Issuu on Google+

PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

0


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

1


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

1. INDICE 1. 2. 3. 4.

Palabras preliminares Principios y objetivos Síntesis Programa 4.1. Modelo educativo 4.2. Docencia 4.3. Investigación 4.4. Vinculación con el medio 4.5. Gestión de Postgrado 4.6. Universidad + Industria + Empresa 4.7. Comunidades escolares 4.8. Reglamento de Carrera Académica 4.9. Estudiantes 4.10. Personal 4.11. Remuneraciones 4.12. Plan de retiro 4.13. Planificación estratégica 4.14. Participación 4.15. Gestión 4.16. Sistema integrado de gestión 4.17. Transparencia, probidad y buenas prácticas 4.18. Política antidiscriminación 4.19. Doctrina de Defensa y Promoción de la UACh 4.20. Infraestructura 4.21. Sedes y campus 4.22. Reconversión patrimonial 4.23. Otras medidas concretas de aplicación inmediata

2


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl 2. PALABRAS PRELIMINARES Estimada comunidad universitaria: El Programa que usted tiene a la vista representa el pensamiento, los anhelos y aspiraciones de una parte importante de la comunidad universitaria que se ha comprometido con esta candidatura, y que espera que el Programa que ha surgido de la reflexión y colaboración de numerosos académicos e integrantes de la comunidad, pueda llevarse a cabo en un próximo gobierno universitario. El Programa trata de ser ambicioso y a la vez realista. Implica una dosis importante de aspiraciones y sueños, como decía el Rector Morales, que no pueden estar ausentes en un proyecto intelectual y cultural colectivo, como lo es la consolidación y el crecimiento de una universidad. No nos hemos propuesto tareas imposibles de cumplir, sino sólo aquellas que se pueden materializar de inmediato y las que hay que enfrentar, necesariamente, si aspiramos a liderar el sistema universitario del sur de Chile y a tener un puesto distinguido entre las mejores universidades del país. Si la Universidad recibe el trato justo que merece de parte del Estado en la nueva política universitaria y de financiación de la educación superior que se propone impulsar el nuevo gobierno de Chile, entonces no cabe duda de que tenemos por delante un horizonte abierto y promisorio que nos podrá permitir crecer con confianza y en armonía con las demandas de una sociedad y un país que intenta alcanzar un desarrollo pleno en lo material, pero también en lo cultural e intelectual, sin lo cual una sociedad no se puede considerar desarrollada. Nuestro gobierno espera llevar adelante estas tareas con la participación de todos, porque aquí nadie sobra; cada cual en su puesto tiene una misión que cumplir y un trabajo que ejecutar. Pero, precisamente por ello, hay que asegurarle a la comunidad universitaria, la seguridad de que podrá desarrollar sus proyectos de vida personal y académica bajo un régimen que practique, como conductas permanentes, la transparencia, la probidad y la justicia.

3


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS La candidatura a rector del Dr. Cofré y su programa de trabajo se inspiran en los siguientes principios y objetivos rectores, que dan cuenta de la manera cómo entiende que debe ser esta Universidad. 1. La Universidad Austral de Chile es, principalmente, una comunidad espiritual e intelectual de profesores, estudiantes y personal no académico, unidos por el interés común de perfeccionar la Institución y llevarla a su más pleno desarrollo integral. 2. En esta comunidad todos y cada una y cada uno de sus integrantes tienen una misión y un trabajo importante que cumplir y desarrollar. 3. La Universidad es, en esencia, la realización humana de la libertad, por lo que fomenta la libre expresión y circulación del pensamiento, sin sujeción alguna a ningún grupo o institución de carácter ideológico, religioso o político ajena a sí misma. 4. Todas las personas que tienen responsabilidad en la dirección y conducción de la Universidad, están obligadas a mirar, primero y preferentemente los intereses y valores superiores de la Institución y, precisamente por ello, a posponer miradas e intereses sectoriales y personales en beneficio del bien común, que es el bien de todos y de la sociedad. 5. Los objetivos esenciales de la Universidad están dirigidos a servir eficiente y lealmente al país procurando excelencia y calidad en los quehaceres que le son propios, esto es, formación de profesionales y postgraduados, desarrollo de la investigación científica y humanística y, vinculación con el medio social con el objeto de difundir y aplicar el conocimiento, crear y divulgar la cultura. 6. En cuanto centro de estudios superiores, la Universidad proclama el respeto y especial consideración de los estudiantes, en tanto ellos son parte de la esencia del quehacer y de la vida universitaria. 7. Todos los integrantes de la comunidad académica están llamados a mantener y cultivar una imagen y una realidad interna en las que predominen el respeto por la dignidad humana y la valoración del conocimiento del más alto nivel de los académicos que lo cultivan así como a incentivar la buena docencia, el crecimiento de la investigación y la permanente vinculación con el medio.

4


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl 8. Se debe mejorar la gestión administrativa y económica con el fin de agilizar los procesos internos relacionados con las actividades académicas. 9. Todos los actos de las autoridades y cuerpos colegiados deben contar siempre con transparencia, probidad y ser de conocimiento público. 10. No cabe mezclar los intereses públicos, propios de la Universidad, con los privados, propios de las personas, con el fin de mantener la rectitud y transparencia en todos los actos de las autoridades, especialmente de las unipersonales. 11. La Universidad debe preservar y ser respetuosa y deferente con su tradición y con sus fundadores y académicos que alguna vez fueron parte de ella y dejaron un legado como parte de su aporte perenne a la institución. 12. La Universidad debe mantenerse atenta al cambio social y a las nuevas relaciones productivas, laborales y de servicios, con el fin de dar respuesta rápida y oportuna a las demandas de la sociedad y del Estado. 13. La administración universitaria, académica y no académica, debe acostumbrarse a usar la planificación estratégica en tanto moderna herramienta de gestión que contribuye notablemente al trabajo ordenado, sistemático y al ahorro de recursos materiales y financieros. 14. La planificación estratégica y la "Accountability" debiera aplicarse a todas las unidades de la Universidad, académicas y no académicas.

5


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

SÍNTESIS En esta síntesis se presenta un resumen de cada uno de los puntos que componen el Programa de Gobierno. Para una profundización en las materias de cada punto se puede pasar al capítulo siguiente “Programa de Gobierno” en donde se desarrolla con mayor amplitud cada uno de estos acápites. 1. Modelo educativo Visto que el modelo educativo que actualmente impera en la UACh es objeto de crítica y cuestionamiento por numerosos académicos, conviene hacer una revisión a fondo después de lo cual, probablemente, habrá que mejorar su aplicación donde haya resultado conveniente y necesario y no insistir en él, o retirarlo, donde no haya surtido los efectos beneficiosos esperados para la Universidad que originalmente se prometían. 2. Docencia La docencia es una de las funciones más importantes de la Universidad y por ello debe ser apoyada y valorada para que efectivamente cuente en la carrera y en la promoción académica. 3. Investigación Crearemos la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación. No basta con una Dirección para mejorar la gestión interna, la captación de recursos y el posicionamiento de la Universidad como un Centro de Investigación de relevancia nacional e internacional. Es necesario, además, crear una estructura de rango de Vicerrectoría, reordenar los procesos de gestión, fijar nuevas metas para la participación en actividades de investigación, transferencia tecnológica, innovación y otras actividades propias de una universidad investigadora o compleja. 4. Vinculación con el medio Daremos un impulso decisivo a la Vinculación con el Medio y esta actividad será reconocida como una dimensión importante en la carrera académica y en el quehacer universitario. 5. Gestión de postgrado La UACh tiene una gran oportunidad de crecer en la formación de postgrado creando nuevos programas de magíster y doctorado, especialidades médicas, programas de diplomado, para lo cual deberá simplificar la legislación interna y eliminar trabas burocráticas.

