Issuu on Google+

ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 1

13

nยบ ABRIL 2006

R E V I S TA D E L C O L E G I O O F I C I A L D E INGENIEROS INDUSTRIALES DE รLAVA


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 2


sumario

ECOS Nro13 abril06 #64

3 4 6 8 10 12 14

25/4/06

12:14

Page 3

editorial entrevista formación asuntos profesionales temas Institucionales breves asuntos sociales

Staff

Carta del Decano

Dekanoaren gutuna

l pasado diciembre me elegisteis Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Álava. Ha sido un gran honor para mí y a la vez, un enorme desafío para no desentonar con la magnífica labor que han desarrollado los anteriores Decanos.

E

I

En un escenario en permanente cambio, cada vez se plantean mayores desafíos y nosotros tenemos la responsabilidad de servir a la sociedad en el ámbito que nos corresponde y mejorar el futuro de la Ingeniería Industrial.

Etengabe aldatzen ari den esparruan, gero eta dema handiagoak sortzen ari dira, eta gure ardura da dagokigun arloan gizarteari laguntzea, eta industria ingeniaritzaren etorkizuna hobetzea.

El Colegio, además de sus funciones estatutarias, seguirá impulsando la labor del ingeniero industrial por las capacidades que aporta al ámbito industrial, y al campo de la gestión y dirección de todo tipo de organizaciones.

Estatutuetan xedaturiko zereginez gain, Elkargoak industria ingeniariaren lana bultzatzen jarraituko du, egiten duen ekarpenagatik industriaren arloan zein mota guztietako erakundeak kudeatzeko eta zuzentzeko esparruan.

colegio@coiia.com

Pero tenemos algo más, que no forma parte de una especialidad ni de una actividad particular, sino más bien forma parte natural e indivisible de nuestra titulación: una visión del mundo, de los nuevos paradigmas científicos y tecnológicos que moldearán nuestras vidas, de los nuevos órdenes sociales. Una visión asociada a la excelencia, a las capacidades de analizar, sintetizar y afrontar problemas diversos y complejos, al rigor del oficio sobre la improvisación, a la solidaridad, al pluralismo y a la generosidad.

Dena den, badugu beste xede bat, eta xede hori ez dagokio, baina, espezialitate edo jarduera jakin bati; aitzitik, gure titulazioaren berezko ezaugarria da: munduaren ikuspegi bat, gure bizitza taxutuko duten zientziazko eta teknologiazko paradigma berrien eta gizarte ordena berrien berezko ikuspegia. Ikuspegi hori lotua dago bikaintasunari; askotariko arazo konplexuak aztertzeko, sintetizatzeko eta konpontzeko gaitasunei, bai eta bat-batekotasuna, elkartasuna, aniztasuna eta eskuzabaltasuna oinarri lan egiteko moduari ere.

D.L.: SS-277/20

Y todo esto debemos continuar ofreciéndoselo a la sociedad.

Hartara, jarraitu behar dugu hori guztia gizarteari eskaintzen.

Para terminar, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los colegiados, y especialmente a los que forman parte de la Junta de Gobierno y al personal del Colegio. Sin el compromiso amplio y generoso de todos, la tarea sería imposible. Gracias por vuestras ideas, tiempo, presencia y entrega personal, para el bien de nuestra querida institución y de la ingeniería industrial.

Bukatzeko, nire eskerrik beroena adierazi nahi diet, batetik, Elkargoko kideei, eta, bereziki, Gobernu Batzordeko kide direnei; eta, bestetik, Elkargoko langileei. Izan ere, guztion engaiamendua gabe, ezinezkoa izango litzateke gure lana aurrera eramatea. Zinez, eskerrik asko zuen ideiengatik, denboragatik, presentziagatik eta ardura pertsonalagatik. Horiek guztiak gure erakunde preziatuaren eta, oro har, industria ingeniaritzaren mesederako izan dira.

Luis Latorre Murga Decano

Halaber, gogorarazi nahi dizuet Elkargoak ateak irekita dituela elkarrizketari, ekimen berriei, oroitzapenei, orainaldiari zein etorkizunari heltzeko. Izan ere, Elkargoak gure kezka eta ametsak partekatzeko aukera eskaintzen digu; betiere, kideen eta gizartearen interesei estuago lotutako Elkargoa sortze aldera, hitz batean, parte-hartzea bultzatuko duena, haren presentzia areagotuko duena, eta kide guztiek bere sentituko dutena. Luis Latorre Murga Dekanoa

EDITA: Colegio de Ingenieros Industriales de Álava Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154 E-mail:

DISEÑO Y MAQUETACION: Cobel comunicación

www.coiia.com

Y os recuerdo que el Colegio sigue siendo ese espacio abierto al diálogo, a la iniciativa, a la conversación, al recuerdo, al presente y al futuro, donde podamos compartir nuestras inquietudes y sueños, en un afán de contribuir a un Colegio más identificado, más participativo, más presente y más cercano a los intereses de sus miembros y de la sociedad.

ragan abenduan, Arabako Industria Ingeniarien Elkargoko dekano aukeratu ninduzuen. Izendapena ohore handia izan da niretzat, baina, aldi berean, dema handia da aurreko dekanoek egin duten lan bikainari jarraipena ematea.

