Page 1

O Boletín Nº 17 / junio 2012 Edición trimestral

Campaña X SOLIDARIA

¡Ni un paso atrás! El movimiento asociativo de COGAMI acordó por unanimidad no dar “¡ni un paso atrás!”, frase en homenaje al fundador y ex Presidente de la Confederación, Domingos Dosil, con respeto a los derechos que tantos años les costó alcanzar al colectivo. Durante la XXII Asamblea General Ordinaria celebrada en Santiago, los representantes de las 53 entidades que conforman la Confederación acordaron no estar dispuestos a que la crisis económica les invalide los derechos logrados. Los recortes anunciados este año por la Administración Central del Estado en las políticas activas de empleo podrían poner en peligro uno de los pilares básicos por los que COGAMI ha apostado desde sus inicios: la intermediación laboral y la formación profesional de las personas con discapacidad. Estos apoyos son

www.cogami.es

fundamentales para conseguir la plena normalización y participación social de estas personas. Desde COGAMI se apuntó que “si siempre fuimos los últimos cuando había bonanza económica, ahora también queremos ser los últimos en los recortes”. También se apuntó que cada vez que se recorta en unos servicios básicos, la calidad de vida del colectivo se resiente directamente. Pese a que en estos últimos años COGAMI vio reducidos sus recursos económicos para programas sociales, la entidad estuvo ofreciendo igualmente toda la cartera de servicios que tiene, incluso incrementó el número de personas usuarias. Por todo esto, desde COGAMI y su movimiento asociativo aprobaron estar en contacto directo con las distintas administraciones públicas para luchar a favor de unos derechos que deben mantenerse.

Representantes de ONGs gallegas presentamos la campaña que cada año lleva a cabo el sector social con el fin de concienciar a las personas contribuyentes sobre la necesidad de marcar el cuadro de Fines Sociales en la declaración de la renta y aportar el 0,7% de la cuota íntegra a programas para las personas más desfavorecidas. “Con un pequeño gesto, las cosas cambian, ¿quieres verlo?”, es el lema de la campaña en la que se dieron a conocer los datos relativos a Galicia y donde escuchamos el testimonio de un usuario de un programa financiado con cargo al IRPF. En Galicia, igual que en años anteriores, COGAMI participó activamente en esta campaña de difusión y sensibilización. A través de la convocatoria anual del IRPF que impulsa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, varias entidades miembro reciben ayudas para inversión en centros de recursos para la discapacidad, especialmente en el campo rural.

En este número: Convenio con la USC Programa mentorado Nace Freshcut Estrenamos página web


NOTICIAS Convenio de transporte adaptado firmado con el Ayuntamiento de O Porriño

Momento previo a la firma del convenio

COGAMI y la USC impulsarán el centro de estudios de la discapacidad y dependencia

A la izq. el rector de la USC y el Pres. de COGAMI

COGAMI estuvo presente en la feria de Expo Ordes

Imagen del stand de COGAMI

La Casa del Ayuntamiento de O Porriño fue el lugar elegido para firmar el convenio de colaboración entre COGAMI y el municipio pontevedrés, a través del cual se va a seguir manteniendo el servicio de transporte adaptado que traslada al centro de recursos de Mos a las personas usuarias de este servicio y que son vecinas de O Porriño. El servicio de transporte adaptado está enmarcado dentro del ayuntamiento como una prestación dirigida a las personas con dificultades de movilidad y que se integran en el medio a través de su utilización en desplazamientos para realizar determinadas actividades.

Los firmantes del convenio fueron el Presidente de COGAMI y el Alcalde de O Porriño, quienes estuvieron acompañados por la Concelleira de Benestar Social, el Presidente de la Federación COGAMI-Pontevedra y el Coordinador del Centro de Recursos de Mos. Desde el Ayuntamiento de O Porriño apuntaron la disposición para colaborar con COGAMI en más proyectos puntuales con el fin de contribuir a la integración social del colectivo de las personas con discapacidad.

La experiencia que tiene COGAMI en la atención de personas dependientes en los centros de día fue uno de los motivos que llevó a la Confederación y a la Universidad de Santiago (USC) a crear un Centro de Estudios Universitarios de la Discapacidad y la Dependencia, donde se prestará especial atención al estudio y análisis de las labores socioasistenciales. El rector de la USC y el Presidente de COGAMI firmaron un convenio en el que se establecen las actuaciones conjuntas en investigación y docencia de la discapacidad y la dependencia. El acuerdo va a promover también la colaboración en la realiza-

ción de prácticas y de actividades formativas en las propuestas docentes promovidas por la USC, en particular en el Máster Universitario en Administraciones e Institución Públicas de la Facultad de Derecho y en el posgrado en Gerontología, con el objeto de acercar la realidad de las personas con discapacidad o dependencia al campo universitario. La vigencia del acuerdo, iniciándose en el momento de su firma protocolaria, coincidirá con el período de duración de la actividad del Centro de Estudios Universitarios de la Discapacidad y la Dependencia.