6


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl 6. Universidad + Industria + Empresa Fomentaremos la alianza entre la Universidad, la industria y la empresa a fin de generar nuevos proyectos conjuntos que contribuyan a desarrollar nuevas tecnologías pero, todo ello conforme a la naturaleza de una universidad que se identifica con el cuidado del medio ambiente y pone al servicio de la comunidad la ciencia y la tecnología para contribuir a preservar los ecosistemas del sur de Chile. 7. Comunidades escolares Crearemos las comunidades escolares con el fin de asegurar un flujo permanente y de buen nivel académico de los estudiantes de enseñanza media que ingresarán a la Universidad. 8. Reglamento de carrera académica Propuesta: Iniciaremos una revisión completa y a fondo del reglamento de carrera académica para reconocer la diversidad de las distintas disciplinas, la docencia, la vinculación con el medio y el desarrollo del postgrado, sin que esto signifique en absoluto modificar la importancia que tiene la investigación en la proyección y prestigio que ha alcanzado la Universidad. 9. Estudiantes Los estudiantes constituyen un estamento esencial a la idea de universidad. Sin estudiantes la universidad deja de ser tal, por tanto su participación y cuidado debe ser una preocupación primordial para las autoridades universitarias. Los estudiantes necesitan mayor atención y mejores prestaciones sociales, recreativas y culturales que las que se entregan actualmente. Se impulsará un plan destinado a entregar todas estas prestaciones al estudiantado de la Universidad. 10. Personal El personal, académico y no académico, puede aún acceder a múltiples beneficios que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Para esto se establecerán seguros colectivos a fin de proteger la salud del personal y su familia. Se elaborará un plan integral de protección de los funcionarios de la Universidad. 11. Remuneraciones Propondremos un pacto socioeconómico entre los funcionarios (Sindicatos + AGA) y la administración para generar un plan sexenal de mejoramiento sostenido de las remuneraciones. 12. Plan de retiro Propondremos y defenderemos un plan de retiro justo e igualitario para los ingresados antes de octubre de 1981 y conveniente para los ingresados con posterioridad. Los académicos en retiro mantendrán ciertos vínculos permanentes con la Universidad.

7


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

13. Planificación estratégica El futuro crecimiento y desarrollo será conforme a la planificación estratégica para propender al uso racional de los recursos académicos y financieros. Habrá que poner en sintonía los planes de las Facultades con el plan institucional. 14. Participación Propondremos la derogación de la norma legal que prohíbe la participación con plenos derechos de los estamentos no académicos y propondremos una participación reglada, limitada y justa para cada estamento, sin claustros tri-estamentales y sin co-gobierno. 15. Sistema integrado de gestión La implantación de un sistema ERP requiere de una amplia discusión técnica y una debida socialización ante la comunidad universitaria antes de tomar una decisión de compra de un sistema predeterminado. 16. Gestión Se propenderá a la descentralización de las facultades donde ello sea posible y necesario y a la protección de las facultades de investigación y servicios, incluido el Conservatorio y la Escuela de Artes. 17. Transparencia, probidad y buenas prácticas Exigiremos y practicaremos en la administración y en la gestión la transparencia, la probidad y las buenas prácticas. 18. Política antidiscriminación Crearemos una Unidad con competencias administrativas y jurídicas para el fomento y la protección del género y de las minorías. 19. Doctrina de defensa y promoción de la UACh Es de la mayor importancia elaborar una doctrina que considere la esencia de nuestra Universidad como centro de formación, investigación y servicio público para enfrentar el nuevo escenario de la financiación de la educación superior. 20. Infraestructura Es necesario dotar de nueva infraestructura a las facultades que lo requieren, de recintos deportivos y de nuevos circuitos viales y peatonales a los Campus. Ello podría hacerse con reconversión patrimonial.

8


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl 21. Sedes y campus Se dará un nuevo impulso al desarrollo físico y académico de Puerto Montt y de Osorno. Los estudios y la experiencia demuestran que podría potenciarse la presencia de la UACh en esas ciudades, conforme a las ventajas comparativas que la Universidad tiene respecto de otras instituciones. 22. Reconversión patrimonial Debe hacerse sólo con patrimonio prescindible, salvaguardando el patrimonio de futuro desarrollo de la Universidad con participación, máxima transparencia y socialización de las decisiones corporativas. 23. Otras medidas concretas que se comenzarán a aplicar También se aplicarán las siguientes medidas: 

Se reforzarán los vínculos entre los Campus Isla Teja y Miraflores. La Prorrectoría se instalará en el Campus Miraflores.

Se impulsará la pronta realización de obras de infraestructura deportiva y de recreación; además, se reordenará el uso peatonal y vehicular los campus.

Se dará curso a un estudio que permita mejorar la salubridad y calidad de los casinos universitarios.

Se pondrá en marcha un plan para recuperar las áreas verdes y la estética de conjunto del Campus Isla Teja.

9


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

PROGRAMA

ORGANIZACIÓN

1. MODELO EDUCATIVO El diálogo con la comunidad académica ha puesto de manifiesto que es urgente revisar el Modelo Educativo decretado por la UACh el 2005. Hay que decir de antemano que no necesariamente hay que abolirlo, sino que hay que hacer una revisión a fondo para ver cual ha sido su verdadero rendimiento. Se contratarán los servicios de una consultora externa y solvente que pueda hacer un estudio independiente y neutral. En muchos Institutos se ha dicho que la Universidad no ha preparado sus estructuras físicas, su dotación de profesorado y sus programas para una verdadera aplicación del modelo. Hoy la docencia es mucho más cara que ayer y no está claro aún si es mejor. La idea es ver dónde lo podemos aplicar con solvencia, dónde lo podemos aplicar parcialmente y dónde habría que posponer su aplicación a la espera de una mejor oportunidad, o simplemente no aplicarlo en determinas áreas del conocimiento y la enseñanza, y propender a que la Universidad cuente con las condiciones basales para aplicarlo con éxito y calidad cuando estemos convencidos racionalmente que así debe ser. Si no hay garantías para su aplicación exitosa, habrá que adoptar o diseñar un modelo más acorde con las características y condiciones de nuestra Universidad. Acciones a emprender:

Durante el segundo semestre de 2014 se contratarán los servicios de una consultora externa, de acreditada calidad académica, para realizar una evaluación y conforme a ello se invitará a la comunidad académica a discutir el modelo, y a tomar una decisión respecto de las escuelas en que podría aplicarse y aquellas en las que no es conveniente ni que comience ni que continúe aplicándose.

