Issuu on Google+

Boletín informativo deVenerable la Venerable Cofradía Santísimo Cristo Amparo y María Santísima de los Dolores Boletín informativo de la Cofradía del del Santísimo Cristo del del Amparo y María Santísima de los Dolores

De Bari Bari INFORMA INFORMA De zoom

TIEMPO DE CUARESMA, TIEMPODE DEORACION CUARESMA, TIEMPO TIEMPO DE ORACION

Santísimo Cristo del Amparo


De Bari INFORMA

De Bari INFORMA CARTA DEL PRESIDENTE

SUMARIO

Hermano Cofrade:

Hemos iniciado el curso 2008-2009 y con el dando lugar al nacimiento publicación del nº 12 de nuestro Boletín Informativo “De Bari”, donde, como siempre, a la lectura del mismo tendrás fiel información de todos los actos que la Cofradía está preparando para esta Cuaresma, así como de las fechas de retiradas de contraseñas y reuniones de las distintas hermandades y tronos.

y

Quiero aprovechar estas líneas para en nombre de la Junta de Gobierno en el mío propio, daros las gracias por la buena acogida que este año hemos tenido en las visitas y participación en la instalación del Belén, que como sabes fue instalado en la Capilla del Pilar, donde la afluencia de fieles, tanto de Murcia como público en general fue de una gran asistencia.

y

No queremos dejar de pasar este medio sin darle las gracias, en nombre de todos, Consiliario de la Cofradía del Perdón y Párroco de San Antolín, por habernos prestado la Capilla para la ubicación del mismo.

al

Este año SÍ, por fin, hemos conseguido que la Asociación de Belenistas de Murcia nos conceda el Primer Premio de montaje de Belenes, en la modalidad de otras Instituciones, ya que en los tres años que nos precedieron obtuvimos el segundo premio en dicha modalidad.

EDITORIAL Desde el equipo de de Bari queremos saludaros a todos en este tiempo que tan cercano tenemos que es la cuaresma. Es un tiempo de conversión que culminará con la llegada de la Pascua.

La oración es un elemento que debe estar presente en la vida de todo cristiano, quizá por eso nos atrevemos a señalar unas notas sobre ella que pueden ayudarnos en nuestra vida personal. Todos necesitamos en este tiempo de desasosiego un poco de paz a nuestro alrededor, en nuestro interior. Busca un tiempo para ti, busca la tranquilidad y la serenidad sin que nadie te moleste. Escoge un texto evangélico o simplemente abre la Biblia al azar y escucha lo que te dicen tus palabras al leer el texto. Deja que broten sentimientos de amor, agradecimiento, humildad, perdón…..

Sin nada más que comentaros y con nuestros mayores deseos de que esta Cuaresma y Semana Santa sea muy provechosa en lo espiritual, recibe un sincero abrazo de tu Presidente.

EDITORIAL De Bari INFORMA

es una publicación de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Desde el equipo de de Bari queremos saludaros a todos EDITA: Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores en este tiempo que tan cercano Calle Huertas 9 /30005-Murcia /Tlf.: 968298068 /Correo Electrónico: cofradiacristoamparo@hotmail.com tenemos que es la cuaresma. Es un tiempo de conversión que culminará con la llegada DIRECCIÓN Y REDACCIÓN: Mercedes Conesa de la Pascua. DISEÑO, COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN: Juan Carlos Peña La oración es un elemento que Número 12 ■ 2ª Época ■ Febreo 2009 debe estar presente en la vida de todo cristiano, quizá por eso nos atrevemos a señalar unas notas sobre ella que pueden ayudarnos en nuestra vida personal. Todos necesitamos

Semana Santa 2009

A las puertas ya de la Semana Santa del Año 2009 nos disponemos todos juntos a poner a punto toda la maquinaria, para que el día 3 de abril (Viernes de Dolores) esté todo en perfecto estado, para que otra vez más podamos dar testimonio a la Ciudad de Murcia y a sus visitantes del Misterio de la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, tal y como los Nazarenos del Amparo y María Stma. de los Dolores, venimos manifestando desde el año 1986 (fecha de la primera salida).

A la recogida, de madrugada, de nuestra Procesión en el Templo de San Nicolás de Bari del día ya señalado 3 de abril, le daremos paso a los inicios del año 2010, fecha que celebraremos el XXV Aniversario de nuestra Fundación. Donde esta Junta tiene una gran ilusión con todos vosotros, de poder celebrar durante todo un año los actos que para tal evento estamos diseñando.

También queremos expresarte que contamos contigo para que participes en todos los actos que la cofradía organiza que son tuyos también, que vengas a que compartamos todos juntos el sentimiento del amor que Jesús desde la cruz nos enseñó a todos los creyentes y que compartimos todos los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores.

2

Consilario y Presidente de la Cofradia

Ángel Gabriel Galiano Meseguer

Angel Galiano junto a Antonio Schez. Carrillo

Semana Santa 2009

3


De Bari INFORMA J U N T A

D E

De Bari INFORMA C U A R E S M A

G O B I E R N O

Al inicio del presente curso la Junta de Gobierno de la cofradía sufrió algunos cambios y este es la composición actual.

¿DÓNDE ENCONTRAR LA FELICIDAD?

Presidente: Ángel Galiano Meseguer.

Vicepresidente: José Isidro Salas Sánchez.

Secretaria: Mª Desamparados Flores Ruiz.

Vicesecretario: Juan Francisco Ros del Baño.

Tesorero: Juan Carlos Peña Morales.

Regidor Mayor: Antonio Zamora Barrancos.

Vicerregidora Mayor: Amparo Conesa Inglés.

Decano: Alfonso Vicente Pérez Cerdán.

Comisario de Material: José Mª Cañizares Clavijo.

Comisario de Estantes: Alberto José Díaz González- Palencia.

Comisaria de Formación Cultos y Juventud: Mercedes Conesa Rosique.

Comisario de RR.PP, Protocolo y Economía: José Juan Quer Abellán

Comisario de Túnicas: Francisco Lázaro Nicolás.

Comisario de Convocatorias, Caridad y Comunicación de Bienes: Ángel Pedro Galiano Ródenas.

