Page 1

gestor.es Diciembre 2011

42 El Milenio del Reino de Granada


Editorial

Los mejores deseos para 2012 HEMOS llegado al final de un año muy difícil, durante el que descendieron de manera drástica las cifras de negocio y nuestra profesión, como todo, tanto en el país entero como fuera de él, a nivel internacional, se resintió de forma dramática. Pero lo peor de todo, creemos, es que aunque termine el ejercicio económico actual no prevén los análisis y los estudios de quienes más saben de esto que se hayan terminado también los problemas, sino que estos van a continuar hasta que las medidas que adopte el nuevo Gobierno, todavía por cierto no anunciadas en su totalidad, empiecen a dar el fruto que esperamos, y deseamos, den; a partir de entonces podremos valorar con mayor exactitud qué va a pasar en el futuro inmediato y cómo va a ser el nuevo año 2012. Para los Gestores Administrativos no ha sido, pese a todo, un mal año desde el punto de vista de los avances profesionales pues se han firmado numerosos convenios de colaboración con diferentes administraciones, lo mismo por parte de nuestro Colegio como por el Consejo General, y fueron concedidas algunas encomiendas de gestión que ponen de manifiesto, sobre todo, la confianza que tiene la Administración Pública en nuestra labor como mediadores entre ésta y los usuarios, los contribuyentes.

gestor.es Es una publicación plural, los artículos y comentarios que en ella aparecen reflejan las opiniones de las/os respectivas/ os autoras/es. Los comentarios de la publicación pueden ser re reproducidos citando las fuentes.

Además se pusieron en marcha nuevos servicios y se mejoraron otros, todo lo cual constituye un serio avance hacia la consecución definitiva de la ventanilla única, uno de los grandes retos y un mandato, también, de los ejecutivos tanto a nivel estatal como autonómico; la profesión, pues, continúa su marcha y encuentra nuevos nichos de mercado igual que descubre nuevos caminos para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos y a las empresas en sus relaciones burocráticas a todos los niveles y con todas las instituciones. Un balance agridulce, que aspiramos a que sea el último con tantas connotaciones negativas; de ahí que desde esta sección de la última revista del año, cuando todo alrededor invita a compartir y ser un poco mejores, cuando el ambiente nos anima a limar asperezas y tener esperanza, el mensaje de la Junta de Gobierno del Colegio sea de ánimo y confianza, sin olvidar la necesidad de que mantengamos ese espíritu que caracteriza a los Gestores Administrativos por realizar siempre un trabajo serio, honesto, ágil y eficaz, de modo que nuestro símbolo, la gA, constituya una garantía absoluta para los clientes y al mismo tiempo para quienes todavía no lo son pero pueden necesitarnos en cualquier momento. Muchas felicidades a todos y que 2012 nos devuelva la ilusión.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Presidente: Miguel Ángel Vílchez Pérez • Vicepresidente: Fernando Nogueras Rodríguez • Vocales: Juan José Romero-Ávila García • Joaquín José de Aynat Bañón • Luis Fernando Rodríguez Benítez • María Dolores Espigares Huete • Asesor de Comunicación: Enrique Seijas Muñoz • Fotos: Paco Ayala, José Poyatos y Ernesto de Gabriel. EDITA: Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería • Frailes 30, 18005 Granada • Teléfonos: 958 53 55 80 | Fax: 958 26 02 99 • Correo electrónico: gesgra@gestores.net DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Zumo Publicidad | www.zumopublicidad.com PUBLICIDAD: A. Rubén Hernández • Teléfono: 958 18 45 51 DEPÓSITO LEGAL: GR-1.507-2000

3


Índice 22

5

Opinión

Consejo Andaluz

Educar el corazón, por EnriqueVargas Soto

Miguel Ángel Peón Riancho, nuevo presidente. Joaquín Aynat sustituye a María del Mar Escobar como representante de Almería en el pleno de consejeros.

6

Entrevista Alfonso Sanchez Herrera GestorAdministrativo

Isabel Robledo recibió, en nombre de su marido Manuel Atencia, el título como presidente de honor del consejo y la medalla al mérito.

10

Empresas

24

Castor celebró el Día Internacional contra la Violencia de énero

Consejo General Murcia acogió la asamblea de juntas de gobierno de las gestores administrativos.

12

Actualidad Colegial Andrés Fernández ganó el concurso de fotografía de Semana Santa de Jaén convocado por COPE y el Colegio.

La colegiada Raquel Garde sustituye a Fernando Asenjo en la Junta de Gobierno Colegial.

Miguel Ángel Vilchez seguirá como presidente del Colegio otros cuatros años.

Francisco Quesada, María José Shaw y Arturo Marín 6 expusieron en la sala granadina del colegio.

Así fue el proceso electoral en el Colegio. Registro de Colegiados Especializados enTráfico. Unión Profesional de adhiere a la red de agentes colaboradores del ICO. Convenio de colaboración con los Registradores en Almería.

4

Más cuota de mercado en tráfico pese a la crisis. Renovación de autorizaciones de residencia de larga duración para extranjeros“on line”. Nuestro presidente, invitado de honor en la tertulia “Poeta Benítez Carrasco”.

Las personas físicas podrán pagar desde enero por teléfono sus deudas ejecutivas a la agencia tributaria. Inminente reunión de representantes de los gestores administrativos con el Director General de transportes. Muere Jesús Fernández de la Pradilla, presidente de los gestores administrativos españoles.

30

Reportaje Milenio del Reino de Granada


Entrevista

ALFONSO SÁNCHEZ HERRERA Gestor Administrativo

““Ya estamos fuera de la crisis, ahora vivimos una realidad que va a ser nuestro futuro””

5


Entrevista

ALFONSO SÁNCHEZ HERRERA Gestor Administrativo Ejerce como Gestor Administrativo Colegiado desde julio de 1976, aunque antes ya ayudaba a su padre en el despacho. Es jienense y siempre trabajó en su ciudad natal, la capital de la provincia. Es secretario de la Junta de Delegación del Colegio y vicesecretario en la Junta de Gobierno. Ha sido alcalde de Jaén y dejó de serlo por decisión personal. Es hábil en la negociación y tiene las ideas muy claras cuando se trata de exponerlas, además de un finísimo y desarrollado sentido del humor.

-¿Por qué se hizo Gestor Administrativo? -La verdad es que fue por pura vocación. Me gustaba ver trabajar a mi padre. Lo ayudé algunos años y me entu-

6

siasmé, por eso seguí su camino convencido de que era lo mejor que podía hacer.

-¿Se ha arrepentido alguna vez de aquella decisión? -¡No, nunca! Al contrario, cada vez estoy más satisfecho de haberla tomado y haberme convertido en Gestor Administrativo.

-¿Qué recuerda con más cariño de su primera oficina? (Se ríe de manera socarrona, sabe que su respuesta va a sorprender) -Las máquinas de escribir Olivetti, el botijo con agua fresquita, los braseros de ras y una fotocopiadora de papel químico que cada vez que funcionaba hacía

que se fuera la luz.

-¿Cómo aceptó la entrada de las nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo? -Muy bien, considero que fueron un paso adelante importante al permitir una gestión más rápida, más bien inmediata, aunque conllevó la pérdida del encanto que siempre tiene el trabajo artesano.

-Ser Gestor Administrativo ¿es mejor ahora o era mejor antes, hace dos o tres décadas? -Sin ánimo de ser egoísta, la verdad es que antes había menos competencia y los despachos funcionaban de

manera más tranquila, sin sobresaltos ni tantos ataques de nervios como ahora. Todo el mundo exige las cosas para ‘ayer’.

-¿Piensa que la profesión tiene suficiente reconocimiento social y de las administraciones? -Así, estamos muy reconocidos a todos los niveles; pero al haber tantas profesiones que nos dedicamos a lo mismo, a veces nos confunden en perjuicio de nuestros clientes, que ven como Gestor Administrativo a cualquier asesor y nada más lejos de la realidad pues nosotros estamos capacitados para ofrecer un servicio integral. Y también las adminis-


Entrevista

“Estamos capacitados para ofrecer un servicio integral” traciones públicas nos confunden en ocasiones, aunque menos, desde luego, pues para eso funcionan los numerosos convenios de colaboración que hemos firmado y las encomiendas de gestión que nos concedieron. Labor del Colegio Le preguntamos qué opinión tiene sobre la labor del Colegio, de la que en buena parte es responsable como miembro de la Junta de Gobierno que es. Responde que “sigue protegiendo los intereses de los Colegiados”.