3


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 4

Eusebio Gainza Tras un período de 8 años, Eusebio Gainza ha

¿Qué factores han motivado el no volver a presentarte para el decanato?

dejado el cargo de Decano del Colegio.

Realmente no tenía porque haberlo dejado; ya que estaba elegido para otros dos años más, pero en nuestro Colegio existe la tradición y compromiso de no prorrogar por más de 8 años la estancia en el cargo, y por lo tanto, creí cumplida mi misión con el Colegio. Creo que esta forma de operar es buena para este tipo de instituciones, ya que la renovación trae nuevas ideas y hace que nuestro Colegio sea uno de los más dinámicos del Estado.

Este compañero que desempeña su actividad profesional en la Fundación LEIA, Centro de Desarrollo Tecnológico, aficionado a su familia, a trabajar y emprender y, en los pocos ratos que le quedan, al ciclismo y a las carreras de fondo, nos cuenta su visión de la

¿Has difrutado de esta etapa y de sus ocupaciones?

actividad institucional y quiere ser esta

Para mí ha sido un auténtico placer mi etapa como Decano y también como vocal de la Junta los 4 años anteriores. Por mi parte, la colaboración con los otros miembros de la Junta ha sido perfecta, realmente se trabaja codo con codo y no "a codazos" como en otros sitios que conozco. Por lo que respecta a la Administración del Colegio, tenemos un equipo sensacional: Enrique, Raquel, Carmen e Itziar hacen un trabajo estupendo y el Decano en esta situación, es difícil que falle, si les deja actuar profesionalmente. Finalmente destacar al conjunto de Colegiados, verdaderos amigos que participan activamente en fijar la Estrategia del Colegio (Plan de Acción Colegial) y en cada una de las actividades que desde el mismo se organizan.

entrevista, un reconocimiento también a su labor al frente de nuestro Colegio.

4


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 5

ECOS

Zortzi urteren buruan, Eusebio Gainzak Elkargoko dekanotza utzi du. Erakundearen jarduerari buruz duen ikuspegiaren berri eman digu, eta Elkargoaren buru gisa egin duen ibilbideaz mintzatu da.

¿Qué consejos le das a la nueva Junta? Precisamente esta etapa como Colegio autónomo y la experiencia en nuestras relaciones dentro del Consejo Vasco de la Ingeniería y del Consejo Español, me lleva a recomendar a nuestros compañeros de Junta: • En primer lugar, que profundicen en nuestro Plan Estratégico, le den una vuelta con el conjunto de compañeros y compañeras e impulsen nuevas y novedosas actividades. ¿Cómo ha sido la entrega del testigo al nuevo decano? Natural, sin problemas, su experiencia como Vicedecano durante los últimos años avalan su éxito en el cargo. ¿Qué destacarías de tu etapa al frente del Colegio? ¿Y qué evolución ha habido dentro de la Institución durante la misma? En el trabajo cotidiano el incremento de actividades colegiales: jornadas, formación, relaciones colegiales, bolsa de trabajo y la comunicación y contacto constante entre los compañeros y compañeras, que hacemos de nuestro Colegio una gran familia bien avenida. Desde el punto de vista estratégico, la incansable capacidad de lanzar nuevas actividades, entre las que destacaría tres fundamentales: • Nuestra ONG, cuya actividad y dinamismo le está llevando a ser una de las mejor consideradas en el País Vasco. • El proyecto VISNET, que permite a nuestros compañeros visar desde su oficina y tramitar sin papeles la documentación al Gobierno Vasco. • La nueva Fundación INGENIA, que espero lidere en pocos años el campo de la Certificación en nuestro País. Es sabido que durante estos últimos años nuestro Colegio ha alcanzado la mayoría de edad independizándose de Gipuzkoa y Nafarroa, pero hay que ser conscientes de que nuestra dimensión necesita de la cooperación para poder desarrollar actividades tan importantes como lo que estamos impulsando.

