REGLAMENTO INTERNO DEL CAPATAZ, CUERPO DE COSTALEROS Y MIEMBROS AUXILIARES, DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE CABRA DEL SANTO CRISTO (JAÉN)
PREÁMBULO
La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores,tiempoatrás, redactó un breve documento titulado “Consejos y Normas para las procesiones”, que versaba esencialmente sobre el comportamiento de costaleros y la vestimenta. La presente junta de gobierno con el ánimo de mejorar la organización de los actos públicos y consciente de la problemática específica que afecta al funcionamiento de estos cultos que celebra la cofradía, considera necesario ampliar estas normas contemplando todos los aspectos que conciernen a la figura del capataz y del cuerpo de costaleros.
Es por tanto objetivo principal de este reglamento mejorar la organización de los actos públicos de esta cofradía, atendiendo a los problemas específicos que se vienen observando en los últimos años. Dada la responsabilidad y los riesgos que conlleva dirigir el cuerpo de costaleros, otro de los objetivos principales de este reglamento es amparar al capataz a y sus miembros auxiliares en el ejercicio de sus funciones a la vez que mejorar la transparencia al regular por primera vez la elección y renovación del puesto de capataz.
CAPÍTULO I: CAPATAZ Y MIEMBROS AUXILIARES
Artículo 1. Elección
El capataz, previa votación por mayoría, será nombrado por la Junta de Gobierno, El nombramiento tiene carácter anual y podrá ser renovado, en su caso, en torno al mes de septiembre.
Artículo 2. Funciones y potestades
Es función principal del capataz dirigir el trono procesional conforme a los protocolos técnicos que considere
El capataz tendrá potestad para:
a)Nombrara los miembros auxiliares que considere necesarios para el correcto desempeño de sus funciones. La Junta de gobierno solo tendrá la capacidad de destitución de dichos miembros en el supuesto establecido en el artículo 19.
b)Elegir a los costaleros y costaleras y conformar el cuerpo de costaleros, siempre en conformidad con los requisitos de admisión establecidos en el artículo 8 (Capitulo II) y en todo caso priorizando en la elección a los candidatos que sean a su vez hermanos o hermanas de pleno derecho de la cofradía.
c)Elaborar el calendario de ensayos.
d)Emitir cuantas órdenes considere necesarias a los costaleros y costaleras en cada estación de penitencia, desde la salida del punto de encuentro hacia la iglesia, hasta la finalización de la procesión.
e)Elegir el repertorio musical que se interpretará como acompañamiento a nuestra sagrada titular, si bien deberá consultar a la Junta de Gobierno el estilo general de marchas que ha considerado oportuno en cada procesión.
Artículo 3. Derechos
El capataz podrá ejercer los siguientes derechos:
a) A participar en cuantas reuniones celebre la junta de gobierno, donde podrá exponer sus opiniones y cuantas cuestiones considere oportunas relativas al buen funcionamiento del cuerpo de costaleros.
b) A dimitir de sus funciones siempre que lo comunique a la Junta de Gobierno, con una antelación de tres meses respecto al inicio de la semana santa o bien con posterioridad a ésta.
Artículo 4. Deberes
Son deberes del capataz:
a) Velar por la integridad física de cada uno de los costaleros y costaleras durante el transcurso de la procesión.
b) Mantener el máximo decoro y seriedad en el ejerciciode su función entre lo que se incluye no fumar, no mezclarse con el público que asiste a la procesión y no abandonar su puesto salvo que el Hermano mayor le requiera o en supuestos de fuerza mayor.
c) Cumplir las decisiones que le comunique el Hermano mayor durante el desarrollo de la procesión cuando tengan lugar alguna incidencia concreta (lluvia, accidente, o cualquier otro hecho excepcional).
d) Consultar a la Junta de Gobierno cualquier reunión que desee convocar con el cuerpo de costalero, independientemente de los ensayos.
Artículo 5. Vestuario
El capataz vestirá traje de chaqueta negra u oscura, camisa blanca, corbata, y zapatos. Portará la medalla de la Hermandad pendida al cuello por el cordón.
Artículo 6. Miembros auxiliares
Son miembros auxiliares aquella persona o personas nombradas por el capataz (cuando así lo estime conveniente), cuya función será la de asistir a éste en sus funciones de dirección y coordinación del trono procesional (Contraguías, etc.) Estarán sujetos al cumplimiento de los deberes que se enumeran en el artículo 10 para los costaleros.
Artículo 7. Vocal de costaleros
Cuando la Junta de Gobierno así lo decida, se constituirá la vocalía de costaleros. Este vocal será nombrado por el hermano mayor a propuesta del capataz de entre los miembros del cuerpo de costaleros y al igual que éste, su nombramiento tiene carácter anual pudiendo ser renovado.
La función de esta vocalía será la de ejercer de portavoz del grupo de costaleros y la de actuar por tanto como intermediario entre éste y el capataz, observando el cumplimiento de lo dispuesto en este reglamento de manera especial en lo concerniente a derechos, deberes y obligaciones de los costaleros. Además, participará en la resolución de conflictos conforme al artículo 17.
