Issuu on Google+

ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 1

14

nยบ OCTUBRE 2006 R E V I S TA D E L C O L E G I O O F I C I A L D E INGENIEROS INDUSTRIALES DE รLAVA


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 2


3 4 6 8 11 12 13

15/11/06

23:57

Page 3

editorial entrevista temas Institucionales asuntos profesionales formación breves asuntos sociales

Staff

Editorial

Editoriala

E

n 1994 la Junta de Gobierno de la –entoncesDelegación de Álava del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava, Gipuzkoa y Navarra puso en marcha un proceso de reflexión basado en la metodología de la planificación estratégica para marcar las líneas de actuación del Colegio. El resultado concreto de ese proceso fue lo que vinimos a denominar primer Plan de Actuación Colegial (PAC).

1994

an, Araba, Gipuzkoa eta Nafarroako Industria Ingeniarien Elkargo Ofizialeko Arabako ordezkaritzaren gobernu batzordeak hausnarketa prozesua jarri zuen abian. Prozesu horrek plangintza estrategikoa zuen oinarri, eta haren helburua Elkargoaren jarduera ildoak zehaztea zen. Prozesuaren emaitza Elkargoaren Lehen Jarduera Plana deritzona izan zen.

EDITA:

Lógicamente, aquella iniciativa se ha venido actualizando en diversas ocasiones, para adaptarse a las nuevas circunstancias tanto internas como del entorno. Entre ellas, y como especialmente significativa, la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava como entidad independiente. El PAC ha constituido el hilo conductor de la actividad colegial y el norte de la Junta de Gobierno a lo largo de estos años.

Jakina, hasierako ekimena hainbat aldiz eguneratu da, barneko zein inguruko aldaketei egokitze aldera. Aldaketa horietatik esanguratsuena Arabako Industria Ingeniarien Elkargo Ofiziala erakunde independente gisa eratzea izan da. Aipatutako Elkargoaren Jarduera Plana gure lanaren oinarri izan da, eta Gobernu Batzordearen jarduna gidatu du azken urteetan.

E-mail:

Las diferentes acciones se vienen enmarcando en cuatro grandes áreas: la Profesión, los Colegiados, el Colegio y la Sociedad. En cada área se definen unas Líneas Estratégicas y se marcan unos Objetivos para los que, finalmente, se concretan diversas acciones. Entendemos que ha llegado el momento de volver a actualizar el PAC, de analizar los resultados alcanzados y de plantearse nuevos retos, y queremos invitar a participar en el proceso a todas las compañeras y compañeros que lo deseen. Obviamente, cuanta mayor participación se logre, más se enriquecerá el documento final, y más se adecuará a los intereses del colectivo. La culminación del proceso está prevista para el mes de febrero, por eso queremos animar a todos aquellos que lo deseen a participar haciendo llegar al Colegio, a través del correo electrónico (colegio@coiia.com), las aportaciones, reflexiones, propuestas, ideas, etc. que estimen oportunas. Los resultados obtenidos desde que, hace ya doce años, se puso en marcha este enfoque de la gestión del Colegio han sido ciertamente positivos. Estamos convencidos de que, con la participación de todos -tanto en la concepción de PAC, como en la puesta en marcha de las distintas actividades- el Colegio seguirá desarrollando una importante labor en beneficio de los Colegiados, de la Profesión y de nuestra Sociedad.

Colegio de Ingenieros Industriales de Álava Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154 colegio@coiia.com

DISEÑO Y MAQUETACION: Cobel comunicación D.L.: SS-277/20

Jarduerok lau eremu nagusi hauek barne hartzen dituzte: Lanbidea, Elkargokideak, Elkargoa eta Gizartea. Eremu bakoitzean ildo estrategikoak definitu, eta helburuak zehazten dira; eta, azkenik, horiek erdiesteko jarduerak gauzatzen dira. Gure ustez, Elkargoaren Jarduera Plana eguneratzeko unea da, lortutako emaitzak aztertuz, eta erronka berriak zehaztuz. Hala, bada, prozesu horretan parte hartzera deitzen ditugu elkargokide guztiak. Argi dago parte-hartze handia lortuz gero, azken dokumentua are aberatsagoa izango dela, eta hobeto egokituko zaiola guztion interesari. Prozesua otsailean bukatzea aurreikusi da. Horregatik, nahi duten guztiei dei egiten diegu, prozesuan parte har dezaten eta posta elektronikoaren bidez (colegio@coiia.com) egoki irizten dituzten ekarpen, hausnarketa, proposamen, ideiak eta abar bidal ditzaten. Elkargoa kudeatzeko ikuspegi hori duela 12 urte jarri zen abian, eta lortutako emaitzak zinez positiboak izan dira. Uste osoa daukagu guztion parte hartzearekin —bai Elkargoaren Jarduera Plana taxutzerakoan, bai jarduerak abian jartzerakoan— Elkargoak lan garrantzitsua egiten jarraituko duela, betiere, elkargokideen, lanbidearen eta gizartearen mesedetan.

www.coiia.com

sumario

ECOS Nro14 nov2006.qxd

3


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 4

Felipe Ibarrarán Nuestro compañero Felipe Ibarrarán nos acompaña en este número para hablarnos de su etapa como Decano del Colegio. Vitoriano de nacimiento, presidió el Colegio entre los años 1982 y 1986, mientras se dedicaba profesionalmente a la dirección técnica de la empresa Hofesa, puesto que finalizó en el año 2000. Como aficiones personales nos destaca la música, el canto, la horticultura como amateur y el deporte del frontón.