10


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

2. DOCENCIA Según el Decreto de Rectoría Nº 017 del 10 de abril de 2014 que promulga presupuestos de ingresos y gastos de la UACh para el año 2014, la Universidad recibirá por concepto de Ingresos por Aranceles de Pregrado $27.419.762 de un total de ingresos corporativos de $55.438.204. Puesto que la mitad de los recursos financieros del presupuesto provienen del pregrado, la docencia de pregrado es esencial para la supervivencia y sostenibilidad de la Universidad. La pregunta es: ¿hace la Universidad lo necesario y suficiente para mejorar las prestaciones docentes y gratificar a sus académicos en el cumplimiento de su trabajo práctico y lectivo? Por donde quiera que se vaya se escucha la queja de que la docencia no recibe un trato justo y que la Institución consiente, en definitiva, en sacrificar a parte de sus académicos dedicándolos casi exclusivamente a la docencia, sin darles la posibilidad de que puedan investigar y progresar en la carrera académica. Para contrarrestar este efecto, propondremos, como se ha explicado, una reforma radical al Reglamento de Carrera Académica en donde se reconozca el esfuerzo formativo que realiza el docente. Por otro lado se le pondrá límite al crecimiento inorgánico, y solo justificable financieramente, de los sobrecupos con que se graba a las distintas carreras con la consiguiente recarga de trabajo para el docente, en desmedro de la calidad y de la excelencia formativa. Junto a ello la Universidad fijará según la carrera, puntajes mínimos de ingreso, más allá de los efectos económicos que genere el ingreso de estudiantes no capacitados académicamente para cursar exitosamente las carreras en las que se matriculan. Se preferenciará en todo caso lo académico por sobre lo financiero, y no se aceptarán sobrecupos y bajos puntajes que perjudiquen el prestigio y el buen nombre de la carrera y de la Universidad. Acciones a emprender:

El nuevo proyecto de carrera académica será presentado al Consejo Académico el segundo semestre de 2014 y se prevé que comience a operar el primer semestre de 2015.

11


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

3. INVESTIGACIÓN

La Universidad requiere incrementar los buenos resultados en investigación, aunque lo ideal sería que se posicionara en el tercer lugar del ranking nacional. Debemos hacer esfuerzos por mejorar aun más y ser más competitivos en investigación de servicio país, e investigación regional (que según afirma el MINEDUC y las Universidades del Estado, es preocupación preferente de las universidades fiscales y ello contribuiría a hacerlas merecedoras de un trato preferente), y vinculación con el medio, la industria y la empresa. Para cumplir estas metas que se propone el Estado de Chile, no sólo hace falta la investigación básica y aplicada, sino también la formación de magísteres y doctores. Por eso habrá que vincular fuertemente la investigación con el postgrado, ya que en definitiva, son dos dimensiones inescindibles de la misma realidad, y la una no se plenifica sin la otra. A esto hay que sumar una simplificación sumaria de los engorrosos y burocráticos procesos que hoy día afectan las iniciativas de creación de programas de postgrado. Impulsaremos el principio de “silencio administrativo”, de modo que si la autoridad no responde en un tiempo prefijado y máximo, los proyectos se darán por aprobados. En definitiva se trata de mejorar las condiciones posibilitantes que permitan incrementar la investigación y los estudios de postgrado mediante el mejoramiento de la gestión administrativa . Acciones a emprender:

Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación. El proyecto debe ir al Consejo Académico los primeros meses del segundo semestre de 2014.

4. VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Hasta aquí la extensión y la vinculación con el medio han tenido escasa relevancia en la carrera académica; actualmente continúan siendo dimensiones secundarias y hasta marginales del quehacer académico de la Universidad. Sin embargo una universidad que reclama ante el Estado trato igualitario frente a las universidades fiscales, tiene que tener méritos para ello. Los bienes públicos no se dan solamente en docencia e investigación, sino también en el atesoramiento y difusión de la cultura (artes, música y letras) y en la resolución de los problemas sociales y económicos de toda comunidad en desarrollo, sobre todo en un ambiente de economía de mercado

12


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl neoliberal. En estos ambientes económicos, las poblaciones humanas, la flora y la fauna, la atmósfera y las aguas, sufren el fuerte impacto del desarrollo no medido y deshumanizado. Y ahí precisamente debe estar presente la Universidad aportando sus estudios científicos, sociales y técnicos para morigerar e impedir una destrucción sistemática del medio y de las comunidades sociales. La Universidad Austral de Chile puede mostrar en este sentido, y desde su fundación, una sensibilidad especial y exclusiva por la defensa científica del medio ambiente y de los ecosistemas del sur de Chile. Esta valiosa tradición debe acentuarse y fortalecerse con nuevos y permanentes estudios que contribuyan a un desarrollo económico y social sostenible y humanizado. Por otro lado, todo indica que es conveniente dar un fuerte impulso a la educación continua. Actualmente sólo realiza educación continua la Facultad de Filosofía y Humanidades por intermedio del CEC, pero ello no basta, sobre todo si las nuevas políticas de gobierno llaman a las universidades regionales a comprometerse seriamente con el desarrollo local y regional. En ese espíritu se creará la Dirección de Educación Continua dependiente de la Vicerrectoría Académica, y se fomentará la creación de una Oficina de Educación Continua en cada una de las Facultades, Sedes y Campus de la Universidad.

Acciones a emprender:

El primer semestre de 2015 deberá estar reorganizada la Dirección de Vinculación con el Medio y deberá asumir nuevas responsabilidades de coordinación y de impulso a las actividades de extensión y vinculación con la sociedad local y regional. A su vez durante el segundo semestre de 2014 el nuevo Reglamento de Carrera Académica deberá reconocer y valorar adecuadamente las tareas de extensión y vinculación con el medio.

5. GESTIÓN DE POSTGRADO Hay muchos factores que favorecen un enérgico crecimiento del postgrado en nuestra Universidad: personal académico de calidad y excelencia, Universidad localizada en una ciudad y en un entorno paisajístico de alto valor estético, facilidades para trabajos interdisciplinares dadas las cercanías físicas de las distintas facultades, etc. Es probable que la Universidad no crezca sustancialmente en su demanda de pregrado dado el lugar geopolítico que ocupa y la competencia de las universidades del entorno regional y nacional. Sin embargo, es conveniente que explore la creación de nuevos programas de postgrado (magíster, doctorado y especialidades médicas) diplomados y postítulos de suerte que llegue a poseer un porcentaje muy superior de estudiantes de postgrado al que posee hoy día. La UACh pudiera hacer lo mismo que hacen importantes universidades del mundo, de tamaño similar a la

13


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl nuestra, que tienen tantos o más estudiantes en el postgrado que en el pregrado. El MIT, guardando las diferencias, es un ejemplo característico y exitoso de ello. Si se sigue afianzando e incrementando la investigación hay razones más que suficientes para sostener los programas de postgrado en un excelente nivel académico y con ello también generar nuevos ingresos económicos a la Corporación, lo que se prospecta utilizar para una política de mejoras de las remuneraciones. Con todo, para hacer efectiva una política y una programación en este sentido, hay que aligerar la legislación interna, y principalmente la de los programas de magíster y doctorado, para permitir que mayor número de académicos se incorpore a la docencia de postgrado, tal como ocurre en las mejores universidades del país y es común en el mundo europeo y norteamericano. La excesiva y engorrosa legislación interna está entrabando los procesos de desarrollo en diversas áreas del quehacer universitario, y esta es una de ellas. Además el crecimiento del postgrado hasta un 25% en poco más de un quinquenio, puede ser una fuente estructural de sostenibilidad futura para la corporación.