-¿Considera que es complicada esa labor? -Se complica por la preocupación que suponen, por ejemplo, los asuntos de la Deontología, la lucha contra el intrusismo, vigilando que se cumplan los convenios firmados con las administraciones... Pero es una tarea gratificante cuando se ven buenos resultados, cuando constatamos que la profesión se mantiene en primera línea y se dignifica.

-¿Está preocupado por la situación,

por que no se ve salida a la crisis económica? -Me gustaría aclarar un concepto: en realidad ya estamos fuera de la crisis pues ahora vivimos una realidad que va a ser el futuro, lo que nos espera de aquí en adelante. Lo que hemos vivido hasta ahora fue un sueño pero ya hemos puesto los pies en el suelo, hemos aterrizado en una vida que debemos considerar normal, sin grandes proyectos gigantescos e irrealizables.

-¿Eso no le preocupa? -Lo que me preocupa es el cambio que supone pasar de ser ricos a ser pobres, nuestra capacidad de adaptación a la nueva realidad que es ésta; espero que, siendo conscientes de lo que ha pasado, no volvamos a tropezar en la misma piedra.

-¿Cuál es su opinión sobre el futuro de los Gestores Administrativos

en unos momentos en los que tanto se ha visto afectada por las leyes Ómnibus y Paraguas, por la inminente regulación de los Colegios? -Me inquietan esas leyes por aquello de que a río revuelto, ganancia de pescadores; en este sentido, los gobernantes deben tener en cuenta las diferencias entre unas profesiones y otras, mientras desde el Colegio y los Consejos Andaluz y General hemos de esforzarnos en trabajar para mostrarnos como somos, es decir, con la debida preparación, con los medios adecuados, con el sentido de la responsabilidad que

caracteriza a la profesión. -¿En cuanto a la amenaza de que no sea obligatoria la colegiación? -Suprimir la obligatoriedad me parece una barbaridad, pero aunque así fuera tienen los clientes que para ellos es mucho mejor buscar al Gestor Administrativo, marca sinónimo de garantía y calidad.

7


Entrevista

Una historia personal

“Mi acceso a la profesión fue por pura vocación, me gustaba ver trabajar a mi padre” Alfonso Sánchez Herrera nació en Jaén (capital) el 8 de julio de l946, de padres, ya fallecidos, naturales de La Guardia (él) y Mancha Real. Eran cuatro hermanos, de los cuales dos ya fallecieron también. Cursó sus estudios de Bachiller Superior y Preuniversitario en Jaén, primero en el colegio de los Hermanos Maristas y después en el instituto Virgen del Carmen. A los 18/19 años, terminado el Preuniversitario, se incorporó al despacho de Gestor Administrativo que tenía su padre y comenzó a trabajar y estudiar a la vez para obtener el título de esa misma profesión, cuyas pruebas de acceso preparó en Jaén como libre por circunstancias familiares que le impidieron realizar estudios fuera de su ciudad. Entre 1965 y 1966 realizó dichas pruebas, entre Granada y Madrid, resultando apto en la primera convocatoria. Pero tuvo que parar para cumplir la obligación del Servicio Militar, en Córdoba, y una vez terminado, en 1968, se incorporó de nuevo al despacho de su padre y comenzó su andadura profesional definitiva, realizando a la vez los estudios de Graduado Social, igualmente como alumno libre, en la Escuela Social de Granada, los cuales finalizó en 1978, pasando a ejercer junto con la profesión de Gestor Administrativo en el despacho conjuntamente con su padre. Pocos años antes, en 1973, se casó con Virginia Quesada Quesada, de cuya unión nacieron cuatro hijos que estudiaron y ejercen las dos mayores como Licenciada en Derecho y Gestor Administrativo, la segunda de Arquitecto Superior, el varón es Aparejador y la pequeña Diplomada en Turismo. Toda su vida ha transcurrido en Jaén, sin grandes acontecimientos que relatar, sin altibajos y trabajando en su despacho, que en la actualidad tiene catorce empleados, lo que lleva con orgullo y se debe a su esfuerzo propio ya que antes, mientras ejerció con su padre, no tenían empleados. Durante una etapa de su vida estuvo desempeñando el cargo de concejal y luego de alcalde, en Jaén capital, con un firme compromiso entre 1987 y 1999, algo que considera un honor y un orgullo; a esta faceta accedió como militante del Partido Popular, si bien demostró que sin renunciar a su ideología ejerció como alcalde de todos los ciudadanos de Jaén como puede con facilidad verificarse, sobre todo por los amigos que, de todas las ideas políticas, le muestran a diario respeto y cariño. Durante ese tiempo, sin embargo, compartió la atención a su despacho profesional, desde la distancia, gracias a sus colaboradores que se mantuvieron fieles; por eso hoy puede desarrollar el trabajo que desde niño aprendió de la mano de su padre.

8


Empresas

Castor celebró en Granada el Día Internacional contra la Violencia de Género Emotivo acto en la Fuente de las Batallas y lectura de un manifiesto La empresa de limpieza Castor, proveedora de este Colegio, celebró con gran eco el Día Internacional contra la Violencia de Género con un multitudinario acto ante la Fuente de las Batallas, en Granada capital, bajo una gran carpa en la que se repartieron camisetas, bolígrafos, gorras y otros materiales, todos ellos con el eslogan de la jornada, además de imponerse a los asistentes cientos de lazos morados como muestra de solidaridad. Varios grandes paneles se llenaron de firmas y frases de apoyo a la celebración y a última hora de la mañana fue leído, por una de las trabajadoras de la firma, un manifiesto cuyo texto reproducimos a continuación por su interés: “En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas le concedió a esta fecha carácter

oficial, reconociendo el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde Castor, y con el apoyo de nuestra ciudad, Granada, queremos demostrar nuestro compromiso para concienciar a la sociedad, y con esta pequeña aportación, conseguir el rechazo social a los maltratadores. Esta fecha nos recuerda lo que queda por hacer: seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar con el terrible fenómeno de la violencia en general, y hoy en especial, de la violencia de género. A diario podemos ver el preocupante incremento de los casos de maltrato físico y psicológico en una sociedad muy castigada ya por tantos otros problemas. Es una lacra que sufrimos y por eso hoy estamos todos aquí,

esperando que estas palabras lleguen a todas las personas.

forzar su desaparición y, por ende, contribuir al progreso social.

A las personas que la sufren para que sientan el apoyo y no se sientan solas, a las personas que propician esta violencia para que comprendan que el amor y el cariño se expresan con un abrazo, con respeto. Y para aquellas personas que conocen casos de violencia para que no se callen.

Concluyo este manifiesto con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por todo esto, cada persona tiene un compromiso en la lucha contra la violencia. Porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos

Gracias a todos los presentes por vuestro apoyo”. Fue un acto emotivo en el que participaron la práctica totalidad de la plantilla de la empresa, clientes, amigos y un elevado número de ciudadanos que se sumaron de manera espontánea a la celebración, una más de las que hubo a lo largo y ancho de toda España.

9


Actividad Colegial

ANDRÉS FERNÁNDEZ GANÓ EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN CONVOCADO POR COPE Y EL COLEGIO La sede colegial jienense acoge una selección de las instantáneas presentadas La sede colegial de Jaén acoge desde el pasado jueves una nueva exposición de fotografías de Semana Santa, seleccionadas de entre las presentadas al concurso convocado por la emisora jienense de la cadena COPE con el patrocinio de este Colegio. Durante el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Delegado del Colegio, Juan José Romero-Ávila García, y el Director de COPE, David Santos Aláez, fueron entregados los premios correspondientes a este certamen, que en su tercera edición

10

han sido los siguientes: • Accésit para Miguel Ángel Corbellá Carmona y Salvador Martínez Cárdena. • Segundo premio, José Manuel Cañada Expósito. • Primer premio, Andrés Fernández cruz. Los premios consistieron, respectivamente en 100, 300 y 600 euros en cheques-regalo aportados por El Corte Inglés. A la apertura de la muestra asistieron asimismo los directivos del Colegio Alfonso Sánchez Herrera y Blás Antonio Ogáyar Pardo, así como el Jefe Provincial de Trá-

Juan José Romero-Ávila entrega el premio al ganador del certamen, Andrés Fernández; abajo, galardonados y organizadores.

fico, Juan Diego Ramírez Llorente, además de numerosos cofrades y la mayoría de los concursantes. La exposición, que está embellecida con una hermosa talla mariana aportada por José Ángel

Ruiz, podrá visitarse hasta después de la festividad de Reyes Magos en horarios de mañana y tarde: 10 a 14.


