Page 1

23 22

ABRIL 2011KO APIRILA OCTUBRE 2010eKO AZAROA REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZKARIA


23 sumario 03 04 06 08 10 12 16

Editorial Entrevista Asuntos profesionales Formación Asuntos institucionales Breves Actividades sociales

staff Edita: Colegio de Ingenieros Industriales de Álava Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154 E-mail: colegio@coiia.com

REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZKARIA


Editorial

Editoriala

La legislación otorga a los Colegios la misión de ordenar la profesión de la Ingeniería Industrial. Tradicionalmente esta ordenación se ha llevado a cabo a través de varias actuaciones: el visado de los trabajos, la revisión de documentación para ejercer la profesión, la lucha contra el intrusismo, etc.

Legeek elkargoei ematen die industria ingeniaritzako lanbidea antolatzeko zeregina. Ohituraz, antolakuntza hori aurrera eramateko, hainbat jarduketa egin izan dira: lanak oniriztea, lanbidean jarduteko dokumentuak ikuskatzea, intrusismoaren aurka borrokatzea, eta abar.

Esta ordenación, principal razón de ser de los Colegios, está sufriendo una profunda transformación en los últimos años como consecuencia del desarrollo elegido en España del Plan Bolonia, de la Ley Omnibus, etc., que –entre otras repercusiones- están suponiendo:

Elkargoen izateko arrazoi nagusia den antolakuntza hori, azken urteotan, sakon-sakonetik eraldatzen ari da, Espainia aurrera eramaten ari delako Boloniako Plana, Omnibus Legea, eta abar. Horien ondorio dira —besteak beste— honako hauek:

- la aparición de innumerables –y variopintos- grados y masters de ingeniería, algunos de dudosa calidad y nivel. - la drástica disminución del control de los trabajos profesionales por la desaparición de gran parte de los visados preceptivos. - la previsible desaparición de las atribuciones profesionales de nuestra carrera, mediante la expansión de las atribuciones profesionales entre las múltiples ingenierías.

-Ingeniaritzako gradu eta master kontaezinak —eta askotarikoak— agertu dira; horietako batzuk, badaezpadako kalitate eta mailarekin. -Lanbideko lanen gaineko kontrola bat-batean gutxitu da, lehen beharrezkoak ziren onirizpenetako asko desagertu direlako. -Gure karrerari esleituta zeuden zereginetako asko desagertuko dira, ingeniaritza guztien artean zeregin esleipenak zabalduta.

Los Colegios debemos adaptarnos a estos cambios, y garantizar que nuestra existencia y los servicios que prestamos son de utilidad y valorados por la sociedad. Estamos trabajando, por ello, en la creación de un Organismo de Certificación de Personas para la figura de Ingeniero Profesional, que -de manera análoga a lo que sucede en países del entorno-, se plantee los siguientes objetivos: 1. El desarrollo un sistema de ordenación de la práctica profesional, de carácter voluntario y privado. 2. La creación de una imagen de marca de prestigio que dé visibilidad y avale a los profesionales. 3. Incrementar la confianza social y del mercado con la creación de dos registros: el del ingeniero profesional y el de las actuaciones profesionales. 4. La utilización de estándares internacionales, de forma que permita el reconocimiento y la movilidad internacional. 5. Facilitar a la Administración la trazabilidad de los ingenieros.

Elkargook aldaketa horietara egokitu behar dugu, eta bermatu behar dugu gure existentzia eta ematen ditugun zerbitzuak erabilgarri direla eta gizarteak balioesten dituela. Horregatik, lanean ari gara ingeniari profesionalaren figurarako pertsonen egiaztagiria emateko erakundea sor dadin. Erakunde horrek —gure inguruko estatuetan gertatzen denaren antzera— ondorengo helburuok izango lituzke: 1. Lanbideko jardunbidea antolatzeko sistema garatzea (borondatezko sistema pribatua). 2. Prestigiozko marka irudi bat sortzea, profesionalei agerikotasuna eta bermea ematearren. 3. Gizartearen eta merkatuaren konfiantza handitzea, bi erregistro sortuz: ingeniari profesionalena eta jarduketa profesionalena. 4. Nazioarteko estandarrak erabiltzea, nazioarteko ezagupena eta mugikortasuna ahalbidetzearren. 5. Administrazioari ingeniarien trazabilitatea erraztea.

Se trata, en definitiva, de aportar valor a la sociedad mediante la ordenación de la profesión de ingeniería en todo su amplio espectro, a través de la certificación de las capacidades técnicas y experiencia profesional de los ingenieros. En ese contexto, los Colegios deben reconocidos por la sociedad como los valedores y certificadores de la profesionalidad de los ingenieros.

Kontua da, azken batean, gizarteari zerbait baliagarria ematea, ingeniaritzaren lanbidea bere hedadura zabal osoan antolatuz. Horretarako, ingeniarien gaitasun teknikoen eta lanbide esperientziaren egiaztapena emango dugu. Horiek horrela, elkargook gizartearen ezagupena behar dugu, ingeniarien profesionaltasunaren babesle eta egiaztatzaile garen aldetik.