Acciones a emprender:

El segundo semestre de 2014 se preparará un proyecto que simplifique la legislación del Postgrado y facilite la integración de nuevos académicos a los programas de magister y doctorado. Se someterá al Consejo Académico para que se comience a implementar a partir del primer semestre de 2015.

6. UNIVERSIDAD + INDUSTRIA + EMPRESA Hasta hace algunas décadas algunos teóricos de la Universidad postulaban que la Universidad tenía su quehacer propio e independiente de las demandas de la sociedad, y mucho más aún de las industrias y las empresas que contribuyen al desarrollo económico y material. En la actualidad esta idea ha sido abandonada. Se entiende que la Universidad, cumpliendo eficientemente sus funciones, sirve a la sociedad, apoyando los procesos no solo culturales, sino también materiales y económicos de desarrollo. La sociedad hoy exige niveles de calidad de vida que implican la posesión de bienes de consumo que no siempre constituyen lujos inaceptables, sino de facilitadores de la vida cotidiana. Prácticamente en todo el mundo europeo, asiático y anglosajón han surgido estrechas alianzas entre la institución universitaria, la industria y la empresa con el fin de aunar esfuerzos en pos de la creación e innovación tecnológica. Nuestra Universidad ha dado tímidos pasos en esta dirección con la promulgación de políticas y reglamentos, pero debe acentuar esta colaboración con el fin de contribuir al desarrollo equitativo, regional y nacional, e incrementar de este modo también las fuentes de financiación de la Universidad. No obstante, en este acercamiento, la Universidad

14


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

debe tener sumo cuidado en mantener su independencia académica y su libertad para trazar sus propias políticas conforme a sus tradiciones, valores e intereses. La Universidad no debe, en todo caso, limitarse a atender sumisamente las demandas de la industria o de la empresa, sino que debe contribuir a crear en éstas una conciencia de preservación del medio ambiente y de desarrollo económico en armonía con el crecimiento humano que, en definitiva, resulta siempre ser lo más importante. Acciones a emprender:

Durante 2015 se reformularán las políticas y se establecerán programas, cuyos principales lineamientos deberán propender a fortalecer las alianzas entre la Universidad, la industria y la empresa, habida consideración de la misión de la Universidad en materia de responsabilidad social.

7. COMUNIDADES ESCOLARES Además de la incertidumbre que ocasiona la nueva política de financiación de las universidades, hay otro no menos grave que progresa a paso firme, pero silencioso. Se trata de la caída constante de la calidad académica de los estudiantes que cada año ingresan a nuestra Universidad. No solo se trata de constatar un menor interés por venir a estudiar con nosotros, sino también de la formación académica que traen. Los estudios estratégicos, realizados en la UACh, han previsto esta grave dificultad y han propuesto en el Plan Estratégico crear el Programa de comunidades escolares que, en síntesis, consiste en lo siguiente: Primero, se determina cuáles son los establecimientos de la región desde los cuales la Universidad capta el mayor número de estudiantes. De este modo se identifican y seleccionan los 20 colegios de mayor presencia escolar en la Universidad. Segundo, activa una alianza estratégica entre los siguientes actores: la Dirección del colegio, el profesorado, el alumnado a través de sus organizaciones estudiantiles, los padres y apoderados, el Municipio, la Seremía de Educación y la Universidad. Sobre estas bases se constituye un Comité Permanente integrado por las partes y se fija como objetivo central “mejorar notablemente el rendimiento académicos de la comunidad escolar”. El proceso de apoyo y mejoramiento comenzará en primero medio y se prolongará hasta el cuarto. Cada parte hará lo suyo y se establecerá una suerte de contrato formal y oficial. La Universidad prestará apoyo académico para la mejora de los procesos educativos y los estudiantes se vincularán mediante distintos recursos inmediatamente a la Universidad. De esta manera, y según

15


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl se prevé, a la hora de rendir la PSU, los puntajes debieran ser notablemente superiores a los que actualmente se obtienen y esos estudiantes en un alto número deberían continuar sus estudios superiores en la UACh.

Acciones a emprender:

Se preparará el proyecto durante el segundo semestre de 2014 y se propondrá a los cuerpos colegiados a partir del primer semestre de 2015.

8. REGLAMENTO DE CARRERA ACADÉMICA La inmensa mayoría de los claustros visitados, se ha quejado de que el Reglamento de Carrera Académica no reconoce la diversidad de disciplinas y no hace justicia a cada quien en lo suyo. Hay que reconocer que hay investigación básica y teórica, investigación tecnológica, investigación clínica, investigación regional y local. Por ello propondremos la reposición de un documento sobre esta materia que preparó en el 2006 y 2007 la Prorrectoría y que proponía, conforme a un estudio comparado con universidades extranjeras y nacionales, una carrera académica de doble vía. Es decir, que se pueda alcanzar al menos la categoría II mediante el trabajo preferente en investigación y complementario en docencia de pre o postgrado, o mediante el trabajo preferente en docencia y complementariamente en investigación. Esto significa que los investigadores deberán comprometerse con un mínimo de docencia y los docentes con un mínimo de investigación y para ambos casos, será considerado un componente sustancial la vinculación con el medio o la gestión. Tal como lo proponía el documento de la Prorrectoría en 2007, de este modo se evita que un gran número de académicos vean frustradas sus esperanzas de acceder a la categoría II y que incluso tengan que conformarse con jubilarse en la categoría III e incluso IV. Sólo para acceder a la categoría I se exigiría docencia, investigación, vinculación con el medio o compromiso institucional de relevancia y calidad. Los detalles están en el documento aludido que, previo estudio y revisión, se repondrá en su momento ante el Consejo Académico. En todo caso la reforma que se propone no toca en absoluto la relevancia que hoy día se le da, y que sin duda tiene, a la investigación, sino que, tan solo valoriza y pone en un nivel de equivalencia el trabajo docente que hasta aquí no aparece lo suficientemente considerado para efectos de promoción en la carrera académica. La reforma implicará además revisar otros reglamentos relacionados, como el Reglamento de Compromiso de Desempeño –derivado del Plan Estratégico Institucional- que actualmente establece convenios de desempeño individuales. Se propondrá, previo estudio por parte de la comunidad académica, una modificación que suponga, además del convenio de desempeño de la respectiva Facultad, un convenio de desempeño por instituto. De este

16


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

modo se incentiva el trabajo colectivo, la planificación y se obtienen los mejores resultados a partir del esfuerzo equilibrado de todos los integrantes de una Unidad. Acciones a emprender:

La Prorrectoría y la VRA prepararán un documento que proponga una modificación sustancial que implique la revaloración de la docencia, de la diversidad de la investigación, y de la consideración relevante de la vinculación con el medio y la gestión en la carrera académica. Presentación al Consejo Académico: segundo semestre de 2014. Puesta en operación, primer semestre de 2015.