• En segundo lugar, que aumenten sus relaciones con nuestros Colegios más cercanos sobre todo con los de Gipuzkoa y Nafarroa, con los que hemos estado unidos durante tantos años y que hagamos coincidir con ellos nuestras estrategias, recuperando unidad de acción y de paso capacidad de influencia. Mi paso por el Consejo General ha servido para constatar que es una institución excesivamente centrada en una defensa numantina del Ingeniero Industrial de "pata negra" con dificultades para ver o intuir el futuro de las profesionalidades de la ingeniería del siglo XXI, lo que ha llevado a que, de facto, hayamos echado de nuestro colectivo a los Ingenieros Químicos, Electrónicos, Mecánicos, etc. y que, tras el desarrollo de Bolonia, no sólo hayamos perdido influencia en el campo de la educación universitaria, sino que, de no cambiar de actitud, preveo un futuro de pelea continua con las nuevas titulaciones que hasta hace poco eran especialidades de la Ingeniera Industrial. Este es un gran reto de nuestra profesión para los próximos años: Modernizar el Consejo General y con ello la visión de nuestra profesión para adecuarnos a un mundo cambiante y cada vez más especializado, donde un solo campo tecnológico implica más de 10 veces el conocimiento que poseían los Ingenieros Industriales del siglo XIX y XX, que eran "expertos" en todo. No evolucionar y ampliar las bases de nuestros Colegios al conjunto de profesiones descendientes de la Ingeniería Industrial es exponernos, sin necesidad, al futuro de los dinosaurios.

5


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 6

IKASI. Actividad formativa Reseñamos a continuación el amplio espectro de cursos de formación impartidos desde el Colegio, animando a todos a aprovecharlos.

• CURSOS PRESENCIALES Energía Eólica. 24 Horas. Asistentes 13. Imparte CADEM. Calidad Total/ Excelencia: Evaluación de un Caso Práctico. 32 Horas. Asistentes 17. Imparte J. A. Calvo. Curso de Realización de Proyectos de Aplicación de la Normativa contra Incendios en la Industria. 16 Horas. Asistentes 12. Imparte D. Pedro Anitua Aldecoa y D. Andoni Payueta. Curso de Energía Solar Fotovoltaica. 24 Horas. Asistentes 26. Imparte D. Alberto Martínez González. Curso de Energía Solar Térmica. 28 Horas. Asistentes 20. Imparte D. Luis Ortíz de Pinedo Cotillas. Charla sobre Como Mejorar la Rentabilidad de Proyectos de Desarrollo de Producto. 3 Horas, Asistentes 11. Imparte D. Aitzol Fernández Aguirrezabala y D. Jesús Baigorri. Jornadas Técnicas de Protección Contra Incendios. 16 Horas. Imparte Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

6

Jornada sobre Nuevas Tecnologías de Control en Edificios. 2,30 Horas. Asistentes: 4. Imparte D. Jordi Monreal. Calidad Total/Excelencia: Evaluación de un Caso Práctico. 32 Horas. Asistentes: 22. Imparte J. A. Calvo. Curso de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. 3 Horas. Asistentes: 7. Imparte: Miguel Ángel Vivanco.

Aipatutakoez gain, gure inguruko beste ikastaro batzuei buruzko informazioa bidali zaie elkargokideei, elkargoko buletinaren bidez.


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 7

ECOS

CURSOS A DISTANCIA Y ON-LINE Además de los anteriormente mencionados se ha enviado información a los colegiados de otros cursos de nuestro entorno a través del Boletín Colegial. Para dar a conocer correctamente a los colegiados y potenciar el servicio de formación hemos comunicado mediante boletines los Cursos a distancia y On-line que se ofertan desde el Colegio, en colaboración con diversos agentes educativos: UOC, Serforem, Asmoz, Ibex, Ceinpro, Universidad de Mondragón, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. • Programa de Dirección General (PDG). • El cuadro de mando integral. • La gestión del conocimiento. • Curso de Derechos Humanos. • Curso Interactivo Sup. Derecho Constitucional de la Unión Europea. • Seis Sigma, metodología e implantación. • Gestión de la Calidad. Master Gestión de Calidad aplicada a la Empresa. • Master en Derecho Ambiental. • Gestión medioambiental. • Master en Gestión Medioambiental aplicada a la Empresa. • Gestión Estratégica de Ciudades. • Energías renovables. • Proyectos de Instalaciones de climatización. • Instalaciones eléctricas en Baja Tensión, REBT e ITC-BT. • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades). • Coordinador de seguridad y salud en la construcción. • Auditor de Prevención de Riesgos Laborales. • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (OHSAS 18001). Implementación y auditoría interna. • Auditor de Prevención de Riesgos Laborales. • Coordinador de seguridad y salud en la construcción. • Responsabilidad jurídica en la adecuación de maquinaria. • Curso de Consejero de Seguridad para el Transporte – ADR (curso preparatorio para exámen oficial).