La Certificación aportará visibilidad a los profesionales, garantizará su competencia técnica y su continua actualización por parte de un organismo independiente, garantizará el compromiso del profesional con la ética, la sostenibilidad y demás valores apreciados por la Sociedad, defenderá la seguridad y bienestar de las personas, y aportará confianza y garantía social.

Egiaztapenak agerikotasuna emango die profesionalei; erakunde independente baten eskutik, ingeniariek gaitasun teknikoa dutela eta jakintzak etengabe eguneratzen dituztela bermatuko du; ingeniariek etikaren, sostengagarritasunaren eta gizarteak balioesten dituen gainerako balioen aldeko ardura izango dutela bermatuko du; gizabanakoen segurtasuna eta ongizatea aldeztuko ditu; eta konfiantza eta gizarte bermea ekarriko ditu.

ECOS

3


Dirigir una gran empresa como MICHELIN, con unos fuertes compromisos de cara al cliente no es una tarea fácil, ¿cómo lleva la responsabilidad del cargo?

En su trayectoria profesional destaca el Cargo Directivo de una de las empresas más sólidas de Vitoria-Gasteiz, MICHELIN, ¿qué experiencias ha obtenido en estos años en relación al funcionamiento y estructura de las empresas? En una Empresa, tener un buen producto, una buena tecnología y gran capacidad de innovación son pilares fundamentales, pero la clave son siempre las PERSONAS. Su grado de compromiso y su eficacia en el trabajo son determinantes. Para ello, la motivación, la formación, la estabilidad y experiencia en el puesto,… son primordiales. Igualmente, la prevención de riesgos y las condiciones de trabajo, la diversidad, los planes de igualdad de género en las plantillas, la conciliación laboral/familiar,… son y serán siempre esenciales. En las funciones que he desarrollado en mis 34 años de recorrido industrial, en Oficina Técnica, en Fabricación, como Responsable de Actividad y Director, he comprobado que las personas son siempre las protagonistas y las artífices del progreso.

ECOS

4

Los equipos de personas y los recursos necesarios para el desarrollo de una industria, deben estar siempre orientados a dar satisfacción a las expectativas de los clientes, que son los que aseguran la continuidad y el futuro de las Empresas. Para Michelin, asegurar un crecimiento sólido y diversificado apoyado en la innovación y en la calidad de nuestra marca; mantener la competitividad sobre la base de la excelencia operativa; asegurar una rentabilidad económica y financiera durable, y hacer todo ello con el compromiso de las personas de nuestra Empresa, son nuestros objetivos prioritarios. Es muy satisfactorio el poder fabricar un volumen de pedidos importante, realizar inversiones para modernizar la fábrica, garantizar la jubilación en buenas condiciones de nuestro personal más veterano y reemplazarlo con nuevos ingresos, asegurando el relevo generacional,… En contrapartida, es más difícil y problemático cuando hay que anticipar y preparar el futuro, a veces, contra la corriente de visiones más inmediatas o de corto plazo. Hace unos meses participó en una Cena-Coloquio en Gure Zapore que versó acerca de las claves del progreso en la industria. ¿Podría resumirnos qué aspectos considera claves para la recuperación de nuestro tejido industrial? En la vida industrial, en nuestro trabajo diario y cotidiano, debe prevalecer la Seguridad, la Calidad y la Productividad.

Sin embargo, todo ello no es suficiente, ya que para ser competitivo, y especialmente de cara a la exportación, necesitamos mejorar una serie de “inductores negativos” existentes actualmente. Nuestra industria necesita más Flexibilidad de calendarios y sistemas de trabajo para adaptarse a las evoluciones de la demanda, en definitiva a las necesidades que marcan los clientes. Debemos, a nivel país, controlar y hacer converger la inflación con la media europea, ya que nuestro permanente diferencial tiene un impacto desfavorable en nuestros precios, que reduce nuestra competitividad a nivel internacional. Otros dos elementos clave que necesitamos mejorar son el absentismo, muy superior a un gran número de países comparables, y los altos costes energéticos, que en muchos casos y en comparación con países vecinos como Francia son desfavorables hasta el 30 %. ¿Cómo ve el futuro del sector Industrial en nuestro entorno? El futuro del sector industrial, en particular a nivel nacional, está en este momento atrapado en una economía que padece las consecuencias de su falta de capacidad de adaptación y de los grandes desequilibrios que han emergido con la crisis de estos últimos años a nivel financiero, económico y social: insuficiente crecimiento del PIB, gran déficit público, comercio y balanza de pagos desfavorable, dificultades de financiación, activos problemáticos en Cajas y Bancos, y muy prioritariamente la dramática tasa de paro que supera el 20 % de la población activa.