¿Qué destacarías como principales diferencias del Colegio de hoy con el Colegio que tu presidiste? Las diferencias principales de aquella época con respecto al presente, a nivel institucional, son las derivadas de un Colegio que comienza a andar en un nuevo tiempo y de ese mismo Colegio en el presente con mucho terreno recorrido y con un sólido asentamiento institucional, social y colegial. En la época que me tocó dirigir el Colegio acababa de instalarse la democracia y había que empezar a realizar de forma libre la estructuración del Colegio. Esto conllevó la introducción de cambios importantes en la mentalidad y en la estructura: hubo que contratar la figura del Director Gerente para coordinar la actividad con las otras sedes del Colegio (Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya) y en general, provocó una mayor implicación ya que cualquier acción o decisión tenían consecuencias directas en la realidad de la institución. Este hecho nos llenaba de gran satisfacción al ver que se podía colaborar de verdad con la marcha del colectivo. Hoy día todo está rodado y evidentemente la acción del Colegio es más eficaz y más profesionalizada pero sin el aliciente de los comienzos. En cuanto a la profesión del Ingeniero, ¿qué aspectos han cambiado a lo largo de tu vida profesional? No tengo un criterio muy claro en este tema. Yo he desarrollado toda mi trayectoria profesional en el mismo puesto durante 30 años y tampoco he palpado las diferencias de antes y ahora. Lo que está claro es que el enriquecimiento profesional y técnico ha ido en aumento a lo largo de las promociones y a día de hoy nos encontramos con Ingenieros con una preparación mucho más completa y especializada que entonces. ¿Cómo está hoy en día el ejercicio libre de la profesión y cuáles son, a tu juicio, las principales

4


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 5

ECOS

“Elkargoa zuzentzea egokitu zitzaidan garaian, demokrazia ezarri berria zegoen eta era askean hasi behar genuen Elkargoa egituratzen. Hori zela medio, aldaketa handiak gertatu ziren pentsamoldean eta egituran.” virtudes/aptitudes que debe tener el ingeniero para desarrollarlo con éxito? El ejercicio libre de la profesión ha contribuido de forma muy notable a prestigiar la figura del Ingeniero. Tengo muchos y muy buenos amigos que han dedicado su vida profesional al libre ejercicio y han aportado mucho de forma muy brillante y exitosa profesionalmente. ¿Qué destacarías de la acción del Colegio en el presente y de cara a futuro? Me parece muy importante y muy positiva la dedicación del colegio y de sus colegiados a la acción social solidaria canalizada a través de la ONG creada dentro de la Institución. Esta labor es fundamental , debe ir en aumento también con la implicación personal de los compañeros y es un ejemplo claro de que los ingenieros podemos aportar mucho a la sociedad en este terreno social.

“Oso garrantzitsua eta positiboa iruditzen zait elkargoaren eta kideen ardura, erakundearen baitan sorturiko gobernuz kanpoko erakundearen bitartez elkartasunezko gizarte ekintza bideratzen baitute.” 5


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 6

Junta General de mayo El 26 de mayo se celebró la Junta General de Mayo de acuerdo con el Orden del Día previsto. A la misma asistienron 17 colegiados y al finalizar, se celebró un lunch en el aula del jardín.

Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco Continúan las reuniones del Consejo de Ingenieros del País Vasco, de manera rotatoria entre las sedes de los tres Colegios. En la actualidad, el Presidente del Consejo es nuestro Decano, Luis Latorre. Los principales temas que se han tratado en dichas reuniones son los siguientes: - Relaciones con el Gobierno Vasco. - Seguimiento de las actuaciones con el Consejo General. - Fundación Ingenia. - Visnet

Reunión con el Departamento de Industria El miércoles 20 de septiembre tuvo lugar en Lakua la reunión de los tres Decanos con el Viceconsejero de Industria, Sr. Zudaire. Los temas tratados fueron: 1º Presentación de los nuevos cargos del Consejo. 2º Tramitación Telemática de Proyectos. Visnet. Medidas para ampliar su cobertura y potenciar su utilización. 3º Desarrollo del Acuerdo Marco Consejería de Industria – Consejo de Ingenieros, de la Ley de Industria y la Ley de Colegio Profesionales de la CAV. 4º Fundación INGENIA Fundazioa. Acreditación. 5º Revista Dyna.