• Logistica integral. • Logística integral y operaciones. • Experto en logística de la distribución. • Experto en e-logistics, logística inversa y gestión del cambio. • Dirección de operaciones. • Experto en aprovisionamiento y producción. • Dirección de marketing. • Dirección de marketing y comunicación. • Dirección de comunicación. • Programa Modular en Derecho del Comercio Internacional (Máster, Especialista o Experto). • Curso de Gestión de Empresas de Turismo Rural. • Curso sobre Planificación Lingüística. HIZNET. • Curso sobre Planificación Lingüística en el Mundo Laboral, LINGUANET. • Curso de Estudios Vascos. JAKINET. • Master en Dirección de Producción. • Curso Experto en Gestión Medioambiental en la Industria. • Curso Experto en Seguridad Informática. • Master en Innovación y Desarrollo tecnológico. • Curso Experto en Gestión de Proyectos. • Curso Avanzado en Desarrollo Web con J2EE. • Curso Avanzado en Montaje y Mantenimiento. • Curso Avanzado en Gestión de Mantenimiento. • Curso Avanzado Seis Signa, una estrategia de Negocio.

• Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información. • Dirección y gestión de las tecnologías de la información. • Dirección estratégica y gestión operativa de las tecnologías de la información. • Sistemas de información: IT governance y aspectos legales. • Software Librea, Sistema Sarea eta Web-Aplikazioak. • Autocad 2005. • 3D Studio Max R4. • Corel Draw 10. • Microsoft Project 2002. • Adobe Photoshop CS. • Autoedición con QuarkXPress 5. • Diseño páginas Web Html y MS Frontpage 2000. • Macromedia Dreamweaver MX. • Macromedia Flash MX. • Pinnacle Studio 8. • MS Visual Basic. • MS Visual Basic. NET. • Programación páginas web Dinámicas con ASP.NET. • Programación PHP • Acreditación Europea de Manejo del Ordenador (ECDL) • MS Word XP (Básico, Avanzado). • MS Excel XP (Básico, Avanzado). • MS Power Point XP. • MS Publisher 2000/2003. • MS Access XP (básico, Avanzado). • MS Outlook. Agenda y correo electrónico. • Windows XP professional. • Windows 2003 Server Estándar Edition.

7


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 8

Revista DYNA.

Visnet

El pasado mes de Noviembre, tras consensuar su contetnido con los otros dos colegios vascos, remitimos una carta a los colegiados informando que se les enviaría, durante 2006, la Revista DYNA por un coste anual de 6 euros, ya que el resto del importe sería subvencionado por el Colegio. También se añadía que si alguno no quisiera recibirla, podría anular la suscripción comunicándolo al Colegio.

Se ha preparado un documento con las Pautas a seguir para la utilización del Sistema Visnet; dicho documento lo puedes encontrar en la web del Colegio. Nuestro compañero Iñaki Ruiz Aracama comenta que desde el comienzo del visado electrónico, su empresa se dió de alta en Industria y lo han utilizado al máximo. “Si bien al principio había errores técnicos, a día de hoy su uso son todo ventajas: se ahorra tiempo, no dependes de horarios de oficina, sin desplazarse, con una forma de pago muy cómoda, comunicación con el Colegio rápida y ágil...” Por todo ello, anima a todos los compañeros a usar el sistema. Refllejamos a continuación los datos de uso del visado en 2005, donde se puede MIXTO B.T. Total ver que todavía se Nº % Nº % pueden incorporar muchos compañeALAVA 55 5,58 36 8,04 91 ros a esta ventajoGIPUZKOA 229 11,40 53 5,70 282 sa práctica. BIZKAIA 19 0,84 9 0,82 28 TOTAL 303 5,77 98 3,95 40

Becas SEA-Caja Vital-Colegios Profesionales En octubre Caja Vital Kutxa y SEA –Empresarios Alaveses– con la colaboración de nuestro Colegio y de otros Colegios Profesionales de Álava, convocamos 50 becas para jóvenes titulados/as a desarrollar en empresas de Álava. Nuestro Colegio se ha ocupado de todo el proceso de tramitación en el caso de los ingenieros superiores, en total han sido 15 los jóvenes ingenieros que han solicitado una beca de los cuales 8 la disfrutarán durante 6 meses. Los seleccionados son los siguientes:

- Edorta Núñez Santibáñez. Ingeniero Industrial. Colegiado. - Estíbaliz Molero Cordero. Ingeniera Industrial. Colegiada. - Inmaculada Mónica Pascual Calvo. Ingeniera en Organización Industrial. Adherida - Iosu Tellaeche Suárez. Ingeniero Industrial. - Juan Sedo del Campo. Ingeniero Industrial. - Katixa Aguirre Elguea. Ingeniera Informática. - Mikel Alejo Sobrón. Ingeniero de Montes. - Rafael Yuguero González de Mendívil. Ingeniero Industrial. Colegiado.