¿Qué cuestiones profesionales le preocupan o le parecen más significativas de cara al futuro de la profesión? Nuestra profesión será siempre necesaria y determinante para el desarrollo de la actividad industrial en la que se sustenta la evolución y el progreso. En nuestro caso, nuestra formación es en su origen más generalista que en otros países, y en este sentido nuestra profesión al inicio está menos especializada y conectada con los sectores correspondientes de las industria que, en esos casos, además de proveer de prácticas obligatorias a los ingenieros durante su formación, influyen decisivamente en la elaboración de sus planes de estudio. Debemos sin duda implementar mucho más la conexión entre la Industria y las Escuelas de Ingenieros. No obstante, forjados en nuestro contexto, hemos sabido desarrollar unas buenas capacidades de trabajo y de tenacidad muy propias de los buenos “managers”, encarnando importantes valores industriales y orientando bien a los equipos, pilotando con precisión los resultados y desarrollado

adecuadamente a las personas en su trabajo. La nuestra es una hermosa profesión de gran futuro, que seguirá enriqueciéndose y evolucionando continuamente, al ritmo que vayamos transformando las industrias para adaptarlas a las nuevas necesidades.

En definitiva, creo que es un excelente referente a nivel profesional y humano.

Amadeo Álvarez, compañero colegiado, llegó a Michelín hace 30

Como compañero del Colegio de Ingenieros Industriales de Alava, ¿qué le parece la actividad global del Colegio? ¿algún aspecto en el que incidiría más?

años. A lo largo de todo su recorrido

Pienso que el Colegio de Ingenieros de Alava está bien dirigido y enfocado, buscando siempre el apoyo de los colegiados y con un modelo de funcionamiento que se actualiza y moderniza para adaptarse a las evoluciones de la profesión y al complejo contexto industrial. En este sentido la Administración debe ayudar a preservar y potenciar sus funciones, evitando disposiciones que afecten desfavorablemente a su trabajo de fondo o a su prestigio técnico basado en su excelente historia y recorrido. En este Colegio, que reúne y potencia en Alava a los profesionales de la Ingeniería Industrial, además de sus labores técnicas, y la actualización de sus colegiados en las diferentes materias y evoluciones de la ingeniería, se potencia igualmente las relaciones a nivel colectivo, con visitas, viajes, encuentros,…

profesional

y en su calidad de Director ha visto crecer a una empresa que ahora cumple en España 75 años.

5

ECOS

En estos momentos, el elemento que más contribuye a mantener la economía en marcha es la exportación, aunque no ha recuperado todavía a nivel global las cotas alcanzadas antes de la crisis, y donde, como decía anteriormente, necesitamos un buen nivel de competitividad que nos permita ocupar el espacio industrial al que debemos aspirar como país. Por otro lado, y a pesar de la compleja situación existente, con gran cantidad de variables desfavorables e interrelacionadas, se deben polarizar todas ellas hacia la regeneración del empleo. Favorecer la demanda y la confianza, potenciar la competitividad de las industrias, dinamizar las nuevas contrataciones (favorecer contratos de relevo, trabajo a tiempo parcial para los interesados, y prácticas para los jóvenes que inician su vida profesional,…) son actuaciones clave.


Agenda de Innovación El Colegio continua trabajando en los Proyectos aprobados por la Spri: ∙Redes Sociales. Finalizado el proyecto, se está informando y animando a los colegiados a utilizar las Redes. De momento, el Colegio tiene presencia en Facebook, Twitter y LinkedIn. ∙Formación. Se está trabajando en la segunda fase del Proyecto de Formación, con la colaboración de algunos colegiados, Elías Botet, Natxo Bañales, Vicente Moreno, Inma Tazo. En las últimas reuniones ha participado la empresa Gizakide a quien se ha solicitado una propuesta acerca de la gestión de la actividad formativa del Colegio.

Encuesta sobre algunos servicios colegiales Desde hace unos años, los 4 Colegios enviamos información periódica, elaborada por un compañero de Gipuzkoa, a los colegiados sobre las siguientes áreas: ∙Ofertas de Trabajo ∙Ferias y Congresos ∙Normativa Técnica ∙Cursos del entorno ∙Concursos Hemos remitido una Encuesta sobre la utilización de estos servicios y el grado de calidad que le otorgan los compañeros. La opinión de las 63 personas que han contestado queda reflejada en el gráfico.

BOLSA DE TRABAJO DEL COLEGIO Y GURELAN La evolución de las ofertas de empleo durante el año 2010 ha sido la siguiente: MES ENERO FEBRERO MARZO

OFERTAS 4 2 4

RESPUESTAS ACUMULADO 4 9 6 6 10 7

ABRIL MAYO JUNIO JULIO

12 3 7 7

41 6 34 17

22 25 32 39

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

--3 9 5

--2 16 14

--42 51 56

DICIEMBRE

3

8

59

Queremos informar desde aquí a las empresas que deseen insertar una oferta de empleo; deberán entrar en el apartado Empleo / Servicio Empresas y Entidades de la web del Colegio, allí encontrarán un formulario que deberán cumplimentar y enviar al Colegio, que revisará la oferta y la publicará. A través del Boletín Electrónico se enviarán dichas ofertas a los colegiados, quienes responderán directamente a la oferta que les interese enviando su currículum a la empresa ofertante.