Fundación de Centros Tecnológicos El 9 de mayo, presidido por el Sr. García, tuvo lugar en Zamudio una reunión del Patronato de la Fundación de Centros Tecnológicos. El tema más importe fue el análisis del Informe de Cuatrecasas acerca de las repercusiones del Real Decreto que aprueba el Estatuto del Personal Investigador en formación. De acuerdo con ese Decreto y el Informe, se introdujeron importantes modificaciones en las Bases de las tres Convocatorias, y especialmente en la de Doctorado.

6


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 7

ECOS Euskal Autonomia Erkidegoko Ingeniarien Batzordearekin bilerak egiten jarraitzen da, txandaka, hiru Elkargoen egoitzetan. Gaur egun, Batzordeko lehendakaria gure dekano Luis Latorre da.

Consejo General Cuentas del Colegio del año 2005 En la Junta de mayo se aprobaron las cuentas y la memoria del año 2005. Presupuestado

Realizado

403.000,00

450.255,90

CUOTA PROPORCIONAL

237.000,00

275.216,29

CUOTA FIJA

101.000,00

101.907,00

INGRESOS

FINANCIEROS

20.000,00

23.465,24

FORMACION

25.000,00

17.360,04

SUBV. NUEVAS INIC-PAC

20.000,00

32.307,33

403.000,00

403.477,10

136.400,00

138.391,45

LOCAL

14.400,00

13.546,72

ADMINISTRACION

22.300,00

18.829,36

ACTIVIDADES FORMATIVAS

17.000,00

4.743,99

103.000,00

81.317,79

ACTIVIDADES COLEGIALES

74.000,00

117.935,49

AMORTIZACION

32.000,00

25.417,30

3.900,00

3.295,00

GASTOS PERSONAL

PREVISION

TERCER MUNDO (ONGD) Impuesto de Soc.

4.283,96

También en el Consejo General y en la Junta de Decanos seguimos acudiendo a las reuniones, sobre todo representados por nuestro Decano, Luis Latorre. Algunos de los temas tratados coinciden con los del Consejo Vasco. Entre los principales podemos citar: - Convenio con el Consejo Vasco. - Bolonia. - Creación de una entidad similar a Ingenia. - Nuevas titulaciones.

Otras instituciones • Ramón Larrinoa nos representa en las reuniones de la Comisión de la EPSV Ingeplan. • Asimismo, Enrique García participa, en representación del Colegio, en las reuniones de Madrid de la Junta Rectora de Amic. • En el Pan de Pensiones Muga es Germán Encina quien participa en representación de Álava. • José Luis Fernández Garrido y Aintzane Martín, representan al Colegio en la Comisión municipal sobre temas energéticos. • Para el Consejo Vasco del Movimiento Europeo nuestro representante es Eusebio Gainza. Hemos acudido como invitados en representación del Colegio a la celebración de los 10 años de Canal Gasteiz (4 de mayo) y al XV aniversario del diario el Mundo (18 de mayo).

BALANCE A 31.12.05 ACTIVO B) INMOVILIZADO III. INMOVILIZACIONES MATERIALES IV. INMOVILIZACIONES FINANCIERAS

2.118.777,50 709.892,41 1.408.885,09

PASIVO A) FONDOS PROPIOS I. CAPITAL SUSCRITO VI. PERDIDAS Y GANANCIAS

D) ACTIVO CIRCULANTE III DEUDORES VI TESORERIA VII AJUSTES POR PERIODIFICACION TOTAL GENERAL ACTIVO

106.845,19 1.966,15 104.596,77 282,27 2.225.622,69

E) ACREEDORES A CORTO PLAZO IV. ACREEDORES COMERCIALES V. OTRAS DEUDAS NO COMERCIALES VII. AJUSTES POR PERIODIFICACION TOTAL GENERAL PASIVO

2.184.893,11 2.142.398,15 42.494,96 40.729,70 30.585,61 9.829,09 315,00 2.225.622,81

7


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 8

Publicación y entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación El 28 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE número 74) el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado el 17 de marzo por el Consejo de Ministros. Este marco normativo establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, para En el Colegio se vienen organizando diversas sesiones formativas sobre el CTE y hemos preparado también una nueva publicación –en carpetas- que recoge el texto y los documentos del mismo. El CTE entró en vigor el 29 de marzo de 2006 (el día siguiente de su publicación en el BOE). No obstante se establece un periodo de aplicación voluntaria de doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones cuyos preceptos deben aplicarse a los seis meses. Desde 1957, la preparación de la normativa técnica de la edificación -normas MV- fue responsabilidad del Ministerio de la Vivienda, tarea que antes desarrollaba la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Gobernación, creada en 1937. En 1977 el Gobierno aprobó un marco unificado para la normativa de la edificación compuesto por: • Normas Básicas de la Edificación (NBE), de obligado cumplimiento, dando rango de NBE a las enton-

Atribuciones de los Ingenieros Industriales para elaborar Estudios de Seguridad y Salud

8

que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental encaminada a la consecución de edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad, y afecta de manera muy importante en la redacción de Proyectos.