Un año más, la organización de la Feria Expo Ordes, contó con la presencia de COGAMI para formar parte en la tercera edición de las jornadas “La Discapacidad hoy en día” que se celebraron dentro de la feria multisectorial y de maquinaria agrícola y la feria del champiñón. El Coordinador del Servicio de Intermediación Laboral, Francisco Abuín, participó en una jornada en la que habló de los servicios que tiene COGAMI y del empleo en las personas con discapacidad. Paralelamente, COGAMI instaló un punto de información que daba cuenta de todos los programas que desarrollamos a favor del

colectivo de las personas con discapacidad y en el que también se tenían a la venta los productos artesanos de bisutería que elaboran en el centro de recursos Niveiro de la asociación Avante. Desde que se inauguraron las jornadas sobre la discapacidad en Ordes, COGAMI acude y participa anualmente en Expo Ordes, una manera de dar a conocer la labor que desarrollamos.


O Boletín Nº 17 / junio 2012

“Creo que los cursos de formación profesional son necesarios “

Mª del Mar imparte cursos de FP en Ourense

Gran presencia de COGAMI en el II Open Internacional Tenis Marineda

Momento durante las clases de tenis a asistentes

Un programa de acompañamiento activa la participación social

Algunas de las participantes del programa mentorado

Mª del Mar Pérez es profesora de informática y desde hace 9 años trabaja con COGAMI formando a las personas con discapacidad de Ourense en los cursos de Formación Profesional. Pregunta: ¿Qué te parecen los cursos FP que impartes? Respuesta: Creo que son muy necesarios para las personas con discapacidad, debería haberlos durante todo el año y de muchas más temáticas. P: ¿Cómo responde el alumnado? R: Se dan cuenta de la necesidad de formación que tienen y muchos quieren seguir formándose para tener un trabajo digno y adaptado a sus necesidades.

P: ¿Crees que tienen expectativas de empleo al acabar? R: Muchos sí ven los ven útiles, aunque la situación económica y social de la provincia de Ourense es muy difícil. P: ¿Cómo es el perfil del alumnado? R: Son personas que llevan trabajando desde jóvenes y por un accidente se trunca su trayectoria laboral; y también hay gente con grandes discapacidades de nacimiento. P: ¿Encuentran trabajo? R: Claro que sí; los compañeros de COGAMI Ourense hacen lo imposible para encontrarle trabajo a todos los usuarios y, tarde o temprano, se lo encuentran.

Un total de 229 usuarios de COGAMI, procedentes de los Centros de Recursos de Lugo y Mos, de la oficina de A Coruña, de las entidades Agora de Lugo, Auxilia Monforte, Adisbismur de Muros y Amizade de Pontevedra, presenciaron los partidos de tenis en silla en directo. Además de la competición, en el Open se desarrollaron actividades alternativas para participar y compartir experiencias. Entre las actividades programadas hubo la visita a la exposición de trofeos y fotos 3que hay en la escuela de tenis Marineda, además de tener la posibilidad de asistir a clases de tenis en silla personalizadas, en las que to-

maron las nociones básicas para poder iniciarse en este deporte. Otra de las tareas consistió en el recorrido de un tramo del paseo fluvial de Cambre que transcurre por el Camino de Santiago y que pudieron realizar con unas bicicletas adaptadas, cedidas por la Fundación María José Jove. La visita a la Domus fue otra alternativa para pasar el día. Una colaboración más que tuvo COGAMI con la Escuela de Tenis Marineda durante este II Open en silla es que el Coordinador del Servicio de Intermediación Laboral de COGAMI (Sil), Paco Abuín, impartió una charla sobre el empleo protegido.

En 2011 inició en COGAMI un programa de acompañamiento que se conoce como Programa Mentorado, que permite poder acompañar a personas que, por las razones que sean, no suelen participar de la vida social y prefieren quedar en casa. A través de este programa, hay unas personas que se denominan mentoras, encargadas de acompañar voluntariamente a otras, las mentoradas, para que sean más participativas. En definitiva, se trata de que una persona muy activa tire de otra que no lo es tanto y de intentar que salga de casa. A través de una metodología denominada trabajo por pares, son 28 las mujeres que están

participando en el programa: 14 mentoras y 14 mentoradas, con unos objetivos por cumplir relacionados con el fomento de la participación social de un grupo de personas con discapacidad que suelen estar sujetas a riesgo de exclusión por circunstancias vitales o por creencias en su entorno de ver una imagen errónea de la discapacidad. Para participar es preferible tener flexibilidad de horarios para adaptarse a las necesidades de la pareja, siendo positivo que exista alguna relación entre la mentora y la mentorada como ser vecinas, parientes, miembros de la misma entidad, en definitiva, que tengan algún nexo común.


