Revista cofarte nº 20

Page 1

cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 1


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 2

El FIR como salida profesional

Enrique Martínez Carretero, Decano de la Facultad de Farmacia de la ULL

Los planes de estudios de Farmacia han sufrido numerosos cambios como consecuencia de la evolución de la profesión y de las transformaciones sufridas por las instituciones universitarias. La incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior ha permitido la renovación de los títulos y adaptar los objetivos a las necesidades de los mercados laborales actuales. El objetivo de las enseñanzas del Grado en Farmacia es la formación de expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, compitiéndole como profesional sanitario las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

2

COFARTE


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 3

En la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico indicando las competencias que los alumnos deben adquirir que son las siguientes: 1. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. 2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

c COFARTE

3. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación critica de ensayos preclínicos y clínicos. 4. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. 5. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. 6. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. 7. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia. 8. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. 9. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. 10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnostico de laboratorio. 11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. 12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.13. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. 14. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. 15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

La incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior ha permitido la renovación de los títulos y adaptar los objetivos a las necesidades de los mercados laborales actuales

El farmacéutico de nuestro entorno ejerce su profesión, en la mayoría de los casos, en Oficina de Farmacia, pero cada vez más egresados deciden optar por la especialidad vía FIR en sus diferentes opciones como son: la Farmacia hospitalaria, análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología y parasitología, inmunología, farmacia industrial y galénica.

3


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 4

En corto... El pasado 17 de diciembre falleció nuestra compañera Clara Toledo Seco. Desde el dolor por una muerte tan temprana y por la ausencia de una persona tan vital y entrañable, nuestro abrazo a toda la familia.

También nos ha dejado Pedro López Ruiz (13 de febrero de 2012), empleado de Cofarte. Nuestras condolencias a su familia, especialmente a su viuda, Nieves, asimismo perteneciente a la Cooperativa.

Continúan celebrándose reuniones de pequeños grupos de socios con posterior almuerzo en la Sala de Juntas de la Cooperativa, para visitar las nuevas instalaciones, contrastar opiniones sobre los temas de actualidad que nos afectan y también pasar un rato agradable con compañeros.

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud en Canarias durante febrero fue de 38,2 millones de euros lo que representa la segunda mayor disminución de España al registrar una caída del 13,64% respecto al mismo mes de 2011, cuando el gasto fue de 44,2 millones.

La globalización y el clima traerán la malaria a Europa. El año pasado se produjo un caso de malaria en una señora de Huesca que jamás había salido de su pueblo. Las personas y las mercancías viajan por todo el mundo y los vectores (sobre todo mosquitos) que transmiten estas enfermedades ya están en Europa. Llegan en los neumáticos, en las plantas ornamentales, en los aviones llenos de turistas… Ante esa situación lo esencial es conocer los parásitos que las producen, detectarlos y actuar a tiempo.


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 5

Expofarma Cofarte:

c COFARTE

Una feria de Farmacia, para las Farmacias La Cooperativa Farmacéutica de Tenerife organizó los pasados 8 y 9 de febrero “Expofarma, una feria de farmacia, para las farmacias”, con la idea de ser un punto de encuentro entre farmacéuticos y laboratorios distribuidores de productos específicos con los que dar un impulso a la venta libre de las farmacias, ahora más necesaria que nunca. Los sucesivos cambios que han venido afectando a nuestro sector en los últimos años hacen que el futuro de las farmacias pase por reorientarse y potenciar la venta de productos de otras categorías, además de la de medicamentos. Dermocosmética, infantil, dietética, ortopedia, óptica, veterinaria…en definitiva, categorías y servicios que presentan un valor añadido para los pacientes y que permiten a la farmacia seguir manteniéndose con vida y prestando servicio a cualquier ciudadano que lo necesite, en cualquier lugar de nuestra geografía. Expofarma se convirtió así en una feria para nuestras farmacias, nuestros socios y sus equipos, para los delegados y para todos aquellos que quisieron respirar un poco de aire fresco en el sector farmacéutico. Actividades específicas para cada una de estas piezas fundamentales se desarrollaron en el marco de esta feria: salón de exposición con más de veinticinco laboratorios expositores, reuniones de trabajo, novedades para los delegados, conferencias, visita de consejeros de otras cooperativas nacionales, desayunos y comidas para nuestros socios y otras muchas actividades llenaron la agenda de unas jornadas muy importantes para el sector farmacéutico de nuestra provincia. Gracias al entusiasmo del equipo de Cofarte, a la inestimable colaboración de las empresas expositoras y a la buena acogida que nuestros socios tuvieron con la iniciativa, Expofarma se ha posicionado como modelo de referencia para otras Cooperativas Farmacéuticas.