9. ESTUDIANTES Múltiples son los problemas que aquejan al estamento estudiantil. Requieren más y mejores prestaciones en salud primaria, espacios de descanso y recreación, recintos deportivos, accesos viales (veredas, ciclovías), casinos, mejoras de los hogares y ampliación de espacios para el estudio (bibliotecas). Además la DAE debe asumir una actitud más proactiva y generar vínculos entre la comunidad estudiantil y la comunidad valdiviana. Aparte de esto el movimiento estudiantil nacional está reclamando mayor participación activa en la conducción de los organismos estudiantiles universitarios. Además de participación general en los cuerpos colegiados de las universidades. La próxima rectoría se compromete a invertir un presupuesto anual que permita ir paulatinamente mejorando las condiciones de vida y de estudio del alumnado de la Universidad. Igualmente se compromete a gestionar espacios de participación tendientes a otorgar participación plena en los cuerpos colegiados. Igualmente se sugerirá una nueva normativa que permite una vinculación más plena y responsable de los estudiantes y la Universidad. Se propondrá que la Federación de Estudiantes adquiera personalidad jurídica propia para que pueda manejar sus asuntos con total independencia y autonomía. Acciones a emprender:

Se propondrá un ítem anual dedicado a atender y solucionar los problemas permanentes del bienestar estudiantil indicados en el primer párrafo. Se estudiará conjuntamente con los estudiantes una fórmula que permita mayor representatividad estudiantil y mayor acceso a las decisiones que tome la autoridad y los cuerpos colegiados.

17


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

10. PERSONAL Se reforzarán las medidas conducentes a mejorar la calidad y las condiciones de vida de la comunidad universitaria. Se relanzará y reforzará el proyecto de Universidad Saludable. Se encomendará a la Dirección de Personal que proponga seguros de vida colectivos para proteger a las personas, las familias y los bienes de los funcionarios de la Universidad. Igualmente se estudiarán fórmulas destinadas a la protección de la salud de los miembros de la comunidad mediante convenios y contratos con prestadores de servicios de salud acreditados, locales y nacionales. Acciones a emprender:

La Dirección de Personal preparará un proyecto para la protección integral de los funcionarios de la Universidad durante el segundo semestre de 2014. Este proyecto será conocido por el Directorio el primer semestre de 2015.

11. REMUNERACIONES

Sabido es que la media de las remuneraciones de la UACh está por debajo de la media nacional, y resulta todavía más baja si se la compara con el grupo de universidades de alto rendimiento académico con que cuenta el país. Es una situación que hay que comenzar a corregir sistemáticamente y es una materia que debe preocupar preferentemente a la Administración superior. En la actualidad, las remuneraciones son materia de negociación y forcejeo entre la Administración y los Sindicatos, lo que trae como consecuencia una tensión de las relaciones internas de la comunidad y un deterioro de la imagen institucional. Por ello proponemos un pacto económico-social en el que deben intervenir los sindicatos, la AGA y la Administración Central, rompiendo con ello la lógica del enfrentamiento entre “trabajadores” y “empleador”, lógica propia de la empresa que no cabe en el caso de la Universidad. Estas negociaciones tienen que hacerse en un horizonte de al menos seis años y deben suponer un aumento sostenido y constante de las remuneraciones, conforme a un plan racional, habida consideración de los recursos disponibles y de las posibilidades de crecimiento de la Institución. Proponemos crear un Comité Económico-Social permanente y colegiado que integre a los sindicatos, la AGA y la Administración en un Directorio que, con el apoyo técnico de rigor, esté estudiando y proponiendo al Gobierno

18


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

Universitario y Cuerpos Colegiados, políticas y programas de mejoras para las remuneraciones y beneficios de los funcionarios académicos y no académicos de la UACh. En lo esencial, y después de estudiar la situación interna de la UACh y comparar sus fuentes de ingresos y sus gastos con otras diez universidades del país, este Plan propone desarrollar nuevas fuentes estructurales de ingresos, conforme a las recomendaciones de la CNA, que permitirían sostener un aumento gradual, permanente y fundado de las remuneraciones del personal universitario, sin necesidad de ir a procesos internos de “racionalización” de personal o a reestructuraciones traumáticas. Este Plan ha sido desarrollado por el Equipo Técnico- Académico de esta candidatura y puede revisarse en profundidad en nuestro sitio Web (www.cofrerector.cl/documentos) Acciones a emprender:

Constituir el Comité Económico-Social durante el segundo semestre de 2014. Elaborar los estudios de ampliación de oferta académica de la Universidad (Postgrado, Educación Virtual y Servicios), someterlos a tramitación interna ante los cuerpos colegiados y una vez aprobados comenzar a ejecutarlos a partir del primer o segundo semestre de 2015.

12. PLAN DE RETIRO

En los últimos años se puso en marcha un plan de retiro destinado a hacer posible que los académicos con 65 o más años de servicio, 60 en el caso de la mujer, pudieran retirarse en condiciones favorables y justas, reconociendo el aporte de una vida a la Institución (Decreto de Rectoría Nº 371 y Nº 372/2004). Se estipuló en aquel Plan una indemnización voluntaria de un mes por año de servicio a todos aquellos y aquellas que ingresaron con anterioridad al 14 de agosto de 1981. El Plan ha concluido y hay que pensar en un nuevo Plan para el futuro inmediato. Habría dos grupos de personas que se podrían acoger a retiro: los que cumpliendo la edad de 65 o 70, según se determine, pertenecieren a la generación ingresada antes de agosto del 81 y, los que cumpliendo la edad, ingresaron con posterioridad a esta fecha. Para los primeros proponemos un trato igualitario respecto de los que egresaron durante el primer período, y para los segundos, otorgar además de los 11 meses que señala la ley, uno más por cada tres años de servicio. En este sentido ya hay una propuesta preliminar elaborada por la Dirección de Finanzas y que actualmente se encuentra en estudio en el Directorio (C.I. Nº 007 del 20-03-2014 dirigida al Directorio y emanada de la Dirección de Finanzas).

19


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl En todo caso si no se logran conseguir los recursos globales para el Plan, debiera continuarse con la fórmula usada en los últimos años que consiste en financiar el retiro del académico que lo solicita con la congelación total o parcial y temporal del cargo mientras se amortiza la deuda que significa la indemnización voluntaria.

Acciones a emprender:

Se propondrá al Directorio de la Universidad, en el segundo semestre de 2014, una fórmula fija, bajo reglas claras y estables, que permita regularizar para el futuro un procedimiento estándar y universal para las y los académicos que se acojan a retiro. Igualmente se estudiará y propondrá al Directorio una fuente y un mecanismo de financiación.