ENTREVISTA

Teresa Pedrosa: Delegada de la Zona Franca de Vigo Teresa Pedrosa Silva toma posesión de su cargo, como nueva Delegada de Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el pasado 21 de febrero, tras ser concejal en Pontevedra durante ocho años y Vicepresidenta de la Diputación Provincial. Pedrosa es la segunda mujer en lograr este nombramiento.

PREGUNTA: Aunque la Zona Franca es un organismo ampliamente consolidado en Vigo, que ya lleva operativo 45 años, puede que para el resto de Galicia no sea tan reconocido. ¿Cómo presentaría usted la Zona Franca? RESPUESTA: La Zona Franca de Vigo es un organismo que supone una gran ventaja no sólo para Vigo y su área de influencia, sino para toda Galicia. Por el hecho de tener una zona franca en Vigo se instaló Citroën. La ciudad, que antes tenía todo su empleo supeditado al sector del mar con los astilleros, conserveras, pesca, etc. pudo gracias a eso diversificar su economía y superar la crisis de los años 70. Pero Galicia también salió beneficiada porque el sector auxiliar de la automoción que comenzó a crecer teniendo como núcleo a Citroën benefició a muchas ciudades y pueblos. En la actualidad, el Consorcio de la Zona Franca aporta a las empresas equipaciones a sus parques empresariales, capital a través de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo, información empresarial para la toma de decisiones a través de la plataforma Ardán, ayuda a los emprendedores en sus Centros de Iniciativas Empresarias y colabora con la Universidad en el apoyo a emprendedores innovadores en

CITEXVI. Como se puede ver, Galicia puede estar orgullosa de los aportes de su Zona Franca. P: Manejan una superficie de suelo industrial en el que actualmente tienen operativos 5 parques que acogen 350 empresas y que generan más de 18 mil empleos. Estas cifras se van a mantener, se prevé por el contrario una merma o tienen algún plan operativo para que se incrementen? R: Es mi empeño personal no sólo ayudar a los que quieren comenzar un camino empresarial sino apoyar a aquellos empresarios que durante todos estos años han contribuido con su esfuerzo a nuestro nivel de vida. Si ellos arriesgaron su capital y pusieron su conocimiento a disposición de la creación de empleo y riqueza, ahora, en los momentos de crisis, las instituciones públicas no podemos darles la espalda. No tengo una varita mágica pero puedo decir claramente, que voy a hacer todo lo posible para que la Zona Franca ayude a la industria madura. P: Ya era conocedora del Consorcio de la Zona Franca ¿cómo lo encontró cuando tomó posesión del cargo?, ¿era lo que esperaba? R:Por mi trabajo en la Diputación, llevo muchos años implicada en la política de la Provincia y por eso


O Boletín Nº 17 / junio 2012

conocía el Consorcio y, como procedo del mundo de las relaciones laborales, he utilizado muchos de los servicios del Consorcio como el servicio Ardán de información económica. Ahora bien, tengo que comentar que una vez que entras en esta institución, que es una auténtica agencia de desarrollo económico, te asombras de la complejidad del organismo y de la cantidad de frentes abiertos en los que tienes que trabajar. Pero la Zona Franca es una institución solvente, dinámica y además cuento con un excelente equipo de trabajo. P: Desde que está en el Consorcio ¿ve Vigo desde otra perspectiva? R: Entiendo mejor esta ciudad. Su dinamismo, su experiencia empresarial, sus ganas de salir adelante, me sorprenden cada día. Vigo tiene una vitalidad y una fuerza creativa digna de admiración. Sólo le falta un poco más de coordinación y liderazgo, puntos de encuentro y conexión entre los focos de actividad creadora. P:La Zona Franca apoya a las empresas, a los emprendedores. ¿Qué me dice del apoyo a iniciativas de economía social como es el Grupo Galega de Economía Social que lidera COGAMI? R: Las instituciones públicas tienen que ser las primeras en dar ejemplo para conseguir la integración de personas con discapacidad. Ahora es el momento de abrir puertas y de hacer cumplir los compromisos establecidos en la legislación vigente. P: Usted mantuvo una reunión con COGAMI ¿cómo fue esta primera toma de contacto? Ya tenía conocimiento de nuestra trayectoria, supongo que no tanto de la parte empresarial. R: En mi etapa de diputada de acción social ya tenía conocimiento de la labor de COGAMI pero ahora tuve la oportunidad de conocer toda la red social que tiene. Francamente quedé muy gratamente sorprendida de su eficacia en la gestión y de su buena administración. P: ¿En qué cree que puede ayudar la Zona Franca a entidades como la nuestra de Utilidad Pública? R: En primer lugar, la Zona Franca puede ayudar a divulgar y concienciar a todas las empresas del entorno de la importancia del cumplimiento de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad y de dar a conocer las oportunidades que instituciones como COGAMI le ofrecen a las empresas, tanto para cumplir la adaptación de sus espacios - para lo cual tienen una estupenda asesoría- como de la normativa existente. En una palabra: sensibilizar. P: Actualmente ¿existe dentro del Consorcio algún programa que fomente la responsabilidad social empresarial? R: Estamos comenzando a recorrer ese camino. Tenemos ya proyectos encima de la mesa para dar los primeros pasos. Creo que es muy importante integrar la Responsabilidad Social Corporativa en todo el organigrama empresarial y adquirir compromisos éticos objetivos en ese campo que pasen luego a ser un auténtico deber de las organizaciones.