Como referencia, las ofertas de años precedentes fueron: AÑO Nro.

ECOS

6

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 51 61 62 39 50 39 69 73 90 47

Seguimos ofreciendo el servicio Gurelan, recopilación de Ofertas de Trabajo publicadas en diversos medios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. También se informa de Becas, Ayudas y Subvenciones.


Marcha de los visados

Nuevas figuras de intervención colegial y tarifas

La marcha de los visados sigue siendo inferior al año pasado: 2008

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC. TOTAL

2009

2010

%10/09

22.089,61

25.424,65

6.991,58

-72,50%

36.952,47

32.574,69

18.059,68

-44,56%

31.574,41

28.538,41

16.545,05

-42,03%

28.605,74

30.352,97

8.925,11

-70,60%

25.255,68

30.180,76

30.225,54

0,15%

28.747,85

14.959,57

24.811,42

65,86%

26.808,54

22.818,49

8.933,83

-60,85% 26,62%

14.138,95

4.769,69

6.039,33

27.782,03

13.563,39

17.796,73

31,21%

33.355,32

15.982,38

7.388,94

-53,83%

17.472,10

13.128,40

10.227,32

-22,10%

45.078,71

26.106,60

18.561,15

-28,90%

337.861,41

258.400,00

174.495,68

-32,47%

Los Colegios de Gipuzkoa y Navarra ya han puesto en marcha las nuevas figuras de intervención colegial y las nuevas tarifas. Se trata por una parte de ofrecer una fórmula para que el seguro de RC cubra los trabajos y, por otra, de ampliar el abanico de servicios ofrecidos por el Colegio. En Álava se pondrá en marcha en breve.

Otras informaciones ofrecidas a los colegiados A través del Boletín Electrónico hemos remitido diversas informaciones:

∙Temas profesionales ∙Ferias y Congresos ∙Diversos eventos ∙Alertas de Normativa publi-

Como cada año, el Gobierno Vasco nos solicitó un listado de colegiados interesados en realizar peritaciones judiciales. Asimismo desde el Juzgado nos pidieron los datos de personas dispuestas ha realizar peritaciones. Se envió esta información a los colegiados para que se inscribiesen los interesados. Revista Dyna Tras acordarse que el Colegio financiará totalmente la suscripción de todos los colegiados a la edición digital de DYNA, se envió esta información a todos los compañeros. Han quedado 119 suscriptores en formato papel.

Representante EPSV Nuestro compañero Iñaki Ureta ha sustituido a Ramón Larrinoa como representante en la Junta de la EPSV.

Seguro de Responsabilidad Civil Tras diversas reuniones, se han conseguido importantes ventajas respecto al Seguro de RC que el Colegio tenía contratado anteriormente. Para poder presentar esta oferta tan ventajosa, además de ir como un colectivo mucho más amplio con otros Colegios, la compañía ha limitado la cobertura a trabajos Visados o sometidos a Revisión Colegial (en el caso de trabajos para los que ya se exigía el visado antes de entrada en vigor del Decreto 1000/2010 sobre el visado obligatorio). La Compañía no podría presentar una oferta tan asequible si no contara con ese control colegial de los documentos cuyo riesgo está amparando. 7

ECOS

Peritos Judiciales

cada en los Boletines Oficiales ∙Servicios de contratos de interés para Ingenieros. ∙Becas y ayudas del entorno ∙Cursos del entorno (SEA, etc) ∙Información de AMPEA para las colegiadas. ∙Etc.


IKASI. Actividad formativa Como ya sabéis, uno de los aspectos de la acción del Colegio es la oferta formativa para todos los colegiados. A continuación reseñamos la actividad general y los cursos realizados en las diversas modalidades durante el último semestre:

Cursos presenciales impartidos en el Colegio ∙Aire Acondicionado. Diseño. Imparte :D. Ricardo Garcia, D. Luis Castillo, D. Iñigo Arrizabala. D. Michel Angel Clemente. Horas: 28. Asistentes: 11 ∙Instalaciones Térmicas: Mantenimiento e Inspección. Imparte: D. Ricardo García, D. Luis I. Castillo, D. Oscar Díez. Horas: 16, Asistentes, 10 .∙Auditorías Energéticas en Plantas Industriales . Imparte: INGENIA. Horas: 60, Asistentes: 23 ∙Curso Calefacción y A.C.S. Cálculo.. Imparte. D. Oscar Diez, D. Luis Castillo y D. Ricardo García. Horas: 16, Asistentes: 8

Idiomas Se mantiene el acuerdo con Mondragón Lingua de manera que los colegiados y familiares puedan acceder a los cursos ofertados para el aprendizaje de inglés y euskera en condiciones ventajosas.