Proceso de Bolonia

Bolsa de Trabajo

Se ha constituido una Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia. Por parte de nuestro Colegio participan los Sres. Gainza, Martínez de Contrasta y García; por parte de la Escuela de Peritos, los Sres. Camarero, Arrugaeta y Sancho.

cuales 7 son colegiados. El total de inscritos en la Bolsa –incluidas también las personas que están trabajando en la actualidad– es de 26 personas. El total de ofertas desde el pasado mes de octubre ha sido de 24. En el momento de publicar este número, había 15 personas en paro inscritas en la Bolsa de Trabajo, de las

8

Como cada seis meses, se han enviado circulares para informar del funcionamiento de la Bolsa de Trabajo del Colegio, de la Cooperación Educativa y se ha procedido a la actualización de los datos.


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 9

ECOS

Acto de entrega de Becas de la XXVI Convocatoria de Becas de Formación en Investigación Tecnológica y III Convocatoria de Becas de Doctorado. El pasado 18 de enero, en el Parque Tecnológico de Miñano, tuvo lugar el Acto de Entrega de las Becas de la Fundación de Centros Tecnológicos –Iñaki Goenaga– correspondientes a la última Convocatoria. El Acto contó con la participación de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo –Ana Agirre– y del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Sr. Campos. Intervinieron, además, Eusebio Gainza, en nombre del Colegio de Álava, y Enrique García como Presidente de la Fundación.

Otras infomaciones. Resumimos a continuación en titulares otras informaciones ofrecidas a los colegiados y que están disponibles para quien lo solicite: • Tramitación de Instalaciones de Protección contra Incendios en Edificios. NBE-CPI/96.

• Laboratorios Acreditados.

• Indice de Normas sobre Edificación.

• Interesados en realizar trabajos como Coordinador de Seguridad y Salud en Obras.

• Procedimiento de Tramitación de Instalaciones Frigoríficas. • Servicio de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad.

• Solicitud de Peritos Judiciales.

• Informe de la EPSV. • Convocatoria de Becas Petronor.

9


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 10

Junta General de diciembe El 15 de diciembre se celebró la Junta General. En ella se aprobó el presupuesto y se procedió a la renovación de los cargos. Participaron en la misma 28 colegiados. Al finalizar se celebró un lunch en el aula del jardín.

Fundación de Centros Tecnológicos El 18 de enero se celebró, antes del acto de entrega de becas, una nueva reunión del Patronato de la Fundación de Centros Tecnológicos, cuya presidencia ostentamos, en el Parque Tecnológico de Miñano. Uno de los temas que se trataron fue la publicación del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación. Esta norma puede tener una repercusión muy importante en las vigentes y futuras Convocatorias de Becas de la Fundación de Centros Tecnológicos.

Presupuesto para 2006 En la Junta General de diciembre se aprobó el presupuesto para el año 2006. Las principales partidas son las siguientes: Gastos PERSONAL

143.300,00

LOCAL

14.700,00

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

23.000,00

ACTIVIDADES FORMATIVAS PREVISIÓN

3.000,00 104.000,00

ACTIVIDADES COLEGIALES

66.000,00

AMORTIZACIONES

32.000,00

AYUDA AL DESARROLLO. ONG (0,7%) TOTAL GASTOS

3.000,00 389.000,00

Ingresos CUOTA PROPORCIONAL

254.000,00

COUTA FIJA

103.000,00

FINANCIEROS

20.000,00

FORMACIÓN

12.000,00

SUBVENCIONES NUEVAS INICIATIVAS PAC TOTAL INGRESOS

10

0,00 389.000,00


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 11

ECOS

Proceso Electoral: Nuevo Decano y Renovación de la junta Finalizado el proceso electoral, la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales de Álava ha quedado constituida por las siguientes personas: Decano

Latorre Murga, Luis

Vicedecano Fernández Garrido, José Luis Secretario

Ramón Solé, Luis

Tesorera

Martín Ibarrarán, Aintzane

Vocales

Martínez González, Ángel Balmaseda Ortiz, Juan Carlos Larrinoa Barreda, José Ramón Martínez de Contrasta Fernández, Francisco Ibarrondo Unamunzaga, Juan Ignacio Tazo Herrán, Inmaculada Sánchez González, Federico

Junta de Decanos en Álava Por vez primera nuestro Colegio organizó una reunión de la Junta de Decanos el pasado 18 de noviembre. Con motivo de la misma, se planificaron una serie de actividades de carácter cultural para los Decanos y sus acompañantes; el viernes 18 tras la Junta y posterior almuerzo en el hotel, tanto los decanos como sus acompañantes pudieron disfrutar de una visita medieval `por el casco antiguo de nuestra ciudad para finalizar el día con una cena en el Restaurante Portalón. Ese mismo día por la mañana los acompañantes realizaron una visita romántica por Vitoria y visitaron el Museo Artium; el sábado 19 todos juntos se dirigieron a visitar las Bodegas El Fabulista e Ysios en Laguardia y concluyeron la jornada con un almuerzo en el Hotel Ciudad de Laguardia. La convención dejó una excelente impresión a los 24 asistentes.

Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco El Consejo ha seguido reuniéndose y trabajando por la Ingeniería Industrial. Desde el mes de enero, los cargos del mismo han cambiado, ocupando ahora la presidencia el Sr. Luis Latorre y la secretaría, el Sr. Enrique García.

Fundación INGENIA Fundazioa Se ha constituido el Comité de Certificación que estará formado por: Tasio Arbella, Josemari Azurmendi, Faustino Bañales, Enrique García, Juan Andrés Legarreta, Carlos López de Letona, Manuel Michelena, Javier Muniozguren, Javier Zulaika. También se ha presentado el descargo de la subvención Saiotek 2005.

Relaciones con otras instituciones • Enrique García viene participando en las reuniones de Madrid de la Junta Rectora de Amic, en la que nos representa. • Asimismo, Ramón Larrinoa hace lo propio en la Comisión de la EPSV • En el Pan de Pensiones Muga es Germán Encina quien participa en representación de Álava. • José Luis Fernández Garrido y Aintzane Martín, continúan participando en representación del

Colegio en la Comisión municipal sobre temas energéticos. • El 16 diciembre tuvo lugar la recepción anual del Lehendakari a la Sociedad. Asistió el Sr. Latorre en representación del Colegio y Enrique García por IC-LI. • El Decano y otros miembros de la Junta de Gobierno han representado al colectivo en diversos eventos celebrados en nuestra ciudad.

11


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 12

laburrak Ofertas especiales para Colegiados Referenciamos a continuación los distintos acuerdos firmados por el Colegio para sus colegiados: • Acuerdo con RICOH España para la adquisición de equipos de esta firma. • Acuerdo con CYPE Ingenieros para Oferta de Software de Ingeniería y Arquitectura. • Acuerdo con la Librería Díaz de Santos para la adquisición de publicaciones.

IC-LI Sigue la importante labor de IC-LI gracias a la dedicación y el trabajo de un numeroso grupo de compañeros y compañeras. De hecho entre los tres Colegios Vascos, ya somos más de 300 socios. www.icli.info

• Acuerdo con el Instituto Catalán de Tecnología para el Servicio de Disposiciones Legales y Normativa Técnica. • Convenio con AENOR para la adquisición de Normas UNE y publicaciones AENOR. • Acuerdo con Bai&By para el aprendizaje de idiomas durante el curso 2005/2006.

Guía de Previsión 2006 Como cada año, hemos actualizado la Guía de Previsión que se ha enviado a todos los colegiados y que también se puede descargar desde el apartado “Previsión” de nuestra web. Los temas que encontrarás en ella son los referentes a seguros y planes de ahorro (Seguro de Fallecimiento e Invalidez, Seguro de Accidentes, Seguro de Vida, Seguro de Hospitalización, Seguro de Incapacidad Temporal, Seguro de Responsabilidad Civil, Convenio con Iquimesa, EPSV Ingeplan, EPSV Planinge, Plan de Pensiones Muga).

Agenda Dietario. Se ha puesto a disposición de los colegiados interesados la Agenda Dietario para 2006. Cerca de 180 colegiados ya han pasado a recogerla.

• Acuerdo con la Agencia de Viajes.

Altas de colegiados Nº

APELLIDO

2º APELLIDO

NOMBRE

3160

CONDE

GARCIA

FCO. ANGEL

3161

RUBIO

MARTINEZ

JESUS ANGEL

3162

SANTAMARIA

MANRIQUE

LUIS

3163

CAÑAL

SAINZ

EDUARDO

3164

YUGUERO

GONZALEZ DE MENDIBIL

RAFAEL

3165

MOLERO

CORDERO

ESTIBALIZ

3166

ELIZONDO

SANCHIS

AITOR

3167

ALVAREZ

PIQUERO

FCO. JAVIER

3168

ALAGUERO

MONJE

JESUS

3169

HORNILLOS

GRANADO

FERNANDO

3170

DE ARETA

ALFONSO

ELLANDE

Total de colegiados y adheridos a 01.04.06: 465 12


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:14

Page 13

ECOS

Fallecimiento de un colegiado EL

PASADO

10

DE DICIEMBRE FALLECIÓ

JESÚS MARÍA ARNAL LÓPEZ DE LA CALLE, A LA EDAD DE 55 AÑOS, VÍCTIMA DE UN CÁNCER. NACIÓ EN VITORIA EL 21 DE ABRIL DE 1950. CURSÓ SUS ESTUDIOS DE BACHILLER EN EL COLEGIO DE SAN VIATOR Y AUNQUE COMENZÓ SU CARRERA DE INGENIERO INDUSTRIAL EN BILBAO, LA ACABÓ EN MADRID, POR-