La Zona Franca puede ayudar a divulgar y concienciar a las empresas del entorno de la importancia del cumplimiento de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad”.

“Creo que es muy importante integrar la Responsabilidad Social Corporativa en todo el organigrama empresarial”.

“Las instituciones públicas tienen que ser las primeras en dar ejemplo para conseguir la integración de las personas con discapacidad”.

“Mi empeño personal es apoyar a aquellos empresarios que han contribuido a nuestro nivel de vida con su esfuerzo”.


CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Momento de la visita a Coregal Ejemplo de camisetas que va a diseñar la Rede Galega

La Rede Galega estrena productos de merchandising La Rede Galega de Kioscos inicia verano innovando en los productos que tiene a disposición de la clientela. Si hasta ahora se vendían golosinas, revistas, periódicos y libros, a partir de este mes encontraremos nuevos productos de merchandising que, como mínimo, van a sorprender. Bajo el nombre Topycal Galicyan, se venderán artículos que van desde camisetas, paraguas, gorras, bolsas y material de papelería que tendrán un grafismo fresco y con expresiones autóctonas. Expresiones como “vai pola sombra”,

“nunca choveu que non escampara”, “ailalelo ailalala”, estarán impresas en todos los productos personalizados por la Rede Galega de Kioscos. La gama de estos nuevos productos también incluyen el nombre de las principales ciudades gallegas con un dibujo geométrico representativo de la propia ciudad. En definitiva, podemos definir que los nuevos diseños tienen una visión enxebre modernizado, donde se imprimen dichos populares en materiales actualizados.

Portada de la página web de Coregal

Coregal estrena página web que nos acerca al reciclaje La empresa de reciclaje de residuos Coregal, que forma parte del Grupo Galega de Economía Social de COGAMI, acaba de estrenar una página web. Con la dirección www.coregal.es, este portal permite que la persona internauta pueda conocer con detalle en que consiste esta empresa de iniciativa social que se dedica al reciclaje tanto del papel y cartón, como del resto de residuos sólidos. El nuevo espacio que tiene Coregal es accesible, de fácil manejo y permite conocer las últimas novedades que se

producen tanto en la empresa como en el ámbito del cuidado del medio ambiente y uso de energías renovables. Otra particularidad del nuevo portal es que permite compartir y entrar en las redes sociales en las que la empresa está presente, en el Facebook y en el Twitter, donde a diario publican las últimas novedades en materiales y energías que favorecen el cuidado del medio ambiente.

La ecoplanta de Coregal en Mos recibe la visita de escolares Las instalaciones de la eco-planta que Coregal tiene en Mos se convirtieron en un centro educativo por unas horas, tiempo durante el que los escolares aprendieron sobre el reciclaje, su proceso e importancia para la sociedad. Seis centros escolares de la zona estuvieron de visita en las instalaciones de Coregal durante los meses de abril y mayo como parte de un programa de colaboración entre la planta de reciclaje y la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Mos. Con este tipo de acciones, se pretende que los menores de entre 5 y 8 años tomen ya conciencia medioambiental y conozcan lo importante que es reciclar para cuidar el ambiente. La primera visita la realizó un grupo de primaria del Colegio Hogar que estuvieron acompañados por las ediles de Medio Ambiente, de Educación y de Bienestar. A través de juegos didácticos y actividades prácticas en la propia planta, los chavales aprendieron a reciclar y, prueba de esto, va a ser que Coregal instalará en los colegios de la comarca colectores de reciclaje con tamaño adaptado a la altura de los menores para que aprendan ya a diferenciar el vidrio, el plástico y el papel-cartón. Como ejercicios prácticos, desde la eco-planta le enseñaron a los menores muestras de plástico triturado que pertenecían a una defensa de un coche y también madera triturada. El alumnado acogió esta actividad con mucha expectación y sorpresa.


