Page 1

12

nยบ OCTUBRE 2005

R E V I S TA D E L C O L E G I O O F I C I A L D E INGENIEROS INDUSTRIALES DE รLAVA


sumario

3 4 6 8 10 12 14

editorial entrevista formación asuntos profesionales temas Institucionales breves asuntos sociales

Editorial

Editoriala

Staff EDITA:

B

En ese proceso es necesario contar con investigadores o profesionales de la ingeniería con la formación y experiencia necesarias, no sólo para la investigación, sino también para establecer las necesidades tecnológicas de las empresas tanto en desarrollo de sus productos como en la mejora de los procesos.

Prozesu horretan, ezinbestekoa da prestakuntza eta esperientzia egokia duten ingeniaritzako profesionalen laguntza. Laguntza hori beharrezkoa da, ikerketak aurrera eramateko ez ezik, enpresek euren produktuak garatzearren eta prozesuak hobetzearren behar dituzten teknologiak zehazteko ere.

Tradicionalmente al hablar de innovación e investigación y de las políticas y medidas necesarias para materializar estos conceptos, se ha tenido en mente casi exclusivamente ciertos agentes considerados prácticamente como los únicos protagonistas: la Universidad, las empresas, los centros tecnológicos, los laboratorios, etc.

Orain arte, berrikuntzaz eta ikerketaz hitz egitean, eta kontzeptu horiek gauzatzeko beharrezko neurriak eta politikak aipatzean, agente jakin batzuk besterik ez da aintzat hartu izan ia. Prozesuaren protagonista ia bakartzat jo izan dira agente horiek: unibertsitatea, enpresak, teknologia parkeak, laborategiak eta abar.

L

errikuntza –eta enpresa inguruneetan zein esparru publikoan hura kudeatzea– funtsezko elementua da gure gizartea eta ekonomia garatzeko. Enpresa berrikuntzari lotutako jarduerak areagotu behar ditugu, bai eta berrikuntza sistemaren antolamendua hobetu ere; bereziki, esparru publikotik pribaturako transferentziari dagokiona.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha sido necesario contemplar los sistemas de innovación y de investigación desde una perspectiva más amplia que incluya otros elementos además de los agentes tradicionales. La existencia de unas condiciones de entorno favorables, de carácter intangible, que conviven con planteamientos y estructuras más formales se ha convertido en clave de éxito.

Hala ere, denborak aurrera egin ahala, beharrezkotzat jo da berrikuntza eta ikerketa sistemak beste ikuspegi zabalago batetik lantzea. Beharrezkotzat jo da, ohiko agenteez gain, beste elementu batzuk ere barne hartzea. Arrakasta lortzeko, egitura eta planteamendu formalagoekin batera, funtsezko bihurtu da ezin ukituzko izaera duten ingurune baldintza egokiak izatea.

Esa es la razón de ser de diversas iniciativas que últimamente viene desarrollando nuestro Colegio: tratamos de contribuir a la generación de ese entorno, de fortalecer esas capacidades. Esos objetivos constituyen la razón de ser de nuestras actuaciones: en el área de formación, en la participación en la Fundación de Centros Tecnológicos, con el liderazgo en la puesta en marcha del Visado Telemático o con el impulso en la constitución de la Fundación Ingenia.

Hori da gure elkargoak azken aldi honetan egin duen hainbat ekimenen arrazoia. Izan ere, ingurune hori eratzen eta gaitasun horiek sendotzen lagundu nahi dugu. Helburu horiek lortzera bideratu ditugu honako ekimen hauek: prestakuntza alorreko jarduerak, Teknologia Parkeen Fundazioan parte-hartzea, «ikus-onetsi telematikoa» martxan jartzean buru izatea, edota Ingenia Fundazioa sortzeko eman dugun bultzada.

Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 150 555 Fax: 945 132 154 E-mail: colegio@coiia.com

DISEÑO Y MAQUETACION: Cobel comunicación D.L.: SS-277/20

www.coiia.com

a innovación –y su gestión en entornos empresariales y públicos– es un elemento clave para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Necesitamos incrementar las actividades de innovación empresarial y mejorar la articulación del sistema de innovación, en especial la transferencia del sector público al privado.