5


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 6

IDEAS DE ORO PARA LA EXCELENCIA EN LA FARMACIA Juan Luis Fernández, Presidente Ejecutivo de Manum Consulting Group y Especialista en Inteligencia Emocional, fue el responsable de que en la primera tarde de la feria el salón de actos de la Cooperativa se quedara pequeño para dar cabida al aforo que escuchaba sin perder detalle “Las 10 ideas de oro para la excelencia en la farmacia desde las personas”. Juan Luis compartió con nosotros las claves para tener éxito a través de las actitudes y la motivación, en una divertida y didáctica sesión que a más de uno nos supo a poco.

6

COFARTE


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 7

EL DOCTOR JAVIER RIZZO DE SOLÁ VISITA TENERIFE

c COFARTE

El jueves día 9, el Doctor Javier Rizzo de Solá, especialista de reconocido prestigio nacional en cirugía estética y plástica estuvo en Cofarte desarrollando su ponencia: “Tratamientos médico-estéticos: ¿belleza o salud?”. Un recorrido por su experiencia personal como cirujano a través de estudios fotográficos de protocolos faciales y corporales, con un énfasis especial en el tema de la obesidad y el adelgazamiento, problemas de nuestro tiempo. El Doctor Rizzo defendió además la necesidad de un trabajo conjunto entre toda la profesión sanitaria para brindar un asesoramiento integral a los pacientes y puso énfasis en el potencial que tienen las farmacias en este sentido.

7


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Pågina 8

RESUMEN DE PRENSA http://www.fedifar.net/index.php?view=detail&id=61&option=com_simplecalendar&Ite mid=24&lang=es http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1099410 http://www.eldia.es/2012-02-08/sociedad/sociedad26.htm http://www.diariodeavisos.com/2012/02/09/actualidad/feria-por-y-para-las-farmacias/ http://eldia.es/2012-02-09/CANARIAS/CANARIAS1.htm http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=248888 http://www.rtvc.es/noticias/el-futuro-pasa-por-lasparafarmacias-83147.aspx http://tenerife.cope.es/audios/audiolocal-asi-son-lasmananas-en-tenerife----primera-parte-con-jose-carlosmarrero-185672 http://tenerife.cope.es/audios/audiolocal-asi-son-lasmananas-en-tenerife----segundaparte-con-jose-carlosmarrero-185686

8

COFARTE


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 9

c COFARTE

9


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 10

10

COFARTE


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 11

Las 10 ideas de oro Para la excelencia desde las personas Juan Luis Fernández nació en Cartagena en 1963. Después de unos primeros veinte años de su vida compatibilizando su carrera de CC. Económicas y el Baloncesto de élite,

c COFARTE

se incorpora en el negocio familiar del sector textil. Como profesional, trabaja primero en el área financiera, pasando posteriormente al área de marketing en diferentes compañías internacionales. Desde hace más de diez años, animado por desarrollar a las personas y organizaciones, se dedica a la docencia en el ámbito universitario y a la consultoría en comportamiento organizacional para compañías de primer nivel. Actualmente es Profesor visitante en más de siete Instituciones Académicas y conferenciante habitual en foros de Capital Humano en Europa y América, además de Director y Profesor del Master de Marketing Farmacéutico en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sigue ligado al deporte federado a través de la práctica del ciclismo, participando en pruebas nacionales e internacionales. Actualmente, es Fundador y Presidente Ejecutivo de Manum Consulting Group, consultora nacional integrada por cuatro sociedades líderes en el ámbito de la Captación, Identificación y Desarrollo del Talento.

Juan Luis Fernández compartió con nosotros una de las jornadas de Expofarma en

“El deseo es la clave de la motivación, pero sólo la determinación y el compromiso con la persecución incesante de una meta, es decir, un compromiso con la excelencia, te capacita para alcanzar el éxito que buscas”. Mario Andretti

nuestro salón de actos, contagiando a todos los asistentes de optimismo, buen humor y sobre todo, puntos clave sobre los que reflexionar para lograr la excelencia desde las personas. Aquí va su decálogo: 1) Todos los seres humanos tenemos la capacidad de decidir nuestras respuestas. “La libertad es un regalo divino. Pero esa libertad exige responsabilidad, la responsabilidad de elegir lo correcto”. Elisabeth Kubler Ross. 2) El potencial de desarrollo de una persona es ilimitado. “La mayoría de las personas viven en un círculo restringido de su ser potencial. Todos tenemos increíbles reservas de energía y genialidad a las que podemos recurrir con las que ni siquiera soñamos”. William James.