CAPÍTULO II: CUERPO DE COSTALEROS
Artículo 8. Requisitos de admisión:
Podrán pertenecer al cuerpo de costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, toda persona que siendo hermano o no de esta cofradía, que resida o no de manera habitual en la localidad de Cabra del Santo Cristo, solicite bien al capataz o bien a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, su voluntad para formar parte del cuerpo. El candidato o candidata deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener al menos 16 años o cumplirlos en el año en curso (aunque sea con posterioridad a la semana santa) Si se es menor de edad, el costalero deberá presentar el consentimiento familiar a través de una autorización que será facilitada por el capataz.
b) Estar en condiciones y con voluntad de cumplir con las obligaciones que se disponen en el artículo 10 (Capítulo II).
c) No padecer ningún defecto o trastorno físico (desviaciones de columna, pinzamientos vertebrales, etc.) que suponga un peligro para la integridad física del costalero durante la estación de penitencia.
d) Demostrar en actitud y comportamiento su respeto y devoción a la Imagen que va a portar.
Artículo 9. Derechos:
Serán derechos del costalero y costalera los que se enumeran a continuación:
a) Elegir el varal del trono que mejor se adapte a sus condiciones físicas, salvo que el capataz al inicio de los ensayos, por razones justificadas de distribución de los costaleros, requiera al costalero en el varal contrario. No obstante, en este supuesto, el capataz tomará esta decisión solo como última opción.
b) Mantenerse en el puesto designado para él o para ella en la “iguala” o primer ensayo, sin que otra persona pueda ocupar su lugar, salvo en dos ocasiones: en la alternancia en calles con pendiente (artículo 16) y cuando ocurra lo contemplado en el artículo 15
c) Comunicar al capataz, al vocal de costaleros o al hermano mayor sugerencias en la organización, así como cualquier problema que este padeciendo.
d) Solicitar al portavoz de costaleros o, si esta figura no existiese, al hermano mayor la celebración de una reunión para tratar cualquier tema que le afecte y que pueda repercutir en el grupo.
e) Ser tratado con respeto por sus compañeros, así como por el capataz y sus auxiliares, independientemente de su género, condición social y personal.
f) Solicitar agua y en caso de que lo precise, algo de alimento (tipo barrita energética). Asimismo podrá realizar sus necesidades cuando el trono esté detenido, comunicándolo previamente al capataz o contraguía, y siempre que no hayan abandonado el puesto el compañero que le precede o el que tiene detrás, en cuyo caso deberá esperar a que regrese.
Artículo 10. Deberes:
Serán deberes de los costaleros:
a). Escuchar al capataz y cumplir sus decisiones sin generar ninguna discusión durante el transcurso de la procesión que pueda entorpecer el normal desarrollo de ésta o deteriorar la imagen pública de la cofradía, salvo que dicha decisión ponga en riesgo su salud.
b). Ser miembro del grupo oficial de whatshapp de los costaleros. Si alguno decide salir de dicho grupo para integrarse en otro, podrá ser excluido del cuerpo de costaleros por aprobación de la Junta de Gobierno, a petición del capataz.
c). Tratar con respeto a cualquiera de sus compañeros y compañeras del cuerpo de costaleros, independientemente de su género, condición social o personal, tanto en los ensayos como en cada una de los desfiles procesionales.
d) Acatar cualquier orden o petición que se le haga en el interior del templo parroquial por parte del capataz o de cualquier miembro de la Junta de Gobierno.
Artículo 11. Obligaciones:
Serán obligaciones de los costaleros:
a). Asistir a la “iguala” cuando el capataz, previa consulta a los costaleros, la convoque. Solo razones de fuerza mayor como un desplazamiento interregional o motivos de salud, podrían eximir al costalero de esta obligación. Para la asistencia a este acto es obligatorio el uso del calzado con el que el costalero o costalera, se vaya a presentar en las procesiones, o al menos uno similar.
b). Asistir como mínimo a la mitad del número de ensayos a los que convoque el capataz, salvo que por razones muy justificadas el costalero no pueda cumplir con dicho mínimo. Para aquellas personas que tengan que desplazarse desde otra comunidad autónoma o desde otra provincia será imprescindible, sin excepción, asistir al menos a uno de los ensayos.
c). Llevar faja o fajín para poder participar en la estación de penitencia, salvo que una opinión médica o experta, desaconseje el uso para el costalero en cuestión.
Artículo 12. Prohibiciones:
a) Encender un cigarrillo o tomar cualquier tipo de bebida alcohólica durante el transcurso de la procesión.
b) Alzar la mano o hacer cualquier tipo de gesto a personas asistentes a la procesión, mientras el trono procesional esté en movimiento
c) Retirarse del varal y abandonar el puesto, salvo para hacer sus necesidades según lo dispuesto en el apartado f) del artículo 9, o bien salvo que el capataz se lo ordene o en caso de malestar o accidente.
d) Calzar zapatillas o cualquier otro tipo de calzado que lleve tacón o cualquier suplemento que de altura; salvo que el costalero o costalera lo precise por prescripción médica o por aprobación y consentimiento del capataz cuando el costalero o costalera en cuestión mejore en su función al llevar un suplemento de altura.
