Revista cofarte nº 17

Page 1


X Aniversario del Instituto de Enfermedades Tropicales

El pasado 6 de junio, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) celebró el Acto Oficial de su X Aniversario en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia. Con un aforo completo, la Vicerrectora de Investigación de la ULL, Catalina Ruiz Pérez, condujo el acto que comenzó con unas palabras del Director del Centro, Basilio Valladares Hernández, en las que hizo un recorrido por la historia del Instituto a lo largo de esta década. Posteriormente, se procedió a la entrega de distinciones en reconocimiento a la contribución en la creación y desarrollo del Instituto. En el ámbito de autoridades políticas se acordó distinguir a Ana María Oramas González-Moro y a Ricardo Melchor Navarro. En el ámbito científico a los doctores Manuel Elkin Patarroyo Murillo y Manuel Carlos López López. En el ámbito institucional al doctor José Gómez Soliño; y en el ámbito empresarial, a nuestra empresa Cofarte que, desde 1995, ha realizado actividad de mecenazgo financiando becarios, reactivos, infraestructura científica, mobiliario de la biblioteca… En la actualidad, la Cooperativa financia una beca de investigación que se renueva anualmente y es la empresa privada que más colaboración ha prestado para la consecución de los fines del Instituto.

2

COFARTE


c COFARTE

Patarroyo El acto concluyó con una conferencia de. Manuel Elkin Patarroyo Murillo, prestigioso científico colombiano, creador de la primera vacuna sintetizada químicamente y de la primera vacuna contra la malaria. En su trayectoria ha recibido multitud de distinciones y premios, entre otros, 26 Doctor Honoris Causa en diferentes Universidades del mundo y el Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología en 1994. En su disertación expuso la metodología usada para llegar a la síntesis de la nueva vacuna contra la malaria, la Colfavac (COLombia FAlciparum VACcine) de una manera didáctica y vibrante que apasionó al aforo, terminando con un extenso aplauso.

El acto concluyó con una conferencia de Manuel Elkin Patarroyo Murillo, prestigioso científico colombiano, creador de la primera vacuna sintetizada químicamente y de la primera vacuna contra la malaria

3


En la actualidad, la Cooperativa financia una beca de investigación que se renueva anualmente y es la empresa privada que más colaboración ha prestado para la consecución de los fines del Instituto

Vocación multidisciplinar Desde su inicio, el Instituto tiene una vocación multidisciplinar incorporando tres áreas en el desarrollo de su actividad: Parasitología, Genética y Ecología. Se crea con tres objetivos fundamentales: desarrollo de investigación básica para el estudio de las “enfermedades olvidadas” por el primer mundo; velar por la seguridad de Canarias (la acción se desarrolla en combinación con la Dirección General de Salud Pública, mediante trabajos de control de enfermedades y el estudio de los vectores para proteger a la población de las Islas); y la transferencia del conocimiento y técnicas a través del desarrollo de proyectos de investigación y aplicación. Hoy en día el Instituto es una espléndida realidad de la que todos los canarios podemos sentirnos orgullosos. En la actualidad se desarrolla un proyecto en Cuzco (Perú) para combatir la leishmaniasis, enfermedad transmitida por mosquitos, endémica y mutilante que puede causar la muerte. El IUET les ha proporcionado moléculas útiles para el diagnóstico, otras que podrían servir para vacunas y otras para tratamiento, además de un laboratorio donde ellos mismos desarrollan los trabajos.

Proyectos presentes Una de las investigaciones actuales son los trabajos sobre las amebas de vida libre que se encuentran en más de la mitad de los estuches de lentillas y que pueden producir queratitis o meningoencefalitis, llegando incluso a causar ceguera o muerte. A través de las investigaciones se ha diseñado una sustancia activa, capaz de anular los patógenos de esas amebas. Ya está patentada y pasará a fabricarse en las farmacéuticas para introducirse en los líquidos de las lentillas.

4

COFARTE


Encuentro de Exalumnos de Farmacia de la ULL

c COFARTE

El pasado sábado 14 de mayo tuvo lugar el I Encuentro de Exalumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. La celebración, además de ser motivo de reencuentro entre compañeros de las distintas promociones, tenía como objetivo recaudar fondos para el viaje de fin de carrera de los alumnos que se licencian este año. Costillas, papas y piñas de millo fueron el plato fuerte. Buena música y mejor compañía pusieron el resto, en una jornada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Sin duda, una iniciativa para la que ya se espera su segunda parte.

5


Los Alumnos de Farmacia visitan COFARTE Con el fin de ofrecer una visión más amplia de lo que abarca el mundo farmacéutico a los alumnos en prácticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, el pasado 13 de Abril se organizó una visita a las instalaciones de COFARTE, en Los Majuelos. El objetivo de este tipo de visitas es lograr el conocimiento de otra parte de la formación como farmacéuticos, y que engloba el campo de la distribución. Obdulia Mungía y Esther Sánchez, profesoras responsables de los alumnos, los acompañaron junto al Presidente, Francisco Quintana y el Gerente, Eduardo Padilla, por las distintas zonas de la Cooperativa: almacén, recepción y salida de pedidos, O.S.R, así como por los distintos departamentos de especialidades, dietética,

parafarmacia,

homeopatía, óptica, veterinaria, productos químicos, etc. Además, pudieron

los

alumnos

comentar

sus

dudas con el personal de la Cooperativa y descubrir el comienzo de la cadena, antes de que los productos lleguen a las farmacias. Fue una tarde interesante e instructiva para todos.

