Revista cofarte nº 9

Page 1

cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:34

Página 1

Cofarte Se celebró el I TORNEO DE PADEL COFARTE

>>Cena anual de los socios en un hotel del Puerto de la Cruz

c COFARTE

>>Asamblea General de Cofarte en el salón de actos 1


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:34

Página 2

Entrevista... Manuel Díaz Feria. Presidente de Asfarte

“Defendemos los intereses de las oficinas de farmacia”

Hemos querido conocer al presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tenerife (ASFARTE) para profundizar, no sólo la labor que realiza dicha institución, sino en la actualidad de la misma. Su presidente, Manuel Díaz Feria, atendió con mucha amabilidad a la revista NOVAFAR.

“Tenemos un nivel de asociación voluntaria muy importante, que alcanza el 95 por ciento de las farmacias de la provincia” 2

COFARTE

–¿Qué es Asfarte? –Asfarte es la asociación de farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y como su propio nombre indica, reúne a todas las farmacias que libremente se quieren asociar de la provincia. –¿Qué función tiene Asfarte? –La función que tiene estatutariamente es la defensa de los intereses de las oficinas de farmacia como función amplia dentro de los estatutos. Y eso, traducido un poco más puntualmente, sería la negociación de los convenios colectivos que


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 3

se negocian a nivel nacional. Nosotros estamos incluidos en esa negociación. Tenemos en cuenta todos los traslados de borradores o Proyectos de Ley que afectan a las oficinas de farmacia, particularmente, y, en general, al colectivo farmacéutico. Pero, sobre todo, a lo que afecta a las oficinas de farmacia, como puede ser el Decreto de horario, guardias y vacaciones, que acaba de salir, y en el que como en otros muchos, hemos tenido trámite de audiencia. Insisto: a diferencia del Colegio, que defiende a todos los farmacéuticos, nuestro objetivo es la defensa de las oficinas de farmacia.

c COFARTE

–¿Eso quiere decir que todos los titulares de una oficina de farmacia están asociados a Asfarte? –No. Como es de libre asociación, al contrario que los Colegios, que son de obligatoria adscripción, nosotros tenemos la satisfacción de poder afirmar que tenemos un nivel de asociación voluntaria muy importante que alcanza el 95% de las farmacias de la Provincia. Esta cifra, para una asociación que es de libre adscripción, es bastante exitosa. –¿Cuándo y porque se creo Asfarte? –La Asociación se creo hace unos 30 años, aproximadamente, y fue por asimilación a la creación de la FEFE, que es la federación nacional. La finalidad hasta ahora no ha cambiado y sigue siendo la defensa de los intereses de las oficinas de farmacia. Desconozco cuál pudo ser el detonante que hiciera crearse la asociación, pero estoy seguro que sería el convenio colectivo de los empleados de farmacia, porque los colegios, por Estatutos, no están capacitados para hacer este tipo de negociación. Imagino, en este sentido, que tuvo que formarse asociaciones empresariales con esta finalidad. –¿Cuál es el problema actual que afronta Asfarte? –Ahora mismo creo que el principal problema que tenemos es el continuo y permanente deterioro del margen de las oficinas de farmacia, aparte del famoso proceso que tenemos en Europa en cuanto al dictamen motivado. El fallo de los tribunales de los casos italianos y alemanes, ha despejado bastante la incógnita y estamos algo más relajados. Lo más probable es que se llegue a los tribunales independientemente de que el motivo es muy parecido al que han llevado nuestros vecinos europeos, que es la liberación de las farmacias. Otro de los temas que nos preocupa es el impuesto progresivo que ha de tributar las farmacias a partir del año 2000, y que supone un agravamiento con el impuesto sobre medicamentos dispensado al Servicio Canario de la Salud; y, por otro lado, el impuesto de facturación, que entra en vigor el 1 de agosto, y que será doblemente injusto porque grava la actividad y no el beneficio. –¿Están solos en la lucha o cuentan con mas apoyo de otras asociaciones? –En principio, es una lucha nuestra; pero a los Colegios también les preocupa el tema de recuperar el margen de precios y afrontar el futuro con una estabilidad. Se trata de una asignatura pendiente que estamos poniendo sobre la mesa con el fin de comenzar a trabajar para aportar soluciones.