FUNCIONAMIENTO

13. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La Planificación estratégica se ha revelado como una herramienta de gestión muy poderosa que permite ordenar coherentemente el presente y el futuro de las funciones académicas y no académicas de la Universidad. Además la buena planificación saca el mayor rendimiento posible de los medios con los que se cuenta. Todas las organizaciones modernas planifican estratégicamente y es una exigencia cada vez mayor para el concurso de fondos públicos y privados. Una organización con cultura de planificación estratégica sobresale nítidamente sobre las que no la practican, y en la UACh falta aún por avanzar para implantar la planificación en todos los procesos. Además la planificación permite partir de una línea base, controlar el curso del desarrollo de los proyectos, corregir su trayectoria y hacer una evaluación final objetiva. Como una derivación de la Planificación Estratégica, se reforzará la idea de seguir avanzando hacia una cultura de gestión estratégica, en todos aquellos frentes en los que ello sea posible.

Acciones a emprender:

La Prorrectoría establecerá un calendario conforme al cual se comenzará a trabajar con cada Facultad en el proceso de alineación de las tareas y metas de cada una de ellas con el Plan Prospectivo y el Plan Estratégico Institucional.

20


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

14. PARTICIPACIÓN Efectivamente, y a la espera que se produzca una reforma general de las leyes que rigen a las universidades, cosa que puede llevar mucho tiempo e incluso resultar inviable, propondremos a las autoridades ministeriales y parlamentarias que se derogue la disposición legal que prohíbe la participación, con plenos derechos en la conducción de la Universidad, de los estamentos no académicos. Impulsaremos una participación plena de los estamentos no académicos, en los cuerpos colegiados, justa y limitada, necesaria para la representación y defensa de sus legítimos intereses. En ningún caso propiciaremos la triestamentalidad y menos el cogobierno, puesto que habiendo participación plena (con derecho a voz y voto) no se justifica. Además cada vez que la Universidad se enfrente a problemas de mayor envergadura, o trascendencia, o a la resolución de materias de interés institucional, el rector se compromete a consultar a la comunidad para recabar su opinión y juicio. Todo lo cual resulta hoy fácil de realizar utilizando los medios que aporta la tecnología informática. Igualmente se presentará un estudio ante los cuerpos colegiados para otorgar participación plena a los miembros de la planta adjunta, habida consideración de la naturaleza de su contrato. Acciones a emprender:

La Rectoría propondrá la derogación de la norma legal antiparticipación ante el CRUCh y el Gobierno durante el segundo semestre de 2014. Se estudiará y propondrá una nueva fórmula de participación plena de los estudiantes en los cuerpos colegiados, y se estudiará una propuesta que considere igualmente la participación de la planta adjunta y del estamento no académico. Segundo semestre de 2014.

15. GESTIÓN La UACh realiza varios tipos de gestión: la académica, la administrativo-financiera y la de personal, entre otras. En las dos primeras esferas hay deficiencias históricas que ya no resisten las exigencias de la realidad, y que es necesario reemplazar por conceptos y prácticas de gestión más modernos y eficaces. En el orden académico, la gestión está a cargo, fundamentalmente, de la Vicerrectoría Académica y de las facultades. Al interior de la administración de la VCA, hay focos de congestión y notorias debilidades burocráticas

21


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl que han impedido una marcha regular y eficiente de los procesos de generación y control de las decisiones que afectan las actividades de gestión de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Proponemos reordenar las unidades internas de la VCA conforme a un organigrama funcional que separe con nitidez las funciones de cada una de ellas, fije con claridad sus objetivos y someta a reglas claras su funcionamiento. Todo ello cobra valor si a su vez se profesionalizan estas unidades y quedan a cargo de funcionarios calificados y con dedicación exclusiva o preferente a estas labores. Conforme a lo dicho, se reorganizará la Dirección de Pregrado y todas sus unidades internas, de acuerdo a un patrón organizacional más eficiente en los procesos y más eficaz en los resultados. En el orden administrativo. Conforme a los Estatutos, al menos algunas facultades deben tender a descentralizarse. Actualmente la administración, la gestión, tanto de personal como de recursos económicos y financieros, se encuentra centralizada. La centralización, en el caso de la UACh, no es el mejor modelo de gestión. Implica tramitación y burocracia y, probablemente, un gasto excesivo. En consecuencia se pondrá en marcha la idea de descentralizar las facultades donde ello resulte conveniente y necesario y, por tanto, no se descentralizará donde ello no sea posible en virtud de sus características. En este último caso habrá que definir una política de apoyo sostenido y constante a las unidades que por diversas razones (por estar dedicadas preferencialmente a la enseñanza y a la investigación científica, al arte o a la vinculación con el medio) no son autosustentables económicamente. Aquí tendrá que jugar un papel esencial el apoyo económico de la Administración Central a estas Unidades. La descentralización, de al menos algunas macrounidades, debiera traer como consecuencia un uso más racional y eficiente de los recursos y de la gestión de personal. Las facultades que podrían descentralizarse en una primera etapa son las de Ciencias Económicas y Administrativas y, eventualmente, la de Ciencias de la Ingeniería. Acciones a emprender:

Hasta el primer semestre de 2015 se generarán los estudios y se presentará el proyecto de reordenamiento de la gestión tanto académica como administrativa. A partir del segundo semestre de 2015 se procederá a la descentralización, en la forma que previamente se ha planificado.

16. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN No cabe duda que los sistemas internos de gestión en el área académica y de administración y finanzas, especialmente, están llegando a su límite y es necesario reemplazarlos por sistemas ágiles, modernos y eficientes. Esta es la razón que ha llevado a la administración actual a impulsar la compra de un sistema ERP a una empresa internacional de reconocida solvencia y capacidad. Se supone que la primera etapa de este proyecto tendrá un

22


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl costo aproximado de 4.500 millones de pesos. Después habrá que ir completando el programa por etapas hasta dejarlo operativo en un lapso de cinco o más años. No se ha criticado en absoluto la necesidad de implantar un sistema de gestión de procesos. Lo que se ha criticado es la improvisación con que esto se intentó hacer. No se buscó la asesoría técnica de alto nivel que se requiere y se dejó descansar todo en la Dirección de Tecnologías de la Información y las dos Vicerrectorías. La consecuencia fue que no pudieron presentar un proyecto propiamente tal, sino una fragmentación de ideas en diversos documentos no coherentes unos con otros. Por esa razón la comunidad levantó la voz e hizo que el Directorio pusiera atención en este tema. Este cuerpo colegiado determinó que los estudios eran inmaduros y que se debía presentar un proyecto completo antes de tomar una decisión. Lo que se ha reclamado desde siempre es que no se tomaron en cuenta todas las variables (contratación de nuevo personal técnico, nuevo hardware, probable despido de personal, etc.), que no se hayan escuchado propuestas alternativas que se han aplicado exitosamente en otras universidades (Sistema Kuali, sistemas universitarios españoles, sistemas libres, sistemas integrados), y que han sido propuestos por académicos de la Corporación. Este Programa de Gobierno propone replantear la temática, dando paso primero a un estudio de una consultora internacional independiente que proponga un nuevo modelo de gestión integral tanto en el orden académico como en el administrativo y financiero. Conocida y aprobada la nueva organización interna, se procederá a estudiar la eventual implantación de un sistema ERP, pero esta vez escuchando todos los puntos de vista y las propuestas que también surjan al interior de la Universidad .