Actividad Colegial

Oferta para: COLEGIO OFICIAL DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE GRANADA, JAÉN Y ALMERÍA

11


Actividad Colegial

MIGUEL ÁNGELVÍLCHEZ SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE DEL COLEGIO OTROS CUATRO AÑOS La Mesa Electoral Central elegida para regular las elecciones destinadas a cubrir las vacantes que se produjeron en la Junta de Gobierno por finalización de mandato dio por recibida una única candidatura presentada, en la que figura como aspirante a la Presidencia Miguel Ángel Vílchez Pérez y la proclamó vencedora en cumplimiento del artículo 26 del Estatuto colegial. En consecuencia, el Sr. Vílchez Pérez inicia a partir de ahora su tercer mandato y seguirá siendo Presidente del Colegio por un periodo de cuatro años más y en calidad de tal representará a la institución en el Pleno del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos y en la Comisión Ejecutiva y Pleno de Consejeros del Consejo Andaluz.

12

Los restantes miembros, todos ellos reelegidos, que formaban parte de la candidatura encabezada por Miguel Ángel Vílchez son los siguientes: como Tesorera, María del Pilar Márquez Ramón (Granada); Vicesecretario, Alfonso Sánchez Herrera (Jaén); Vocal 1, Alicia Salvador Granados (Almería); Vocal 3, Raquel Garde Rodríguez (Granada); Vocal 5, Gerardo Santaella López (Granada); Vocal 7, María Josefa Vivas Juan (Almería); Vocal 9, Raúl Agapito Jara Sánchez (Almería), y Delegado en Almería, Joaquín José de Aynat Bañón. Con esta decisión de proclamar la única candidatura presentada, la Mesa Electoral Central dio por finalizado el proceso electoral, sin necesidad de celebrar los comicios.


Actividad Colegial UNIÓN PROFESIONAL SE ADHIERE A LA RED DE AGENTES COLABORADORES DEL ICO El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, y el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, han suscrito un convenio de colaboración para acercar los productos de financiación del ICO a las organizaciones colegiales, colegios profesionales y colegiados (que puedan disponer de pymes o ser autónomos). Unión Profesional es la asociación estatal que representa a las profesiones colegiadas españolas y está integrada por treinta y dos Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. Por su estructura tiene un carácter interdisciplinar, puesto que

agrupa a profesiones de diversos sectores como el jurídico, sanitario, económico, social, científico o técnico. Tanto nuestro Colegio como el Consejo General de los Gestores Administrativos forman parte de la Unión Profesional a sus respectivos niveles. Con este convenio, la Unión y aquellos Consejos y Colegios que se adhieran a él pasan a formar parte de la red de agentes colaboradores del ICO, razón por la que, tanto desde Unión Profesional como desde las organizaciones colegiales adheridas se informará y prestará asesoramiento a los colegios profesionales y a los colegiados sobre los programas de financiación directa del Instituto. Actualmente, el Instituto de Crédito Oficial

ofrece en su canal de banca minorista la posibilidad a los trabajadores autónomos y empresas de solicitar financiación para el desarrollo de proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez con ICO directo o ICO-SGR. En ambos casos la tramitación se realiza de forma ágil y sencilla a través de Internet entrando en www.icodirecto.es Como agentes colaboradores del Instituto, las organizaciones colegiales adheridas asesorarán a colegios

profesionales y profesionales colegiados que dispongan de pymes o sean autónomos durante el proceso de solicitud de financiación con ICO directo o ICO-SGR. Además, podrán informarse sobre la documentación, en especial aquella de tipo financiero que es necesario aportar durante la tramitación de los préstamos.

Convenio de colaboración con los Registradores en Almería La Delegación colegial en Almería ha firmado un convenio de colaboración con la también Delegación en esa provincia del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles cuyo objetivo fundamental es facilitar trámites a nuestros Colegiados almerienses en aspectos tan importantes como la obtención de notas simples, certificaciones, tramitación de escrituras, índices, acciones formativas para garantizar el reciclaje continuo del profesional colegiado en ambas Delegaciones y llevar a cabo campañas informativas y de difusión de toda índo-

le en relación con la actividad propia desarrollada por los Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de Almería, así como a su normativa reguladora. El convenio fue firmado por Juan Guillermo González-Meneses García-Valdecasas en su condición de Delegado Provincial en Almería del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles España, y Joaquín José de Aynat Bañón, Delegado en Almería de! Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería.

13


Actividad Colegial FRANCISCO QUESADA, MARÍA JOSÉ SHAW Y ARTURO MARÍN EXPUSIERON EN LA SALA GRANADINA DEL COLEGIO Los artistas Francisco Quesada, María José Shaw y Arturo Marín llenaron las paredes de la sala de arte granadina del Colegio durante el último trimestre del año con tres valiosas y atractivas colecciones en las que se mezclaron las acuarelas y los óleos de alto nivel artístico y creativo. Francisco Quesada El primero fue Quesada, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que combinó ambas técnicas con un cierto halo de misterio, lo mismo en sus retratos que en los paisajes urbanos, dibujados con lujo de detalles y una envoltura de embrujo que requiere un pequeño esfuerzo del espectador para desvelar el mensaje que encierra cada obra. Un bien cuidado trazo, excelente sentido de la perspectiva y discreto equilibrio en un color que huye de las estridencias para recrearse en la mesura y las tonalidades suaves, aunque permitiéndose algunas licencias, son sus virtudes más destacadas. María José La pintora María José Shaw colgó ‘Paisajes de ensueño’, una apuesta decidida por el mundo rural, en buena parte salvaje, parajes naturales conocidos la mayoría de ellos y algunas pinceladas de interiores al aire libre, siem-

14

pre en contacto directo con la arboleda, los jardines y la vegetación, es decir, con la belleza. Sus cuadros, todos en óleo, transmiten sentimientos, los que la artista desgrana en forma de emociones y se convierten, por la magia de esa complicidad que suele establecerse entre creador y observador, en pura poesía de las formas y el color. Arturo Marín Cerró el año el acuarelista Arturo Marín, quien con ‘Sueños de color’ mostró pura magia en el deslizamiento del pincel por el papel para alumbrar hermosos paisajes, sobre todo urbanos, en los que la luz juega un papel preponderante sobre las encaladas fachadas, las multicolores flores y el verde brillante de una vegetación exuberante en directo contraste con el ocre de los edificios centenarios y compitiendo con el sutil celeste de un cielo casi siempre despejado y a veces lejanas montañas que adornan el conjunto sin adquirir protagonismo. Su colección equivale a soñar el color en todo su esplendor, mil y una tonalidades diferentes con una utilización sublime del blanco original de manera que aparenta haber sido pintado también. A veces el rojo apagado de unas tejas, un re-

flejo azul en los cristales, el rosa anaranjado que arranca el atardecer de las plazas... y el mar violáceo, las torres marrones, las gaviotas blancas en vuelo rasante sobre la superficie de un puerto que parece embrujado, y lo está, por el arte surgido de la inspiración en un pintor con sobrada experiencia que apuesta por

sorprender y lo consigue. Arturo Marín sabe lo que quiere expresar y cómo hacerlo; por muy realista que puedan parecer un rincón, una casa, un jardín o un puerto marinero, el misterio siempre juega su baza y una aportación, cualquiera, incluso mínima, rompe la monotonía para convertirla en encanto.