ECOS

8


Cursos del entorno ∙Curso Avanzado en Gestión Industrial. Imparte. D. Ivan Navarro, D. Juan Luis Legarreta, D. Urtzi Uribetxebarria, D. Javier Guallar, D. Aitor Orue y D. Fernando Murguiondo. Horas: 112. Asistentes: 12, 1 de ellos colegiado (impartido por la Cámara de Comercio). Mediante el Boletín se envia de forma sistemática información de Cursos que se imparten en las principales sedes del País Vasco y Navarra. La información se actualiza quincenalmente y está clasificada por Territorios y por temas. Asimismo se envía información de Cursos presenciales con Mondragón Unibertsitatea y de los Cursos organizados por el SEA, entidad con la que tenemos un acuerdo para dar el tratamiento de miembros del SEA a nuestros colegiados.

Cursos a distancia y on-line Se siguen ofertando Cursos a distancia y Online en colaboración con diversos agentes educativos: UOC, ICT, SGS Tecnos, Serforem, Asmoz, Ibex y Ceinpro y a través del boletin se ha informado de ellos. Hemos establecido asimismo un Convenio con la Escuela Europea de Negocios, mediante el cual la Escuela ofrecerá un 10% de descuento a los colegiados en su programa MBA y en todos los cursos superiores.

ECOS

9


JUNTA GENERAL ORDINARIA DE DICIEMBRE El 15 de diciembre se celebró la Junta General, en ella se aprobó el presupuesto para 2011. Asistieron 26 colegiados. A continuación se reseñan las principales partidas del Presupuesto aprobado. Presupuesto del Colegio para 2011 INGRESOS CUOTA PROPORCIONAL CUOTA FIJA FINANCIEROS

322.400,00 50.000,00 114.500,00 25.000,00

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

132.900,00

GASTOS

322.400,00

PERSONAL

164.300,00

LOCAL Y ADMINISTRACION

28.100,00

ACTIVIDADES COLEGIALES

5.600,00

SERVICIOS AL COLECTIVO

114.100,00

AMORTIZACION

6.800,00

IVA NO REPERCUTIDO

3.500,00

Nombramiento del Decano de Navarra Miguel Iriberri Vega ha sido nombrado nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra. Iriberri sustituye en el cargo a Carlos Izkue Montejo, quien ha venido desempeñando la labor de vicedecano y decano en funciones desde el fallecimiento de Jesús Oiza Sagardoy en 2009. Iriberri es fundador del Grupo Contec Ingeniería-Arquitectura y compagina esta labor con la docencia en el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy de Estella.

ECOS

10

Representación en diversos actos y reuniones Se detallan algunos ámbitos en los que estamos presentes y las personas que nos representan en dichos actos: ∙Germán Encina continúa siendo nuestro representante en la Comisión de Control del Plan Muga. ∙El Vicedecano, José Luis Fernández Garrido asistió a la celebración institucional del aniversario del Estatuto. ∙A la reunión celebrada en Madrid de la Junta Rectora de la Mutualidad asistió Enrique García. ∙Enrique García y Elías Botet mantuvieron una entrevista con el Director de la Escuela de Organización Industrial de Madrid para explorar ámbitos de posible colaboración. ∙A la recepción anual del Lehendakari a la Sociedad asistió José Luis Fernández Garrido en representación del Colegio y Enrique García por IC-LI.


Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y Consejo Vasco Como venimos haciendo habitualmente, hemos asistido a varias reuniónes del Consejo General. En ocasiones representados por nuestro Decano, Luis Latorre, y otras veces delegando el voto en el Presidente del Consejo Vasco. Los temas más significativos que se han tratado han sido: • • • • • •

Proceso de Bolonia. Ley Omnibus. Reconocimiento de Firma. Seguro de Responsabilidad Civil. Presupuestos para 2011. Posibles implicaciones de una eventual transmisión del Patrimonio de los Colegios a las Asociaciones.

Se han celebrado también en Madrid sendas reuniones de la Comisión de Acción Profesional a las que asistió Enrique García. Los temas fueron, sobre todo, los derivados de la Ley Omnibus: • • • •

Contenido de los Visados. Cálculo de coste de los Visados. Reconocimiento de Firma. Seguro de Responsabilidad Civil. Asimisno, a lo largo del año han continuado las reuniones del Consejo Vasco. La última tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Bizkaia y por parte del Colegio asistieron Luis Latorre y Enrique García. Los temas tratados fueron: • Seguimiento de los acuerdos del Consejo General: visado intercolegial, facturas internas, nuevas cuotas de visado, nuevas figuras de intervención colegial. • Seguro de Responsabilidad Civil. • Posición ante los nuevos títulos. • Reuniones con Industria, Eudel y Justicia.

Fundación Ingenia Fundazioa Se sigue avanzando en una eventual acreditación para certificación en ensayos no destructivos. Los resultados económicos de este ejercicio han sido positivos.