Presidenta Hermandad Sagrada Flagelación: Mª del Carmen Alcaraz Rodríguez.

Presidente Hermandad Jesús ante Pilato: Manuel Acosta Lucas.

injustamente con la vida de inocentes. Inocentes como ÉL que lo hizo todo por nosotros.

Presidente Hermandad Jesús del Gran Poder: Francisco Emilio Requena Guillén.

La cabeza caída, sus ojos cerrados, su rostro ensan-

Presidenta Hermandad Encuentro Camino del Calvario: Cristina Salas Cánovas.

Presidenta Hermandad San Juan: Mª Teresa Argües Arbues.

Presidente Hermandad María Santísima de los Dolores: Fernando Fuentes Berenguer.

Presidenta Hermandad Santísimo Cristo del Amparo: Ana Belén Galiano Ródenas.

Vocal Fundadora: Mª del Carmen Zambudio Moreno.

Vocal Adjunto al Presidente: Alfonso López Ruiz.

Vocal Adjunto al Presidente: Ginés de Moya Alacid.

Vocal Adjunto al Presidente: Jesús Béjar del Toro.

Consiliario: Reverendo Don Juan Uribe de Cara.

Desde nuestra infancia buscamos la felicidad. Pero la felicidad no está en tener mucho dinero, en ser muy famoso, en alcanzar el poder…. Serás feliz si pones tus pies en las huellas que nos dejó el Señor, que pasó por la vida amando, ayudando y haciendo el bien. Te aseguro que serás feliz en tanto en cuanto lleves una vida sobria, honrada y religiosa. La verdadera felicidad no está en el tener sino en el ser. ¡Cristiano, recuerda que eres hijo de Dios, hermano de Cristo y templo del Espíritu Santo ¡ Recordemos lo que el Señor nos dijo: AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS”. El que verdaderamente ama, hace felices a los demás y es feliz. Recuerda todos los días que “En la tarde de nuestra vida seremos examinados del amor”. La clave de la felicidad está en amar a Dios y amar al prójimo. Rvdo D. Juan Uribe de Cara Consiliario de la Cofradía Nuestro consiliario D. Juan

DESCUBRIR AL CRISTO DEL AMPARO Descubrir al Cristo del Amparo es descubrir la vida en su máximo esplendor, aunque veamos la muerte en su imagen, lo que nos transmite es vida. Cristo ha pasado por todo antes que nosotros, por nosotros. Su muerte es nuestra vida y su resurrección la gran esperanza. Jesús, muriendo en la cruz, es el grano de trigo que cae en la tierra y muere dando mucho fruto. Su muerte es vida y salvación para el mundo entero.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno

Desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas que en algún momento han formado parte de la Junta de Gobierno de esta cofradía por su disposición a colaborar, su desinteresado esfuerzo, sus desvelos porque esta cofradía que va llegando a su madurez creciera, en responsabilidad, en patrimonio, en cofrades, en espíritu cristiano y sobre todo queremos destacar que estas actitudes han nacido del corazón nazareno que cada uno de ellos lleva en su interior. ¡Muchas gracias a todos!

4

Semana Santa 2009

Soy cofrade de la hermandad del Cristo del Amparo desde su fundación y siempre he salido acompañándole en su difícil caminar por la Pasión. Entro a menudo en la parroquia de San Nicolás y siempre me acerco hasta su capilla. Un día al ver al hombre clavado en la cruz exclamé: ¡Que dureza de muerte, que sufrimiento tan cruel! Todo su cuerpo marcado por tantas agresiones recibidas, me hizo pensar en el mundo actual, en nuestro mundo. Cuantas situaciones semejantes, cuantos hombres y mujeres sufriendo su muerte en cruz por tantas y tantas injusticias que tienen que vivir, cuantas desigualdades, cuantas guerras acaban

¿Habéis entendido que he hecho esto por vosotros, que Por amor nos perdonó en la cruz, por amor entregó su Su obediencia llevada hasta el límite de la cruz, La tumba está vacía, la muerte también ha muerto. Fue en ese momento cuando me di cuenta que cada que iba conmigo, el que siempre me amparaba, el que que me amaba “MI CRISTO DEL AMPARO”.

grentado, solo, abandonado, frío, parecía que me interrogaba. lo he hecho por amor? vida muriendo por nosotros. obtiene una respuesta del Padre en su glorificación. Queda la vida para siempre. Viernes de Dolores, no era yo quien acompañaba a Cristo, era ÉL, el me protegía, Primer plano de nuestro titular

Este año cuando contempléis su imagen en las calles de Murcia, deseo que descubráis en ÉL, la esperanza de Vida, la Resurrección, su gran acto de Amor, el sentimiento de que ha valido la pena tanto sufrimiento. Que los cristianos creemos en la VIDA ETERNA, en CRISTO que es la LUZ DEL MUNDO. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Jn 3,16. Deseando que vivamos una feliz SEMANA SANTA. Con todo mi cariño y respeto Mercedes Conesa Rosique Comisaria de Formación, Cultos y Juventud.

Semana Santa 2009

5


De Bari INFORMA

De Bari INFORMA

Imagen del Trono de Jesús ante Pilatos

TIEMPO DE CUARESMA

S A E TA A J E S U S D E L G R A N P O D E R

Ha llegado el tiempo fuerte de la Cuaresma 2009. La imposición de la ceniza de hoy me abre un nuevo horizonte en este 2009; comienza el camino por el desierto hacia la Pascua, y tú vas delante, eres nuestro mayor Moisés. Te pido que tome en serio la Cuaresma; que la limosna me ayude a no ambicionar riquezas, mi oración me enseñe a poner en ti mi vida y mi esperanza, y mi ayuno me demuestre que no solo se vive de pan. MIÉRCOLES DE CENIZA 25 DE FEBRERO 2009  1ª Lectura Jl 2, 13-18 Dios llama a nuestros corazones a la conversión:”Rasgad vuestros corazones, no las vestiduras”:convertíos al Señor, que es compasivo y misericordioso.