NUESTRO COMPAÑERO

QUE DESEABA HACER LA ESPECIALIDAD

ORGANIZACIÓN QUE NO SE IMPARTORRONTEGUI. ESTA ESPECIALIDAD DE ORGANIZACIÓN LE

DE

TÍA ENTONCES EN

LLEVÓ A DESARROLLAR SU ACTIVIDAD PROFESIONAL EN FIRESTONE, EN LA INGENIERÍA COSIM Y FINALMENTE CON EL GRUPO GAMESA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TUVO UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES DEL

COLEGIO, BUS-

CANDO RETOMAR EL CONTACTO CON LOS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS.

Iragan abenduaren 10ean, gure kide JESUS MARIA ARNAL LOPEZ DE LA CALLE zendu zen. Azken urteotan, modu aktiboan parte hartu zuen Elkargoaren jardueretan, eta ikasketa garaiko lagunekin harremana berreskuratzen saiatu zen.

“Quien de joven no es revolucionario, no tiene corazón y quien de viejo lo sigue siendo, lo que no tiene es inteligencia”. Fácil decirlo, y él lo decía en tono formal e informal, su evolución personal se atuvo a este guión. Por proximidad alfabética de apellidos, me tocó en muchas ocasiones compartir pupitre con Jesús Mari en nuestra época juvenil del Bachiller en el Colegio de San Viator, cuando éste estaba ubicado en la C/ La Paz, justo donde ahora se levanta Dendaraba. Me vienen a la memoria, su capacidad para los estudios, su brillantez y su compañerismo. Pero sobre todo su tesón cuando algo le motivaba especialmente. El deporte fue una de las actividades que verdaderamente le apasionó. Según he conocido después, su padre que era Delegado de Deportes por aquella época, le cultivó de manera especial esta afición. De aquellos añorados tiempos le recuerdo, confusamente, en los interminables partidos de fútbol en el patio del “chami”, pero, muy claramente, revolucionando el orden establecido al practicar junto con otros pocos avanzados, el baloncesto, un deporte casi desconocido en aquel entonces en España. Nadie podía imaginar que acabaría siendo fundador del Basconia y socio y seguidor incansable del actual TAU hasta el final de sus días. También en natación dejó su huella dentro del Club Judizmendi. En su multitudinaria cuadrilla de entonces y de siempre, Los Torpedos, en el barrio de Los Claveles de Vitoria, lo que hoy es C/ Castilla a la altura del Prado, aún hoy recuerdan con cariño como Jesús Mari debía sacar de casa y cuidar mientras jugaban, a sus hermanos y vecinos más pequeños. Eran los

años 50 y no había televisión, sólo amigos para jugar y disfrutar. Su madre, maestra en ejercicio, supo inculcarle una afición por la cultura y el compromiso que le acompañaría toda su vida. Lector incansable, amante del buen cine y de la buena música, apasionado de su tiempo, no fue ajeno a la historia de la transición española donde participó activamente. Se presentó como candidato del PSH (Partido Socialista Histórico) por Alava en las primeras elecciones democráticas en España y aunque no sacó escaño, supo, como él decía, que “tenía más de 5.000 amigos que le conocían y le habían votado”. Esta aventura política acabó rápidamente cuando el PSH fue absorbido por el PSOE. Acabado el Bachiller en el año 1967 y después de los dos primeros años de carrera en la ETS de II de Bilbao, en los que nos veíamos esporádicamente, le perdí la pista durante más de 10 años. Por motivos profesionales nos reencontramos cuando trabajó en COSIM y luego en el Grupo GAMESA, sin embargo no sería hasta el año 1997 cuando volvimos realmente a reencontrarnos. Ambos atravesábamos un bache profesional y el compartir las mutuas experiencias nos ayudó a desdramatizar la situación y salir adelante. Las actividades colegiales fueron un eslabón de conexión que mantuvo nuestra relación viva hasta el final. La última vez que nos vimos fue en una cena en el “txoko”. Todos intuíamos que podía ser la despedida ya que él se sentía muy próximo al final y así fue. A los dos meses nos dejó definitivamente. Hasta siempre Jesús Mari • José Miguel Alonso 13