ECOS

11


Continuamos con esta sección enfocada a sacar mayor y mejor partido al uso de la web colegial. ¿Cómo puedo acceder a la página que el Colegio e IC-LI tienen en Facebook? Si quieres seguirnos en Facebook así como a ICLI -Ingeniería para la Cooperación- que también tiene su página en Facebook, puedes hacerlo accediendo desde la web Colegial y clicar en el icono habilitado para tal fin. Una vez en Facebook, debes pinchar en el recuadro “Me gusta”. Creemos que pueden ser una buena herramienta para llegar más y mejor a los colegiados y a otras personas interesadas, para “hacer” Colegio y que, además, permitirán nuevos servicios.

Acuerdo con Fundación Elhuyar

Separata de la Agenda-Dietario

Tal y como se informó en su día mediante boletín electrónico, el Colegio ha llegado a un acuerdo con Fundación Elhuyar en la suscripción de la revista Elhuyar (revista de ciencia y tecnología en euskera). Los colegiados que estén interesados en suscribirse tendrán un descuento del 25%.

Dado que en el mes de diciembre no se distribuyó la Agenda Colegial, se preparó y envió mediante boletín una separata de los datos colegiales que recogía la agenda -salvo el listado de colegiados-. Para los que estén interesados, se puede consultar en la web del Colegio.

Altas de Colegiados y Adheridos En estos seis meses se han producido las siguientes incorporaciones al colegio:

∙Total adheridos a 01.01.11

3

∙Total colegiados a 01.01.11

470

ECOS

APELLIDO 2

NOMBRE

3.245 LOPEZ

BERMUDEZ

MICHEL

3.246 GUTIERREZ

BARRIO

ROLANDO

3.247 FORONDA

FERNANDEZ

IZASKUN

3.248 CORTAZAR

GARCIA DE LA TORRE IMANOL

3.249 DEL SOLAR

SUAREZ

MONICA

3.250 CUIÑA

GOMEZ

JULIAN

LOPEZ

ANA CRISTINA

3.251 12

APELLIDO 1

AUSIN


Guía de Servicios y Guía de Previsión

Hemos actualizado la Guía de Servicios del Colegio y la Guía de Previsión y se han colocado en la web, informando de ello a los colegiados a través del Boletín.

IC-LI. Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza Continuamos informando a nuestros colegiados de la actividad de IC-LI a través de la revista semestral de la ONG. Esta importante tarea que nuestra ONGD está llevando a cabo es posible gracias al trabajo de un buen puñado de compañeros que se han implicado en la actividad. El número de asociados es de unos 400 compañeros. A la Convocatoria de este año del Gobierno Vasco hemos presentado dos proyectos de cooperación que han sido aprobados y que ascienden en total a una cifra cercana al millón de euros, y uno de sensibilización que no ha sido aprobado. Las otras agrupaciones también han puesto en marcha nuevos proyectos. En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación se procedió a la renovación de la Comisión de Gobierno, que quedó compuesta por: Miguel López Chapartegui José María Ruiz Gabriel Egaña Carlos Asteasu Inmaculada Tazo Enrique García Mikel Sojo Fernando Santos Aintzane Martín José Angel Urgoiti

13

ECOS


Fallecimiento de Santiago Egusquiza Aramburu El pasado día 4 de febrero en Bilbao, falleció nuestro compañero SANTIAGO EGUSQUIZA ARAMBURU, a los 78 años de edad. Santiago era Jesuita y residía en Bilbao; en su día fue Director de Jesús Obrero. Hace unos años se le entregó la correspondiente insignia de Bodas de Plata. Fue él quien procedió a la bendición de los actuales locales del Colegio. Conocimos a Santi Egusquiza el año 1957 en Valladolid, cuando cursamos el Selectivo de Ciencias de la Universidad. Coincidimos un grupo de gente del País Vasco que habíamos elegido esta vía, que completada con el posterior curso de Iniciación en la Escuela de Ingenieros, nos iba a permitir el ingreso en la misma. Éramos los menos, ya que la mayoría eran estudiantes que iban a cursar carreras como Ciencias Químicas, Físicas etc., de los que bastantes eran mujeres, amén de un pequeño grupo de religiosos y religiosas de distintas órdenes y entre estos Santi por entonces “maestrillo” de los jesuitas, con sotana pero sin todavía haberse ordenado sacerdote. Los religiosos y las monjas acostumbraban a ponerse juntos en clase y formar corrillos en los pasillos, pero Santi no, él se ponía con nosotros. En ese trato diario a lo largo del curso hicimos una buena amistad, sin pensar ninguno de nosotros que su proyecto, además de ser sacerdote jesuita, era el de ser ingeniero. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, al año siguiente, en Bilbao, estando en la cola para matricularme del curso de Iniciación apareció el bueno del Egusquiza que había decidido seguir con nosotros. Terminados sus estudios se desplazó a los Estados Unidos de Norteamérica donde permaneció 5 años, posiblemente dedicado a la enseñanza dentro de la Orden. Pasado este tiempo, como el Guadiana, vuelve a aparecer, esta vez en Vitoria en el Colegio Jesús Obrero donde estuvo unos pocos años. Marchó fuera otra vez y volvió más tarde como Rector, permaneciendo en nuestra ciudad al frente de dicha Institución durante un largo periodo, desarrollando una gran labor. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde fue, hasta el final de sus días, el administrador de la provincia de Loyola.

