Page 1

LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EN LA ESCUELA

Los proyectos pedagógicos transversales busca contribuir al fortalecimiento del sector educativo para el ejercicio de los derechos humanos, con un enfoque de derechos y de competencias. Estos proyectos pedagógicos se dirigen a promover prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa.


El reto es entonces, que la escuela como institución social por excelencia en consonancia con su mandato y en relación con el ejercicio de los derechos humanos, sea realmente un escenario en el que se trascienda de la información y la transmisión de conocimientos hacia la comprensión para la acción.


Las acciones que se desarrollan en las escuelas no se acaban en la didáctica, conviene mirar fuera del aula, hacia el funcionamiento de otros órganos y unidades cuya finalidad no se centra en la promoción directa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje sino de facilitarlos y apoyarlos. Es así, como debemos darle importancia a los proyectos pedagógicos transversales en la escuela y el compromiso que debemos tener al desarrollar cada uno de los mismos.

Importancia