Acciones a emprender:

Durante el segundo semestre de 2014 se replanteará a la comunidad académica la posibilidad de implementar un sistema de gestión automatizado. Una vez escuchada la comunidad, una comisión experta elaborará una propuesta que se elevará al Directorio con el fin de que este cuerpo colegiado la estudie y la apruebe conforme a sus competencias estatutarias.

17. TRANSPARENCIA, PROBIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS Una de las amenazas más serias que sufre la democracia contemporánea en todas partes del mundo, es el peligro de la corrupción, las negociaciones incompatibles, el ejercicio del poder en el filo de la ley, la desviación de poder, y otras prácticas ajenas a la probidad y a la recta ética social y ciudadana. Por eso en todos los países surgen leyes y prácticas que protegen a la sociedad y al Estado de eventuales manejos opacos que dejan lugar para irregularidades de todo tipo.

23


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

Comenzaremos con un protocolo de juramento o promesa de las nuevas autoridades que asuman de respetar y hacer respetar las leyes, las normas internas y los principios de probidad, transparencia y buenas prácticas. Además impulsaremos políticas internas que obliguen a las autoridades y a los cuerpos colegiados a transparentar sus procedimientos y a entregar la información que sea necesaria y pertinente para la comunidad académica puesto que, en definitiva, ésta representa el cuerpo en el cual reside la soberanía o capacidad para elegir sus propias autoridades conforme al principio democrático de votaciones informadas y secretas. También impulsaremos una legislación interna de “buenas prácticas” y aplicable a todos los procedimientos que realizan las unidades y los funcionarios académicos y no académicos de la Corporación.

Acciones a emprender:

En forma inmediata se aplicará un protocolo de compromiso con la probidad y transparencia a las nuevas autoridades que asuman la conducción de la Universidad. Durante 2015 quedará aprobado un protocolo de buenas prácticas respecto de la gestión académica, administrativa y financiera.

18. POLÍTICA ANTIDISCRIMINACIÓN Crearemos una Unidad con competencias administrativas y jurídicas para el fomento y la protección de género y derechos de las minorías que trabajan o estudian en la Universidad. Esta política surge de requerimientos internos como de la observación de políticas nacionales e internacionales.

Acciones a emprender:

La Prorrectoría elaborará durante el primer semestre de 2014 un proyecto de Unidad Antidiscriminación que una vez aprobado por los cuerpos colegiados se implementará.

24


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

19. DOCTRINA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA UACh La difícil situación por la que podría atravesar la Universidad, si finalmente se concreta el apoyo financiero preferencial y exclusivo a las universidades estatales, pone a la vista la falta de una doctrina o idea del rol y sentido que tiene la Universidad para el servicio país. Volcada durante décadas exclusivamente a las cosas y a la acción, olvidamos el sentido originario que le dio vida y la mantuvo fuerte y erguida durante 60 años. Pero ahora vemos que el abandono de la reflexión, tan propio y característico de una universidad de verdad, puede jugarnos una mala pasada, si no sabemos defender con ideas innovadoras y potentes nuestro rol de centro de enseñanza e investigación único en el sur de Chile. Ahora deben volver a desempeñar un papel destacado las ideas fundacionales del Rector Morales, las ideas de auténtica universidad que elaboraron hombres como Félix Martínez Bonati y Jorge Millas, y debemos proclamar la identidad de nuestra Universidad como centro de estudios libre, pluralista y democrático. Acciones a emprender:

La Universidad Austral de Chile, debe, con urgencia, presentar ante las autoridades, congresistas y la comunidad regional y nacional, una doctrina universitaria diferente y "sui generis" que amerite un trato no discriminatorio y semejante a las universidades del Estado. Esta tarea es urgente y está pendiente. Este documento doctrinario debe estar elaborado a más tardar en septiembre de 2014.

25


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

PATRIMONIO

20. INFRAESTRUCTURA

La propuesta relacionada con infraestructura, supone la puesta en valor de nuestro patrimonio natural cuya conservación debe ser compatible con las soluciones arquitectónicas y los espacios públicos. Debe primar el concepto estético, la armonía y el equilibrio que den paso a la contemplación, el cuidado y el respecto por la naturaleza. Es de gran relevancia preparar un Plan Maestro de los Campus Isla Teja y Miraflores. En esta tarea será muy importante el aporte que pueda prestar a la Universidad el Instituto de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La Universidad ha crecido en todas las esferas de su quehacer, pero este crecimiento no ha ido a la par con el desarrollo físico (vial y de infraestructura arquitectónica) lo que ha impactado a las facultades, impidiendo que estas puedan desarrollar de manera aún más eficiente su trabajo docente, de investigación y de vinculación con el medio. Pese a los avances que ha habido durante el último tiempo, y puesto que ya el MINEDUC no está financiando grandes obras de infraestructura, la Universidad debe buscar nuevas fuentes de financiación para dar paso a la construcción de nuevos edificios requeridos por la academia, y de nueva infraestructura deportiva y de recreación, dedicada especialmente a los estudiantes; de infraestructura vial, y de rediseñar y revalorar el entorno paisajístico a través de una política financiada que haga posible reordenar el uso peatonal/vehicular de los Campus Isla teja y Miraflores, principalmente. Además, hay que colaborar con los académicos de la Facultad de Ciencias que están a cargo del proyecto de recuperación del Jardín Botánico, para convertirlo en un lugar de estudio y recreación de la comunidad universitaria y valdiviana. De acuerdo a una propuesta de la Dirección de Finanzas al Directorio de la Universidad (sesión 27-03-2014) los siguientes serían los Proyectos Prioritarios de Desarrollo aprobados en el año 2013:

Plan de Inversiones Facultad de Ingeniería (segunda etapa) Proyecto Remodelación Escuelas e Instituto de Anatomía Inv. Estación Experimental Agropecuaria Austral Recursos Segunda Etapa Plan de Seguridad de los Campus Total

105.676 UF 71.073 UF 13.132 UF 16.195 UF 206.076 UF

26


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

Se ha propuesto financiar estas obras con un crédito bancario ya aprobado por el Directorio. Para una segunda etapa la Dirección de Finanzas propuso al Directorio la financiación de los siguientes proyectos con reconversión patrimonial:  

Infraestructura Deportiva. Edificio de Ciencias II.

 

Edificio de Filosofía y Humanidades. Mejoramiento Vial de los Campus.

Sistema ERP o equivalente.

Propondremos al Directorio que en la primera etapa se dé cumplimiento al acuerdo de este cuerpo colegiado en orden a dar prioridad al Edificio de Ciencias II y por tanto debe pasar al primer grupo.

Acciones a emprender:

Durante el 2014 se presentarán propuestas de financiamiento al Directorio de proyectos ya aprobados para ser ejecutados e iniciar en forma inmediata su construcción. Así mismo, durante el 2014 y primer semestre del 2015, se elaborarán los proyectos de arquitectura e ingeniería pendientes de ejecución y aprobación.