ECOS

14

Santi, era uno de los mayores de una familia de 11 hermanos, naturales de Lamindano, barrio de Dima, situado en la falda izquierda del Valle de Arratia. Conocemos el lugar por haber asistido a los funerales de sus padres y también porque nuestra promoción, que se reúne todos los años alrededor de una buena mesa, celebró el encuentro de hace 3 ó 4 años, que organizó Santi, en un magnífico restaurante que hay allí. Con qué ilusión nos señalaba el caserío familiar, donde creemos recordar que aún vive algún hermano suyo. Hombre serio, recio, euskaldún, preciso cuando hablaba, sin florituras, con contenido pero con un amplia sonrisa y, si se nos permite decirlo, un poco socarrón; nunca le vimos enfadado o responder con acritud. Una anécdota: Fue en Madrid, al terminar el curso cara a las vacaciones de verano, cuando un compañero le dijo: “ahora te irás a la Costa Brava de veraneo”, rápidamente Santi le contestó: “la Costa Brava será brava cuando vaya yo”, riéndose, claro está. Felicísimo Ayastuy y Francisco Sayas


Fallecimiento de Fernando Santiago Millán El 19 de marzo falleció nuestro compañero y amigo FERNANDO SANTIAGO MILLAN, a los 64 años de edad. Fernando era miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, así como organizador y participante habitual en sus actividades: Campeonato de Mus, Campeonato de Golf, etc. Había llegado el día anterior desde Costa Ballena respetando el nuevo límite de velocidad. Aunque llegó a Vitoria realmente contento, es posible que las horas de viaje le pudieran pesar sin darse demasiada cuenta, dada su afición al volante. El caso es que unas horas más tarde su corazón se quedó quieto. No pudimos despedirle y eso sigue doliendo. Fernando nace hace casi 65 años en la Puebla del Caramiñal (A Coruña ) donde vivió con sus padres hasta los 10 años. Pocos años, pero bien aprovechados, porque siempre retuvo cierta retranca gallega que tantas veces se agradece. Vino a Bilbao a esa temprana edad. Completó el Bachiller en el Colegio de los Padres Paules en Baracaldo. Toda la carrera de Ingeniero, Especialidad Mecánica, la hizo en la Escuela de Bilbao. Comienza a trabajar en Mecánica La Peña / Herpo en la construcción de equipos nucleares.

cialmente orgulloso se sentía por el diseño del Pabellón de Japón para la Exposición de Sevilla en el año 1992. Fernando siempre tuvo aficiones. De joven se atrevió con el atletismo y el montañismo. Después con el mus y el tute (se notaba que los había aprendido desde joven; de ahí su buen hacer). Ahora estaba en las setas, la cocina y el golf. Especialmente orgulloso estaba con sus preparaciones culinarias a las que indefectiblemente siempre calificaba con un 10. Exagerado era, pero no mucho. En el golf progresaba adecuadamente, como él confesaba, lo que sin duda estaba aumentando era su afición por este deporte. Ahora bien, su locura estaba en casa. Sus nietos Markel y Noor le tenían casi zumbado, pero contento como un principiante. Participaba en todas las manifestaciones del Colegio: Cena y Encuentro Colegial, Gure Zapore, Campeonatos de golf y mus (tres txapelas y tres segundos puestos ). Era, desde hace dos mandatos, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Como dice Rosa, donde quiera que esté, sin duda se encontrará a gusto. Quizás esté dando alguna lección a Severiano (Fernando es un tanto atrevido). Y, si pierde al golf, seguro que le reta al mus (ahí Seve lo tendrá más difícil). Faustino Bañales

En 1977, se casa para toda la vida en Nuarbe / Azpeitia con Rosa Mari. En el año 1978 le ofrecen trabajo en Venezuela (ciudad de Barquisimeto) y allí se marcha con Rosa y su hija Jaione, de cuatro meses. El contrato de construcción de una nave para la Cia. Sidetur lo debió de realizar tan bien (como siempre) que la estancia de la familia Santiago en Barquisimeto se prolongó durante 10 años. Allí nacieron Fernando y Aitor. A la vuelta de Venezuela, año 1988, se instala en Vitoria–Gasteiz. Aquí trabaja en Endisa / Wezol / Agbar manteniendo su interés de autónomo, realizando variados proyectos de Construcción, de Actividad clasificada y de Inspección. Espe-