O Boletín Nº 17 / junio 2012

Uno de los kioscos que la Rede Galega tiene en Lugo

Rede Galega de Kioscos seleccionada como un dos mellores emprendementos sociais de España Eran noventa y siete las candidaturas seleccionadas para formar parte del programa Momentum Project, un concurso promovido por BBVA y la escuela de negocios ESADE, y de estos, fueron diez los que lograron ir pasando las distintas fases hasta llegar al final. De todos los proyectos presentados, resultó escogida la Rede Galega de Kioscos, un centro especial de empleo que forma parte de Galega de Economía Social, el grupo empresarial de COGAMI. Rede Galega fue elegida por ser una empresa sostenible, por tener perspectiva de crecimiento y por cumplir una misión social, entre ellas tener el plantel formado por 118 personas, la mayor parte de ellas, el 94%, con discapacidad. A partir de ahora, inicia un período de formación especializada en el campus de Barcelona, contando con los mejores profesionales de esta escuela de negocios y directivos del

BBVA que ayudarán a que Rede Galega elabore, financie y ejecute un plan de desarrollo de negocio. Las acciones formativas que se van a desarrollar van a ser complementadas con talleres de trabajo, contacto con el resto de los representantes para compartir experiencias y conocimientos. Lo importante es que a través de este proyecto, Rede Galega va a poder mejorar con la puesta en marcha de proyectos que van a ser apoyados con préstamos en condiciones mejoradas con respeto a los ofertados por las entidades bancarias tradicionales.

Los Consejeros, el Pres. de GES y los invitados durante la visita a Freshcut

Nace Freshcut, nueva iniciativa empresarial del Grupo Galega de Economía Social pone en marcha una nueva iniciativa social que emplea a 17 personas, 13 de ellas con discapacidad, en sociedad con la empresa de frutas y verduras Frutas Nieves SL. Freshcut, situada en el Parque Tecnológico Logístico Valladares de Vigo, se dedica a la transformación, comercialización y envasado de productos alimenticios, la mayoría de ellos fruta y verduras frescas que se tratan para poder ser comercializados como productos de cuarta y quinta gama, frutas y verduras envasadas al vacío o en compota. Freshcut contó con la financiación económica de 200.000 euros procedentes de XesGalicia, organismo que depende de la Consejería de Economía e Industria, con el que se convierte

en la primera empresa gallega apoyada por el Fondo Capital Risco XesPosibilita. Freshcut es un centro especial de empleo, que tiene la mayor parte de su plantilla, el 76,5% formado por personas con algún tipo de discapacidad. En la apertura estuvieron el Conselleiro de Economía e Industria y la Conselleira de Traballo e Benestar que recorrieron las instalaciones del nuevo centro de trabajo acompañados de personal de Frutas Nieves y de Ges. La idea de crear Freshcut surgió en 2010, cuando Frutas Nieves le propone a Ges la gestión de la producción de los alimentos de cuarta y quinta gama, con el que hicieron una sociedad de 70% Frutas Nieves y 30% GES.


REPORTAJE

Nace una iniciativa empresarial en COGAMI: Activa Social Consultores

En 2011 se pone en marcha la más joven de las empresas participada por COGAMI en un cien por cien: Activa Social Consultores, un centro especial de empleo sin ánimo de lucro que se dedica a la consultoría especializada. Ahora cuenta con una plantilla formado por tres profesionales con experiencia y especialización suficiente como para poder apostar por esta nueva experiencia laboral en la que se quiere embarcar la Confederación. Los más de veinte años de experiencia de COGAMI en el campo de la discapacidad es una baza con la que contaba la entidad para querer expandirse a nuevas salidas laborales. Si en estos veinte años permanecieron en activo unos servicios de información, de asesoramiento, de accesibilidad, de formación y de gestión de la calidad y proyectos, todos ellos destinados a cubrir las necesidades de nuestras personas usuarias y también de las demandas de las entidades miembro, ¿por qué no intentar abrirse de cara al exterior, a la administración, a empresas y a particulares? ¿Por qué no prestar nuestros servicios a gente de fuera de nuestro movimiento asociativo? Pues así es cómo se inicia la idea de crear Activa Social Consultores, una empresa constituida para insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad y que permite, al ser sin ánimo de lucro, seguir invirtiendo y manteniendo los servicios del colectivo a lo que representa COGAMI. Una de las actividades que desarrolla Activa está relacionada con el asesoramiento, con el peritaje y con la redacción de planes de accesibilidad.