Colegio de Ingenieros Industriales de Álava

3


Alberto Martínez de Aragón En este número de la revista, hemos querido prolongar el homenaje realizado desde el Colegio a nuestros compañeros Luis de Juana y Alberto Martínez de Aragón por haber cumplido las Bodas de Oro en el ejercicio de la profesión. ¡Felicidades de nuevo!

¿Cuál ha sido su trayectoria desde los comienzos en la profesión? Al principio trabajé en el mundo empresarial y siempre curiosamente en la etapa fundacional de las empresas. Por un motivo u otro, cuando la empresa estaba a punto o recién comenzada su actividad volvía a cambiar de trabajo. Posteriormente entré en el mundo de la Universidad. En este campo he sido Catedrático en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Vitoria y también he impartido y dirigido clases de dibujo técnico en el Centro Asociado de la UNED en Vitoria

¿Cuáles han sido, a su juicio, los principales cambios que ha experimentado la profesión de Ingeniero Industrial? La evolución ha sido la lógica de toda profesión. Desde unos comienzos en los que había que saber mucho de todos los campos hacia una especialización en la que hay que saberlo todo en una determinada área. El otro gran cambio de concepto ha sido la informatización como herramienta de trabajo que ha revolucionado todo el sistema. En este sentido el único ingeniero que ha variado poco su planteamiento profesional ha sido el ingeniero de taller. Cuéntenos alguna anécdota simpática de la vida profesional… Fuera de la docencia, poco tengo que contar, excepto los puntuales acercamientos al mundo profesional motivados por consultas sobre cálculo de estructuras.

4


ECOS Aldizkariaren zenbaki honetan, Luis de Juana eta Alberto Martinez de Aragon gure kideei Elkargoak egin zien omenaldia berritu nahi izan dugu. Gure kide horiek, izan ere, urrezko ezteiak egin dituzte gure lanbidean. Zorionak, berriz ere!

Luis de Juana

¿Cuáles han sido, a su juicio, los principales cambios que ha experimentado la profesión de Ingeniero Industrial? La profesión, lógicamente, ha sufrido cambios muy importantes desde el punto de vista de la formación académica. En la época en la que yo estudiaba existía los temibles “númerus clausus“ para poder empezar a estudiar la carrera de Ingeniero. Las clases se componían de pocos alumnos, mi curso oscilaba entre 22 y 25 personas. Tampoco quizás el mercado demandaba muchos más Ingenieros. Por otra parte la enseñanza tenía las limitaciones propias de la época. Raramente los profesores ejercían la docencia en forma exclusiva, casi todos trabajaban en empresas. Esto repercutía lógicamente en la calidad de la enseñanza, los medios de que se disponían eran bastante ajustados , las prácticas no eran excesivamente provechosas y los exámenes siempre eran orales.

¿Cuál ha sido su trayectoria desde los comienzos en la profesión? He ejercido mi profesión en estos 50 años en dos lugares solamente. Mi primer trabajo fue en una empresa dedicada a la construcción de maquinaria agrícola. La empresa fue abandonando su carácter industrial. Tenía incluso un salto de agua en el río Ebro en el que producía su propia energía. Pasó poco a poco a desarrollarse exclusivamente en el ámbito comercial. Entendí que yo no estaba en ese enfoque y decidí cambiar de trabajo. Posteriormente, me incorporé a la Diputación Foral ocupándome fundamentalmente del área de promoción industrial en la provincia de Álava. Mi cometido fue muy variado y enriquecedor: desde la selección y promoción de zonas industriales con la elaboración de proyectos y la urbanización de las distintas zonas, hasta la construcción del Aeropuerto de Vitoria. Con el tiempo se creó una Sociedad pública a la que me incorporé para seguir con tareas similares siempre en la promoción industrial fuera de la capital.

Ahora el acceso a la universidad es mucho más amplio y mas cómodo, y el mercado también demanda más profesionales. Los medios de formación son mejores aunque la masificación tiene bastante que ver con la calidad de la misma. En cuanto a la práctica profesional el concepto ha cambiado: antes había que saber de todo, lo que exigía poseer una gran amplitud de conocimientos que a la vez permitían interesantes experiencias. Ahora se tiende cada vez más a la especialización dentro de la misma carrera. Otro cambio ha sido la irrupción de las Nuevas Tecnologías que ha supuesto una revolución en las formas de trabajar y que en muchos casos, para los de nuestra generación, ha supuesto un reto de adaptación aunque haya sido fácilmente asumible. Cuéntenos alguna anécdota simpática de la vida profesional… Como dato anecdótico contaré que mi primer sueldo debió ser alrededor de las 15.000 ptas.. 5


IKASI. Actividad formativa Reseñamos a continuación el amplio espectro de cursos de formación impartidos desde el Colegio, animando a todos a aprovecharlos.