“Conócete a ti mismo”. Aristóteles 11


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 12

3) Los flojos buscan sólo la motivación. Los grandes se basan en la fuerza del compromiso. “El deseo es la clave de la motivación, pero sólo la determinación y el compromiso con la persecución incesante de una meta, es decir, un compromiso con la excelencia, te capacita para alcanzar el éxito que buscas”. Mario Andretti. 4) El miedo paraliza… “En los negocios, el 99 por ciento de las sorpresas son negativas”. Harold Geneen, ExDirector General ITT. …la confianza nos moviliza. Hasta el 50% de la jornada laboral puede perderse debido a sentimientos de desconfianza. 5) Gestiona tus emociones… o las decidirá el entorno. “Los medalla de bronce están más contentos que los de plata”. Thomas Gilovich. 6) Sin salud psicológica no hay beneficio a largo plazo. 7) Las leyes mentales deciden nuestra vida. “Todo resultado económico es la manifestación o síntoma de un proceso psicológico individual y/o colectivo”. J. Galbraith. 8) El cambio forma parte de nuestra vida y es lo que nos hace crecer. “He aquí una

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho”. Antonie de Saint Exupery.

ley paradójica de nuestra existencia: ¡no podemos ser verdaderamente libres si no aceptamos serlo siempre! Quien desea acceder a una verdadera libertad interior, debe entrenarse en la serena y gustosa aceptación de multitud de cosas que parecen ir en contra de su libertad. Aceptar sus limitaciones personales, su fragilidad, su impotencia, etc. pero la verdad es ésta: las situaciones que nos hacen crecer de verdad son precisamente aquellas que no dominamos”. J. Philippe. 9) El punto de partida hacia las estrellas… el autodescubrimiento. “Conócete a ti mismo”. Aristóteles. 10) Tu último fin… ser feliz. “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho”. Antonie de Saint Exupery.

Cuatro consejos para ser feliz 1. TRABAJOS Y AFICIONES ESTIMULANTES. 2. MANTENERSE EN FORMA. 3. POTENCIAR RELACIONES INTIMAS (PAREJA, AMIGOS, HIJOS). 4. PROVOCAR ESTADOS DE ÁNIMO POSITIVOS

Información de interés: http://www.grupomanum.com/

12

COFARTE


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 13

Farmacéutico y... Lucio Pérez Aranaz. Farmacéutico y regatista

c COFARTE

“Me gustan los retos y superarlos con éxito y esfuerzo” Licenciado en Farmacia por la Universidad de La Laguna de la III promoción, en realidad empecé con la tercera en el año 75 y terminé con la cuarta en el 81. Natural de Santa Cruz de Tenerife. Desde siempre me he sentido atraído por el mar, condicionado por la circunstancia de que varios miembros de mi familia tenían vínculos profesionales y deportivos en la náutica del Real Club Náutico de Tenerife. Hemos disfrutando hablando de su vocación primero como regatista y luego como farmacéutico, así como de la familia, el deporte, el día a día, en fin de todo. Se considera una persona que tanto a nivel profesional como deportivo le gusta marcarse retos con un alto nivel de exigencia y calidad. -Háblanos de tu vocación como farmacéutico ¿de dónde viene? -Realmente no tenía ni vocación ni antecedentes farmacéuticos familiares ya que mi prioridad eran las regatas y todo lo relacionado con la vela, pero como no tenía ningún interés definido en este sentido, fue mi padre quien me hizo ver que se podían compaginar ambas cosas. Por un lado las regatas y mi interés por los deportes náuticos y por otro la posibilidad de realizar una licenciatura como Farmacia, ya que esta me podría permitir ejercer una profesión liberal y que englobaba muchos ámbitos de la ciencia y seguir participando en regatas. Con estos argumentos no tardó mucho en convencerme. Al principio fue algo duro, pues para la mayoría de los estudiantes los primeros años de licenciatura eran bastante áridos, como una prolongación del bachillerato. Aunque, en poco tiempo, comenzó a ser más gratificante pues se iban cumpliendo mis expectativas ya que podía priorizar primero y antes que los estudios mi dedicación a la vela, obteniendo logros en el ámbito nacional e internacional, al mismo tiempo que podía continuar mis estudios que cada vez me resultaban más interesantes. Fue en esos últimos años de carrera donde más disfruté de los estudios y de lo que iba a ser mi profesión. Además durante esos años, como la mayoría de los estudiantes de aquella época, fui profesor de clases particulares lo que me permitió disponer de “algo” de dinero para pequeños caprichos que en realidad