Vivir en un entorno accesible permite que las personas disfruten de una mayor calidad de vida porque tienen la posibilidad de tomar decisiones propias que no tienen que estar sujetas a la posibilidad de que en el entorno existan o no barreras. Hay normas legales que legislan los parámetros de la normalización y, desde hace nueve años, el servicio de accesibilidad está operativo en la Confederación, asesorando en ayudas técnicas y legislación vigente, adaptando los espacios para hacerlos accesibles, participando en proyectos relevantes como la supresión de barreras en clubes náuticos, vías públicas y viviendas, además de estar presentes en foros especializados, tertulias y ofrecer conferencias y charlas sobre la materia. Toda esta experiencia acumulada, profesionalidad y control de las normativas en vigor, son algunas de las poderosas razones por las que se quiere exteriorizar este servicio, ampliamente profesionalizado tanto por experiencia como por solvencia técnica.


O Boletín Nº 17 / junio 2012

Antes y después de una intervención de accesibilidad

El Servizo de Intermediación Laboral (SIL), ha implantado un sistema de gestión de calidad basado en la ESO 9001 desde hace cinco años, y la Confederación tiene actualmente un sello de calidad 300 EFQM conseguido el año pasado. Estos logros fueron supervisados y gestionados por el área de calidad de COGAMI y, como consecuencia, deciden dar un paso más y poder prestar sus servicios como asesores y formadores en la implantación de un sistema de gestión, suministradores de procedimientos adaptados a las necesidades de la organización, servicio de acompañamiento en la implantación de un sistema y en su avance como pueden ser los dos en los que está embarcado COGAMI, el de gestión de la calidad ESO UNE EN 9001:2008 o en el modelo EFQM. Dado el momento cambiante en el que nos encontramos, es imprescindible que las organizaciones cuenten con una estrategia que permita la anticipación y el acoplamiento de los productos y servicios a las necesidades y expectativas de sus clientes. A cuyo objeto, ACTIVA también ofrece asesoramiento en la elaboración y gestión de planes estratégicos. Otro de los servicios que presta Activa tiene que ver con la experiencia en la actividad formativa que la Confederación viene desarrollando desde hace veinte años. En 1992 es cuando se imparte el primer curso de formación a distancia dentro de la organización, a través de la plataforma Delfos, y desde esta fecha, el número de acciones formativas no dejó de incrementarse anualmente, tanto a través de la realización de cursos a distancia, como de Formación Profesional, de AFD para personas desempleadas y de formación interna, con el fin de actualizar y especializar los conocimientos del personal laboral. Con este currículo como ejemplo, la experiencia en este campo formativo es la suficiente como para poder llevar a cabo un servicio de evaluación de la satisfacción de los grupos de interés tanto de una organización como de actividades formativas. Desde Activa Social Consultores tienen operativo un servicio que ofrece validar formatos de encuestas tanto al alumnado como docentes, establecer el cronograma para realizar estas evaluaciones, realizarlas de manera presencial y presentar un informe final con propuestas de avance. Así siguen la norma que dicta el artículo 19 de la convocatoria del año 2012 para

la programación de acciones formativas AFD, donde se establece que “las entidades deben realizar una evaluación y control de la calidad de la formación que ejecuten. Deberán destinar a esa finalidad incluso un 5% del coste subvencionable para la impartición de la acción formativa, excluídas las ayudas al alumnado”. En definitiva, esta iniciativa empresarial parte de la experiencia acumulada por COGAMI en los campos de la accesibilidad, la gestión por procesos, la implantación de sistemas de calidad, la evaluación de actividades formativas, la planificación estratégica y la protección de datos. Todo ese conocimiento se pone ahora a disposición de otras organizaciones para acompañarlas en estas complejas pero muy gratificantes tareas, propias de una gestión empresarial moderna y competitiva.

Manuel Santos es el gerente de Activa


ASOCIACIONES MIEMBRO

Momento de la jornada de convivencia

Un usuario acaria la perra entrenada

Personas usuarias del centro Íntegro

Jornada de convivencia en COGAMI-Deza

Jornada de terapia con animales en Fingoi

Íntegro celebró el veinte aniversario rodeado de amigos

El centro de recursos de COGAMI-Deza organizó una jornada de actividades en la que participó alumnado del módulo de actividades físico-deportivas del IES Pintor Colmeiro de Silleda.