ces vigentes normas básicas MV. • Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), sin carácter obligatorio, aprobadas en esa misma década, que servían como el desarrollo operativo de las NBE. • Soluciones Homologadas de la Edificación (SHE), cuyo desarrollo no ha tenido lugar. El 6 de mayo de 2000 entró en vigor la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). La Ley "tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.” En su Disposición Final Segunda la LOE autoriza al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabiYa que se han venido dando problemas acerca de las atribuciones de los Ingenieros Industriales (originados en muchos casos por los técnicos de los ayuntamientos) hemos difundido a través de la web un informe elaborado por el Director

lidad. En este sentido el CTE: • Establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). • Regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural. • Introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético. • Establece requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad. • Fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico, adaptando el enfoque internacional más moderno en materia de normativa de edificación: los Códigos basados en prestaciones u objetivos, en los que se establecen explícitamente estos objetivos y el modo de alcanzarlos, sin obligar al uso de un procedimiento o solución determinados. Letrado del Consejo General sobre las atribuciones de los Ingenieros Industriales para elaborar estudios de Seguridad y Salud en edificaciones cuyos proyectos deben ser redactados por Arquitectos.


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 9

ECOS

Encuesta de Salarios

Respuestas recibidas por territorios

Al comenzar el presente año, se remitió a los colegiados la tradicional encuesta de salarios que se hace de forma bienal junto con Gipuzkoa y Bizkaia. Como en anteriores encuestas, el número de respuesta recibidas ha superado las 500, de las cuales alrededor de 60 corresponden a colegiados de Álava.

Territorio

Lógicamente, la encuesta refleja de forma limitada la realidad completa . A través del Boletín se ha remitido a todos los colegiados un resumen de los resultados de la encuesta que son:

Honorarios en el ejercicio libre de la profesión Cuando el Ingeniero trabaja por cuenta propia, y factura por horas, el precio medio resulta ser de 77 €/hora. (En 2004 era de 69 €/hora).

Precio del kilómetro en 2006 al utilizar el vehículo propio La media de las respuestas obtenidas corresponden a 0´28 € el kilómetro. El 25% de los encuestados cobran menos de 0´24 € el kilómetro. El 25% de los encuestados cobran más de 0´29 € el kilómetro

Salario Medio 2005 (€) 55.600 56.800 57.000

Salario Medio 2006 (€) 57.600 61.700 60.400

Incremento Medio (%) 3´4 8´6 6

57.000

61.100

7,2

El 25% de los encuestados gana menos de (€) 15.000 23.000 35.000 40.500 55.000 62.000

Salario medio 2005 (€) 19.000 27.200 41.000 50.000 70.000 82.100

El 25% de los encuestados gana más de (€) 20.000 31.000 47.000 60.000 80.000 95.000

El 25% de los encuestados gana menos de (€) 22.000 30.600 43.500 52.300 73.000 85.100

Salario medio 2005 (€) 25.000 35.000 50.000 60.000 82.000 99.500

El 25% de los encuestados gana más de (€) 16 12´5 6 4´6 4´3 3´7

Encuestas (%) 12 52 24 12 100

Alava Bizkaia Gipuzkoa Otros TOTAL

Salarios Año 2005 Finalización Carrera

Encuestas (%)

Menos de 1 año De 1 a 5 años De 6 a 10 años De 11 a 15 años De 16 a 20 años Más de 20 años

2 20 21 13 12 32

Salarios Año 2006 Finalización Carrera

Encuestas (%)

Menos de 1 año De 1 a 5 años De 6 a 10 años De 11 a 15 años De 16 a 20 años Más de 20 años

18.800 26.300 37.500 42.100 58.800 64.500

Naturaleza del trabajo realizado Sector Gerencia Organización Oficina Técnica/ Investigación Producción Comercial Compras Otros

Ingenieros 17´1 13´5

Variación 2006/2004 -2 +2

Alava (%) 21 8´2

Bizkaia (%) 18´3 12´5

30´5 14´3 12 3´3 11´2

-3 +1 +2 0 0

25´7 15´9 8´2 5´2 15´9

31 15´3 10´1 2´8 10

Gipuzkoa Salario Medio (%) 2006 (€) 15 93.000 10´5 51.700 27´1 14´3 20´1 5´3 8´2

52.800 61.000 63.500 60.800

Incremento 2006/2005 (%) 6´3 5´7 14 5´7 4´6 4´9

Urte hau hasitakoan, elkargoko kideei bi urtean behin bidaltzen zaien soldaten galdetegia bidali zitzaien, alegia, bai eta Gipuzkoan

Tamaño de la Empresa Sector Menos de 11 De 11 a 50 De 51 a 200 Más de 200

Ingenieros 5 ´2 18´8 28´6 47´4

Variación 2006/2004 -1 -2 +1 +2

Alava (%) 7´9 21 23´2 47´9

Bizkaia (%) 5´3 19´5 26´8 48´4

Gipuzkoa Salario Medio (%) 2006 (€) 5´4 54.200 18´4 48.900 32´6 58.600 43´6 62.600

Incremento 2006/2005 (%) 5´6 6´1 5´1 5´2

eta Bizkaian ere.