“El principal problema que tenemos es el continuo y permanente deterioro del margen de las oficinas de farmacia”

3


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 4

Torneo de Pádel Cofarte 2009

4

COFARTE

La competición se desarrolló en las pistas del Play Time del Parque Marítimo y congregó a un gran número de seguidores. La pareja formada por Carlos Suárez y Carlos Castro fue la ganadora de la primera edición del Torneo COFARTE de Pádel. En categoría femenina, la pareja vencedora fue la formada por Mercedes Montes de Oca y Magdalena Castro, mientras que en mixto Carmen Estrella Gil y Marcial Hernández fueron los triunfadores. Joaquín Corominas y Jorge Corominas alcanzaron el primer puesto en el cuadro de consolación de categoría masculina, mientras que las hermanas Mota, María Antonia y Raquel, lo hicieron en féminas. Destacar también el triunfo conseguido por los hermanos Corominas, Jorge y Lucía, en la final de consolación de categoría mixta. Este primer Torneo de Padel COFARTE fue una idea surgida del departamento de marketing de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, un proyecto que se empezó con mucha ilusión y que fue muy bien acogido por los farmacéuticos. Fueron un total de 19 parejas masculinas, 9 femeninas y 11 mixtas lo que supuso un torneo de primer nivel.


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 5

c COFARTE

Sin problemas Los partidos transcurrieron con toda corrección y gran igualdad en muchos de ellos. El domingo, el día de las diferentes finales, las canchas del Parque Marítimo registraron una excelente entrada de seguidores, sobre todo farmacéuticos y familiares. Javier Gargalló fue el encargado de darles de comer a todos con una exquisita paella que disfrutaron todos al término de la entrega de trofeos. “No sobró ni un grano de arroz”, comentaba el “improvisado” cocinero.

Premios La entrega de trofeos estuvo presidida por Francisco Quintana Plasencia, presidente de COFARTE, y estuvo acompañado por Francisco Ortega, representante de Bancofar; el representante de Bankinter, y Marcial Hernández, director-gerente de Farmatén. Estas tres empresas participaron como patrocinadores principales del evento.

Este primer Torneo de Padel COFARTE fue una idea surgida del departamento de marketing de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, un proyecto que se empezó con mucha ilusión y que fue muy bien acogido por los farmacéuticos 5


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 6

También hay que destacar la colaboración de tubillete.com y Air Europa que regaló diversos viajes a la Península a los ganadores, así como a ACOFARMA, Body Factory, Danone, Compañía Cervecera de Canarias, con su marca Apletteiser, Montesano y Mahou. Concluida esta primera edición, la responsable de marketing, Verónica Daswani, piensa en la elaboración de la segunda edición que, sin duda, será con muchas más parejas en juego y muchos más premios que decidir. Carlos Suárez y Carlos Castro será la pareja a batir.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Francisco Quintana Plasencia, presidente de COFARTE, y estuvo acompañado por Francisco Ortega, representante de Bancofar; el representante de Bankinter, y Marcial Hernández, directorgerente de Farmatén

6

COFARTE

Javier Gargalló fue el encargado de darles de comer a todos con una exquisita paella que disfrutaron todos al término de la entrega de trofeos. “No sobró ni un grano de arroz”, comentaba el “improvisado” cocinero


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 7

c COFARTE

Cena en el Hotel Botánico El hotel Botánico del Puerto de la Cruz fue el lugar elegido por la Cooperativa Farmacéutica de Canarias para celebrar la cena anual con sus socios. Entre farmacéuticos y acompañantes la asistencia superó las doscientas personas que disfrutaron, no sólo de una magnífica cena en el salón principal del hotel de la ciudad turística, sino de la estancia y convivencia entre los asistentes. La llegada de los invitados a la cena comenzó desde el mediodía, aunque fue a partir de las nueve y media de la noche cuando se reunieron en los jardines del hotel para empezar con el cóctel de bienvenida. Posteriormente se inició la cena y a continuación un animado baile. Fue un día especial para todos los socios de Cofarte.

A partir de las nueve y media de la noche se reunieron en los jardines del hotel para empezar con el coctel de bienvenida

7


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 8

Album

8

COFARTE


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

de fotos

20:35

Página 9

c COFARTE

9


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 10

Curso de cocina en el Duende

El propietario de El Duende compartió y enseñó a elaborar numerosas delicias de su importante carta 10

COFARTE

Treinta farmacéuticos fueron los privilegiados en asistir y compartir dos días con el realejero Jesús González y su Restaurante El Duende. Fueron muchos los que no pudieron estar, aunque se mostraron interesados en compartir esta experiencia con uno de los cocineros más importantes que tenemos en Canarias. Jesús González tuvo sólo dos días para poder explicar a los farmacéuticos algunas de sus recetas. Poco tiempo, pero fueron de mucha intensidad. El propietario de El Duende compartió y enseñó a elaborar numerosas recetas de su importante carta. Con un lenguaje sencillo, claro y adaptado a todos los niveles, Jesús González quiso que los farmacéuticos estuvieran cerca de lo que es el trabajo en la cocina y su complicación.


