial, quedándose en esta ocasión con la Txapela de campeones nuestros compañeros Felipe Zabaleta y Rafael Morales.




Sociedad

(continuación)

XIXº Encuentro Colegial La XIXª edición del Encuentro Colegial se inicio con la Misa por los compañeros fallecidos. A continuación visitamos el Museo Guggenheim de Bilbao. Asistimos a una charla-explicación sobre la edificación del museo, desde el punto de vista técnico. Tras una hora de interesante información pudimos recorrer las diferentes salas y disfrutamos en particular de la exposición monográfica sobre el Arquitecto Frank Ghery. Sobre las 14.30 llegamos al almuerzo que tuvo lugar en la Sidrería Arlobi, en la localidad de Sarría, al cual asistieron 84 de nuestros compañeros. Nos esperaba un suculento menú compuesto de Jamón Ibérico Foie de la casa, Hojaldre de Txangurro y Revuelto de Setas. Como segundo plato, degustamos unos estupendos Solomillos acompañados de vino de Rioja Alavesa; y tras los postres, se procedió a la entrega de los premios del campeonato de Mus, entre grandes ovaciones para los compañeros galardonados. Hacia las 18.30 el autobus nos llevó de nuevo a Vitoria.




ECOS5