I II Las monjitas de clausura, Tiene un encanto especial Convento del Malecón, el Cristo del Gran Poder, que tanto cariño tienen, cuando cruza el Malecón, que tanto cariño tienen, con la noche apareciendo, al Gran Poder de mi amor. y se va poniendo el sol.

 Salmo 50, 3-6,12-17  2ª Lectura 2 Co 5, 20 Dejaos reconciliar con Dios. No echéis en saco roto la gracia de Dios. Ahora es el tiempo de la gracia; ahora es el día de la salvación  Evangelio Mateo 6,1-6,16.18 Jesús instruye sobre la verdadera forma de dar limosna, de orar, de ayunar; no por ostentación, sino con corazón humilde.

 2ª Lectura 1P 3, 18-22.

LAS CUATRO LECTURAS DE CUARESMA – CICLO- B

III Sobre hombros de toreros, ya vas a San Nicolás porque el Viernes de Dolores, porque el Viernes de Dolores, tu barrio te cantará.

IV Un lamento de tambor se escucha en San Nicolás, que Jesús del Gran Poder, que Jesús del Gran Poder, Saliendo de noche está.

En el bautismo hemos empeñado nuestra palabra en la causa del Reino. El bautismo nos ha incorporado a la misión de Jesús, salvador.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA – 1 DE MARZO. 

 1ª Lectura Gn 9, 8-15.

Tras cuarenta días por el desierto, Jesús, vencida la tentación, empieza su misión. La cuaresma es el tiempo de escuchar la Palabra de Dios y de decidirnos a cumplirla para que venga el Reino

El diluvio fue la gran crisis que llevó al desastre a la humanidad. Pero sigue en pie la promesa de Dios. Sigue en pie su palabra…..  Salmo 24 ,4-9. “Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad, para los que guardan tu alianza”.

V ¡Oh Jesús del Gran Poder! ¡Oh Cristo de los toreros! A Ti siempre nos confiamos, A Ti siempre nos confiamos, Antes de pisar el ruedo.

Evangelio Mc 1, 12-15.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA – 8 DE MARZO.  1ª Lectura Gn 22,1-2.9a.15-18 Los creyentes somos esa descendencia. Jesús es el hijo de Abraham que convertirá al patriarca en padre de una multitud más numerosa que las estrellas del cielo o las arenas del mar.  Salmo 115,10.15-19. “Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida”.

 2ª Lectura Rm 8,31b-34. Dios ha demostrado que está de nuestra parte. No hay nada que temer.  Evangelio Mc 9,2-10.

Francisco Soler Visiedo

Los discípulos tienen en la cima del monte una experiencia personal de lo que Jesús significa. Luego bajarán juntos y con la fuerza adquirida predicarán la Buena Noticia.

Un momento del traslado de Jesús del Gran Poder.

6

Semana Santa 2009

Primer plano de la Dolorosa

Semana Santa 2009

7


De Bari INFORMA

De Bari INFORMA ACTOS Y ACTIVIDADES  Miércoles de Ceniza, 25 de febrero de 2009.  Homenaje al Nazareno, 12:00

TERCER DOMINGO DE CUARESMA- 15 DE MARZO.

h en la Glorieta de España.

1ª Lectura Ex 20, 1-17. Detrás de los diez mandamientos y en la larga tradición de nuestra fe se esconden dos principios fundamentales de toda vida humana: la unión con Dios y el compromiso con el mundo en que vivimos.

Salmo 18.8-11.

“Señor, tú tienes palabras de vida eterna”.

2ª Lectura 1Co 1, 22-25. Mensaje de cruz y sabiduría humana están decididamente confrontados. ¿Cómo encajará, pues, esa paradoja: tal mensaje en un mundo autosuficiente? Esa fue la tarea de Pablo: anunciar la actuación de Dios en un mundo, sobre el que se eleva la cruz de Cristo. Ésa será nuestra tarea.

Evangelio Jn 2.13-25. Para Jesús hay muchas cosas importantes: todas las cosas de Dios y todas las cosas de los hombres. O sea, todo. Pero Jesús sabe relativizar casi todo menos el amor de Dios y la felicidad de los hombres.

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA-22 DE MARZO

 Os invitamos al primer acto de la Cuaresma 2.009 participando en la Eucaristía y recibiendo la imposición de la ceniza, en nuestra sede parroquial San Nicolás de Bari a las 19’30 horas.  Presentación del pregonero y Revista de Semana Santa, 21:00 h iglesia de San Antolín.  Charla Nazarena, en la sede de la cofradía y comenzaran a las 20’30 horas y están dirigidas a todos los miembros de la cofradía y a los nuevos cofrades.  25-03-08 “Cuaresma, camino hacia la Pascua.”. Ponente Rvdo D. Juan Uribe de Cara consiliario de la cofradía.

1ª Lectura 2Cro 36,14-16.19-23. Dios actúa a través del rey pagano Ciro para liberar Israel. También hoy actúa muchas veces por medio de personas no ligadas al cristianismo, ni a religión alguna.

Salmo 136, 1, 1-6. “Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti”.

2ª Lectura1 Efn2, 4-10. El amor de Dios se nos da gratuitamente. Sin embargo, la conciencia de este hecho debe provocar en nosotros que tratemos de responder con nuestro propio amor a Aquél que se nos da sin pedir nada a cambio.

Evangelio Jn 3, 14-21. Aun respetando la libertad del hombre, Jesús viene para que nadie perezca.

TRIDUO

Ponente: Rvdo don Juan Uribe Cara.

Primer plano de nuestro titular

Consiliario de la Cofradía y párroco de San Nicolás.  20-03-09, viernes. Celebración de la Eucaristía por las hermandades: Sagrada Flagelación, Jesús ante Pilato, Encuentro Camino del Calvario, San Juan y difuntos de la cofradía, a las 19’30 horas. Nos acompañará en esta celebración el coro “Voces blancas Xavier.  21-03-09, sábado. Celebración de la Eucaristía por la hermandad: María Santísima de los Dolores, y besamanos de la Virgen, a las 19’30 h. Nos acompañará en nuestra celebración el coro rociero “Virgen de la Fuensanta”.

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA-29 DE MARZO

 Imposición de la Ceniza.