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 11

c COFARTE

Innovaciones culinarias Entre otras cosas explicó las posibilidades culinarias que ofrece trabajar con el sifón a la hora de hacer espumas que dotan a los platos de singulares texturas. Un ejemplo de ello, explicado por el cocinero, es la ensalada fresca con espuma de tomates del sur. Asimismo, González abrió a los treinta participantes de este interesante curso las puertas de su cocina para enseñar uno de sus pequeños secretos: los panes El Duende. Allí participaron casi todos en la elaboración de dicho pan y los asistentes, no sólo disfrutaron de las enseñanzas del maestro, sino de la degustación de la exquisita comida que entre todos se elaboró. Fueron horas muy bien aprovechadas por todos; sobre todo por los alumnos quienes no perdieron detalle en la elaboración de muchos platos explicado por el propietario de El Duende, que a la vez dirige su cocina.

Jesús González, que nació en Los Realejos, es el propietario y a la par jefe de cocina del restaurante El Duende. Está considerado como uno de los mejores cocineros de

Canarias. Innovador y autor de su propio recetario, ha lucido su genio en La Isla y

en cocinas de toda Europa, representando a Tenerife y a Canarias en numerosas

ocasiones. Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos dos soles de la guía

CAMPSA 2008, dos nominaciones en la prestigiosa guía Michelín y 7,5 puntos en la guía Gourmet Tour. También está recomendado en la guía de hoteles Ty

Restaurantes de España 2008. Logró el premio de la provincia al mejor cocinero de

1999.

Con un lenguaje sencillo, claro y adaptado a todos los niveles, Jesús González quiso que los farmacéuticos estuvieran cerca de lo que es el trabajo en la cocina y su complicación

11


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 12

Organizado por el Grupo Ferrer y Cofarte

Lácteas especiales

Actitud ante las fórmulas Honorio Armas Ramos, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, reunió a un gran número de farmacéuticos en el salón de actos de COFARTE para hablar sobre la “Actitud ante las fórmulas Lácteas especiales”. Armas explicó que las fórmulas especiales se dividen en dos grandes grupos: las sintomáticas, ideadas para aliviar trastornos digestivos leves, como los cólicos, y las especiales de gran rango, "que son aquellos preparados sin lactosa indicados para niños que de manera primaria o secundaria a una gastroenteritis presentan una intolerancia a la lactosa". Además, recordó que una de las fórmulas nutricionales infantiles más utilizadas son las denominadas leches AR (antirregurgitación) y aclaró que dentro de este tipo de leches destacan las que están espesadas a base de almidón de maíz. Afirmó, también, que las leches AR a base de almidón de maíz tienen la ventaja de que espesan en el estómago, no en el biberón y son altamente digeribles. Asimismo, Honorio Armas subrayó durante su ponencia en Cofarte los beneficios de las leches formuladas para los bebés con estreñimiento y destacó aquellas que incorporan magnesio, pues "producen un efecto laxante mayor que otros preparados del mismo tipo".

Fórmulas específicas

Las leches AR a base de almidón de maíz tienen la ventaja de que espesan en el estómago, no en el biberón y son altamente digeribles

12

COFARTE

En lo que respecta a las fórmulas específicas para lactantes con problemas de diarrea, destacó que contribuyen a cortar la evolución del proceso, especialmente en los niños que han superado la deshidratación. Además, agregó, al no llevar lactosa “se pueden prescribir en aquellos niños en los que se pueda constatar intolerancia secundaria a la lactosa”. Al término de la conferencia, que tuvo una duración cercana a las dos horas, los asistentes se dirigieron hacia otra zona de la cooperativa donde el Grupo Ferrer, gracias al empuje e ilusión de su recién incorporada delegada Mónica Martín Polegre, montó su Farmacia, ofreciendo la posibilidad a los farmacéuticos de hacer sus pedidos con condiciones muy especiales.


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 13

El catering final fue elaborado por La Gañanía, con Cristina Rodríguez de Azero al

frente y su cocinero Pedro Rodríguez, que tuvo la cortesía de hacer un postre espe-

cial para el acto con la leche NOVALAC, que era la que se presentaba en la charla

anterior.

La Gañanía también ha tenido la cortesía de ofrecernos la receta que a continuación

le detallamos:

c COFARTE

NOVALAC FUSIÓN CON FRUTOS ROJOS INGREDIENTES (Cantidades para 10 personas): 400 gr. Chocolate Blanco, 400 gr. de Nata Montada, 9 cucharadas rasas de Novalac, 300 ml de agua, 2 hojas de gelatina y Mermelada de Frutos Rojos.

ELABORACION: Mezclar las 9 cucharadas rasas de Novalac con Agua caliente.