• CURSOS PRESENCIALES Gestión de Procesos. 24 Horas. Asistentes: 11. Imparte, GESCO. Calidad Total/Excelencia: Evaluación de un Caso Práctico. 32 Horas. Asistentes: 24. Imparte ASLE. Curso Adobe Acrobat 6.0 (Writer). 6 Horas. Asistentes 6. Energía Eólica. 24 Horas. Asistentes: 13. Imparte CADEM. Calidad Total/ Excelencia: Evaluación de un Caso Práctico: 32 Horas, Asistentes: 17. Imparte J. A. Calvo.

También se ha informado puntualmente a todos los colegiados de otros cursos de nuestro entorno a través del Boletín Colegial.

Ondoren, Elkargoak eskaintzen duen prestakuntza ikastaroen aukera zabala azalduko dugu. Animatu eta aprobetxa itzazue! 6


ECOS

CURSOS A DISTANCIA Y ON-LINE

Se ha enviado un folleto con los Cursos a distancia y On-line que se ofertan desde el Colegio, en colaboración con diversos agentes educativos: UOC, ICT, SGS Tecnos, Serforem, Asmoz, Ibex y Ceinpro: • • • • •

Programa de Dirección General (PDG). El cuadro de mando integral. Auditoría y mejora de los circuitos administrativos. La gestión del conocimiento. Implantación en la empresa de la Gestión basada en procesos (BPM). • Nuevas funciones de los directivos intermedios. • Curso de Derechos Humanos. • Curso de Gestión de Empresas de Turismo Rural. • Planes de emergencia y seguridad en las empresas. • Curso Superior sobre la Constitución Europea. • Seis Sigma, metodología e implantación. • Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001/2000. • Auditor de un Sistema de Calidad. • Gestión de la Calidad. • Sistema de Gestión de Calidad según Norma ISO 9001:2000. • Master en Derecho Ambiental. • Integración de Sistemas de Calidad, Prevención y Medio Ambiente. • Implantación y auditorias de Sistemas de Gestión Medioambiental según Norma ISO 14001. • Tratamiento de aguas residuales y gestión de estaciones depuradoras. • Gestión medioambiental según la Norma ISO 14001 y EMAS. • Gestión estratégica de ciudades. • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades). • Auditor de Prevención de Riesgos Laborales. • Coordinador de seguridad y salud en la construcción. • Responsabilidad jurídica en la adecuación de maquinaria. • Energías renovables. • Reglamento de instalaciones de Baja Tensión. R.D. 842/2002. • Logística integral y operaciones

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Dirección de operaciones. Dirección de logística integral. Experto en aprovisionamiento y producción. Experto en Supply Chain Management. Gestión de la Producción y los Stocks. Sistemas avanzados para la Gestión de almacenes. Mantenimiento eléctrico. Master en marketing y comunicación. Dirección de marketing. Dirección de comunicación. Master en Derecho del Comercio Internacional. Marketing para no comerciales. Finanzas para no financieros. Técnicas eficaces de ventas. Curso sobre Planificación Lingüística. HIZNET. Curso de Estudios Vascos. JAKINET. Autocad 2005. GNU/LINUX: Fundamentos en Administración. GNU/LINUX: Administración de un servidor. Microsoft Project 2000 (niveles I y II). Adobe Photoshop (básico y avanzado). Autoedición con QuarkXPress 5. Diseño páginas Web Html y MS Frontpage 2000. Macromedia Dreamweaver MX. Macromedia Flash MX. Pinnacle Studio 8. MS Visual Basic. MS Visual Basic. NET. MS Word 2000. MS Excel 2000. MS Power Point 2000. MS Access 2000. MS Outlook. Agenda y correo electrónico. Seguridad informática. Antivirus. 7


Auditores de Proyectos I+D+i INGENIA, dentro de sus cometidos, se dedicará a la Certificación de Proyectos de I+D+i. Para ello necesita colaboradores que Auditarán diferentes proyectos. Si estás interesado en colaborar como Auditor y cumples los requisitos necesarios, ponte en contacto con el Colegio lo antes posible.

