Page 1

Arquitectura efímera en honor al Santísimo Sacramento. Una mirada retrospectiva a los altares del Corpus de la Agrupación de Cofradías.

Montaje: Jesús Castellanos Fotos: Archivo Agrupación de Cofradías


Altar del Corpus en la Plaza de Félix Sáenz.1950. El retrato de Pío XII figuraba como motivo central.


Los Santos Patronos junto al Ángel del Huerto fueron las imágenes escogidas para este altar de los años cincuenta instalado en la Pl. de Félix Sáenz.


Todo un alarde compositivo el de este altar de 1963 presidido por el Resucitado de las Bernardas que estuvo instalado en la plaza de FĂŠlix SĂĄenz.


Altar de 1963 un auténtico retablo con las más variadas piezas de talla y orfebrería de los tronos malagueños


La imagen del Coraz贸n de Jes煤s de la iglesia de Santiago presidi贸 el altar montado en la rotonda del Marqu茅s de Larios en 1967


La Hermandad de la Santa Cena traslad贸 su grupo completo en el trono procesional para que quedase instalado en la Plaza de la Constituci贸n como altar en el Corpus de 1989


La imagen de la Virgen de la Merced perteneciente a la Asociaci贸n Pro-tradiciones malague帽as la Coracha presidi贸 este altar instalado en 1988.


Tal vez las imรกgenes de los Santos Patronos, Ciriaco y Paula, hayan sido las mรกs utilizadas para presidir el altar del Corpus. En este caso se trata del altar de 1991


En 1992 el Resucitado de las Bernardas volvi贸 a presidir el altar de la Agrupaci贸n.


Otra de las imĂĄgenes mĂĄs utilizadas para el montaje del altar agrupacionista ha sido la Virgen de la Victoria del Colegio de los Hermanos Maristas. En este caso fue el aĂąo 1993


El dibujo floral de un cรกliz fue el motivo escogido para el altar de 1994


En 1995 de nuevo los Santos Patronos esta vez sobre el trono de la Pollinica


El primitivo Buen Pastor del Seminario, hoy en el Convento de las Nazarenas presidi贸 el altar de 1997


•El misterio de la Encarnación fue el motivo central del altar del año 1998. Una imagen del grupo de la Salutación y el Ángel del Huerto sirvieron para tal fin


โ€ข

Con motivo de cumplirse el 350 aniversario del hecho prodigioso del Cristo de la Salud, precisamente en ese mismo lugar, se levantรณ el altar del Corpus que presidiรณ el co-patrรณn de la ciudad de Mรกlaga.


Una arquitectura fingida, tan habitual en la M谩laga barroca, sirvi贸 de marco para el altar de 1999


El ángel del Huerto con el ostensorio en la mano, recordando la propia custodia del Corpus malagueño, en el altar instalado, con elementos del trono de la Reina de los Cielos, en la plaza de la Constitución el año 2000.


En 2001, con motivo de la beatificaci贸n del que fue Obispo de M谩laga, D. Manuel Gonz谩lez, el altar del Corpus se inspir贸 en el Altar Mayor del Seminario diocesano que construido a instancias de dicho obispo.


Las obras de la plaza de la Constituci贸n obligaron en 2002 a instalar el altar en la plaza del Siglo. Un 谩ngel del trono del Resucitado centraba el mismo con una custodia en la mano.


Una vez remodelada la Plaza de la Constituci贸n volvi贸 a acoger el altar en 2003, esta vez presidido por M陋 Stma. Reina de los Cielos


La celebración del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Concepción Inmaculada de María fue el motivo para levantar el altar del Corpus como un tradicional Triunfo. La Inmaculada de la iglesia de Santiago fue la imagen que presidió el altar flanqueada por un S. Francisco de la Parroquia de los Mártires y un Santo Domingo del Convento de las Catalinas.


Un nuevo estilo de altar qued贸 impreso en el altar de 2005


Una exposici贸n urbana celebrada en calles de M谩laga en 2006 sirvi贸 de base al altar del Corpus dedicado a la Sagrada Familia el a帽o dedicado por la Iglesia a la familia.


El a帽o 2007, a instancias de la Hermandad de la Cena, su Sagrado Titular, esta vez en solitario, volvi贸 a presidir el altar de la Agrupaci贸n.


La representaci贸n de la Samaritana fue el motivo del a帽o 2008


La celebraci贸n del A帽o Paulino sirvi贸 de motivo para que el altar de 2009 estuviese presidio por una imagen del Ap贸stol de los Gentiles.


¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado! (Beato Manuel González)


Mรกlaga, 6 de junio de 2010, festividad del Corpus Christi

altares corpus malaga  

altares del corpus en malaga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you