1ª Lectura Jr 31,31-34. No hace falta que las leyes se escriban en tablas o en códigos. El Señor ha puesto su ley en nuestros corazones. Dejemos que el corazón se exprese.

Salmo 50, 3-4, 12-19. “Oh Dios crea en mí un corazón puro”.

2ª Lectura Hb 5, 7-9. Cristo ha pasado por todo, antes que nosotros, por nosotros. Su muerte es nuestra vida y su resurrección la gran esperanza en la vida.

Evangelio Jn 12, 20-33. Jesús, muriendo en la cruz, es el grano de trigo que cae en la tierra y muere y da mucho fruto. Su muerte es vida y salvación para el mundo entero.

 Cena de hermandad. En el transcurso de la cual se realizará la entrega de distinciones del pasado 2.008 a cofrades, mayordomos y estantes. Lugar:

Hotel Siete Coronas Silken.

Hora: 21’30.

 22-03-09, domingo. Celebración de la Eucaristía por la hermandad: Santísimo Cristo de Amparo, e imposición de escapularios a los nuevos cofrades a las 12’30 h. Cultos a Jesús del Gran Poder.  31-03-09, martes. Celebración de la Eucaristía por la hermandad: Jesús del Gran Poder, a las 20 horas en el Convento de las Madres Capuchinas del Malecón. Al finalizar la Eucaristía se realizará un Besapié a la imagen de Jesús del Gran Poder.  01-04-09, miércoles. Traslado en procesión desde la Clausura del convento de Madres Capuchinas hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari de la imagen de Jesús del Gran Poder. Hora de salida las 20’30 horas.

COMISARIA DE FORMACIÓN CULTOS Y JUVENTUD CUARESMA 2009

 05-04-09, Domingo de Ramos. Retorno de la imagen de Jesús del Gran Poder desde la iglesia de San Nicolás de Bari hasta el Convento de las Madres Capuchinas en el Paseo de Malecón. Hora de salida las 11’00. ACTO DEL DESCENDIMIENTO DE NUESTRO TITULAR SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y POSTERIOR BESAPIE.  01-04-09, miércoles. Finalizado el traslado de Jesús del gran Poder, se procederá al Acto del descendimiento de nuestro Titular Santísimo Cristo de Amparo, procediendo al Tradicional Besapié. Una vez finalizado éste, la imagen será trasladada en solemne procesión a su trono para el desfile procesional el Viernes de Dolores. Nos acompañan en este solemne acto el grupo de tambores, cornetas y bocinas de la O.J.E de Archena.

8

Semana Santa 2009

Semana Santa 2009

9


De Bari INFORMA

De Bari INFORMA

Grupo de Tambores, Cornetas y bocinas de la OJE

SOLEMNE PROCESIÓN DE LA VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL

AMPARO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

DB:¿De la mano de quien entró en nuestra cofradía?

03-04-09, VIERNES

HORA DE SALIDA: 19’30 HORAS.

LUGAR DE SALIDA: IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI.

cofradía. Desde hace 3 años soy reserva del trono.

AZ: Entro de la mano de mi amigo Roque Ortiz, como estante del Cristo del Amparo. Un sábado que me encontraba en las cuatro esquinas y Roque me propone carga en el titular de la cofradía de la Amparo que en esos momentos se estaba gestando. Mi respuesta fue inmediata ya que una de mis pasiones era carga en un trono. Fuimos al Banco de Valencia que se encontraba allí cerca y me presento a Ángel Galiano vicepresidente y cabo de andas. Formalizamos mi ingreso y me lleve conmigo a Javier Meseguer que también acepto.

CRUCES DE MAYO.

Quiero resaltar que el primer Viernes de Dolores que salí a la calle llevando sobre mis hombros al Cristo del Amparo fue uno de los días inolvidables de mi vida como nazareno, la salida fui indescriptible.

 30-04-09, jueves. Como en años anteriores la cofradía se suma a la tradicional fiesta de los Mayos realizando un altar en la iglesia de San Nicolás con la imagen de la Virgen, a quién esta dedicada esta fiesta. Os esperamos a todos a partir de las 22’00 horas.

DB:¿Es usted una persona que transmite a sus hijos el sentimiento nazareno? A Z: Si, se transmite sin plantearte transmitirlo, es una vivencia más de la casa, está en las conversaciones y en las actitudes, forma parte de ella y mis hijos aceptan y viven esas experiencias y como tales participan de ellas. DB:¿Recuerda la primera vez que vistió una túnica?, Y ¿ la última vez?¿Qué diferencias encuentra? A Z: Básicamente para mi es la misma, varia la madurez con la que se ve y con la que se vive la Semana Santa. A pesar de los años, no he perdido ni una pizca de ilusión. DB:¿Podría explicarme como era la cofradía del año 85 y como es la del año 2009?

Antonio en un acto de la Cofradía

AZ: La evolución es totalmente positiva, al principio éramos tres pasos y pocos nazarenos, cabíamos todos en la iglesia de San Nicolás, ahora somos siete pasos y con perspectivas de crecimiento. DB:¿Desde cuándo ejerce sus funciones como regidor mayor en esta cofradía?

UN CAFÉ CON ...

AZ: Desde el año 2000, en que Ángel Galiano me lo pidió y no pude negarme. DB:¿Cuál es su mayor satisfacción el Viernes de Dolores?

Hoy nos encontramos con Don Antonio Zamora Barrancos en esta tarde previa a la Cuaresma en la que vamos a charlar con el fin de conocer un poco mejor a la persona y sobre todo al nazareno que lleva dentro. Don Antonio pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores desde el año fundacional, 1985 que entró como estante del Cristo del Amparo. Persona muy ligada a la Semana Santa murciana ya que también pertenece a la cofradía del Cristo de la Esperanza, del Perdón y estante reserva de Cristo del Refugio, y desempeñar actualmente el cargo de Regidor Mayor de la cofradía del Cristo del amparo y María Santísima de los Dolores.

