Revista cofarte nº 23

Page 1

cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 1


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 2

Reflexiones del Presidente 2013… por fin

Francisco Quintana Plasencia, Presidente. Hace poco cayó en mis manos, por las cosas del destino, un libro editado por Vodafone que hablaba acerca de la vida de algunos españoles singulares, más o menos famosos o conocidos, cada uno destacado en su faceta. Lo primero que llamó mi atención fue la frase que encabezaba el prólogo del escritor, economista y conferenciante barcelonés Alex Rovira. Prólogo que en sí mismo daría para otro artículo: habla de creer, crear, lograr... otro día.

Las Farmacias, de las que somos titulares, necesitan de las Cooperativas de las que somos propietarios. Las Cooperativas necesitan de las Farmacias

La frase en cuestión, de Honoré de Balzac, el influyente novelista francés del siglo XIX, era: “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”. Creí entenderla en un principio, como casi todas las alusiones al cambio, donde se impone una adaptación al medio, a las circunstancias o a las nuevas características de lo que quiera que se trate. Pero una lectura más detenida me aclaró que la frase implica todo lo contrario, es decir, en nuestra relación con el medio basta que uno de los dos cambie para que dicha relación varíe su contenido y esencia. A nosotros esta frase de Balzac no se nos podía aplicar, y no porque no quisiéramos; la coyuntura no hacía necesario cambios importantes en los modelos de gestión, nos adaptábamos a las pequeñas o, a veces, no tan pequeñas variaciones que unos u otros introducían en el modelo empresarial. Simplemente nuestro entorno iba cambiando pero las Farmacias y las Cooperativas permanecían prácticamente iguales, hasta que estos cambios empezaron a ser más profundos y más frecuentes.

2

COFARTE


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 3

RESUMEN Hagamos un pequeño resumen. Mi impresión es que todo esto empezó en el año 2000, y no con el supuesto problema informático, sino con su famoso RD 5/2000; no creo que sea necesario detenerme en él. A partir de ahí, no hemos dejado de sufrir ataques, reformas, recortes o amenazas; al principio espaciadas, veladas, pero en los tres últimos años han sido frontales, directas, a nuestra línea de flotación. Más reales decretos, menos margen, bajadas de precios que rozan lo ridículo, retrasos en el cobro de las facturas y, ahora, después de todo esto, la última amenaza, la madre de las tormentas… la liberalización de la propiedad de nuestras farmacias. Pero no vamos a llorar como Guzmán el Bueno, vamos a defender como farmacéuticos esta profesión. Vamos a cambiar y vamos a hacer que este nuevo entorno nos favorezca. Y ya que la cosa va de frases voy a recordar otra que leí hace unos años y que suelo utilizar como si fuera mía: “Cuando nos equivocamos, siempre lo hacemos pensando que tenemos razón”, sería absurdo que fuera de otra manera. Vamos a equivocarnos tantas veces como sean necesarias hasta que encontremos el mejor sistema que nos permita seguir adelante.

c COFARTE

Apoyo mutuo Creo que nunca he sido propenso a lanzar arengas, aunque en alguna ocasión confieso que me ha podido la vehemencia. Hoy, sin embargo, estoy dispuesto a hacerlo conscientemente. Las Farmacias, de las que somos titulares, necesitan de las Cooperativas de las que somos propietarios. Las Cooperativas necesitan de las Farmacias. Esto debería ser suficiente para que todos uniéramos nuestra capacidad y hacer una farmacia sólida que pudiera afrontar una situación como la que promete este nuevo borrador de anteproyecto. Aprovecho en este punto para dar mi humilde opinión al respecto: no creo que los responsables de tal decisión hayan perdido el juicio hasta ese extremo, pero ya es un paso, una puerta abierta a otros modelos y no podemos pasar tangencialmente por ella. Tenemos que atravesar esa puerta y posicionarnos. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿O la única? Unirnos… aún más. No voy a intentar explicar ni justificar el porqué de los retrasos en los transfer, ni los problemas con la página Web, la centralita o SAP, y que tanto nos han ocupado y preocupado durante el año pasado. Sé que son situaciones que se van superando y de las que, en poco tiempo, nos habremos olvidado. Hoy tenemos que mirar un poco más allá. Tenemos que mirar a Farmanova. Ya hablaremos de eso un poco más adelante. No puedo dejar de agradecer y resaltar el trabajo que, en estas circunstancias, ha llevado a cabo todo el equipo humano de Cofarte. Parece un tópico, pero después de un año como el 2012 sería injusto no reconocer lo duro que ha sido y los excelentes resultados que, en la situación que vivimos, se han conseguido, no solo con su esfuerzo en el trabajo sino con su comprensión por alguna decisión que ha sido inevitable tomar. Gracias. Y siguiendo la línea de estas líneas, acabaré con otra frase que, casualmente también, leí el mismo día y que es del mismo autor francés. La utilizó el gabinete López–Santiago en un informe que emitió sobre la ocurrencia del Ministerio de Economía. Por si alguno de ustedes no lo leyó: “Nada hay repartido tan equitativamente como la razón; todos están convencidos de tener suficiente”. En Farmanova y Cofarte tenemos la mejor de las razones para mejorar el 2013… Ustedes.