21. SEDES Y CAMPUS La UACh tiene un radio de acción que abarca el sur de Chile. Sin embargo ello no quiere decir en absoluto que tiene que estar presente en cada ciudad o cada centro urbano de cada una de las Regiones del sur del país. Hasta aquí se ha decidido impulsar los estudios universitarios en Puerto Montt, en Osorno y en Coyhaique. La Sede de Puerto Montt ha resultado una empresa exitosa que cada día tiene mayores posibilidades de desarrollo académico y financiero propios. De hecho es una Sede autárquica. Lo que requiere sin embargo es un apoyo mayor para la consolidación de una planta académica de calidad que, en el corto plazo, alcance al menos los mismos niveles de excelencia de las mejores facultades que la UACh tiene en Valdivia. Al mismo tiempo la Universidad tiene que establecer políticas y reglamentos claros de vinculación y cooperación académica entre las Sedes y Valdivia.

27


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl Osorno tiene un potencial de crecimiento y de desarrollo universitario muy promisorio, habida consideración de que las universidades que hay en esa ciudad están lejos de alcanzar aún el nivel de prestigio y excelencia de la UACh. La población estudiantil de Osorno es similar en cantidad y calidad a la de Valdivia y por ello mismo constituye una oportunidad excelente para instalar en esa ciudad estudios universitarios. Igualmente se debe potenciar la Escuela de Medicina que la Facultad de Medicina mantiene en Osorno, y consolidar convenios con el sector público y privado para ocupar los Campus Clínicos que requieren las diversas carreras del área de la salud. Coyhaique en cambio representa una situación aparte. El Gobierno acaba de anunciar que creará una Universidad del Estado (con un financiamiento completo de todas sus funciones y personal), lo que ya no hace conveniente ni necesario que insistamos en mantener carreras de pregrado, al menos mientras no se clarifique totalmente la situación, sobre todo considerando que la calidad del estudiantado que ingresa a ese Campus es académicamente muy débil y no se cuenta con una planta regular de académicos de la UACh en esa ciudad, cosa que si se intentara tendría un costo aun mayor para la Administración Central (la asignación por zona que paga el Estado a los funcionarios públicos en Coyhaique es del 110%). Mantener las carreras de pregrado ya representa un costo importante para la Universidad, y eso sin considerar los innumerables viajes que se realizan a Coyhaique cada año, lo que no tiene un costo menor en ningún caso. Por eso hemos propuesto un repliegue en materias de pregrado y un reforzamiento de la investigación y la formación de postgrado que sin duda deben continuar. Naturalmente que si el Gobierno propone considerar a la UACh, como su Universidad pública en Coyhaique, entonces las cosas podrían ser totalmente diferentes. Pero no hay atisbos, por ahora, de que esta situación se resuelva a nuestro favor y, por tanto, conviene tratar el asunto con la cautela que impone la nueva situación que surge a partir de la propuesta presidencial de la Nueva Mayoría.

Acciones a emprender:

Durante el segundo semestre de 2014 la Sede de Puerto Montt y el Campus de Osorno presentarán sendos proyectos de evaluación y desarrollo integral de sus actividades e infraestructura.

28


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

22. RECONVERSIÓN PATRIMONIAL Lo primero que hay que declarar es que la reconversión patrimonial que pudiere llevarse adelante en el futuro próximo o mediato, es un medio y no un fin en sí misma. Por tanto, deben extremarse las medidas de resguardo y cautela junto con una adecuada transparencia, respeto a un patrimonio del que somos depositarios y en relación al cual tenemos una obligación ética y solidaria. Afortunadamente la Universidad registra una situación financiera sana, y aunque no posee recursos frescos para construir de inmediato nuevas obras, sí posee un importante patrimonio físico de alto valor comercial y parte del cual es prescindible. En efecto, de acuerdo a un trabajo interdisciplinar muy acucioso realizado por la Prorrectoría durante 2013, es posible distribuir el patrimonio en varias categorías. Una de ellas es la de reservar algunos predios e inmuebles para el crecimiento natural de la Corporación en el futuro mediato y lejano, puesto que el suelo ha pasado a ser un bien sumamente escaso y caro en Valdivia. De acuerdo al nuevo Plan Regulador de la ciudad, los bienes que la Universidad posee dentro del cerco urbano están adquiriendo hoy un valor muy superior al que tenían recientemente. Habida consideración del Plan Prospectivo que la Universidad ha elaborado con miras a su desarrollo académico y material futuro, resulta posible declarar algunos bienes de alto valor comercial “prescindibles”. Si se realizan operaciones comerciales (de venta o transformación), con las asesorías técnicas competentes, es posible encontrar los recursos para solventar la totalidad o parte de las obras de la primera y la segunda etapa que la Universidad requiere para su estabilidad académica presente y futura. La Prorrectoría, presentó a fines del año 2013 una propuesta de reconversión y eventual venta de patrimonio ante el Directorio, en reemplazo de un anteproyecto general y somero que había presentado la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa. Ambos estudios se encuentran disponibles en nuestro sitio Web (www.cofrerector.cl/documentos).

Acciones a emprender:

Durante el 2014 y primer semestre del 2015, después de realizados los estudios -y con el conocimiento y anuencia de la comunidad universitaria- de los bienes imprescindibles y prescindibles de la Universidad, se procederá a la eventual venta de bienes con la asesoría pertinente.

29


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

23. OTRAS MEDIDAS CONCRETAS QUE SE COMENZARÁN A FORMA INMEDIATA

APLICAR DE

1.

Se harán todos los esfuerzos para instalar la Prorrectoría en el Campus Miraflores. De esta forma se fortalecerá el vínculo entre la administración y los dos campus universitarios de Valdivia.

2.

Se impulsará la propuesta de proyectos de infraestructura deportiva y espacios de recreación para la comunidad y especialmente los estudiantes.

3.

Se retomarán las conversaciones con el Club Deportivo Phoenix para llegar a una solución que permita pavimentar el acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

4.

Se reanudarán inmediatamente las faenas para construir en el menor tiempo posible la vereda techada a la vera de la Alameda, trabajo actualmente abandonado.

5.

Se implementará un plan de emergencia (a la espera de uno definitivo) que reordene el ingreso de vehículos motorizados al Campus Isla Teja.

6.

Se dará curso a un estudio inmediato que permita mejorar la salubridad y la calidad de la alimentación en los casinos universitarios y puestos informales, y, además, se avanzará en una solución a la vagancia canina.

7.

Se pondrá en marcha lo antes posible un plan destinado a recuperar las áreas verdes del Campus Isla Teja y principalmente su acceso.

8.

Se presentará un proyecto al Directorio, para que sea incluido en el presupuesto del próximo año, que otorgará asignaciones de estímulo y reconocimiemto a los académicos que integren comisiones centrales de la Universidad.

9.

Se incluirá también en el presupuesto de 2015 una partida que permita que las facultades puedan contratar personal académico de reemplazo para docentes que ocupen cargos en la administración central.

30


PROGRAMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO 2014 – 2018

Dr. Juan Omar Cofré Lagos www.cofrerector.cl

31


Programa