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:15

A C T I V I D A D E S

Page 14

S O C I A L E S

Y

D E L

C O L E G I O

Campeonato de Mus 2006 El Campeonato de Mus se desarrolló en esta ocasión con la participación de 18 personas. En la primera fase, celebrada en la sede del Colegio, quedaron seleccionadas las cuatro parejas finalistas. Los resultados definitivos se obtuvieron en el marco del Encuentro Colegial y fueron los siguientes: Campeones: Fernando Santiago y Faustino Bañales Subcampeones: Prudencio Verástegui y Juan Manuel Tobillas Terceros clasificados: Andoni Duque y Javier Tapuerca Cuartos clasificados: José Ignacio Saez y Felipe Zabaleta

Nos cuenta Fernando Santiago, uno de los campeones, que el ambiente y la competición fueron extraordinariamente deportivos y que la victoria se consguió de forma muy apretada dando mérito a todos los participantes y, por supuesto, a los campeones. Giroan eta lehiaketan kirolzaletasuna izan zen nagusi, eta garaipena estu-estua izan zen.

14


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:15

Page 15

ECOS

Encuentro de veteranos. El 30 de Noviembre, como mejor fecha para aglutinar a la mayoría, tuvo lugar un nuevo Encuentro de Veteranos en la Sociedad Zaldibartxo, acto en el cual participaron una docena de compañeros. Una nueva ocasión para saludarse y disfrutar una comida preparada, como nos comenta Pepe Yrizar, por la sabia mano de Rafa Sanz y la colaboración de César Recalde y algunos más, todo ello en un ambiente cordial y distendido. La sobremesa estuvo acompañada de licores, partida de mus y de muchos recuerdos dada la “veteranía” de los participantes. El encuentro finalizó sobre las 7 de la tarde.

Oferta de Navidad 2005 Un año más, el Colegio ha ofertado a los colegiados una selección de productos navideños en condiciones ventajosas respecto al precio del mercado. El resultado de la última campaña ha sido el siguiente: Vino Reserva

143 cajas

13.728 euros

Vino Crianza

257 cajas

12.830 euros

Cava

126 cajas

4.280 euros

Pimientos

380 cajas

8.544 euros

Espárragos

178 cajas

6.480 euros

Paleta

149 cajas

11.026 euros

Aceite

51 garrafas

1.836 euros

Total

58.576 euros

El volumen de compras ha superado ligeramente la de 2004, que fue de 58.154 euros.

Cata de Vinos El 8 de octubre se celebró la Cata de Vinos para la Oferta de Navidad, en la que participaron una docena de compañeros. Finalmente los vinos elegidos correspondieron a las Bodegas Virgen del Valle (Cincel) y de la Marquesa (Valserrano).

15


ECOS Nro13 abril06 #64

25/4/06

12:15

Page 16

ECOS

Encuentro Colegial 2006 Beste behin, partehartzaileok biziki gozatu genuen partida, eta argi geratu zen merezi duela mota horretako ekitaldietan parte hartzea, gozatzea eta lagunekin izatea.

E

l 25 de marzo ha tenido lugar el XXIII Encuentro Colegial. Se inició la jornada con una Misa en la Cripta de la Catedral Nueva por todos los colegiados fallecidos y, más concretamente, por Jesús Arnal, fallecido desde el pasado Encuentro. A continuación nos desplazamos en autobús a Atapuerca. Allí nos explicaron la evolución de los estudios sobre el yacimiento y los descubrimientos realizados, comenta nuestra compañera Asun Cantera que “causó muy buena impresión y fue muy interesante la explicación al respecto”. “Lo verdaderamente sorprendente del yacimiento es el hecho de que por su privilegiada situación geográfica (entre dos cuencas fluviales) hubiera llegado a albergar tantas y tan ricas variedades de especies animales y vegetales, hecho que lo convierte en un espacio muy atractivo para el asentamiento humano y motivo por el que los restos arqueológicos son tan abundantes”. Tras la visita cultural-antropológica los 62 participantes nos desplazamos al restaurante “Casa César” de Quintanadueñas. Allí pudimos disfrutar de un estupendo cordero bien regado y acompañado y continuar con inmejorable conversación. Después de la comida tuvo lugar la final del Campeonato de Mus y otras partidas improvisadas en una de las cuales, la pareja formada por Asun e Isabel, vencieron a los hombres en dura lid. Una vez más, todos los participantes quedamos plenamente satisfechos del encuentro y convencidos de que en este tipo de eventos merece la pena participar, disfrutar y compartir.


ECOS13