6

COFARTE


Asamblea General Ordinaria

c COFARTE

En el salón de actos de la Cooperativa tuvo lugar, el pasado 22 de junio de 2011, la Asamblea General Ordinaria. Como todos los años, durante la misma se expusieron y explicaron las cuentas anuales del año 2010 que fueron, en general, muy satisfactorias, teniendo en cuenta las enormes dificultades y los últimos Decretos que han afectado tanto a la distribución como a las farmacias. También hubo un informe del presidente en el que destacó su agradecimiento al Cabildo de Tenerife y al Instituto de Enfermedades Tropicales por los premios concedidos a Cofarte.

Lealtad Francisco Quintana concluyó su exposición pidiendo lealtad e implicación a los socios: “Necesitamos cooperadores, no cooperativistas, para poder seguir manteniendo la excelente trayectoria de la Cooperativa”, y agradeció al Consejo Rector, a los socios y al todo el personal de Cofarte su entrega y dedicación.

7


Cena de confraternidad 2011 Otro año más ha tenido lugar la cena de Cofarte en la que se reúnen los socios de la cooperativa. Esta vez el escenario ha sido el Gran Melia Palacio de Isora, situado en el sur de la isla. Asistió un gran número de socios y familiares, en total, unas 260 personas. La mayoría pernoctó en el hotel, pudiendo disfrutar también de las magníficas instalaciones del mismo y de unas jornadas de total relax y descanso. ¡A recargar las pilas!

8

COFARTE


c COFARTE

9


10

COFARTE


c COFARTE

11


12

COFARTE


c COFARTE

13



Nuevos hábitos de compra, nuevas técnicas de venta

c COFARTE

Nuestro cliente está cada vez más informado y demanda cada día un mejor y más exquisito servicio. Esta demanda requiere que el personal de farmacia conozca perfectamente los productos y tenga dominio de la técnica de venta denominada Cross Selling, a través de la cual, exento de técnicas agresivas, el asesor de farmacia vende a través de la sugerencia. La venta de farmacia es una venta amable que ofrece servicio, ayuda y consejo, y es labor del asesor provocar la compra de “productos de querer y compra no prevista”, convirtiéndolos en “productos de querer y compra realizada”, incentivando su compra a través de un estilo de venta amable y seductor, así como aplicando las técnicas de merchandising adecuadas. Debemos aprender tanto a detectar el mejor momento para aplicar el cross selling, observando la comunicación gestual del cliente para saber en qué momento intervenir y poder sugerir, así como a modelar nuestra comunicación no verbal para ofrecer en todo momento una imagen de amabilidad y profesionalidad. Tenemos que saber gestionar correctamente los silencios para hacer pensar al cliente e involucrarlo en el proceso de compra.

Saber vender Un correcto merchandising también nos ayudará a producir la venta por impulso, ubicando aquellos productos de tipo “querer y no previsto” en lugares calientes y estratégicos para que el cliente los pueda ver, ubicando los productos “capricho” próximos a productos calientes (de necesidad, de compra prevista, de moda), jugando con el concepto “revuelto” para atraer la atención y utilizando la ubicación de productos en zona de paso, a modo de interrupción, con el fin de llamar la atención. Con el propósito de seguir formando a nuestras farmacias, a lo largo del mes de mayo realizamos en Cofarte una serie de seminarios en los que reforzamos y trabajamos pedagógicamente estas técnicas, con la empresa Cuni&Asociados. Más de 40 personas, entre titulares y equipos de farmacia, asistieron a las distintas sesiones impartidas por Mercedes Castilla, destacando en todas ellas una gran participación.

Debemos aprender tanto a detectar el mejor momento para aplicar el cross selling, observando la comunicación gestual del cliente para saber en qué momento intervenir y poder sugerir, así como a modelar nuestra comunicación no verbal para ofrecer en todo momento una imagen de amabilidad y profesionalidad 15


Salvado de Avena, el cereal de moda Los beneficios sobre la salud asociados a la avena, se consiguen únicamente cuando los productos de avena se consumen con regularidad durante cierto tiempo, y la cantidad en la dieta supera un valor umbral establecido para el betaglucano 16 16

COFARTE

La avena, al igual que el resto de cereales, pertenece a la familia Gramineae (Poaceae), de distribución cosmopolita y con más de 650 géneros Dentro del género Avena sp., Avena sativa (avena común) es la especie más importante cultivada, y se cree que su origen es asiático. Se diferencia de otros cereales en sus características multifuncionales y en su perfil nutricional. Las evidencias científicas actuales y los avances en nutrición han puesto de manifiesto la importancia de sus diversos componentes, entre los que cabe destacar, las vitaminas del complejo B, proteínas, grasas insaturadas, minerales, y un tipo de fibra soluble, el betaglucano, siendo uno de los cereales con mayor contenido en esta fibra, junto con la cebada.