En la farmacia a veces pienso en el símil de ser como una “Torre de Babel”, pues somos un equipo donde hay personas de muchas nacionalidades y diferentes regiones, pero que nos coordinamos de manera efectiva para realizar nuestro trabajo con la mayor calidad

13


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 14

siempre terminaba invertido en material naútico y viajes relacionados con las regatas. Más tarde y una vez finalicé los estudios tuve la oportunidad de trabajar durante varios años como analista en la Clínica Parque y en el Laboratorio de Análisis Clínicos de Don Elviro Hernández Reboso. Luego en el año 89 y por el artículo 3-1-B abrí mi propia Oficina de Farmacia, en una zona rural (Lomo Colorado en Tacoronte). Posteriormente por la Ley del año 2000 de concurso de traslado, me desplacé a una zona turística, en Playa de las Américas, que es donde ejerzo mi profesión desde entonces. El trabajo en la farmacia rural fue gratificante pero el que realizamos actualmente en una zona turística, es apasionante. Nos encontramos con una gran variedad de problemas de salud que se podrían englobar en lo que yo llamo

FRASES CÉLEBRES "Si quieres llegar rápido vete solo pero si quieres llegar lejos vete acompañado".

“enfermedades del viajero”; así, en nuestro día a día, pueden surgir situaciones inesperadas a las que tenemos que dar una respuesta rápida y una solución adecuada. Se dan situaciones que podemos considerar únicas ya que el paciente que acude a la farmacia busca una solución profesional a su problema de salud al mismo tiempo que espera poder continuar disfrutando de su tiempo de ocio y diversión Puedo asegurar

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas".

que de todas estas actividades me siento orgulloso y han sido enriquecedoras -¿Como analizarías tu trabajo en la farmacia? -Apasionante. Quizás por mi experiencia y dedicación al deporte, soy un convencido del trabajo en equipo y existe una gran similitud entre mi papel en el barco como en el que realizo en mi oficina de farmacia, se trata de la gestión de equipos humanos. En ambos entornos nos marcamos objetivos, retos, nos apoyamos unos en otros y aunque somos muy distintos el éxito esta en que funcionamos de manera coordinada y efectiva. Además estoy convencido que tanto en el barco como en mi farmacia cuento con los mejores en cada una de sus funciones y mi labor es coordinarlos de manera que puedan alcanzar su máximo nivel de rendimiento. En concreto en la farmacia a veces pienso en el símil de ser como una “Torre de Babel”, pues somos un equipo donde hay personas de muchas nacionalidades y diferentes regiones, pero que nos coordinamos de manera efectiva para realizar nuestro trabajo con la mayor calidad. Estoy orgulloso y resulta muy gratificante el sentirme parte en mi farmacia de un excelente equipo de profesionales, que para mi son sin duda los mejores, cada uno en su puesto. Trabajar así, la verdad, es muy fácil.

Lucio Pérez con el Presidente del COE, Alejandro Blanco

-Y en el ámbito de la vela ¿A quién admiras y qué experiencia destacarías? Mi pasión desde siempre es la navegación a vela. Inicialmente la vela ligera y desde hace varios años la modalidad de cruceros. En estos años he participado en múltiples regatas y he tenido oportunidad de conocer y navegar con excelen-

El trabajo en la farmacia rural fue gratificante pero el que realizamos actualmente en una zona turística, es apasionante

tes personas y deportistas. Entre ellos quiero mencionar a Pedro Campos, patrón del primer representante español en Copa América, contra el que he competido y con el que hemos formado tripulación y proyectos y al que me une una gran amistad. Actualmente me gustaría también destacar a Jesús Pintos, bicampeón del mundo de crucero, gran rival durante los últimos años pero que


