Issuu on Google+

28

BAJO PALIO

LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2012

Nazareno de a pie

por Juan Antonio Barrios

Miércoles Santo en el Casco Histórico ■ La tarde-noche del Miércoles Santo congregó a multitud de almerienses y visitantes por las calles de la ciudad. Las cofradías de Estudiantes y Prendimiento volvieron a demostrar el gran poder de convocatoria que tienen, pero no solo fue en las aceras. Ambos cortejos aglutinaron a un número destacado de representantes políticos, sociales y culturales.

■ Manuel Guzmán, concejal; José Luis Cantón y Francisco Sierra, profesor de contabilidad de la Facultad de Empresariales. / JA BARRIOS

■ Miguel

Ángel Tortosa, presidente del colegio de Graduados Sociales; Lola de Haro, concejal; y Francisco Balcázar, presidente Asoc. del Cáncer.

■ La Universidad de Almería participando en la Estación de Penitencia de la Universitaria Cofradía de Estudiantes, situándose en presidencia.

Renacer del letargo del invierno en el Casco Histórico Desde el primer momento del inicio de la salida procesional de las hermandades que hicieron Estación de Penitencia desde la Catedral de la Encarnación, Miguel Bisbal, secretario de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, hizo acto de presencia en la plaza catedralicia no abandonándola hasta que la cofradía universitaria se fue adentrando en el corazón de nuestra ciudad, queriendo agradecer la presencia de la cofradía en su barrio. Otro de los que también tuve ocasión de ver desde una zona del centro histórico fue al concejal Manuel Guzmán. Llegado el momento de regreso de la procesión del Prendimiento a su nueva capilla de la Casa de los Puche, Guzmán presenció la entrada en directo porque además realizó la última levantá del paso de palio de la Merced, palio que dirigió magistralmente, como siempre nos tiene acostumbrados, Luis Pardo González, acompañado de su hijo Luis. Finalizada la vuelta al templo de Prendimiento, Manuel Guzmán regresó hasta la calle Lope de Vega, donde Estudiantes iba a iniciar su entrada a la Catedral, pero antes había que vivir el gran ambiente que reina en esa mítica calle, pero además estando acompañado por Miguel Bisbal y muy cerca de José Luis Cantón, hermano mayor de Estudiantes, e Isabel García Guirado.

Integrantes del cortejo de la universitaria cofradía

Isabel García, cofrade de Estudiantes; Manuel Guzmán, concejal; y Miguel Bisbal, secretario de la asociación de vecinos Casco Histórico.

Pedro Pavón, Adela Requena, Juan Torrecillas, consiliario y deán; Jesús García Aiz, profesor de teología en la UAL; y José Luis Cantón.

Los pequeños del tramo del Cristo tampoco se cansaron.

En distintas presidencias de la procesión de Estudiantes vimos a José Luis Cantón, Juan Torrecillas, deán de la Catedral y consiliario de la cofradía, y Jesús García Aiz, profesor de Teología de la Universidad de Almería. En esa presidencia y antes de la entrada del palio comprobé la presencia de mi amiga Adela Requena. La emoción y tristeza se reflejaban en su rostro por el reciente fallecimiento de su madre y su suegra. Ese fue el motivo por el que no pudo acompañar a su Virgen del Amor y la Esperanza en su anual Desfile Procesional. La Universidad de Almería también estuvo ampliamente representada en este muy bien Desfile Procesional que el veteSIGUE 333

Los más pequeños del tramo del palio aguantan hasta el final.


BAJO PALIO

VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA

29

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

rano cofrade José Luis Cantón ha organizado en poco espacio de tiempo desde que tomó posesión como hermano mayor.

La concejal de Fiestas Mayores, de mantilla

■ Elita Abad, junto a su esposo; Rafael Aguilera, director del IEA; Juan Aguilera y Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor, junto a su esposa. / JAB

El imaginero sevillano Fernando del Toro, junto a su esposa; Francisco Salas, cofradía de los Ángeles, y su esposa Carmen.

Javi Cañas, costalero del palio de la Esperanza; José Luis Paredes compartió costal en Prendimiento y Espeanza, en las dos ■ José Montañés y Miguel Ángel Cantón observando el esfuerzo de los costaprocesiones; y Daniel Oyonarte, costalero del Prendimiento. leros del palio de la Esperanza en la puerta de entrada a la Catedral.

Lola de Haro se encontraba en otra de las presidencias entre Miguel Ángel Tortosa, presidente del colegio de Graduados Sociales, y Francisco Balcázar, presidente de la Asociación Española Contra el Cancer. Justo delante iban situados miembros de la asociación de Graduados Sociales, entre ellos se encontraba Rafael Leopoldo Aguilera, director del IEA.

Costalero de Prendimiento y Estudiantes El espíritu de unidad entre los integrantes de ambas cofradías fue ver cómo el costalero José Luis Paredes portó el paso de misterio del Prendimiento en buena parte de su recorrido para hacer lo propio y el resto del itinerario con el paso de palio de la Virgen del Amor y la Esperanza, de la hermandad de Estudiantes. José Luis Paredes es diputado de Juventud en la nueva junta de gobierno de Estudiantes, pero era deseo de su padre que participara también en el paso del que él forma parte, Prendimiento. La entrada del palio de la Virgen de la Espeanza fue una de las mejores que le recuerdo. Estuvieron de testigos en la puerta José Montañés y Miguel Ángel Cantón.


Miércoles Santo en el casco histórico