AZ: Mi padre fue el primer nazareno dentro de mi familia, le encantaba ver las procesiones, aunque nunca pudo participar en ellas. Lo que recuerdo era ir con él, a ver todas las procesiones que podíamos. El lugar siempre el mismo la plaza de San Julián. Siempre me transmitió un cariño especial por el Jesús del Prendimiento y por el propio Cristo del Perdón. Mi madre y mi hermana compartían con nosotros estos sentimientos. Otro momento que disfrutaba con mi padre era asistir a la salida del Cristo del Refugio en San Lorenzo. También nos levantábamos muy temprano para ir a ver la salida de los Salzillos. DB:¿Existía en su familia tradición nazarena? AZ: El primer nazareno que vistió una túnica en mi familia fui yo, pero siempre teníamos el ambiente de semana santa en casa y aunque no desfiláramos lo vivíamos de igual manera.7y formaba parte de los niños. Posteriormente en la primera hermandad en la que desfile fue llevando el tenebrario derecho de la Virgen donde, solo éramos dos hombres, ya que era una hermandad de mujeres. Después pase al titular el Cristo de la Esperanza como mayordomo regidor. Fue a partir de entonces cuando Pepe Barba me propuso la secretaria general de la cofradía, cargo que ejercí durante 12 años.

DB: ¿Qué significa para usted la Semana Santa Murciana? AZ: No es solo una semana, es una forma de pensar, de entender la vida. Dentro de mi familia siempre ha habido un ambiente religioso, me transmitieron la fe católica y en ella he crecido, he basado mi vida y me siento orgulloso de ello. Un referente de ella ha sido siempre Jesús nazareno y la cofradía un medio en el que poder expresar de otra manera mi fe. DB:¿Cuáles son sus primeras vivencias nazarenas como niño?

10

Semana Santa 2009

Javier Meseguer, mi amigo, me introdujo en la cofradía del Perdón, pertenezco a la hermandad del Encuentro, pero siempre voy en la cabeza de la procesión.

AZ: Siempre ha sido cargar el Cristo, pero desde que desempeño el cargo de Regido Mayor la mayor satisfacción es sacar la procesión a la calle, para que luzca con todo su esplendor, que todo transcurra según lo previsto, que podamos como cristianos dar una catequesis de fe a todas las personas que contemplan la procesión y verla entrar por las puertas de San Nicolás con el sentimiento del deber cumplido, aunque siempre me falta algo que es portar al Cristo en su recorrido por las calles de Murcia. DB:¿Usted piensa que una cofradía debe

estar

viva todo el año? ¿Por qué?

AZ: Durante todo el año debe vivirse el espíritu a la calle, pienso que las cofradía son algo más, les corresponda. Es importante que se dediquen a seguidor de Jesús Nazareno.

cofrade, porque la labor de una cofradía no solo es sacar la procesión deben ejercer su labor pastoral como cristiano desde el lugar que los demás que ese es el mensaje fundamental de cualquier cristiano

DB:¿Qué es lo que más le preocupa de la situación

actual de las cofradías si es que tiene alguna preocupación?

AZ: Me preocupa encontrar dentro de una cofradía servicio…

sentimientos de egoísmo, falta de humildad, poco espíritu de

DB:¿Tiene usted alguna opinión más que aportar? AZ: Más que opinión quiero agradecer la oportunidad nazarenos.

que me ofrece De Bari de poder expresar mis sentimientos

Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias por dedicarnos un ratito de su tiempo y tomar con nosotros este café nazareno.

Antonio Zamora junto al Cristo del Amparo

Al Cristo del Refugio pertenezco desde hace 21 años, entre como cofrade penitente, con Juan Fernández Belda y los dos nos hicimos miembros de la

Antonio Zamora junto al Presidente

Semana Santa 2009

11


De Bari INFORMA

De Bari INFORMA GALARDONADOS AÑO 2008

BELÉN 2008-09 Un a;o m’as nuestra Cofradía montó durante la Navidad el tradicional Belén, pero este año nuestra satisfacción es triple. En primer lugar por el cambio de ubicación de la sede de la cofradía a la ermita del Pilar en el barrio de San Antolín. En segundo lugar porque la Asociación Belenística de Murcia nos ha concedido el primer premio de belenes dentro de la categoría de Instituciones y en tercer lugar por la gran acogida que ha tenido nuestro belén y la gran cantidad de familias que han venido a visitarlo. Hemos podido comprobar que la tradición Belenística en Murcia está en auge. Todo esto lo hemos conseguido gracias a la generosidad del párroco de San Antolín reverendo don Rafael Ruíz Pacheco que tan amablemente atendió nuestra petición y se puso a nuestra disposición. GRACIAS DON RAFAEL Nuestras felicitaciones a todas las persona que han trabajado en la construcción de este belén, deseando que este premio recibido les anime a seguir superándose cada año. FELICIDADES a todos.

Muchas gracias y un inmenso saludo de parte de todos.

Los galardonados del pasado 2008 han sido los siguientes cofrades. Hermandad de la Sagrada Flagelación: Desiré Belluga Moreno. Hermandad de Jesús ante Pilato: Gloria Mª Acosta Franco. Hermandad de Jesús del Gran Poder: Luis Miguel Castillo Larroca

Momento de la inauguraci’on de nuestro Bel’en

Hermandad del Encuentro camino del Calvario: Pedro Ángel Sáez Monje.

También queremos agradecer al grupo “Alma huertana” de la peña huertana “EL ZARANGOLLO” por entender nuestro error, por hacer que la inauguración de nuestro belén resulte entrañable, y porque sus villancicos y cantos navideños mantienen viva la tradición de nuestro pueblo murciano y por hacer las delicias de todos los asistentes a este acto. Gracias de todo corazón.

Hermandad de San Juan: Blanca Aguilera García.

Momemto de la entrega de distinciones del año pasado

Hermandad de María Santísima de los Dolores: Encarnación Martínez Jiménez. Hermandad del Cristo del Amparo: Mª Dolores Rita Galindo Fernández. Hermandad de Mayordomos: Mª Dolores Valero Galán (San Juan).

Miembros de la Peña El Zarangollo

Mª Desamparados Flores Ruiz (Cristo). Grupo de bocinas y tambores: Luis Espada Zaragoza.