Actividad Colegial LA COLEGIADA RAQUEL GARDE SUSTITUYE A FERNANDO ASENJO EN LA JUNTA DE GOBIERNO COLEGIAL La Colegiada de Granada Raquel Garde Rodríguez ocupa ya la Vocalía número 3 como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, en sustitución del también Colegiado de Granada Fernando Asenjo Torres que recientemente dejó su puesto por razones personales. Raquel Garde formalizó su colegiación en mayo del año 2003 y tiene su despacho profesional de Granada.

También ha entrado a formar parte de la Junta de Delegación de Granada, como Vocal. Desde su colegiación se ha mostrado como una profesional activa y ha tomado parte en la mayoría de las actividades organizadas por el Colegio, tanto en su nivel de formación como en las de carácter cultural y en el ámbito de las sociales. Su incorporación a la Junta de Gobierno ha

sido muy bien acogida por los restantes miembros de la misma.

Nuevo C Coupé. Ya sabes conducir, empieza a pilotar. Llevas mucho tiempo al volante, es el momento de que empieces a experimentar nuevas sensaciones. Con una línea exterior tan espectacularmente deportiva, y un interior que destaca por su atrevi-

do diseño, el nuevo C Coupé es el coche creado a tu medida. Descubre el modelo más rebelde de la Clase C de Mercedes y no te pierdas cada uno de sus sorprendentes detalles.

Concesionario Oficial Mercedes-Benz Grupo Saveres, Ctra. de Madrid, km 426, 18210, GRANADA, Tel.: 958 40 50 50. Poligran - Peligros, www.vvmotors.mercedes-benz.es

Gama C Coupé: consumo medio desde 4,4 hasta 7,3 l/100km y emisiones de CO2 desde 117 hasta 169 g/km.

15


Actividad Colegial MÁS CUOTA DE MERCADO EN TRÁFICO PESE A LA CRISIS

Lo han denunciado tanto los fabricantes de coches como los concesionarios, que han visto caer en picado las ventas sobre todo desde julio de este último año cuando se acabaron las ayudas directas que había estado aplicando el Gobierno y se incrementó el IVA en dos puntos, convirtiéndose el sector en uno de los más perjudicados por la crisis. A pesar de ello, los Gestores Administrativos hemos ganado en cuota de penetración en dicho mercado durante el año ahora terminado, al haberse incrementado hasta cifras muy próximas al 100% la participación de los despachos de Gestorías Administrativas en los trámites realizados en las tres provincias ante las respectivas Jefaturas Provinciales de Tráfico a través de los referidos servicios centralizados de las Delegaciones colegiales. Dicho esto, la realidad es que se ha cerrado un ejercicio malo en cuanto a matriculaciones y

16

algo menos en transferencias a pesar de que el último mes de 2011 fue mejor que noviembre con una ligera subida del 5,76% en el global de matrículas entre las tres delegaciones y un 26,37% en transferencias. El total de vehículos matriculados por los servicios centralizados durante el último mes del año fue de 2.663 cuando el año anterior fueron 2.518 mientras que se gestionaron en ese mismo mes 7.106 transferencias por 5.623 en noviembre. Con respecto a diciembre de 2010 las cifras son negativas, con un 14,57% menos matriculaciones sobre los 3.117 del mismo mes del año anterior y un 12,04% también negativo en materia de transferencias sobre las 8.079 de diciembre 2010. En el cómputo total del año sobre el ejercicio anterior también el balance es negativo pues se matricularon 32.566 vehículos mientras que en 2010 fueron 44.559,

un 26,91% menos, y en transferencias pasamos a 65.281, un 12,04% menos que en 2010 cuando se transfirieron 70.673 titularidades de vehículos. Por provincias Distribuyendo estos datos por provincias, Granada matriculó en diciembre un 4,92% más que en noviembre (1.109/1.057) pero un 14,69% menos que en diciembre de 2010 (1.300), mientras que en el total acumulado anual el descenso fue del 24,76% al sumar sólo 14.320 por los 19.032 de 2010. En el capítulo de transferencias, la Delegación granadina gestionó 2.981 en diciembre pasado por 2.303 en noviembre (29,44% más) y 3.359 en diciembre de 2010 (11,25% menos), siendo el total de transferencias en 2011 de 26.037 por 26.673 en 2010 (sólo un 2,38% menos). Almería matriculó en diciembre pasado 851 vehículos por 826 en noviembre (un 3,15% más) y 926 en diciem-

bre de 2010 (8,10% menos), siendo el total del año último de 10.318 por los 13.712 de 2010, una caída del 24,75%. En transferencias, las 1.827 de diciembre 2011 suponen un 10,46% de incremento sobre las 1.654 de noviembre y un 13,49% de descenso sobre las 2.112 de diciembre del año anterior, mientras que en el total gestionado del año, 19.471, se ha registrado un descenso del 13,49% sobre las 21.510 de todo el año 2010. Finalmente, Jaén matriculó en diciembre de 2011 un total de 703 vehículos, un 10,53% más que los 636 de noviembre y un 21,10% menos que los 891 de diciembre de 2010, siendo el total del año que acaba de terminar de 7.928 vehículos, un 24,75% menos que los 11.815 de todo 2010. También Jaén vio incrementadas sus transferencias en diciembre de 2011 con respecto a noviembre anterior, de forma muy clara además, al pasar de 1.866 a 2.298 (un 37,94% más) pero retrocedió respecto a diciembre de 2010 un 11,89% pues en aquel último mes del año anterior se transfirieron 2.608 vehículos a través de los servicios centralizados del Colegio. Y retroceso igualmente en el total del año, al sumar 19.773 en 2011 por 22.490 en 2010 (un 12,08%).


Actividad Colegial

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN PARA EXTRANJEROS ‘ON LINE’ Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Organización se informa de que desde el pasado jueves día 24 de noviembre está accesible vía Internet la posibilidad de presentar electrónicamente, a través de los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos, solicitudes de renovación de autorizaciones de Residencia de Larga Duración por residencia legal y continuada de 5 años. El acceso se deberá realizar a través de la URL: https://sede.mpt.gob.es/PresentacionesTelematicas pudiéndose iniciar la solicitud a través de una de las siguientes vías: • Descarga e impresión del modelo oficial, posterior cumplimentación manual y presentación en Registro. • Cumplimentación on line del modelo oficial, impresión y presentación en Registro. • Presentación electrónica, no sólo del formulario de la solicitud sino también de la documentación correspondiente, para lo que será necesaria la firma electrónica del solicitante y la entrega automatizada a través del Registro Electrónico. En este último caso, el solicitante podrá descar-

garse el formulario cumplimentado al que se le asociará un número de expediente, así como el justificante de presentación firmado con el sello electrónico de la sede. Por último cabe señalar que los requisitos mínimos de sistema, imprescindibles para llevar a cabo la presentación electrónica de la solicitud, son los siguientes: • Certificado digital dado de alta en el directorio del Colegio de Gestores Administrativos instalado en el navegador o sistema operativo o disponible a través de un módulo PKCS#11 o CSP instalado en el navegador (caso del DNI-e). • Sistema Operativo: Windows 2000 / XP / Vista / 7 / Server 2003 / Server 2008 y superiores. • Navegador web: Internet Explorer 7 o superior, en 32 y 64 bits (incluido Internet Explorer 9). • JRE: JRE 6 update 17 y superiores ó JRE 7 instalado en el navegador (1.6 update 25 recomendada).