9


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 10

Bolsa de Trabajo

En la bolsa de trabajo del Colegio, se han recibido desde abril hasta la fecha un total de 43 ofertas.

Por otro lado hay hasta el momento 5 personas en paro y el total de personas inscritas en la bolsa asciende a 9.

Acceso de los Ingenieros a CARNÉS PROFESIONALES

Como cada seis meses, se han enviado circulares para actualizar los datos y para informar del funcionamiento de la Bolsa de Trabajo del Colegio y de la Cooperación Educativa.

El acceso de los Ingenieros al carné de cualificación individual se ha regularizado en el DECRETO 63/2006, de 14 de Marzo, donde también se hace referencia a las empresas autorizadas en materia de Seguridad Industrial.

Ingenia • Se avanza notablemente hacia la acreditación ante el ENAC. A principios de septiembre ENAC ha realizado la auditoria exigible para conseguir la Acreditación de Ingenia como entidad de certificación de proyectos de I+D+I. • Por otra parte, el Gobierno Vasco ha concedido una subvención a Ingenia de 30.000 euros en el Programa de ayudas Saiotek 2005. También se ha presentado una nueva solicitud en la convocatoria correspondiente de 2006.

Información de la EPSV En los cuadros siguientes se puede ver la evolución de nuestra EPSV, a la que pertenece la mayoría de nuestros colegiados:

Becas En el apartado de ayudas al estudio y especialización destacamos lo ocurrido en los tres tipos de becas convocadas en este período: • II Convocatoria de Becas Etortek 2+2 (2 años en un Centro del País Vasco y 2 años en el extranjero). Han concluido los plazos de presentación de solicitudes. En la primera llamada se presentaron 47 solicitudes –4 de Ingenieros Industriales- y se han concedido 4 becas, de las cuales 1 ha sido para un Ingeniero Industrial. En la segunda llamada, se han presentado 15 solicitudes, de las cuales 5 son de Ingenieros Industriales • XXVII Convocatoria de Especialización. Para esta convocatoria, han descendido las solicitudes respecto a anteriores convocatorias. El número total ha sido de 402, de las cuales 57 pertenecen a Ingenieros Industriales. • IV Convocatoria de Becas de Doctorado. En esta ocasión se han presentado 101 solicitudes, de ellas 4 de Ingenieros Industriales. Además, hemos puesto en marcha con SEA Empresarios Alaveses, la Caja Vital y otros Colegios una nueva edición de Becas para la Formación de Titulados en Empresas del entorno. Se han convocado 30 becas. También se ha trasladado a los colegiados otras convocatorias: • Becas para estudiantes de Ingeniería promovidas por nuestra Mutualidad AMIC. • 50 Becas de la Fundación SEPI en colaboración con ALCOA (de las cuales 40 son para Ingenieros Industriales), para realizar un período de formación práctica durante un año. • Becas I+D de la Fundación Rafael Escolá para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.

10


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 11

IKASI. Actividad formativa Como en cada número de la revista, detallamos a continuación el desarrollo del Plan de Formación llevado a cabo desde el Colegio, sin dejar de animaros a todos a tomar parte en alguno de sus apartados. Tenéis información completa de los cursos en la página web del Colegio.

CURSOS PRESENCIALES • Sistemas de Gestión de la Calidad ISO. 32 Horas. Asistentes: 8. Imparte AENOR • Jornada Técnica Código Técnico de la Edificación. 3 Horas. Asistentes: 22. Imparte D Ricardo García San José.

• Nuevo Código Técnico de la Edificación. Aspectos fundamentales de la Protección contra Incendios en Edificios. 3 Horas. Asistentes: 13. Imparte D Pedro de Anitua Aldekoa.

• Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000. 32 Horas. Asistentes: 8. Imparte AENOR

• Jornada sobre el Nuevo Código Técnico de la Edificación y la Eficacia Energética. 4 Horas. Asistentes: 12. Imparte D. Ricardo García San José

• Auditorías de Gestión de la Calidad Según ISO 9001:2000. 16 Horas. Asistentes: 11. Imparte AENOR

• Calidad Total/Excelencia: Evaluación de un Caso Práctico. 32 Horas. Asistentes: 20. Imparte J. San José

Cursos Formativos SEA. En colaboración con SEA, se ha comenzado un nuevo servicio de formación en el Colegio consistente en la posibilidad de participar de los cursos que organiza el Sindicato y de los que todos los colegiados pueden disfrutar con las mismas tarifas que los asociados a SEA. Periódicamente os remitiremos la información oportuna sobre dichos cursos

CURSOS A DISTANCIA Y ON-LINE Además de los cursos presenciales, se han impartido una serie de cursos a distancia y Online ofertados en colaboración con diversos agentes educativos: UOC, ICT, SGS Tecnos, Serforem, Asmoz, Ibex y Ceinpro.