Son numerosos los ensayos clínicos que evidencian que el consumo de avena, o de productos enriquecidos o derivados de ella, ayuda en el control de la glucemia y, en particular, en la reducción de los niveles de colesterol plasmáticos, especialmente el colesterol LDL. Estas propiedades se le atribuyen a su elevado contenido en betaglucano, fibra que puede formar soluciones viscosas en medio acuoso. El aumento de la viscosidad en el intestino ralentiza el tránsito intestinal, retrasando el vaciado gástrico, y disminuyendo la absorción de glucosa y esteroles, con lo que se atenúan los niveles de glucosa plasmática postprandial y la respuesta de insulina. Además, provoca un elevado transporte de ácidos biliares hacia la zona inferior del tracto intestinal, consiguiendo una alta excreción de ellos por vía fecal, que a su vez estimula al hígado a utilizar el colesterol disponible para producir más ácido biliar. Este comportamiento también se ha observado en otras fibras solubles como el psyllium, pectina y la goma de guar.

c

+

COFARTE

Estudios Los resultados de distintos estudios donde se compara el efecto del salvado de avena con los de otros cereales en la glucemia y el nivel de lípidos sanguíneos, demuestran la conveniencia de su uso en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, antes que cualquier otro salvado. En Estados Unidos, desde el National Cholesterol Education Program (NCEP) y la Food and Drug Administration (FDA) se recomienda el consumo de salvado de avena por su alto contenido en betaglucanos. Fijándose la dosis efectiva de betaglucanos para un alimento en 0.75 g/porción del alimento. Por tanto, se puede afirmar que la incorporación de la avena en la dieta diaria no sólo es importante desde el punto de vista de la nutrición, sino también por su potencial terapéutico. Sin embargo, los beneficios sobre la salud asociados a la avena, se consiguen únicamente cuando los productos de avena se consumen con regularidad durante cierto tiempo, y la cantidad en la dieta supera un valor umbral establecido para el betaglucano.

Composición La composición porcentual del salvado de avena es: 17.1% de proteínas, hidratos de carbono 67.9%, 8.6% de grasa, entre 15 y 22% de fibra dietética total, y un 10.4% de betaglucano (al menos un tercio de la fibra dietética total); y en cuanto a vitaminas y minerales destacables, por 100 g contiene: 1.3 mg de niacina, 171 mg de magnesio, 6.4 mg de hierro, 0.17 mg de cobre, 441 mg de potasio y de alfa-tocoferol algo menos de 0,5 mg.

17


III Torneo de Pádel Cofarte 2011

Del 6 al 11 de junio ha tenido lugar el III Torneo de Pádel de nuestra Cooperativa, ampliando este año las fechas de celebración para poder acoger al gran número de participantes que ha ido en aumento desde la creación del torneo. Este encuentro, que despierta un gran interés entre muchos de los socios de la cooperativa, personal de farmacia y empleados de Cofarte, se lleva a cabo gracias al patrocinio de diferentes empresas como Jonhson&Jonhson, Cinfa, Merck, Nestlé, Acofarma, Bancofar y Farmaten y a la colaboración de Stada, Distribuciones Yaisan, Grupo Farmacéutico, Bankiter, Gel Relax, Loreal, Isdin, Avène Danone y Fuente Alta. Durante la semana se jugaron los partidos y las consolaciones, sobre todo, en horario de tarde dentro de un ambiente deportivo en el que muchos de los participantes se quedaban para ver a sus compañeros y animarlos. Para el sábado se dejaron las finales de todas las categorías (masculino, femenino y mixto).

Trofeos y diversión Tras los intensos partidos, seguidos por un gran número de asistentes que animaban a sus parejas favoritas, se realizó la entrega de trofeos. En la categoría de mixtos los campeones fueron el equipo “En reposo”, formado por José Carlos Hernández y Sonia Siliuto; en femenino “Las Grilladas del Norte”, con Leticia Morales y Maido de León; y en masculino 18 18

COFARTE


c COFARTE

“Farmaten”, donde repetía José Carlos con Víctor. También hubo trofeos para los subcampeones y para los finalistas de consolación. La tarde continuó con un almuerzo para todos los participantes, donde muchos comentaban jugadas y anécdotas de la semana. A los que aún les quedaron fuerzas, siguieron jugando en las pistas que estaban a disposición de todos. Una jornada entre compañeros unidos por el deporte y la diversión. Felicidades a los ganadores, a todos los participantes y hasta el próximo año.

19


En la categoría de mixtos los campeones fueron el equipo “En reposo”, formado por José Carlos Hernández y Sonia Siliuto; en femenino “Las Grilladas del Norte”, con Leticia Morales y Maido de León; y en masculino “Farmaten”, donde repetía José Carlos con Víctor. También hubo trofeos para los subcampeones y para los finalistas de consolación

20

COFARTE