17


Actividad Colegial LAS TRANSFERENCIAS DEVEHÍCULOS YA PUEDEN HACERSE PORVÍA TELEMÁTICA

Desde el pasado día 14 de noviembre ya es posible realizar transmisiones de vehículos de forma on line desde los despachos de los Gestores de Granada, Jaén y Almería a través de la Plataforma Hermes Gestores Administrativos. Este proyecto, denominado por la DGT proyecto CTIT (cambio de titularidad telemático), comenzó a desarrollarse a finales de 2010 y actualmente se encuentra en fase de pruebas reales, lo que supone la tramitación telemática de un número limitado de solicitudes de transmisión de vehículos por provincia de nuestro ámbito Colegial y tipo de transferencia. Una vez anotado el trámite de forma on line, el Gestor Administrativo obtiene una autorización provisional válida

18

para circular por 15 días en el caso de cambio de titularidad o de 30 días cuando se notifica la venta a un particular. El proceso El proceso para la anotación del trámite on line es muy sencillo y consta de los siguientes pasos: • Se introducen en distintas pestañas los datos de los intervinientes y del vehículo, y la Plataforma realiza comprobaciones de coherencia y formato de los campos. • En un primer momento se hace una comprobación con el Registro General de Vehículos, ‘consulta de tramitabilidad’, que nos dirá si es posible la tramitación telemática de la solicitud. • Si el resultado es ‘tramitable’ será posible la anotación del trámite en el Registro de Vehí-

culos y la obtención de una autorización provisional válida para circular, siempre que vaya acompañada de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. • Posteriormente, a través de los Servicios Centralizados Colegiales se presentan los expedientes revisados en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda para la expedición de los permisos de circulación definitivos. Los trámites de vehículos que será posible realizar por este sistema son: • Transmisión completa. • Anotación de notificaciones de venta previas a las transmisiones. • Anotación de entrega a compraventas. • Actualización de los domicilios de notificaciones de los intervinientes en un trámite.

• Actualización de la vigencia de la ITV. • Anotación de cambio de servicio de un vehículo siempre que no implique modificación de los datos técnicos del mismo. El paso de la tramitación en papel con anotación manual en las Jefaturas a la tramitación on line supone un gran avance en la gestión de los cambios de titularidad. Al ser tramitación inmediata supone una optimización de los recursos que utilizan los Gestores Administrativos para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La puesta en marcha de CTIT en producción se ha hecho mediante un calendario de planificación de pruebas en real por la DGT con la incorporación de todas las Plataformas.


Actividad Colegial

A la izquierda,un momento de la tertulia;a la derecha,Miguel ÁngelVílchez recibe un recuerdo de manos de Rafael Delgado.

NUESTRO PRESIDENTE, INVITADO DE HONOR EN LA TERTULIA ‘POETA BENÍTEZ CARRASCO’ La Asociación Tertulia Literaria ‘Poeta Manuel Benítez Carrasco’, de Granada, ha celebrado una nueva sesión en su habitual lugar de reunión, el Centro Artístico de la capital granadina, teniendo como invitado de honor al presidente de este Colegio, Miguel Ángel Vílchez Pérez. Tras una breve exposición del presidente de la Tertulia, Rafael Delgado, y del secretario, José Navarro, se proyectó parte de una entrevista que al poeta le hicieron en Canal Sur, en el curso de la cual recitó su popularísima composición ‘Tus cinco toritos negros’ con la habilidad natural que le caracterizaba. Seguidamente varios miembros de la Tertu-

lia recitaron poemas de Benítez Carrasco para deleite de los contertulios y hubo dos igualmente breves actuaciones, una de flamenco y otra de guitarra en solitario. El presidente presentó a continuación al invitado de honor, recordando en sus cariñosas palabras la apuesta que el Colegio ha hecho por la difusión de la obra de Manuel Benítez, tanto apoyando a la propia Tertulia como patrocinando el espectáculo ‘Diálogo de la guitarra y la poesía’ que ha sido llevado a Jaén, Almería, Málaga y Sevilla además de representarse dos veces en Granada. Miguel Ángel Vílchez ratificó su cariño por la poesía del ilustre albaicinero, recordó que su

padre era ‘greñúo’ pero su madre nació y se crió en el Albayzín, y contó algunas anécdotas de su juventud en el popular barrio, visitando a algunos vecinos ilustres, clientes del despacho de Gestoría Administrativa regentado por su padre, y oyendo las coplas que salían de aquellas casas de puertas y ventanas abiertas mientras las mujeres realizaban las tareas de limpieza y cocina. Acento Personal Refirió asimismo cómo conoció a su esposa y afirmó que tanto él como el Colegio seguirán defendiendo la difusión del legado de Manuel Benítez Carrasco y poniendo en marcha nuevas iniciativas cultu-

rales, fiel a su teoría de que los profesionales y colectivos de profesionales deben devolver a la sociedad al menos parte de lo que ésta les entrega. Vílchez Pérez recibió, como recuerdo de su paso por la Tertulia, a la que prometió volver cuantas veces le sea posible, un clásico plato de cerámica con su nombre y la fecha del encuentro. “Lo colocaré en un lugar destacado de mi despacho”, aseguró. Finalmente firmó en el Libro de Honor de la Asociación, en el que dejó un bonito mensaje de ánimo y felicitación.

19


Consejo Andaluz MIGUEL ÁNGEL PEÓN RIANCHO, NUEVO PRESIDENTE

El Pleno de Consejeros, de acuerdo con los Estatutos del Consejo y al haberse cumplido el mandato de la Ejecutiva que resultó elegida en la sesión constitutiva, procedió recientemente a realizar elecciones para renovar los cargos con el siguiente resultado: • Presidente, Miguel Ángel Peón Riancho, presidente del Colegio de Sevilla. • Secretario, Miguel Ángel Vílchez Pérez, Presidente del Colegio de Granada, Jaén y Almería. • Tesorero, Jorge Alcántara Gallego, Presidente del Colegio de Málaga. Para los dos restantes cargos se reeligieron a las personas que lo ostentaban: • Vicepresidente, Daniel Quijada Rodríguez, del Colegio de Málaga. • Contador, Luis Fernando Rodríguez Benítez, del Colegio de Granada, Jaén y Almería. Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, que están según los Estatutos reservados a los Presidentes de los tres Colegios miembros, forman parte además de la Comisión Ejecutiva del Consejo.

JOAQUÍN AYNAT SUSTITUYE A MARIA DEL MAR ESCOBAR COMO REPRESENTANTE DE ALMERÍA EN EL PLENO DE CONSEJEROS La Junta de Gobierno del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería ha adoptado el acuerdo de designar a Joaquín José de Aynat Bañón como representante de la provincia de Almería en el Pleno de Consejeros de este órgano, en sustitución de María del Mar Escobar Lara que ha ostentado dicha representación desde la constitución del Consejo. Dado que con anterioridad se había producido otra sustitución, en aquel caso del representante de la provincia de Jaén, habiendo sido designado Juan José Romero-Ávila García en el puesto de Inmaculada Ortega García, en estos momentos la representación provincial de dicho Colegio recae respectivamente sobre los tres Delegados colegiales.

20


Consejo Andaluz

ISABEL ROBLEDO RECIBIÓ, EN NOMBRE DE SU MARIDO MANUEL ATENCIA, EL TÍTULO COMO PRESIDENTE DE HONOR DEL CONSEJO Y LA MEDALLA AL MÉRITO Como estaba previsto, en el curso de la celebración por el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga de la festividad de San Cayetano de Thienne, Patrón de la profesión, Isabel Robledo, viuda de Manuel Atencia, recibió el título de Presidente de Honor del Consejo y la Medalla al Mérito que le fueron concedidos por el Pleno de Consejeros para reconocer sus destacados méritos en la fase de proyecto de dicho Consejo y redacción de sus Estatutos. El presidente del Colegio malagueño, Jorge Alcántara, secretario entonces del Consejo Andaluz y en nombre

de su presidente, fue el encargado de realizar la entrega de un pergamino enmarcado que acredita al ilustre abogado como Presidente de Honor y de la medalla, primera por cierto que se entrega en esta modalidad. El acto resultó muy emotivo pues a esos honores unió el propio Colegio otras distinciones por iniciativa propia con las que quiso honrar la memoria del que fuera su asesor jurídico y un firme defensor de los Gestores Administrativos.

En ambas fotos, el presidente del Colegio de Málaga, Jorge Alcántara,con Isabel Robledo.