11


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:57

Page 12

laburrak

Fallecimiento de Paco Martínez de Contrasta Javier Arregui. Amigo de Paco y Director de la Obra Diocesana de FP (Diocesanas). El sábado 24 de junio fallecía nuestro compañero PACO MARTÍNEZ DE CONTRASTA a los 53 años de edad. Nacido en Araia (Alava) el 26 de Noviembre de 1952, finalizó la carrera de Ingeniero Industrial en la Escuela de Bilbao en 1975. Ingresó en Diocesanas el 1 de septiembre de 1978, donde a lo largo de estos años ha ocupado diversos cargos, ejerciendo también de profesor. En 1986 es nombrado Director de Diocesanas. Ocupa este cargo hasta su fallecimiento el 24 de junio de 2006. Paco era miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, y colaboraba muy activamente en las actividades del mismo. Tuve la inmensa fortuna de conocer a Paco en el año 1979. Hacía un año que él había comenzado su experiencia como profesor, después de que muchos años atrás dejase su Araia natal para cursar estudios de FP en las universidades laborales de Córdoba y Gijón. Había llegado a Diocesanas en 1978 con su título de Ingeniero Superior, cursado en la Escuela de Bilbao. Veintisiete años de convivencia son muy pocos, cuando las vivencias son ricas por la riqueza personal y profesional de aquella persona que se cruza y aparca en tu vida.

De Paco he aprendido casi todo lo que sé y he hecho como profesional en un cargo directivo, porque he tenido la suerte de caminar con un pionero. Arriesgado, pero enriquecedor. El fue realmente pionero y visionario. Lanzó la consigna del carácter estratégico de la FP para el desarrollo del País Vasco. Le llamaron ingenuo cuando se comprometió a introducir los conceptos empresariales de Calidad Total en un centro educativo. Peleó por hacer de la innovación

Manual Visnet actualizado a Septiembre ‘06.

Homenaje en las Bodas de Oro de colegiados

De interés para aquellos colegiados que utilizan el visado telemático y para aquellos que quieran animarse a utilizarlo.

Este año nuestro compañero Luis Zabalza Ayerdi ha celebrado sus cincuenta años como Ingeniero Industrial. Muchas felicidades desde aquí.

Exposición de Óleos. A finales de julio tuvo lugar una exposición en la antigua biblioteca de Elciego, con diversas obras de nuestro compañero Jaime Díaz de Alda 12

Con Paco he compartido charlas, tiempo, libros, preocupaciones, amistad, mesa, trabajo, viajes, fracasos, proyectos, casi veinte años de responsabilidades directivas, disgustos habituales por “mi” Alavés y euforias mucho más habituales por “su” Baskonia, del que, junto a Tere, su mujer, era ferviente seguidor. La ETB les pilló por la Plaza Roja de Moscú en unas finales europeas. Amaba el deporte. De joven practicó fútbol y balonmano en competiciones oficiales. Luego, la bicicleta como cicloturista. Al final, como todos: al centro Cívico a hacer gimnasia de mantenimiento. Y siempre jovial y bromista bajo un bigote grande y engañoso. Compartir con él era recibir. Siempre. Paco vivía el servicio a los demás como algo innato. Yo supongo que mucho tendría que ver su compromiso cristiano.

el factor clave del éxito de una Escuela: innovación metodológica, tecnológica y de gestión. Diseñó un rompedor sistema organizativo en el que el alumno fuera siempre el centro y las personas, agrupadas en unidades de gestión, pudiesen poner en juego sus capacidades y conocimientos al servicio del alumno. El equipo, su obsesión. Aquello que parecían sueños imposibles de visionario son hoy realidad. Y contagiada al mundo educativo vasco, sobre todo al de la FP. Paco se ha muerto muy joven. Aún así deja una enorme herencia. A los amigos nos deja tristes, pero muy ricos. Yo tengo un problema: me sacaba de todos los apuros con esa capacidad intelectual tan tremenda que poseía. Ahora voy a su despacho, enciendo su ordenador y vuelve a sacarme del apuro. Mucho de su saber y de su saber hacer está ahí y, más aún, dentro de nosotros. Él está presente en cada corazón y en cada aula, taller, oficina, despacho, pasillo de Diocesanas.

Altas de colegiados y adheridos En estos seis meses, se han producido las siguientes incorporaciones al Colegio: Nº

APELLIDO

3.171 MARQUINEZ 3.172 ALZAGA 3.173 IRIGOYEN 3.174 SAN MIGUEL 3.175 ARGOTE 3.176 ARESO 3.177 CARNICERO 3.178 GONZALEZ 2.784 ARRATIBEL 3.179 LANGARICA 3.180 SEBASTIÁN 3.181 GOMEZ ADHERIDOS 6.002 PASCUAL

2º APELLIDO

NOMBRE

OLABARRIETA PALACIOS HIDALGO CARRANCIO MARQUINEZ GOIRICELAYA BUCIEGAS MARTÍN SAN MIGUEL LESACA JIMÉNEZ RUIZ

URKO AMADOR IÑIGO EGOITZ JOSEBA RAFAEL ROBERTO DAVID ERNESTO JESÚS MARIA LUIS ROSA ISABEL

CALVO

INMACULADA M.