CONCIERTO BENEFICO 2008

Trono de la Sagrada Flagelación: Fulgencio Morales Sánchez. Trono de Jesús ante Pilato: Gregorio Navarro López.

Agradecer de todo corazón al coro “Voces Blancas San Francisco Xavier” de Murcia y a su director, Ramón Mínguez, por haber colaborado con nosotros en este acto de ayuda a los niños más necesitados y felicitarles por la magnifica actuación con la que nos deleitaron el pasado 18 de diciembre en la iglesia de San Nicolás de Bari. Gracias a personas como ellos podemos año a año realizar esta solidaria actividad

Trono de Jesús del Gran Poder: Álvaro Zurro Líbano. Trono del Encuentro camino del Calvario: Antonio López Alegría.

Momemto de la entrega de distinciones del año pasado

Trono de San Juan: Víctor Manuel Rosique López. Trono de María Santísima de los Dolores:

El coro de Voces Blancas San Fco. Xabier junto a su Director

CARTERO REAL 2008-09 CARTA DE AGRADECIMIENTO AL CARTERO REAL

Trono del Cristo del Amparo: Carlos Mas Bermejo.

Distinción de honor. Insignia de oro: Rvdo d. Rafael Ruiz Pacheco

Querido Cartero Real: Los niños de la cofradía están muy contentos porque has recogido todas sus peticiones Queremos agradecerte que haya sacado tiempo para estar con nosotros y te esperamos el año próximo.

12

Semana Santa 2009

Instantánea del Cartero Real en su última visita

Momemto de la entrega de distinciones del año pasado

Semana Santa 2009

13


De Bari INFORMA Antonio Ayuso durante el Pregón

ACTIVIDADES

PREGÓN INMACULADA 2008

El presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, D. Antonio Ayuso Márquez, pronunció el pasado 8 de Diciembre el V pregón de la Inmaculada en la iglesia de San Nicolás ante el obispo de la Diócesis, D. Juan Antonio Reig, una nutrida representación de las distintas cofradías murcianas y de fieles. El emocionante acto fue presentado por Manuel Fernández-Delgado Cerdá, pregonero del año anterior. Previo a la procesión, los miembros del Grupo Siete Coronas de la Peña Huertana La Crilla de Puente Tocinos cantaron los típicos aguinaldos huertanos y convocaron a Murcia, con motivo de esta festividad, a vivir la Navidad. Después, las cofradías fueron en procesión a la plaza de Santa Catalina para depositar al pie del monumento de la Inmaculada sus ofrendas de flores. Nuestro agradecimiento desde estas páginas a D. Antonio Ayuso Márquez presidente del Cabildo Superior de Cofradías por el excelente pregón realizado el pasado 7 de diciembre en nuestra sede canónica parroquia San Nicolás de Bari. Para nosotros fue un orgullo que no olvidaremos y que agradecemos profundamente.

ARTICULOS DE VENTA. Como en años anteriores, tendremos a la venta en la sede de la cofradía y a vuestra disposición insignias y pin de las distintas hermandades y banderolas con el escudo de la cofradía para colgar en los balcones.

ASUNTO ASUNTO

Este año hemos celebrado el “V Concurso de postales navideñas” enfocado a los cofrades más pequeños de nuestra cofradía. Quiero agradecer a todos los niños y niñas su participación y su colaboración para que esta actividad se consolide más cada año. Felicitar desde aquí a todos los participantes y sobre todo a los ganadores. Esperamos vuestra colaboración en el próximo año. Gracias.

1. El plazo para solicitar la admisión en el CABILDO DE ADMISIÓN de la Cofradía será hasta el lunes día 23 DE FEBRERO DE 2009, pudiendo presentar las instancias los miércoles y jueves, de 18,30 horas a 20,30 horas. Las instancias y los contratos para la adquisición de las túnicas estarán a vuestra disposición los miércoles y jueves, de 18,30 horas a 20,30 horas.

3. Recordamos que todo aquel Cofrade que no disponga en la actualidad de carné de identificación de la Cofradía, debe hacer llegar a esta Secretaría 2 fotografías tamaño carnet con el nombre por detrás, pudiéndolas entregar en la Sede o, depositarlas en el buzón existente en la ventana. 4. Para cualquier consulta, cambio de domicilio, de teléfono, de cuenta corriente, etc., podéis visitarnos, llamarnos al teléfono 968 – 29 49 62, o mediante correo electrónico a "cofradiacristoamparo@hotmail.com". 5.

Secretaría cerrará los siguientes días:

         

24 de diciembre, Noche Buena. 31 de diciembre, Noche Vieja. 25 de febrero, Miércoles de Ceniza. Del 20 al 22 de marzo por asistencia al Tríduo. 30 de marzo por traslado de tronos a la iglesia. 31 de Marzo, Martes, por asistencia a la celebración de Eucaristía en el convento de las MM.CC. del Malecón en honor de la Hermandad de Jesús del Gran Poder. 1 de abril, miércoles, por asistencia al traslado de la imagen de Jesús del Gran Poder, y posterior descendimiento y besapié del Stmo. Cristo del Amparo. 2 de abril, jueves, por asistencia al Pregón de Semana Santa. 3 de abril, Viernes de Dolores, por Convocatoria y Procesión. Del 4 de abril al 19 de Abril, ambos inclusive, por fiestas de Semana Santa y de Primavera.