21


Consejo General MUERE JESÚS FERNÁNDEZ DE LA PRADILLA, PRESIDENTE DE LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS ESPAÑOLES Ha fallecido, consecuencia de una breve enfermedad, Jesús Fernández de la Pradilla y Sáinz de Aja, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España. Nacido en La Rioja, en 1943, era licenciado en Derecho y dirigía una de las grandes Gestorías Administrativas de España. Fue vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y secretario del Consejo General. Llegó a la presidencia del Consejo General en 2009, poco antes de la entrada en vigor de la Administración Electrónica, lo que supuso un cambio radical en los usos y costumbres para los ciudadanos. Sus compañeros de profesión le eligieron por su capacidad de trabajo y su espíritu negociador, ya que era necesario conjugar los retos del siglo XXI (ventanilla única, gestión telemática, etc.) con el desarrollo profesional tradicional. Fernández de la Pradilla era un veterano curtido con dilatada experiencia como Gestor Administrativo, profesión a la que dedicó toda su vida. Estudioso, con fama de tozudo, era un negociador de fondo que supo siempre rodearse

22

de gente de confianza para formar equipos negociadores eficaces. Capaz de inocular optimismo y sentido de la responsabilidad a los que le rodean, ha devuelto o retenido para la vida colegial a algunos de los compañeros que hace años diseñaron cambios decisivos en la modernización profesional, que ahora seguirán la estela trazada por él.

LOGROS IMPORTANTES Durante su presidencia se lograron los acuerdos con Tráfico que permiten la matriculación y la transferencia de vehículos usados por vía telemática desde las Gestorías Administrativas, así como el acuerdo con las Haciendas estatal, autonómicas y de las Corporaciones Locales para el pago de los impuestos correspondientes, todos los cuales han supuesto que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las Jefaturas de Tráfico ni a las oficinas de Hacienda, con un gran ahorro económico y de tiempo. El Consejo, además de los numerosos acuerdos de colaboración con la Agencia Tributaria, pasó a formar parte del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios. También se avanzó en la coordinación de los Gestores Administrativos en las actuaciones con abogados, notarios, registradores y graduados sociales para lograr un entendimiento general que ha posibilitado el desarrollo de numerosos proyectos de simplificación y mejora de las Administraciones públicas. En 2007 fue distinguido por este Colegio con el título de Colegiado de Honor, que recibió en el transcurso de los actos organizados con motivo de la celebración de San Cayetano de Thienne, patrón de la profesión, en el hotel Santa Paula de Granada.


Consejo General

MURCIA ACOGIÓ LA ASAMBLEA DE JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Murcia fue el anfitrión de una nueva edición de la Asamblea de Representantes Corporativos (Juntas de Gobierno) de los Colegios de la profesión, en un ambiente cordial, aunque de trabajo, en el que se presentaron diversas ponencias a través de las cuales se buscaba planificar el futuro profesional y alertar sobre los nuevos tiempos y la necesidad de adaptarse a ellos. La primera ponencia, sobre ‘Extranjeria e Inmigración’, fue presentada por el presidente del Colegio de Alicante, Francisco Candela y en la misma destacó el ponente la consecución de la encomienda de gestión con la Presidencia del Gobierno que, a su juicio, no alcanza sólo al tema de extranjeros. Animó a los Colegios para que trabajen en el desarrollo de esta encomienda y describió exhaustivamente el trabajo realizado y la gran cantidad de reuniones habidas, lamentando la falta de coordinación que existe entre las distintas Delegaciones del Gobierno, que se resisten a ponerlo en marcha. Afirmó que todas las encomiendas recibidas tienen una extraordinaria importancia, pues unas llaman a otras y permiten continuar

el camino adecuado de profundización de nuestras relaciones con el Estado. Dentro de la misma ponencia intervino el colegiado Marc Giménez Bachman, del Colegio de Cataluña, quien destacó la lentitud del Reglamento de la Ley 2/2009 y explicó los puntos mas interesantes de la nueva norma y de su reglamento, por lo que transformó la ponencia en un cursillo abreviado de la materia. La segunda ponencia, ‘Hacia una gestión documental telemática integral’, fue expuesta por Jesús Ortega Paunero, del Colegio de Castilla y León, y en ella hizo una presentación del programa de gestión de documentos notariales elaborado por Siga 98, pronunciándose en el sentido de que es necesario que se comprenda la necesidad de usar estos medios telemáticos para los tramites. Intervino también el presidente de la Mutualidad de los Gestores Administrativos, Juan Antonio Santos, para presentar la plataforma de Gesco A9 y describir las fases por las que ha pasado un proyecto que se origino en el año 2008 para responder a una necesidad de defensa de la profesión, ante el empuje de los notarios, registradores y entidades financieras. En la primera jornada

Arriba, los presidentes de Cantabria y Cataluña; abajo, Miguel Ángel Vílchez.

23


Consejo General

fue expuesta todavía una tercera ponencia sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, por Juan Cavanna Benet, del Colegio de Toledo, quien incitó a los Gestores Administrativos a intervenir decididamente en este campo, exponiendo el interés de la materia, cómo se trata de un nuevo nicho de trabajo e hizo alusión a la responsabilidad de los Gestores Administrativos para con sus clientes dado que se trata de una obligación legal tener inscritos y protegidos los archivos de datos personales. Ponencia andaluza En nombre del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos presentó una ponencia Miguel Ángel Vílchez, presidente del Colegio de Granada, Jaén y Almería, sobre el futuro de los Colegios y de la profesión, necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y también nuevas tecnologías y la influencia que pueden tener las leyes derivadas de la Directiva Europea de Servicios Profesionales. Hizo un análisis de las debilidades y fortalezas de la profesión, destacando entre las primeras el escaso número de Colegiados y la mala distribución geográfica de los mismos con núcleos importantes de población sin despa-

24

chos de Gestores Administrativos, mientras que entre las segundas aludió a la amplitud del mercado y la buena dotación material y humana de los despachos, entre otras. Apostó por un nuevo modelo de organización territorial y funcional, empezando por cambiar el sistema de acceso a la profesión, un estatuto más dinámico y liberalizador y mayor interacción entre los despachos, proponiendo la existencia de un solo Colegio por autonomía y supresión, consecuentemente, de los Consejos Autonómicos. También se mostró partidario de aprovechar las ventajas de la administración electrónica y mejorar la imagen de la profesión. Antes que el señor Vílchez expusiera la suya hubo dos ponencias más, las tres dentro de una denominada macroponencia. La primera de ellas, elaborada por el Colegio de Galicia y expuesta por su delegado en Pon-

tevedra, José Ramón Carril, versó sobre la Administración Electrónica o e-administración y en ella, tras referirse a sus características y ventajas lamentó circunstancias como el desconocimiento, el recelo sobre la seguridad y la falta de integración entre las diferentes administraciones. Habló acerca de los certificados y firmas digitales, los derechos de los ciudadanos en este campo y el papel de los Gestores Administrativos y de los Colegios, para trazar finalmente el perfil de una Gestoría Administrativa que

quiera trabajar telemáticamente con la Administración Pública. La otra correspondió al Colegio de Cataluña y fue expuesta por su presidente, Alfonso Lluzar, sobre ‘El futuro de la profesión de Gestor Administrativo’ en la que defendió el acceso a la profesión a través de estudios universitarios directos, potenciación de departamentos de I+D+i, duplicidad como gestor-asesor e implicación del Consejo y los Colegios en proyectos ambiciosos como los de Tráfico y Escrituras.

Dos momentos de las deliberaciones.


Consejo General

LAS PERSONAS FÍSICAS PODRÁN PAGAR DESDE ENERO POR TELÉFONO SUS DEUDAS EJECUTIVAS A LA AGENCIA TRIBUTARIA Se han celebrado en Madrid nuevas reuniones del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios, a las que asiste con regularidad el presidente de este Colegio, Miguel Ángel Vílchez, en representación del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España para cuyo recientemente fallecido presidente, Jesús Fernández de la Pradilla, tuvo, al comienzo de la sesión, cariñosas palabras de homenaje y recuerdo el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, José María Meseguer Moreno. Messeguer también animó a los presentes a continuar con el esfuerzo y expresó la necesidad de fomentar la vía telemática para las relaciones con la Administración; en esta línea anunció la apertura del Foro a la Comisión de Fraude Fiscal propuesta en su día por los Gestores Administrativos. Tras la aprobación del acta de la reunión anterior se procedió a abrir las sesiones de los grupos de trabajo, en el primero de los cuales se destacó, en primer lugar, la gran labor rea-

lizada propiciada por el conocimiento de los profesionales de la problemática y entre las labores la depuración del listado de colaboradores sociales, aunque se indica que son muy escasos los afectados de exclusión. Se expusieron asimismo los progresos que se han realizado en relación con la aportación de documentación, mencionándose el reciente acuerdo del Consejo de Ministros en relación con la simplificación administrativa y anunciándose como inminente concertar otro con los Notarios mientras se trabaja en un modelo unitario de apoderamiento. En grupo número dos anunció la mejora tanto de la página web con el rediseño del apartado colaboradores sociales como la atención presencial en los tramites presenciales en los que se ha establecido un vademécum de los tramites que no pueden efectuarse por vías telemáticas. Seguidamente se analizó si pueden ser informatizados y se propuso que se estudie la solución concreta a proponer. Se pidió que la carpeta electrónica tenga mas utilidades en relación

con el estado de tramitación de los expedientes testamentarios en fase de estudio. En cuanto a la difusión de los criterios tributarios, se manifestó que se están publicando en la web donde actualmente hay 16 criterios.