Ingenia. Nuestro Colegio a través del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco ha creado la FUNDACIÓN INGENIA FUNDAZIOA; se han realizado diversas reuniones del Patronato de Ingenia para tratar diversos temas como por ejemplo: • Incorporación de Ingenia en la Red Vasca de Tecnología. • Imagen corporativa • Líneas en las que Ingenia se acreditará. • Criterios de acreditación • Solicitud de subvención al Programa Saoitek.

Acreditación El 8 de septiembre se convocó en nuestro Colegio a los compañeros alaveses interesados en trabajar como auditores de Ingenia. En total se han manifestado interesados 3 colegiados de Álava, 14 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa.

Plan de Negocio El Sr. Moledo está elaborando un Plan de Negocio de Ingenia, nos cuenta… (texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar texto a completar).

Primera Convocatoria de Becas SEA-Caja Vital-Colegios Profesionales Por primera vez, en colaboración con SEA, la Caja Vital y otros Colegios Profesionales de Álava, se ha lanzado un Programa de Becas para titulados alaveses en empresas de nuestro Territorio Histórico. Se trata de medio centenar de becas de 6 meses de duración, con una dotación mensual de 360 euros. 8

XXVI Convocatoria de Becas de Formación en Investigación Tecnológica y III Convocatoria de Becas de Doctorado. Se han lanzado la XXVI Convocatoria de Becas de Formación en Investigación Tecnológica y la III Convocatoria de Becas de Doctorado; todas ellas de la Fundación de Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga. El mes de julio ha sido el plazo que han tenido los candidatos para presentar sus solicitudes a las Convocatorias de Becas de Investigación y de Doctorado. En esta ocasión no ha habido convocatoria de Innovación. El 5 de septiembre se procedió a la primera parte del proceso de selección. Algunos datos de la Convocatoria son: Convocatoria

Investigación Doctorado

Becas

Solicitudes

Becas concedidas

115 26

(Ing. Ind.) 611 (104) 122 (14)

(Ing. Ind.) 87 (29) 16 (1)

En octubre finalizó el proceso, con la asignación de las Becas. En breve las personas becadas se incorporarán a los respectivos Centros. También se ha enviado información de otras Convocatorias: Becas de I+D de la Fundación Rafael Escolá, Becas para estudiantes de Ingeniería promovidas por nuestra Mutualidad AMIC; Becas de Colaboración en Calidad Total / Excelencia convocadas por Euskalit, etc.

Nuevas normas relativas al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales editó en su día un CD-ROM que incluía el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y las normas UNE relacionadas. Debido a la existencia de 158 nuevas normas relativas al Reglamento, se ha preparado y ofrecido a los colegiados un nuevo CD-ROM actualizado, con esas novedades normativas y con las guías del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión realizadas por el Ministerio de Industria.


ECOS

Otras informaciones ofrecidas a los colegiados

Visnet Hasta la fecha en Álava hemos visado 50 documentos, de 5 colegiados diferentes. El 13 de julio, a instancias del Gobierno Vasco, mantuvimos una reunión de todas las partes implicadas en el Visnet para estudiar la manera de darle un mayor impulso. A la reunión asistieron también el Viceconsejero de Industria –Sr. Zudaire– y la Directora de Servicios Generales, Arantza Arbelaitz. Se constató que el procedimiento funciona, si bien –como es lógico– se pueden seguir introduciendo mejoras. En cualquier caso, otra de las conclusiones de la reunión es que la situación es muy diferente por territorios y por Colegios. En paralelo con todo esto, seguimos trabajando con Odei en la implementación de algunas de las mejoras acordadas en reuniones anteriores, así como en la extensión de la aplicación del procedimiento en las relaciones con otros Colegios del Estado. Sobre el Visado Telemático, nos comenta Enrique Barrio: “el ahorro de tiempo y esfuerzo es importante porque se agilizan sensiblemente las gestiones de tramitación.” En concreto, para los proyectos de Baja Tensión el proceso está completado. En otros visados, como por ejemplo la legalización de productos quimicos, o la legalización de recipientes a presión, ya se puede utilizar, y se está trabajando para conseguir la tramitación completa.