El centro de COGAMI-Lugo acogió una actividad distinta a las que viene realizando habitualmente. El equipo técnico de la residencia de mayores Geriatros Chantada se acercó hasta Fingoi para mostrar cómo se desarrolla la terapia con animales domésticos. Llevaron una perra Golden Retriever adiestrada desde febrero del año pasado para mostrar, tanto de manera teórica como práctica, en que consiste el trabajo con los animales de compañía.

Numerosos representantes del ámbito político, social y cultural acudieron a la cita de la asociación Íntegro que celebró su veinte aniversario y, como no podía ser de otra forma, hicieron un acto reivindicando los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo las que viven en el rural y que tienen más obstáculos para llevar una vida normalizada.

La jornada, que se desarrolló en las instalaciones del centro de la Tercera Edad de Silleda, inició con una presentación en la que se le explicaba al alumnado la actividad que desarrolla COGAMI y la función que desempeña en la sociedad. Posteriormente, se distribuyeron en grupos y realizaron actividades manuales, como broches de fieltro que realizan los usuarios de COGAMI-Deza y que exponen a la venta. Otra actividad fue la denominada Búsqueda del Tesoro, en la que a través de pistas y enigmas que resolver, los grupos tenían que dar con el tesoro escondido en la Carballeira das Pedrosas. Después de toda la mañana llena de actividades compartieron todos unos aperitivos con los que se dio por finalizada la jornada de actividades. Con este tipo de iniciativas desde COGAMI se pretende conseguir la integración del colectivo de personas con discapacidad y también acercar este colectivo a la gente joven, mediante actividades que realizan los usuarios de los centros de recursos y que dan a conocer el trabajo que realizan.

Este tipo de talleres tienen como finalidad conseguir el avance de la seguridad y de la autoestima de las personas, fomentar la comunicación verbal y no verbal, crear mayor participación social e intentar darle solución a los problemas cotidianos. Los perfiles de las personas usuarias que participaron en la actividad de terapia asistida fueron muy heterogéneos, donde escogieron las personas que precisaban fomentar la comunicación verbal, el avance de atención, para valorar las capacidades de la persona y barajar la posibilidad de ponerle un perro lazarillo, fomentar la participación social,... Además de las personas usuarias que a diario acuden a Fingoi, los profesionales de COGAMI también formaron parte de estos talleres de terapia asistida con animales de compañía que les impartió Geriatros Chantada.

Los actos se iniciaron con la entrega, por parte del Presidente de la Diputación de A Coruña, de un vehículo adaptado para uso de las personas usuarias de la entidad. El presidente de la asociación que tiene como ámbito de actuación las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, agradeció todos los apoyos por parte de las distintas administraciones durante todos estos años y pidió que sigan apoyando a los colectivos de las personas con discapacidad. En el vigésimo aniversario de Íntegro estuvo presente la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el Presidente de COGAMI, además de los alcaldes de Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Laxe, Malpica, Cee, Camariñas y Zas. En el aniversario, apoyado por un numeroso grupo de asistentes, hubo música, palabras que emocionaron a los asistentes, además de entrega de regalos a antiguos trabajadores y miembros de la junta directiva.


O Boletín Nº 17 /junio 2012

Alumnos del centro de Portomouro

Un usuario preparándose para la clase

El Pres. de Agadhemo y el jefe de hematología del Chus

Jornadas de puertas abiertas en el centro Niveiro

Prácticas de buceo en el centro Fingoi

Agadhemo celebra el día mundial de la hemofilia

La actividad del centro de recursos de Niveiro cambió la rutina diaria durante el mes pasado y celebró cada semana jornadas de puertas abiertas, a las que acudieron escolares de los colegios de los ayuntamientos de Portomouro, A Baña, Bembibre y Tordoia.

Un año más, la asociación Al Agua sin Limitaciones y COGAMI-Lugo se pusieron de acuerdo para formar un equipo de voluntarios y tirarse a la piscina. Después del éxito del año pasado, las personas usuarias de Fingoi quisieron repetir experiencia y se prepararon para tomar clases de inmersión en la piscina de As Pedreiras.

Bajo el lema “¿Qué se necesita para cerrar la brecha?” la Asociación Gallega de Hemofilia (Agadhemo) conmemoró el Día Mundial con diversos actos, coincidiendo el primero con una charla-coloquio en el CHUS de Santiago sobre el pasado, presente y futuro de las coagulopatías congénitas, que impartió la hematóloga con el Complejo Hospitalario de Ourense, Elsa López.