Verter en una hondilla la mezcla de Novalac, con el chocolate blanco troceado e

introducir en el micro-ondas durante el tiempo suficiente para conseguir que se

derrita. Hidratar las hojas de gelatina (de venta en farmacias) en abundante agua

fría. En caliente, incorporar las hojas de gelatina una vez escurridas a la mezcla de Novalac y chocolate blanco. Mezclar bien y reservar en la nevera hasta que se

enfríe. Batir la nata hasta conseguir que se monte sólo ligeramente. Una vez enfriado el chocolate blanco, incorporarlo a la nata y mezclar. En una copa de cristal, colo-

car en el fondo una cucharada de mermelada o compota de frutos rojos. Se le puede

incorporar algún fruto rojo fresco. Se rellena con la mezcla de Novalac y chocolate

blanco con una jarra. Dejar que repose en nevera aproximadamente 8 horas y estaría listo para servir y disfrutar.

Al término de la conferencia, los asistentes se dirigieron hacia otra zona de la cooperativa donde el Grupo Ferrer montó su Farmacia ofreciendo la posibilidad a los farmacéuticos de hacer sus pedidos con condiciones muy especiales 13


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 14

celebró su asamblea general anual

Cofarte

Fue una asamblea especialmente emotiva porque era la última a la que asistía como gerente de COFARTE, Rafael ,el "timón firme" de nuestra cooperativa durante muchísimo tiempo ya que se retirará a finales de año 14

COFARTE

El salón de actos de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE) fue escenario de la Asamblea General Ordinaria en la que se explicó a los socios el informe de gestión correspondiente al Ejercicio 2008, solicitándose su aprobación. Entre los temas tratados se abordó la renovación parcial de cargos del Consejo Rector y finalmente quedó elegido el actual presidente, Francisco Quintana Plasencia. Enrique Alfonso García como tesorero, Maria Mercedes Montes de Oca Valero vocal segunda y Rafael Juan Rodríguez López vocal cuarto. También hubo elección del cargo de secretario, vacante por renuncia del titular. Fue elegida María Eugenia González de Chaves Quevedo. Francisco Quintana, como presidente de COFARTE, expuso los principales temas abordados en el 2008, las iniciativas previstas y líneas de actuación para el futuro. Fue una asamblea especialmente emotiva porque era la última a la que asistía como gerente de COFARTE, Rafael ,el "timón firme" de nuestra cooperativa durante muchísimo tiempo ya que se retirará a finales de año.


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 15

De asamblea en Toledo

Organizadas por el Centro Cooperativo Farmacéútico Talaverano se celebraron las jornadas anuales de ACOFAR, ACOFARMA y ASECOFARMA. Además de ponerse al día en la evolución y en las novedades de este último año, los asistentes a esta cita pudieron disfrutar de un excelente y ameno programa paralelos en el que hay que destacar las visitas la Catedral primada con concierto de órgano; cena en el cigarral de Santa María, cena de gala en el cigarral de las Mercedes, visitas a Talavera de la Reina y al Museo de Cerámica y a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, almuerzo en Bodegas Osborne( Malpica del Tajo), visita nocturna por la ciudad de Toledo y claustro e iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes. Fue un viaje de trabajo, pero con unos actos paralelo que hicieron que el viaje fuese de lo más atractivo. Fue, sin duda, un éxito de organización y buen hacer. Gran Canaria será donde se celebre el próximo año y COFARCA, que celebra sus 75 años de historia, tendrá un gran reto en intentar igualar la experiencia que las diferentes cooperativas tuvieron en Toledo.

c COFARTE

Además de ponerse al día en la evolución y en las novedades de este último año, los asistentes a esta cita pudieron disfrutar de un excelente y ameno programa paralelos en el que hay que destacar las visitas la Catedral primada con concierto de órgano

15


cofarte9:Maquetaci—n 1

29/06/2009

20:35

Página 16

Cofarte

se va de Feria Hasta allí se trasladaron un grupo de farmacéuticos con la intención de poder disfrutar de la celebración de los actos festivos de una ciudad llena de encanto 16

COFARTE

La Cooperativa de Farmacéuticos de Tenerife (COFARTE) organizó un viaje a Jerez para estar presentes y participar en los diferentes actos de la Fería del Caballo de la localidad andaluza. Hasta allí se trasladaron un grupo de farmacéuticos con la intención de poder disfrutar de la celebración de los actos festivos de una ciudad llena de encanto. Doribel y Alonso, Rafa y Rosa y Kaki y Ana, Conchita y Eliviro, Luz Marina y Carmencita fueron algunas de las parejas que desde Tenerife se fueron deseando pasear, ver la ciudad y, por supuesto,bailar siempre en la compañía de los compañeros de la Cooperativa de Jerez, XEFAR, que fueron unos fenomenales anfitriones. Esta es la primera ocasión que Cofarte organiza un viaje a la Feria de Jerez, pero tal y como fue, no será la última, seguro.