Artículo 13. Vestuario
El vestuario de los costaleros estará compuesto por: jersey negro con el escudo de la cofradía serigrafiado en blanco a la altura del pecho; pantalón negro; zapatillas negras o de un tono similar; medalla y guantes blancos de algodón.
La cofradía facilitará gratuitamente a cada costalero y costalera que lo precise, el escudo que debe llevar incorporado el jersey.
ORGANIZACIÓNArtículo 14. Medios de comunicación
La comunicación entre capataz y costaleros se llevará a cabo a través de un único grupo de whatsapp, que tendrá la consideración de oficial, denominándose: “Grupo oficial de costaleros”. En este grupo deberán formar parte como miembros, el capataz y sus auxiliares, así como el hermano mayor. Cualquier otro grupo que en el ejercicio de su libertad individual puedan crear uno o varios costaleros no tendrá la consideración de oficial y por consiguiente ni las opiniones ni las decisiones que en él se expongan serán tenidas en cuenta ni por el capataz ni por la Junta de Gobierno.
Artículo 15 Supuestos especiales
Dadas las dimensiones y el peso del trono procesional actual, y con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de los portadores, se establece un número mínimo de 25 costaleros, para poder realizar la procesión. En el supuesto de que no se alcance este mínimo, el capataz en nombre de la Junta de Gobierno, podrá solicitar la colaboración, solo para dicha procesión, de los costaleros de cualquier otra hermandad del pueblo. En esta situación, el costalero deberá aceptar cualquier cambio en su posición, que le demande el capataz, pues prevalece la oportunidad de celebrar o continuar la procesión, sobre el derecho del costalero reconocido en el apartado b) del artículo 9.
Artículo 16. Alternancia en varal
Cuando así lo considere el capataz, durante el tránsito por una calle con pendiente, se aplicará el sistema de alternancia de costaleros entre el tramo delantero y el tramo trasero, dentro de un mismo varal, para facilitar la labor de los costaleros y costaleras.
CAPÍTULO IV: CONFLICTOS E INCUMPLIMIENTOS
Artículo 17. Resolución de conflictos
Si el costalero quiere debatir o discutir la orden que ha recibido del capataz en el transcurso de la procesión, solo podrá hacerlo una vez finalizada la procesión y en presencia únicamente del capataz, del vocal de costaleros (si lo hubiera) y del hermano mayor. A cualquiera de estas tres personas puede solicitarlo.
Artículo 18. Tipos de faltas
El incumplimiento por parte del costalero o costalera, de alguna de las obligaciones enumerados en el artículo 11, así como la no observación de alguna de las prohibiciones del artículo 12, será considerado como falta leve. Por su parte, el incumplimiento de alguno de los deberes enumerados en el artículo 10 tendrá la consideración de falta grave
El miembro o miembros auxiliares que no atienda a alguno de los deberes enumerados en el artículo 10 incurrirá en falta grave.
Artículo 19. Sanciones
Se establecen dos niveles de sanción: En un primer nivel, para cualquier tipo de falta, el capataz o cualquier miembro de la Junta Directiva, amonestará verbalmente al costalero o costalera para que recapacite y repare su falta. Si la persona reincide en una misma falta grave, o acumula dos o más faltas leves, la Junta de Gobierno, a petición del capataz o del vocal de costaleros, decidirá su expulsión del cuerpo de costaleros.
Ambos niveles de sanción son de aplicación también para el miembro o miembros auxiliares siendo en este caso la destitución, por parte de la Junta de Gobierno, la sanción de mayor grado.
Artículo 20. Proceso de expulsión
Ningún costalero o costalera por cometer una falta sea leve o grave, podrá ser requerido para abandonar su puesto de modo inmediato en el trascurso de una procesión, salvo que su falta sea de tal magnitud que entorpezca al resto de sus compañeros, o al normal desarrollo de la procesión.
Solo la Junta de Gobierno reunida “ex profeso”, puede debatir y decidir por unanimidad dicha expulsión, que será comunicada por escrito a la persona afectada. Ni el hermano mayor, ni el capataz, ni ninguno de sus miembros auxiliares tendrán potestad para decidir individualmente la expulsión de un costalero o costalera, del cuerpo.
Disposición adicional primera
Es deseable para esta cofradía que todos sus costaleros y costaleras sean a la vez hermanos y hermanas de pleno derecho de esta hermandad. Por consiguiente, todo aquel costalero o costalera que decida voluntariamente formar parte de esta cofradía será eximido del pago de la cuota del año en curso en el que haga su inscripción.
Disposición adicional segunda
La modificación parcial de este reglamento o su anulación, cuando así se considere necesario, solo podrá estudiarse y aprobarse en junta de gobierno, por mayoría. Cualquier miembro de la Junta Directiva puede proponer dicha modificación o anulación.
En Cabra del Santo Cristo, a 21 de enero de 2023.
Justicia Fernández Hermano Mayor Diego Muñoz Rentero Secretario Juan Miguel