• Total de colegiados a 01.07.06: 469 • Total de adheridos a 01.07.06: 3


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:58

Page 13

ECOS

A C T I V I D A D E S

S O C I A L E S

Y

D E L

C O L E G I O

Cena Colegial 2006 El viernes 23 de junio tuvo lugar en el restaurante Zaldiaran la Cena Colegial anual con la participación de 115 personas. El coktail de bienvenida estuvo acompañado por un grupo de jazz que animó notablemente los primeros compases de la reunión. Acudió una representación del Colegio de Navarra, así como el Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Álava. Tras el coktail pudimos disfrutar de un estupendo menú y como siempre la ocasión sirvió para saludar y charlar con los compañeros a los que en muchos casos apenas vemos durante el año.

Ekainaren 23an, ostiralean, Zaldiaran jatetxean Elkargoaren urteroko afaria egin zen eta 115 pertsonak hartu zuen parte.

13


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:58

Page 14

Al finalizar la cena se proyectó un video de las actividades realizadas por el Colegio el año pasado. Un video muy interesante donde pudimos comprobar la cantidad y calidad de las actividades realizadas. Para concluir la velada, el colegio invitó a todos los que lo desearon a tomar una copa en Danok. Una vez más el encuentro colegial volvió a ser un éxito como lo corrobora nuestro compañero José Angel Vinagre que añade: “es una gran oportunidad para disfrutar conversando con los compañeros”.

Homenaje en las Bodas de Plata de colegiados

14

Fotos y multimedia en la Web Colegial Para la Cena Colegial preparamos y proyectamos un DVD con el resumen de algunas de las actividades que se han realizado en el Colegio a lo largo del pasado año. Se puede contemplar y descargar de la web. También en la web estuvieron a disposición de los Colegiados, fotografías de diversas actividades colegiales: la Cena, el Torneo de Golf, el Viaje Colegial, etc.

www.coiia.com

Cena Colegial (cont.)

ECOS

A los postres de la Cena Colegial, y tras unas palabras del nuevo Decano, Sr. Latorre, se procedió a colocar la insignia a los compañeros presentes que celebraban las Bodas de Plata como Ingenieros Industriales. Este año correspondía a tres personas, aunque también se había convocado a las personas que habían terminado la carrera entre los años 67 a 71, dado que cuando les correspondía no se había instaurado este homenaje. En total asistieron al acto 12 compañeros, otros excusaron su asistencia manifestado su pesar por no poder asistir. Acudieron: Faustino Bañales Pérez, Eusebio Gainza Lafuente, Julio Aguirre Zabala, Felicísimo Ayastuy Sáenz, Alberto Blanco del Pueyo, Carlos Caballero Basáñez, Jaime Díaz de Alda Ruiz de Pinedo, Miguel López Chapartegui, Carlos Minguillón París, Luis Ramón Solé, Luis Ruiz de Gauna Barrueta y Prudencio Verástegui Benito. Industria Ingeniari gisa zilarrezko ezteiak betetzen zituzten kideei intsignia jarri zitzaien.


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:58

Page 15

ECOS

Entre los homenajeados este año con ocasión de las Bodas de Plata, estaba nuestro compañero Carlos Minguillón, que ha remitido a ECOS unas reflexiones. Aprovechamos esta iniciativa de Carlos para animaros a todos a colaborar con la revista colegial.

“En la cena colegial celebrada este año, me encontré con un homenaje a los veteranos —con entrega de insignias incluida—, en toda regla. Dado que nuestra profesión nos hace ricos en guarismos pero —por lo general— parcos en palabras, traté de articular unas frases de agradecimiento en representación de los que fuimos convocados. Desgraciadamente, la improvisación, el ruido y los vapores etílicos (especialmente, los que yo tenía dentro) frustraron mis intentos de comunicación; por eso, y ya más relajado, me he permitido redactar estas líneas como recuerdo. Cuando me animó el Colegio a asistir a la cena, mi primera reacción dada mi condición de persona poco sociable, fue acordarme de una frase publicitaria de hace uno o dos años; la frase en cuestión era: ¡Pues va a ser que no! Sin embargo, dado que nuestra formación ingenieril es básicamente racionalista cartesiana, me vino a la memoria el cogito ergo sum de Descartes y decidí reconsiderar mi postura; para ello, me puse cómodo, incliné la cabeza para que entrasen en contacto las dos neuronas que me quedan, me puse a reflexionar —dentro de lo que cabe en mi caso, que es un caso perdido—, y finalmente decidí acudir al acto. Como pertenezco a la “cosecha” del sesenta y nueve, es evidente que hace años que pasó mi vigésimoquinto aniversario de ejercicio profesional (o como diría cierto ex ministro de cultura poco ducho en ordinales, el ”veinticincoavo” aniversario). Teniendo en cuenta que se me han pasado estos años con una rapidez inusitada, y que en su día ni siquiera fui consciente de mi aniversario, me dije: Bueno, parece que la Junta del Colegio desea agrupar a unos cuantos dinosaurios para que las nuevas generaciones los vean de cerca y