A través del Boletín Electrónico, hemos remitido otras informaciones a los colegiados: • Ofertas de trabajo. • Otras actividades formativas. • Informe trimestral de la EPSV. • Criterios de Industria para bombas en garajes. • Información económica de Ernio SIMCAV. • Premios ICT de Construcción de Perfiles Tubulares de Acero. • Exposición de Óleos de nuestro compañero Jaime Diaz de Alda. • Etc.

CD-ROM Araunet. Normativa Técnica y documentación. El Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco ha desarrollado un CD con diversos contenidos profesionales de interés para los Ingenieros, tales como: • Normativa Técnica y textos legales. • Impresos colegiales y de visado. • Requisitos para el Visado Colegial. • Guía de los contenidos básicos de los Proyectos de Ingeniería. • Pliego de condiciones generales. Este CD se ofrece a los colegiados que lo deseen al precio de 17 euros, para lo que deberán solicitarlo y pasar a recogerlo por el propio Colegio.

MANUAL DE USUARIO PARA EL USO DE VISNET En la web del Colegio está el manual actualizado a Julio de 2005. Os animamos a consultarlo tanto a aquellos colegiados que utilizan el visado telemático como a los demás.

Bolsa de Trabajo

Como cada seis meses, se han enviado circulares para informar del funcionamiento de la Bolsa de Trabajo del Colegio y de la Cooperación Educativa y para actualizar los datos.

El total de ofertas desde comienzos de año ha sido de 28. En el momento de publicar la revista, había 7 personas en paro inscritas en la Bolsa de Trabajo, de las cuales 3 son colegiados. El total de inscritos en la Bolsa –incluidas también las personas que están trabajando en la actualidad- es de 21 personas.

Por otra parte, hemos informado del Concurso/Selección para el puesto de Secretario Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. 9


Junta General de mayo El 26 de mayo tuvo lugar la Junta General correspondiente a mayo. Participaron en la misma 28 compañeros. Al finalizar se celebró un lunch en el aula del jardín.

Cuentas de 2004 En la Junta de mayo se aprobaron las cuentas y la memoria del año 2004.

INGRESOS Y GASTOS 2004 Ingresos CUOTA PROPORCIONAL CUOTA FIJA FINANCIEROS FORMACION SUBV. NUEVAS INIC-PAC

393.850,00 234.850,00 96.000,00 18.000,00 25.000,00 20.000,00

470.694,83 315.944,19 98.642,00 19.295,95 36.812,69 0,00

Gasto PERSONAL LOCAL ADMINISTRACION ACTIVIDADES FORMATIVAS PREVISION ACTIVIDADES COLEGIALES AMORTIZACION TERCER MUNDO (ONGD) Impuesto de Soc.

393.850,00 128.000,00 12.800,00 23.650,00 17.000,00 107.000,00 69.500,00 32.000,00 3.900,00

357.360,42 131.344,66 14.419,59 21.645,43 27.201,37 86.721,14 47.708,32 24.419,91 3.900,00 728,58

2004ko kontuak. Maiatzeko batzarrean, 2004ko kontuak eta 2004ko oroit idazkia onartu ziren. 10


ECOS BALANCE DE SITUACIÓN A 31.12.04 ACTIVO B) INMOVILIZADO

PASIVO 2.089.521,59

III. Inmovilizaciones materiales

727.719,56

IV. Inmovilizaciones financieras

1.361.802,03

D) ACTIVO CIRCULANTE

122.483,76

A) FONDOS PROPIOS I. Capital suscrito

2.142.398,15 2.029.792,32

VI. Perdidas y ganancias

112.605,83

E) ACREEDORES A CORTO PLAZO

69.607,20

IV. Acreedores comerciales

28.873,49

III Deudores

7.338,84

IV Tesorería

61.147,57

V. Otras deudas no comerciales

9.180,55

VIII Ajustes por periodificación

53.997,35

VIII. Ajustes por periodificación

31.553,16

TOTAL GENERAL ACTIVO

Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco Ha seguido reuniéndose y trabajando por la Ingeniería Industrial. Los temas más importantes que se han tratado en el Consejo han sido: • Fundación INGENIA Fundazioa. • Visados intercolegiales. • Relaciones con el Consejo general. • VISNET. • Fundación de Centros Tecnológicos y Convocatorias de Becas de I+D. Se ha mantenido un encuentro con representantes del Colegio de Navarra para trabajar conjuntamente ámbitos de posible colaboración.