Certificados negativos En el tercer grupo se destacó el reciente real decreto de modificaciones de los procedimientos tributarios y en relación con los certificados negativos se informó de que han sido simplificados y también se ha aplazado hasta 2014 la presentación de libros en ficheros. Una de las observaciones presentadas era mantener marzo como mes de realización del 347 y eso se ha conseguido para 2011. También se ha incorporado la petición de vacaciones a efectos de notificación y están en estudio otras medidas como la rectificación dentro del plazo de presentación. Se esta estudiando asimismo la posible modificación del régimen de estimación objetiva. En cuanto a la propuesta de unificación de plazos, sobre todo en enero se informó de

que resulta difícil por problemas de tesorería; y en recaudación se reduce a 3 el plazo de 5 días para los cargos en cuenta. Por otro lado, para el pago el por lotes se propone mantener una reunión con las entidades financieras y se menciona, asimismo, el problema de los pagos de las comunidades de bienes, que en principio no tiene solución porque, al no tener personalidad jurídica, algunas entidades financieras abren las cuentas a nombre de cada uno de los titulares. Respecto a la exención de garantías hasta 30.000 euros, se descarta porque el mayor numero de reclamaciones no excede de los 18.000 actuales; y se abrió un turno de palabra para los profesionales presentes en el que intervinieron Luis del Amo, del REAF, quien manifestó su acuerdo en general con lo realizado aunque lamentó la falta de operativo en algunas cuestiones como la retribución de los socios de sociedades que está aún por resolver. Juan Carlos LópezHermoso, de AEDAF, coincidió con la bondad del Foro, pero incidió en lo expuesto por

25


Consejo General

Del Amo e insistió en la información previa de la legislación que va a salir, así como en el reconocimiento de los profesionales y una mayor sensibilidad hacia ellos.

Socios trabajadores Meseguer salió al paso advirtiendo de que este camino se esta iniciando y es necesario todavía adecuar los tiempos; en cuanto al asunto de los socios trabajadores, expresó que con toda rapidez se había paralizado el asunto y que, dada su complejidad, requiere tiempo de meditación.

Pilar Arxe, de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, expresó su satisfacción por lo realizado y sobre todo porque es una oportunidad de conocimiento mutuo. Miguel Ángel Ruiz, de RGAF, mostró también su satisfacción y acuerdo con lo dicho y José María Paños, de Asociación Profesional de Expertos Contables, planteó dar publicidad a los acuerdos habidas, mientras que el representante de GESAF intervino con una opinión

muy favorable. Alfonso Lluzar, Gestor Administrativo, agradeció la mención a Jesús Fernández y afirmó que es necesario comprender que el Foro no tiene el poder tributario en España, para añadir que debería existir un calendario de reuniones para dar mayor orden a las mismas. Cabe destacar, por último, que a partir de enero se podrán pagar telefónicamente las deudas ejecutivas mediante orden de cargo en cuenta, aunque limitada esta posibilidad a personas físicas.

INMINENTE REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS CON EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES

Miembros del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España tienen previsto celebrar una reunión con el Director General de Transportes con el fin de negociar un posible convenio de colaboración con encomienda de gestión, cuyo texto propuesta ya obra en poder de la

26

Dirección General de Transportes. En este sentido, el Consejo General desea recopilar el máximo posible de propuestas tendentes a mejorar las tramitaciones que en dicha Dirección General realizan los Gestores Administrativos, así como modificaciones de la normativa sobre el

otorgamiento de autorizaciones de transporte con el fin de paliar determinadas situaciones totalmente incongruentes con la realidad actual Por tal razón se pide desde el citado Consejo General la colaboración de todos los Colegiados a fin de que aporten, a la mayor bre-

vedad posible, cuantas sugerencias sea posible reunir sobre el tema para hacerlas llegar como propuestas de la profesión a la Dirección General de Transportes. Dichas propuestas pueden formularse a través de las delegaciones colegiales para que el Colegio las haga seguir al Consejo.


Reportaje

Milenio del Reino de Granada ¿Qué celebra Granada exactamente en 2013? Pues los primeros mil años, el Milenio, desde que el caudillo bereber Zawi ibn Ziri, de la tribu norteafricana de los Sinhaya, fue proclamado, y aclamado al mismo tiempo, primer rey granadino. Un reino efímero, es cierto, pues sólo duró 77 años hasta que en 1090 los nuevos invasores almorávides, monjes guerreros que pretendían regenerar el Islam en al-Andalus, depusieron al cuarto rey de la dinastía zirí, Abd Allah, nieto de Badis, que se vio forzado a retirarse en Fez donde escribió sus memorias. Eran tiempos revueltos, caía de manera precipitada y convulsa el Califato de Córdoba, espejo y joya de los musulmanes españoles, y se desintegraba el territorio en medio de luchas fratricidas de las que solían obtener beneficio los más atrevidos o los preferidos por las distintas poblaciones. Aparecieron por todas partes pequeños reinos, las conocidas taifas, sostenidos por también pequeños, pero por lo general fieros, ejércitos cuya principal misión era defender el gobierno de los nuevos reyes. Granada, que había sido municipio florentino reconocido por Roma, languidecía entonces bajo el nombre de Garnata al Yahud (Granada de los Judíos) pues el grueso de su reducida población era de esa raza y religión y habitaba un populoso barrio en la ladera del río Dauro, barrio exclusivo que incluso se cerraba con altas rejas durante la noche para tranquilidad de sus vecinos. En la otra margen, sobre una colina, se elevaba una vieja alcazaba (Kadima) que había sido residencia oficial del primer gobernador de la ciudad a la llegada de los musulmanes, Aben Abuz, cuando se iniciaba el siglo VIII. Él colocó la desaparecida veleta conocida popularmente como ‘El gallo de viento’, guerrero a caballo con lanza en ristre y escudo a la defensiva, al que acompañaba la leyenda ‘Dice el sabio Aben Abuz que así se defiende el andaluz’. Y en la colina opuesta, la conocida como roja, otro castillo, bastante deteriorado entonces, que pudo haber sido construido por los romanos y del que se tienen noticias primeras por escrito en el siglo IX, cuando sirvió de refugio a Sawwar ben Hamdun, con motivo de un cruel enfrentamiento civil.

27


Reportaje En las afueras, una basílica cristiana, levantada en el siglo IV por los godos, muy cerca de la puerta de Elvira en los terrenos que hoy ocupan, aproximadamente, los jardines y el monumento del Triunfo, que sería derruida totalmente en 1125 después de un fallido intento castellano por conquistar Granada en tiempo almorávide. La ciudad importante de la Cora era Elvira, habitada por una población numerosa y que había llegado a ser sede de un Concilio cristiano. Cuando sus moradores se sintieron amenazados por las fuerzas segregadas del Califato, que buscaban nuevos acomodos y lugares donde asentarse, ofrecieron a Zawi ibn Ziri, bravo guerrero que había peleado a las órdenes de Almanzor y cuya misión en al-Andalus, vengar la muerte de su padre, había terminado, que se proclamase su rey a cambio de darles protección.