satisfagan su curiosidad; démosles una pequeña satisfacción acudiendo. Sin embargo, ya en al cena, y nuevamente ladeando mi cabeza (ya sabéis, por eso de las dos neuronas...), reflexioné: Si no tengo la fuerza de un Tiranosaurio, ni la agilidad de un Velociraptor, ni si tampoco soy un apacible Diplodocus dado mi mal carácter, ¿Qué hago yo aquí? Pues bien, de no haber acudido, además de perderme una excelente cena —que no es poco—, me habría perdido el encuentro con los colegas que conozco y, sobre todo, el calor humano de todos y el reconocimiento a la veteranía. Pero no creáis que, dada mi condición de dinosaurio estoy añorando el pasado; estáis muy equivocados. Sigo la máxima del carpe diem, y estoy plenamente al corriente de los usos y costumbres actuales; como prueba, incluso hago la lotería primitiva cuando me acuerdo (es decir, casi nunca). Y como no me dejan escribir más, deseo terminar agradeciendo las acciones formativas de nuestro Colegio. He aprendido incluso algo tan esotérico como el significado de la palabra “sesquicentenario”, cosa que desconocen la mayoría de los mortales que no son ingenieros industriales. Y es que, recurriendo de nuevo al socorrido mundo publicitario, nuestro Colegio no sólo cuece; también enriquece. Si consiguiera que cuando celebremos el quincuagésimo aniversario (ya sabéis, eso del “cincuentavo”...) pudiésemos recordar los buenos momentos de este año, me daría por satisfecho.” Octubre 2006

Torneo de Golf El 2 de junio se desarrolló el Torneo de Golf intercolegial en el campo de Gorraiz donde nos desplazamos en autobús, y fue organizado por primera vez por el Colegio de Navarra. Participaron 16 compañeros de Álava, obteniendo nuestro colegio la medalla de plata tras el colectivo de Bizkaia.

El torneo transcurrió muy cordialmente, en palabras de nuestro compañero Alberto Fernández de Monje, con sana competitividad pero sin olvidar la deportividad y la elegancia. Tras la competición disfrutamos de la entrega de trofeos donde hubo premios para todos los participantes gracias a la Asociación AMIC. El encuentro se cerró con una sensacional comida y a media tarde nos recogió el autobús para regresar a Vitoria.

Elkargo arteko golf txapelketa egin zen Gorraizko zelaian. Lehen aldiz, Nafarroako Elkargoak antolatu zuen.

15


ECOS Nro14 nov2006.qxd

15/11/06

23:58

Page 16

ECOS

Viaje Colegial El viaje colegial de este año nos llevó a San Petersburgo y a las capitales de las Repúblicas Bálticas de Letonia y Estonia: Tallin y Riga. Participaron 27 personas y todo transcurrió según lo previsto, sin contratiempos y en una ambiente de agradable compañerismo y alegría. A diferencia del viaje del pasado año, los despalzamientos aquí fueron en avión prácticamente todos, con lo que el ritmo y el cansancio bajaron notablemente.

los encantos de una ciudad milagrosa en palabras de nuestro compañero Jesús Echeazarra, por la grandiosidad de su arquitectura teniendo en cuenta su mínima historia ya que es una ciudad creada en el siglo XVIII de la nada. Allí, donde todo es esplendor barroco, disfrutamos sobremanera de la belleza y riqueza del Museo Hermitage con una arquitectura portentosa y un contenido artístico en su interior francamente extraordinario. Otro apartado interesante de la ciudad es su gastronomía de una calidad muy notable.

belleza formal y arquitectónica junto con una gastronomía exquisita, la hacen una de las ciudades más interesantes de todas las que he visitado, que no son pocas”.

El sábado 22 de abril tomamos el avión rumbo a San Petersburgo donde permanecimos alrededor de cinco días y donde disfrutamos enormemente de

Tras la estancia en San Petersburgo, visitamos las ciudades de Tallin y Riga. Según la opinión de Jesús “Riga es una ciudad agradable y cómoda pero lo de Tallin es extraordinario, su

El viernes 19 de mayo tuvimos la tradicional cena de intercambio de fotografías para recordar el viaje y rememorar unos días muy agradables para todos.

Elkargoaren aurtengo bidaian San Petersburgon eta Letonia eta Estonia errepublika baltikoetako Tallin eta Riga hiriburuetan izan ginen.

Como comentario final de nuestro compañero Jesús resumiendo todo el viaje nos apunta que echó en falta en la configuración sociopolítica de los lugares visitados la impronta de la tradición romana que conforman unas culturas incompletas respecto a la nuestra.


ECOS14