2.212.005,35

TOTAL GENERAL PASIVO

Consejo General Igualmente, seguimos participando en las reuniones del Consejo General y de la Junta de Decanos, sobre todo representados por nuestro Decano, Eusebio Gainza. Algunos de los temas tratados coinciden con los del Consejo Vasco. Entre los que se trabajan más en el Consejo de Madrid se pueden citar:

2.212.005,35

Consejo Vasco del Movimiento Europeo El 9 de mayo se celebró la Asamblea Anual del CVME; asistiendo en representación de nuestro Colegio el Decano, Sr. Gainza. En la Asamblea se aprobó la incorporación al Consejo Vasco del Movimiento Europeo del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco.

• Proceso de Bolonia. • Temas de competencias en las infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación. • Sustitución del SecretarioTécnico.

Consejería de Industria. Reunión con el Viceconsejero El 13 de julio, antes de la reunión del Visnet, los tres Decanos mantuvieron una reunión con el Viceconsejero de Industria, Sr. Zudaire. Entre otros temas se trató de la Fundación Ingenia.

Fundación de Centros Tecnológicos El 11 de mayo tuvo lugar una reunión del Patronato de la Fundación de Centros Tecnológicos, cuya presidencia ostentamos. Además de aprobar las Convocatorias de Becas de este año, se acordó preparar un Convenio que deberán firmar los Centros que deseen participar en la Convocatoria, para mejorar la calidad de la formación que se imparte a los becarios.

Otras instituciones • Enrique García viene participando en las reuniones de Madrid de la Junta Rectora de Amic, en la que nos representa.

• José Luis Fernández Garrido y Aintzane Martín, continúan siendo las voces del Colegio en la Comisión municipal sobre temas energéticos.

• Asimismo, Ramón Larrinoa hace lo propio en la Comisión de la EPSV.

• Por último, el Decano y otros miembros de la Junta de Gobierno han representado al colectivo en diversos eventos celebrados en nuestra ciudad.

• En el Plan de Pensiones Muga es Germán Encina quien participa como portavoz de Álava.

11


laburrak Bodas de Plata de colegiados. Tras la Cena Colegial de junio, tuvo lugar un homenaje a los colegiados que cumplen sus Bodas de Plata. Para que los que han pasado ya esa cifra no queden sin el homenaje, se convocó también a los compañeros que habían terminado la carrera entre los años 56 y 66. En total se entregó la insignia a siete compañeros.

Orquesta Sinfónica de Bilbao La Orquesta Sinfónica de Bilbao nos ha hecho llegar una oferta interesante para nuestros colegiados para la temporada 2005-2006.

12

Becas para estudiantes de Ingeniería. Curso 2005/2006. Promovidas por nuestra Mutualidad AMIC. Para jóvenes universitarios que se están formando en cualquier rama de Ingeniería (superior o técnica). AMIC, promueve 40 becas para este curso académico 2005-2006, con una dotación económica de 1.800 euros. Plazo de solicitud hasta el 20 de octubre.


ECOS

Bodas de Oro de colegiados. El mismo día de la Junta General, el 26 de mayo, rendimos un homenaje a los colegiados que este año cumplían sus 50 años como ingenieros: Alberto Martínez de Aragón y Luis de Juana. Tras el aurresku de honor y unas palabras del Decano, se les hizo entrega de una placa conmemorativa y a continuación tuvimos un lunch.

Bolonia. Se ha constituido una Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia. Por parte de nuestro Colegio participan los Sres. Gainza, Martínez de Contrasta y García; por parte de la Escuela de Peritos, los Sres. Camarero, Arrugaeta y Sancho.

Altas y Acogida de nuevos colegiados

Omenaldia egin genien aurten ingeniari lanetan 50 urte bete dituzten elkargokideei.

Altas de colegiados Nº

APELLIDO

2º APELLIDO

NOMBRE

El 1 de junio tuvo lugar una nueva reunión con los compañeros recién colegiados con una importante asistencia: 9 personas. Por parte del Colegio estuvieron José Luis Fernández, Enrique García y Rakel Moya.