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 15

últimamente estamos aunando esfuerzos y formando tripulaciones conjuntas, incluso tenemos en marcha un gran proyecto para este año 2012. Dentro de las vivencias mas impactantes es la que tuvimos hace dos años durante la regata Cádiz-Santo Domingo, en concreto la fecha del sábado 31 de enero, muchos la recordarán cuando una tormenta tropical asoló la isla de Tenerife. Nosotros nos encontrábamos en mitad del Atlántico y por los partes meteorológicos que teníamos y manejábamos sabíamos que íbamos directo hacia ella, pero después de estudiarlo y valorarlo tomamos la decisión, (éramos cuatro tripulantes), ahora la vemos como acertada, de seguir nuestro rumbo y afrontarla directamente de proa.

c COFARTE

Durante tres días estuvimos navegando como buenamente podíamos, casi sin salir del interior del barco y soportando condiciones de navegación extremas, pero al menos ganando algunas millas hacia la llegada y no perdiendo como la mayoría de los barcos que decidieron ponerse a la capa y esperar a que pasara la tormenta. Como anécdota, teníamos que permanecer acostados aguantando la cabeza para impedir las sacudidas que movían el barco en todas las direcciones. Finalmente superamos esta circunstancia y conseguimos, en parte gracias a esta arriesgada pero, a la postre, acertada decisión, la victoria de la regata. De todas maneras hemos ganado numerosas regatas y campeonatos tanto en vela ligera como en crucero, a nivel nacional e internacional, de los que de todos guardo gratos recuerdos. -Y si volvieras a nacer, ¿harías lo mismo? -Sin duda. Me siento una persona realizada tanto a nivel profesional como personal pues he tenido la fortuna de hacer lo que me gusta y de la manera que me gusta. Siempre me he sentido apoyado por mi familia, antes por mis padres y ahora por mi mujer Inés y mis hijos Alejandro y Cristina. Los tres forman parte de cualquier proyecto o tripulación que formamos. Alejandro está a punto de terminar la carrera de náutica compaginándola también como regatista de gran nivel, con títulos tanto a nivel nacional como internacional y Cristina en estos momentos está de Séneca en la Universidad de Alcalá de Henares, en cuarto de farmacia. Me gustan los retos y superarlos con éxito y esfuerzo. Eso me ayuda ser una persona positiva.

Sentido y sensibilidad Un olor: césped recién cortado Un Sabor: fresas Un Sonido: las olas del mar rompiendo Una textura: cosas suaves Una emoción: un nuevo reto o proyecto Una imagen: una regata

15


cofarte_20:Maquetaci—n 1 11/04/2012 20:57 Página 16

Formación al servicio de su farmacia El principal valor de la red de consultoras del servicio de Farmanova Marketing radica en su conocimiento y formación. Para ello contamos, desde hace dos años, con la colaboración de una de las principales merchandiser del mercado nacional, Asunción Arias. Ella es la encargada de formar en ventas cruzadas y merchandising a todas nuestras consultoras, en función de las necesidades que demanda la farmacia. Nuestras consultoras conocen el por qué de las cosas, relacionan las patologías con las técnicas de venta, escaparatismo, gestión por categorías y del lineal o la teatralización de la farmacia. Todo aquello que ayude a la rentabilidad, desde el conocimiento.

Formación, punto fuerte

El equipo de consultoras de Farmanova Marketing

Es por eso por lo que este año la formación seguirá siendo uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto, para lo que hemos seleccionado las principales patologías que pasan por nuestras oficinas de farmacia: hipertensión, diabetes y alergias. Los pacientes que las sufren, a los que además se les suman las complicaciones que de ella se derivan, necesitan de nuestro asesoramiento para alcanzar el máximo confort de salud. Comenzando por la diabetes, la formación sobre los problemas propios de la patología, los efectos secundarios de la medicación recibida y la información sobre las posibilidades de venta cruzada para el aumento del ticket medio ya han comenzado a impartirse en nuestras farmacias.

Prevalencia diabetes tipo II:

Nuestras consultoras conocen el por qué de las cosas, relacionan las patologías con las técnicas de venta, escaparatismo, gestión por categorías y del lineal o la teatralización de la farmacia. 16 16

COFARTE

Por encima de 75años 41,3% de mujeres 37,4% de hombres Mayores de 18 años: 13,8% Diabetes mellitus: Prevalencia Niños de 0 a 15 años: 29.000 Cada año: 1.104 casos nuevos