Las instalaciones de la asociación Avante en Val do Dubra acogieron a grupos de alumnos, acompañados de profesores, que querían conocer un poco más en detalle la discapacidad. Las visitas se dividieron en tres partes, comprendiendo la primera una presentación en la que a través de fotografías se iba detallando la actividad dentro del centro, las personas que acuden a él y que es lo que hacen. Otra parte de la visita constó de un recorrido por las instalaciones del centro donde los menores presenciaron la actividad en obradoiros como el de encuadernación, el de trabajos manuales, el de cuero y también el de huerta y viverismo. Por último, los chavales pudieron aprender a hacer pulseras a base de chapas, donde fueron los propios usuarios del centro los que les iban explicando cómo hacerlas. El motivo de estas jornadas de puertas abiertas que desarrolla la asociación Avante están relacionadas con el treinta aniversario de la entidad, así que para festejar esta fecha se desarrollarán otras actividades más con las que se va a dar a conocer el día a día en un centro.

Quince usuarias y usuarios del centro de recursos que COGAMI tiene en Lugo fueron los que pudieron practicar esta actividad y en la que disfrutaron del agua sin encontrar ningún tipo de barreras ni limitaciones. Para ello contaron con un grupo de personal de apoyo formado por ocho personas y que estuvieron ayudando tanto dentro como fuera de la piscina. Siete personas realizaron esta actividad por primera vez, animados por la buena experiencia que tuvieron sus compañeros durante el año pasado. Esta actividad, que realiza la asociación Al agua sin limitaciones, hace posible que las personas con discapacidad de Lugo puedan acercarse a las actividades subacuáticas. La equipación necesaria para la inmersión es cedida por la propia asociación durante la práctica del ejercicio. Con esta, es la segunda vez que COGAMI participa en este tipo de actividades. La primera fue el año pasado, en la que participaron un grupo de ocho personas. La experiencia fue tan gratificante que todas ellas quisieron repetir en esta ocasión.

La jornada continuó por la tarde a través de un foro virtual denominado El experto responde y en el que los ciudadanos podían consultarle a la especialista todas las cuestiones relacionadas con la hemofilia y coagulopatías congénitas a través de las nuevas tecnologías. Los actos desarrollados por Agadhemo durante el Día Mundial de la Hemofilia remataron con una campaña desarrollada a través de las redes sociales en la que se intentó concienciar e informar sobre la hemofilia a todos los seguidores. En Galicia, las personas que tienen hemofilia o alguna coagulopatía congénita superan las 500 y dependen de un tratamiento acomodado para minimizar el riesgo infeccioso de la dolencia. Aprovechando esta conmemoración, la Asociación quiso señalar que el tratamiento que reciben estos pacientes crónicos en Galicia está en la vanguardia europea y que no permitirán que esto cambie debido a los recortes sanitarios recién anunciados.


CIERRE

COGAMI estrena página web Más dinámica, más actual, más interactiva, más próxima, más moderna, con una estética más visual que se apoya en las herramientas multimedia y en las redes sociales y, por supuesto, más accesible para todas las personas. Así es la nueva página web de COGAMI. Al nuevo portal www.cogami.es, que recoge puntualmente la actualidad del mundo de la discapacidad, es el espacio donde daremos cuenta tanto de los acontecimientos programados en la agenda de COGAMI y de las asociaciones miembro como de los proyectos y programas que vamos desarrollando. El movimiento asociativo de la discapacidad cobra pues gran presencia en la web, donde hay una sección exclusiva que recoge información de todas las entidades miembro de COGAMI y sus servicios, personas asociadas, ámbito de actuación, datos de contacto, etc...; en fin, todo aquello de interés sobre la discapacidad en Galicia.

Otro apartado más es el que describe los centros de recursos que la Confederación tiene operativos por distintas zonas rurales de la comunidad. La nueva web es muy sencilla de manejar y queremos que las personas usuarias puedan conocer quiénes somos, qué servicios prestamos, dónde estamos y cómo trabajamos. Pero también es muy importante para nosotros que la gente interactúe con nosotros, por eso, pueden hacernos llegar su currículum, apuntarse a las ofertas de empleo que colgaremos o enviarnos sugerencias, quejas, denuncias y, por que no, críticas constructivas. Esperamos que con este nuevo servicio que nace después de una gran reflexión en cuanto a la estética, a la forma, a los contenidos, a la facilidad de uso y a la accesibilidad, podamos acercarnos a todos y todas vosotros/as para que estéis puntualmente informados sobre nuestro día a día.

www.cogami.es

O Boletín español  

Publicación trimestral que facemos en COGAMI e que dá conta das novas máis salientables

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you