3.151 SALGADO

GARRIDO

MIGUEL ANGEL

3.152 CALLEJA

LAFUENTE

JESUS AURELIO

A continuación, mostramos el listado de nuevos colegiados:

2.850 APIÑANIZ

SAEZ DE MATURANA

CRISTINA

3.155 PEREZ

BASCONCILLOS

HECTOR

3.156 NÚÑEZ

SANTIBÁÑEZ

EDORTA

3.156 NÚÑEZ

SANTIBÁÑEZ

EDORTA

3.157 FERNÁNDEZ

AGUIRREZABALA

AITZOL

3.153 ROLDAN

URBIOLA

JAVIER

3.154 SANCHEZ

LOPEZ-DAVALILLO

JAIME

3.158 LOPEZ DE ARROYABE LOYO

ENRIQUE

3.159 COLLAZO

GARCIA

OSCAR

1.880 PUEBLA

FERNÁNDEZ

RUFINO

Total de colegiados a 01.07.05: 456 13


A C T I V I D A D E S

S O C I A L E S

Y

D E L

C O L E G I O

Torneo de Golf. El 27 de mayo, en Jaizkibel y organizado según el turno previsto por el Colegio de Gipuzkoa, se celebró una nueva edición del Torneo de Golf. Tras una disputada competición resultó ganador el equipo anfitrión, seguido de cerca por nuestros representantes.

En palabras del compañero Fernando Santiago, se vivió una gran camaradería y los compañeros de Guipúzcoa organizaron todo al detalle. En la entrega de trofeos hubo premios para todos y la comida dio para mucho. Una experiencia para repetirla en cualquier momento.

Curso de Golf. En el Curso de Golf han participado 11 personas.

14


ECOS

Encuentro de veteranos. El 24 de junio tuvo lugar un nuevo Encuentro de Veteranos en la Sociedad Zaldibartxo, acto que volvió a repetirse el 7 de octubre. Suele ser una docena de compañeros los que participan en esos encuentros. Luis Langarica nos comenta que, como en la anteriores ocasiones, el buen tono, la buena compañía y la mejor mesa se juntan en estos encuentros generando un espacio agradable entre todos los asistentes.

Apirilaren bukaeran, finales de abril se celebró el Viaje Colegial a elkargoaren bidaia egin genuen Kroaziara. Oraingoan, Croacia, con participación en esta ocasión de 37 37 lagun izan ziren bidaide: personas: una de las participaciones más elkargoaren jarduera horrek numerosas en esta actividad colegial. El viaje se desaizan duen partaidetzarik rrolló de acuerdo con lo previsto y con gran satisfacugarienetakoa. ción de los asistentes. El día 20 de mayo tuvo lugar la tradicional cena de participantes en el Viaje.

A

Viaje colegial

La primera escala del viaje fue en Zagreb. Al día siguiente visitamos el parque Natural de Plitvice donde apreciamos sus lagos y el formidable paisaje. En Zadar visitamos San Donato con su peculiar arquitectura. Tras 7 horas de autobús llegamos a 300 kilómetros parando en Dubrovnnik que nos fascinó por su belleza tanto de día como de noche. En general los trayectos internos son complicados por la orografía y la estrechez de las carreteras. Esto se compensa por la belleza del paisaje que se puede apreciar con todo detalle. En Split visitamos el curioso casco urbano que está dentro de un palacio construido por Diocleciano. En palabras de nuestro compañero Jaime Díaz de Alda, un viaje extraordinario tanto por el marco como, sobre todo, por el buen ambiente y complicidad de todos los asistentes.

15


ECOS

Cena colegial Ekainaren 12an, Ciudad de Vitoria hotelean, elkargoaren afaria egin genuen. 118 lagun izan ginen han. Nafarroako eta Gipuzkoako Elkargoetako ordezkariak etorri ziren, bai eta Arabako perituen Elkargokoak ere.

E

l 12 de junio en el Hotel Ciudad de Vitoria se celebró la Cena Colegial con asistencia de 118 personas. Acudió una representación de los Colegios de Navarra y Gipuzkoa, así como del Colegio de Peritos de Álava. En esta ocasión, la Cena tuvo algunas características especiales: txalaparta, obra de teatro y homenaje a los colegiados por sus Bodas de Plata. El menú, como siempre, fue excelente. Nos comenta nuestro compañero Íñigo Arbaizar que le pareció acertado y simpático el espectáculo de actores humoristas que se mezclaba entre el servicio. Resultó una novedad divertida y agradable. El ambiente general, como el de todos los años, fue muy grato y durante el baile y las copas tuvimos ocasión de charlar y saludar a todos los compañeros.

ECOS12  

OCTUBRE 2005 R E V I S TA D E L C O L E G I O O F I C I A L D E INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you