En Farmanova y Cofarte tenemos la mejor de las razones para mejorar el 2013… Ustedes

3


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 4

Encuentro en Tenerife Promoción 71-76 de Santiago de Compostela

Durante el mes de octubre pasado tuvo lugar en Tenerife la reunión, que en los últimos años se viene celebrando anualmente, de la Promoción 1971-1976 de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela. A este encuentro vinieron compañeros de toda la geografía nacional y, como en ocasiones anteriores, se le dio un carácter científico cultural, llegando en este caso a lograr unas Jornadas de Actualización en Botánica y Geología, siendo el encargado de la inauguración el Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, Matías Llabrés, ex-profesor de Galénica en Santiago de Compostela de esta Promoción.

4

COFARTE


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 5

La formación en Geología corrió a cargo del Doctor Jesús Bravo, con excursión a Las Cañadas del Teide en donde hubo un taller práctico de distinción de las diferentes rocas del Valle de Ucanca, indicadas por personal del Parque. La formación Botánica fue realizada por el Wolfredo Wildpret, quien nos acompañó hasta Icod de los Vinos, para ver el Parque Botánico de flora Canaria, adosado al Drago milenario.

Parte cultural

c COFARTE

Esta parte fue cubierta por la visita a La Orotava, donde el grupo fue recibido en el salón de actos del Ayuntamiento por su primer Teniente de Alcalde, Francisco Linares, quien después de darnos la bienvenida y hablarnos de la historia de la Villa, puso a nuestra disposición un guía local, que nos condujo por las calles del casco histórico, terminando en los Jardines Victoria y el Liceo Taoro, en donde tuvo lugar una cena a la que asistieron otros compañeros, que no siendo de la promoción, siempre estuvieron apegados a Santiago de Compostela.

A este encuentro vinieron compañeros de toda la geografía nacional y, como en ocasiones anteriores, se le dio un carácter científico cultural, llegando en este caso a lograr unas Jornadas de Actualización en Botánica y Geología

5


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 6

Como remate cultural, no pudo faltar la visita a la ciudad de La Laguna, a solicitud de varios de los asistentes, que la querían conocer una vez que fue declarada Patrimonio de La Humanidad. Como final a la semana del Pilar, hubo una salida a la Isla de la Gomera, por la ruta del Parque Nacional de Garajonay y la asistencia a la demostración de un patrimonio más: el silbo gomero. De vuelta a Tenerife, cena despedida en el sur de la isla, acompañados por miembros de la Junta directiva de Cofarte, a la que queremos agradecer, como a otras empresas, la colaboración prestada a esta Promoción 1971-1976, que ya sólo piensa en la próxima reunión en León para el año 2013.

Ya sólo pensamos en la próxima reunión en León para el año 2013”

6

COFARTE


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 7

En corto...

c COFARTE

El pasado 28 de diciembre tuvimos la primera noticia de la existencia de un Anteproyecto de Ley reguladora de los Servicios Profesionales cuyas principales modificaciones para los farmacéuticos son la ruptura del binomio propiedad-titularidad en la Oficina de Farmacia y la habilitación de otras profesiones en la fabricación de medicamentos. Frente a la argumentación de quienes intentan desde hace años entregar el sector a distintos operadores económicos, los numerosos estudios y sentencias, entre ellas la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el Dictamen Motivado al Reino de España, que demuestran las ventajas sanitarias e incluso económicas de la actual regulación y ponen en evidencia el perjuicio que estas medidas tendrían para los ciudadanos. Hay que poner de manifiesto también que la desregularización pretendida no existe en Alemania, Austria, Francia e Italia, además de en ocho países más que representan el 65% de la población europea.

El gasto farmacéutico del Servicio Canario de Salud disminuyó en el mes de diciembre en 14,25%, del orden de 5,3 millones menos respecto al mismo mes del año anterior. El descenso del gasto se corresponde con una disminución del 11% del número de recetas prescritas con cargo al Servicio Canario de Salud. En el primero de los periodos el gasto acumulado ascendió a 478.447.273 euros, mientras que en el segundo se redujo un total de 60 millones hasta situarse en los 421.353.720 euros. El número acumulado de recetas también experimentó una disminución, del 4.16%, al pasar de 41.705.661 recetas prescritas en las doce mensualidades de 2011 a 39.968.682 en 2012.

Éxito en la campaña de recogida de alimentos y juguetes realizada en las Oficinas de Farmacia de nuestra provincia. En total un cargamento de 10.557 kilos (3.057 kilos de alimentos y 7.500 kilos de juguetes). Colaborando para aliviar la situación de los más desfavorecidos.