66 DE FEBRERO A LAS 19,30 HORAS EN LA IGLESIA DE FEBRERO A LAS 19,30 HORAS EN LA IGLESIA

REUNIÓN TRONO STMO. CRISTO DEL AMPARO REUNIÓN TRONO STMO. CRISTO DEL AMPARO

JUEVES JUEVES

12 A LAS LAS20’30 20’30HORAS HORAS LA SEDE 12 A EN EN LA SEDE

FIN PRESENTACIÓN INSTANCIAS NUEVOS FIN PRESENTACIÓN INSTANCIAS NUEVOS COFRADES, COFRADES, ESTANTES Y MAYORDOMOS ESTANTES Y MAYORDOMOS

LUNES LUNES

23 DEFEBRERO FEBRERO HASTA 20’30 HORAS LA SEDE 23 DE HASTA LASLAS 20’30 HORAS EN LAEN SEDE

HOMENAJE AL NAZARENO HOMENAJE AL NAZARENO

MIÉRCOLES MIÉRCOLES

25 DEFEBRERO FEBRERO A LAS 12’00 HORAS 25 DE A LAS 12’00 HORAS

MIÉRCOLES DE CENIZA MIÉRCOLES DE CENIZA

MIÉRCOLES MIÉRCOLES

PRESENTACIÓN REVISTA SEMANA SANTA Y PRESENTACIÓN REVISTA SEMANA SANTA Y PREGONERO 2009 PREGONERO 2009

25 DEFEBRERO FEBRERO MISA A LAS 19’30 EN LA IGLESIA 25 DE MISA A LAS 19’30 EN LA IGLESIA DE SANDE SAN NICOLÁS NICOLÁS

MIÉRCOLES MIÉRCOLES

25 DEFEBRERO FEBRERO A LAS 21’00 EN SAN BARTOLOMÉ 25 DE A LAS 21’00 EN SAN BARTOLOMÉ

CABILDO DEADMISIÓN ADMISIÓN CABILDO DE

DOMINGO DOMINGO

11 DE MARZOA A LAS 12’30 HORAS ENSEDE LA SEDE DE MARZO LAS 12’30 HORAS EN LA

REUNIÓN DELAS LAS HERMANDADES DE JESÚS REUNIÓN DE HERMANDADES DE JESÚS ANTE ANTE STMO.DEL CRISTO DEL AMPARO PILATOPILATO Y STMO.YCRISTO AMPARO

MIÉRCOLES MIÉRCOLES

44 DE MARZOA A LAS 20’30 LA SEDE DE MARZO LAS 20’30 EN EN LA SEDE

PRIMER VIERNES MES: MISA DE COFRADES PRIMER VIERNES DEDE MES: MISA DE COFRADES

VIERNES VIERNES

66 DE MARZOA A LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA DE MARZO LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA

VIERNES VIERNES

66 DE MARZOA A LAS 20’30 LA SEDE DE MARZO LAS 20’30 EN EN LA SEDE

LUNES LUNES

99 DE MARZOA A LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE DE MARZO LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

MARTES MARTES

10 A LAS LAS20’30 20’30 HORAS LA SEDE 10 A HORAS EN EN LA SEDE

MIÉRCOLES MIÉRCOLES

11 DE MARZO MARZO LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE 11 DE AA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

JUEVES JUEVES

12 DEMARZO MARZO LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE 12 DE AA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

JUEVES JUEVES

12 DEMARZO MARZO LAS 21’00 HORAS EN LA SEDE 12 DE AA LAS 21’00 HORAS EN LA SEDE

VIERNES VIERNES

13 A LAS LAS20’30 20’30HORAS HORAS LA SEDE 13 A EN EN LA SEDE

REUNIÓN DELALA HERMANDAD DESAGRADA LA SAGRADA REUNIÓN DE HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN FLAGELACIÓN REUNIÓN DELALA HERMANDAD DE MARÍA REUNIÓN DE HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE SANTÍSIMA DE LOS DOLORES LOS DOLORES REUNIÓN DEL PASO MARÍA SANTÍSIMA DE REUNIÓN DEL PASO DEDE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS LOS DOLORES DOLORES REUNIÓN DEL PASO DEL ENCUENTRO CAMINO REUNIÓN DEL PASO DEL ENCUENTRO CAMINO DEL DEL CALVARIO CALVARIO ENTREGA DETIQUES TIQUES SALIDA ENTREGA DE DEDE SALIDA

LUNES LUNES

ENTREGA DETIQUES TIQUES SALIDA ENTREGA DE DEDE SALIDA

MARTES MARTES

ENTREGA DETIQUES TIQUES SALIDA ENTREGA DE DEDE SALIDA

MIÉRCOLES MIÉRCOLES

FIN DE PLAZO PARA PRESENTAR LOS MAYORDOMOS SOLICITUDES DE REGIR TRIDUO EN HONOR DE LAS HERMANDADES Y PASOS: FIN DE PLAZO PARA PRESENTAR SAGRADA FLAGELACIÓN, JESÚS ANTELOS PILATO, MAYORDOMOS SOLICITUDES DE YREGIR ENCUENTRO CAMINO DEL CALVARIO SAN JUAN TRIDUOEN ENHONOR HONOR LASSANTÍSIMA HERMANDADES TRIDUO DEDE MARÍA DE LOS Y DOLORES Y BESAMANOS PASOS: SAGRADA FLAGELACIÓN, JESÚS ANTE

14

Semana Santa 2009

16 DEMARZO MARZODESDE DESDE LAS 18’30 HASTA LAS HORAS 20’30 EN LA 16 DE LAS 18’30 HASTA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE SEDE 17 DEMARZO MARZODESDE DESDE LAS 18’30 HASTA LAS HORAS 20’30 EN LA 17 DE LAS 18’30 HASTA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE SEDE 18 DEMARZO MARZODESDE DESDE LAS 18’30 HASTA LAS HORAS 20’30 EN LA 18 DE LAS 18’30 HASTA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE SEDE

MIÉRCOLES

18 DE MARZO DESDE LAS 18’30 HASTA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

VIERNES MIÉRCOLES

18 MARZO DE MARZO LAS 18’30 20 A LASDESDE 19’30 HORAS EN LAHASTA IGLESIALAS 20’30

SÁBADO

21 DE MARZO A LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA

CENA DE HERMANDAD SAN JUAN

SÁBADO

21 DE MARZO A LAS 21’30 HORAS EN EL HOTEL SIETE CORONAS SILKEN

TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL LOS DOLORES Y BESAMANOS AMPARO E IMPOSICIÓN DE ESCAPULARIOS

DOMINGO

SÁBADO

21 DE MARZO A LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA

LUNES

SÁBADO

21 DE MARZO A LAS 21’30 HORAS EN EL HOTEL SIETE 23 DE MARZO A LAS 21’00 HORAS EN LA SEDE CORONAS SILKEN

PILATO, ENCUENTRO CAMINO DEL CALVARIO Y TRIDUO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE CENA DE HERMANDAD

REUNIÓN DEL PASO SAGRADA FLAGELACIÓN

SECRETARÍA: Mª de los Desamparados Flores Ruiz y Juan Francisco Ros del Baño

FECHA FECHA Y Y HORA HORA

VIERNES VIERNES

REUNIÓN EQUIPO PROCESIÓN REUNIÓN EQUIPO DEDE PROCESIÓN

SECRETARÍA

DÍA DÍA

PRIMER VIERNES MES: MISA DE COFRADES PRIMER VIERNES DEDE MES: MISA DE COFRADES

REUNIÓN HERMANDAD JESÚS DEL GRAN REUNIÓN HERMANDAD JESÚS DEL GRAN PODER PODER REUNIÓN DE LA HERMANDAD Y PASO DE SAN REUNIÓN DE LA HERMANDAD Y PASO DE SAN JUAN JUAN

CONCURSO DE DIBUJO

2.