ECOS

15


Gure Zapore. Nuestra Sociedad Gastronómica Gure Zapore continúa su buena andadura y en la actualidad cuenta con 92 socios. En la asamblea anual que se celebró el 19 de enero, se procedió a la elección de la nueva Junta, que la forman las siguientes personas: Presidente: Tesorero: Secretario: Vocales:

Roberto Gil Juanjo Fernández Alcalá José Manuel Cacho Andoni Duque (Víveres) Alvaro Alday (Mantenimiento) Iñigo Cuervo (Mantenimiento) Jose Ignacio Ibarrondo Inmaculada Tazo

COMENSALES

MES

2007 AÑO

2009

2010

2011

MES

AÑO

MES

AÑO

MES

AÑO

MES

AÑO

Enero

317

317

388

388

508

508

365

365

Febrero

369

686

323

711

262

770

338

703

Marzo

332

1.018

365

1.076

342

1.112

431

1.134

313

1.447

Abril

MES

2008

94

94

398

1.416

328

1.404

243

1.355

Mayo

256

350

494

1.910

362

1.766

370

1.725

Junio

340

690

298

2.208

354

2.120

301

2.026

Julio

311

1.001

336

2.544

327

2.447

461

2.487

Agosto

319

1.320

383

2.927

293

2.740

427

2.914

Septiembre

272

1.592

254

3.181

313

3.053

308

3.222

Octubre

335

1.927

323

3.504

327

3.380

431

3.653

Noviembre

501

2.428

465

3.969

411

3.791

304

3.957

Diciembre

521

2.949

576

4.545

450

4.241

482

4.439

Campeonato de Golf de España de Ingenieros Industriales En el mes de octubre tuvo lugar en el campo de golf de “Layos”, situado en Layos, Toledo el I Campeonato de Golf de España de Ingenieros Industriales. De nuestro Colegio participaron 4 compañeros que se alzaron con el 3er puesto. A niviel individual destacar que nuestro Decano, Luis Latorre, logró la victoria proclamándose campeón del Torneo.

ECOS

16


XII Campeonato de Mus 2011 Los días 18 y 19 de febrero con la participación de 13 parejas, se celebró en Gure Zapore la primera fase del Campeonato de Mus. La final tuvo lugar en el Encuentro Colegial con los siguientes resultados: 1º 2º 3º 4º

clasificados: clasificados: clasificados: clasificados:

Juan Manuel Tobillas y Prudencio Verástegui Andoni Duque y Oscar Alejos Jose Eduardo Ibañez y Jose Miguel Alonso Luciano Lopez de Luzuriaga y Germán Encina

Oferta de Navidad on-line Al igual que el pasado año se ha enviado la Oferta de Navidad a través de un formulario en la página web. Los pedidos han sido los que se reseñan a continuación: Vino Reserva: Vino Crianza: Cava: Pimientos: Espárragos: Paleta: Aceite: Queso: Bonito: Turrón:

78 178 83 285 140 79 49 73 118 45

cajas 8.500 euros cajas 10.680 euros cajas 3.652 euros cajas 7.410 euros cajas 7.140 euros cajas 7.110 euros garrafas 1.765 euros quesos 1.100 euros cajas 4.720 euros lotes 1.570 euros

El total comprado ha sido de 53.600 euros, cifra algo superior a la del pasado año.

Cata de Vinos

Encuentro de empleados de los Colegios

En el mes de octubre tuvo lugar la cata de vinos para la selección de la Oferta de Navidad con una participación de una decena de compañeros que realizaron tanto la selección de los vinos como de otros productos ofertados.

En el mes de noviembre se celebró la tradicional comida de empleados de los Colegios procedentes del antiguo Colegio de Ingenieros de Álava, Gipuzkoa y Navarra. En esta ocasión correspondía la organización de dicho acto al Colegio de Ingenieros de Gipuzkoa.

ECOS

17


Encuentro Colegial El 26 de marzo tuvo lugar la XXVIII edición del Encuentro Colegial, en esta ocasión con la participación de 67 compañeros. La tradicional Misa en la Cripta de la Catedral Nueva dio inicio a la jornada y en ella se tuvo un sentido recuerdo para todos los colegiados fallecidos, especialmente para los que fallecieron desde el último encuentro.

A continuación, y acompañados de un tiempo espléndido, llevamos a cabo una visita guiada al Casco Histórico de nuestra ciudad, donde pudimos contemplar y saber algo más sobre las maravillas de nuestra ciudad como la Iglesia de San Miguel, la Plaza del Machete, el Palacio de Escoriaza Esquivel, la Casa del Cordón, etc.

A media mañana nos tomamos un merecido descanso en los Jardines de Falerina para disfrutar de un hamaiketako. Posteriormente nos desplazamos al Restaurante ANDERE de Vitoria para disfrutar de un almuerzo que, como siempre, se desarrolló en un clima de gran armonía.

Quien desee ver el correspondiente reportaje fotográfico puede hacerlo en la Galería Fotográfica de la Web del Colegio.

ECOS

18

ECOS23  

ABRIL 2011KO APIRILA REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZK...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you