Se han jubilado: Abraham Martín, Francisco Tapia, José Daniel Ferrera, Gabriel Arbelo (Lele), Maria Isabel Baquero (Mabel), Jesús Roberto Correa y Fernando Pérez . Gracias a todos por su entrega y dedicación. Feliz andadura en la nueva etapa.

A veces pasa y no entiendes muy bien por qué. A veces pasa y arrasa, devasta, deja miles de dudas y sinsentidos, pero un montón de sentimientos. Nuestra compañera Jésica Silva Galván se ha marchado. Rápido, de repente, en la plenitud de su vida. En esta familia que es Cofarte estamos tristes y desolados. Nuestro más sincero pésame y todo nuestro cariño a su familia. Gracias por los ratos compartidos y hasta siempre.

7


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 8

Ofertas exclusivas en la web,

¿te conectas? La página Web de Cofarte se ha convertido en una importante herramienta de gestión de compras en la farmacia ofreciendo exclusivas ofertas sólo accesibles por esta vía. Pop-ups, destacados, ofertas flash… Un montón de palabras que, al final, lo único que representan es la posibilidad que tienen las farmacias de comprar en www.cofarte.com con excelentes condiciones.

Nada más acceder a la zona registrada aparece el pop-up con la oferta del día, siempre con artículos destacados que ofrecen las mejores condiciones y sólo disponible durante ese día

¿Cómo? Nada más acceder a la zona registrada aparece el pop-up con la oferta del día, siempre con artículos destacados que ofrecen las mejores condiciones y sólo disponible durante ese día. Dentífricos, gasas, champús, cremas, colutorios, esparadrapos, geles, termómetros, toallitas infantiles, apósitos y otras muchas referencias han estado presentes en nuestra web en los últimos meses y las compras vía web han supuesto un incremento considerable respecto al mismo periodo del año anterior en el número de unidades vendidas. Además, ofertas destacadas disponibles por un corto periodo de tiempo, pedidos con condiciones de transfer utilizando esta aplicación, ofertas flash de especialidades vigentes durante un único día y otras muchas ofertas hacen que estar atentos a la página Web sea una forma de comprar con las mejores condiciones para la farmacia. ¿Te conectas?

8

COFARTE


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:27 Página 9

Cena de empleados de COFARTE

c COFARTE

"Si en la lucha el destino te derriba; si todo en tu camino, es cuesta arriba; si tu sonrisa, es ansia insatisfecha; si hay siembra excesiva y pésima cosecha; si a tu caudal, se le oponen diques; Date una tregua, pero ¡no claudiques!". Rudyard Kipling (premio nobel de literatura)

9


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:28 Página 10

10

COFARTE


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:28 Página 11

11


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:28 Página 12

IV Fiesta infantil de COFARTE

Desde el principio, los más pequeños se metieron en las historias y participaban en ellas gritando y correteando

Un año más, y coincidiendo con la época navideña, compartimos en Cofarte una tarde especial con los más pequeños de la casa. En esta ocasión, nos trasladamos al Salón de Actos para sumergirnos en el mundo de la fantasía y de los cuentos, con Oscar Bacallado, un maestro de ceremonias locuaz y parlanchín, que ofreció a los niños las mejores historias de su repertorio. La tarde comenzó con una merienda y la entrega de los premios del concurso de dibujos que este año tenía por tema “los cuentos clásicos”.

Diversión En el espectáculo de “la Ruleta Fantástica”, la elección de las historias contadas por títeres dependía exclusivamente del giro al azar de un mecanismo curioso y divertido. Desde el principio, los más pequeños se metieron en las historias y participaban en ellas gritando y correteando. Al finalizar, muchos se quisieron acercar para conocer el funcionamiento de la Ruleta y ver de cerca las marionetas que les hicieron pasar una tarde inolvidable.


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:29 Página 13

c COFARTE

13


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:29 Página 14

14

COFARTE


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:29 Página 15


cofarte_23:Maquetaci—n 1 30/01/2013 23:29 Página 16

Cofarte, Esencia de Salud y la Facultad de Farmacia de la ULL en La Noche en Blanco

La tercera edición de La Noche en Blanco de La Laguna contó con la participación de

Los alumnos de la Facultad de Farmacia de la ULL estuvieron en un stand divulgando hábitos de vida saludable

unas 180.000 personas, según estimación de la Policía Local y Protección Civil. Un éxito de convocatoria para esta jornada que arrancó a las 11:00 y se prolongó hasta las 03:00, con un programa de más de 150 actividades frente a las 80 de la edición anterior. Entre otras de esas actividades, los alumnos de la Facultad de Farmacia de la ULL estuvieron en un stand divulgando hábitos de vida saludable apoyados por el equipo de nutrición y dermocosmética de Esencia de Salud.

16

COFARTE