Traslado a Garnata Zawi estudió la oferta, examinó el terreno y las circunstancias, para concluir que no resultaría fácil defender una medina levantada en plena Vega, expuesta a las apetencias y ambiciones de cualquier otro caudillo. Aceptó ser rey con la condición de trasladarse a Garnata y abandonar Elvira; para ello concedió exenciones en los impuestos durante dos años, a fin de que ese dinero se empleara en construir las nuevas casas a partir de la alcazaba (lugar que ocupan hoy la plaza San Miguel, el palacio Dar al Horra y el convento Santa Isabel la Real), en cuyo interior estableció su Corte. Así fue creciendo la remozada ciudad romana, de la que aún quedan unos muy pocos restos en el Albayzín, y así también, arropados por las nuevas murallas que se levantaron, superaron los granadinos una primera prueba de fuego cuando el recién proclamado rey de Sevilla, al-Mutardá, que aspiraba a dominar buena parte del ya desmembrado Califato, atacó la ciudad en desacuerdo con que estuviese regida por un bereber. Pero Zawi, temeroso de no poder resistir detrás de unas murallas que todavía no ofrecían suficiente garantía, salió con sus guerreros a campo abierto y logró una gran victoria que enardeció a los granadinos. Desde entonces, hasta su marcha voluntaria al norte de África, en busca del trono de Qayrawan, al que consideraba que podía aspirar al morir su pariente Badis ibn Mansur, hubo paz en Granada y la ciudad se desarrolló a pasos agigantados, llenándose de familias que venían desde muchos puntos del maltratado territorio. Zawi Ziri, asesorado por el brillante arquitecto musulmán Bendici Aben Haluz, apostó por la industria de la seda, al estilo de los califas de su idolatrada Damasco, y sembró muchas hectáreas con moreras. Las tres religiones

28

convivieron en paz, aunque con diferencias notables en el trato. Granada empezó a entrar por derecho propio en los confines de la leyenda, si dejar de ser una realidad hermosísima.


Quantor

ar a m a l L ¡ para r o t Quan tar n pregu sk ! De por e 8

4 11 8 4 2 0 9

Todas sus herramientas, integradas en la misma plataforma. Conozca la evolución de nuestros productos. Con eDesk integramos en nuestras BBDD jurídicas sus herramientas de personalización, subrayados, notas personales o gestión de su biblioteca de eBooks, con una nueva interfaz diseñada para hacerle más fácil el trabajo diario

Lagasca, 45 · Edificio El Derecho | 28001 Madrid. www.quantor.net | Para recibir más información: 902 44 11 88 / clientes@quantor.net


Reportaje Habus y Badis La inesperada marcha del primer rey, con toda su familia, permitió el acceso al trono a su sobrino Habus ibn Maksan, que había peleado con bravura al lado de su tío y gobernaba en Jaén. Se trasladó enseguida, se hizo cargo del Reino y mantuvo, a veces no sin grandes esfuerzos, el periodo de paz con la ayuda de un genio de la política, el urbanismo, las finanzas y la diplomacia: Samuel Negrella, poeta y sabio judío a quien nombró su visir a la muerte de Abu ibn Abbas. Él fue en realidad el verdadero artífice de la construcción de Granada y evitó, con su habilidad innata, varios enfrentamientos que hubiesen debilitado el Reino. Cordobés de nacimiento, experto en lenguas, en los libros sagrados de las tres religiones, derecho y muchas ciencias más, emigró a Málaga con apenas 25 años cuando empezaron las escaramuzas en el Califato. Vendió especias, escribió cartas por encargo, compuso poesía y esperó su oportunidad, que le llegó de la mano de su, desde entonces, protector Abbas. Dos décadas duró el reinado de Habus y todo cambió cuando se hizo cargo su hijo Badis, brutal de carácter y sanguinario en el ejercicio del poder a pesar de las recomendaciones del prudente Negrella. La muerte de éste y el ascenso de su hijo Josep desencadenaron el malestar general. Ya antes se habían librado algunas batallas –con Sevilla, con Almería– y bajo su mandato estalló uno de los más sangrientos episodios de la historia de Granada: la matanza en las calles de unos cuatro mil judíos –entre hombres, mujeres y niños– y la destrucción casi total de la Judería, el hermoso barrio en el que vivían. Una masacre a la que alentó el predicador Abu Isac de Elvira con sus soflamas incendiarias. Aun así, el rey hizo frente al reto, recuperó el control, tuvo como visires al eslavo Nadja, asesinado en Guadix, y al mozárabe Abu I Rabi. Tras treinta y seis años de reinado murió y dejó el trono a su nieto Abd Allah, hijo de Dawla, a quien asesinó Josep Negrella, y sobrino de Maksan que fue desterrado bajo acusación de conspiración. Pero Allah era un muchacho inseguro y débil de carácter, que no supo superar la situación planteada por el enfrentamiento con su hermano Tamin, independizado en Málaga, y la presencia de los almorávides para mediar entre los numerosos reyes de taifas a los que acabaron por eliminar. En 1090 acabó el primer sueño del Reino de Granada, desposeído Abd Allah por el caudillo Taxufin

30

que más tarde elegiría Granada como capital para reunificar al-Andalus. El rey buscó refugio en Fez, donde escribió unas memorias que fueron descubiertas por el arabista francés Levy Provenzal en el siglo XIX y convertidas en el apasionante libro ‘El siglo XI en primera persona’, traducido al español por el granadino Emilio García Gómez. La presencia de los nazaríes, desde Mohamed al Hamar hasta Boabdil el Chico, es otra historia que también forma parte del Milenio, como la conquista cristiana y la invasión francesa, pero no de los orígenes del Reino.

Ilustraciones cedidas por David ‘Zaafra’ del libro ‘El Reino de Granada. Apuntes para un Milenio’.


Algo importante está a punto de suceder...

www.leynfor.com

NUEVO SISTEMA DE BÚSQUEDA • FÁCIL DE USAR • DISEÑO INTUITIVO • FUNCIONALIDADES EXCLUSIVAS

Muy pronto descubrirá el nuevo LEYNFOR Incluye la base de datos de Convenios Colectivos valorada como la mejor del mercado por más del 90% de nuestros clientes.

Y SEGUIMOS SIENDO: Los + rápidos: sea el primero en conocer todas las novedades. Los + completos: todas las materias, todos los tipos documentales, todos los rangos normativos, todos los tribunales, todos los órganos administrativos y todos los boletines oficiales. Especialistas en alertar: Posibilidades ilimitadas para configurar sus alertas y recibirlas en varias cuentas. Expertos en el Servicio de Consultas y Documentación: dudas de aplicación de convenios, legislación aplicable, jurisprudencia relacionada en cada caso...

902 250 500 tel • clientes@leynfor.es • www.leynfor.es


ALQUILE SU IMPRESORA POR 0,5 €/día SIN BANCOS, SIN CAMBIOS, SIN PLAZOS...

¡SIN COMPROMISOS!

Porque no es tiempo de inversiones, Kyocera le ofrece la posibilidad de alquilar sin ningún tipo de compromiso una impresora departamental FS-2020DN por sólo 0,5 /día. Y si en el futuro no la necesita, o no la quiere, devuélvanosla sin ningún tipo de compromiso. Equipo FS-2020DN A4 B/N de 35 páginas por minuto. Con impresión automática a doble cara, tarjeta de red incluidas de serie y ranura USB para impresión directa de archivos PDF, JPG y TIFF. Además cuenta con componentes de larga duración y con los costes de impresión más bajos.

Precio de ALQUILER por sólo 0,5 /día tóner + mantenimiento por sólo 0,0120 /página Condiciones de la oferta: Impuestos no incluidos. Precio de alquiler por día natural contado desde el día de instalación del equipo hasta la recogida del mismo. El precio por página impresa de 0,0120 € incluye instalación in situ, tóner, otros consumibles y mantenimiento (mano de obra, piezas y desplazamientos), sin compromiso de volumen mínimo. ¡No sujeto a aprobación financiera!

¡Llámenos AHORA y le informaremos de esta PROMOCIÓN! CONSULTAR CONDICIONES PARA OTRAS MULTIFUNCIONALES

TLF. 958 810 578 - 958 371 094 información@copysegra.es - www. copysegra.es

Revista de Gestores Administrativos nº42 - diciembre 2011  

Revista de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería

Revista de Gestores Administrativos nº42 - diciembre 2011  

Revista de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería

Advertisement