De Bari INFORMA

TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL

VIERNES

HORAS EN LA SEDE

20 MARZO A LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA

22 DE MARZO A LAS 12’30 HORAS EN LA IGLESIA

REUNIÓN PASO JESÚS ANTE PILATO AMPARODEL E IMPOSICIÓN DE ESCAPULARIOS

MARTES

DOMINGO

22 DE MARZO A LAS 12’30 HORAS EN LA IGLESIA

REUNIÓN DEL PASO SAGRADA FLAGELACIÓN

LUNES

23 DE MARZO A LAS 21’00 HORAS EN LA SEDE

REUNIÓN DEL PASO JESÚS ANTE PILATO

MARTES

24 DE MARZO A LAS 20’00 HORAS EN LA SEDE

24 DE MARZO A LAS 20’00 HORAS EN LA SEDE

Semana Santa 2009

15


De Bari INFORMA FIN PRESENTACIÓN INSTANCIAS NUEVOS COFRADES, ESTANTES Y MAYORDOMOS. CHARLA POR EL CONSILIARIO Y BIENVENIDA POR EL PRESIDENTE

MIÉRCOLES

25 DE MARZO HASTA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

MIÉRCOLES

25 DE MARZO A LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

FIN PRESENTACIÓN CONTRATOS DE TÚNICAS

JUEVES

26 DE MARZO HASTA LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

CABILDO DE PROCESIÓN

DOMINGO

29 DE MARZO A LAS 12’30 HORAS EN LA SEDE

REUNIÓN HERMANDAD ENCUENTRO CAMINO DEL CALVARIO

DOMINGO

29 DE MARZO AL TERMINAR EL CABILDO DE ADMISIÓN.

COLOCACIÓN DE MOQUETA EN LA IGLESIA

DOMINGO

29 DE MARZO POR LA TARDE

LUNES

30 DE MARZO TODO EL DÍA

LUNES

30 DE MARZO A LAS 20’30 HORAS EN LA SEDE

MARTES

31 DE MARZO A LAS 20’00 HORAS EN EL CONVENTO DE LAS MM.CC. DEL MALECÓN

MARTES

31 DE MARZO A LAS 21’00 HORAS EN LA SEDE

MIÉRCOLES

1 DE ABRIL A LAS 20’15 HORAS DESDE EL CONVENTO DE LAS MM.CC. DEL MALECÓN HASTA LA IGLESIA

MIÉRCOLES

1 DE ABRIL A LAS 22’00 HORAS EN LA IGLESIA

MIÉRCOLES

1 DE ABRIL A LAS 22’30 HORAS EN LA SEDE

JUEVES

2 DE ABRIL A LAS 21’00 HORAS EN SAN BARTOLOMÉ

TRASLADO DE TRONOS Y ENSERES A LA IGLESIA REUNIÓN DEL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO MISA EN HONOR DE JESÚS DEL GRAN PODER

REUNIÓN DEL PASO MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES TRASLADO DEL PASO DE JESÚS DEL GRAN PODER DESCENDIMIENTO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y BESAPIÉ REUNIÓN DEL PASO DE JESÚS DEL GRAN PODER PREGÓN DE SEMANA SANTA 2009 CONVOCATORIA DE PROCESIÓN PROCESIÓN

VIERNES DE DOLORES VIERNES DE DOLORES

3 DE ABRIL A LAS 09’00 HORAS DESDE LA IGLESIA 3 DE ABRIL A LAS 19’30 HORAS DESDE LA IGLESIA 4 DE ABRIL POR LA MAÑANA DESDE LA IGLESIA A LA SEDE 5 DE ABRIL A LAS 11’00 HORAS DESDE LA IGLESIA HASTA EL CONVENTO DE LAS MM.CC. DEL MALECÓN 30 DE ABRIL A LAS 22’00 HORAS EN LA PUERTA DE LA IGLESIA QUE DÁ A LA PLAZA DE SAN NICOLÁS

TRASLADO DE TRONOS Y ENSERES

SÁBADO

TRASLADO DEL PASO DE JESÚS DEL GRAN PODER

DOMINGO

CRUZ DE MAYO

JUEVES

PRIMER VIERNES DE MES: MISA DE COFRADES

VIERNES

1 DE MAYO A LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA

CENA CABILDO SUPERIOR DE COFRADÍAS

VIERNES

1 DE MAYO A LAS 21’30 HORAS EN EL HOTEL 7 CORONAS SILKEN

PRIMER VIERNES DE MES: MISA DE COFRADES

VIERNES

5 DE JUNIO A LAS 19’30 HORAS EN LA IGLESIA

CORPUS CHRISTI

JUEVES

CORPUS CHRISTI

JUEVES

MISA Y PROCESIÓN CORPUS CHRISTI

DOMINGO

16

Semana Santa 2009

11 DE JUNIO A LAS 20’30 HORAS EN LA CAPILLA DEL OBISPADO ORACIÓN 11 DE JUNIO A LAS 20’30 HORAS ACTO DE ORACIÓN EN LA IGLESIA DE SAN LORENZO. 14 DE JUNIO EN LA CATEDRAL A LAS 10’00 HORAS LA MISA, DESPUÉS LA PROCESIÓN


Revista Semana Santa 2009